Sie sind auf Seite 1von 37

Escuela

de Tecnologa Mdica
Fsica p5ca, naturaleza de la luz y fenmenos asociados. Bio@sica de la visin

Que es la Luz?
La luz (del laHn lux, lucem) es la clase de energa electromagn5ca radiante capaz de ser percibida por el ojo humano. En un sen5do ms amplio, el trmino luz incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro electromagn5co. La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, as como su control y aplicaciones, se denomina p5ca.

Longitud de Onda
La longitud de una onda es la distancia entre dos crestas consecu5vas, en otras palabras describe lo larga que es la onda.

Luz
Naturaleza Dual Caracters5cas

Ondulatorias Corpusculares
http://insting.mxl.uabc.mx/~lydia/Historia_luz.pdf

Teora Ondulatoria
Esta teora considera que la luz es una onda electromagn5ca, consistente en un campo elctrico que vara en el 5empo generando a su vez un campo magn5co y viceversa. De esta forma, la onda se autopropaga indenidamente a travs del espacio, con campos magn5cos y elctricos generndose con5nuamente. Estas ondas electromagn5cas son sinusoidales, con los campos elctrico y magn5co perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin.

Recordemos
Amplitud (A): Es la longitud mxima respecto a la posicin de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento. Periodo (T): Es el 5empo necesario para el paso de dos mximos o mnimos sucesivos por un punto jo en el espacio. Frecuencia (f): Nmero de de oscilaciones del campo por unidad de 5empo. Es una can5dad inversa al periodo. Longitud de onda (): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. Velocidad de propagacin (v): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de 5empo. En el caso de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco, se representa con la letra c.

Teora Corpuscular
La teora corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de parHculas sin carga ni masa llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiacin electromagn5ca.

Tipos de Ondas
Mecnicas (es una perturbacin tensional que necesita un medio material para propagarse) Electromagn5cas (forma de propagacin de la radiacin electromagn5ca a travs del espacio, no necesitan de un medio para propagarse (vaci).

Espectro EM
3 variables; Frecuencia Energa Si recordamos: A mayor longitud de onda menor frecuencia (y menor energa segn la relacin de Plank).
http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Planck

Fuente Emisora
Fuentes Naturales (el Sol). Fuentes Ar5ciales (una lmpara).

Fuente Emisora
Fuentes Primarias, estas producen la luz que emiten (Sol). Fuentes Secundarias, las secundarias reejan la luz de otra fuente (la Luna).

Fuente Emisora
Fuentes Difusas, La luz difusa incide sobre los objetos desde ml5ples ngulos, proporcionando una iluminacin ms homognea. Fuente Puntual, La luz puntual se origina en un punto ms o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudindose hablar de una direccionalidad ms o menos similar entre los rayos que emite

Velocidad Ondas EM
La velocidad de una onda en la materia depende de la elas5cidad y densidad del medio. La velocidad de las ondas electromagn5cas en el vaco (entre ellas la luz) es constante y su valor es de aproximadamente 300.000 km/s (c) . Al atravesar un medio material esta velocidad vara sin superar nunca su valor en el vaco.

V = f x

Fenmenos Asociados a la Luz


1. Refraccin, es el cambio brusco de direccin que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenmeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades segn el medio por el que viaja.

Ley de Snell
Es una frmula simple u5lizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la supercie de separacin entre dos medios de ndice de refraccin dis5nto.

Fenmenos Asociados a la Luz


2. Reexin, es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la supercie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.

Angulo Cri5co
Es el ngulo mnimo de incidencia en el cual se produce la reexin total interna. Se denomina reexin total interna al fenmeno que se produce cuando un rayo de luz, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la supercie entre ambos medios reejndose completamente.

Fenmenos Asociados a la Luz


3. Interferencia, en la mecnica ondulatoria la interferencia es lo que resulta de la superposicin de dos o ms ondas, resultando la creacin de un nuevo patrn de ondas.

Fenmenos Asociados a la Luz


4. Difraccin, es un fenmeno caracters5co de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo.

La luz como parHcula


Efecto Fotoelctrico Consiste en la emisin de electrones por un material cuando se le ilumina con radiacin electromagn5ca (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluye en el trmino otros 5pos de interaccin entre la luz y la materia: Fotoconduc5vidad: es el aumento de la conduc5vidad elctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. El efecto fotoelctrico explica los fundamentos del Lser Excimer.

p5ca
La pEca es la rama de la @sica que estudia el comportamiento de la luz, sus caracters5cas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia.

Tipos
p5ca Geomtrica, esta rama de la p5ca se ocupa de la aplicacin de las leyes de reexin y refraccin de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos p5cos. p5ca Cun5ca, es un campo de inves5gacin que se ocupa la aplicacin de la mecnica cun5ca a fenmenos que implican la luz y sus interacciones con la materia.

Deniciones importantes
Rayo Haz Haz Convergente, Divergente o Paralelo. Interfase p5ca; Limite entre 2 medios p5cos con dis5nto n.

Medio p5co
Homogneos e istropos: el ndice de refraccin es cte en todos los puntos y en todas las direcciones. Por ejemplo vidrios p5cos. Anistropos: el ndice de refraccin vara punto a punto. Por ejemplo la atmsfera. Heterogneos y anistropos: el ndice de refraccin vara punto a punto y con la direccin.

Principio de Fermat
Camino p5co. Si en un medio homogneo e istropo (n=cte) la luz recorre un trayecto de longitud d, el camino p5co L, se dene como L=nd Camino p5co es el camino geomtrico que recorre la luz en el medio mul5plicado por el ndice de refraccin. El camino que, entre todos los posibles, sigue un rayo de luz para ir de un punto a otro, es aquel en que la luz emplea un 5empo mnimo. http://www.lawebdefisica.com/dicc/fermat/

Dispersin de la Luz Blanca


Teniendo en cuenta que a la luz que procede del sol la llamamos luz blanca, y que sta en realidad es una mezcla de luces de diferentes colores, podemos decir que la dispersin de la luz es un fenmeno que se produce cuando un rayo de luz compuesta se refracta en algn medio (por ejemplo un prisma), quedando separados sus colores cons5tuyentes. La causa de que se produzca la dispersin es que el ndice de refraccin disminuye cuando aumenta la longitud de onda, de modo que las longitudes de onda ms largas (rojo) se desvan menos que las cortas (azul).

Dispersin de la luz al pasar por un prisma

BioGsica de la Visin

Los rayos luminosos


Son transformados en esHmulos fotoqumicos y fotoelctricos que viajan por la va p5ca, para llegar a nuestro cerebro donde se procesan y convierten en imgenes.
hmp://www.mailxmail.com/curso-ojo-humano-origen-desarrollo-vision-monocular/fototransduccion hmp://www.mailxmail.com/curso-ojo-humano-origen-desarrollo-vision-monocular/via-visual

Visin en Color
Es la interpretacin que hace el cerebro de la longitud de onda de la luz que es percibida a travs de la visin. El color depende de la longitud de onda de la luz.

Visin en Color
hmp://www.hhmi.org/senses-esp/ b110.html hmp://es.wikipedia.org/wiki/ Espectro_visible Capitulo 4, texto apoyo

Sensibilidad al Contraste
Se reere a la habilidad del sistema visual para dis5nguir entre un objeto y el fondo. Por ejemplo, imagine un gato negro en un fondo de nieve blanca (alto contraste) vs. un gato blanco en un fondo de nieve blanca (bajo contraste). Segn el modelo de canales de visin, las clulas de seleccin de contraste se u5lizan para detectar diferencias entre partes claras y oscuras de un objeto y el fondo contra el que se encuentra.

Sensibilidad al Contraste
hmp://www.altavision.com.co/exa34.php hmp://www.contrastsensi5vity.net/es/ csc.html Capitulo 2, texto apoyo

Sensibilidad al Contraste
hmp://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:Cl3DGx57fX0J:upcommons.upc.edu/ocw/diposit/ acces_arxiu.php%3Fid_obj%3D31687%26id_arx%3D35947+sensibilidad+al +contraste&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShb_- pPuWhBv3DtLhJB9NghuMaTBzwn01ewugkrWRUrU1HDXVuz13Cao3FE_B0xb a669JvxH9YIHMuABRooeUgnSeu16UQGOxmDBOBGXB8GRXskxhVDE5A8WjO 586EAYTL6J0ta&sig=AHIEtbR2DFOwzH160evJJ_bK5DmFVDp0dA

Muchas Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen