Sie sind auf Seite 1von 41

GRAMTICA Y NORMATIVA

Clases de palabras: criterios de clasicacin


Los textos verbales estn formados por oraciones, que, a su vez, estn formadas por palabras. Para producir e interpretar esas oraciones, cada lengua tiene un conjunto de reglas de combinaciones de palabras. Para estudiar las palabras, se las agrupa en categoras, llamadas clases, que son las siguientes: sustantivos, adjetivos, artculos, preposiciones, verbos, adverbios, conjunciones, pronombres e interjecciones. Las clases de palabras se establecen por medio de tres criterios: morfolgico, semntico y sintctico. Criterio morfolgico: considera si las palabras manifiestan variaciones, llamadas accidentes, que se sitan siempre al final de la palabra. Estas variaciones son el gnero, el nmero, el grado, la persona, el tiempo, el modo, el aspecto y el caso. Las clases variables, es decir, las que presentan accidentes, son los sustantivos, los adjetivos, los artculos, los verbos y los pronombres. Las invariables, es decir que no manifiestan accidentes, son las preposiciones, las conjunciones y los adverbios. Criterio semntico: considera el significado de la palabra. Segn este criterio se distinguen dos clases: las que tienen significado pleno o lxico, que designan objetos, procesos o caractersticas; stas son los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios. Y las que tienen significado gramatical, que se definen por su funcin gramatical ms que por su significado lxico; stas son los artculos, los pronombres, las preposiciones y las conjunciones. Criterio sintctico: considera la funcin que cumple la palabra en la oracin. La distincin general es entre aquellas que pueden ser ncleo de una construccin (sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos y adverbios) y aquellas que no (artculos, preposiciones, conjunciones).

a
ADES ACTIVID

1.a. Para clasificar cualquier conjunto de elementos, como las palabras, pueden usarse mltiples criterios. Para comprobarlo, renanse en grupos y clasifiquen lo que ven en las siguientes imgenes segn la mayor cantidad de criterios posibles (por ejemplo, color, comestible/no comestible, cantidad de slabas del nombre, etctera). b. Entre todos los grupos, confeccionen una lista con los criterios utilizados. Analicen cules cuentan con mayor consenso. Por qu ser as?

2. Copien las siguientes afirmaciones e indiquen cul es el criterio que se aplica en cada caso (morfolgico, semntico o sintctico). a. El adjetivo expresa una cualidad del sustantivo. b. El verbo es la nica palabra que puede cumplir la funcin de ncleo del predicado verbal. c. El adverbio no vara en gnero ni en nmero. d. El modo, el tiempo, el nmero y la persona de un verbo conjugado se reconocen por la desinencia verbal. e. El adjetivo vara en gnero y en nmero para concordar con el sustantivo al cual modifica. f. El verbo expresa una accin, un estado o el paso de un estado a otro.

212

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Clases de palabras: sustantivos y adjetivos


Los sustantivos son la clase de palabra que se usa para nombrar objetos o personas reales o imaginarios, o ideas. Los adjetivos agregan informacin acerca de los sustantivos para caracterizarlos, es decir, distinguirlos de otros. Por ejemplo, novela interesante, primer alumno, pelcula estadounidense.

Variacin morfolgica de sustantivos y adjetivos


La mayora de los sustantivos y de los adjetivos vara en gnero y en nmero. Los adjetivos siempre adoptan el gnero y el nmero de los sustantivos a los que caracterizan, es decir, concuerdan.
CLASE SINGULAR NMERO PLURAL GNERO PERSONAS Y ANIMALES MASCULINO FEMENINO

Vocal final no acentuada (letra, mano, mate) -e acentuada (caf, pie, matin) Consonante final (pared, tos) -i acentuada (rub) -a, -o, -u acentuadas (mam, sof, domin, verm, tab) -s, -x (dosis, xtasis, lunes, martes, trax, clmax)

-s (letras, manos, mates) -s (cafs, pies, matins) -es (paredes, toses) -es (rubes) -s / -es, segn el caso (mams, sofs, domins, verms, tabs/tabes) Invariable (dosis, xtasis, lunes, martes, trax, clmax)

-o (abogado) Consonante final (doctor)

-a (abogada) -a (doctora)

Algunos varan y otros no -e (presidente, elefante) -e (confidente, cantante) -a (artista, pianista, tecladista)

-a (presidenta, elefanta) Invariable (confidente, cantante) Invariable (artista, pianista, tecladista)

SUSTANTIVO

Casos especiales duque, prncipe sacerdote rey, gallo, hroe actor yerno, caballo, toro

-esa (duquesa, princesa) -isa (sacerdotisa) -ina (reina, gallina, herona) -triz (actriz) Palabra diferente (nuera, yegua, vaca) -a (dura) (regordeta) (grandota) (chiquilina) (grandulona) (haragana) (cumplidora) (cordobesa, andaluza) Invariable (inteligente, audaz, azul, til)

a
ADES ACTIVID

ADJETIVO

El adjetivo cumple las mismas reglas de formacin del singular y el plural que el sustantivo.

-o (duro) -ete (regordete) -ote (grandote) -n (chiquiln) -n (granduln) -n (haragn) -or* (cumplidor) Consonante final en los gentilicios (cordobs, andaluz) Cualquier otra terminacin (inteligente, audaz, azul, til)

*Excepciones: exterior, interior, superior, inferior, mayor, menor, posterior, anterior, mejor, peor.

1. Copien los siguientes sustantivos y agrguenles un adjetivo. Luego, modifiquen cada uno segn las variaciones que admitan. solucin - agendas - espejo - mochila - remera - contestador - novia - caballos - carpeta - jarrn - diccionario 2. Copien las siguientes construcciones, reconozcan el sustantivo y el adjetivo, y caractercenlos morfolgicamente. hermanos mayores - mircoles aburridos - adolescente simptica - pocas bateristas - lado cncavo chicos lindos - problemas irresueltos

213

Grados de signicacin del adjetivo


Sustantivos, adjetivos y opiniones
Algunos sustantivos y adjetivos, segn el contexto en que aparecen, implican valoraciones positivas o negativas; por ejemplo, frente a un vehculo alguien puede decir cascajo destruido, antigualla destartalada, auto antiguo o coche viejo. Lo mismo ocurre con los adjetivos en sus diferentes grados de significacin; de una pelcula alguien puede decir que es interesante, que es ms o menos interesante que otras o que es interesantsima, expresando as ms su opinin que una caracterstica del filme. Los adjetivos calificativos pueden graduarse mediante grados de significacin, que permiten indicar en qu medida el sustantivo tiene la caracterstica que el adjetivo le atribuye. Estos grados son: el positivo, el comparativo y el superlativo.
GRADO POSITIVO. El adjetivo expresa la posesin de una caracterstica. COMPARATIVO. Se compara la misma caracterstica en dos objetos. EJEMPLO

Mariano es estudioso.

De superioridad. Uno de los dos la posee en mayor grado. De igualdad. Los dos la poseen en igual grado. De inferioridad. Uno de los dos la posee en menor grado.
SUPERLATIVO. La caracterstica aparece en su grado mximo.

Mariano es ms estudioso que Pedro. Mariano es tan estudioso como Juan. Mariano es menos estudioso que Matas.

Absoluto*. El adjetivo seala el mayor grado sin aludir a un grupo de referencia. Se forma agregando los sufijos -simo y -rrimo, o anteponiendo el adverbio muy + adjetivo positivo. Relativo. La caracterstica aparece en su grado mximo o mnimo pero en relacin con un grupo de referencia.

Mariano es estudiossimo. Mariano es muy estudioso. Matas es el ms estudioso de todos. Pedro es el menos estudioso de todos.

* Tambin hay formas coloquiales o propias de la oralidad, son las que se construyen con re-, requete-, archi-, sper + adjetivo positivo.

a
ADES ACTIVID

1. Lean el siguiente aviso clasificado y reescrbanlo dndole la forma adecuada.

Algunos adjetivos forman sus comparativos de superioridad y superlativos de manera irregular.


COMPARATIVO (DE SUPERIORIDAD)

Vendo una casa destruidsima con parque. Los pisos estn reventados; los marcos de metal, reoxidados, y los techos, requeteagujereados. Las caeras estn recontratapadas y sale un hilo chiquitsimo de agua. Eso s, tiene un parque gigante, con unos rboles frutales buensimos que dan los mejores frutos. Adems, hay animales simpatiqusimos. Bueno, para decirlo mejor: vendo un parque buensimo con una casa menos interesante o ms arruinada.
2. Lean los adjetivos del texto anterior. Por qu creen que las comparaciones se establecen de ese modo? Qu se compara en cada caso? Reescrbanlas segn la forma de la tabla.

POSITIVO

SUPERLATIVO

bueno malo grande pequeo alto bajo

mejor peor mayor menor superior inferior

ptimo psimo mximo mnimo supremo nfimo

Morfologa de los superlativos


Existen tres procedimientos para la formacin de superlativos. La construccin adverbio muy + adjetivo en grado positivo (muy pobre, muy pulcro). Agregar el sufijo -rrimo a la forma latina del adjetivo (pauprrimo, pulqurrimo); forma culta usada, sobre todo, literariamente. Agregar el sufijo -simo al adjetivo en grado positivo (pobrsimo, pulcrsimo). En este caso, el sufijo -simo toma la forma -csimo cuando el adjetivo en grado positivo termina en n (jovencsimo). Cuando el adjetivo en grado positivo termina en -ble, toma la forma -bilsimo (amabilsimo, nobilsimo).

214

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Clasicacin semntica de los sustantivos


Semnticamente, los sustantivos nombran personas, objetos o ideas, sean animados o inanimados, reales o imaginarios. Segn este criterio, se clasifican en los siguientes grupos.
COMUNES PROPIOS

Clase e individuo Una clase es un conjunto de


individuos que comparten una o varias caractersticas. Por ejemplo, a un perro se lo puede nombrar perro, pero tambin mediante otros sustantivos comunes, como animal, mamfero, cuadrpedo, etctera. Un individuo es cada uno de los integrantes de la clase; por eso se le pone un nombre (sustantivo propio), para diferenciarlo de los dems.

Nombran individuos o un conjunto de individuos que pertenecen a una misma clase, es decir, que poseen rasgos en comn. Ejemplos: casa, escritor, pas, fantasma.
CONTABLES NO CONTABLES INDIVIDUALES COLECTIVOS CONCRETOS ABSTRACTOS

Designan elementos cuantificables. En singular, nombran uno de la clase y en plural, varios de ellos. Ejemplos: lpiz - lpices, plato - platos.

Designan sustancias o materias, que no son cuantificables, por lo cual no se usan en plural. Ejemplo: azcar mucha azcar.

Designan en singular un elemento de la misma clase. Ejemplos: rbol, casa, pez, perro.

Designan en singular un conjunto de elementos de la misma clase. Ejemplos: arboleda, casero, cardumen, jaura.

Designan entidades materiales o que se pueden representar como tales. Ejemplos: cuaderno, perro.

Designan entidades que no se perciben como objetos materiales. Ejemplos: bondad, belleza, inteligencia.

Nombran de manera particular a un individuo, objeto o idea que, por s solo, integra una clase. Ejemplos: Casa Rosada, Charly Garca, Chile, Santa Cruz.

Nominalizaciones y explicacin
Los sustantivos abstractos se llaman as porque son abstracciones de adjetivos o verbos. Este procedimiento tambin se llama nominalizacin y produce palabras habituales en las explicaciones, porque semnticamente permite convertir acciones, procesos, estados o cualidades en ideas.

Clasicacin semntica de los adjetivos


Los adjetivos aportan informacin al sustantivo. Segn el tipo de informacin que aportan, se clasifican semnticamente en los siguientes grupos.
DESCRIPTIVOS

Describen el sustantivo al que se refieren, comunican caractersticas. Ejemplo: nio travieso, profesor exigente, segundo examen.
CALIFICATIVOS NUMERALES

a
ADES ACTIVID

Expresan caractersticas del sustantivo. Ejemplo: carpeta prolija.

Transmiten la idea de nmero o cantidad, con diferentes matices.


CARDINALES ORDINALES MLTIPLOS PARTITIVOS DISTRIBUTIVOS

Expresan cantidad. Ejemplos: un chico, dos chicas.

Expresan cantidad, pero segn un ordenamiento. Ejemplos: primer banco, segundo piso.

Expresan la cantidad de veces que se multiplica el sustantivo. Ejemplo: habitacin doble.

Expresan la cantidad de veces en que se divide el sustantivo. Ejemplo: medio chocolate.

Expresan la idea de distribucin. Ejemplos: cada alumno, ambos cursos, sendas imgenes.

1. Lean el siguiente comentario sobre una novela, transcriban todos los sustantivos y los adjetivos, y clasifquenlos semnticamente.

El gran sueo del paraso Sam Shepard (Anagrama, $48) El clebre escritor, dramaturgo, director y actor retoma en estos dieciocho relatos su aguda mirada sobre un Estados Unidos que es poco frecuentado por las artes norteamericanas. Irnico hasta el cinismo y, a la vez, potico, narra con precisin pequeas y grandes historias de alcance universal. Excelente literatura.
Viva, 22-8-04 (adaptacin).

NO DESCRIPTIVOS

No describen al sustantivo. Funcionan como pronombres y tienen valor dectico, es decir que su significado depende de la situacin comunicativa; por ejemplo, mi libro (mi significa que el objeto es posesin del emisor).
DEMOSTRATIVOS POSESIVOS INDEFINIDOS GENTILICIOS

Identifican el sustantivo de acuerdo con la situacin comunicativa. Ejemplos: este chico, ese chico, aquel chico.

Identifican a quin pertenece el sustantivo nombrado. Ejemplos: mi casa, tu casa.

Nombran al sustantivo de manera confusa o incierta. Ejemplos: algn chico, ninguna persona.

No describen al sustantivo, slo indican su procedencia geogrfica. Ejemplo: industria brasilea.

2. Cmo valora el libro el periodista? Por qu?

215

NORMATIVA

Prefijos, sufijos y ortografa

Morfologa: procedimientos de formacin de palabras


En espaol, existen tres procedimientos para formar palabras: derivacin, composicin y parasntesis. La derivacin consiste en unir una palabra base (que puede usarse independientemente y tiene significado propio) con un afijo. stos son partculas, es decir, una letra o un grupo de letras que, aunque tienen significado propio, no pueden usarse independientemente. Si se colocan al comienzo de la palabra, se denominan prefijos (desleal = des- + leal). Si se colocan al final, sufijos (hermosura = hermoso + -ura). La composicin consiste en unir dos palabras que se usan habitualmente por separado, pero que juntas forman otra con significado propio. Las palabras base pueden pertenecer o no a la misma clase. Por ejemplo, pasacalle (verbo + sustantivo), carilindo (sustantivo + adjetivo), fotonovela (sustantivo + sustantivo). La parasntesis es formar una palabra por composicin y derivacin al mismo tiempo, como en sietemesino (siete + mes + -ino), o cuando se produce derivacin por prefijacin y sufijacin de manera simultnea, por ejemplo, embarrar (em- + barro + -ar).

Muchos errores ortogrficos se cometen por desconocimiento de la grafa de prefijos y sufijos. Memorizarlos puede ser un medio para evitar errores. Por ejemplo: Los prefijos bio-, bi-, bis- y biz- se escriben con b. Los prefijos cent- o centi- se escriben con c. El sufijo -simo se escribe con s. El sufijo -ez forma sustantivos abstractos (delgadez), mientras que el sufijo -s forma adjetivos gentilicios (genovs).

a
ADES ACTIVID

1. En estos carteles, los afijos se aadieron correctamente a la base; sin embargo, las palabras derivadas nos resultan extraas. Escriban otros ejemplos. 2. Copien las siguientes palabras y formen otras diferentes aadindoles prefijos o sufijos. Amar, nacin, conducir, activo, presidir, rbol, vivir, ceniza, precio, santo, terminar, total, medio. 3. Copien las siguientes palabras e indiquen a travs de qu procedimiento se formaron. Telaraa, convivencia, antialrgico, guardabosque, reunin, prenatal, posguerra, desalmado, esperanza, multinacional, relojero, antirrobo, desarticulado, supermercado, sacapuntas, hazmerrer, bocacalle, preaviso, nutritivo, subocupacin, roedor, inservible, tabaquismo, norteamericano, todopoderoso, motociclista, desorientacin.

4. Busquen en el diccionario las siguientes palabras y, por su definicin, deduzcan el significado de los prefijos y los sufijos que las forman: hemiciclo, epidermis, cacofona, xenofobia, antropfago, vermiforme, filognesis, teleologa, presocrtico, catfora, retropropulsin, endogamia, metafsica, ontologa, dodecafnico, protohistoria, paradoja, planetoide, hipertrofia, lexema, frugvoro, octpodo, epistemolgico. 5. Completen la siguiente tabla con los prefijos y los sufijos que aprendieron y los que ya conocan, con sus respectivos significados (pueden usar el diccionario). Luego, comprenla con las de sus compaeros y hagan una lista comn, agrupndolos por sinonimia y antonimia, es decir, por significados parecidos y/u opuestos.

PREFIJOS

SIGNIFICADO

SUFIJOS

SIGNIFICADO

hemo-/hematoheterohomo-

sangre desigual igual

-aje, -cin, -ancia, -al -s/-esa, -ano/a, -ino/a, -eo/a, -ense -ico/a, -tico/a

sustantivo abstracto gentilicio (adjetivo o sustantivo) relacionado con

216

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Clases de palabras: artculos


Morfolgicamente, los artculos son palabras variables que se anteponen a los sustantivos de los cuales anticipan el gnero y el nmero. Desde el punto de vista semntico, existen dos clases de artculos: los definidos o determinantes (el, la, los, las, lo) y los indefinidos o indeterminantes (un, una, unos, unas). Los definidos identifican el referente del sustantivo. Los artculos indefinidos no lo identifican, sino que delimitan aproximadamente su cantidad.
CRITERIO MORFOLGICO GNERO MASCULINO FEMENINO NEUTRO NMERO SINGULAR PLURAL CRITERIO SEMNTICO DEFINIDOS INDEFINIDOS

Casos especiales de concordancia entre sustantivo y artculo


Cuando se yuxtaponen varios sustantivos de diferentes gneros, prevalece el masculino. Por ejemplo, Trajimos los pinceles y tmperas que compramos ayer. Cuando el sustantivo comienza por a acentuada, adopta los artculos el y un aunque sea femenino (el agua, un arma, un alma, el hambre). Si se interpone un adjetivo, el artculo toma las formas femeninas la y una (la misma arma, la clara agua, una buena alma).

el, un, los, unos

la, una, las, unas

lo

el, la, un, una

los, las, unos, unas

el, la, los, las, lo

un, una, unos, unas

Artculos y accidentes morfolgicos


Los artculos ponen de manifiesto el gnero de los sustantivos comunes que nombran objetos inanimados (el rbol, una camisa) y el nmero de aquellos sustantivos que no varan en singular y plural (los atlas, unos anlisis). Tambin manifiestan el gnero de los sustantivos que tienen una sola forma para los animados masculinos y femeninos (el/la pianista, un/una joven). Los sustantivos inanimados tienen gnero convencional (el libro, una casa); sin embargo, muchas veces, el gnero indica diferencia de tamao (el jarro-la jarra, un cuchillo-una cuchilla). El artculo determinante con gnero neutro, lo, sustantiva adjetivos; por ejemplo, lo bueno, lo barato. El significado de estas construcciones equivale a un sustantivo abstracto.

