Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informticas Ingeniera en Sistemas

MODALIDADES DE GRADUACIN

TEMA:
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

ESTUDIANTE: GARCA PONCE KAREN LICETH

DOCENTE: ING. JIMMY ZAMBRANO

CURSO Y PARALELO: NOVENO SEMESTRE A

Portoviejo, 26 de Octubre del 2012

ECUADOR MANABI PORTOVIEJO 2012

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN
1.- Qu es un problema? Es una dificultad que requiere solucin terica o prctica mediante investigacin. En algunos casos, el problema aparece en situaciones de desastres naturales, conflictos sociales, epidemias, fracasos, necesidades, discusiones, dudas, acontecimientos inesperados o hechos, etc. En otros, desde una perspectiva de desarrollo, el problema tambin puede determinarse en relacin con el aprovechamiento de una fortaleza u oportunidad, para elevar el nivel de calidad de un proceso o producto. Metodolgicamente definido, es una interrogante que averigua sobre la forma en que estn relacionadas ciertas variables.

2.- Cmo detectar un problema? Se recomienda algunos procedimientos y al mismo tiempo tomar nota de los posibles problemas descubiertos, aunque todava no estuvieran adecuadamente formulados Observar crticamente el entorno Consultar a profesores o especialistas del rea Trabajar junto a investigadores Leer crticamente fuentes escritas Asistir a eventos cientficos Entrevistas a personas afectadas Practicar la lluvia de ideas

MODALIDADES DE GRADUACIN

Pgina 1

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

La aplicacin de estos procedimientos facilita formar un listado de posibles problemas, de los que se puede escoger el que ofrezca mejores posibilidades de xito investigativo, luego de una evaluacin del problema y la autoevaluacin del investigador. 3.- Condiciones para seleccionar un problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El planteamiento del problema consiste en un proceso de comprensin-interpretacin de un objeto de estudio, mediante investigacin exploratoria, la cual implica: contextualizacin, anlisis crtico, prognosis, formulacin del problema especfico, preguntas directrices y delimitacin. Contextualizacin histrico-social Consiste en recoger y organizar evidencias de un problema en su contenido histricosocial, respecto a su origen, desarrollo y situacin actual. Las fuentes para esta tarea pueden encontrarse en archivos, estadstica, libros, peridicos, revistas, boletines, monumentos, etc. Para obtener informacin de campo pueden aplicarse tcnicas de observacin, entrevistas, encuestas, test, etc. Anlisis Crtico Ante las evidencias documentadas del problema social, el investigador necesita desarrollar capacidades crticas que permita pasar de los fenmenos a las esencias. Para ello podra preguntarse: Qu clase social gener los hechos registrados? Con qu ideologa se tomaron decisiones? Qu tendencia socio-econmico influy? Quines se
MODALIDADES DE GRADUACIN Pgina 2

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

beneficiaron? Quines se perjudicaron? Es humano aceptar estos hechos? Debe mantenerse en sistema? Se necesitan cambios? Hacia dnde deben orientarse los cambios?, y otras. Desde la perspectiva cientfica en que est inmerso el problema vivido se requiere partir de criterios slidos para enjuiciar la informacin recogida lo que servir de base para la formulacin del problema cientfico. Prognosis Consiste en construir una visin hipottica acerca de cambios futuros en el problema, basndose en su realidad pasada y presente, en caso de no afrontarlo. La contextualizacin es la base de la prognosis. Conviene preguntarse Qu podra pasar en el futuro si no se soluciona el problema vivido?. Hay contextualizaciones que requieren ser analizadas crticamente desde un conjunto de normas ticas y tcnicas de aceptacin general (protocolo) para inferir explicaciones de las fallas advertidas. Formulacin del problema Es la consecuencia lgica de los pasos anteriores. De la problemtica descubierta y analizada, la atencin investigativa se concentra en un problema especfico, el mismo que se formula en forma clara, breve y precisa evitando palabras ociosas. Metodolgicamente, el problema es una interrogante acerca de la relacin entre variables concretas que se trata de estudiar en un contexto determinado. Dichas variables deben mantenerse sistemticamente en todos los pasos del proyecto, porque constituyen la columna vertebral del proceso de investigacin. Si en algn paso no se enfoca las variables, se pone el riesgo de anular el problema inicial y pasarse a otro. Del acierto del planteamiento del problema depende en gran parte el xito del proceso de investigacin. Delimitacin del Problema Metodolgicamente, es til ubicar al problema en el respectivo campo de estudio, luego en el rea, aspecto y tema. El problema debe tener bsicamente una delimitacin espacial y temporal para el objeto de estudio. La delimitacin del problema facilita la viabilidad y profundizacin del problema, para ello se requiere realizar una delimitacin, as:
MODALIDADES DE GRADUACIN Pgina 3

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

De Contenido: seala el campo cientfico, rea y aspecto en que se ubica el objetivo de investigacin. Espacio: determina el espacio geogrfico especfico en el que se produce el problema. Temporal: ubica el problema en el tiempo en que ste se ha producido.

Y el Tema de Investigacin? El tema hace relacin a la parte global del contenido de la investigacin; se enuncia con una frase corta, clara y precisa que d una idea general de los hechos que se van a investigar. No hay que confundir entre tema y problema, ya que el tema es algo global del contenido de investigacin, mientras que el problema se reduce a algo ms especfico, es el ncleo del tema. OBJETIVOS 1.- Conceptualizacin de Objetivo Es el enunciado que expresa el resultado que se espera alcanzar mediante el proceso investigativo. Es la respuesta a la pregunta: Para qu se investiga? 2.- Clasificacin Objetivo General: Es el resultado global que se pretende alcanzar respecto de la totalidad del problema. Objetivos especficos: Son los resultados desagregados del objetivo general. Interrelacin entre objetivos generales, especfico y actividades.

Cmo?

OBJETIVO GENERAL

Para qu?

OBJETIVO ESPECFICO 1 Cmo? ACTIVIDAD 1


MODALIDADES DE GRADUACIN

OBJETIVO ESPECFICO 2

OBJETIVO ESPECFICO 3 Para qu?

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3
Pgina 4

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

3.- Caractersticas de los Objetivos Especficos: El conjunto de los objetivos especficos debe cubrir la totalidad del problema planteado. Ordenados lgicamente en relacin con el anlisis y solucin del problema. Trascendentes, en cuanto cubren aspectos importantes del problema; tales aspectos sugieren el nmero de objetivos especficos para la investigacin. Claros y precisos. Verificables mediante tcnicas y recursos disponibles. Subordinados al objetivo general. Alcanzables mediante investigacin. 4.- Formulacin de objetivos Un objetivo de investigacin consta de dos partes fundamentales: Un verbo en infinitivo. La variable a medirse. Los Verbos: Para los objetivos generales se emplean verbos que implican diversidad de acciones; por eso son un tanto imprecisos; por ejemplo: aproximar, contribuir, adaptar, estudiar, interesar, profundizar, aportar, propender, iniciar, diagnosticar, desentraar, etc. Para los objetivos especficos se emplean verbos de accin muy concreta; pro ejemplo. Analizar, aplicar, clasificar, comprobar, definir, construir, demostrar, detectar, determinar, describir, discriminar, disear, elaborar, establecer, evaluar, fabricar, formular, identificar, localizar, tipificar, precisar, verificar, ubicar, etc. Variables: En los objetivos las variables son las mismas relaciones con el problema. 5.- Funciones de los objetivos Objetivo general: Orienta de manera global la investigacin del problema. Objetivos especficos: Responden a interrogantes puntuales desglosados del problema. Delimitan el problema, al sealar los aspectos a investigarse. Guan la formulacin de hiptesis. Son pautas para desarrollar la metodologa de investigacin.

MODALIDADES DE GRADUACIN

Pgina 5

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

JUSTIFICACIONES Responde a la pregunta por qu se investiga?. Son razones o motivos por los cuales merece que el tema sea estudiado. Pueden referirse al inters por investigar el tema, al aspecto novedoso que tiene, a su importancia cientfica o impacto social, a la necesidad de resolver el problema antes de que se agrave ms, a la factibilidad de estudio. Ciertas justificaciones requieren apoyarse en criterios de expertos en unos casos, en resultados de investigacin anteriores en otros, o en datos estadsticos que evidencien el problema (sealar la fuente de dichos datos).
Por qu? Objetivo

voy a investigar

Para qu? Justificacin

MODALIDADES DE GRADUACIN

Pgina 6

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

CRITERIO PERSONAL: Sabemos que toda investigacin parte del inters de solucionar o encontrar respuestas a un problema, por lo tanto hay que tomar en cuenta el saber identificar y especificar un problema de investigacin y redactarlo en trminos sencillos y claros, para que este refleje realmente lo que se quiere investigar. Un problema puede surgir en muchas ocasiones en situaciones de desastres naturales, conflictos sociales, epidemias, necesidades, dudas, etc. o incluso puede determinarse en relacin a una fortaleza u oportunidad. Todos estos factores surgen de la realidad, por lo tanto el investigador debe ser consciente que la realidad percibida representa un vaco o una dificultad y que demanda una respuesta para resolverla. El investigador debe ser capaz de identificar qu es un problema? cmo detectar un problema? cmo seleccionar un problema? y en base a estas interrogantes, brindarle solucin al mismo. Toda investigacin debe contar con un esquema metodolgico de desarrollo, el cual est determinado por los siguientes pasos. 1.- Tema: es la parte global del contenido de investigacin. 2.- Planteamiento del Problema: se reduce a algo ms especfico, es el ncleo del tema. Contextualizacin: su objetivo es ubicar el problema en su contexto y en su red de relaciones y puede desarrollarse en un contexto macro, meso o micro. Anlisis crtico: su objetivo es construir una primera aproximacin a la esencia del problema a investigar, con cuestionamientos que podran encaminar a la deteccin de causas y efectos. Una de las metodologas usadas en el anlisis es la construccin del rbol de problemas. Prognosis: su objetivo es visualizar el problema en perspectiva de futuro, en caso de no buscar alternativas de solucin, es decir, trata de establecer la red de relaciones que surge del anlisis del problema. Formulacin del Problema: ste debe ser enunciado con claridad, brevedad y precisin, ordinariamente en forma de interrogante. Delimitacin del Problema: su objetivo es concretar el problema de investigacin, y evitar la vaguedad, esto se logra bsicamente precisando el objeto de investigacin en el espacio y tiempo. 3.- Justificacin: ste debe ser redactado de manera que se demuestre el inters por resolver el problema, su importancia y la factibilidad de estudio.

MODALIDADES DE GRADUACIN

Pgina 7

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

4.- Objetivos: General: Es el resultado global que se pretende alcanzar respecto de la totalidad del problema. Especficos: Son los resultados desagregados del objetivo general. Previamente antes de seguir estos pasos, es importante que el investigador sepa definir el grado de complejidad del objeto de estudio segn el grado de conocimiento del campo o la temtica seleccionada. Por tal razn, ser ms fcil investigar un rea sobre el cual el investigador ya se encuentra investigando, tiene prctica sobre l, o tiene el conocimiento necesario sobre un determinado campo.

MODALIDADES DE GRADUACIN

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen