Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

TEMA: DE LOS PODERES DE LA UNION OMNIPOTENCIA O LIMITACIONES?

PRESENTAN: ROSA ADELA SNCHEZ ALARCN GUILLERMO ABRAHAM JUREZ CANSINO

Febrero de 2013

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ttulo Tercero Captulo I De la Divisin de Poderes Artculo 49. El Supremo Poder de la Federacin se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrn reunirse dos o ms de estos Poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unin, conforme a lo dispuesto en el artculo 29. En ningn otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 131, se otorgarn facultades extraordinarias para legislar.1 El pensador francs Montesquieu desde el periodo de la ilustracin propona que en cada Estado hay tres clases de poderes, el poder legislativo, el poder ejecutivo relativo al derecho de gentes y el poder ejecutivo relativo al derecho civil (poder judicial)2 Dicha divisin es la que predomina en la actual repblica Mexicana, por lo tanto, los poderes han sido concebidos para mantener un equilibrio al interior de la repblica y que cada uno en su mbito de accin no se exceda en detrimento de los otros dos, por lo que el fin ltimo son los habitantes a quienes representan.

Captulo II Del Poder Legislativo Artculo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividir en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores. La cmara de diputados est integrada por 500 representantes, 300 elegidos por el principio de mayora relativa y 200 por representacin proporcional. La cmara de senadores est integrada por 128 representantes, 64 por representacin proporcional, 2 por cada estado y 32 por primera mayora, los 32 restantes se designan por representacin proporcional. El Poder Legislativo desempea hoy dos funciones separables, de distinta naturaleza y carcter, que son: la funcin legislativa propiamente que consta en la expedicin de las leyes y la de rgano de control, que consiste en vigilar la accin del poder ejecutivo y la conducta de los funcionarios del mismo, y del poder judicial que estn sujetos a juicio poltico.

Cfr. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, titulo tercero, captulo I relativo a la divisin de poderes. 2 Montesquieu, Del espritu de las leyes, Mxico, Porra, 2003, p. 145.

Cabe mencionar que en el periodo en el cual el ex Presidente Jos Lpez Portillo (1976-1982), asumi funciones, se llevaron a cabo una serie de reformas en materia electoral y de apertura en el mbito legislativo, abriendo la participacin a los distintos partidos polticos que existan en su momento, dicho contexto dio una apertura y crecimiento al poder legislativo en Mxico.

Captulo III Del Poder Ejecutivo Artculo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denominar "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos." El poder ejecutivo es aquel que se encarga en cumplir las leyes. En los estados democrticos, el
poder ejecutivo est considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su ms firme garante. En Mxico el poder ejecutivo se compone de 16 secretarias de estado y la consejera jurdica del ejecutivo, adems de todas aquellas empresas paraestatales y rganos desconcentrados, (PEMEX, COMISON NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, CFE, IFE, etc.) El sistema presidencial se basa en una divisin estricta de los poderes. En su diseo bsico, este sistema no supone el predominio del Presidente sobre todas las fuerzas polticas. Todo lo contrario: se basa en el principio del control del poder presidencial por parte de la representacin popular que se aloja en otro cuerpo. El sistema presidencial controla el poder dividindolo. As se evita tanto la dictadura del Ejecutivo como el despotismo del Congreso. Las siguientes son caractersticas del sistema poltico mexicano: El presidente es, al mismo tiempo, jefe de gobierno y jefe del Estado. Los poderes son recprocamente independientes. Entre ellos no existe la primaca de ningn rgano; estn coordinados por las disposiciones constitucionales. El Presidente es elegido por el pueblo. El Congreso no interviene en la eleccin presidencial. Por ello, el Ejecutivo no depende del apoyo de la mayora del Congreso. El Presidente no puede disolver constitucionalmente el Congreso ni el Congreso puede pedir la renuncia al Presidente. Cada uno de los poderes tiene un mandato por tiempo determinado. Los miembros del gabinete presidencial no pueden formar parte del Poder Legislativo. El Presidencialismo es una etapa de la historia de Mxico caracterizada por el dominio del Poder ejecutivo sobre los otros Poderes, as como por la presencia de un partido dominante en el Poder y pocos espacios polticos destinados para otros partidos. Este sistema dur ms de 70 aos y fue un sistema paternalista que administraba y controlaba casi todos los mbitos del pas (cultura, poltica, economa, administracin, etctera.).

En esa poca el Congreso de la Unin como tal slo era el encargado de aprobar todas las propuestas de ley que el ejecutivo les haca llegar, sin contar en sus decisiones a la poblacin que los haba elegido para el cargo de representantes de la sociedad.

Captulo IV Del Poder Judicial Artculo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federacin en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. La administracin, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federacin, con excepcin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, estarn a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los trminos que, conforme a las bases que seala esta Constitucin, establezcan las leyes. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin se compondr de once Ministros y funcionar en Pleno o en Salas. La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas, la competencia de los Tribunales de Circuito, de los Juzgados de Distrito y del Tribunal Electoral, as como las responsabilidades en que incurran los servidores pblicos del Poder Judicial de la Federacin, se regirn por lo que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que esta Constitucin establece. El Consejo de la Judicatura Federal determinar el nmero, divisin en circuitos, competencia territorial y, en su caso, especializacin por materia, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito. Asimismo, mediante acuerdos generales establecer Plenos de Circuito, atendiendo al nmero y especializacin de los Tribunales Colegiados que pertenezcan a cada Circuito. Las leyes determinarn su integracin y funcionamiento.3 El Poder Judicial, es el conjunto de rganos encabezado por un tribunal supremo Suprema Corte de Justicia-, cuyas funciones son dirimir las controversias derivadas de la interpretacin de la ley y resolver sobre la constitucionalidad de stas; se integra por rganos de competencia jurisdiccional o de imparticin de justicia y por rganos de competencia constitucional, es decir, de control constitucional4

3 4

Cfr. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, titulo tercero, capitulo IV. Diccionario de Trminos Parlamentarios, Mxico, Porra 2000, pp.750-751.

Anlisis de la omnipotencia en los poderes de la Unin.

La real academia espaola seala que la omnipotencia tiene dos significados, a saber: Omnipotencia: (Del lat. omnipotenta). 1. f. Poder omnmodo (que est en todos lados), atributo nicamente de Dios. 2. f. Poder muy grande.5

Se argumenta para el presente anlisis que la omnipotencia de cada uno de los poderes de la unin radica solamente en las funciones que cada uno de estos desempea, por ejemplo, el poder legislativo es omnipotente en cuanto a su funcin de hacer leyes y derogarlas en el momento en que l quiera, nada ni nadie puede limitarle esa funcin, sin embargo, ese poder que le ha sido atribuido no puede sobrepasar ni ir ms all en detrimento de las funciones de los otros dos poderes. En todo caso y de manera lgica la omnipotencia como tal estara en la constitucin poltica de los Estado Unidos Mexicanos y limitara en sus funciones a los tres poderes de la unin, dejando un mbito de accin a cada uno.

Real Academia Espaola de la lengua.

Das könnte Ihnen auch gefallen