Clases de palabras: preposiciones


Las preposiciones son palabras morfolgicamente invariables. Segn el criterio semntico, prevalece su funcin gramatical, la cual es expresar relaciones entre palabras; por eso, nunca se usan solas. Las ms comunes son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, sobre, tras. A veces se agrupan preposiciones para matizar el significado de una relacin entre palabras. Por ejemplo, de por vida, para con los amigos, por entre los rboles. Tambin la unin de dos palabras o ms puede funcionar como una preposicin; se llaman locuciones prepositivas. Pueden estar formadas por dos preposiciones en una sola palabra (debajo: de + bajo) o ciertas palabras seguidas de una preposicin (por ejemplo, con respecto a, de acuerdo con, fuera de, junto con, en relacin con, alrededor de, a travs de).

NORMATIVA

Uso incorrecto de preposiciones

Muchas veces, las preposiciones se usan errneamente. Los siguientes son casos habituales de uso errneo (marcados con un asterisco) y la forma correcta. *De... hasta/ *desde... a, desde... hasta; *en base a, sobre la base de; *bajo el nombre de, con el nombre de; *bajo estas circunstancias, en estas circunstancias; *bajo este punto de vista, desde este punto de vista; *en diez minutos, dentro de diez minutos; *por tres das, durante tres das; *a la mayor brevedad, con la mayor brevedad.

a
ADES ACTIVID

1.a. A veces el cambio de artculo implica un cambio de significado. Qu significa cada una de las siguientes palabras segn el gnero del artculo que la antecede? clera - cura - clave - orden - editorial b. Busquen otros ejemplos. 2. Los artculos son un recurso de cohesin textual. Qu informacin aportan para el receptor en las siguientes oraciones? Desde la playa, se vea una casa con parque. Despus supe que era la casa de un famoso. 3. Sin consultar el diccionario, escriban todos los pares posibles de preposiciones semnticamente opuestas explicitando qu

significado de cada una tomaron en cuenta y ejemplifiquen. 4. Lean los siguientes dilogos y expliquen qu implica cada una de las alternativas. Luego argumenten por qu la preposicin se usa sola en algunos casos. a. Qu me dijiste? Que se enoj con su amiga o por su amiga? Por! b. Qu me dijiste de las llaves? Que estn en el armario o sobre? Sobre. c. Las pruebas refutan lo dicho por-sobre-contra el fiscal.

217

Clases de palabras: verbos


Segn el criterio semntico, el verbo es la clase de palabras que indica acciones, procesos o estados. Morfolgicamente, vara en modo, tiempo, aspecto, nmero y persona. En espaol existen tres modos verbales, con los cuales el emisor puede expresar diferentes actitudes respecto de su mensaje.

Usos del presente


El presente del modo indicativo tambin se usa para: - referirse a procesos o estados intemporales (el agua hierve a 100 C), - indicar acciones reiteradas (Juan se entrena todos los das), - actualizar un hecho pasado (Coln descubre Amrica en 1492), - referirse a acciones futuras (el lunes comienzan las clases).

MODO

EL EMISOR EXPRESA

EJEMPLO

INDICATIVO

certeza o probabilidad

Juan no estudia. Los nios jugaron en la plaza. Podra hacerlo. Es posible que vayan al cine. Tal vez viajemos a Europa. Ojal venga maana. Sal de la cocina.

SUBJUNTIVO

duda, deseo o posibilidad

IMPERATIVO

orden

El tiempo de los verbos se organiza a partir del presente, que corresponde al momento de la emisin. As, el pretrito expresa anterioridad y el futuro, posterioridad. Mediante el aspecto, el emisor puede mostrar si considera la accin, el proceso o el estado como puntual (aspecto perfectivo) o si no interesa cundo comienza y cundo termina (aspecto imperfectivo). Para producir textos, es importante considerar estas relaciones temporales y aspectuales para que el tiempo del mensaje est expresado con precisin.
TIEMPO PRESENTE perfecto simple EL EMISOR EXPRESA... EJEMPLO

Nmero, persona y pronombres personales


El nmero, la persona y los pronombres personales se relacionan del siguiente modo: Singular: yo (1ra) t, vos, usted (2da) l/ella (3ra). Plural: nosotros/as (1ra) vosotros/ as, ustedes (2da) ellos/as (3ra). En espaol rioplatense se usa vos en lugar de t y ustedes en lugar de vosotros. Sin embargo, siempre se prefiere usted para la comunicacin formal, tanto oral como escrita. Las desinencias del verbo de la forma vos siempre son regulares y varan respecto de las del t en presente de indicativo y en imperativo.

Momento de la emisin. Hecho concluido o puntual en el pasado. Hecho que dura o es habitual en el pasado. Hecho anterior a otro concluido. Hecho pasado cuyas consecuencias continan en el presente. Hecho inmediatamente anterior a otro concluido. Hecho que ocurrir posteriormente. Hecho futuro, anterior a otro tambin futuro. Hecho futuro en el pasado o posible en el futuro. Hecho futuro, anterior a otro tambin futuro en el pasado.

Mara trabaja. Juan estudi. Lo conoc cuando estaba en Salta. Cuando llegu, l ya haba partido. Hoy han abierto un nuevo colegio. Ley el libro no bien lo hubo recibido. Viajarn maana. Cuando llegues, l ya se habr ido. Dijeron que me llamaran. Pero, aun si lo hicieran, no volvera. Si hubiera querido avisar, habra llamado.

imperfecto

PRETRITO

pluscuamperfecto perfecto compuesto* anterior simple

FUTURO compuesto

simple CONDICIONAL compuesto

* Este tiempo se usa con las siguientes expresiones temporales: hoy, hasta ahora, siempre y las del tipo esta maana, este ao.

218

GRAMTICA Y NORMATIVA.

MODO INDICATIVO: TIEMPOS SIMPLES NMERO PERSONA SINGULAR 1ra 2da 3ra PLURAL 1ra 2da 3ra

Variaciones morfolgicas del verbo


-is/-an -abais/-aban -asteis/-aron -is/-n -ais/-an -an -aban -aron -n -an

Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto simple Futuro simple* Condicional simple*

am -o am -aba am - amar - amar -a

-as/-s/-a -abas/-aba -aste/- -s/- -as/-a

-a -aba - - -a

-amos -bamos -amos -emos -amos

Las tablas de esta pgina reflejan las variaciones morfolgicas de los verbos de la primera conjugacin (aquellos cuyo infinitivo termina en -ar). Este conjunto de variaciones se denomina paradigma regular porque corresponde a todos los verbos regulares.

* Por razones etimolgicas, se forma con el infinitivo completo ms las desinencias. MODO INDICATIVO: TIEMPOS COMPUESTOS** NMERO PERSONA SINGULAR 1ra 2da 3ra PLURAL 1ra 2da 3ra

Ms sobre nominalizaciones
Muchos sustantivos derivan de verbos, por lo cual conservan un matiz de accin (picadura) o de efecto (donacin). Algunos sufijos que indican estas derivaciones son -miento (sealamiento), -cin (direccin), -anza (adivinanza), -zn (hinchazn). Aquellos sustantivos que derivan de verbos terminados en -tir (admitir), -dir (persuadir) o -der (extender) sufijan en -sin (admisin, persuasin, extensin). Por otro lado, aquellos que suman el sufijo -ente o -ante (confidente, participante) indican quin realiza la accin que significa el verbo.

Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto Pretrito anterior Futuro compuesto Condicional compuesto

he amado haba amado hube amado habr amado habra amado

has/ha habas/ haba hubiste/ hubo habrs/ habr habras/ habra

ha haba hubo habr habra

hemos habamos hubimos habremos habramos

habis/han habais/haban hubisteis/ hubieron habris/habrn habrais

han haban hubieron habrn habran

** Los tiempos compuestos se forman mediante el verbo haber conjugado en los tiempos correspondientes seguido del participio.

MODO SUBJUNTIVO: TIEMPOS SIMPLES NMERO PERSONA SINGULAR 1ra 2da 3ra PLURAL 1ra 2da 3ra

Presente Pretrito imperfecto* Futuro simple

am -e am -ara o -ase am -are

-es/-e -aras/-ara o -ases/-ase -ares/-are

-e -ara o -ase -are

-emos -ramos o -semos -remos

-is/-en -arais o -aseis -aran o -asen -areis/-aren

-en -aran o -asen -aren

MODO SUBJUNTIVO: TIEMPOS COMPUESTOS** NMERO PERSONA SINGULAR 1ra 2da 3ra PLURAL 1ra 2da 3ra

Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto***

haya hubiera o hubiese

hayas/haya hubieras o hubieses / hubiera o hubiese hubieres / hubiere

haya hubiera o hubiese hubiere

hayamos hubiramos o hubisemos hubiremos

hayis/hayan hubierais o hubieseis / hubieran o hubiesen hubiereis / hubieren

hayan hubieran o hubiesen hubieren

a
ADES ACTIVID

Futuro compuesto

hubiere

* Este tiempo admite dos desinencias. ** Los tiempos compuestos se forman mediante el verbo auxiliar haber conjugado en los tiempos correspondientes seguido del participio. ***Este tiempo admite dos formas del verbo auxiliar haber. MODO IMPERATIVO*

2da persona singular 2da persona plural

am -a/-/-e am -ad/-en

* En las otras personas y en la negacin, se usan las formas de presente de subjuntivo.

1. Escriban la conjugacin completa de los paradigmas regulares de la segunda y la tercera conjugacin. 2.a. Transcriban las siguientes formas verbales y reconozcan en ellas raz y desinencia: trasladamos, caminabais, comimos, confirmo, escribi, vivamos concluimos, dividen, bebemos. b. Luego, completen la conjugacin de cada una en el mismo tiempo y modo. Cuando haya ms de una posibilidad, completen ambas.

219

Verbos regulares e irregulares


NORMATIVA

Dificultades ortogrficas en races y desinencias

Un verbo es regular cuando, al conjugarlo, mantiene invariable la raz del infinitivo y adopta las desinencias del paradigma correspondiente. Por ejemplo:
Comemos (forma conjugada) com -er (infinitivo) tem -er (infinitivo modelo) tem -emos (forma conjugada modelo)

Conocer las irregularidades verbales es til para evitar errores ortogrficos. Por ejemplo, deben tenerse en cuenta las grafas correctas de las races irregulares como tuv-, vin-, anduv-, pus-, quis-, hic- que ocasionan dificultades. Otros errores comunes se cometen con verbos terminados en -cer y -cir que, al conjugarse, se escriben con z (conduzco, amanezca, parezco).

Por el contrario, un verbo es irregular cuando, al conjugarlo, cambia la raz, adopta una desinencia diferente de la del paradigma o ambas cosas a la vez. Las irregularidades en las conjugaciones de los verbos se producen en forma sistemtica, de modo que si un verbo es irregular en determinado tiempo, la misma irregularidad se producir en otros tiempos. Esta sistematicidad de las irregularidades permite agruparlos del siguiente modo (tomando la primera persona del singular como referencia).
GRUPOS DE IRREGULARIDAD 1er GRUPO* 2do GRUPO 3er GRUPO

a
ADES ACTIVID

Presente de indicativo (teng -o)

1.a. Lean el siguiente texto. Luego, transcriban las formas verbales conjugadas y reconozcan si son regulares o irregulares.

Pretrito perfecto simple de indicativo (tuv -e) Pretrito imperfecto de subjuntivo (tuv -iera / tuv -iese) Futuro simple de subjuntivo (tuv -iere)

Futuro simple de indicativo (tendr -) Condicional simple de indicativo tendr -a

Presente de subjuntivo (teng -a) Imperativo* (teng -a, l)

Al terminar mi primer ao de Universidad, en junio de 1969, cuando contaba todava diecisiete aos, me escap a Pars. No fue una huida dramtica, y desde luego no se debi a ningn grave altercado con mis progenitores [...] Menos an se debi a que alguien se adueara de mi voluntad vacilante y me arrastrara hasta all con promesas de riqueza o amor.
Maras, Javier: Los dominios del lobo, Barcelona, Anagrama, 1996.

* Excepciones: voy/vaya, soy/sea, doy/d, estoy/est, he/haya.

Tipos de irregularidades
Algunas irregularidades son compartidas por un grupo de verbos, por lo cual se los denomina verbos de irregularidad comn. Por ejemplo, los verbos acertar, atravesar y apretar diptongan la vocal e de la raz en ie. Aquellos que tienen irregularidades especiales se denominan verbos de irregularidad propia, ya que combinan varios cambios en la misma conjugacin, por ejemplo, venir en presente de indicativo agrega g en la primera persona (vengo) y en otras diptonga la e de la raz en ie (vienes, viene).
IRREGULARIDADES COMUNES MS HABITUALES EN LA RAZ EN LA DESINENCIA

b. Reescriban el fragmento como si el emisor no hubiera podido escaparse. c. Reescriban el fragmento como si el emisor lo enunciara un ao antes. 2.a. Clasifiquen las siguientes formas verbales irregulares segn los grupos de irregularidad: conozca, dijese, hara, quepo, querr, estuve, pusiera, quiera, traje, viniera, supe, hice, saldr, caigo, tradujere, distribuyo, apriete, juegue, podra, cupiese, anduve, vengo, merezco, pido. b. Completen cada grupo con los verbos que faltan. c. Indiquen si cada verbo es de irregularidad comn o propia.

Diptongacin. e - ie (querer, quiero), i - ie (adquirir, adquiero), o - ue (aprobar, apruebo), u - ue (jugar, juego) Cierre de vocal. e - i (pedir - pido), o - u (dormir - durmi) Adicin de consonantes. c (verbos en -cer y -cir) nacer, nazco / traducir, traduzco; g (poner y sus compuestos) poner, pongo; ig (caer y traer y sus compuestos) caer, caigo / traer, traigo; y (terminados en -uir) contribuir, contribuyo Prdida de e (3er grupo). haber, habr; caber, cabr Cambio de e por d (3er grupo). poner, pondr; valer, valdr Cambio de consonante (pretrito perfecto simple). c - j (traducir, traduje)

Prdida de vocal (imperativo, t). hacer, haz; poner, pon

Cambio de vocales (pretrito perfecto simple). - e (conduje, modelo: part), i - o (pudo, modelo: temi) Prdida de i (pretrito imperfecto de subjuntivo, futuro simple de subjuntivo). iera/iese - era/ese (condujera, condujese)

220

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Verboides
Los verboides son formas verbales no conjugadas es decir que no varan en modo, tiempo ni persona que se reconocen fcilmente por sus desinencias. Morfolgicamente, el infinitivo y el gerundio son invariables, mientras que el participio puede variar en gnero y nmero. Semnticamente, el infinitivo expresa el nombre del verbo y la accin cuando todava no ha sido realizada; el participio expresa la accin terminada o acabada y el gerundio manifiesta el proceso en desarrollo.
MORFOLOGA DE LOS VERBOIDES INFINITIVO INVARIABLE 1ra conjugacin 2da conjugacin 3ra conjugacin PARTICIPIO VARIABLE GERUNDIO

am -ar tem -er part -ir

am -ado tem -ido part -ido

am -ado/s -ada/s tem -ido/s -ida/s part -ido/s -ida/s

am -ando tem -iendo part -iendo

El infinitivo puede ser simple (amar, temer, partir), por medio del cual se expresa la accin como no terminada; o compuesto (haber amado, haber temido, haber partido) que expresa una accin terminada. Adems de valor verbal, el infinitivo tiene valor sustantivo (Fumar le ocasion problemas de salud). En su valor verbal puede usarse para dar rdenes (No estacionar) o instrucciones (Mezclar los ingredientes). El participio tiene valor verbal y adjetivo. En tanto adjetivo, concuerda en gnero y nmero con el sustantivo al cual caracteriza (los jugadores aclamados). Cuando forma los tiempos compuestos junto con el verbo auxiliar haber (he amado, haba temido, hubiera partido) es invariable, pero es variable cuando forma la frase verbal pasiva junto con el auxiliar ser (La propuesta fue rechazada). Algunos verbos tienen participios irregulares (abrir, abierto; escribir, escrito; romper, roto; absolver, absuelto; decir, dicho; hacer, hecho; morir, muerto; poner, puesto; resolver, resuelto; satisfacer, satisfecho; ver, visto; volver, vuelto, etctera). Otros tienen ambas formas con distintos significados (concluido, concluso; difundido, difuso; expresado, expreso; fijado, fijo; extendido, extenso; invertido, inverso, etctera). El gerundio puede ser simple (amando, temiendo, partiendo) y expresar accin durativa simultnea o inmediatamente anterior al verbo principal; por ejemplo, Pag la cuenta protestando (simultaneidad); Aprob el examen estudiando mucho (anterioridad). Tambin puede ser compuesto (habiendo amado, habiendo temido, habiendo partido) y expresar accin acabada respecto del verbo principal; por ejemplo: Habiendo cumplido con su deber, se fue a dormir. Adems de su valor verbal, el gerundio tiene valor adverbial y, en algunos casos, de adjetivo. Algunos verbos tienen gerundios irregulares, como competir, compitiendo; corregir, corrigiendo; elegir, eligiendo; seguir, siguiendo; dormir, durmiendo; morir, muriendo; poder, pudiendo; decir, diciendo; rer, riendo; venir, viniendo.

1. Expliquen por qu son irregulares los participios y los gerundios ejemplificados como tales. 2.a. Lean los siguientes titulares y expliquen si los gerundios estn utilizados correctamente o no y por qu. b. Reescriban de manera apropiada los titulares incorrectos.

Fue interceptado un camin conteniendo alimentos en mal estado. / Caparrs present su libro firmando a continuacin algunos ejemplares. / Se fug vistindose de payaso. / Lo encontraron robando en el supermercado.

NORMATIVA

Usos correctos del gerundio

Como adverbio de modo, slo cuando indica accin simultnea o anterior al verbo principal. Como adjetivo, slo con verbos de percepcin sensible o intelectual (ver, notar, recordar, observar); por ejemplo, Vimos a los chicos corriendo por el parque. Es incorrecto su uso si el sustantivo al que acompaa nombra un objeto, por ejemplo, no se debe decir: *Record la taza cayndose, sino Record la taza que se caa. En frases verbales, con verbos conjugados (est cantando, viene estudiando, sigue corriendo).

Participios y cohesin
Algunos participios sustantivados pueden usarse como recursos cohesivos. Expresiones como lo citado, lo dicho, lo mencionado suelen referirse a partes previas del texto.
1. Cmo estn formados los ejemplos? Con qu clase de palabras se relacionan estos procedimientos de sustantivacin? 2. Qu rasgo semntico del participio permite usarlo para referirse a lo que se da por ledo?

221

Frases verbales (FV)


Frase verbal pasiva
Algunas oraciones en voz pasiva llevan una clase especial de frase verbal llamada frase verbal pasiva, que se construye con el verbo ser conjugado (en igual modo y tiempo que el verbo en voz activa) y un participio (que concuerda en gnero y nmero con el ncleo del sujeto). Por ejemplo, la oracin en voz pasiva El gobierno era criticado por los escritores romnticos convertida en voz activa es Los escritores romnticos criticaban al gobierno. Las frases verbales son construcciones formadas por un verbo conjugado y un verboide (a veces intercalan una preposicin u otros nexos). En estas construcciones, el verbo conjugado aporta la desinencia verbal mientras que el contenido semntico es aportado por el verboide. Juntos forman una unidad de sentido inseparable; por esta razn, el verboide no puede parafrasearse por otras palabras. Cuando no forman una frase verbal (entr cantando), el verboide s puede parafrasearse (entr mientras cantaba).
FRASE VERBAL SIGNIFICADO EJEMPLO

Poder + infinitivo Deber + infinitivo / tener que + infinitivo / haber que + infinitivo Empezar + infinitivo / comenzar a + infinitivo / ponerse a + infinitivo Acabar-terminar-cesar-dejar de + infinitivo Ir + a + infinitivo Estar + por + infinitivo

Posibilidad Obligacin Inicio de una accin Finalizacin de una accin Accin futura Accin futura inmediata Proceso en desarrollo Lentitud o gradualidad Inmovilidad

Si estudian, pueden sacarse buenas notas. Deben / Tienen que / Hay que abonar en efectivo. Empez / Comenz a ganar posiciones. Se puso a llorar. Acab-Termin de estudiar. Ces de llover. Dej de preguntar. Van a premiar a los ganadores. Est por saberse el resultado. Estoy / sigo cocinando. Vienen producindose cambios. Van sabindose las causas. Se qued esperando una respuesta.

a
ADES ACTIVID

1. Lean el siguiente texto, transcriban los verboides, indiquen cules forman frases verbales y clasifquenlas segn el cuadro.

Estar / seguir / venir + gerundio Ir + gerundio Quedar + gerundio

Por extrao que parezca, ahora estoy escribiendo en esa misma libreta azul. Isabel no pudo aprovecharla mucho, no ms de cinco o seis pginas, y cuando muri, no pude tirarla. La llev conmigo en mis viajes y desde entonces me acompaa all donde voy, la libreta azul, los seis lpices amarillos y el sacapuntas verde. Si no fuera porque el otro da encontr estas cosas en mi bolso, no creo que hubiese comenzado a escribirte; pero all estaba la libreta con todas esas pginas en blanco y sent la imperiosa necesidad de tomar uno de los lpices y comenzar esta carta.
Auster, Paul: El pas de las ltimas cosas, Barcelona, Compactos Anagrama, 1997.

Clases de palabras: adverbios


Semnticamente, los adverbios son palabras que caracterizan, amplan o modifican las circunstancias en que se desarrolla la accin, el proceso o el estado que expresa el verbo: el modo, el lugar, el tiempo, etc. Algunos de ellos tambin pueden caracterizar adjetivos (bastante simptico, muy bonito) u otros adverbios (tan temprano, mucho ms tarde).
CLASIFICACIN SEMNTICA DE ADVERBIOS CLASE ADVERBIOS RESPONDEN A LA PREGUNTA

Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmacin

aqu, all, ac, all, adentro, cerca, lejos, alrededor, arriba hoy, ayer, maana, entonces, despus, antes, ahora, siempre, nunca, jams, tarde, temprano as, bien, mal, tristemente, alegremente, slo poco, mucho, muy, apenas, ms, menos, tanto, tan, bastante, demasiado, casi s, tambin, ciertamente no, tampoco quiz, posiblemente, probablemente donde, cuando, cuanto, como dnde, cundo, cunto, cmo

Dnde? Cundo? Cmo? Cunto?

2.a. Elijan una fotografa en diarios o revistas y descrbanla. Luego, escriban un relato breve que incluya el objeto, paisaje o personaje descripto. b. Sealen en sus textos los verbos regulares e irregulares, los verboides y las frases verbales que usaron.

Negacin Duda Relativos Interrogativos

Otros adverbios o expresiones equivalentes que expresan la actitud del hablante ante su propio mensaje: sin duda, seguramente, evidentemente.

222

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Morfolgicamente, los adverbios son palabras invariables. Sin embargo, algunos admiten la variacin de diminutivo y de grado superlativo mediante la unin de una base y los sufijos -ito e -simo, respectivamente (despacio, despacito; lejos, lejsimos; cerca, cerquita; pronto, prontito, prontsimo; ahora, ahorita) o por medio de un adverbio de cantidad antepuesto (muy cerca, poco lejos, ms despacio, bastante despus).

El adverbio medio
Los adverbios de cantidad pueden informar sobre el grado de significacin de un adjetivo (bastante grande, poco afortunada). El adverbio medio, que significa un poco, no completamente, pertenece a este grupo y por eso es invariable. No debe confundrselo con el adjetivo medio, que es variable en gnero y nmero y significa la mitad. Por ejemplo: El pblico estaba medio aburrido, Las personas estaban medio aburridas (adverbio); media naranja, medio churrasco (adjetivo). Busquen todas las acepciones
de las palabras medio y media e indiquen qu clases de palabras son en cada caso segn sus caractersticas semnticas y morfolgicas.

Adverbios terminados en -mente


Estos adverbios se forman uniendo un adjetivo en femenino (si lo tiene) y el sufijo -mente. En general, significan de manera o modo ms el contenido del adjetivo base; por ejemplo, correctamente, de manera o modo correcto. Grficamente, conservan la tilde del adjetivo: amorosamente, comnmente, cortsmente, tilmente. Cuando dos o ms adverbios de este tipo aparecen coordinados por y, pero u o, slo el segundo aparece en forma completa: Es lisa y llanamente una complicacin, Realiza sus tareas lenta pero prolijamente. Los adverbios terminados en -mente tambin permiten explicitar la actitud del emisor ante su mensaje (Francamente, no te entiendo) o el punto de vista desde el cual lo hace (Gramaticalmente, eso no es correcto).

Locuciones adverbiales
Las locuciones adverbiales estn formadas por dos o ms palabras con un sentido especfico, que aunque pertenecen a otras clases de palabras funcionan como adverbios; por ejemplo: a caballo, a cntaros, por casualidad, de golpe, en absoluto, al final, como mucho, a lo sumo, a oscuras, de mala gana, de vez en cuando, de repente, en definitiva, en fin, en un santiamn, desde luego, por de pronto, por poco, sin cuidado, sin ton ni son, tal vez.

Adverbios en la comunicacin
Los siguientes cuadros muestran las relaciones entre los adverbios locativos y temporales y el emisor. El presente y el lugar del emisor determinan el uso de los adverbios; as, ahora y aqu se refieren al momento y el lugar en que ste emite su mensaje.
ADVERBIOS LOCATIVOS EMISOR

Distancia cercana: aqu, ac

Distancia media: ah

Distancia lejana: all, all

ADVERBIOS TEMPORALES EMISOR

a
maana
ADES ACTIVID

ayer, anteayer

ahora, hoy, ya

Adverbios y cohesin textual


Algunos adverbios y locuciones adverbiales se usan para organizar los textos. Son de diversos tipos: iniciadores (para empezar, en principio), distribuidores (por un lado, por el otro), ordenadores (primeramente), continuativos (entonces), finalizadores (por fin), aditivos (igualmente), etctera. Por otra parte, hay adverbios y locuciones adverbiales temporales y espaciales que, debido a que el texto se desarrolla en el tiempo y el espacio, se usan para referirse a alguna parte del texto; por ejemplo, antes, hasta aqu, seguidamente, ms adelante, ahora, aqu, en el prximo captulo, en la pgina anterior.

1. Relean esta pgina y transcriban una oracin donde se evidencie el punto de vista desde el cual se enuncia. Justifiquen su eleccin. 2. Clasifiquen semnticamente las locuciones adverbiales que se ejemplifican en esta pgina. 3. Usen los siguientes pares de adverbios en oraciones y luego expliquen qu significan: tan poco, nunca ms, ms all, muy cerca, apenas ms tarde, slo as.

223

Clases de palabras: pronombres


Otros decticos
El uso dectico no corresponde solamente a los pronombres sino tambin a otras clases de palabras, como los adverbios temporales y los locativos, las desinencias verbales y las construcciones con sentido temporal o locativo. El significado de estas palabras o construcciones depende de la situacin comunicativa; por ejemplo, en tengo tu libro, la desinencia del verbo seala al emisor del mensaje y el adjetivo tu seala al receptor. Segn el criterio semntico, los pronombres son palabras no descriptivas no dan caractersticas del referente al cual aludeny decticas, es decir, remiten a un referente en el contexto lingstico (por ejemplo, Compr unos zapatos, los pagu muy baratos) o en la situacin comunicativa. En este ltimo caso, el significado depende del emisor. Por ejemplo, el pronombre yo seala al emisor en determinada situacin comunicativa, pero sealar a cualquier persona que tome la palabra; justamente, porque se interpreta como el emisor de este mensaje, independientemente de cules sean el emisor y el mensaje concretos. Morfolgicamente, hay pronombres invariables (que), otros que varan slo en nmero (quien-quienes, cual-cuales); otros, en persona y nmero (yo, t-vos-usted, l, nosotros, vosotros-ustedes, ellos); algunos adems varan en gnero masculino y femenino (l-ella, ellos/as, nosotros/as, vosotros/as, lo/la, este/esta) y otros tienen gnero neutro (algo, nada, nadie, alguien, eso, esto).

Clasificacin semntica
Semnticamente, los pronombres se clasifican del siguiente modo.
CLASE CARACTERSTICAS

PERSONALES*

Designan a los participantes del acto comunicativo. Indican la posesin de los participantes del acto comunicativo. Indican la distancia con respecto al emisor en el acto comunicativo. Remiten a un sustantivo anterior. Son anafricos. Se usan en preguntas y exclamaciones. Siempre llevan tilde. Designan vagamente al referente.

al emisor: yo, me, m, conmigo, nosotros/as, nos al receptor: t, vos, te, ti, contigo, usted, ustedes, vosotros/as, os al referente: l, ella, ello, se, s, lo, la, le, consigo, ellos/as, los, las, les del emisor: mi, mis, mo/a/os/as, nuestro/a/os/as del receptor: tu, tus, tuyo/a/os/as, vuestro/a/os/as, su, sus, suyo/a/os/as del referente: su, sus, suyo/a/os/as cerca del emisor: ste/a/os/as, esto cerca del receptor: se/a/os/as, eso lejos de ambos: aqul, aqulla/os/as, aquello que, quien/es, cual/es, cuyo/a/os/as, como, cuanto, cuando, donde qu, quin/es, cul/es, cunto/a/os/as, cundo, cmo, dnde uno/a, cualquiera/cualesquiera, alguien, algo, nadie, nada, alguno/a/os/as, ninguno/a, todo/a/os/as, poco/a/os/as, otro/a/os/as

Pronombres numerales
Estos pronombres indican cantidades y rdenes de colocacin de referentes, por ejemplo, Consegu dos. Los pronombres numerales se clasifican en: cardinales (indican cantidad exacta: cinco, veinte), ordinales (indican orden de colocacin: quinto, vigsimo), multiplicativos (indican multiplicacin: doble, triple) y partitivos (indican divisin: medio, octavo).
1. En qu se diferencian los pronombres numerales de los adjetivos numerales? 2. Indiquen qu clase de palabra es medio en cada uno de los siguientes ejemplos y por qu. a. Mi hijo es el del medio. b. Nos queda medio chocolate. c. Medio? Nada ms? d. Ella est medio preocupada. e. No se ve ni medio.
POSESIVOS

DEMOSTRATIVOS*

RELATIVOS ENFTICOS (interrogativos y exclamativos) INDEFINIDOS

* Tambin se usan como anafricos o catafricos.

Pronombres y cohesin
Los pronombres son un recurso gramatical para producir textos cohesivos porque sealan un referente en el texto. Cuando se los usa con este fin se llaman marcadores discursivos y se los puede emplear de manera anafrica o catafrica. Uso anafrico: el referente del pronombre est antes en el contexto lingstico. Por ejemplo, Mariana sali temprano para no llegar tarde a la fiesta. Ella quera estar desde el principio. Uso catafrico: el referente del pronombre aparece despus en el contexto lingstico. Por ejemplo, Ella dijo esto: No quiero perderme nada.

224

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Relacin entre adverbios y pronombres en la comunicacin


Algunos adverbios, locuciones adverbiales y pronombres permiten establecer relaciones de proximidad y distancia temporal y espacial respecto de los participantes en la comunicacin. Estas relaciones se organizan en torno del emisor. El uso adecuado en correspondencia con los tiempos y modos verbales ubica con precisin el mensaje en el tiempo y el espacio; por el contrario, su uso inadecuado le quita claridad al mensaje.

Uso valorativo de los pronombres demostrativos


Si bien los pronombres son palabras no descriptivas, los demostrativos neutros esto, eso y aquello referidos a seres vivos revelan una evaluacin negativa por parte del emisor porque los cosifican, es decir, los toman como objetos; por ejemplo, Esto es el novio? Eso es tu perro? Lo mismo ocurre con los demostrativos ste, sta, se, sa, aqul, aqulla referidos a personas presentes en la situacin comunicativa, por ejemplo, sta repite siempre lo mismo. Lean el siguiente dilogo y respondan: por qu el receptor del primer mensaje evidencia molestia?, cmo estn usados los demostrativos? ste me dijo que este embole era una fiesta divertida. ste tiene nombre, che!

Relacin en el tiempo
EMISOR TIEMPO PRONOMBRE ADVERBIO PASADO PRESENTE FUTURO

aqul

se

ste actualmente / hoy/ ahora / ya

se

aqul

ayer /antes / hace tiempo / anteriormente

maana / despus / ms adelante / prximamente / luego / ms tarde

Relacin en el espacio
Aqu y all sealan espacios ms circunscriptos que ac y all; sin embargo, el uso de una u otra forma se debe, en general, a diferencias dialectales ms que de significado. Por otra parte, estas relaciones espaciales determinan los usos adecuados de los pronombres para la cohesin. EMISOR aqu/ ac / cerca ste REFERENTE all / all / lejos aqul (indeterminado) RECEPTOR

ah se (determinado)

a
ADES ACTIVID

1. Elijan una foto de este libro y descrbanla incluyendo adverbios y pronombres. Luego, clasifquenlos semntica y morfolgicamente. 2. Lean los siguientes textos y resuelvan las consignas.

Dej de cantar, chicharra, que me ests atormentando and cantale a tu abuela decile que yo te mando. l: Las horas que tiene el da las he repartido as: nueve soando contigo y quince pensando en ti. Ella: Las horas que tiene el da las has repartido bien, pero pa que yo te crea has de volver a nacer.
Shua, Ana Mara: Como agua del manantial. Antologa de la copla popular, Buenos Aires, Ameghino, 1998.

Esos papeles dice. Lo miro. Esa mujer, coronel. Sonre. Todo se encadena.
Walsh, Rodolfo: Esa mujer, en Obra literaria completa, Mxico, Siglo XXI, 1985.

a. Transcriban los pronombres y clasifquenlos. b. Indiquen si los pronombres transcriptos remiten al contexto lingstico (anafricos o catafricos) o a la situacin comunicativa. c. En caso de que remitan al texto, indiquen su referente y expliquen cmo los reconocieron.

A m me llaman el tonto, el tonto de mi lugar. Todos viven trabajando, yo vivo sin trabajar.

225

Sintaxis: oracin
Qu es la sintaxis?
En todas las lenguas, las palabras se combinan segn reglas para formar oraciones que tengan sentido. Las personas incorporamos esas reglas a medida que aprendemos a hablar y as podemos comunicarnos. La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia y explicita las reglas de combinacin; por eso, en el campo de la sintaxis, la unidad mnima de anlisis es la palabra y la mxima, la oracin.

Oraciones bimembres y unimembres


La oracin es una unidad de la lengua con autonoma sintctica, entonacin propia y sentido completo. Es decir, una palabra o grupo de palabras que comienzan con mayscula y terminan con un punto o un signo de entonacin; que en la comunicacin oral se interpretan como una afirmacin, una interrogacin o una exclamacin; y que pueden entenderse. Por ejemplo, Anoche Juan lleg temprano es una oracin porque expresa una idea completa y no requiere de otras oraciones para ser comprendida. En cambio, en Anoche Juan lleg temprano, pero Cecilia se qued hasta tarde en el trabajo, hay dos ideas que dependen una de la otra; cada una por separado no constituye una oracin porque no son independientes. Existen dos clases de oraciones: las bimembres (OB), en las que pueden reconocerse dos partes llamadas sujeto y predicado, y las unimembres (OU), en las que no se puede.

Sujeto y predicado
Construccin, funcin y estructura sintctica
En cada una de las oraciones de un texto, distintas clases de palabras se agrupan en conjuntos en los que cada una se relaciona con las dems, segn las reglas propias de las clases a las que pertenecen. Esos conjuntos de palabras se denominan construcciones. Por otra parte, cada construccin es una estructura sintctica que tiene una funcin en una estructura sintctica mayor, la oracin. Por ejemplo, la construccin sustantiva es una estructura que puede cumplir en la oracin la funcin de sujeto u objeto directo, entre otras. El sujeto es la palabra o construccin sintctica que puede ser reemplazada por el pronombre personal que coincide con la persona y el nmero en los que est conjugado el verbo principal de la oracin. Si el sujeto aparece en la oracin, se denomina expreso (SE); si hay que deducirlo de la desinencia verbal, es desinencial o tcito (ST) (del verbo en latn tacere, que significa callar). Su ncleo siempre es un sustantivo o un pronombre personal. El predicado es una construccin que da informacin sobre el sujeto. Esa informacin vara segn qu clase de palabra es el ncleo y da nombre al predicado. As, el predicado verbal (PV) tiene un verbo ncleo; el nominal (PNVN) puede tener un sustantivo, un adjetivo o una construccin equivalente; y el adverbial (PNVA), un adverbio o una construccin equivalente. En la oracin bimembre, el sujeto y el predicado tienen cada uno un ncleo o varios. Si tienen un solo ncleo, son simples (S); si tienen dos o ms, son compuestos (C).
SES N N SEC N N PNVA N PVS SES N PNVN N

[Sus ideas cambiaron el mundo.] OB

[Sus ideas, una sorpresa para todos.] OB

[Sus ideas y sus libros, hacia el futuro.] OB

a
ADES ACTIVID

1. Copien el siguiente texto.

Caminaba un loco a travs del desierto. Tena sed. Haba recorrido un largo trecho soportando el sol y el polvo del da. En ese momento, vio un pozo junto al camino y quiso beber. Introdujo un balde y mir el interior. En tanto, la luna se despert, se pase por el cielo y se reflej en el pozo. Y el loco llor. La luna se desprendi del cielo y ha quedado atrapada. Yo la sacar de su prisin y volver a ponerla en el firmamento. Tom el cubo para agarrarla. Hizo grandes esfuerzos pero no lograba librarla. Tir del cubo con todas sus fuerzas y cay sentado en la arena. Levant los ojos y vio la luna. Se postr y llor de alegra. Dio gracias a Dios y reanud su camino contento.
Annimo egipcio

2. Encierren las oraciones entre corchetes y sealen el sujeto y el predicado de cada una. 3. En caso de que el sujeto sea tcito, establezcan segn el texto cul debera ser.

226

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Clasificacin de oraciones unimembres


Las oraciones unimembres se caracterizan por no tener sujeto ni, en consecuencia, predicado. Entre las oraciones unimembres, algunas no tienen verbo y toman su sentido de convenciones sociales (Hasta luego, En venta, Boletera) o del contexto. Otras s tienen verbo.
TIPOS DE ORACIONES UNIMEMBRES CON NCLEO VERBAL SUS NCLEOS SON: EJEMPLOS

Verbos de conjugacin incompleta que slo se usan en tercera persona del singular. Indican fenmenos atmosfricos o procesos naturales (llover, nevar, tronar, granizar, amanecer, atardecer, anochecer). Verbos de conjugacin completa pero que en tercera persona del singular y con los siguientes significados se construyen sin sujeto. -hacer: cuando indica tiempo atmosfrico o cronolgico. -ser y estar: con expresiones referidas al tiempo. -haber: con el sentido de existir. La forma hay corresponde al uso impersonal. Verbos en tercera persona del plural que aluden a un sujeto indeterminado (alguien, alguno, algunos). Oracin impersonal con se. Pronombre se + verbos en tercera persona del singular. No tienen sujeto pero pueden aparecer los modificadores del verbo. No pueden convertirse en pasivas con agente elidido.

Llovi mucho en otoo. Est relampagueando. Truena de manera muy estridente cuando hay tormenta. Anochece en la montaa.

Muchas oraciones unimembres permiten sintetizar indicaciones; por eso, resultan de gran utilidad.

Dicen que un ministro va a renunciar. Te llaman por telfono. Estn buscando una secretaria. Se llam a los interesados en participar del proyecto. Se castig a los culpables. Se vive precariamente en estos tiempos.

Coordinacin y subordinacin
En la oracin, las palabras y las construcciones se conectan mediante relaciones de dos tipos: coordinacin y subordinacin. La coordinacin es la relacin entre dos o ms palabras o construcciones de una oracin con la misma jerarqua sintctica es decir, la misma funcin y una relacin coherente en el aspecto semntico (Es alta y morocha) o funciones diferentes pero con rasgos semnticos comunes (Es morocha y de ojos negros). Por otra parte, los trminos coordinados estn en relacin de simultaneidad u ordenados cronolgicamente (Entr y dej las llaves sobre la mesa). La coordinacin requiere de un nexo o lazo de unin entre los elementos coordinados. Algunas conjunciones como y, pero, o, por lo tanto funcionan como nexos coordinantes (nc). Tambin pueden coordinarse elementos por yuxtaposicin (Una pelcula atrapante, adulta, inteligente); esto es, usando coma, punto y coma o dos puntos.

Es frecuente el error de usar verbos en tercera persona del plural cuando se emplean como impersonales y lo contrario. Por eso, es errneo *Haban bebidas (Haba bebidas), *Hubieron quince chicos (Hubo quince chicos) y *Se alquila departamentos (Se alquilan departamentos).

Expliquen por qu son errneos los


casos marcados como tales.

NORMATIVA

Hace calor. Hace dos horas. Es de noche. Es la una. Es tarde. Est nublado. Hay quienes se oponen. Haba helado en la fiesta. Hubo personas molestas.

Errores habituales de concordancia

a
ADES ACTIVID

1. Las oraciones unimembres son comunes en titulares de diarios, ttulos de pelculas, publicidades y afiches callejeros porque condensan informacin. a. En sus carpetas, transcriban en dos columnas, segn se trate de oraciones bimembres o unimembres, los siguientes ttulos de pelculas: Buenos Aires 100 km; Charlie y la fbrica de chocolate; Atrpame si puedes; Esperando la carroza; Nuestros

das felices; Prohibido dormir; Antes de que anochezca; La vida es un milagro; No sos vos, soy yo; Me da igual; Rescatando al soldado Ryan; Volver al futuro; Pap se volvi loco; Tmalo con calma; Muy parecido al amor; Perdidos en Tokio; Un detective suelto en Hollywood; Bailamos?; rase una vez en Mxico. 2. Reescriban los ttulos transformando las bimembres en unimembres y viceversa.

227

Reforzadores, matizadores y cuasi coordinantes


Los nexos coordinantes pueden estar acompaados por palabras que refuerzan o matizan la relacin que establecen segn se sumen a coordinantes del mismo valor semntico o de distinto valor. Tambin pueden aparecer en la yuxtaposicin. stos pueden ser: copulativos (adems, tambin, tampoco, etc.), adversativos (sin embargo, en cambio, antes bien, etc.) o consecutivos (por eso, por lo tanto, por ende, en consecuencia, entonces, etc.). Por otra parte, los cuasi coordinantes, a diferencia de los coordinantes, no necesariamente se ubican entre los elementos coordinados, sino que anteceden al segundo trmino sea cual fuere su ubicacin en la oracin. Pueden tener valor copulativo (incluso, inclusive) o adversativo (salvo, menos, excepto). Escriban oraciones e incluyan pares
de coordinantes con reforzadores, matizadores y cuasi coordinantes de igual valor semntico y de valor semntico diferente. Expliquen qu relaciones establecen entre las partes.

La subordinacin es la relacin entre dos o ms palabras o construcciones de una oracin con diferente jerarqua sintctica es decir, diferente funcin en la que una es el ncleo y la otra es el elemento subordinado directamente (la tarde clida y soleada: tarde es ncleo; la, clida y soleada son elementos subordinados que funcionan como modificadores directos) o indirectamente (literatura para adultos: literatura es ncleo y adultos se subordina indirectamente mediante la preposicin para).

Clases de palabras: conjunciones


Las conjunciones son palabras que se usan para unir partes dentro de la oracin. Desde el punto de vista sintctico, se clasifican en: conjunciones de coordinacin y conjunciones de subordinacin, segn la relacin que establecen.

Conjunciones de coordinacin
Unen elementos con la misma funcin sintctica; por eso, son nexos coordinantes (nc). Morfolgicamente, son invariables y se clasifican semnticamente por el tipo de relacin que establecen.
CONJUNCIONES EJEMPLOS

COPULATIVAS. Suman elementos. Y, ms, ni, ni... ni, no slo... sino tambin, tanto... como DISYUNTIVAS. Relacionan alternativas entre varias posibilidades. a) Disyuncin verdadera: unen opciones que se excluyen entre s. O, o... o, o bien, ya sea... ya sea, bien... bien, ya... ya. No admite conmutacin por y ni es decir. b) Disyuncin de equivalencia: unen trminos que significan lo mismo; por eso, admiten conmutacin por es decir u o sea. c) Disyuncin copulativa: unen trminos que se suman; por eso, pueden conmutarse por y.

Mara y Alicia salieron a cenar. No como ni chocolates, ni bombones, ni caramelos. No slo entregaron regalos sino tambin los recibieron. Tanto alumnos como profesores participaron del acto.

Lograr sus propsitos, bien (ya sea) por mtodos legtimos, o bien (ya sea) por ilegtimos. Diego Maradona o (es decir, o sea) nuestro futbolista ms clebre. Estaremos juntos en las buenas o en las malas.

a
ADES ACTIVID

1. Copien las siguientes oraciones e indiquen los elementos coordinados. a. Boca y River se enfrentan hoy. b. En este nmero, un cuento de Borges y un texto de Platn. c. El Presidente suele llamar a un colaborador o a su esposa. d. La comitiva recorri las grandes ciudades europeas: Pars, Madrid, Francfort, Lisboa. 2. Copien las siguientes construcciones e indiquen el ncleo y los elementos subordinados. Cmara de Diputados - compraron un coche - montaas sin huellas humanas - declar ante el Juez chocolate con churros - hombres de honor - voy para all.

ADVERSATIVAS. Unen trminos que se oponen entre s. Pero, mas, no... sino. CONSECUTIVAS. Unen trminos de modo que el segundo es efecto o consecuencia del primero. As que, luego. CAUSALES. El segundo trmino indica la causa del primero. Pues.

Es un gran deportista pero (mas) le falta constancia en el entrenamiento. Quiso dedicarse a la msica, as que abandon la facultad. Pienso, luego existo. Lo aplaudieron furiosamente, pues el concierto gust mucho.

Conjunciones de subordinacin
Relacionan dos oraciones con diferente jerarqua sintctica, en la que una se subordina a la otra es decir que necesita de esa relacin para tener significacin plena y adems cumple una funcin sintctica dentro de la oracin principal; por ejemplo, Dijo que llegara tarde (la conjuncin que abre una proposicin que no es independiente sintcticamente pues depende del ncleo verbal dijo de la oracin principal, en la que cumple la funcin de objeto directo). Otras conjunciones de este tipo son si, aunque, porque, ya que, cuando, donde, como. Desde el punto de vista sintctico, son nexos subordinantes (ns).

228

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Oracin simple, compuesta y compleja


Las oraciones se clasifican en simples, compuestas y complejas. Las oraciones simples (OS) comprenden las bimembres y las unimembres. Las oraciones compuestas (OC) son aquellas formadas por dos o ms proposiciones coordinadas o bien por una principal y una o ms subordinadas que la modifican. Una proposicin (prop.) es una estructura sintctica semejante a una oracin (bimembre o unimembre), pero se diferencia en que no es independiente ni sintctica ni semnticamente, ni tiene entonacin propia. Una forma de reconocerlas es que, cuando son bimembres, los verbos de cada una suelen tener sujetos distintos entre s. Las proposiciones pueden relacionarse por coordinacin, yuxtaposicin y subordinacin.
prop. bimembre prop. nc prop. bimembre nc prop. bimembre (subordinada) prop. bimembre (principal) prop. unimembre bimembre

a
Clasifiquen las siguientes
oraciones en simples (bimembres o unimembres), compuestas o complejas. Expliquen cmo las reconocieron. a. Su actitud no es buena para la democracia. b. Yo coincido con vos en que debe darse una explicacin clara a los padres. c. El Gobierno acus de rgida en sus opiniones a la oposicin y su lder le respondi con un discurso sobre la libertad de prensa. d. Mientras los chicos terminaban el trabajo prctico, el profesor copiaba los ejercicios en el pizarrn. e. No quiero tomar sopa, mam! f. Se ha llegado a un acuerdo en el Senado.
ADES ACTIVID

[(Estamos todos tristes); sin embargo, (otros estn peor).] OC por coordinacin

[(Unos se quedan); (hay otros que se van).] OC por yuxtaposicin

[(Aunque algunos se vayan), (otros siempre se quedarn).] OC por subordinacin

Oracin compleja
Adems de las oraciones simples y las compuestas, existe otra clase de oraciones denominadas complejas. stas se caracterizan porque a la oracin se le adosa una palabra o construccin que no forma parte de ella ni es una oracin independiente, llamada adjunto.
UN ADVERBIO O LOCUCIN EXTRAORACIONAL UNA INTERJECCIN UN VOCATIVO

Por desgracia, desgraciadamente, por suerte, lamentablemente, definitivamente, en general son adjuntos que modifican o enfatizan el significado de toda la oracin, porque expresan la subjetividad del emisor. [/Lamentablemente/, no quedan ms volmenes del libro solicitado.]

Traducen las emociones del emisor. No cumplen funcin sintctica. [/Ufa/, siempre me toca ordenar a m!]

Constituyen un llamado o invocacin al receptor.

[/Seoras y seores/, con ustedes, los protagonistas.]

a
ADES ACTIVID

1. Las conjunciones estn mal usadas en las siguientes oraciones. Corrjanlas y expliquen en qu consiste cada error. a. Los argentinos o los espaoles se parecen en algunas costumbres. b. Siempre quiere comprar comida hecha, por lo tanto, no le gusta cocinar. c. No van a bailar los sbados, o se renen con amigos en su casa. d. No le compr un regalo a su novia y a su mejor amigo. e. Haba un sol esplndido, pues la invit a dar un paseo. 2. Conviertan las siguientes oraciones compuestas en oraciones simples e indiquen de qu clase es cada una. a. Aunque est prohibido entrar con animales, traje a Colita; por eso, me echaron. b. Los deportistas volvieron con una medalla y todo el

gobierno pos para la foto, incluso el Ministro de Deportes, que se haba rehusado a contribuir econmicamente. c. Excepto mis enemigos, que slo me adulan, hay quienes adems me quieren. 3. Unan los siguientes pares de oraciones mediante un nexo coordinante (y, pero, o, por lo tanto), transformndolos en una, segn el siguiente ejemplo: Me gustara ir al cine. Tengo que estudiar. / Me gustara ir al cine, pero tengo que estudiar. a. Yo preparo una pizza casera. Ustedes compran una en la pizzera. b. Mucha gente quiso sacar entradas para el recital. Se agotaron. c. El Ministro est satisfecho con el crecimiento de la economa. El Presidente aconseja esperar un tiempo ms para hacer una evaluacin.

229

Construcciones sintcticas
Qu son las construcciones sintcticas?
En las oraciones, las palabras se agrupan jerrquicamente en conjuntos que cumplen determinadas funciones sintcticas, llamados construcciones sintcticas. Las palabras de la construccin se relacionan entre s conformando una unidad que puede funcionar dentro de una construccin de mayor nivel jerrquico. Por ejemplo de madera es una construccin que puede funcionar dentro de otra de mayor nivel jerrquico (casa de madera). As, para la gramtica oracional, la oracin es la construccin de mayor nivel.

Construcciones endocntricas y exocntricas


En cierta clase de construcciones, una de las palabras es la fundamental y por eso puede desempear por s sola las mismas funciones sintcticas que la construccin entera. Esta palabra es el ncleo de la construccin. Las construcciones que tienen un ncleo se llaman construcciones endocntricas (endo-: en el interior). Segn qu clase de palabra es el ncleo, las construcciones endocntricas son sustantivas, adjetivas, verbales o adverbiales. Hay otra clase de construcciones que no tienen ncleo. Algunas se construyen por la relacin entre dos partes interdependientes, es decir, que se necesitan mutuamente, porque ninguna podra cumplir por s sola la funcin de toda la construccin. stas son las construcciones exocntricas (exo-: en el exterior). Las construcciones preposicionales, compuescon mucha inteligencia tas por la relacin de un nexo subordinante (una ns Trmino preposicin o una locucin prepositiva) y un trmino, son un ejemplo de construcciones exocntricas.

Construcciones endocntricas sustantivas


Son las compuestas por uno o ms ncleos sustantivos y sus modificadores. Semnticamente, el ncleo sustantivo se refiere a una entidad, persona, objeto o idea; los modificadores aportan informacin que especifica o caracteriza esa referencia. Sintcticamente, el ncleo (N) puede tener varios tipos de modificadores, segn la clase de conexin que establecen con l. El modificador directo y la aposicin se conectan directamente con el ncleo, es decir, sin mediacin alguna. Por el contrario, el modificador indirecto y la construccin comparativa lo hacen mediante una conexin indirecta.

Anlisis de las locuciones prepositivas


Las locuciones prepositivas estn formadas por un adverbio o una construccin sustantiva con valor adverbial y una preposicin que se usan juntas (encima de, cerca de, a raz de, etctera). Estas locuciones se analizan internamente. Por ejemplo: encima (N) de (ns) la mesa (T).

Modificadores del sustantivo


Modificador directo (md). Puede ser un artculo o un adjetivo. La mayora de los adjetivos pueden variar su posicin con respecto al sustantivo. Los artculos van siempre antes del sustantivo o del grupo adjetivo-sustantivo. los antiguos problemas
md md N

una intervencin interesante


md N md

Significado del adjetivo segn su posicin


Sintcticamente, la posicin del adjetivo md en una construccin sustantiva es variable, aunque en espaol lo ms habitual es que vaya despus del ncleo sustantivo. Semnticamente, la posicin del adjetivo puede conllevar un cambio de significado; por ejemplo, no es lo mismo un tipo pobre que un pobre tipo o un amigo viejo que un viejo amigo.

Aposicin (Apos.). Es un sustantivo o una construccin sustantiva que generalmente aparece entre comas despus del ncleo. Se caracteriza porque se refiere a la misma entidad, persona, objeto o idea que el ncleo. En la oralidad, la aposicin se pronuncia en un tono ms bajo y eso permite reconocerla.

Este problema, la contaminacin,


N Apos.

Modificador indirecto (mi). Es una construc Expliquen qu cambio de


significado implica la posicin del adjetivo en los ejemplos.

error de clculo
N ns Trmino mi

cin preposicional. El trmino es una palabra o una construccin que caracteriza o especifica al ncleo mediante una preposicin que lo subordina sintcticamente, denominada nexo subordinante (ns).

230

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Construccin comparativa (c. comp.). Es una


construccin exocntrica similar al mi; pero en lugar de estar encabezada por un nexo subordinante o preposicin, comienza con un nexo comparativo (nc), generalmente como. un libro como ste
md N nc Trmino c. comp.

NORMATIVA

Pronombres personales en un trmino

FUNCIONES SINTCTICAS DEL SUSTANTIVO Y LA CONSTRUCCIN SUSTANTIVA Funcin sintctica Ejemplo

Sujeto Aposicin Objeto directo Objeto indirecto Trmino de preposicin Complemento agente Predicativo Predicado nominal

Esa pregunta no tiene respuesta. Esa pregunta, la primera, no tiene respuesta. Esa pregunta no tiene una nica respuesta. Darn un aumento a los empleados. Darn un aumento de sueldo a los empleados. El aumento ser anunciado por las autoridades. Esa noticia es una alegra para todos. La noticia del aumento, una brisa de aire fresco.

Los pronombres personales varan en su forma. Estos cambios dependen de la funcin sintctica y manifiestan un accidente llamado caso. Despus de una preposicin, como en los mi, el pronombre personal manifiesta el caso terminal (1 pers. sg.: m); despus de un nexo comparativo, como en los complementos comparativos, el caso nominativo (1 pers. sg.: yo): lo mejor de m / una chica como yo.

Locuciones sustantivas
Las locuciones son conjuntos de palabras que e han perdido su carcter de construccin y funcionan como una sola palabra. Por ejemplo, un ojo de buey significa ventana pequea y redonda en un barco. Es una locucin que funciona como sustantivo y est solidificada, es decir que, en ella, de buey no modifica a ojo. Una prueba de ello es que no se puede intercalar ningn elemento: es posible decir un ojo de buey pequeo, pero no se puede decir sin cambiar el significado un ojo pequeo de buey.

Construcciones verboidales de infinitivo


El verboide infinitivo tiene valor sustantivo, por lo cual puede ser ncleo de una construccin sustantiva y recibir los modificadores correspondientes, por ejemplo, El ruidoso corretear de los nios. Sin embargo, aunque funcione como sustantivo, conserva su valor verbal y puede recibir los modificadores del verbo; por ejemplo, Conocer la ciudad (OD) es gratificante. Escriban oraciones que incluyan
infinitivo en las siguientes funciones: ncleo de sujeto, trmino de mi, trmino de c. comp. y apos.

Como los sustantivos y las construcciones sustantivas se refieren a entidades, personas, objetos o ideas, su uso es habitual conformando oraciones unimembres, en ttulos de libros, pelculas, revistas y programas; en encabezados periodsticos, en publicidades y en carteles exhibidos en lugares pblicos.

a
ADES ACTIVID

1. Copien y analicen las construcciones sustantivas del afiche publicitario. En las que puedan, indiquen su funcin sintctica. 2.a. Copien las siguientes locuciones sustantivas y escriban su significado (si no lo conocen, recurran a un diccionario): arma blanca - carta magna - lomo de burro - burro de arranque - canilla libre - palo borracho - juez de paz - golpe de Estado - conferencia de prensa - ave de paso - realidad virtual - pata de gallo - fibra ptica - base de datos. b. Escriban cinco oraciones que incluyan locuciones habituales que funcionen como sustantivos.

3. Reconozcan las construcciones sustantivas en las siguientes oraciones y analcenlas internamente. a. El diagnstico mdico deca lo peor. b. La ley est vigente desde hace tres das. c. El Protocolo, un documento suscripto por muchas naciones, concita el inters de mltiples sectores. d. La nocin de oracin aparece unas pginas atrs. 4. Guindose por el texto del epgrafe, copien diez construcciones sustantivas, explicitando la fuente de donde las obtuvieron. Luego, analcenlas internamente.

231

Construcciones endocntricas adjetivas


Son las que tienen un adjetivo como ncleo. Tal como sucede con todas las construcciones endocntricas, en las adjetivas, el ncleo es la palabra que podra cumplir la misma funcin de la construccin entera. Semnticamente, las construcciones adjetivas aportan informacin que especifica o caracteriza a un sustantivo.

Modificadores del adjetivo


El ncleo de las construcciones adjetivas puede recibir modificadores que matizan la informacin. Del mismo modo que el sustantivo cuando es ncleo de su construccin, el ncleo de la construccin adjetiva puede ser afectado por un modificador directo (md), uno indirecto (mi) o una construccin comparativa (c. comp.).

Adjetivos que no admiten adverbios de grado o cantidad


Por su significado, algunos adjetivos no admiten ser modificados por adverbios que denotan grado o cantidad. Por ejemplo, no es correcto agregar ms, tan, muy o menos a adjetivos como triangular, primero, final, inicial. Qu tienen en comn los adjetivos
ejemplificados?

Modificador directo (md). Siempre es un adverbio; sin embargo, slo algunos adverbios pueden modificar directamente a un adjetivo. En general, son los que indican grado o cantidad y algunos terminados en -mente.

una muy reida eleccin


md md N md (constr. adj.) N

una funcin claramente intil


md N md N md (constr. adj.)

Modificador indirecto (mi). El ncleo de una


construccin adjetiva admite modificadores indirectos encabezados por preposiciones.

alimento apto para celacos


N N N Trmino mi md (constr. adj.) ns

Construccin comparativa (c. comp.). Las construcciones adjetivas pueden contener una construccin comparativa encabezada por un nexo comparativo, en general como.

una estrella brillante como el Sol


md N N md N Trmino c. comp. md (constr. adj.) nc

FUNCIONES SINTCTICAS DEL ADJETIVO Y LA CONSTRUCCIN ADJETIVA Funcin sintctica Ejemplo

Modificador directo de sustantivo Trmino de complemento Predicado nominal

Temas bastante fciles. Fama de muy soberbio. La tarde, tremendamente calurosa. La disyuntiva est planteada. Considero a Juan una buena persona.

Construcciones verboidales de participio


El participio funciona generalmente como los adjetivos; por lo tanto, puede cumplir las mismas funciones sintcticas y recibir sus modificadores, por ejemplo, elegantemente ataviada; vestido usado de noche. Adems, puede ser sustantivado por medio del artculo neutro lo (lo inesperado de la situacin).

Predicativo subjetivo Predicativo objetivo

Sustantivacin de construcciones adjetivas


Del mismo modo que los adjetivos, una construccin adjetiva adquiere carcter sustantivo cuando la antecede el artculo neutro lo y, en consecuencia, puede desempear las funciones sintcticas de la construccin sustantiva; por ejemplo, la de sujeto.
SES md md N PVS

[Lo ms interesante es esto.] OB

232

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Sustantivos, adjetivos y opiniones


Como ya se dijo, ciertos adjetivos y sustantivos transmiten, a veces, la opinin positiva o negativa del emisor, es decir, su subjetividad. Referirse a un objeto diciendo ese vejestorio o calificar de muy simptica a una persona es manifestar puntos de vista. Lo mismo sucede cuando se usa casi cualquier adverbio terminado en -mente o algunos de los que indican cantidad o grado para modificar el ncleo de una construccin adjetiva. Por ejemplo: Ese texto es manifiestamente ofensivo; Esa pollera es demasiado corta.

a
ADES ACTIVID

1. Identifiquen los adjetivos y las construcciones adjetivas de las siguientes oraciones y analcenlas internamente. Luego, cuando sea posible, indiquen qu funcin cumplen en la construccin sustantiva. a. El descubrimiento de una construccin tan alta como un rascacielos en el fondo del mar llev a los cientficos ms osados a afirmar que estamos ante una civilizacin temprana e injustamente desconocida. b. Pate la pelota desde el arco, como si tuviera la increble fuerza de veinte jugadores envalentonados ante la evidente debilidad del adversario justo ah, en la poderossima punta rgida del botn. c. El predominio de ciertas lneas de anlisis tan incuestionables en la materia implica que otros planteos posiblemente atendibles queden reducidos prcticamente a la nada. 2. Las siguientes son construcciones endocntricas sustantivas compuestas por un ncleo sustantivo y un adjetivo que cumple la funcin de md. Agreguen un modificador al adjetivo para que la construccin adjetiva incluida vuelva claramente subjetiva a la sustantiva que la contiene. Expliquen qu opinin expresa la nueva construccin. a. Un caso cerrado. b. Esa pelcula seria. c. Una pared anaranjada. d. El diputado pobre. e. Un botelln vaco. 3. Analicen las construcciones sustantivas y adjetivas de las siguientes oraciones. a. El increblemente viejo perro de mi ta, la seora ms alegre y jovial del barrio de mi infancia, ladraba y corra. b. El csped de la cancha de ftbol del patio de atrs del colegio del genio de mi hermano se sec por culpa de la tremendamente impresionante helada de ayer a la noche. 4. Analicen sintcticamente los siguientes titulares. a. Novedades en anteojos y otros complementos de lujo. b. Grandes propuestas para los ms chicos. c. Invertir y exportar con valor agregado. d. Las tareas de recuperacin de la regin azotada por el huracn Katrina. e. Imgenes como golpes de puo.

f. Suplemento gratuito con la realidad cultural de Santa Fe. g. Una obra con nombre de artista. h. La problemtica adolescente tratada como nadie lo vio. 5. Identifiquen y analicen las construcciones sustantivas y adjetivas. La pelcula Iluminados por el fuego, de Tristn Bauer, refiere a las heridas psicolgicas de centenares de ex combatientes [...] y reabre el debate sobre el horror y la falta de memoria. 6.a. En el siguiente fragmento, identifiquen las construcciones adjetivas y sustantivas. Por qu creen que el poeta eligi usar esas construcciones? (Por ejemplo, por qu dice mnimo de ojos y no tengo los ojos pequeos?) b. Cmo afecta al sentido y al ritmo dejar la preposicin al final de un verso y el trmino en otro?

Autorretrato (fragmento) Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de clculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazn, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, administrador de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pjaros, mal educado en casa, tmido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, navegante de boca, y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales, afortunado de nubarrones, investigador en mercados, oscuro en las bibliotecas, melanclico en las cordilleras, incansable en los bosques, lentsimo de conversaciones, ocurrente aos despus, vulgar todo el ao, resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito, [...]
Pablo Neruda

233

Construcciones endocntricas verbales


Para qu se usa la voz pasiva?
En espaol, el orden habitual de la oracin es sujeto-predicado; sin embargo, este orden puede alterarse para atraer la atencin del receptor sobre alguna parte de la oracin, ya que ubicar palabras al inicio es un modo de resaltarlas. La voz pasiva permite destacar el objeto sobre el cual recae la accin o el proceso que expresa el verbo, o al verbo mismo, y poner en segundo plano el agente (o incluso eliminarlo de la oracin). Sintcticamente, el verbo se diferencia de otras clases de palabras porque, cuando est conjugado, cumple en la oracin bimembre una nica funcin obligatoria: la de ncleo del predicado verbal. Tambin se caracteriza porque tiene un conjunto de modificadores especficos que no poseen otras clases de palabras.

Voz activa y voz pasiva


Muchos verbos significan una accin o un proceso en que necesariamente intervienen al menos dos participantes. Estos participantes son sustantivos o construcciones sustantivas. As, por ejemplo, semnticamente, el verbo reparar exige dos participantes: un sujeto que realiza la accin (el que repara) y un objeto que la sufre (lo reparado). Los verbos que tienen esta caracterstica se llaman verbos transitivos. El emisor puede expresar la accin o el proceso indicado por un verbo transitivo mediante la voz activa o la voz pasiva. La voz pasiva se construye con una frase verbal pasiva (FV).
SES N SES N (FV) PVS OD PVS C. Agente

Ms sobre la pasiva cuasirrefleja


Los verbos que significan actos mentales perceptivos a menudo se construyen con infinitivo que forma una frase con el verbo (O

[Sus ideas produjeron cambios profundos.] OB

sonar la sirena, Vieron marchitarse las flores). Por eso, el OD (la sirena,
las flores) modifica a ambos verbos. Estas construcciones no suelen transformarse en pasiva con frase verbal (*Las sirenas fueron odas sonar por m), pero s en pasiva con se (Se oyeron sonar las sirenas).

[Cambios profundos fueron producidos por sus ideas.] OB

Semnticamente, en la oracin en voz activa, el sujeto es el agente, el que realiza la accin que expresa el verbo. En la voz pasiva, el sujeto es paciente, es decir que recibe o padece la accin del verbo; el que realiza la accin aparece como complemento agente, una construccin que, cuando est, es encabezada por la preposicin por.

a
ADES ACTIVID

Grados de agentividad
1. Copien las siguientes oraciones en dos columnas segn sean pasivas o impersonales. Expliquen cmo las reconocieron. Se dicen cosas muy malas de l. Se avis de los cambios a todo el personal. Se supo toda la verdad sobre el crimen. Se cuentan leyendas indgenas en el Norte. Se captur a los delincuentes. El alud se origin por la lluvia. 2. Lean los siguientes titulares, indiquen qu clase de oracin es cada uno y expliquen las diferencias de sentido. a. Fueron clausurados varios locales del conurbano. b. Se clausuraron varios locales del conurbano. c. Locales del conurbano clausurados.

En las oraciones en voz pasiva, puede matizarse el modo en que se expresa el grado de responsabilidad o injerencia del agente en la accin o el proceso indicado por el verbo. Oracin con agente explcito. El agente est presente en la oracin (Las medidas fueron anunciadas por el Ministro). Oracin con agente atenuado. El agente est explcito pero es una generalizacin (Las medidas fueron anunciadas por el Ministerio). Oracin con agente elidido. El agente no se nombra pero se lo presupone por la presencia de la frase verbal pasiva (Las medidas fueron anunciadas). Oracin pasiva cuasirrefleja o pasiva con se. El agente se borra, es decir, no se nombra ni se infiere de la forma verbal. Sus caractersticas son: el verbo est en voz activa en tercera persona singular o plural, antecedido por el pronombre personal se y seguido del sujeto (Se anunciaron las medidas). Se diferencia de las impersonales con se porque puede transformarse en una oracin pasiva con agente elidido, es decir, tiene un sujeto y presupone un agente que realiza la accin indicada por el verbo. Las impersonales slo pueden tener el verbo en tercera persona del singular.

234

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Modificadores del ncleo verbal


Objeto directo (OD). Es un sustantivo o construccin sustantiva. Semnticamente,
nombra, en general, a la entidad, persona o cosa directamente afectada o resultante de la accin o el proceso indicados por el verbo. Se reconoce porque muchas veces es reemplazable por las formas pronominales lo, la, los o las, que concuerdan en gnero y nmero con la construccin reemplazada. Adems, si se transforma la oracin en voz pasiva, lo que era OD en la voz activa se convierte en sujeto.
SES md N PVS N N OD md SES N N OD PVS N

Sobre la duplicacin del OD


En espaol coloquial, es frecuente la duplicacin del OD, es decir, anteponer al verbo el pronombre que reemplaza al OD; por ejemplo, Maana lo voy a ver a Juan, Ese libro lo le.

[El profesor not avances.] OBS

[El profesor los not.] OBS

Funciones de la forma pronominal se


-OI como variante de las formas le, les. -Reflexivo (l se peina). -Componente de un verbo pronominal (arrepentirse, irse, dormirse). -Componente de la voz pasiva (Se habilitaron las entradas). -Componente de las oraciones impersonales (Se come bien en ese restaurante).

Cuando el sustantivo o la construccin nombra a una persona o un animal definidos, el OD se construye encabezado por la preposicin a, que funciona como nexo subordinante.
PVS

[Saludaban a la gobernadora y su comitiva.] OBS ST: Ellos/as


N ns md N nc md Trmino OD N

PVS

PVS

[Darn leche a los nios.] OBS ST: Ellos/as


N OD ns md N Trmino OI PVS

[Les darn leche] OBS ST: Ellos/as


OI N OD

PVS

[Les darn leche a los nios.] OBS ST: Ellos/as


OI N OD ns md N Trmino OI

[Se la darn.] OBS ST: Ellos/as


OI OD N

La normativa admite que se reemplace el OD referido a seres animados (persona o animal) por le o les (Yo le am). Sin embargo, esta forma no es habitual en nuestro dialecto; por eso se la considera errnea y se la llama lesmo. Por otra parte, se denomina lasmo el reemplazo del OI por la y las (La dije que venga); y losmo, su sustitucin por lo y los (Los dieron obsequios). Ambas formas son frecuentes, sobre todo, en algunas zonas de Espaa; pero en la Argentina son muy inusuales.

En el siguiente texto, reemplacen los OD y OI por los pronombres correspondientes cuando sea posible.

Tarta dulce de zapallo Hierva 1 kilo de zapallo, pelado y cortado en trozos, en agua con sal. Cuando est tierno, escurra el zapallo y pise el zapallo hasta formar un pur. Agregue al pur dos cucharadas de nueces picadas y una cucharada de ralladura de naranja y revuelva bien el pur. Aada al pur cuatro cucharadas de miel y cocine el pur revolviendo el pur con una cuchara de madera para secar el pur, luego retire el pur del fuego. Agregue al pur tres huevos batidos. Unte el fondo de una masa de tarta con mermelada, vierta dentro el pur de zapallo y cocine la tarta en horno moderado una hora. Sirva la tarta tibia.

NORMATIVA

Objeto indirecto (OI). Es un sustantivo o una construccin sustantiva subordinada por la preposicin a o para. Semnticamente, casi siempre designa a una entidad animada destinataria de la accin o el proceso indicados por el verbo. Es posible reconocerlo porque es duplicable o reemplazable por el pronombre le o les, segn el nmero de la construccin que reemplaza o duplica. En la tranformacin a voz pasiva mantiene su funcin. En los casos en que el OD ha sido reemplazado por el pronombre correspondiente, el OI se reemplaza por el pronombre invariable se.

Lesmo, losmo y lasmo

235

Complemento agente (C. Agente). Es un sustantivo o una construccin sustantiva Sobre los adverbios de modo
En espaol es habitual que los adverbios de modo deriven de adjetivos y terminen en -mente. Pero en algunos casos, con estas formas conviven otras. Es posible decir El problema se resolvi rpido. En estos casos, los adverbios de modo se han derivado de los respectivos adjetivos sin agregar el sufijo -mente, y se reconocen por su forma invariable. subordinada por la preposicin por. Slo se usa en voz pasiva y seala a quien realiza la accin indicada por el verbo. Al transformar la oracin en voz activa, el trmino del agente se convierte en el sujeto (como se muestra en la pgina 234).

Circunstanciales (circ.) . Pueden ser adverbios o construcciones adverbiales,


preposicionales o, en algunos casos, sustantivas. Semnticamente, indican las circunstancias en que transcurre la accin, el proceso o el estado del verbo. Se los reconoce porque no admiten reemplazo por pronombre y mantienen su funcin si se transforma la oracin a voz pasiva. Sintcticamente, se agrupan en circunstanciales (circ.) cuando son construcciones endocntricas y en complementos circunstanciales (c. circ.) cuando son construcciones preposicionales. Se clasifican semnticamente segn la informacin que aportan al predicado.
PREGUNTA PARA RECONOCERLO

CIRCUNSTANCIAL DE:

EJEMPLO

Tiempo Lugar Modo Cantidad Compaa Instrumento Causa Fin Argumento Negacin* Afirmacin* Duda*

Cundo? Dnde? Cmo? Cunto? Con quin/qu? Mediante qu? Por qu? Para qu? Acerca de qu?

Vinieron ayer / por la maana. Viajaron lejos / a Crdoba. Discut acaloradamente / con pasin. Trabaj mucho / en exceso / dos meses. Prohibido entrar con animales. Es producida mediante / con usinas enormes. Est as porque la aplazaron / por l. Yo slo compito para divertirme. Dan un documental sobre Malvinas. No lo conocen. Tampoco lo recuerdan. Ellas s y nosotras tambin. Tal vez renuncie la senadora.

* Estos circunstanciales no se reconocen mediante preguntas.

PVS

SES

PVS

SES

PVS

[Lleg ayer la seleccin a Noruega.] OBS


N circ. md (tiempo) (adverbio) N ns N Trmino c. circ (lugar) (construcc. preposicional)

[Todos fueron recibidos el lunes.] OBS


N N (FV) md N circ. (tiempo) (construccin sustantiva)

a
ADES ACTIVID

1. Analicen sintcticamente el siguiente texto.

Repartirn maana las facturas con descuento a los usuarios. Ayer cerca de la medianoche, el Ente Regulador ratific la noticia anticipada por un matutino. Por su parte, el Defensor del Pueblo recomend cautela y las organizaciones de usuarios van a esperar para comprobar la veracidad de lo anunciado y tomarn decisiones posteriormente.
2. Analicen sintcticamente las siguientes oraciones. a. Afortunadamente, anunciaron sol para este fin de semana.

b. l reconoci su responsabilidad en los hechos, pero no lo quisieron escuchar. c. El paseo en bote por los ros caudalosos convoca a turistas y curiosos de todas partes del mundo. d. Escuchar esta cancin en ciertas ocasiones a muchas personas les produce una sensacin de bienestar y a otras les crispa los nervios. e. Se me llama perezoso por haber dormido de ms alguna vez. 3. Expliquen cules son las diferencias y las similitudes entre: cerca de hierro / cerca de la pared - tarde de perros / tarde para lgrimas.

236

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Predicativos subjetivos (PS). Pueden ser un adjetivo (o construccin adjetiva), un


sustantivo (o construccin sustantiva) o una construccin preposicional. Modifican simultneamente al ncleo verbal y al ncleo del sujeto, con el que mantienen una relacin de concordancia. Hay verbos que llevan obligatoriamente PS; son los llamados verbos copulativos (ser, estar, parecer; y, en algunos casos, semejar, resultar, quedarse, volverse, hacerse, caer, andar, seguir). Con estos verbos, el predicativo subjetivo es obligatorio (PSO).
SES md N N PVS PSO

Para no confundir el PSO


En ciertos casos muy habituales de la comunicacin cotidiana, es posible confundir un circunstancial de modo con el PSO (El campeonato est en su mejor momento). Para evitar este error, se debe recordar que el PSO slo puede ser un sustantivo, un adjetivo o una construccin de alguna de ambas clases. En el ejemplo, en su mejor momento es circunstancial y, por lo tanto, el verbo no funciona como copulativo. Por otra parte, tambin es conveniente recordar que los verbos copulativos no pueden llevar OD.

[La gente (f. sg.) pareca nerviosa. (f. sg.)] OBS

SES md N nc md N N

PVS PSO

[Las mujeres y los hombres estaban nerviosos. (m. pl.)] OBS

SES N N md md

PVS N PSO md

SES N N ns

PVS N T PSO

[sta es una buena oportunidad.] OBS

[Esta fiesta es de cuarta.] OBS

a
ADES ACTIVID

Cuando los PS se usan con verbos no copulativos, son no obligatorios (PS no O).
SES md N N PVS PS no O md N OD

[Los testigos (m. pl.) vieron asombrados (m. pl.) el accidente.] OBS

SES md N N

PVS ns N T PS no O

[Mi hermana se recibi de abogada.] OBS

Predicativo objetivo (PO). Puede ser un adjetivo (o construccin adjetiva) o un sustantivo (o construccin sustantiva). Modifica simultneamente al ncleo verbal y al ncleo del OD, con el que concuerda. Los verbos que atribuyen cualidades (imaginar, nombrar, declarar, considerar, creer) suelen llevar PO en construcciones del tipo: Se cree/declara/considera XX a YY. Tambin los verbos de percepcin, literal o metafrica, se usan con PO (ver, escuchar, encontrar, sentir): Te vi preocupada.
PVS

1. Muchas veces, slo se puede reconocer el PO por el contexto. Por ejemplo, en Encontr a mi gato lastimado, lastimado puede ser PO (busqu a mi gato y lo encontr lastimado) o un md del ncleo del OD (busqu a mi gato lastimado y lo encontr). Escriban tres textos breves usando estas oraciones de modo que pueda reconocerse que tienen PO. a. Encontr la copa rota. b. Hall la fiesta descontrolada. c. Dejaron la casa ruinosa. 2. Sealen los PS en el siguiente texto.

[Tiene arrugada (f. sg.) la camisa. (f. sg.)] OBS N N md N ST: l/ella
PO OD

[Los (m. pl.) designaron delegados. (m. pl.)] OU


OD N PO

[...] aquella tierra me pareci la ms hermosa que ojos humanos hubiesen visto. Era recia, alta, diversa, slida, como tallada en profundidad, ms rica en verdes-verdes, ms extensa, de palmeras ms arriba, de arroyos ms caudalosos, de altos ms altos y hondonadas ms hondas, que lo visto hasta ahora, en islas que eran para m, lo confieso, como islas locas, ambulantes, sonmbulas, ajenas a los mapas y nociones que me haban nutrido.
Carpentier, Alejo: El arpa y la sombra, Madrid, Alianza, 1998 (fragmento).

237

Construcciones verboidales de gerundio


El gerundio es un verboide que tiene valor adverbial, por lo tanto puede cumplir las funciones de ste. Se diferencia del infinitivo y del participio porque nunca pierde su valor verbal, por lo cual sus modificadores son los propios del verbo. Por ejemplo: resolviendo (N) los problemas (OD).

Construcciones endocntricas adverbiales


Son las compuestas por uno o ms adverbios como ncleo y sus modificadores. Esos modificadores pueden ser construcciones preposicionales u otros adverbios. Al conectarse con el adverbio, estas palabras o construcciones cumplen las funciones de md, mi y aposicin.

Modificadores del adverbio


Modificador directo (md). Es siempre otro adverbio. Puede ser de cantidad, de grado o
terminado en -mente. muy pronto
md N

increblemente lejos
md N

Aposicin sustantiva y adverbial


En la construccin sustantiva, la aposicin se refiere a la misma entidad, persona, cosa o idea que el ncleo. Pero en las aposiciones adverbiales no necesariamente es as, ya que muchas veces el significado debe completarse con informacin del contexto. En el ejemplo, suavemente tiene un significado propio que puede parafrasearse como con suavidad , pero as tiene un carcter dectico, es decir, su significado depende del contexto. Sintcticamente, se lo considera aposicin porque establece una conexin directa, entre comas, marcada en la entonacin.

Modificador indirecto (mi). Es una construccin preposicional.


antes de medianoche
N ns N Trmino mi

antes de la frontera
N ns md N Trmino mi

Aposicin (Apos.). Es otro adverbio, una construccin adverbial o una construccin


preposicional. Se escribe entre comas y en la oralidad se pronuncia en un tono ms bajo. El ncleo va en primer lugar y luego la aposicin y, tal como sucede en las construcciones sustantivas, si se los permuta, se mantiene la estructura; es decir, la aposicin pasa a ser ncleo, y viceversa. as, suavemente,
N Apos.

casi a las tres, tarde,


N ns md N T mi Apos.

a
ADES ACTIVID

Analicen sintcticamente los siguientes textos.


a. Atrapante, El aura combina thriller y drama con impresionantes resultados. Darn, en la mejor labor de su carrera. Esta pelcula de Bielinsky es la historia de un taxidermista epilptico, con una vida solitaria y plagada de rutinas, y casi desconectado del mundo real. b. Matrix. En un futuro tenebroso, la realidad convive con otra realidad virtual creada por una inteligencia artificial controladora de las mentes humanas. Un grupo de rebeldes intentar destruir la Matrix, encontrando al Elegido, un joven especialista en computacin. c. El seor de los anillos: La comunidad del anillo. El hobbit Frodo Bolsn (Elijah Wood) recibe temeroso un misterioso anillo con poderes malficos. Para evitar el dominio del Seor Oscuro sobre la Tierra Media, deber destruirlo en un peligroso lugar. De Peter Jackson; con Ian McKellen, Viggo Mortensen y Liv Tyler.

238

GRAMTICA Y NORMATIVA.

FUNCIONES SINTCTICAS DEL ADVERBIO Y LA CONSTRUCCIN ADVERBIAL Funcin sintctica Ejemplo

Las construcciones adverbiales y sus equivalentes


No hay que confundir las construcciones adverbiales con aquellas que cumplen funciones propias del adverbio sin serlo. Las construcciones adverbiales tienen un adverbio como ncleo. Hay otras que pueden funcionar como ellas y tienen un valor semntico equivalente, es decir, adverbial; pero que no tienen como ncleo un adverbio. Son construcciones preposicionales (con tristeza = tristemente) o sustantivas (este da = hoy) y se clasifican segn su estructura interna.

Predicado no verbal adverbial Circunstancial Modificador directo de adjetivo Trmino

Vos, tan temprano? Esta teora dur demasiado poco. Los turistas quedaron muy gratamente impresionados. Estn despiertos desde muy temprano.

Los adverbios y las construcciones adverbiales en el texto


Algunos adverbios y construcciones adverbiales no cumplen una funcin en la oracin que encabezan, sino que la modifican en su totalidad y son, como se dijo, adjuntos extraoracionales en oraciones complejas. As, funcionan como elementos cohesivos o manifiestan la opinin del emisor respecto de la oracin, es decir, cumplen una funcin textual. En general, los adverbios que funcionan as son algunos del grupo de los terminados en -mente. Por ejemplo: Los huelguistas rechazaron la propuesta de aumento. Justamente, su principal reclamo no es salarial, sino que se refiere a las condiciones de trabajo. En este fragmento, el adverbio justamente conecta lo que se va a decir con lo que se ha dicho. Otro ejemplo: Casi milagrosamente, la tripulacin se salv del accidente. En este caso, casi milagrosamente no modifica al verbo de la oracin. No se refiere al modo en el que se realiza la accin, sino que manifiesta la opinin del emisor con respecto a lo dicho en la oracin.

a
ADES ACTIVID

1. Algunos tipos de textos son argumentativos, es decir, presentan una opinin y la defienden con argumentos. Es habitual que en ese tipo de textos se manifieste gramaticalmente la opinin del emisor. Los editoriales periodsticos son un ejemplo. Lean el siguiente texto y reconozcan los adverbios que manifiestan la opinin del emisor. Hay otros elementos gramaticales que la manifiesten? Qu pasara con el valor argumentativo si faltaran estos elementos? Es posible eliminar la subjetividad de los textos? Por qu?

Obstculos para discapacitados Muy lamentablemente, en muchos casos por olvidos e indiferencias, la poblacin que ms necesita de un sistema de proteccin pblico que compense sus desventajas fsicas suele quedar en una posicin relegada. Incluso en las escuelas. As, un relevamiento realizado por la organizacin de la sociedad civil Acceso puso en evidencia que en la Capital Federal slo un cuarto de las escuelas pblicas tiene la infraestructura adecuada para recibir a chicas y chicos con discapacidades motrices. De este modo, a decir verdad, hay unas quinientas escuelas a las cuales no puede acceder un alumno en silla de ruedas. [...] Y esto en buena medida sucede porque las rampas y las puertas anchas pasaron a ser requisitos de la edificacin escolar a partir de 2003, pero sin que exista realmente una poltica de adecuacin de los edificios escolares en uso. Evidentemente, los obstculos a que se enfrentan los discapacitados no se limitan a las escuelas. El acceso a los medios de transporte y al mercado laboral sigue, tambin, dando cuenta del trato discriminatorio que reciben los discapacitados de todas las edades en nuestra sociedad.
Clarn, 16-9-05 (adaptacin).

2. Busquen en sus casas un editorial de algn diario o revista y analicen los elementos que manifiestan la opinin del emisor. 3. Relean las funciones sintcticas del sustantivo, el adjetivo, el verboide y el adverbio en las pginas anteriores. Escriban una oracin empleando cada una de esas funciones sin repetir la estructura sintctica de los ejemplos. Luego, analcenlas sintcticamente.

239

Qu son las proposiciones subordinadas?


Las proposiciones subordinadas son construcciones con sentido completo que no funcionan en forma independiente como oraciones porque carecen de autonoma sintctica. Segn la funcin sintctica que cumplen, equivalen a un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.

Proposicin subordinada adjetiva


Las proposiciones subordinadas adjetivas cumplen la misma funcin que el adjetivo: modifican a un sustantivo, una construccin sustantiva o un pronombre personal, que es su antecedente. Estas proposiciones siempre estn encabezadas por un pronombre o un adverbio relativo (que, cual, quien, cuyo, cuando, donde, como y cuanto) que remite al antecedente.
SES md N md N PVS OD

[El equipo (que gan) obtuvo un premio importante.] OSB

En el ejemplo, equipo es el antecedente de que. Esto se comprueba sustituyendo el pronombre relativo por su antecedente; as, la proposicin que gan equivale a el equipo gan.

Sobre los relativos


Morfolgicamente, los relativos que, cuando, donde y como son invariables; mientras cual, quien y cuanto concuerdan en gnero y nmero con su antecedente; cual siempre aparece precedido por artculo; y quien exige un antecedente semnticamente humano. Por ltimo, cuyo concuerda en gnero y nmero con el sustantivo que le sigue y tiene significado posesivo.

Tipos de proposiciones adjetivas


Las proposiciones subordinadas adjetivas se clasifican en especificativas (o restrictivas) y explicativas (o apositivas) segn cmo modifican al antecedente sustantivo. a. Especificativa: Los chicos (que llegaron tarde) tendrn media falta.
prop. sub. adj.

b. Explicativa: Los chicos, (que llegaron tarde), tendrn media falta.


prop. sub. adj.

a
ADES ACTIVID

La proposicin subordinada adjetiva especificativa delimita o restringe la extensin del conjunto de los elementos nombrados por su antecedente, con el que forma un solo grupo de entonacin. Por eso, si se la suprime, se altera el sentido. As, la parfrasis de (a) sera: De todos los chicos, slo tendrn media falta los que llegaron tarde. La proposicin subordinada adjetiva explicativa no restringe la referencia de su antecedente, sino que aporta informacin adicional sobre l. La proposicin se distingue porque forma un grupo con entonacin propia y aparece delimitada por pausas que se indican con comas en la escritura. As, la oracin (b) puede parafrasearse: Todos los chicos tendrn media falta (Todos llegaron tarde).
e. La Revolucin de Mayo fue llevada a cabo por sectores de la poblacin cuyos intereses diferan. f. Amenaz con renunciar, lo cual provoc rumores que no cesaban. 2. Completen el espacio entre los corchetes con los relativos correspondientes. Sealen si en algn caso es posible usar ms de uno.

1. En las siguientes oraciones, encierren entre parntesis la proposicin adjetiva, sealen el encabezador y su antecedente. Indiquen qu clase de proposicin es y comprubenlo mediante la parfrasis. Finalmente, analicen la oracin principal. a. Los buzos, que haca tiempo la buscaban, encontraron, a punto de renunciar, la ciudad sumergida. b. Se modificar la manera como se votaba hasta ahora. c. Fue el recital ms largo del artista, quien prometi volver el ao prximo. d. Focalizarn las acciones en aquellos lugares donde se detect mayor contaminacin.

Manos a la obra, el reciente disco del tucumano Juan Fal, es el volumen I de sus composiciones originales para guitarra, [ ] interpretacin el autor alterna con el notable instrumentista Pablo Uccelli. Se trata de una veintena de piezas [ ] recorren prcticamente el mismo nmero de aos y se atienen a las formas del folclore argentino. En todo esto no es ajena la experiencia del autor, [ ] vivi en Brasil entre 1976 y 1984. Una memoria del chorinho parece orse en ciertos contrapuntos de la exquisita chacarera La Antiquera, [ ] rareza forma un captulo aparte dentro del folclore local. En este disco, [ ] Fal se luce con un extrao clasicismo, se define la singular posicin del compositor y guitarrista dentro de la escena contempornea.
Clarn Espectculos, 31-8-05 (adaptacin).

240

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Algunos usos correctos de las proposiciones adjetivas


Las proposiciones adjetivas especificativas no pueden aparecer despus de sustantivos propios ni pronombres personales, porque, a diferencia de los sustantivos comunes, designan directamente a su referente y por eso no necesitan determinantes ni complementos especificativos; por ejemplo, *Juan que aprob el examen nos alegr la semana. La forma correcta es explicativa: Juan, que aprob el examen, nos alegr la semana. Por otra parte, las especificativas slo admiten antecedentes sustantivos o pronominales, mientras que las explicativas tambin admiten como antecedentes oraciones o proposiciones subordinadas: Los diputados comenzaron a pelearse, (lo cual complic la sesin).

Sustitucin de pronombres relativos


Algunos adverbios relativos pueden ser reemplazados por pronombres relativos antecedidos por preposicin. As, cuando puede ser sustituido por en que, y donde y como pueden alternar con otros relativos, siempre que estn precedidos por una preposicin. Por ejemplo, se fue el ao cuando / en que la conoc. Me indigna la forma como / en (la) que me lo dijo. El barrio donde / en (el) que vive es muy tranquilo. Reescriban las oraciones de la actividad 1 de la pgina anterior sustituyendo los pronombres relativos como se explic.

Proposicin subordinada sustantiva


Las proposiciones subordinadas sustantivas desempean las funciones sintcticas propias de las construcciones sustantivas: sujeto, OD, trmino de preposicin y predicativo.
SES prop. sub. sust. PVS N

[(Quienes me acusaron de corrupto) sern juzgados.] OSB

[Dicen (que este verano ser fresco).] OU


N OD (prop. sub. sust.)

SES md N ns T (prop. sub. sust.) mi OD

PVS N

[La noticia de (que volvas antes) nos preocup.] OSB

SES md N N

PVS PSO (prop. sub. sust.)

[El fiscal fue (quien viol el secreto).] OSB

A veces se usa indebidamente que su o que seguido de un artculo definido para indicar posesin. Por ejemplo, *un grupo que su msica no conoca o *esa chica que la madre es mdica. Las formas correctas son cuya msica y cuya madre, respectivamente.

NORMATIVA

Uso correcto de cuyo

a
ADES ACTIVID

1. Expandan las palabras o las construcciones subrayadas con una proposicin adjetiva que exprese una valoracin positiva y otra, negativa. a. Juan se postular para las prximas elecciones. b. El partido les permiti clasificar para el Mundial. c. Evidentemente, l ser el prximo delegado. d. Estuvimos recordando aquellos aos de colegio. 2. Sealen si en todos los casos anteriores es posible usar subordinadas explicativas y especificativas y por qu. 3. Unan los siguientes pares de oraciones con un encabezador (y, si es necesario, agreguen un artculo y/o una preposicin) segn el ejemplo: Es un personaje inolvidable. De ese personaje nunca se hizo una pelcula. / Es un personaje inolvidable del que nunca se hizo una pelcula. a. Se realizar un homenaje al gran pianista. Sus discpulos participarn del homenaje.

b. Nos present a Juan. Juan es su mejor amigo. c. Mara tiene un apellido raro. No recuerdo su apellido. d. All viene el director. La pelcula del director es un xito. e. En su casa tiene tres perros. Vive en una casa chica. f. El juez habl de esa causa. El sospechoso est procesado por esa causa. g. El sospechoso est procesado por una causa. El juez habl de ella. 4. En cada una de las oraciones de las actividades 1 y 3 elijan un sustantivo o una construccin sustantiva y reemplcenla por una proposicin sustantiva. 5. Corrijan las siguientes oraciones. a. Estuve en una casa que sus dueos son mis primos. b. Tuvo una novia que el hermano juega al ftbol. c. Visit una casa que en su patio hay una cascada.

241

Tipos de proposiciones sustantivas


Reconocimiento de subordinadas sustantivas
La proposicin sustantiva se reconoce porque puede sustituirse por un pronombre demostrativo de tercera persona que concuerde o por los pronombres demostrativos neutros esto, eso o aquello. Cuando funciona como OD, tambin admite el reemplazo por el pronombre lo. Por ejemplo, Le aconsej (que estudiara mucho para el examen). Le aconsej eso / Se lo aconsej. Otro ejemplo, (El que calla) otorga./ se otorga. Las proposiciones sustantivas pueden comenzar con un encabezador o construirse sin l.

Proposiciones sustantivas con encabezador


El encabezador puede ser: que el/la que, los/las que, lo que quien/-es cuanto/a/-s y si. A diferencia de las proposiciones adjetivas, el pronombre relativo no tiene antecedente en las sustantivas. (El que las hace) las paga. Saba (lo que provocara) si presentaba la renuncia. Les dio (cuanto tena en la cartera). Le recomendaron (que cuidase su salud). No sabe (si volvera a proponerlo). Las proposiciones encabezadas por si suelen usarse para expresar falta de certeza y, por lo tanto, aparecen precedidas de verbos que expresan duda (preguntar, averiguar, etc.) o desconocimiento (ignorar, desconocer, no conocer, no saber, etctera).

Proposiciones de que omisible El encabezador que puede omitirse


cuando la proposicin es OD de verbos como pedir, solicitar, ordenar, rogar y el verbo de la proposicin subordinada est en modo subjuntivo. Estos casos son caractersticos de determinados registros comunicativos formales, como el discurso administrativo o jurdico. Por ejemplo, El juez le solicit (se presente a declarar) o El gerente orden (se prepare el informe).

Proposiciones sustantivas sin encabezador


A este grupo pertenecen las proposiciones citadas en estilo directo, las proposiciones interrogativas y exclamativas citadas en estilo indirecto, las proposiciones de infinitivo y las de que omisible. Proposiciones citadas en estilo directo. Son aquellas que reproducen literalmente las propias palabras o las de otro. La proposicin sustantiva aparece en estos casos entre comillas o entre rayas de dilogo y generalmente cumple la funcin de OD.
SES PVS

[El presidente del club dijo: (ignoro los motivos de su renuncia).] OSB
N OD (prop. sub. sust.)

Cita en funcin de sujeto


Las citas en estilo directo tambin pueden cumplir la funcin de sujeto. Por ejemplo, (Si no te gusta, te vas) no es (lo que se dice un saludo afectuoso).

Proposiciones interrogativas y exclamativas citadas en estilo indirecto. En estas proposiciones no aparecen las marcas de la entonacin propias de la interrogacin y de la exclamacin; por eso, la proposicin sustantiva empieza con un pronombre enftico. Esta subclase de proposiciones suele acompaar verbos de comunicacin (preguntar, interrogar, cuestionar, etc.), verbos que usualmente se construyen con oraciones declarativas con que (decir, contestar, afirmar, etc.) o verbos que no se usan seguidos de una interrogativa directa (saber, ignorar, recordar, averiguar, etc.). Por ejemplo: El profesor nos pregunt (qu pasaba en la escuela). No recordaba (cmo desarmar el tablero). Maana se sabr (quin es el nuevo presidente).
2. Reemplacen la construccin subrayada por una proposicin sustantiva que cumpla la misma funcin sintctica. Luego, indiquen qu funcin cumple. a. Describi a la persona acusada del robo. b. Los socios presentes pueden votar. c. Sali el disco tan esperado por el pblico. d. La ley fue apoyada por los diputados de la oposicin. e. se es el cientfico premiado.

a
ADES ACTIVID

1. En las siguientes oraciones, reconozcan las proposiciones e indiquen los encabezadores. a. Lo que ms interesa a quienes estamos ac es cundo empieza la fiesta y cunto dura. b. Este hecho destaca la importancia de que muchos pases suscriban el acuerdo. c. Ah!, parece que finalmente entendiste. d. Podrn ganar el premio quienes enven sus cupones.

242

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Proposiciones de infinitivo. Son construcciones endocntricas verboidales de infinitivo que comienzan con ste y cumplen las mismas funciones sintcticas que las proposiciones sustantivas. (Aumentar los salarios) necesariamente produce inflacin? Me obligaron a (renunciar por culpa de otros)! Algunos sern recordados por (luchar por la paz). Reconocieron que (insistir con el arancelamiento) no vale la pena.

Citas indirectas no introducidas por verbos


Las proposiciones interrogativas y exclamativas indirectas tambin pueden aparecer precedidas de sustantivos o adjetivos cuyo significado est relacionado con la interrogacin o la duda, tales como pregunta, duda, incgnita, cuestin/dudoso, incierto. La pregunta era (dnde se haba metido) o Era incierto (cunto pesaba el cargamento).

Estilos de cita directo e indirecto


Las proposiciones sustantivas permiten reproducir el mensaje de un emisor en estilo directo o indirecto. La cita en estilo directo es la reproduccin sin modificaciones de palabras propias o ajenas; mientras que la cita indirecta es la reproduccin de esas palabras usando el sistema de referencias del emisor. En este caso, si la persona, el espacio y el tiempo del emisor (yo, aqu y ahora) coinciden con los de la cita que se reproduce, las formas gramaticales no se alteran en el pasaje de estilo directo a indirecto. Por ejemplo, Dice Juan: vamos maana. (ED) Juan dice que vamos maana. (EI) Pero si estas coordenadas cambian, la deixis personal, espacial y temporal de la proposicin subordinada sufre modificaciones. Por ejemplo: Fueron a la reunin de ayer?, pregunt el preceptor. (ED) El preceptor pregunt si habamos ido a la reunin del da anterior. (EI)
ALTERACIONES EN LA DEIXIS EN EL PASAJE DE ESTILO DIRECTO A INDIRECTO
DEIXIS TEMPORAL DEIXIS ESPACIAL

Tiempos verbales CITA EN ESTILO DIRECTO

Adverbios

a) presente b) pretrito perfecto c) futuro d) modo imperativo a) pretrito imperfecto b) pretrito pluscuamperfecto c) condicional d) modo subjuntivo

Pasado. a) ayer b) el (da de la semana) pasado c) recientemente, hace poco. Presente. a) hoy b) ahora c) actual Futuro. a) maana b) el () que viene/prximo Pasado. a) el da anterior b) el (da de la semana) anterior c) haca poco. Presente. a) aquel da b) entonces c) de entonces Futuro. a) el da siguiente b) el () siguiente

a) aqu/ac b) este / ese c) venir/traer

Cuando la proposicin sustantiva cumple funcin de OD no puede subordinarse a la preposicin de; hacerlo es un error gramatical denominado dequesmo. Por otra parte, cuando la proposicin es trmino de una construccin que comienza con de, omitir la preposicin tambin es errneo y se llama quesmo. Por ejemplo, son errneas las construcciones *Anunciaron de que llegarn y *Se conoci el anuncio que llegarn. Para evitar ambas clases de errores, es conveniente realizar las pruebas de reemplazo. Completen los espacios entre corchetes con que o de que segn corresponda. Luego, analicen las oraciones. a. Aseguraron [ ] las inversiones generarn empleo. b. Llegaron a la conclusin [ ] el nivel del ro haba aumentado. c. Se enter [ ] vendran una hora antes.

CITA EN ESTILO INDIRECTO

a) all/all b) ese/aquel c) ir/llevar

NORMATIVA

Dequesmo y quesmo

a
ADES ACTIVID

1. Analicen sintcticamente las siguientes oraciones. a. Se supone que al invertir la polaridad cambia el sentido de giro de la hlice que impulsa la lancha. b. Quienes realizaron esos experimentos durante siglos nos preguntan desde el pasado qu hemos hecho nosotros, que recibimos sus resultados, para continuar su tarea. c. Lo malo de recordar lo que dijiste es, justamente, que lo recuerdo. 2. Reproduzcan el siguiente dilogo en estilo indirecto.

Hola, Doa Clara dijo Ricky. Qu alegra verla. Cerr, cerr dijo Doa Clara. Estoy preparando un mate. Te gusta tomar mate? pregunt la vieja. A usted le gusta? Si no, no preparara. Si a usted le gusta, a m tambin.
Feinmann, Jos Pablo: Los crmenes de Van Gogh, Buenos Aires, Planeta, 1994.

243

Proposiciones subordinadas adverbiales


Reconocimiento de proposiciones adverbiales
Las subordinadas adverbiales de primer grupo se reconocen porque generalmente pueden ser reemplazadas por un adverbio o una construccin adverbial: Las proposiciones subordinadas adverbiales equivalen a un adverbio y desempean las mismas funciones sintcticas: circunstancial, trmino de preposicin, aposicin de un adverbio, modificador del ncleo oracional. Semnticamente, nombran lugares o momentos, o la manera, motivos o condiciones en que puede realizarse una accin. Segn su comportamiento sintctico, se clasifican en dos grupos. El primero incluye las proposiciones que modifican el ncleo verbal: locativas, temporales y modales, que generalmente funcionan como circunstanciales. El segundo grupo est formado por las proposiciones subordinadas que modifican el ncleo oracional: causales, consecutivas, concesivas y condicionales.

Se cobij (donde no llova) [all], Parti (cuando clareaba) [en ese momento], Lleg a la casa (como le indicaron) [de ese modo].

Proposiciones adverbiales de primer grupo


Modos verbales en proposiciones adverbiales
Cuando la proposicin subordinada adverbial modal es introducida por como, lleva verbo en indicativo si la accin principal se refiere al presente o al pasado, y subjuntivo si est referida al futuro o es hipottica (Lo hace como puede. Lo hizo como pudo. Lo har como pueda). Cuando es introducida por como si, toma dos caractersticas: una modal y una condicional. El verbo de la subordinada, en estos casos, va en pretrito imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo (Lo hace como [lo hara] si supiera. Lo hizo como [lo habra hecho] si hubiera sabido).
TIPO COMIENZAN FUNCIN
SINTCTICA

EJEMPLOS

Con encabezador*
LOCATIVAS

Circunstancial

Estacion el auto (donde le indicaron).

Preposicin + encabezador Con encabezador*

Trmino

Corrieron hasta (donde estaba la bandera de llegada). Sergio empez a ensear (cuando termin el profesorado). Vive en el mismo barrio desde (hace veinte aos).

Circunstancial

Trmino
TEMPORALES

Sin encabezador (con participio, gerundio o verbo hacer) Con encabezador* Circunstancial Aposicin
MODALES

(Planteado el problema), comenzamos a discutir. (Concluyendo la entrevista), lo acompa hasta la puerta. Escribi la novela (como lo haba planificado). Expuso rpidamente, (como lo haba planificado). (Contando historias de terror), pasamos toda la noche. (Parada junto a la puerta) escuchaba la conversacin.

Sin encabezador (con participio o gerundio)

* El encabezador puede ser: donde, adonde, cuando, mientras, siempre que, cada vez que, antes (de) que, despus (de) que, apenas, ni bien, una vez que, a medida que, etctera.

a
ADES ACTIVID

1. Den un ejemplo de proposicin adjetiva y adverbial encabezadas por como y expliquen cmo se diferencian. 2. En las siguientes oraciones sealen en qu casos el relativo despus encabeza una proposicin subordinada. Expliquen cmo lo reconocieron. a. Despus de varios das de negociacin, el Gobierno logr arreglar el conflicto. b. Despus de que en la Cmara votaron la ley, el

Presidente habl a la poblacin. c. Logr llegar despus de un largo viaje en tren. d. La comisin decidi levantar el paro despus de cinco semanas de huelga. e. Los legisladores abandonarn el recinto despus de que el proyecto sea aprobado. 3. Analicen sintcticamente las oraciones del punto 2.

244

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Para no confundir proposiciones adverbiales


Si los relativos donde, cuando, como y cuanto remiten a un antecedente, introducen una proposicin subordinada adjetiva, si no, la proposicin es adverbial. Por ejemplo: se es el lugar donde hay que preguntar. (prop. sub. adj.) Lo encontr donde lo haba dejado. (prop. adv. loc.) se fue el momento cuando me enoj. (prop. sub. adj.) Lleg cuando nadie lo esperaba. (prop. adv. temp.) Por otra parte, para no confundir las locativas y las modales con sustantivas en funcin de OD encabezadas por pronombres enfticos, se debe prestar atencin a la funcin sintctica de la proposicin y a la tilde del pronombre (en las adverbiales, no lleva). No saban dnde estaba el pueblo. (prop. sub. sust.) No lo encontraron donde indicaba el mapa. (prop. adv. loc.)

a
ADES ACTIVID

1. Encierren entre parntesis las proposiciones subordinadas. Indiquen si son adjetivas o adverbiales y de qu tipo, y cmo las reconocieron. a. Cuando lanzamos la campaa educativa, muchos adultos se anotaron. b. Yanina compr el diario para buscar trabajo como todos los domingos. c. Le habl de los aos cuando Los Beatles empezaban a tocar. d. Le gusta caminar por donde no hay gente. e. Me explic la manera como se imprimen los diarios. f. Cuando termin la secundaria, empec a trabajar en un negocio. g. El fiscal visit el lugar donde sucedi el hecho. 2. Lean el siguiente fragmento de la letra de un tango. Qu estructuras sintcticas emplea el autor? Qu expectativa crea de este modo?

Yira! Yira! Cuando la suerte que es grela, fayando y fayando te largue parao; cuando ests bien en la va, sin rumbo, desesperao; cuando no tengas ni fe, ni yerba de ayer secndose al sol; cuando rajs los tamangos buscando ese mango que te haga morfar... la indiferencia del mundo que es sordo y que es mudo recin sentirs. Vers que todo es mentira, vers que nada es amor, que al mundo nada le importa... Yira!... Yira!...
Santos Discpolo, Enrique En AA.VV., Letras de tangos seleccin (1897-1981), Buenos Aires, Nuevo Siglo, 1995.

Los Piojos incluyeron una versin de este tango en su disco Chactuchac (1993).

245

Proposiciones adverbiales de segundo grupo


NORMATIVA

El encabezador porque

Proposiciones adverbiales causales


Funcionan como circunstanciales del ncleo verbal o modifican la oracin principal. Pueden comenzar con encabezador o sin l. Los encabezadores son: porque, gracias a que, como, puesto que, debido a que, ya que, etc. Si la proposicin que introduce la causa comienza con porque, puesto que y ya que, suele colocarse despus de la oracin principal. Si, para resaltar la causa, se la coloca al principio, suele encabezarse con como, gracias a que y debido a que. Cuando se construyen sin encabezador, su ncleo es un verboide. En el caso particular del infinitivo, la proposicin es introducida por la preposicin por. (Por llegar tarde) perdi el tren. (Cerrada la frontera) no pudieron salir del pas. (Creyendo en la amenaza de tornado) abandonaron sus casas. Desde el punto de vista semntico, se reconocen dos tipos de proposiciones causales.
Causales reales o propiamente dichas Causales del emisor

No se debe confundir el encabezador causal porque con el pronombre interrogativo por qu ni con el sustantivo porqu. Por ejemplo: Los taxistas reclaman porque quieren un aumento (prop. adv. causal). Por qu fueron a ver esa pelcula? pregunt Juan (prop. sub. sust.). Nos interrog sobre los porqus de la eleccin (sustantivo).

Modo verbal y opinin del emisor


Las concesivas con nexo pueden llevar el verbo en indicativo si el emisor considera que el evento expresado en la proposicin es un obstculo real, o en subjuntivo si lo considera posible o hipottico. Por ejemplo, (Aunque escribe todos los das) no logra avanzar con el trabajo. (Aunque escriba todos los das) no logra avanzar con el trabajo.

Expresan la causa real de lo que se dice en la oracin principal y son circunstanciales. Usa bufanda porque hace fro. (Hace fro, por eso usa bufanda.)

Expresan el motivo por el cual el emisor formula la oracin principal y no la causa de sta. Hace fro, porque veo a todos con bufanda. (*Veo a todos con bufanda, por eso hace fro.)

Proposiciones adverbiales consecutivas


Expresan la consecuencia o el efecto que produce lo expresado en la proposicin principal. Estn encabezadas por que y son correlativas de pronombres de intensidad (tanto, tan, tal), de construcciones intensificadoras (de modo, de manera), de pronombres indefinidos (un, cada). El candidato recibi tan pocos votos (que no quiso presentarse). Bailamos tanto (que ahora solamente queremos dormir). Dice cada cosa (que a veces no s dnde meterme).

Proposiciones adverbiales concesivas


Expresan una objecin o dificultad para lo expresado en la oracin principal. Las concesivas pueden comenzar con encabezador o sin l. An lleva tilde cuando funciona como un adverbio reemplazable por todava o forma parte de los reforzadores an ms/menos /mejor/peor (que se escriben entre comas). Por ejemplo: An es temprano; El espectculo fue aburrido y, an ms, malo. Se escribe sin tilde cuando equivale a hasta o incluso o cuando encabeza una proposicin subordinada adverbial. Por ejemplo, (Aun cuando tenga novio), seguir saliendo con ustedes.
NORMATIVA

Sobre la tilde de aun


CON ENCABEZADOR SIN ENCABEZADOR Con gerundio o participio Verbo subjuntivo reduplicado Esquema disyuntivo con verbo en subjuntivo

aunque, aun, aun cuando, si bien, por ms que, pese a que, etc.

(admiten nexos: aun, si bien, etc.). (Siendo tan joven), parece una vieja. (Si bien querido por todos), no era un alumno popular.

sea quien sea, hagan lo que hagan, vaya donde vaya, sea cual fuere, etc. Dir la verdad (caiga quien caiga). (Vaya donde vaya) siempre lo encuentro.

(A pesar de no haber jugado bien), la Argentina triunf. (Aunque recibieron la noticia), los empleados continan produciendo.

Quiero que me llames (vuelvas o no vuelvas).

246

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Proposiciones adverbiales condicionales


Expresan la condicin que tiene o tendra que cumplirse para que ocurra lo expresado en la proposicin principal. Se construyen con los encabezadores si, siempre que, con tal que, a menos que, como, etc., o sin encabezador con participio o gerundio. (Si el funcionario no fuese honrado), ya lo habra denunciado. (Quitados los rboles), la cuadra sera muy distinta. (Comprando antes de fin de mes), entramos en el sorteo. Entre la proposicin principal y la subordinada se establece una relacin temporal y modal que se denomina perodo condicional y que consta de dos miembros: la prtasis o condicionante y la apdosis o condicionado. (Si tuvisemos los resultados), podramos tomar una decisin pendiente.
Prtasis Apdosis

Proposiciones concesivas y argumentacin


En las argumentaciones, es habitual el uso de proposiciones concesivas. En estos casos, la oracin principal expresa la opinin del emisor y la proposicin, la posible objecin a ese punto de vista. Por ejemplo, (Aunque las exportaciones aumentaron notoriamente), an no son el principal motor del crecimiento econmico.

Segn qu grado de certeza tiene el emisor respecto de que se cumpla la condicin enunciada en la prtasis, se reconocen tres tipos de condicionales: reales (es posible que la condicin se cumpla), potenciales (el emisor no tiene seguridad de que se cumpla) e irreales (la condicin no se ha cumplido en el pasado). Estas diferencias semnticas se manifiestan en los tiempos y los modos verbales empleados en las dos partes del perodo condicional. La correlacin de modo y tiempo que se establece en cada uno de los tres tipos de perodo condicional es la siguiente.
PRTASIS APDOSIS EJEMPLOS

Otras condicionales
Hay proposiciones condicionales con si en las que no se establece una relacin de necesidad entre el contenido de la prtasis y el de la apdosis. En estos casos, la proposicin condicional expresa la razn por la que el hablante enuncia el contenido de la principal. Por ejemplo, (Si quers comer algo), hay queso en la heladera. (Si la informacin es correcta), hay amenaza de huracn en Miami. La construccin, generalmente, admite la parfrasis: Si la informacin es correcta, me atrevo a afirmar que hay amenaza de huracn en Miami.

Presente del indicativo


REAL

Presente del indicativo/ futuro/imperativo Imperfecto del indicativo Pretrito perfecto simple/ presente/ futuro

Si hay inflacin, suben los precios. Si vas a la fiesta, llev regalo. Si llegaba tarde, me perda la mitad de la clase. Si lo hizo mal, lo rehace/rehar.

Imperfecto del indicativo Pretrito perfecto simple Imperfecto del subjuntivo Pluscuamperfecto del subjuntivo

POTENCIAL

Condicional simple

Si se pusiesen de novios, haran linda pareja. Si hubiera cambiado de trabajo, me hubiera ido / habra ido mejor.

IRREAL

Pluscuamp. del subj./ condicional compuesto

a
ADES ACTIVID

1. Indiquen qu tipo de proposicin subordinada introduce el nexo como en las siguientes oraciones. Sustituyan como por otro encabezador manteniendo el significado de la proposicin. a. Lo har como indican las instrucciones. b. Como no sabe la respuesta, se calla. c. Como llueva, no iremos a jugar al ftbol. d. Como me qued dormida, llegu tarde a la clase. e. Es linda como me la describieron. f. Como sos capaz, vas a llegar lejos. g. Como no te apures, perders el colectivo.

2. Completen las oraciones con los verbos que estn entre parntesis conjugados como corresponda para expresar la relacin condicional indicada. a. Si (entrenar) todo el verano, (tener) ms posibilidades en el campeonato. (Real) b. (Levantar) la huelga si nos (pagar) los sueldos. (Irreal) c. Si (subir) los precios, (reducir) los gastos. (Potencial) d. Si no (venir), no (enterarse) de nada. (Irreal) e. (Pintar) la escuela si (tener) recursos suficientes. (Potencial)

247

Reglas de tildacin
Diptongo, triptongo, hiato
Un diptongo es la unin de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o de dos vocales cerradas en una misma slaba (agua, cielo, huevo, cuidado). La h no impide la formacin del diptongo (ahijado, ahumar). Un triptongo es la unin de dos vocales cerradas tonas y una abierta, ubicada entre ellas, en una misma slaba (desafiis). Un hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en dos slabas consecutivas. stas pueden ser dos vocales abiertas, iguales o distintas (leer, len), o una vocal abierta y una cerrada tnica o viceversa; en este caso, la vocal cerrada lleva tilde sin ceirse a las reglas generales de acentuacin (maz, acta). El acento es la mayor intensidad que tiene una slaba con relacin a las restantes en una palabra. Las slabas de una palabra pueden ser acentuadas o tnicas e inacentuadas o tonas. Segn la slaba en la que recae el acento prosdico, las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas. En ciertos casos, ese acento se manifiesta grficamente mediante una tilde y, frecuentemente, tiene funcin contrastiva, es decir, permite distinguir significados, por ejemplo, mdico, medico, medic.
AGUDAS GRAVES ESDRJULAS SOBRESDRJULAS

El acento prosdico recae en la ltima slaba.

El acento prosdico recae en la penltima slaba. Llevan tilde cuando no terminan en -n, -s o vocal (rbol, trax, carcter). Tambin llevan tilde las palabras graves terminadas en -s precedida de otra consonante (frceps).

El acento prosdico recae en la antepenltima slaba. Siempre llevan tilde (semforo, cmico).

El acento prosdico recae en la slaba anterior a la antepenltima. Siempre llevan tilde (cmpremelo, dgaselo).

Llevan tilde cuando terminan en -n, -s o vocal (pasin, jams, sof). Sin embargo, no llevan tilde las terminadas en -n o en -s precedidas de otra consonante (robots).

Tildacin de verbos con encltico


Se llaman enclticos los pronombres personales (me, te, lo, le, se, etc.) que se agregan al final del verbo y forman con l una unidad (gritome, habindosenos). Las formas verbales con pronombres enclticos siguen las normas generales de acentuacin. Ejemplos: dmelo, escribilo, contame.

Cuando la slaba acentuada contiene un diptongo o un triptongo, se siguen las reglas generales de acentuacin; lo mismo ocurre con las palabras que tienen hiato formado por dos vocales abiertas (zoolgico, marea). En cambio, las palabras que contienen hiatos formados por una vocal abierta y una vocal cerrada tnica llevan siempre tilde (confa, bal).

Tildacin de palabras compuestas


Las palabras compuestas sin guin siguen las normas generales de acentuacin, sin tener en cuenta cmo se acenten las palabras que las forman (cien + pies: ciempis, dcimo + sptimo: decimosptimo). En las palabras compuestas que llevan guin, cada componente mantiene su acento y lleva tilde si corresponde; por ejemplo: terico-prctico.

a
ADES ACTIVID

1. Reescriban las siguientes palabras corrigiendo los errores de tildacin. Expliquen cul es el error en cada caso. Cetaceo - tirides - hipofsis imgen - Berlin - segun - alfanumerico - desafio - toxico - espias - arnes - jven - lineas - simultaneamente - escalofrio - biceps - espontaneo - Africa - pielago acurio - argts - diganselo - caractres - confin - dme - alnea - lica.

2.a. Coloquen las tildes en las palabras del siguiente texto segn corresponda. b. Coloquen el punto que falta y expliquen por qu lo hicieron en ese lugar.

Es siempre arriesgado sostener que la metafora o el simbolo poetico, la realidad sonora o la forma plastica, constituyan instrumentos de conocimiento de lo real mas profundos que los instrumentos que presta la logica el conocimiento del mundo tiene en la ciencia su canal autorizado, y toda aspiracion del artista a ser vidente, aun cuando poeticamente productiva, tiene en si misma algo de equivoco.
Eco, Umberto: Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1984.

248

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Tildacin de monoslabos
Por regla general, las palabras de una sola slaba no llevan tilde. Sin embargo, las formas tnicas llevan tilde cuando pueden tener ms de un significado o cumplir distinta funcin gramatical. Esta tilde se denomina diacrtica, porque permite distinguir palabras de idntica forma pero que pertenecen a categoras gramaticales distintas.
MONOSLABO EJEMPLOS

Tildacin de demostrativos Este, ese y aquel (y sus variantes


femeninas y plurales) pueden llevar tilde diacrtica cuando funcionan como pronombres, pero no cuando funcionan como adjetivos. Por ejemplo, La propuesta de ese legislador no fue aprobada. sa/Esa es la situacin en Irak. Pero se acentan obligatoriamente si existe riesgo de ambigedad; por ejemplo: Dice que sta maana se ir (pronombre)/ Dice que esta maana se ir (adjetivo). Las formas neutras esto, eso y aquello nunca llevan tilde.
1. Expliquen en qu consiste el riesgo de ambigedad en el ejemplo. 2. Den otro ejemplo en que exista riesgo de ambigedad en el uso de demostrativos y tldenlos adecuadamente.

T (sustantivo) Te (pronombre personal, sustantivo) D (verbo) De (preposicin, sustantivo) Ms (adverbio) Mas (conjuncin adversativa) M (pronombre personal) Mi (adjetivo posesivo, sustantivo) T (pronombre personal) Tu (adjetivo posesivo) l (pronombre personal) El (artculo) S (adverbio de afirmacin, pronombre reflexivo) Si (conjuncin, sustantivo) S (presente verbo saber, imperativo verbo ser) Se (pronombre personal)

Me tom un t. Te vi en la plaza./Mi apellido se escribe con te. Quiere que le d plata. La casa de mi abuela es grande./Tu nombre empieza con de. No tengo ms caramelos. Me lo pidi, mas no pude hacerlo. Me lo dio a m. No encuentro mi paraguas./Desafin al tocar el mi. T tienes el libro. Tu pelo es precioso. l sabe cmo hacerlo. El perro ensuci el piso. S, quiero se./Lo pens para s. Pregunt si ira./El si es la ltima nota de la escala. S que me ests mintiendo./S ms cuidadoso! Se cort las uas.

Signos de puntuacin
Punto
El punto separa unidades autnomas y seala la mayor pausa sintctica en un texto. Despus de un punto, la primera palabra siempre se escribe con mayscula. Punto y seguido. Separa las oraciones que integran un prrafo y tienen la misma unidad temtica. Despus del punto y seguido se contina escribiendo en el mismo rengln o en el siguiente pero sin sangra. Punto y aparte. Separa los prrafos de un texto, que constituyen unidades temticas independientes. Despus del punto y aparte se contina en el siguiente rengln dejando una sangra. Punto final. Seala el final de un escrito o una parte importante del texto (por ejemplo, un captulo).

Cundo no se usa punto?


No llevan punto los ttulos o subttulos de libros, artculos, captulos, etc. cuando aparecen aislados. Por ejemplo: Ortografa de la lengua espaola, Cien aos de soledad. Tampoco se coloca punto en las cifras que indican aos, en la numeracin de las pginas ni en los nmeros de decretos, leyes o artculos. Ejemplos: ao 1989, pgina 1142, Decreto 1085/1993.

a
ADES ACTIVID

1. Coloquen tilde en las palabras subrayadas si corresponde. a. Un auto puede salvarnos un mes mas, como manada acechando a sus presas. (Bersuit) b. Cuando vas a acordarte de mi? Tengo poco que contar y pedir. (Adicta) c. Todos sabemos los males / que hay donde estamos parados / por culpa de unos tarados / y unos cuantos

criminales. (Los Piojos) d. Ese nuevo amor, es el nuevo amo, / el ya no quiere ser feliz, eso es todo y sin embargo (La Renga) e. Si rompes ese espejo que te tuvo atado. (rbol) f. Me endulzas cuando hablas, me muero si te hago reir, es asi. (Miranda!) g. Como pude alejarme de vos / pero se que te olvidar (Intoxicados)

249

Coma
Coma, oralidad y escritura
No todas las pausas de la lengua oral se escriben ni todas las comas indican una pausa en la lengua oral. Por ejemplo, se escribe: Le encantan las flores, como el clavel y el jazmn; sin embargo, esa coma no indica una pausa obligatoria en la oralidad. Por otra parte, aunque a veces la escritura de la coma depende de criterios personales, su empleo est regido por normas de validez general.
USO EJEMPLO

Para separar los trminos de una enumeracin o construcciones verbales, excepto cuando estn precedidos de las conjunciones y, e, ni, o, u. Antes de la conjuncin cuando sta une la construccin que encabeza con toda la secuencia anterior y no con el ltimo de sus miembros. Cuando la construccin que encabeza expresa un sentido diferente del expresado por la secuencia anterior. Cuando se invierte el orden usual de los componentes de la oracin. Antes de proposiciones consecutivas. Antes y despus de proposiciones adjetivas explicativas. Antes de proposiciones introducidas por pero, mas, aunque, sino, salvo, excepto, incluso. Despus de adverbios, locuciones adverbiales y conectores cuando stos encabezan la oracin. Antes y despus de aposiciones, proposiciones, adverbios o conectores que se intercalan en la oracin. Cuando es necesario indicar que un elemento se relaciona, no con la palabra precedente, sino con otra ms alejada o con todo el enunciado. En lugar de un verbo que se suprime por ser repeticin de otro que se sobreentiende.

No va al cine, al teatro ni a recitales. Solamente lee, mira un poco de televisin y escucha la radio. Ayer la llam y le insist, y consegu que fusemos juntas al cine. Hay pelculas cmicas y dramticas, y sta que vamos a ver no es ni una cosa ni la otra. Despus de leer el diario, elegimos este cine. Salimos temprano, as que nos qued tiempo para conversar. El mircoles, cuando no es feriado, la entrada al cine es ms barata. Las entradas estaban por agotarse y haba una fila largusima, pero igual conseguimos. Realmente, creo que tuvimos suerte. De todos modos, hubisemos ido a la funcin siguiente. Ella, mi mejor amiga, se vea feliz. No se explicaba por qu, me dijo, no iba al cine ms seguido. Pelculas para mayores de 13, de suspenso.

Los parntesis
Se usan para encerrar elementos aclaratorios que no alteran la continuacin del sentido; por ejemplo, A fines del siglo XIX, Magallanes (verdadero nombre de Punta Arenas) y Malvinas eran los centros ms importantes de la regin. Tambin permiten introducir fechas, aos, significados de siglas y acrnimos, traducciones de palabras, etctera. Por ejemplo, El primer director del instituto fue Norberto Pace (1936-1995); Se organizar a travs de mailing (envos masivos de correo electrnico).
1. En los ejemplos, reconozcan dnde su usaron los parntesis para aclarar y dnde, para agregar informacin. 2. Por qu creen que el emisor puede preferir usar parntesis en lugar de comas?

Yo sal satisfecha; ella, contentsima.

Punto y coma
Se usa para separar proposiciones yuxtapuestas semnticamente relacionadas de forma ms estrecha que aquellas separadas por punto y seguido. Ejemplo: Se cercior de estar bien vestida y segura de qu deba decir; luego, sali y enfrent el acoso de los periodistas. Tambin sirve para separar los trminos de una enumeracin que tienen cierta extensin e incluyen comas; por ejemplo, Cada una de las plantas de la casa fue usada para distintos fines: la planta baja, como enfermera; el primer piso, como comedor.

a
ADES ACTIVID

1. Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Cuando las contradigan, argumenten mediante un ejemplo. a. No puede haber coma antes del predicado. b. No puede haber coma antes de OD. c. El ncleo verbal no puede estar entre comas.

d. Siempre va punto despus de un circunstancial. e. Nunca se escribe coma despus de un sustantivo propio. 2. En el siguiente texto, coloquen signos y maysculas donde corresponda.

Por diferentes circunstancias no todos se convirtieron en agricultores en ciertas regiones hubo grupos que permanecieron fieles a su tradicin de cazadores-recolectores-pescadores hasta el siglo XIX tal es el caso de los habitantes de la isla Grande de Tierra del fuego que principalmente vivan de la casa del guanaco de varias especies de roedores del zorro fueguino de los lobos marinos y de una gran variedad de aves
Valle, Carlos A.: El fin del mundo y su faro, Buenos Aires, Biblos, 2005 (adaptacin).

250

GRAMTICA Y NORMATIVA.

Dos puntos
Se colocan antes de una enumeracin (Existen tres clases de tringulos: equilteros, issceles y escalenos) y de una cita textual en estilo directo (El tcnico afirm: No pudimos llegar al arco contrario). En este caso, es incorrecto el uso de que antes de los dos puntos. *El tcnico afirm que: No pudimos llegar al arco contrario. En los encabezamientos de las cartas (Sr. Gerente de Atencin al Cliente:); en este caso, despus de los dos puntos debe escribirse con mayscula y en otro rengln.

Comillas y raya
Las citas en estilo directo pueden indicarse con comillas o rayas: Voy a conseguir trabajo, dijo Juan. Voy a conseguir trabajo dijo Juan. En ciertos casos, la raya se usa para introducir comentarios o frases aclaratorias de quien transcribe la cita: Yo a Diego lo conozco dijo el remisero para darse corte. Viste cmo me salud?. Tambin se emplea la raya para marcar los turnos en un dilogo: Quin se har cargo de los gastos? Los repartiremos entre todos. Lean las pginas de literatura y, a partir de los ejemplos que encuentren, escriban la regla de combinacin de comillas y raya con otros signos de puntuacin (por ejemplo, coma y punto).

Comillas
Se usan para indicar citas en estilo directo (So muchas cosas en mi vida, confes el artista), para mencionar ttulos de captulos, artculos en revistas y libros, secciones de un peridico, ttulos de canciones, poemas, ponencias en seminarios, etctera (Le varios cuentos de Cortzar, pero Continuidad de los parques sigue sorprendindome); para destacar el uso irnico de una palabra (Como futbolista gan en pocos aos una pequea fortuna de veinte millones de dlares). No deben emplearse en ttulos de libros, obras completas, peridicos, revistas, pelculas, esculturas, cuadros, etc. En estos casos se usa letra cursiva (en textos impresos) y subrayado (en manuscritos): Me enter del libro en la revista .

Siglas y acrnimos
Las siglas son el conjunto de las letras iniciales de varias palabras que, unidas, forman el nombre de una institucin, una enfermedad, un objeto, etc. Se escriben siempre con maysculas, no llevan punto ni espacios entre las letras y no se pluralizan. La primera palabra del grupo abreviado es la que indica el gnero de la sigla: La OEA (Organizacin de Estados Americanos), El CAI (Centro Argentino de Ingenieros). Algunas siglas, por el uso, se han sustantivado, por ejemplo, sida, ovni. Los acrnimos son palabras formadas por un conjunto de letras que tambin designan instituciones u objetos. A diferencia de las siglas, las letras que los forman no son slo las iniciales sino dos o ms letras de las palabras. Si nombran instituciones, se escriben con mayscula inicial; por ejemplo, Mercosur (Mercado Comn del Sur). Algunos acrnimos se han sustantivado por el uso, por ejemplo, mdem (modulator-demodulator).

Abreviaturas y smbolos
Las abreviaturas y los smbolos son letras que representan palabras. Si bien la mayora de ellas se escriben con punto (art., etc.), los smbolos qumicos y las unidades de medida, no (Ag, hl). En cuanto a su tildacin, salvo unas pocas excepciones, conservan la de la palabra completa (cd., pg.).

a
ADES ACTIVID

1. Averigen el significado de las siguientes siglas y acrnimos. Sealen en qu casos se trata de siglas y en cules, de acrnimos. OSPLAD - PAMI - LALCEC - ADELCO - RIP ENARGAS - INDEC - OPEP - OTAN - COMFER - FONAVI - INCUCAI - OIT - SENASA - TLAM. 2. Coloquen los signos de puntuacin a las siguientes oraciones. Expliquen qu interpretaciones posibles hay segn la ubicacin de los signos. a. El hombre, que sujetaba firmemente un portafolios, se detuvo junto al andn framente con gesto decidido Daniel Rivera lo aguardaba all con el dinero. b. El deportista declar que no haba cometido faltas repetidamente en este torneo. c. Dijo que comet un error en la cuenta.

3. Coloquen los signos de puntuacin segn corresponda y verifiquen las tildes.

Marco llevaba el corazn vaco ( ) pero Alonso ( ) a su lado en la pequa cubierta ( ) le hablaba durante horas de la vida y de la muerte ( ) del extrao destino de los hombres ( ) ( )Yo cro ( ) le dijo Alonso una vez ( ) mientras miraban encenderse el cielo del atardecer ( ) qu tu padre cumplio la misin para la que trabaj durante tantos aos ( ) salvo tu vida ( ) y la mia ( ) ( ) Pero nnca lo supo ( ) dijo Marco ( ) ( ) tal vz ahora lo sabe ( ) murmur Alonso ( )
Vettier, Adela: Secrto de naufrago, Buenos Aires, Huno, 1994 (adaptacin).

251

Das könnte Ihnen auch gefallen