Sie sind auf Seite 1von 86

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A.

Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno


JUAN PATRICIO A. GONZLEZ REYES

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

ABSTRACT.

El estudio de las medidas cautelares en el actual proceso penal chileno es un tema importante como delicado. Hablar de Medidas cautelares es hablar de la posibilidad de afectar lo ms importante de las personas en un estado de derecho: las garantas consagradas en la misma Constitucin Poltica de la Repblica.

Nuestro actual Cdigo Procesal Penal, en los aos que lleva implementada la reforma, se ha caracterizado por marcar una amplia brecha con el anterior procedimiento penal, siendo mucho ms garantista que su predecesor, instalando con bastante xito instituciones jurdicas encargadas de velar por el respeto de las derechos y garantas de los intervinientes. Un ejemplo claro de ello es la labor de los Tribunales de Garanta que, en su tarea de materializar los principios que informan el proceso penal y velar por las garantas individuales del imputado frente a un rgano persecutor serio y eficiente, a ratos han llevado a mostrar una imagen de una "justicia blanda".

Durante estos aos se ha demostrado que las instituciones funcionan, como cualquier creacin humana, de manera perfectible, y aunque se acuen conceptos (ms o menos injustos) como "puerta giratoria", stas no hacen otra cosa que aplicar la Constitucin y las leyes.

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

En este contexto, las medidas cautelares adquieren una gran trascendencia, su correcta aplicacin y aprovechamiento por parte de los operadores jurdicos implica un necesario estudio, actualizacin y profundizacin desde el aula al estrado.

Este texto espera ser una sntesis a travs de la cual, especialmente los futuros abogados, puedan comenzar a familiarizarse con la potestad cautelar del Estado y su actual materializacin en una Sociedad donde cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de contribuir.

Juan Patricio Gonzlez (*)

(*) Juan Patricio A. Gonzlez Reyes (jpgonzalez@asesoriajuridica.cl), Egresado de Derecho, Licenciado (C) en Comunicacin Organizacional y Diplomado en Comunicacin Estratgica y Comunicaciones de Iglesia. Se ha desempeado como encargado y asesor de comunicaciones de distintas Instituciones en el mbito regional y nacional. En el mbito del Derecho se ha desempeado como Procurador y asesor jurdico en el sector privado e institucional. En el rea docente universitaria ha colaborado en la ctedra y tutoras en Derecho Bancario (Derecho Econmico) y Derecho Procesal Penal. Ha desarrollado varias investigaciones y publicado estudios en el rea de Derecho y Tecnologa, Derecho Civil, Seguridad Social y Derecho Procesal Penal. Su Memoria de Grado, Contratacin Electrnica en Chile, en su momento fue considerada la primera obra completa sobre el tema en el pas. Actualmente es candidato a Master en Medioambiente y Energas Renovables.

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

INTRODUCCIN

En una sociedad, como actualmente la concebimos, existen normas mnimas de convivencia cuyo objeto es mantener la paz social y el respeto por las personas e Instituciones.

Dentro de estas normas mnimas de convivencia, existe un catlogo de conductas que se consideran lesivas para determinados bienes que han sido protegidos por el ordenamiento jurdico, esto es lo que conocemos como derecho penal sustantivo o Ley Penal. As, si una persona realiza alguna de las conductas tipificadas por la Ley penal, se entiende que le corresponde una sancin penal. Para establecerla o no, el ordenamiento jurdico contempla una serie de instituciones y procedimientos que conocemos como derecho penal adjetivo o Procedimiento Penal.

Un delito no slo es un hecho que lesiona los derechos del sujeto pasivo (el ofendido o la vctima), sino que tambin daa a la comunidad o sociedad. Para recuperar la paz social se requiere la intervencin del Estado, quien detenta sobre s la administracin de la Justicia a travs de los Tribunales.

Esta facultad del Estado es lo que se conoce como ius puniendi, y su ejercicio debe realizarse considerando los principios y normas de derecho penal sustantivo y adjetivo validados por la comunidad.

En virtud de lo anterior, la comisin de un delito implica una serie de efectos o consecuencias para la persona a quien se atribuyere participacin en un hecho punible a 3

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

quien nuestro ordenamiento jurdico denomina imputado1. Estas consecuencias pueden ser de una doble naturaleza: personales o reales.

As, el imputado por una parte puede verse afectado por las consecuencias personales vinculadas a la comisin del delito, como son las providencias de cautela que procedan para asegurar los fines de procedimiento, la seguridad de la sociedad o del ofendido, institucin que el ordenamiento jurdico chileno conoce como medidas cautelares personales
2

y/o, al final del procedimiento por la pena aparejada al delito en caso de ser

considerado responsable de l.

Junto a estas consecuencias o efectos personales, tambin existen consecuencias patrimoniales o reales del delito. Estas dicen relacin con el aseguramiento del conjunto de bienes en los cuales posteriormente se har efectiva la responsabilidad pecuniaria que se derive del ilcito (en las medidas cautelares reales), o con las cuestiones vinculadas al objeto del delito, o de los instrumentos con que se cometi el mismo, como tambin los efectos y ganancias provenientes del mismo (en la incautacin); algunos de los cuales pueden caer en la pena de comiso, lo que afectar directamente el derecho de dominio que se tiene en los bienes sobre los que se hacen efectivas estas medidas.

Cfr. Artculo 7. Cdigo Procesal Penal.

Cfr. CDIGO PROCESAL PENAL, artculo 122: Las medidas cautelares personales slo sern impuestas cuando fueren absolutamente indispensables para asegurar la realizacin de los fines del procedimiento y slo durarn mientras subsistiere la necesidad de su aplicacin.

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Las medidas cautelares. Parte General.


La Potestad cautelar:

El ordenamiento jurdico tiene como finalidad ser un conjunto de normas que regulan las relaciones de las personas en una sociedad moderna, permitiendo as la evolucin de la vendetta (o venganza privada) a la solucin jurisdiccional de conflictos.

Al traspasar al Estado la posibilidad de solucionar los conflictos de relevancia jurdica suscitados entre los miembros de la comunidad, es menester que exista un conjunto de normas que ordenen los actos necesarios para llegar a la solucin final del asunto (procesalmente conocida como sentencia). Este conjunto de normas exigidas para resolver de manera ordenada y uniforme los conflictos de relevancia jurdica es lo que se conoce como Derecho Adjetivo o normas procesales, las cuales se contienen principalmente- en los cuerpos legales conocidos como Cdigos de Procedimiento.

Dentro de las instituciones de derecho adjetivo encontramos la tutela provisional materializada en las providencias de cautela, instituciones jurdicas que buscan evitar el peligro de dao o agravamiento de ste, producto de la lentitud del proceso en resolver el conflicto, dando una respuesta provisional a este problema3.

En palabras de Calamandrei estas providencias nunca constituyen un fin en s mismas, sino que estn ineludiblemente preordenadas a la emanacin de una ulterior providencia definitiva: el resultado prctico que aseguran preventivamente. Nacen, por decirlo as, al servicio de una providencia definitiva, con el oficio de preparar el terreno y de aprontar los medios ms aptos para su xito4.

MONTERO LPEZ, Ral. Procedimientos Cautelares: La cautela provisional [en lnea], Departamento de Derecho Procesal, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. [ref. de 27 de febrero de 2009]. Disponible en Web: <http://www.slideshare.net/Dopesmoker/procedimientos-cautelares>
4

Citado por MONTERO LPEZ, Ral, op. Cit. Pg. 6.

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

En materia procesal penal estas providencias se conocen como medidas cautelares y en palabras del Mensaje del Cdigo, autorizan al juez para adoptar un conjunto de medidas especficas () debidamente fundadas que restringen los derechos del imputado5. Ellas pueden ser de orden personal, como son la citacin, la detencin y la prisin preventiva, o de carcter real, dentro las cuales se encuentran las medidas precautorias previstas en el Cdigo de Procedimiento Civil6.

Definicin de las medidas cautelares Las medidas cautelares son resoluciones judiciales motivadas o fundadas que se adoptan contra el imputado para provisionalmente limitar o restringir su libertad personal o la libre administracin o disposicin de sus bienes, con el fin de asegurar o garantizar el cumplimiento efectivo de los efectos penales y civiles de la sentencia.

Objetivo de las medidas cautelares La finalidad de las medidas cautelares es asegurar la efectividad de la sentencia que en su momento se dicte.

Caractersticas de las medidas cautelares No existe consenso en la doctrina respecto a las caractersticas de las medidas cautelares. En nuestro pas, por ejemplo, Anabaln seala las siguientes caractersticas: esencialmente provisorias, limitativas, protectoras, sustituibles7; Rojas Rodrguez, por su parte, seala como caractersticas de las medidas cautelares las siguientes: provisorias,
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. Mensaje N 110-331 de S.E. el Presidente de la Republica con el que inicia un proyecto de ley que establece un nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. 9 de junio de 1995. Cuenta en Cmara de Diputados, Sesin 08, Legislatura 331. Historia de la Ley N19.696, Pgina 4. BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. Informe de la Comisin de Constitucin, Legislacin, Justicia y Reglamento, recado en el proyecto de ley, en segundo trmite constitucional, que establece un nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. Senado, 4 de agosto de 1998. Cuenta en Sesin 17, Legislatura 338. Historia de la Ley N19.696, Pgina 888.
7 6 5

ANABALON SANDERSON, Carlos. El juicio ordinario de mayor cuanta. Ed. Jurdica de Chile, Santiago, 1954, pgs. 58-62

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

sustituibles, protectoras de la accin entablada, limitadas y no taxativas8; Quezada Melndez, por su parte, seala como caractersticas el que sean: actos procesales de parte, instrumentales, esencialmente provisionales, acumulables, sustituibles, limitadas, no taxativas9. Tavolari, por su parte, seala como caracterstica de la cautela judicial, la instrumentalidad, la provisionalidad, la homogeneidad, la idoneidad, la unilateralidad10.

Font Serra11, reduce todas estas caractersticas a dos, las cuales hoy son reconocidas como elementos uniformes de estas medidas: la provisionalidad y la instrumentalidad.

Clasificacin de las medidas cautelares Segn su finalidad, las medidas cautelares pueden ser civiles, esto es, aquellas que tienen por finalidad asegurar el contenido civil de la sentencia condenatoria en cuanto a reparacin patrimonial; o penales, es decir, aquellas que tienen por finalidad asegurar el contenido penal de la sentencia condenatoria relativa a la imposicin de la pena.

Segn el objeto sobre que recae la medida, se clasifican en medidas cautelares personales y reales. Las primeras son aquellas que imponen limitaciones al derecho a la libertad personal. Por su parte, las medidas cautelares reales son aquellas que imponen limitaciones a la libre administracin o disposicin de los bienes del imputado.

Podemos definir las medidas cautelares personales como aquellas cuya finalidad es asegurar a la persona del imputado para la celebracin de los actos del procedimiento, o para la ejecucin de la sentencia condenatoria que eventualmente pudiera dictarse12;

ROJAS RODRGUEZ, Mario. Las medidas precautorias, Editorial Librotec, Concepcin, 1965, pgs. 44-62

QUEZADA MELNDEZ, Jos. Medidas Prejudiciales y precautorias, Santiago, (Chile), Ediar-Conosur, 1987, pgs. 102 y 103 TAVOLARI OLIVEROS, Ral. La orden de no innovar en el recurso de proteccin Justicia: Revista de Derecho Procesal Penal, N III (1992), pgs. 690-69 3 FONT SERRA, Eduardo. El sistema de medidas cautelares, IX reunin de profesores de derecho procesal de las universidades espaolas, Pamplona, 1974, pg. 143.
11 10

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Son medidas cautelares reales, aquellas que tienen por misin asegurar un conjunto de bienes en los cuales posteriormente se har efectiva la responsabilidad pecuniaria que se derive del delito13.

Las medidas cautelares personales que contempla nuestro sistema procesal penal son: 1. Las medidas cautelares del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal. 2. La citacin (artculo 123 y 124 del Cdigo Procesal Penal) 3. La detencin (artculo 125) 4. La prisin preventiva (artculo 139 y siguientes) 5. La internacin provisoria (artculo 32 Ley N 20.084)

Las medidas cautelares reales que contempla nuestro sistema procesal penal son aquellas que se refiere el artculo 157 del Cdigo Procesal Penal: Durante la etapa de investigacin, el ministerio pblico o la vctima podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil.

Medidas precautorias ordinarias: 1. el secuestro de la cosa que es objeto de la demanda; 2. el nombramiento de uno o ms interventores; 3. la retencin de bienes determinados; y 4. la prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados.

Medidas precautorias extraordinarias14 del artculo 298 del Cdigo de Procedimiento Civil15.

SEREY TORRES, Gonzalo lvaro. Una Libertad Procesal: Anlisis y Proposicin Constitucional (un "aproach" de la libertad provisional en torno al nuevo proceso penal). Ius et Praxis, 2001, vol.7, no.2.
13

12

MARN, Juan Carlos. Las medidas cautelares reales en el nuevo cdigo procesal penal chileno. Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Revista de Estudios de la Justicia, N 4, Ao 2004

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Requisitos comunes de las medidas cautelares Para la aplicacin de toda medida cautelar se requiere cumplir los siguientes requisitos: a) La apariencia del Buen Derecho o Fumus Boni Iuris, esto es, la probabilidad de que el resultado del proceso sea favorable al actor16.

En el proceso penal el presupuesto del fumus se configura por la probabilidad de que el sujeto en contra de quien se dirige la investigacin haya tenido una participacin como autor cmplice o encubridor en un hecho que reviste caracteres de delito. Ortells seala que existe fumus boni iuris cuando, como resultado de la investigacin sumarial aparecen elementos suficientes para imputar fundadamente a una persona la comisin de un delito17. De all que parte de la doctrina comparada denomine a este presupuesto fumus comisi delicti por que en la adopcin de una medida cautelar no se aventura un juicio sobre la existencia de ningn buen derecho, sino sobre la posible participacin de una persona en un hecho delictivo18.

14

Medidas indeterminadas de creacin jurisprudencial de conformidad con lo establecido en el artculo 298 del Cdigo de Procedimiento Civil, que permiten al tribunal, al menos en teora, adoptar cualquier otra medida que sea idnea para garantizar el resultado de la accin.

CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. Art. 298. () Podr tambin el tribunal, cuando lo estime necesario y no tratndose de medidas expresamente autorizadas por la ley, exigir caucin al actor para responder de los perjuicios que se originen. CENIZO GARDUO, Santiago: "Las medidas cautelares en general y la suspensin del acto administrativo en singular en la nueva Ley de la Jurisdiccin Contencioso administrativa". Diciembre 1998. [Documento en lnea]. Disponible en <http://noticias.juridicas.com/articulos/15-Derecho%20Administrativo/199812-eaj34_01.html> ORTELLS RAMOS, Manuel.Revista General de Legislacin y Jurisprudencia, citado por MARN GONZLEZ, Juan Carlos. "Las medidas cautelares personales en el nuevo Cdigo Procesal Penal chileno" publicada en Revista de Estudios de la Justicia. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. N1, Ao 2002. Pg 2 y ss. Disponible en web <http://web.derecho.uchile.cl/cej/recej/recej1/archivos/Medidas_Cautelares_personales%20(5).pdf> BANACLOCHE, Palao Julio. La libertad personal y sus limitaciones, Madrid, 1996, pg. 288. citado por MARN GONZLEZ, Op. Cit.
18 17 16

15

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

b) El peligro en la demora o Periculum in mora, es decir, la existencia de un riesgo que amenace la efectividad del proceso y de la sentencia19. La medida cautelar requiere, para ser concedida, la existencia de un peligro inminente de dao jurdico. A causa de esta situacin la medida cautelar debe ser expedida de inmediato, sin demora, es decir, en forma urgente ya que de lo contrario el dao temido se transformara en dao efectivo, o se agravara el dao ya producido.

Segn observa Marn Gonzlez, en el proceso penal el periculum in mora se configura desde una ptica diferente siendo completamente ajeno a la idea de peligro de retardo antes aludida. En materia penal no puede imponerse pena alguna sin una sentencia definitiva previa. De all que este presupuesto se conforma por la amenaza de que durante el transcurso del proceso el imputado intente su fuga o intente destruir algn material que pueda usarse como prueba de cargo en el juicio oral. Son situaciones que de una u otra forma pueden impedir o dificultar la efectividad de la sentencia que en su momento se dicte. En el primer caso porque si el imputado no es habido ser declarado rebelde con el consiguiente sobreseimiento de la causa20; y en el segundo, porque se puede dificultar de manera importante la prueba del hecho delictivo y la participacin del imputado y de sus eventuales cmplices21.

Principios Dado que las medidas cautelares afectan derechos garantizados por la Constitucin Poltica de la Repblica, tales como la libertad personal, la propiedad, etc., nuestro

19

CENIZO GARDUO, Santiago: Op. Cit.

El art. 252 seala que el juez de garanta decretar el sobreseimiento temporal en los siguientes casos: b) cuando el imputado no compareciere al procedimiento y fuere declarado rebelde, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 99 y siguientes.
21

20

MARN GONZLEZ, Juan Carlos. Op. Cit.

10

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

ordenamiento jurdico contempla algunos principios que rigen el otorgamiento y aplicacin de estas medidas22: a) Principio de Legalidad o Reserva Legal. b) Principio de Jurisdiccionalidad. c) Principio de Excepcionalidad e Instrumentalidad. d) Principio de Provisionalidad. e) Principio de Proporcionalidad. f) Principio de Homogeneidad e Idoneidad.

Principio de Legalidad o Reserva Legal (Artculo 9.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; Artculo 19 N 7 letr a b de la Constitucin Poltica de la Repblica y Artculo 5 del Cdigo Procesal Penal)23: Nadie puede ser privado o restringido en su libertad personal, salvo en los casos y en la forma establecidos por la Constitucin y las leyes.

Principio de Jurisdiccionalidad: Consiste en que las medias cautelares personales slo pueden ser adoptadas por el rgano jurisdiccional competente. Artculo 19 N 7 letra c y Artculo 122 inciso II del Cdigo Procesal Penal24.

Si bien el Cdigo Procesal Penal no se refiere a casos en que funcionarios distintos al juez pueden ordenar estas medidas, no se derogaron leyes penales especiales que s permiten
22

HORVITZ LENNON, Mara Ins y LPEZ MASLE, Julin. Derecho Procesal Penal chileno I. Principios, sujetos procesales, medidas cautelares, etapa de investigacin. Editorial Jurdica. Ao 2008.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLTICOS Artculo 9.1: Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podr ser sometido a detencin o prisin arbitrarias. Nadie podr ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en sta.; CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA Artculo 19 N 7 letra b : Artculo 19. La Constitucin asegura a todas las personas: 7 . E l derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni sta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitucin y las leyes;) y CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 5: Art. 5. Legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad. No se podr citar, arrestar, detener, someter a prisin preventiva ni aplicar cualquier otra forma de privacin o restriccin de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma sealados por la Constitucin y las leyes. CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA, Artculo 19 N 7 letra c : nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario pblico expresamente facultado por la ley. CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 122 Inciso II: Finalidad y alcance. (): Estas medidas sern siempre decretadas por medio de resolucin judicial fundada.
24

23

11

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

que funcionarios distintos a un juez disponga la detencin de una persona, como ocurre con la Ley N 18.314 sobre delitos terroristas, que faculta a otras autoridades, tales como, al Ministro del Interior, Intendentes Regionales, Gobernadores Provinciales, y a los Comandantes de Guarnicin para disponer la detencin del presunto responsable de un delito terrorista cuando recabar la orden judicial pudiere frustrar el xito de la diligencia.

Principio de Excepcionalidad e Instrumentalidad: Las medidas cautelares personales rigen de manera excepcional y slo cuando son indispensables para la consecucin de los fines del procedimiento penal. Estas medidas no son un fin en s misma, sino un instrumento para lograr otro fin. Artculo 19, N7 letra e de la Constitucin Poltica de la Repblica y 122 inciso II del Cdigo Procesal Penal25

Principio de Provisionalidad: Son esencialmente temporales ya que rigen mientras sea necesaria e indispensable su aplicacin y contine pendiente el procedimiento penal al que acceden (artculo 122 y 152 inciso I del Cdigo Procesal Penal26).

Principio de Proporcionalidad: Esto implica que la medida adoptada debe permitir alcanzar el objetivo perseguido por ella27. Las medidas cautelares decretadas deben tener una relacin proporcional con la finalidad del procedimiento que persiguen asegurar y con la gravedad del hecho que se investiga. Por ejemplo, se estima que la prisin preventiva no es proporcional tratndose de delitos de menor gravedad. Artculos 124 inciso I y 152 inciso II del Cdigo Procesal Penal28.

CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA, Artculo 19 N 7 letra e: La libertad del imputado proceder a menos que la detencin o prisin preventiva sea considerada por el juez como necesaria para las investigaciones o para la seguridad del ofendido o de la sociedad.() ; CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 122 Inciso I: Finalidad y alcance. (): Las medidas cautelares personales slo sern impuestas cuando fueren absolutamente indispensables para asegurar la realizacin de los fines del procedimiento().
26

25

CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 122 Inciso I: Finalidad y alcance. (): Las medidas cautelares personales () slo durarn mientras subsistiere la necesidad de su aplicacin.. Artculo 152 inciso I: Lmites temporales de la prisin preventiva. El tribunal, de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes, decretar la terminacin de la prisin preventiva cuando no subsistieren los motivos que la hubieren justificado.

CORAL ARANGUENA, Fanego. Teora general de las medidas cautelares reales en el proceso penal espaol. Editorial BOSCH. Barcelona, 1991, pp. 121-156.

27

12

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Principio de Homogeneidad e Idoneidad: El Artculo 124 inciso I del Cdigo Procesal Penal exige que la medida cautelar decretada no sea excesiva o desmedida en comparacin con el hecho constitutivo de delito29.

Presupuesto de aplicacin Las medidas cautelares siempre deben ser decretadas por medio de resolucin judicial fundada (artculo 122 del Cdigo Procesal Penal). - Artculo 9 - Artculo 230 inc II - Artculo 122 inc. II - Artculo 155 y 142 - Artculo 236

CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 124 inciso I: Exclusin de otras medidas. Cuando la imputacin se refiere a faltas, o delitos que la ley no sancionare con penas privativas ni restrictivas de libertad, no se podrn ordenar medidas cautelares que recaigan sobre la libertad del imputado, con excepcin de la citacin. (); CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 152 inciso II: Lmites temporales de la prisin preventiva. () cuando la duracin de la prisin preventiva hubiere alcanzado la mitad de la pena privativa de libertad que se pudiere esperar en el evento de dictarse sentencia condenatoria, o de la que se hubiere impuesto existiendo recursos pendientes, el tribunal citar de oficio a una audiencia, con el fin de considerar su cesacin o prolongacin
29

28

CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 124: Exclusin de otras medidas. Cuando la imputacin se refiere a faltas, o delitos que la ley no sancionare con penas privativas ni restrictivas de libertad, no se podrn ordenar medidas cautelares que recaigan sobre la libertad del imputado, con excepcin de la citacin.

13

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Las medidas cautelares. Parte Especial.


Ya hemos revisado la parte general relativa a los medios de cautela, su fundamentacin, concepto, finalidad, requisitos comunes, principios y clasificacin. Ahora corresponde el estudio de la parte especial de las medidas cautelares, esto es el anlisis de su clasificacin en medidas cautelares personales y reales.

I. MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES El Cdigo Procesal Penal contempla como medidas cautelares personales las siguientes: la citacin, el arresto, la detencin, la prisin preventiva y otras prevenciones especiales, como son: el arresto domiciliario, la sujecin a vigilancia, la obligacin de presentarse peridicamente ante el juez u otra autoridad, la prohibicin de salir del pas o de determinada localidad o territorio (arraigo), y la prohibicin de aproximarse a personas determinadas, al ofendido o a su familia.

Tales medidas se distinguen unas de otras, por una parte, por su mayor o menor estabilidad o duracin; y por la otra, por su origen, que pueden ser practicadas por va de accin o decretadas por va de jurisdiccin.

As, por ejemplo, el arresto es menos estable o duradero que la detencin, y sta, a su vez, es menos permanente que la prisin preventiva.

Igualmente, mientras la citacin y el arresto son ordenados o practicados en sede de promocin de la accin penal, la prisin preventiva, las dems medidas cautelares personales especiales y la medidas cautelares reales, slo pueden ser decretadas por el juez en sede del ejercicio de su jurisdiccin.

Las medidas cautelares personales que contempla el Cdigo Procesal Penal, son: 1. Las medidas cautelares del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal. 14

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

2. La citacin (artculo 123 y 124 del Cdigo Procesal Penal) 3. La detencin (artculo 125) 4. La prisin preventiva (artculo 139 y siguientes) 5. La internacin provisoria (artculo 32 Ley N 20.084)

Medidas cautelares personales de aplicacin general 1. Del artculo 155


Son aquellas medidas de carcter general que contempla el artculo 155 del Cdigo Procesal Penal. Esta norma contempla una serie de medidas a las que puede acudir el juez de garanta con preferencia a la prisin preventiva. Estas otras medidas cautelares son la consecuencia lgica y necesaria del principio de proporcionalidad de las medidas cautelares y del principio de subsidiaridad del 139 inciso II; ellas entrega al juez la facultad real de ponderar en cada caso la medida que mejor satisfaga y resguarde los fines del procedimiento. Si el legislador slo se hubiese consagrado el binomio prisin preventivalibertad la actividad del tribunal hubiere quedado severamente restringida30.

Objetivos: Estas medidas pueden llegar a cumplir fines similares a los de la prisin preventiva. As, las situaciones contempladas en los en las letras a), b), c) y d), resguardan del peligro de fuga del imputado que podemos identificar con el peligro para la seguridad de la sociedad en la prisin preventiva. Las letras a) y f) protegen del peligro de destruccin de los medios de prueba que equivale a las diligencias precisas y determinadas de la prisin preventiva. Finalmente, la situacin regulada en la letra g) se equipara al peligro de seguridad del ofendido de la prisin preventiva.

As, estas medidas cautelares pueden perseguir los siguientes fines: a. Garantizar el xito de las diligencias de investigacin
30

MARN GONZLEZ, Juan Carlos. Op. Cit.

15

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

b. Garantizar la seguridad de la sociedad, c. Proteger al ofendido d. Asegurar la comparecencia del imputado (a las actuaciones del procedimiento o ejecucin de la sentencia)

Legitimados: Los legitimados para solicitar estas medidas son: 1. El fiscal, 2. El querellante 3. La vctima 4. El Tribunal, excepcionalmente en el caso del artculo 153.

Oportunidad: Seala la ley que el tribunal puede decretar estas medidas despus de formalizada la investigacin. Por tanto los legitimados para solicitarlas podrn pedir la aplicacin de una o ms de estas medidas en cualquiera de las audiencias que puede solicitarse la prisin preventiva, esto es: 1. En la audiencia de formalizacin; 2. En la audiencia de preparacin del juicio oral; 3. En la audiencia del juicio oral; o 4. En una audiencia especialmente citada para este efecto.

Requisitos 1. Antecedentes que justifiquen la existencia del delito que se investiga. 2. Antecedentes que permitan presumir fundadamente que el imputado ha tenido participacin en el delito como autor, cmplice o encubridor. 3. La medida debe ser necesaria para garantizar el xito de las diligencias de investigacin, proteger al ofendido o asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento o ejecucin de la sentencia.

16

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

4. La resolucin que de lugar a alguna de ellas debe ser fundada (artculo 122 inciso II). 5. El juez no puede decretar otras medidas que las previstas en el artculo 155 (artculo 5 inciso II).

Enumeracin: 1. Privacin de Libertad en el Domicilio 2. Sujecin a Vigilancia 3. Obligacin de Presentacin 4. Prohibiciones: De salida del pas De asistencia o visita De comunicacin De aproximacin

Procedimiento: Deben solicitarse y concederse en una audiencia a la que hayan sido citados los intervinientes (artculo 156) La presencia del imputado y su defensor en esa audiencia es requisito de validez (artculo 132 inciso II). La solicitud y aplicacin de estas medidas slo procede luego de formalizada la investigacin (art. 155 inc. I)

El artculo 155 inciso final seala que la procedencia, duracin, impugnacin y ejecucin de estas medidas cautelares se regirn por las disposiciones aplicables a la prisin preventiva, en cuanto no se opusieren a lo previsto en este Prrafo.

Procedencia (Artculo 139 inciso II en relacin con el 155): Toda persona tiene derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. Estas medidas procedern cuando las dems medidas cautelares personales fueren estimadas 17

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

por el juez como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad del ofendido o de la sociedad.

Duracin (Artculos 152 y 153 en relacin con el 155) El tribunal decretar el trmino de la medida cuando no subsistan los motivos que la justifican. Cuando la duracin de la medida hubiere alcanzado la mitad de la pena (sea restrictiva o privativa) el Tribunal debe citar a una audiencia a fin de considerar su cesacin o prolongacin (artculo 152).

Revisin de oficio El Tribunal est obligado a evaluar la cesacin o prolongacin de la medida, transcurridos 6 meses desde que se hubiere ordenado o desde el ltimo debate oral en que ella se hubiere decidido (artculo 145).

Terminacin El tribunal deber poner trmino a la medida cuando dictare sentencia absolutoria y cuando decretare sobreseimiento definitivo o temporal, aunque dichas resoluciones no se encontraren ejecutoriadas.

Impugnacin (Artculo 155 en relacin con el 149) Procede la apelacin en contra de las resoluciones que, en audiencias, ordenen, mantengan, nieguen lugar o revoquen las medidas

Ejecucin (Artculo 150 en relacin con el 155 inciso final) El tribunal ser competente para supervisar la ejecucin de la prisin preventiva que ordenare en las causas de que conociere. A l corresponder conocer de las solicitudes y presentaciones realizadas con ocasin de la ejecucin de la medida. El imputado ser tratado en todo momento como inocente.

18

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Suspensin. (Artculo 156) El tribunal podr dejar temporalmente sin efecto las medidas, a peticin del afectado por ellas, cuando estimare que ello no pone en peligro los objetivos que se tuvieron en vista al imponerlas.

Para ello, luego de la solicitud del afectado, se requiere citar a todos los intervinientes que participaron en la audiencia en que se decretaron, una audiencia en la cual se oir al fiscal. Se entiende que la participacin de los dems intervinientes es facultativa del Tribunal.

Para este efecto el Tribunal puede aceptar se reemplace la medida cautelar por una caucin econmica, de conformidad con el artculo 146.

Medidas cautelares personales de aplicacin especial: 2. Citacin:


En trminos generales entendemos por citacin una orden de comparecencia emanada de las autoridades de la persecucin penal pblica (tribunal o ministerio pblico) y dirigida a cualquier persona (testigos, imputado, perito) cuya presencia sea necesaria para la realizacin de un acto del procedimiento.

Definicin: Como Medida Cautelar personal, es aquella orden del tribunal al imputado para que ste comparezca al proceso y se someta luego a la sentencia, bajo el apercibimiento de que en caso de no cumplir esta convocatoria, se le aplicar una orden de privacin de libertad para obtener su cumplimiento.

19

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

En trminos coloquiales, y slo para efectos pedaggicos, podramos sealar que la Citacin es una especie de INVITACION.

Naturaleza jurdica No se debe confundir la medida cautelar de citacin con las citaciones judiciales que los Tribunales realizan a otros sujetos no imputado- en virtud del artculo 33, o las citaciones que realiza el ministerio pblico en virtud del Artculo 23 del Cdigo Procesal Penal.

La citacin, como medida cautelar, slo opera respecto del imputado y en relacin a los delitos de menor gravedad que la ley especficamente establece.

Se discute en doctrina si realmente la citacin es una medida cautelar personal ya que en rigor no afecta la libertad del imputado, y cuando ello ocurre es a travs de otra medida, como la detencin. Sin embargo, nuestro legislador la incluye como una medida cautelar y en la medida que restringe al sujeto puede entenderse como tal.

Objetivo: Esta medida cautelar procurar la presencia del imputado en sede jurisdiccional.

Requisitos de Procedencia: De acuerdo a los artculos 123 y 124 del Cdigo Procesal Penal, esta medida cautelar procede en los siguientes casos: 1 Cuando fuere necesaria la presencia del imputado ante el tribunal, o, 2 Cuando la imputacin se refiere a alguno de los siguientes delitos: a. Faltas31 b. Delitos que la ley no sancionare con penas privativas ni restrictivas de libertad. c. Delitos que la ley sancionare con penas privativas o restrictivas de libertad que no excedieren las de presidio o reclusin menores en su grado mnimo.

31

El Cdigo Penal trata de las faltas desde el artculo 494, sin perjuicio de faltas contenidas en otras normas.

20

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Regulacin de la flagrancia en delitos en que slo procede la citacin como medida cautelar personal.

El Artculo 134 seala que quien sea sorprendido por la polica cometiendo in fraganti un hecho de los sealados en el artculo 124 (faltas o delitos que la ley no sancionare con penas privativas ni restrictivas de libertad), debe ser citado a la presencia del fiscal, previa comprobacin de su domicilio. No obstante, la polica puede registrar las vestimentas, el equipaje o el vehculo de la persona que ser citada y conducirla al recinto policial para efectuar all la citacin.

Si se tratara de las faltas del artculos 494 del Cdigo Penal, nmeros 4, 5 y 19, exceptuando en este ltimo caso los hechos descritos en los artculos 189 y 233; 494 bis, 495, N 21, y 496, nmeros 5 y 26 podr decretarse la detencin.

As, el legislador permite decretar detencin por las siguientes faltas: Artculo 494 N4: Amenazas con arma. Artculo 494 N5: Lesiones leves. Artculo 494 N19: Delitos de los artculos 448, 467, 469, 470 y 477: Defraudaciones (Artculo 448: El que no devuelva una cosa al parecer perdida constndole el dueo. Artculo 467: El que defraudare a otro32. Artculo 469: Defraudaciones de comerciantes. Artculo 470: Otras defraudaciones.)

Artculo 477: Incendio Artculo 494 bis: Hurto falta. Artculo 495 N 21: Dao (menor a 1UTM) Artculo 496 N 5: Ocultacin de nombre Artculo 496 N 26: El que arroje piedras con peligro para las personas.

CDIGO PENAL. Artculo 467.- El que defraudare a otro en la sustancia, cantidad o calidad de las cosas que le entregare en virtud de un ttulo obligatorio ()

32

21

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Formalidades: La citacin como medida cautelar personal est sometida a los mismos requisitos formales de la citacin judicial, ya que el artculo 123 se remite al artculo 33 del Cdigo. Es decir se practica comunicndole al imputado: a. De la resolucin que ordena su comparecencia, b. El tribunal ante el cual debe comparecer. c. El domicilio del tribunal. d. La fecha y hora de la audiencia. e. La identificacin del proceso de que se trate. f. El motivo de su comparecencia (en el caso del imputado se debe sealar el hecho que se le imputa). g. Se le debe advertir que su no comparecencia injustificada dar lugar a que sea conducido por la fuerza pblica, al pago de las costas que causare y al cumplimiento de sanciones. h. Se le debe sealar que en caso de impedimento para asistir ante el tribunal, debe comunicarlo y justificar su inasistencia al tribunal con anterioridad a la audiencia si fuere posible.

Efectos de la procedencia de la Citacin: 1.- La procedencia de la citacin determina la improcedencia de la detencin sin citacin previa. Es decir, el imputado no puede ser detenido sin citacin previa cuando el hecho que se le imputa sea de aquellos sealados en el artculo 123. Incluso tratndose de la detencin por flagrancia (Art. 134), tratndose de estos delitos que slo admiten citacin, tanto el particular como el polica solo pueden citar al imputado a la presencia del fiscal, dice la ley, previa comprobacin de domicilio, que debe entenderse como la obligacin de sealar domicilio.

22

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

2.- Determina la improcedencia de la prisin preventiva. (Art. 141 inc. II, letra a). Esto ha presentado alguna duda porque el mismo artculo 141 pero en el inciso IV seala que podr decretarse la prisin preventiva en los casos sealados en el inciso II que son los casos en que procede slo la citacin, cuando el imputado hubiere infringido algunas de las medidas previstas en el prrafo 6 o a juici o del tribunal el imputado pudiere incumplir el deber del inciso precedente, esto es, el deber de permanecer en el lugar del juicio hasta su trmino y presentarse a los actos del procedimiento y a la ejecucin de la sentencia inmediatamente que fuere requerido o citado para ello.

La mayor parte de la doctrina aplicando restrictivamente las medidas cautelares (segn lo dispone el art. 5) seala que prevalece el artculo 124 y no procede jams la prisin preventiva tratndose de delitos en que slo opera la citacin segn esa norma.

3.- Determina la improcedencia de las medidas cautelares generales. Ello porque las medidas del artculo 155 recaen sobre la libertad del imputado y porque el mismo artculo 155 aplica a estas medidas las mismas reglas de la prisin preventiva. Siguindose en consecuencia, los mismos criterios antes sealados.

23

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

3. La detencin.
El art. 19 N 7 letra c seala que nadie puede s er arrestado o detenido sino por orden de funcionario pblico expresamente facultado por ley y despus que dicha orden le sea intimada en forma legal.

Definicin: La detencin es la privacin de libertad de un sujeto por un tiempo breve y determinado con la finalidad de ponerlo a disposicin del juez de garanta33.

Naturaleza jurdica A diferencia de la citacin, no hay duda en la doctrina que la detencin es una medida cautelar. Esto porque restringe la libertad del imputado, afectando brevemente el derecho a la libertad individual consagrado en la Constitucin Poltica de la Repblica.

Objetivo: El objetivo de la Detencin es la privacin de la libertad a una persona por un breve tiempo para ponerla a disposicin del Tribunal.

Requisitos de Procedencia: El fumus boni iuris viene determinado por el juicio de probabilidad que se realiza acerca de la participacin de un sujeto en un hecho que reviste caracteres de delito. Tratndose de los casos de detencin del delincuente sorprendido in fraganti, no hay duda de que la persona que practica directamente la detencin (agente de polica o un particular) es quien realiza el correspondiente juicio de imputabilidad (arts. 129 y 130). De all que el art. 94 entre los derechos y garantas que reconoce al imputado privado de libertad, seale el derecho a que se le exprese especfica y claramente el motivo de su privacin de libertad (letra a). Lo mismo se puede decir de las rdenes de detencin que dicte cualquier tribunal, aun cuando no ejerza jurisdiccin en lo criminal, respecto de las
MARN GONZLEZ, Juan Carlos. Las medidas cautelares personales en el nuevo Cdigo Procesal Penal chileno. Revista de Estudios de la Justicia, N 1, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Ao 2002.
33

24

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

personas que hubieren cometido un crimen o simple delito en la sala de su despacho (art. 128).

Por el contrario, tratndose de la detencin ordenada por el juez de garanta en virtud del artculo 127, el legislador no contempl elemento normativo alguno para imponer dicha medida. Recordemos que el Cdigo exige como fumus el que existan fundadas sospechas de participacin para imputar como autor, cmplice o encubridor a aquel cuya detencin se ordenare, as el ministerio pblico, al solicitar al juez de garanta la detencin del imputado, slo tendr que acreditar el periculum in mora (el riesgo de no comparecencia del imputado a la presencia judicial) 34.

Tipos de Detencin El Cdigo Procesal Penal, en su artculo 125, reitera lo prescrito por el artculo 19 N 7 letra c de la Constitucin Poltica de la Repblica y lo refuerza con el artculo 126. As establece los requisitos para que opere la detencin.

Sin embargo, podemos definir varios tipos de detencin: a. La detencin como medida cautelar i. Detencin imputativa ii. Detencin judicial en caso de flagrancia en sala de despacho iii. Detencin particular o policial en caso de flagrancia b. La detencin por incomparecencia del imputado o arresto. c. La detencin como medida ejecutiva d. La detencin como medida tendiente a garantizar el cumplimiento de otras obligaciones legales.

34

MARN GONZLEZ, Juan Carlos. Op. Cit.

25

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

a. La detencin como medida cautelar:

i. Detencin imputativa: DEFINICIN: Es una medida previa a la prisin preventiva a la cual se refiere el primer inciso del artculo 12735.

Podemos definirla como aquella detencin ordenada por el juez, sin previa citacin, y mediante la cual se pone formalmente a una persona a disposicin del tribunal, en calidad de imputado, con la finalidad de asegurar su comparecencia a la audiencia destinada para formalizar la investigacin o, eventualmente, para adoptar una medida cautelar de mayor intensidad, en su contra36.

Caso del artculo 85 inciso II.

PROCEDIMIENTO: 1. Solicitud del Ministerio Pblico 2. Tribunal despacha Orden de Detencin (Cfr. Artculo 154.37) 3. Polica cumple la orden de detencin 4. Intimacin legal de la orden 5. Deber de informacin de garantas y derechos (Cfr. Artculo 135.38)

CDIGO PROCESAL PENAL. Artculo 127: Salvo los casos contemplados en el artculo 124, el tribunal a solicitud del ministerio pblico, podr ordenar la detencin del imputado para ser conducido a su presencia, sin previa citacin, cuando de otra manera la comparecencia pudiera verse demorada o dificultada. HORVITZ LENNON, Mara Ins y LPEZ MASLE, Julin. Derecho Procesal Penal chileno, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 2002; pgina 365. CDIGO PROCESAL PENAL. Artculo 154: Orden Judicial. Toda orden de prisin preventiva o de detencin ser expedida por escrito por el tribunal y contendr: a) El nombre y apellidos de la persona que debiere ser detenida o aprehendida o, en su defecto, las circunstancias que la individualizaren o determinaren; b) El motivo de la prisin o detencin, y c) La indicacin de ser conducido de inmediato ante el tribunal, al establecimiento penitenciario o lugar pblico de prisin o detencin que determinar, o de permanecer en su residencia, segn correspondiere.
37 36

35

26

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

6. Conduccin del detenido al Tribunal que expidi la orden.

Cabe sealar que el Cdigo Procesal Penal derog las normas contenidas en el antiguo Cdigo de Procedimiento Penal, las que sealaban casos de funcionarios distintos al juez facultados para ordenar la detencin. Sin embargo no derog leyes penales especiales, tales como, la Ley N 18.314, q ue regula los delitos terroristas y que autoriza a funcionarios como el Ministro del Interior, los Intendentes Regionales, los Gobernadores Provinciales y los Comandantes de Guarnicin para ordenar la detencin de imputados por delitos terroristas cuando recabar la orden judicial pudiera frustrar el xito de esa diligencia. (Artculo 13 de la Ley 18.314).

ii. Detencin judicial en caso de flagrancia en sala de despacho: El artculo 12839 contempla la posibilidad de que cualquier Tribunal, tenga o no jurisdiccin en lo penal, dicte rdenes de detencin por los crmenes o simples delitos que se cometan en la sala de su despacho.

Este tipo de detencin est sujeto al mismo procedimiento de la detencin judicial imputativa y los detenidos han de ser puestos a disposicin del Tribunal de Garanta.

Esto es: [Art. 93 letra a)] Derecho a que se le informe de manera especfica y clara acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitucin y las leyes; [Art. 93 letra b)] Derecho a ser asistido por un abogado desde los actos iniciales de la investigacin. [Art. 93 letra g)] Derecho a guardar silencio o en caso de consentir en prestar declaracin a no hacerlo bajo juramento. [Art. 94 letra f)] Derecho a entrevistarse privadamente con su abogado de acuerdo al rgimen del establecimiento de detencin. [Art. 94 letra g)] Derecho a tener a sus expensas las comodidades y ocupaciones compatibles con la seguridad del recinto en que se encontrare. CDIGO PROCESAL PENAL. Artculo 128: Detencin por cualquier tribunal. Todo tribunal, aunque no ejerza jurisdiccin en lo criminal, podr dictar rdenes de detencin contra las personas que, dentro de la sala de su despacho, cometieren algn crimen o simple delito, conformndose a las disposiciones de este Ttulo.
39

38

27

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

iii. Detencin particular o policial en caso de flagrancia:

DEFINICIN: Es aquella que los particulares pueden realizar y que la polica debe realizar, sin previa orden judicial de detencin, respecto de una persona que fuere sorprendida cometiendo delito flagrante para poner al detenido a disposicin del Juez de Garanta.

El artculo 129 dispone en su inciso I que cualquier persona podr detener a quien sorprendiere en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la polica, al ministerio pblico o a la autoridad judicial ms prxima. El ttulo de imputacin, en este caso, lo constituye el sorprendimiento en flagrancia.

Podemos definir la situacin de flagrancia como la percepcin sensorial directa de la comisin del delito por un tercero, existiendo adems inmediatez temporal y personal40.

SUPUESTOS DE APLICACIN: Adems de la polica, la ley autoriza a los particulares para efectuar la detencin de una persona en cualquiera de los casos contemplados en el artculo 130 (situacin de flagrancia)41; esta norma seala que estn en situacin de flagrancia: a) El que actualmente se encontrare cometiendo el delito; b) El que acabare de cometerlo; c) El que huyere del lugar de comisin del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cmplice;
DE HOYOS SANCHO, Montserrat. Anlisis comparado de la situacin de flagrancia. Revista de Derecho (Valdivia), Diciembre 2001, volumen 12, nmero 2, p.137-147. CDIGO PROCESAL PENAL. Artculo 130. Situacin de flagrancia. Se entender que se encuentra en situacin de flagrancia: a) El que actualmente se encontrare cometiendo el delito; b) El que acabare de cometerlo; c) El que huyere del lugar de comisin del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cmplice; d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetracin de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aqul o con seales, en s mismo o en sus vestidos, que permitieren sospechar su participacin en l, o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo, y e) El que las vctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, sealaren como autor o cmplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato.
41 40

28

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetracin de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aqul o con seales, en s mismo o en sus vestidos, que permitieren sospechar su participacin en l, o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo, y e) El que las vctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, sealaren como autor o cmplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato.

REQUISITOS La flagrancia que autoriza este tipo de detencin requiere un triple requisito de Tipo penal, de pena asignada y lmite de tiempo. El requisito de TIPO PENAL, es exigido por el artculo 129 inciso III que requiere se trate de delitos de accin penal pblica y delitos de accin penal pblica previa instancia particular como violacin, estupro, y otros delitos sexuales previstos en los artculos 361 a 366 quater del Cdigo Penal.

El requisito de PENA, exige que estos delitos tengan asignada una pena superior a presidio o reclusin menores en su grado mnimo, ya que, de lo contrario, procede slo la citacin por flagrancia que contempla el artculo 134.

Finalmente el requisito de TIEMPO est dado por el inciso final del artculo 13042 que limita a 12 horas lo que debe entenderse por tiempo transcurrido entre la comisin del hecho y la captura del imputado.

PROCEDIMIENTO En este caso evidentemente la polica puede practicar la detencin sin orden judicial previa, ya que no existe el requisito de la intimacin legal de la orden. Sin embargo, s

La voz tiempo inmediato a que se refieren las letras d y e del artculo 130, debe entenderse segn el inciso final de esa norma, que seala: Para los efectos de lo establecido en las letras d) y e) se entender por tiempo inmediato todo aquel que transcurra entre la comisin del hecho y la captura del imputado, siempre que no hubieren transcurrido ms de doce horas

42

29

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

operan los requisitos de la informacin de derechos al detenido y la obligacin de conducir al detenido al juez competente.

La polica est facultada para entrar a lugares cerrados y efectuar la detencin cuando se encontrare en actual persecucin del individuo a quien debe detener y para el slo efecto de la detencin. Si la detencin la realiza un particular, ste puede poner al detenido a disposicin alternativamente del ministerio pblico, la polica o bien ante el tribunal ms prximo (Artculo 129).

No obstante ello, los particulares no tienen la obligacin de practicarla, es slo una facultad. As tampoco es requerimiento que la persona que realiza la detencin sea la vctima directa del delito, sino cualquiera que presencie la comisin de un ilcito.

Para el caso de la polica, la detencin (en situacin de flagrancia) es obligatoria, as lo dispone el inciso II del art. 129 cuando dispone que los agentes policiales estarn obligados a detener a quienes sorprendieren in fraganti en la comisin de un delito. Cfr. Art 79.

DURACIN DE LA DETENCIN: Los particulares que detienen a otro en virtud de esta facultad (arresto ciudadano) tienen un plazo para poner al aprehendido a disposicin de la autoridad: Inmediatamente (artculo 129 inciso I) La polica (sea que haya practicado por s misma la detencin por flagrancia o sea que haya recibido al detenido) tiene la obligacin de informar el hecho al Ministerio Pblico, dentro de un plazo mximo de 12 horas (Artculo 131 inciso II). El Ministerio Pblico, recibida la informacin de la polica, puede: (1) dejar sin efecto la detencin o

30

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

(2) ordenar que el detenido sea conducido a ante el juez dentro de 24 horas (Artculo 131 inciso II). Si el fiscal nada dice, se entiende que la polica debe colocar al detenido a disposicin del tribunal dentro del plazo mximo de 24 horas desde practicada la detencin. Este plazo de 24 horas para colocar al detenido a disposicin del tribunal no es ampliable. Si se trata de faltas o simple delito que la ley no sancione con privacin de libertad, cuando no se puede conducir al detenido a presencia del Juez, la polica puede otorgar la libertad al detenido, previa comprobacin de domicilio y citacin a presencia del Fiscal, siempre que existan garantas suficientes de comparecencia (Artculo 134 inciso final). Tratndose de la detencin por flagrancia de autoridades como diputados, senadores, fiscales o jueces, el Fiscal a quien se le comunica la detencin por flagrancia debe poner al detenido inmediatamente a disposicin de la Corte de Apelaciones respectiva. Una vez puesto el detenido a disposicin del Tribunal, ste puede, a peticin del fiscal, ampliar la detencin hasta por tres das, cuando con motivos fundantes el fiscal haya acreditado que no est en condiciones de formalizar inmediatamente la investigacin o solicitar medidas cautelares por falta de los antecedentes necesarios o ausencia del defensor del imputado. Artculo 132. Tratndose de la detencin ordenada por funcionarios pblicos distintos del juez, la detencin durar lo que indique la ley penal especial respectiva. En todo caso a falta de norma habra que aplicar la regla general del Proceso Penal que es que el detenido debe ser conducido de inmediato a la presencia judicial y dentro de un plazo mximo de 24 horas. Esto no obsta a que leyes penales especiales permitan la ampliacin de la detencin por motivos fundados como ocurre con la Ley N 18.314 s obre conductas terroristas segn la cual el juez puede ampliar la detencin hasta por 10 das para poner al detenido a disposicin del tribunal. Adicionalmente, y segn la regla general del artculo 132 del Cdigo Procesal Penal, una vez 31

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

puesto el detenido a disposicin del tribunal, el juez puede ampliar la detencin hasta por 3 das.

EFECTOS: Mecanismos de Control de la Detencin

i. Amparo ante el Juez de Garanta: Es el derecho de toda perdona privada de libertad para ser conducida sin demora ante un juez de garanta (que puede ser el mismo u otro distinto al que dict la orden de detencin) con el objeto que examine la legalidad de su privacin de libertad y las condiciones en que se encontrare el detenido, constituyndose si fuere necesario, en el lugar donde la persona detenida estuviere, a objeto de que el juez ordene la libertad del afectado o adopte las medidas que fueren necesarias. Artculo 95.

ii. Audiencia de Control de la Detencin. Es la primera audiencia judicial del detenido que se celebra en el momento en que ste es puesto a disposicin del juez que orden su detencin. Artculo 132. En esta audiencia el juez de garanta debe de oficio verificar que se ha dado cumplimiento a la obligacin de informar los derechos al detenido (Art. 136), y de que se han respetado las leyes que establecen los derechos y garantas del detenido dejando constancia de ello en los respectivos registros (Art. 97). En esta audiencia, el Ministerio Pblico puede formalizar la investigacin. Si no lo hiciere, puede pedir con motivos fundados la ampliacin de la detencin por hasta 3 das ms, segn el artculo 132. En todo caso, la declaracin de ilegalidad de la detencin no impedir que el Ministerio Pblico pueda formalizar la investigacin y solicitar las medidas cautelares que sean procedentes, pero no podr solicitar la ampliacin de la detencin.

32

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

b. La detencin por incomparecencia del imputado o arresto.

DEFINICIN: Es la orden de detencin que el juez decreta contra el imputado, de oficio o a peticin del ministerio pblico, debido al incumplimiento injustificado del imputado a la citacin judicial o del fiscal previamente enviada a l y que tiene por objeto obtener compulsivamente su presencia para la realizacin de la actuacin respectiva para la cual fue citado.

OBJETIVO: El nico objetivo de este tipo de detencin es que el imputado comparezca a la actuacin respectiva.

NORMATIVA APLICABLE: Artculos 23 inciso I parte final, 33 inciso III, 124 inciso II, 127 inciso II y 193 del Cdigo Procesal Penal.

SUPUESTO DE APLICACIN El supuesto de aplicacin es la incomparecencia ante una citacin judicial previa, vlidamente despachada y notificada, o bien ante una citacin del Ministerio Pblico.

PROCEDIMIENTO: El tribunal debe despachar una orden para que el imputado sea detenido hasta la realizacin de la actuacin respectiva (artculos 23 y 33).

a) Citacin Judicial previa, vlidamente despachada y notificada. La citacin es un acto formal constituido por la resolucin que ordena la comparecencia y la notificacin de dicha resolucin. La notificacin est sujeta a las normas del Libro I, Ttulo VI del Cdigo de Procedimiento Civil y debe contener las menciones del artculo 33 del Cdigo Procesal Penal; 33

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

b) Despacho de la orden de detencin por inasistencia injustificada del imputado. Esta orden es emitida por el juez. Si se trata de un delito que slo amerita citacin, slo podr decretarse el arresto. Si en cambio el delito es de mayor gravedad, el juez podra decretar el arresto o bien la prisin preventiva, dependiendo de las particularidades del caso. Artculos 33 y 124 del Cdigo Procesal Penal.

En todo lo dems rige las normas de la detencin judicial imputativa.

EFECTOS La detencin por falta de comparecencia (arresto) difiere de la detencin imputativa en que el arresto no da lugar a la audiencia de control de la detencin regulada en el Artculo 132.

c. La detencin como medida ejecutiva Privacin de libertad que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de un proceso de ejecucin ya iniciado o que debi iniciarse y al cual se ha sustrado el condenado.

OBJETIVO Asegurar el cumplimiento de un proceso de ejecucin ya iniciado o que debi iniciarse.

SUPUESTOS DE APLICACIN La detencin como medida ejecutiva cubre dos supuestos: 1. Detencin judicial decretada contra el condenado que est en libertad para permitir la ejecucin de la sentencia condenatoria (artculo 468 inciso II parte final). 2. Detencin policial por quebrantamiento de condena, por fuga, por violacin de medidas cautelares o condicin de la letra b del artculo 23843 (art. 129 inciso IV44).

CDIGO PROCESAL PENAL: Artculo 238 Condiciones por cumplir decretada la suspensin condicional del procedimiento. El juez de garanta dispondr, segn correspondiere, que durante el perodo de

43

34

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Se debe considerar, en este caso que, cuando la detencin se produce respecto del condenado, no reviste el carcter de una medida cautelar, sino de una medida ejecutiva que busca reintegrar al condenado al estado de cumplimiento de la pena, que ya le ha sido impuesta por sentencia firme.

Tratndose de la detencin del sujeto que estaba detenido o sujeto a prisin preventiva, esta medida tiene por objeto conducir al fugado nuevamente a presencia del Tribunal del Garanta, quien puede observar esta circunstancia como un antecedente para decretar alguna otra medida cautelar personal.

d. La detencin como medida tendiente a garantizar el cumplimiento de otras obligaciones legales (arresto). Contempla dos casos: i) ii) Detencin judicial por incomparecencia de testigos y peritos (arresto). Detencin para fines de identificacin.

i) Detencin judicial por incomparecencia de testigos y peritos (arresto). NORMATIVA: Artculos 33 inciso III, 23 inciso I, 190, 299 inciso II y 319 inciso II.

SUPUESTOS DE APLICACIN:

suspensin, el imputado est sujeto al cumplimiento de una o ms de las siguientes condiciones: b) Abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas CDIGO PROCESAL PENAL. Artculo 129 inc IV: La polica deber, asimismo, detener al sentenciado a penas privativas de libertad que hubiere quebrantado su condena, al que se fugare estando detenido, al que tuviere orden de detencin pendiente, a quien fuere sorprendido en violacin flagrante de las medidas cautelares personales que se le hubieren impuesto y al que violare la condicin del artculo 238, letra b), que le hubiere sido impuesta para la proteccin de otras personas.
44

35

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Este tipo de detencin supone la existencia previa de una citacin judicial o del fiscal dirigida a un testigo o a un perito para que comparezca a una diligencia y ste haya incumplido dicha obligacin.

PROCEDIMIENTO: En cuanto al procedimiento, es el mismo que el de la detencin judicial imputativa, salvo que el objetivo de esta detencin es slo para que el detenido comparezca a una determinada actuacin.

El plazo para ponerlo a disposicin de la autoridad es de un mximo de 24 horas. Adems puede imponrsele una multa de hasta 15 UTM.

ii) Detencin para fines de identificacin: Es aquella que se puede producir eventualmente con ocasin del trmite de control de identidad.

En estos casos la polica actuando sin orden judicial previa y sin orden del fiscal debe conducir a la persona a la unidad policial para fines de identificacin (Artculo 85).

Los funcionarios policiales sealados en el artculo 83 debern, adems, sin orden previa de los fiscales, solicitar la identificacin de cualquier persona en los casos fundados, en que, segn las circunstancias, estimaren que existen indicios45 de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones tiles para la indagacin de un crimen, simple delito o falta; o
El trmino indicio proviene de latn indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinnimo de seal, muestra o indicacin. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relacin con un hecho delictuoso. CORIA MONTER, Paulo Roberto. "Introduccin a la Criminalstica de Campo y de Laboratorio". Disponible en lnea <http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/>
45

36

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

en el caso de la persona que se encapuche o emboce46 para ocultar, dificultar o disimular su identidad.

Procedimiento:

La identificacin se realizar en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificacin expedidos por la autoridad pblica, como cdula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. El funcionario policial deber otorgar a la persona facilidades para encontrar y exhibir estos instrumentos.

Facultades de la polica:

Durante este procedimiento, sin necesidad de nuevos indicios, la polica podr: 1. Proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehculo de la persona cuya identidad se controla, y 2. cotejar la existencia de las rdenes de detencin que pudieren afectarle.

En caso de negativa de una persona a acreditar su identidad, o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, la polica la conducir a la unidad policial ms cercana para fines de identificacin. En dicha unidad se le darn

facilidades para procurar una identificacin satisfactoria por otros medios distintos de los ya mencionados, dejndola en libertad en caso de obtenerse dicho resultado, previo cotejo de la existencia de rdenes de detencin que pudieren afectarle. Si no resultare posible acreditar su identidad, se le tomarn huellas digitales, las que slo podrn ser usadas para fines de identificacin y, cumplido dicho propsito, sern destruidas.

Plazo:

46

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA, Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima segunda edicin. 2001. Embozar: Cubrir el rostro por la parte inferior hasta las narices o los ojos.

37

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

El conjunto de procedimientos no deber extenderse por un plazo superior a 8 horas, transcurridas las cuales la persona que ha estado sujeta a ellos deber ser puesta en libertad, salvo que existan indicios de que ha ocultado su verdadera identidad, se ha negado a acreditarla o ha proporcionado una falsa.

Los procedimientos dirigidos a obtener la identidad de una persona en conformidad a los incisos precedentes, debern realizarse en la forma ms expedita posible, y el abuso en su ejercicio podr ser constitutivo del delito previsto y sancionado en el artculo 255 del Cdigo Penal47.

La polica proceder a la detencin en los siguientes casos: 1. Sin necesidad de orden judicial y en conformidad a lo dispuesto en el artculo 129: a. a quienes se sorprenda, a propsito del registro, en alguna de las hiptesis del artculo 130 (detencin por flagrancia), b. a quienes al momento del cotejo registren orden de detencin pendiente (detencin imputativa).

2. Si existen indicios de que la persona ha ocultado su verdadera identidad, se ha negado a acreditarla o ha proporcionado una falsa, como autora de la falta prevista y sancionada en el N 5 del artculo 496 del Cdigo Penal48.

El agente policial deber informar, de inmediato, de la detencin al fiscal, quien podr dejarla sin efecto u ordenar que el detenido sea conducido ante el juez dentro de un plazo mximo de 24 horas, contado desde que la detencin se hubiere practicado. Si el fiscal nada manifestare, la polica deber presentar al detenido ante la autoridad judicial en el plazo indicado.
CDIGO PENAL. Artculo 255. El empleado pblico que, desempeando un acto del servicio, cometiere cualquier vejacin injusta contra las personas o usare de apremios ilegtimos o innecesarios para el desempeo del servicio respectivo, ser castigado con las penas de suspensin del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. CDIGO PENAL. Artculo 496. Sufrirn la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales: 5 El que ocultare su verdadero nombre y apellido a la autoridad o a persona que tenga derecho para exigir que los manifieste, o se negare a manifestarlos o diere domicilio falso.
48 47

38

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

4. La prisin preventiva.
Definicin: La prisin preventiva consiste en la privacin por tiempo indefinido de libertad de un imputado a quien se le imputa la comisin de un delito, dirigida a asegurar en ltima instancia la efectividad de la eventual sentencia condenatoria cuando las dems medidas cautelares personales fueren insuficientes para asegurar las finalidades del proceso.

Objetivo Internacin de la persona afectada por la medida en un establecimiento especial, con la consiguiente prdida de su libertad personal.

Naturaleza jurdica No obstante a ratos podra ser considerada como una pena anticipada, hay muchas normas que nos alejan de ese razonamiento y afianzan la idea de que esta institucin es una verdadera medida cautelar personal. As, el Artculo 150 inciso III seala que la prisin preventiva se cumplir de manera tal que no adquiera las caractersticas de una pena ().

Procedencia (Artculos 139 y 33) La prisin preventiva proceder cuando las dems medidas cautelares personales fueren estimadas por el juez como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad del ofendido o de la sociedad.

Improcedencia (Artculos 141) No se podr ordenar la prisin preventiva: a) Cuando el delito imputado estuviere sancionado nicamente con penas pecuniarias o privativas de derechos; b) Cuando se tratare de delitos de accin privada, y 39

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

c) Cuando el imputado se encontrare cumpliendo efectivamente una pena privativa de libertad.

Excepciones (No obstante lo anterior, en los siguientes casos procede la Prisin Preventiva): a) Cuando el imputado incumple alguna de las medidas cautelares del art. 155, b) Cuando el tribunal considera que el imputado pudiere incumplir el deber de permanecer en el lugar del juicio hasta su trmino, presentarse a los actos del procedimiento y a la ejecucin de la sentencia, y c) Cuando el imputado no asiste a la audiencia de juicio oral.

Requisitos (Artculo 140) Fumus boni iuris: a) Deben existir antecedentes que justifiquen la existencia del delito que se investiga, y b) Deben existir antecedentes que permitan presumir fundadamente que el imputado ha tenido participacin en el delito como autor, cmplice o encubridor.

Periculum in mora: c) Deben existir antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisin preventiva es indispensable para el xito de diligencias precisas y determinadas de la investigacin, que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido o que el imputado se d a la fuga.

Fundamentos. Necesidad de cautela: (Artculo 140) Peligro de obstaculizacin de la investigacin Peligro de fuga Peligro para la seguridad de la sociedad Peligro para la seguridad del ofendido

40

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

El peligro de obstaculizacin de la investigacin La prisin preventiva es indispensable para el xito de la investigacin - y el juez lo entender especialmente- cuando existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigacin mediante la destruccin, modificacin, ocultacin o falsificacin de elementos de prueba; o cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente (inc. 2do. art. 140 CPP). El peligro para la seguridad de la sociedad. El legislador le indica al juez ciertos criterios objetivos que le permitirn evaluar si se configura un peligro de fuga o reincidencia y consecuencialmente, un peligro para la seguridad de la sociedad. As el tribunal debe considerar especialmente alguna de las circunstancias siguientes: Gravedad pena asignada al delito, especialmente de crimen (desde 5 aos y 1 da) Nmero de delitos imputados El carcter del delito Existencia de procesos pendientes Haber actuado en grupo o pandilla Condenado por delito con igual o mayor pena cumplida o no Con medida cautelar, libertad condicional o con beneficio alternativo cumplimiento penas corporales El peligro para la seguridad del ofendido Se entiende que su seguridad est en peligro por la libertad del imputado cuando existan antecedentes calificados que permitieren presumir que ste realizar atentados en contra de la vctima, o en contra de su familia o de sus bienes (inciso final del artculo 140).

41

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Titulares: La regla general es que el juez para poder adoptarla debe actuar a peticin de parte. Los titulares o legitimados para solicitar la aplicacin de la prisin preventiva son (Artculo 140): 1. El ministerio pblico y 2. El querellante, si lo hubiere.

Sin embargo, el artculo 144 reconoce cierta facultad al juez para decretar de oficio esta medida. Esta norma seala que la resolucin que () rechazare la prisin preventiva ser modificable de oficio () en cualquier estado del procedimiento.

Tramitacin de la solicitud (142) La prisin preventiva slo puede ser decretada en Audiencia (esta audiencia es un requisito de la esencia para adoptar la prisin preventiva que no admite excepciones). En ella el juez debe resolver sobre la peticin del Ministerio Pblico o el Querellante. Es requisito de validez que en esta audiencia est presente el imputado y su defensor, segn ordena el artculo 142 inciso II.

Procedimiento Formalizacin de la investigacin (Artculos 140 y 230, inc. II, ambos) Solicitud de parte (inciso I del Artculo 140). Audiencia (Artculo 142). Resolucin (Artculos 143 y 154) La solicitud de prisin preventiva puede plantearse verbalmente en cualquiera de las siguientes audiencias: 1. En la audiencia de formalizacin de la investigacin: (Cfr- Artculo 299) El fiscal puede formalizar la investigacin cuando lo estimare oportuno, pero debe necesariamente hacerlo cuando solicite al juez de garanta alguna medida cautelar como es la prisin preventiva (Artculo 230). 42

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Si el sujeto hubiere sido detenido y conducido a la presencia judicial, el fiscal debe comparecer a esa primera audiencia y proceder directamente a formalizar la investigacin. En dicha audiencia debe solicitar las medidas cautelares que estime procedentes, entre ellas, la prisin preventiva (artculo 132). Si el sujeto no estuviere en el caso anterior, el fiscal debe solicitar al juez de garanta la realizacin de una audiencia en fecha prxima, mencionando la individualizacin del imputado, la indicacin del delito que se le atribuyere, la fecha y lugar de su comisin y el grado de participacin del imputado en el mismo. A esta audiencia se citar al imputado, a su defensor y a los dems intervinientes en el procedimiento (artculo 231).

En la audiencia de formalizacin el juez ofrecer la palabra al fiscal para que exponga verbalmente los cargos que presentare en contra del imputado y las solicitudes que efectuare al tribunal. En este momento el fiscal debiera requerir la prisin preventiva del imputado sealando, con toda precisin, los motivos por los cuales, en su opinin, es procedente esta medida. Seguidamente el imputado podr manifestar lo que estimare conveniente. Este es el instante en el cual su abogado debe exponer los argumentos por los cuales no es procedente la prisin preventiva49 (artculo 232)

2. En la audiencia de preparacin del juicio oral. (Cfr. artculo 260) El artculo 266, en relacin con el desarrollo de esta audiencia, nos dice que ella ser dirigida por el juez de garanta, quin la presenciar en su integridad, se desarrollar verbalmente y durante su realizacin no se admitir la presentacin de escritos. Por lo tanto, junto con resolver los trmites propios de esta audiencia (excepciones de previo y especial pronunciamiento, si las hubiere, debate acerca de las pruebas ofrecidas, conciliacin sobre las acciones civiles, etc.) verbalmente el fiscal puede solicitar la prisin preventiva del imputado, justificando su procedencia. La defensa, por su parte, debiera pedir que se deseche tal solicitud.

Por ejemplo, porque no concurren ninguno de los elementos para decretarla, o porque con la medida se vulnera el principio de proporcionalidad o de excepcionalidad que rigen en esta materia

49

43

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

3. En la audiencia del juicio oral. (Cfr. Artculo 282, 284 y 291). En este caso, la

solicitud del fiscal se realizar ante un tribunal colegiado quien es el tribunal competente para resolver sobre esta peticin. En caso de ausencia del imputado a esta audiencia, el tribunal puede previa peticin de parte, decretar de inmediato su prisin preventiva (artculos 33 inc III y 142 parte final).

4. En una audiencia citada especialmente al efecto. La prisin preventiva puede pedirse en cualquier etapa de la investigacin, respecto del imputado contra quien se hubiere formalizado sta. En este caso, el juez debe fijar una audiencia para la resolucin de la solicitud, citando al imputado, a su defensor y a los dems intervinientes. (artculo 142 inciso II).

Compareciendo las partes en la fecha y hora fijadas por el juez se proceder a celebrar la audiencia respectiva. En general, ya sea que el tribunal hubiere citado a una audiencia especial para resolver la peticin del fiscal, o que tal peticin se hubiere planteada verbalmente en alguna de las tres audiencias mencionadas con anterioridad, el desarrollo de estas, en relacin con la solicitud de prisin preventiva, es el siguiente:

a) Alegaciones de las partes: En la respectiva audiencia el fiscal debe ratificar su peticin sobre prisin preventiva (en el caso de una audiencia especialmente citada al efecto), o pedir verbalmente su aplicacin (en las dems audiencias). El artculo 142 en su inciso final seala que una vez expuestos los fundamentos de la solicitud por quien la hubiere formulado, el tribunal oir en todo caso al defensor, a los dems intervinientes si estuvieren presentes y quisieren hacer uso de la palabra, y al imputado.. b) Proposicin de prueba: Dado que la resolucin que se pronuncia sobre la prisin preventiva debe ser fundada50 (artculos 122 y 143) el solicitante de la medida no slo debe indicar los fundamentos de su pretensin sino que, en aquellos casos que fuere necesario, adjuntar los elementos que
Es decir, en ella el juez debe expresar claramente los antecedentes calificados que justificaren su decisin.
50

44

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

sustenten su peticin. Esto ltimo ocurrir principalmente en aquellas situaciones en que se cite a una audiencia especial para resolver sobre la peticin del fiscal. c) Decisin del Tribunal: Finalmente, la solicitud de prisin preventiva, cualquiera hubiere sido la audiencia en que hubiese sido formulada, debe ser resuelta por el tribunal. Es decir, el tribunal debe expresar las razones por las que estima que es procedente o improcedente la medida solicitada. Esta es la nica forma de controlar que la decisin del juez y de evitar resoluciones arbitrarias o ajenas a las alegaciones de las partes. El artculo 36 exige al tribunal fundamentar las resoluciones que dictare, esta fundamentacin debe expresar sucintamente, pero con precisin, los motivos de hecho y de derecho en que se basaren las decisiones tomadas. Destacando esta misma norma que la simple relacin de los documentos del procedimiento o la mencin de los medios de prueba o de las solicitudes de los intervinientes no sustituir en modo alguno la fundamentacin.

Resolucin (Artculo 143) En general sabemos que de acuerdo al artculo 122 inc. II estas medidas deben siempre decretarse por medio de resolucin judicial fundada. Por su parte el artculo 143 dispone que al concluir la audiencia el tribunal se pronunciar sobre la prisin preventiva por medio de una resolucin fundada, en la cual expresar claramente los antecedentes calificados que justifican la decisin.

Por su parte el artculo 154, dentro de los requisitos comunes a la prisin preventiva y la detencin, nos dice que toda orden de prisin preventiva y de detencin ser expedida por escrito por el tribunal, y contendr: a) el nombre y apellidos de la persona que debiere ser detenida o aprehendida o, en su defecto, las circunstancias que la individualizaren o determinaren; b) el motivo de la detencin o prisin; y c) la indicacin de ser conducido de inmediato ante el tribunal, al establecimiento penitenciario o lugar pblico de prisin o detencin que determinare, o de permanecer en su residencia segn correspondiere.

45

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

En consecuencia, la prisin preventiva es una medida exclusivamente judicial, que siempre debe explicitar los motivos que ha tenido presente el tribunal para ordenarla.

Renovacin de la discusin sobre la procedencia de prisin preventiva (Artculo 144) Se debe distinguir. Si la solicitud se rechaz: Slo puede procederse a peticin de parte (Ministerio Pblico o Querellante), y la nueva solicitud debe fundarse en antecedentes diversos de los que tuvo en consideracin el tribunal al rechazar la medida (Artculo 144 inciso final)

Si la prisin preventiva se decret: 1. Puede revisarse de oficio en cualquier momento, pero el tribunal est obligado a citar de oficio a una audiencia en dos casos: a) si transcurren seis meses desde que se hubiere ordenado la medida o desde el ltimo debate oral en que ella se hubiere decidido (artculo 145), y b) cuando la duracin de la prisin alcanza la mitad de la pena (Art. 152 inc II). 2. Puede revisarse a peticin del imputado. Esta solicitud puede ser rechazada de plano por el tribunal o puede ste citar a los intervinientes a una audiencia para abrir debate sobre la subsistencia de la medida.

Formas de terminacin de la prisin preventiva 1. Terminacin natural: trmino procedimiento (Art. 153) 2. Revocacin (Art. 144, 152 inc I, 153). 3. Sustitucin por una medida del artculo 155 (Art.145) 4. Reemplazo por una caucin econmica (146).

Sustitucin de la Prisin Preventiva (Artculos 145 y 153 inciso II) Puede darse en dos casos: 1. El artculo 145 permite que en cualquier momento del procedimiento el tribunal, de oficio o a peticin de parte, pueda sustituir la prisin preventiva por alguna de las medidas 46

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

cautelares del artculo 155. Esta norma reitera lo sealado por el inciso II del art. 139 en el sentido que la prisin preventiva es la ltima de las medidas cautelares personales a las que puede acudir el tribunal para asegurar la comparecencia del imputado al juicio oral. Si cualquiera de las medidas cautelares del artculo 155 son aplicables y cumplen la finalidad de asegurar la comparecencia del imputado, el tribunal debe preferir stas a aquella.

Por tanto, si el juez decidi conceder la prisin preventiva puede, posteriormente, en cualquier estado del proceso sustituirla por alguna de esas otras medidas cautelares personales que causan menos gravamen en el imputado y que de igual modo aseguran la comparecencia del mismo al juicio oral.

Esto pareciera ir contra la lgica del Cdigo, dado que pareciera ms razonable que el Juez concediera una o ms de las medidas que se contemplan en el prrafo 6, y si ellas se han mostrado ineficaces el juez debiera, a peticin de parte, citar a una audiencia y considerar su sustitucin por la prisin preventiva.

2. Por otro lado, si el tribunal pone trmino a la prisin preventiva por haberse dictado sentencia absolutoria o sobreseimiento, puede imponer alguna de las medidas del art. 155, cuando las considere necesarias para asegurar la presencia del imputado (Artculo 153 inciso II).

Reemplazo de la Prisin Preventiva por una Caucin (Artculos 146 y 148) El artculo 146 permite al Tribunal autorizar su reemplazo por una caucin econmica, cuando la prisin preventiva hubiere sido o debiere ser impuesta para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual ejecucin de la pena. Agrega en el inciso II que la caucin puede consistir en el depsito de dinero o valores, la constitucin de prendas o hipotecas, o la fianza.

Si los fines de asegurar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual ejecucin de la pena se encuentran satisfechos, el Tribunal puede cancelar la caucin y liberar el 47

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

correspondiente gravamen. De all que el artculo 148 seale que la caucin ser cancelada y devueltos los bienes afectados, siempre que no hubieren sido ejecutados con anterioridad: a) Cuando el imputado fuere puesto en prisin preventiva; b) Cuando, por resolucin firme, se absolviere al imputado, se sobreseyere la causa o se suspendiere condicionalmente el procedimiento, y c) Cuando se comenzare a ejecutar la pena privativa de libertad o se resolviere que ella no debiere ejecutarse en forma efectiva, siempre que previamente se pagaren la multa y las costas que impusiere la sentencia..

Lmites temporales (Artculo 152) Se ha observado que uno de los aspectos ms negativos de esta medida es su carcter indefinido, al no contemplarse plazo mximo de duracin. No obstante ello el Cdigo contempla una serie de normas que permiten poner trmino a esta institucin bajo determinados supuestos.

El artculo 122 seala que estas medidas slo duraran mientras se subsistiere la necesidad de su aplicacin, idea que es reafirmada por el artculo 152 que dispone en su inciso I que el tribunal, de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes decretar la terminacin de la prisin preventiva cuando no subsistieren los motivos que la hubieren justificado.

Como toda medida cautelar, debe cumplir con el principio de provisionalidad ya estudiado; se observa que est sujeta a la denominada clusula rebus sic estantibus, es decir, la medida slo debe mantenerse mientras que subsista el peligro que se quiso evitar cuando fue acordada. Pero tan pronto como desaparezcan estas circunstancias el juez, de oficio o a peticin de parte, debe ordenar su alzamiento. As, por ejemplo, si la medida fue concedida porque existan diligencias precisas y determinadas de la investigacin, tan pronto como ellas se lleven acabo (interrogar a testigos, recopilacin de los elementos de prueba, informe pericial, etc.) el imputado debe ser puesto en libertad. Igualmente, si la prisin fue ordenada porque el imputado no 48

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

compareci a la citacin judicial, tan pronto se lleve adelante esta diligencia el sujeto debe quedar en libertad. Lo mismo se predica de los dems criterios por los cuales se puede privar al imputado de su libertad. Pero la medida no slo debe cesar cuando no subsistan los motivos que la hubieren justificado, sino que en el inciso II del artculo 152 se contempla una obligacin para el tribunal, cual es, citar de oficio a una audiencia con el fin de considerar la cesacin o la prolongacin de la medida, cuando la duracin de esta hubiere alcanzado la mitad de la pena privativa de libertad que se pudiere esperar en el evento de dictarse sentencia condenatoria, o de la que hubiese impuesto existiendo recursos pendientes. Por su parte, el artculo 144 seala que la resolucin que ordenare () la prisin preventiva ser modificable de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes, en cualquier estado del procedimiento. Como se aprecia la ley faculta al juez para que de oficio deje sin efecto la medida decretada. Ahora bien, si el imputado solicita la revocacin de la prisin preventiva el tribunal puede rechazar de plano esta solicitud, pero tambin puede citar a los intervinientes a una audiencia, con el fin de abrir debate sobre la subsistencia de los requisitos que autorizan la medida.

La modificacin introducida el ao 2008 por la llamada ley de agenda corta elimin una norma que obligaba al Juez a citar a audiencia para discutir sobre la continuidad de la medida, cuando hubieren transcurrido dos meses desde el ltimo debate oral en que se hubiere ordenado o mantenido la prisin preventiva51.

El inciso II del artculo 145 reafirma, una vez ms, la preocupacin del legislador porque la prisin preventiva est continuamente en revisin a efectos de determinar si se justifica su prolongacin o si, por el contrario, es necesario decretar la libertad del imputado. As, dispone esta norma que transcurridos seis meses desde que se hubiere ordenado la

Esta norma deca En todo caso, no podr desechar de plano la solicitud del imputado y deber necesariamente citar a una audiencia para discutir sobre la continuidad de la medida, cuando hubieren transcurrido dos meses desde el ltimo debate oral en que se hubiere ordenado o mantenido la prisin preventiva.

51

49

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

prisin preventiva o desde el ltimo debate oral en que ella se hubiere decidido, el tribunal citar de oficio a una audiencia, con el fin de considerar su cesacin o prolongacin.

Como vemos, el legislador impone al juez trminos objetivos, seis meses desde que se hubiere decretado o en cualquier momento en que se hubieren modificado las circunstancias que se tuvieron presente para dictarla. En ambos casos, el juez debe citar a una audiencia a efectos de discutir la cancelacin de la medida.

Trmino por absolucin o sobreseimiento (153) El artculo 153 inciso I dispone que el tribunal deber poner trmino a la prisin preventiva cuando dictare sentencia absolutoria y cuando decretare sobreseimiento definitivo o temporal, aunque dichas resoluciones no se encuentren ejecutoriadas. Por su parte, el artculo 347 prescribe que comunicada a las partes la decisin absolutoria (), el tribunal dispondr, en forma inmediata, el alzamiento de las medidas cautelares personales que se hubieren decretado en contra del acusado ().

En su momento, cuando vimos el carcter instrumental de las medidas cautelares, sealamos que ellas se extinguen cuando se pronuncia la providencia principal y sta desarrolla su eficacia ejecutiva.

Estas normas reconocen esta caracterstica respecto de la prisin preventiva. Si el proceso finaliza con una sentencia absolutoria, o si previamente se ha dictado sobreseimiento en la causa, las medidas cautelares que se hubieren adoptado deben cesar de inmediato. La pretensin punitiva se ha mostrado infundada y, por tanto, nada justifica que se mantenga la prisin preventiva que aseguraba su ejecucin. En este caso, una vez que se hubiere dictado sentencia absolutoria o sobreseimiento temporal o definitivo, aun cuando no estn ejecutoriados, debe ponerse en libertad al sujeto preso preventivamente.

50

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Asimismo, cuando vimos el carcter provisional de las medidas cautelares indicamos que ellas no tienen vocacin de perdurar indefinidamente en el tiempo, sino que son provisionales en su naturaleza y no aspiran jams a convertirse en definitivas. Pues bien, sabemos que la filosofa del actual Procedimiento Penal es la continua revisin de los presupuestos que tuvo presente el juez para decretar la prisin preventiva. Sin embargo, pudiere ocurrir que pese a esta continua revisin la prisin preventiva hubiere permanecido vigente durante todo el proceso. No quiere decir esto que la medida pierda su carcter provisional. Y no lo pierde porque precisamente hay en momento en el proceso en el cual necesariamente debe cesar. Este momento se da cuando se dicta la sentencia absolutoria o sobreseimiento de la causa.

Ahora bien, en una norma de extrema cautela el inciso II del artculo 153 dispone que en estos caso se podr imponer alguna de las medidas sealadas en el prrafo 6 de este ttulo, cuando se consideraren necesarias para asegurar la presencia del imputado. La cautela se debe a que ni la sentencia absolutoria, ni el sobreseimiento definitivo decretados, se encuentran ejecutoriados. Aun existe, por tanto, el riesgo de que estas resoluciones sean revocadas por la interposicin de algn recurso. El legislador entiende que el tribunal a quo puede equivocarse en la apreciacin de los hechos y, por tanto, lo faculta para aplicar otra medida cautelar que siendo menos drstica que la prisin preventiva, tambin garantice la presencia del imputado al juicio52.

Efectos El artculo 150 en su inciso II establece que la prisin preventiva se ejecutar en establecimientos especiales, diferentes de los que se utilizaren para los condenados o, al menos, en lugares absolutamente separados de los destinados para estos ltimos. Agrega en su inciso III que el imputado ser tratado en todo momento como inocente, y que la prisin preventiva se cumplir de manera tal que no adquiera las caractersticas de una pena, ni provoque otras limitaciones que las necesarias para evitar la fuga y para garantizar la seguridad de los dems internos y de las personas que cumplieren funciones o por cualquier motivo se encontraren en el recinto.

52

MARN GONZLEZ, Juan Carlos. Op. Cit.

51

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Esta idea es reiterada en el inc. 3 del art. 152 q ue nos dice que el tribunal deber adoptar y disponer las medidas necesarias para la proteccin de la integridad fsica del imputado, en especial aquellas destinadas a la separacin de los jvenes y no reincidentes respecto de la poblacin penitenciaria de mayor peligrosidad.

Si el imputado, sujeto a esta medida, fuere finalmente condenado a una pena privativa de libertad, el tiempo durante el cual estuvo en prisin se le abonar ntegramente al cumplimiento de la condena (art. 348).

Si se dicta sentencia absolutoria o sobreseimiento definitivo el preso debe ser puesto en libertad y tendr derecho a reclamar las indemnizaciones del Estado que correspondan (art. 19 N 7 letra i) de la CP). No se olvide que la aplicacin de esta disposicin ha sido del todo excepcional.

El inciso V del artculo 150 faculta excepcionalmente, al tribunal para conceder al imputado permiso de salida durante el da o por un perodo determinado, siempre que se asegure convenientemente que no se vulnerarn los objetivos de la prisin preventiva, sin embargo la modificacin introducida al Cdigo el ao 2008 restringi y calific este permiso para determinados delitos: Secuestro (art. 141 del Cdigo Penal) Sustraccin de menores (art. 142 del Cdigo Penal) Violacin propia e impropia (art. 361, 362 del Cdigo Penal) Introduccin de objetos (art. 365 bis del Cdigo Penal) Parricidio (art. 390 del Cdigo Penal) Homicidio (art. 391 del Cdigo Penal) Robo calificado (art. 433 del Cdigo Penal) Robo con violencia o intimidacin en las personas (art. 436 del Cdigo Penal) Robo con fuerza en las cosas (art. 440 del Cdigo Penal) Delitos de la ley N 20.000 que tengan pena de cri men

52

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Para estos casos se exige resolucin fundada y autorizacin por el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de los fines del citado permiso.

Rgimen de recursos (Artculo 149) Hay que distinguir quin es el agraviado por cada uno de los supuestos que establece la norma.

Seala el artculo 149 que la resolucin que ordenare, mantuviere, negare lugar o revocare la prisin preventiva ser apelable cuando hubiere sido dictada en una audiencia. () En los dems casos no ser susceptible de recurso alguno.

Para entender esta norma debemos analizar las distintas hiptesis que ella regula. La resolucin que ordena como la que niega la prisin preventiva son siempre apelables, dado que la prisin preventiva slo puede ser adoptada en audiencia.

No existe la posibilidad de que el tribunal decrete o rechace la peticin de esta medida sin llamar a las partes una audiencia en la cual se discutir la respectiva peticin. De all que el inciso final del artculo 144 seale que si la prisin preventiva hubiere sido rechazada, ella podr ser decretada con posterioridad en una audiencia, cuando existieren otros antecedentes que, a juicio del tribunal, justificaren discutir nuevamente su procedencia.

Ahora bien, el artculo 144 seala que la resolucin que ordenare o rechazare la prisin preventiva ser modificable de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes, en cualquier estado del procedimiento. Agregando, en el inciso II, que cuando el imputado solicitare la revocacin de la prisin preventiva el tribunal podr rechazarla de plano (). Pues bien, en caso de que el tribunal rechace de oficio la peticin de dejar sin efecto la medida concedida no proceder recurso alguno en contra de esta resolucin. Si, por el contrario, previo a resolver la solicitud el tribunal cita a una audiencia para resolver la peticin, la resolucin que rechace la peticin s ser apelable.

53

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Por otro lado, la modificacin llamada de Agenda Corta53 que modific una serie de normas del Cdigo Procesal Penal incluy la apelacin verbal con efecto suspensivo contra la resolucin negare lugar o revocare la prisin preventiva la Prisin Preventiva de un imputado por los siguientes delitos54: Secuestro (art. 141 del Cdigo Penal) Sustraccin de menores (art. 142 del Cdigo Penal) Violacin propia e impropia (art. 361, 362 del Cdigo Penal) Introduccin de objetos (art. 365 bis del Cdigo Penal) Parricidio (art. 390 del Cdigo Penal) Homicidio (art. 391 del Cdigo Penal) Robo calificado (art. 433 del Cdigo Penal) Robo con violencia o intimidacin en las personas (art. 436 del Cdigo Penal) Robo con fuerza en las cosas (art. 440 del Cdigo Penal) Delitos de la ley N 20.000 que tengan pena de cri men,

En este caso el imputado no podr ser puesto en libertad mientras no se encuentre ejecutoriada la resolucin que negare o revocare la prisin preventiva.

Para otros casos se establece asimismo, la posibilidad de obtener de la Corte de Apelaciones una orden de no innovar.

Se exige para este caso que el recurso sea interpuesto en la misma audiencia y su vista y fallo gozan de preferencia en la Corte (Artculo 149 inciso final).

Ejecucin de la medida (Artculos 70 inciso I y 150 inciso I) Esta medida, en principio, slo puede ser ordenada por el juez de garanta competente. Dispone a este respecto el artculo 70 inciso I que el juez de garanta llamado por la ley a conocer las gestiones a que d lugar el respectivo procedimiento se pronunciar sobre las
53

Ley N20.253, del 14 de marzo de 2008.

Estos delitos son los establecidos en los artculos 141, 142, 361, 362, 365 bis, 390, 391, 433, 436 y 440 del Cdigo Penal, y los de la Ley N 20.000, que te ngan pena de crimen.

54

54

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

autorizaciones judiciales previas que solicitare el ministerio pblico para realizar actuaciones que privaren, restringieren o perturbaren el ejercicio de derechos asegurados por la Constitucin. Es con este mismo tribunal que deben entenderse las diligencias relativas a la ejecucin de la medida. Dispone el artculo 150 en su inciso I que el tribunal ser competente para supervisar la ejecucin de la prisin preventiva que ordenare en las causas de que conociere. A l corresponder conocer de las solicitudes y presentaciones realizadas con ocasin de la ejecucin de la medida.

Fuera de estas normas hay otras que afianzan esta lnea normativa55.

Excepcionalmente el Cdigo faculta al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal para ordenar esta medida. As se desprende del artculo 142 inciso II que nos dice que la prisin preventiva puede solicitarse verbalmente en la audiencia de formalizacin de la investigacin, en la audiencia de preparacin del juicio oral, o en la audiencia del juicio oral. As, como esta ltima audiencia se realiza precisamente ante este tribunal colegiado, durante el juicio oral le corresponde a l decretar la prisin preventiva.

Lugar. Por su parte, el artculo 150 en su inciso II establece que la prisin preventiva se ejecutar en establecimientos especiales, diferentes de los que se utilizaren para los condenados o, al menos, en lugares absolutamente separados de los destinados para estos ltimos. En el inciso III se reitera la idea de no tener en un mismo lugar a los jvenes y no reincidentes con la poblacin penitenciaria de mayor peligrosidad.

55

As, la ley permite que en los casos en que la actuacin judicial debiera efectuarse fuera del territorio jurisdiccional del juzgado de garanta competente, y se tratare de diligencias urgentes, el ministerio pblico tambin podr pedir la autorizacin directamente al juez del juzgado de garanta del lugar. En este caso, una vez realizada la diligencia, el ministerio pblico dar cuenta a la brevedad al juez de garanta del procedimiento. Igualmente, en caso de conflicto de competencia la medida debe adoptarla el juez en cuyo territorio jurisdiccional se encontraren los imputados (art. 72). Dirimido el conflicto de competencia las personas que se encontraren privadas de libertad, as como los antecedentes que obraren en poder de los dems jueces que hubieren intervenido, sern puestos inmediatamente a disposicin del juez competente. Todas las actuaciones practicadas ante los jueces incompetentes sern vlidas sin necesidad de ratificacin (art. 73). Del mismo modo, la ley permite que el juez que estuviere subrogando al juez de garanta inhabilitado contine conociendo de todos los trmites anteriores a la preparacin de la audiencia del juicio oral, entre ellos, por cierto, la solicitud de una medida cautelar como la prisin preventiva (art. 75).

55

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Todo ello para ajustarse a la exigencia de la Constitucin Poltica de la Repblica que dispone que nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisin preventiva o preso, sino en su casa o en lugares pblicos destinados a este objeto56

Reglas comunes a la prisin preventiva y la detencin (Artculo 154) Toda orden de prisin preventiva o de detencin ser expedida por escrito por el tribunal y contendr: a) El nombre y apellidos de la persona que debiere ser detenida o aprehendida o, en su defecto, las circunstancias que la individualizaren o determinaren; b) El motivo de la prisin o detencin, y c) La indicacin de ser conducido de inmediato ante el tribunal, al establecimiento penitenciario o lugar pblico de prisin o detencin que determinar, o de permanecer en su residencia, segn correspondiere. Ello, sin perjuicio de la autorizacin que expida el Tribunal para los casos urgentes que prev el artculo 9.

5. La Internacin Provisoria.
Esta aquella medida cautelar personal excepcional y temporal que un Tribunal de la Repblica con competencia en lo penal aplica a un adolescente infractor de ley a quien se imputa una conducta que de ser cometidas por una persona mayor de dieciocho aos constituira un crimen. Esta medida consiste en la restriccin de la libertad de un recinto cerrado y se aplica cuando otras medidas no son suficientes para asegurar el xito de las diligencias de investigacin, la seguridad de la sociedad, la proteccin del ofendido, la comparecencia a las actuaciones a las actuaciones del procedimiento o la ejecucin de la sentencia.57

56

Cfr. Art. 19 N 7 letra d) de la Constitucin Pol tica de la Repblica.

Detalles sobre esta institucin en GONZLEZ REYES, Juan Patricio A. La medida cautelar de Internacin Provisoria en Chile. [En lnea] Publicaciones Electrnicas AsuntosLegales.cl. Disponible en Web: <http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2454.pdf>

57

56

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

II. MEDIDAS CAUTELARES REALES Si la finalidad de las medidas cautelares es asegurar la efectividad de la sentencia que en su momento se dicte, las medidas cautelares reales tienen por objeto asegurar un conjunto de bienes en los cuales posteriormente se har efectiva la responsabilidad pecuniaria que se derive del delito58.

Esta responsabilidad puede ser de naturaleza civil o de naturaleza penal. Ser civil cuando el delito haya producido en la vctima daos en su patrimonio o daos morales (y cuando la pretensin civil se ha ejercido en el respectivo proceso penal) y ser penal cuando el delito tiene prevista como sancin la pena de multa (como por ejemplo en el caso de las faltas del artculo 494 del Cdigo Penal) o la pena de comiso (cfr. Artculo 50 de la Ley 20.00059). Todo ello no obsta a que adems pueda surgir una responsabilidad pecuniaria derivada del pago de las costas y otros gastos del proceso60.

En este sentido la Fiscala Nacional del Ministerio Pblico recomienda a los fiscales solicitar medidas cautelares reales para asegurar el pago de las costas y multas a que pueda ser condenado el imputado en la sentencia definitiva, siempre que haya antecedentes de que el imputado es una persona tenga bienes y no sea insolvente. Con mayor razn debern preocuparse de obtener medidas cautelares reales cuando deba ejercerse una accin civil por la vctima del presunto delito. 61

MARN GONZLEZ, Juan Carlos. Las Medidas Cautelares Reales en el nuevo Cdigo Procesal Penal Chileno. Revista de Estudios de la Justicia, REJ N 4, Ao 2004. Pg. 77. Chile. Ley 20.000 que sanciona el trafico ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas. Diario Oficial de 16 de febrero de 2005
60 59

58

Cfr. Artculo 47 del Cdigo Procesal Penal.

Cfr. FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO. Instructivo N 65 sobre condena en costas y su regulacin.. Oficio N266. Junio 27 de 2001.

61

57

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Estatuto:

El estatuto de las medidas cautelares reales, decretadas en el proceso penal, est contenido en el Ttulo VI del Libro Primero del Cdigo Procesal Penal (Artculos 157 y 158), que hace aplicable a la materia los Ttulos IV y V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil.

En la denominacin de reales, hay que aclarar que la palabra real est tomada en su sentido etimolgico de res, que en latn significa cosa62, ya que estas medidas precisamente recaen sobre una cosa (res).

Podemos definirlas como aquella institucin jurdica de derecho penal adjetivo que busca asegurar el pago de las costas y multas a que pueda ser condenado el imputado y garantizar las responsabilidades civiles provenientes del presunto delito63.

Las medidas cautelares reales, as como las cautelares personales, encuentran su fundamento en la presuncin de inocencia que ampara al imputado durante la tramitacin del procedimiento. De ah su temporalidad. Seala el Legislador que quien es objeto de un procedimiento criminal en calidad de imputado no debe sufrir, en principio, ningn detrimento respecto del goce y ejercicio de todos sus derechos individuales en tanto stos no se vean afectados por la imposicin de un pena. 64

El artculo 157 inciso I del Cdigo Procesal Penal dispone que Durante la etapa de investigacin, el ministerio pblico o la vctima podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas precautorias
MONLAU, Pedro Felipe. Diccionario etimolgico de la Lengua Castellana. Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra. Saln del Prado, Nm. 8. Madrid, Ao 1856.
63 62

GONZLEZ REYES, Juan Patricio. Colisin del derecho de propiedad frente a las medidas cautelares reales del proceso penal y situacin de la incautacin y el comiso. [En lnea] Publicaciones Electrnicas AsuntosLegales.cl. Disponible en Web: <http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2645.pdf> BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. Mensaje N 110-331 de S.E. el Presidente de la Republica con el que inicia un proyecto de ley que establece un nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. 9 de junio de 1995. Cuenta en Cmara de Diputados, Sesin 08, Legislatura 331. Historia de la Ley N19.696, Pgina 4.

64

58

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil. En estos casos, las solicitudes respectivas se substanciarn y regirn de acuerdo a lo previsto en el Ttulo IV del mismo Libro. Con todo, concedida la medida, el plazo para presentar la demanda se extender hasta la oportunidad prevista en el artculo 60. Agrega la norma que la vctima, al deducir la demanda civil, podr solicitar que se decrete una o ms de dichas medidas.

Respecto a los titulares se aprecia en la norma transcrita que son legalmente habilitados para requerir la aplicacin de las medidas cautelares reales contra el imputado, tanto el Ministerio Pblico como la vctima.

Esto no era as en el texto original del Cdigo Procesal Penal propuesto por el Ejecutivo. En la historia de la Ley se observa que el original artculo 190 no contemplaba al Ministerio Pblico como titulares para requerir la aplicacin de este tipo de cautelares, sino slo al actor civil o al querellante

Artculo 190. Medidas durante la instruccin. Durante la etapa de instruccin, el querellante o el actor civil podrn solicitar por escrito al juez de control de la instruccin que se decrete, respecto del imputado o del tercero civilmente responsable, alguna de las medidas precautorias previstas en el Ttulo V del libro II del Cdigo de Procedimiento Civil. En estos casos las solicitudes respectivas se substanciarn y regirn de acuerdo a lo previsto en el Ttulo IV del mismo Libro. Con todo, concedida la medida el plazo para presentar la demanda se extender hasta la oportunidad prevista en el artculo 78.65

Fue durante la tramitacin del proyecto en el Senado que se incorpor, por indicacin del Senador Parra, al Ministerio Pblico como sujeto legitimado para pedir al Juez de

65

BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. Mensaje N 110-331 de S.E. el Presidente de la Republica con el que inicia un proyecto de ley que establece un nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. 9 de junio de 1995. Cuenta en Cmara de Diputados, Sesin 08, Legislatura 331. Historia de la Ley N19.696, pgina 87.

59

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Garanta que decrete tales medidas. Asimismo, se reemplaz a los sujetos activos de la accin cautelar querellante o el actor civil por la vctima66.

Respecto a su duracin se puede sealar que son esencialmente temporales o provisorias. Su permanencia se relaciona directamente con la clusula rebus sic stantibus, que implica que su existencia est condicionada a la mantencin de las circunstancias que la originan, confirindose al Tribunal que la concede las facultades para modificarla o dejarla sin efecto cuando se verifican nuevas circunstancias que aconsejen que no contine la relacin cautelar originariamente constituida.67

Este criterio ha sido seguido por la Jurisprudencia cuando ha dicho sobre las medidas precautorias que es facultativo del tribunal que conoce del litigio hacerlas cesar o modificarlas68 () en cualquier estado del pleito, si desaparecen los motivos que determinaron su dictacin.69

En el antiguo proceso penal el aseguramiento de la responsabilidad pecuniaria del procesado se lograba por medio de las instituciones del embargo de bienes, la prohibicin de gravar y enajenar y la caucin (fianza o hipoteca)70. La actual legislacin seala que este mismo objetivo se cumple ahora con las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil. Con el actual sistema, al suprimirse el auto de procesamiento, se entra en un rgimen equivalente al vigente en materia civil, en el cual quien requiere una medida cautelar real tiene que probar sus fundamentos71.

PFEFFER URQUIAGA, Cdigo Procesal Penal anotado y concordado, Editorial Jurdica de Chile, Santiago 2001, pp. 179 y 180.
67

66

MONTERO LPEZ, Ral. Op.Cit. Corte de Santiago. 27.10.1904. RDJ. t II, sec 2 , p 68 Corte Suprema. 19.12.1936. RDJ. t 234 sec 1 , p 15 3

68

69

CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL (Derogado) Artculo 394: Se omitirn o alzarn el embargo o la prohibicin de enajenar o gravar, siempre que el procesado caucione con fianza o hipoteca suficiente las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponrsele en definitiva

70

60

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Artculo 157: Procedencia de las medidas cautelares reales. Durante la etapa de investigacin, el ministerio pblico o la vctima podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil.

Corresponde ahora determinar cules son las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil.

No obstante el Cdigo de Procedimiento Civil enumera en el artculo 290 cuatro medidas precautorias (denominadas medidas precautorias ordinarias) el artculo 298 prev las denominadas medidas precautorias extraordinarias 72.

Las medidas precautorias ordinarias, reguladas en los artculos 291 a 297 del Cdigo de Procedimiento Civil, son: 1. el secuestro de la cosa que es objeto de la demanda; 2. el nombramiento de uno o ms interventores; 3. la retencin de bienes determinados; y 4. la prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados.

Las medidas precautorias extraordinarias aunque no estn expresamente sealadas por la ley, pueden ser autorizadas por el Tribunal previa caucin, y sern objeto de estudio ms adelante73.

BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. Segundo Informe de la Comisin de Constitucin, Legislacin y Justicia sobre el proyecto de ley que establece un nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. Cuenta en Sesin 29, Legislatura 336, Boletn N 16 30-07-2. 20 de enero de 1998. Historia de la Ley N 19.696. Pgina 310.
72

71

ANABALN SANDERSON, Carlos. El juicio ordinario de mayor cuanta, Editorial Jurdica de Chile, Santiago 1954, pp. 67ss; QUEZADA MELNDEZ, Jos. Medidas prejudiciales y precautorias, segunda edicin. Digesto Ediciones Ltda., Santiago 1997, p. 55. Cfr. Infra: 3.4.3. Medidas precautorias extraordinarias

73

61

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Respecto a los requisitos que el Legislador exige para imponer una o ms de las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil, debe distinguirse entre las que impone por un lado el Cdigo Procesal Penal y las contempla el Cdigo de Procedimiento Civil, por otro.

Requisitos en el Cdigo Procesal Penal Requisito 1. Que la investigacin est formalizada. No obstante el artculo 157 no lo exige expresamente, otras normas permiten arribar ala conclusin de que para solicitar una medida cautelar es necesario que se haya practicado la comunicacin a que se refiere el artculo 229 del Cdigo Procesal Penal, an cuando la audiencia de formalizacin no se haya verificado.

As, el inciso I del artculo 61 del Cdigo Procesal Penal, luego de indicar que la vctima podr preparar la demanda civil solicitando las diligencias necesarias para aclarar los hechos que sern objeto de su demanda, siempre que la investigacin est formalizada. Seala en el inciso II que asimismo se podr cautelar la demanda civil, solicitando alguna de las medidas cautelares reales. La palabra asimismo indica que la peticin dirigida al Tribunal para que dicte una providencia cautelar debe hacerse de la misma manera con que solicita al fiscal la prctica de diligencias para aclarar los hechos que sern objeto de la demanda, esto es, respetando las mismas ritualidades y una de ellas consiste en la formalizacin previa de la investigacin.

Ms directa es la exigencia del inciso II del artculo 230 del Cdigo Procesal Penal cuando exige que el Ministerio Pblico, salvo que lo hubiere realizado previamente, formalice la investigacin en el evento de que requiera la intervencin judicial para la resolucin sobre medidas cautelares
74

. Como esta norma no distingue entre la

naturaleza real o personal de las medidas cautelares, puede concluirse que si el Ministerio

CDIGO PROCESAL PENAL. Artculo 230 inciso II. Cuando el fiscal debiere requerir la intervencin judicial para la prctica de determinadas diligencias de investigacin, la recepcin anticipada de prueba o la resolucin sobre medidas cautelares, estar obligado a formalizar la investigacin, a menos que lo hubiere realizado previamente.

74

62

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Pblico solicita al Juez de Garanta una o ms de las medidas precautorias del Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil, la investigacin ha de estar formalizada.

Si antes de la formalizacin y, dada la gravedad de una situacin, el Ministerio Pblico requiera solicitar una medida de esta naturaleza, puede solicitar la realizacin de la audiencia prevista en el artculo 231 del Cdigo Procesal Penal75, en la cual pedirn por escrito las medidas precautorias necesarias para asegurar las responsabilidades pecuniarias del imputado.

A mayor abundamiento se puede sealar que el Ministerio Pblico ha instruido que slo desde la formalizacin de la investigacin se est en presencia de un imputado, como sujeto procesal contra el cual se pueden dirigir medidas cautelares reales76.

Requisito 2. Que se deduzca en el tiempo oportuno. La facultad del Ministerio Pblico para solicitar al Tribunal la imposicin de medidas cautelares reales no es perpetuo, precluye para l cuando cierra la investigacin. Sin embargo la vctima puede solicitarlas en la oportunidad de deducir su demanda civil segn prescribe el inciso II del artculo 157 del Cdigo Procesal Penal.

Artculo 157, inciso II: Del mismo modo, al deducir la demanda civil, la vctima podr solicitar que se decrete una o ms de dichas medidas.

CDIGO PROCESAL PENAL. Artculo 231. Solicitud de audiencia para la formalizacin de la investigacin. Si el fiscal deseare formalizar la investigacin respecto de un imputado que no se encontrare en el caso previsto en el artculo 132, solicitar al juez de garanta la realizacin de una audiencia en fecha prxima, mencionando la individualizacin del imputado, la indicacin del delito que se le atribuyere, la fecha y lugar de su comisin y el grado de participacin del imputado en el mismo. FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO, Reforma Procesal Penal. Instrucciones Generales nmeros 1 a 25, Primera Edicin. Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 2001, pg. 76.
76

75

63

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

El inciso I del artculo 280 del Cdigo de Procedimiento Civil exige presentar demanda civil a quien haya solicitado una medida prejudicial precautoria entre los diez y los treinta das desde la aceptacin de su peticin, y como es posible que, desde el instante en que el Juez de Garanta haya accedido a la solicitud de la vctima decretando medidas cautelares hasta la oportunidad que sta tiene para deducir demanda civil transcurran ms de treinta das, el Cdigo Procesal penal permite que ese trmino se extienda hasta quince das antes de la audiencia de preparacin del juicio oral77.

Requisito 3. Que la solicitud se realice por escrito. El artculo 157 del Cdigo Procesal Penal seala expresamente que la solicitud de medidas cautelares debe hacerse por escrito: el ministerio pblico o la vctima podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas, excluyendo as la posibilidad de solicitarlo verbalmente. Esta es una de las pocas situaciones en que se exige escrituracin en el nuevo proceso penal que enfatiza la oralidad e inmediatez.

Requisito 4. Que la medida cautelar real recaiga sobre el patrimonio del imputado. El artculo 157 del Cdigo Procesal Penal dispone que podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas. Por lo tanto, en sede penal, no se puede solicitar medidas contra otros actores. Es decir una persona civilmente responsable no puede ser sujetos pasivos de pretensiones cautelares reales.

Sin embargo no bastan estos cuatro requisitos para solicitar en sede penal la aplicacin de medidas cautelares reales, sino que tambin debe atenderse a las exigencias del Cdigo de Procedimiento Civil en los Ttulos IV y V del Libro Segundo, a los cuales se remite el artculo 157 al sealar que las solicitudes respectivas se substanciarn y regirn de acuerdo a lo previsto en el Ttulo IV del mismo Libro.

Cfr. Artculo 157 inciso I segunda parte del Cdigo Procesal Penal en relacin con el artculo 261 del mismo Cdigo.

77

64

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Requisitos en el Cdigo de Procedimiento Civil Las medidas cautelares reales (civilmente llamadas medidas precautorias) que autoriza el artculo 157 estn sometidas a la regulacin de las medidas prejudiciales precautorias por la remisin que esa norma hace al Ttulo IV del Libro II del Cdigo de Procedimiento Civil que trata De las medidas prejudiciales.

Los requisitos que exigen las medidas prejudiciales son: 78-79 1. Expresar la accin que el actor propone deducir y someramente sus fundamentos
80

2. Acompaar comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama81. 3. Expresar el requisito propio de cada medida precautoria, que pone en evidencia el periculum in mora, fundamento de toda providencia cautelar. As, tratndose del secuestro, ser preciso que haya motivo de temer que se pierda o deteriore una cosa mueble determinada en manos de la persona que, sin ser poseedora de dicho bien, lo tenga en su poder82; En el caso del nombramiento del interventor, la ley exige que se destruya o deteriore la cosa sobre que versa el juicio, o que los derechos del demandante puedan quedar burlados83. Respecto de la medida de retencin, ser necesario que las facultades de aqul contra el cual se pide no ofrezcan suficiente garanta, o haya motivo racional para creer que procurar ocultar sus bienes84. Y tratndose de la medida de prohibicin de celebrar actos o

78

Cfr. QUEZADA MELNDEZ, Jos, Op. cit., p. 83; ANABALN SANDERSON, Carlos, Op. cit., p. 49.

Cfr. RDJ, T.LXXXVI, Sec. 2a, pgs. 17 ss. ; R., T. XXVIII, Sec. 1a, pg. 630; G.J., N 53, 1984, pp . 56-57. Citadas por QUEZADA MELNDEZ, Jos, Op. cit., p. 222.
80

79

Artculo 287 del Cdigo de Procedimiento Civil Artculo 298 del Cdigo de Procedimiento Civil Artculo 291 del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 293 N 4 del Cdigo de Procedimiento Civi l. Artculo 295 del Cdigo de Procedimiento Civil

81

82

83

84

65

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

contratos, ser necesario que las facultades de aqul a quien afectar la medida no ofrezcan suficiente garanta para asegurar el resultado del juicio85. 4. Que existan motivos graves y calificados, se determine el monto de los bienes sobre los que deben recaer las medidas precautorias y, finalmente, se rinda fianza u otra garanta suficiente, a juicio del tribunal, para responder por los perjuicios que se originen y multas que se impongan86.

Esta remisin que hace el artculo 157 del Cdigo Procesal Penal a las normas procesales civiles debe ser interpretada atendida la naturaleza criminal del proceso en que se solicitarn y decretarn. Cuando algn precepto del Cdigo Procesal Penal alude a otras normas, contenidas en un cuerpo de leyes distinto o bien en el mismo Cdigo Procesal Penal, se advierte que el envo no puede atentar contra el carcter del sistema o subsistema de normas que se regula. As, el artculo 52 seala que: Sern aplicables al procedimiento penal, en cuanto no se opusieren a lo estatuido en este Cdigo o en leyes especiales, las normas comunes a todo procedimiento contempladas en el Libro I del Cdigo de Procedimiento Civil. Por su parte, el inciso final del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal, refirindose a medidas cautelares personales distintas de la prisin preventiva, prescribe que: La procedencia, duracin, impugnacin y ejecucin de estas medidas cautelares se regirn por las disposiciones aplicables a la prisin preventiva, en cuanto no se opusieren a lo previsto en este Prrafo. Finalmente, el artculo 389 seala: El procedimiento simplificado se regir por las normas de este Ttulo y, en lo que ste no proveyere, supletoriamente por las del Libro Segundo de este Cdigo, en cuanto se adecuen a su brevedad y simpleza. La circunstancia de que el artculo 157 del Cdigo Procesal Penal no contenga una expresin que nos indique que la aplicacin de las normas procesales civiles no puede atentar contra la armona de las normas procesales penales, no significa que aqullas deban aplicarse sin reserva alguna.

85

Artculo 296 del Cdigo de Procedimiento Civil Artculo 279 del Cdigo de Procedimiento Civil

86

66

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

As, se estima que las condiciones para decretar una medida prejudicial precautoria, deben ser interpretadas conforme a la estructura del nuevo proceso penal87.

Comentarios Se ha revisado el artculo 157 del Cdigo Procesal Penal, relativo a las medidas cuyo objeto es asegurar un conjunto de bienes en los cuales posteriormente se har efectiva la responsabilidad pecuniaria que se derive del delito, denominadas cautelares reales. Determinndose que esta norma hace una completa remisin a la Legislacin civil adjetiva, especficamente a las medidas precautorias, entre las cuales se ha demostrado que cabran no slo las que la Doctrina reconoce como ordinarias (constituidas por el secuestro de la cosa que es objeto de la demanda, el nombramiento de uno o ms interventores, la retencin de bienes determinados y la prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados), sino que tambin a las extraordinarias que son aquellas que no estando expresamente nominadas entre las precautorias, pueden ser decretadas por el Tribunal previa caucin.

Igualmente se ha estudiado los requisitos que las medidas cautelares reales exigiran, ellos derivados del mbito adjetivo civil, como del mbito adjetivo penal.

En este punto no se debe olvidar que la accin civil que nace del dao ocasionado por el delito y que se hace valer en sede penal, no deja de ser una accin civil en sentido estricto. Ella no pierde su carcter eventual y de proteccin de un inters esencialmente privado. Ello, incluso, se ha visto reforzado con la nueva reglamentacin que slo permite el ejercicio de esta accin en sede penal cuando la ejerce la victima respecto del imputado.

87

FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO. Op. Cit.

67

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Estudio de las medidas precautorias Generalidades Art. 157. Procedencia de las medidas cautelares reales. Durante la etapa de investigacin, el ministerio pblico o la vctima podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil. En estos casos, las solicitudes respectivas se substanciarn y regirn de acuerdo a lo previsto en el Ttulo IV del mismo Libro.

Dada esta remisin completa que el Cdigo Procesal Penal en su artculo 157 hace a las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil, cabe revisar cada una de ellas desde su naturaleza civil- como una institucin ms de derecho penal adjetivo.

Las Medidas precautorias ordinarias88

Las medidas precautorias que contempla expresamente el Cdigo de Procedimiento Civil en los artculos 291 al 297, llamadas medidas precautorias ordinarias89, son: 1. el secuestro de la cosa que es objeto de la demanda; 2. el nombramiento de uno o ms interventores; 3. la retencin de bienes determinados; y 4. la prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados.

88

En este punto se seguir lo prescrito por las Instrucciones del Ministerio Pblico sobre la materia. QUEZADA MELNDEZ, Jos. Op. Cit. pg 55; y ANABALN SANDERSON, Carlos. Op. Cit pgs. 67ss.

89

68

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

i.

El Secuestro de la cosa

La medida precautoria de secuestro est prevista en el primer numeral del artculo 290 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Lo define el artculo 2.249 del Cdigo Civil, sealando: El secuestro es el depsito de una cosa que se disputan dos o ms individuos, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga una decisin a su favor.

El precepto agrega que el depositario se llama secuestre. Existen dos tipos de secuestro: el convencional y el judicial90. El primero se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso. El judicial, como su nombre lo indica, se constituye por resolucin judicial. Al tener su origen en una resolucin jurisdiccional, el secuestro contemplado en el Cdigo de Procedimiento Civil corresponde al secuestro judicial.

De los artculos 901 del Cdigo Civil y 291 del Cdigo de Procedimiento Civil se deduce que el propsito de esta medida es evitar la prdida o deterioro de una cosa corporal, mueble y litigiosa, que se haya en manos del demandado, osea, asegurar la integridad material de la cosa, guardndolo en poder de un tercero (secuestre), quien adems podr administrarlo.

En el contexto de un juicio criminal, el secuestro no servir ya para asegurar la conservacin fsica de una cosa litigiosa -el proceso penal no recae sobre un bien-, sino para garantizar el pago de costas, multas o la responsabilidad civil derivada del delito, a travs de una cosa corporal mueble, de propiedad del imputado, respecto de la cual exista temor que se pierda o deteriore en su poder.

Esta medida cautelar real est regulada por diversas normas legales. Primero por los artculos 2.215 a 2.235 del prrafo 1 del Ttulo X XXII del Libro Cuarto del Cdigo Civil;

90

Artculo 2.252 del Cdigo Civil.

69

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

artculo 2.250 del mismo cuerpo de leyes91. En segundo lugar, por las normas del secuestro, previstas en los artculos 2.251 al 2.257 del Cdigo Civil. Y finalmente, por los artculos 290 N 1, 291 y 292 del Cdigo de Procedi miento Civil. Por otro lado el artculo 292 del Cdigo de Procedimiento Civil hace aplicables las disposiciones que el prrafo 2 del Ttulo I del Li bro III que trata del depositario de los bienes embargados. As tambin, todas las normas que regulan la actuacin, derechos y deberes del secuestre de la cosa embargada en el juicio ejecutivo92.

Entre las facultades del secuestre se puede sealar que podr trasladar la cosa mueble sobre la cual ha recado la medida cautelar al lugar que crea ms conveniente, salvo que el imputado caucione la conservacin de la cosa donde se encuentre93; es menester celebrar audiencias verbales para debatir todas las cuestiones relativas a la administracin de los bienes94; el secuestre podr vender, previa autorizacin judicial, los bienes del imputado que estn sujetos a corrupcin, susceptibles de prximo deterioro, o cuya conservacin sea difcil o muy dispendiosa95; el secuestre ha de rendir cuenta de la administracin en la forma que la ley establece para los tutores y curadores96; al pronunciarse sobre la aprobacin de la cuenta, el tribunal deber fijar -si hay lugar a ellala remuneracin del secuestre, considerando la responsabilidad y trabajo que el cargo le haya exigido97; y no tendr derecho a remuneracin el secuestre que haya obrado con dolo o culpa grave98.

Cdigo Civil, Artculo 2.250: Las reglas del secuestro son las mismas que las del depsito propiamente dicho, salvas las disposiciones que se expresan en los siguientes artculos y en el Cdigo de Enjuiciamiento.
92

91

Artculos 479 a 517 del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 479, inciso II del Cdigo de Procedimiento Civil Artculo 480 del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 483 del Cdigo de Procedimiento Civil Artculo 514 del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 516 del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 517 del Cdigo de Procedimiento Civil.

93

94

95

96

97

98

70

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

El artculo 291 del Cdigo de Procedimiento Civil permite el secuestro en dos hiptesis bien distintas, aunque en ambas se exige un requisito comn: que haya motivo de temer que la cosa corporal mueble respecto de la cual se pide la providencia cautelar se pierda o deteriore en manos de aquella persona contra la cual se solicita. Por una parte, se autoriza para solicitar esta medida a quien ejerce la accin reivindicatoria99. Por otra, a quien deduce una pretensin distinta de la reivindicatoria. Respecto a los requisitos, se puede sealar que al solicitarlo se deber cumplir los requisitos propios de esta medida: que se trate de cosas corporales muebles, determinadas, de propiedad del imputado y sealar el motivo que haga temer que la cosa se pierda o deteriore en manos de aqul100.

La doctrina ha sealado que el nombramiento del secuestre es una materia que compete slo al tribunal, que elegir a la persona de su confianza que le ofrezca mayores seguridades en el fiel desempeo del cargo101. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que quien solicita la medida proponga al juez la persona del secuestre.

A diferencia de la medida de prohibicin de celebrar actos o contratos o la de retencin, el secuestro no priva al dueo del bien de su facultad de disposicin, pues como antes apuntbamos, el sentido de la medida no es el de asegurar la integridad jurdica de la cosa, sino simplemente su integridad material102. Por lo tanto, el imputado afectado por esta medida cautelar real podra enajenar el bien, sin que el acto jurdico pudiera ser atacado por la va de la nulidad absoluta, pues no habr objeto ilcito al no estimarse la cosa como bien embargado a efectos del artculo 1464 N 3 del Cdigo Civil (el embargo lleva implcita la idea de una limitacin a la facultad de disposicin), ni tampoco haberse decretado prohibicin de celebrar actos o contratos103.

99

Artculo 901 del Cdigo Civil Artculo 291 del Cdigo de Procedimiento Civil ANABALN SANDERSON, Carlos. Op. Cit., pg. 71. QUEZADA MELNDEZ, Jos. Op. Cit., pg. 90. FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO, Op. Cit. Nro 22.

100

101

102

103

71

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

En el evento de que los fiscales deseen privar al imputado de la facultad de disposicin del bien respecto del cual se quiere solicitar el secuestro, debern pedir al Juez de Garanta, adems, la medida de prohibicin de celebrar actos y contratos. La posibilidad de solicitar una o ms medidas cautelares reales no slo la autoriza el artculo 290 del Cdigo de Procedimiento Civil, sino el propio artculo 157 del Cdigo Procesal Penal.

ii.

El Nombramiento de uno o ms interventores

La doctrina entiende por interventor a la persona encargada de llevar cuenta de las entradas y gastos en que se incurra durante la administracin de una cosa o negocio, dando cuenta de cualquier malversacin o abuso que advierta en dicha administracin104.

Esta medida cautelar real, prevista en el artculo 290 N 2 del Cdigo de Procedimiento Civil105, consiste en el nombramiento de una o ms de una personas como interventores. Dicha norma dispone que para asegurar el resultado de la accin, puede el demandante en cualquier estado del juicio, aun cuando no est contestada la demanda, pedir una o ms de las siguientes medidas: N 2. El nombramiento de uno o ms interventores.

Esta cautelar real puede recaer sobre bienes muebles o bienes races, esto porque el artculo 293 del Cdigo de Procedimiento Civil no distingue entre unos y otros106.

Por su parte, los artculos 293 y 294 del Cdigo de Procedimiento Civil regulan respectivamente los casos de procedencia de esta medida y las facultades del interventor.

Respecto a la eleccin del interventor se puede sealar que la vctima y el Ministerio Pblico carecen de dicha posibilidad. En este sentido slo ser el Juez de Garanta quien
BENAVENTE, Daro. Derecho Procesal. Juicio ordinario y recursos judiciales, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile. Ao 1989.
105 104

En relacin al artculo 157 del Cdigo Procesal Penal.

La doctrina estima que la medida precautoria de nombramiento de uno o ms interventores puede referirse a cosas muebles e inmuebles, indistintamente. QUEZADA MELNDEZ, Jos, op. cit., p. 98

106

72

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

lo nombre, sin perjuicio de que el solicitante pueda proponer un nombre determinado a la consideracin del tribunal. Respecto a las exigencias propias para solicitar esta cautelar real, resulta aplicable el del artculo 293 N 4 del Cdigo de Procedimiento Civil 107, pues este supuesto hace referencia a la generalidad de los casos en que se solicita el nombramiento de interventor.

Como el Cdigo Procesal Penal no prev ninguna regulacin especial de las medidas cautelares reales, sino que simplemente hace una remisin total a las normas del Cdigo de Procedimiento Civil, deben aplicarse las normas comunes de derecho civil adjetivo.

La exigencia del artculo 293 N 4 del Cdigo de Pro cedimiento Civil debe entenderse en el contexto del procedimiento penal en que se solicita. As, el temor a que hace referencia en el precepto debiera representarse, por una parte, al menoscabo o destruccin de un bien del imputado que sirva para asegurar sus responsabilidades pecuniarias y, por otra, a que los derechos de la vctima para exigir la indemnizacin civil o los del Estado para reclamar el pago de multas y costas puedan quedar burlados, en razn de la administracin fraudulenta de los bienes del imputado.

En virtud de lo expuesto anteriormente, al solicitar la medida de nombramiento de uno o ms interventores, se deber exponer las razones que hacen temer la destruccin o deterioro del bien del imputado o la burla de los derechos del Estado o de la vctima para exigir las responsabilidades pecuniarias de aqul contra el cual la investigacin se ha formalizado108.

El artculo 294 del Cdigo de Procedimiento Civil contempla las facultades del interventor y seala que stas se limitarn a llevar cuenta de las entradas y gastos de los bienes sujetos a intervencin, pudiendo para el desempeo de este cargo imponerse de los libros,

Dicha norma exige la existencia de un justo motivo de temer que se destruya o deteriore la cosa sobre que versa el juicio, o que los derechos del demandante puedan quedar burlados.
108

107

FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO, Op. Cit. Nro 25.

73

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

papeles y operaciones del demandado. Asimismo, el interventor estar obligado a dar al interesado o al tribunal noticia de toda malversacin o abuso que note en la administracin de dichos bienes; y podr en este caso decretarse el depsito y retencin de los productos lquidos en un establecimiento de crdito o en poder de la persona que el tribunal designe, sin perjuicio de las otras medidas ms rigurosas que el tribunal estime necesario adoptar109. Un punto interesante es que la administracin de los bienes intervenidos contina en manos del imputado, pero bajo la intervencin de esta cautelar. Adems, al igual que en el caso de la medida de secuestro, la facultad de disposicin de los bienes afectos a la providencia cautelar no se ve alterada en absoluto, pudiendo el imputado enajenarlos sin que ello importe objeto ilcito. iii. La Retencin de bienes del imputado

La medida cautelar real de retencin de bienes del imputado est prevista en los artculos 290 y 295 del Cdigo de Procedimiento Civil en relacin al 157 del Cdigo Procesal Penal y consiste en dejar bienes muebles en poder de su detentador, sea ste el demandante, el demandado o un tercero, con cargo de conservarlos a disposicin del tribunal a fin de asegurar el resultado de la accin110.

Atendida la naturaleza del proceso penal, esta medida puede recaer en cosas de propiedad del imputado, las cuales no son objeto del juicio111, en cuyo caso se exige que estn determinados112 y, adems, que las facultades del imputado no ofrezcan suficiente garanta, o haya motivo racional para creer que procurar ocultarlos.

109

Artculo 294 del Cdigo de Procedimiento Civil. ROJAS RODRGUEZ, Mario. Las medidas precautorias, Librotec Ltda., Concepcin 1965. Pg 163. Artculo 295 del Cdigo de Procedimiento Civil Artculo 290 N 3 del Cdigo de Procedimiento Civi l.

110

111

112

74

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Asimismo la retencin puede recaer en dineros, cosas muebles o valores113 (entendindose entre estos ltimos acciones, ttulos de crdito, objetos de lujo, etc.). En esta medida no importa el tenedor del bien al momento en que se dicte, salvo que recaiga sobre valores, en cuyo evento stos se trasladarn a un establecimiento de crdito o a manos de la persona que el tribunal designe114. Esta ltima tiene la obligacin de guardar la cosa o conservarla (no administrarla), asumiendo la responsabilidad de un depositario.

Respecto a la posibilidad que tendra el imputado para enajenar la cosa objeto de la medida cautelar real de retencin, al decretarse esta medida la cosa adquiere la calidad de cosa embargada, y una vez adquiera esta calidad habra objeto ilcito en los trminos el artculo 1464 N 3 del Cdigo Civil 115.

iv.

La prohibicin de celebrar actos y contratos sobre determinados bienes del

imputado

Esta medida cautelar real est normada en los artculos 290 N 4, 296 y 297 del Cdigo de Procedimiento Civil en relacin al artculo 157 del Cdigo Procesal Penal y puede decretarse sobre los bienes que son materia del juicio y respecto de otros bienes determinados del imputado, siempre que ste no ofrezca suficiente garanta para asegurar el resultado del juicio.

Se exige, tratndose de bienes que no son materia del juicio, requisitos adicionales que deber cumplir el ministerio pblico y la vctima al solicitar esta medida en el proceso penal. En este sentido, cabe advertir que el artculo 296 no slo impone la condicin de

113

Artculo 295 del Cdigo de Procedimiento Civil Artculo 295 inciso II del Cdigo de Procedimiento Civil

114

CDIGO CIVIL: Artculo 1464. Hay un objeto ilcito en la enajenacin: 3. De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello;

115

75

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

que las facultades del demandado no ofrezcan suficiente garanta, sino que adems debe determinarse los bienes que quedarn cautelados. El Cdigo de Procedimiento Civil prescribe116 que, sin inscripcin en el registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar del Conservador respectivo, la medida de prohibicin recada en bienes races no producir efectos respecto de terceros. Por su parte el Reglamento del Conservador de Bienes Races117 seala que el registro respectivo ser el del departamento o departamentos en que est situado el inmueble. En el evento de que el inmueble se encuentre situado en un territorio jurisdiccional distinto de aquel donde sea competente el Juez de Garanta que concedi la medida cautelar real, el solicitante deber pedirle que dirija una solicitud al Tribunal de Garanta correspondiente con el objeto de que ordene inscribir la prohibicin en el Registro del Conservador respectivo118. Si la cautelar real recayere sobre cosas muebles, slo producir efecto respecto de los terceros que tengan conocimiento de ella al tiempo del contrato; pero aqul contra el cual de dict la medida precautoria ser en todo caso responsable de fraude, si ha tenido conocimiento119.
120

Rojas Rodrguez equipara esta medida cautelar real con un verdadero embargo

, lo

cual implicara que el imputado que quisiera enajenar la cosa estara cayendo en la hiptesis del artculo 1464 N 3 del Cdigo Civil.

116

Artculo 297 inciso I del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 56, inciso II del Reglamento del Conservador de Bienes Races.

117

118

CDIGO PROCESAL PENAL, Artculo 20: Solicitudes entre tribunales. Cuando un tribunal debiere requerir de otro la realizacin de una diligencia dentro del territorio jurisdiccional de ste, le dirigir directamente la solicitud, sin ms menciones que la indicacin de los antecedentes necesarios para la cabal comprensin de la solicitud y las dems expresadas en el inciso primero del artculo anterior. Artculo 297 inciso II del Cdigo de Procedimiento Civil. ROJAS RODRGUEZ, Mario, Op. cit., pg. 214.

119

120

76

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Medidas precautorias extraordinarias Artculo 157. Procedencia de las medidas cautelares reales. Durante la etapa de investigacin, el ministerio pblico o la vctima podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil. En estos casos, las solicitudes respectivas se substanciarn y regirn de acuerdo a lo previsto en el Ttulo IV del mismo Libro.
121

Sin duda hay claridad

respecto de que el secuestro de la cosa, el nombramiento de

uno o ms interventores, la retencin de determinados bienes del imputado y la prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados son medidas cautelares reales en virtud de la remisin del artculo 157 del Cdigo Procesal Penal a las normas del Ttulo V del Libro Segundo Cdigo de Procedimiento Civil, sin embargo respecto de las llamadas medidas precautorias extraordinarias pudiera no ser tan clara esta situacin.

Esto porque se trata de medidas indeterminadas de creacin jurisprudencial de conformidad con lo establecido en el artculo 298 del Cdigo de Procedimiento Civil, que permiten al tribunal, al menos en teora, adoptar cualquier otra medida que sea idnea para garantizar el resultado de la accin122.

Sin embargo, se puede estimar que la norma del artculo 157 del Cdigo Procesal Penal incluye a las denominadas medidas precautorias extraordinarias ya que estn contenidas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil, al que se remite esta norma. Tal ttulo no slo autoriza al tribunal para decretar las medidas previstas en el

121

Cfr. Supra: Medidas cautelares reales MARN G., Juan Carlos. Op. Cit.

122

77

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

artculo 290, sino que tambin otras no contempladas expresamente en esa disposicin
123

En este sentido Quezada Melndez, al referirse al artculo 393124 del antiguo Cdigo de Procedimiento Penal (bastante similar al artculo 157 del Cdigo Procesal Penal) sealaba la ley se remite al Ttulo V del Cdigo de Procedimiento Civil, por lo que se incluyen tanto las precautorias ordinarias, como las extraordinarias (...)125.

Respecto a su contenido, va a depender de las solicitudes propuestas por los intervinientes y el decreto judicial que las impone. En este sentido el Tribunal puede exigir caucin a quien las solicita, ello con el objeto de responder ante los eventuales perjuicios que esta medida cautelar real origine.

FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO. Instructivo N 68 sobre medidas cautelares reales. Oficio N 300. Julio 11 de 2001
124

123

CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL (Derogado), Artculo 393: El juez podr tambin, para los fines de que trata este Ttulo [Del embargo y de las dems medidas para asegurar la responsabilidad pecuniaria del procesado y de los terceros civilmente responsables] y de oficio o a peticin de parte, decretar en lugar del embargo o junto con l cualesquiera de las medidas precautorias previstas en el Ttulo V del Libro II del Cdigo de Procedimiento Civil en la forma all regulada QUEZADA MELNDEZ, Jos. Tratado de Derecho Procesal Penal, Editorial Jurdica ConoSur Ltda., Santiago 1994, p. 300.

125

78

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

III. MEDIDAS DE CAUTELA EN OTROS PROCEDIMIENTOS.

La existencia de medidas de cautela no es una institucin privativa del proceso penal o el proceso civil, en todos los procedimientos es necesario contar con instituciones que durante su sustanciacin permitan salvaguardar intereses de las partes.

Especial mencin merece el procedimiento de Familia que en los artculos 22, 71 y 92 al 94 de la Ley Tribunales de Familia permite a esta judicatura especializada decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que considere pertinentes. No obstante ellas se refieren especficamente generalmente a cautelas que denominaramos personales, hay algunas que pueden recaer afectar el derecho de dominio.

Artculo 22 de la Ley de Tribunales de Familia.- Potestad cautelar. Sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, en cualquier etapa del procedimiento, o antes de su inicio, el juez, de oficio o a peticin de parte, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora que implica la tramitacin, podr decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que estime procedentes. Estas ltimas slo podrn disponerse en situaciones urgentes y cuando lo exija el inters superior del nio, nia o adolescente, o cuando lo aconseje la inminencia del dao que se trata de evitar.

Esta potestad cautelar genrica conferida al Juez de Familia encuentra su materializacin en otras normas como el artculo 71 que, no obstante cautelar situaciones personales, pudiera llegar a afectar de alguna manera facultades derivadas del dominio.

Esta norma seala que en cualquier momento del procedimiento, y aun antes de su inicio, de oficio, a solicitud de la autoridad pblica o de cualquier persona, cuando ello sea necesario para proteger los derechos del nio, nia o adolescente, el juez de Familia podr adoptar medidas cautelares entre las cuales la prohibicin de la presencia del 79

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

ofensor en el hogar comn contenida en la letra f- puediera vulnerar directamente la facultad de uso que pudiera detentar el propietario de la vivienda que sirve de hogar comn.

Aunque esta interpretacin pudiera parecer forzada, no deja de tener validez. Sobre todo porque la potestad cautelar del Juez de Familia no se agota en la enumeracin del artculo 71, sino que deja al Tribunal un amplio margen que permite le decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que considere pertinentes126.

El mismo cuerpo legal que rige esta judicatura especializada establece en su artculo 92 (dentro del procedimiento relativo a los actos de violencia Intrafamiliar) otras medidas cautelares en proteccin de la vctima y al grupo familiar, agregando la obligacin al Tribunal de cautelar, adems, su subsistencia econmica e integridad patrimonial127. Para tal efecto, en el ejercicio de su potestad cautelar y sin perjuicio de otras medidas que estime pertinentes, podr adoptar una o ms de las que enumera la norma, entre ellas destacan por los efectos que pueden llegar a tener sobre el patrimonio del ofensor la prohibicin de la presencia en el hogar comn y en el domicilio de la vctima128, la fijacin de alimentos provisorios129, el decreto de prohibicin de celebrar actos o contratos130, la prohibicin de porte y tenencia o incautacin de armas de fuego de propiedad del ofensor131

Dada su temporalidad gozan del beneficio del rebus sic stantibur dado que pueden ampliarse, limitarse, modificarse, sustituirse o dejarse sin efecto, de oficio o a peticin de parte, en cualquier momento del juicio.

126

Artculo 22 de la Ley de Tribunales de Familia. Artculo 92 de la Ley de Tribunales de Familia. Artculo 92 N1 de la Ley de Tribunales de Familia . Artculo 92 N3 de la Ley de Tribunales de Familia . Artculo 92 N5 de la Ley de Tribunales de Familia . Artculo 92 N6 de la Ley de Tribunales de Familia .

127

128

129

130

131

80

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

Comentarios Se ha estudiado la institucin de las medidas cautelares en el Ordenamiento Jurdico chileno, su justificacin, sus caractersticas, principios de aplicacin y clasificacin. Dentro de la clasificacin se revis cada una de las medidas cautelares personales que contempla el Cdigo Procesal Penal: las de aplicacin general del artculo 155 y las de aplicacin general como la citacin, la detencin y la prisin preventiva.

Asimismo se revis desde el punto de vista civil cada una de las medidas cautelares reales a que se refiere el artculo 157 del Cdigo Procesal Penal, todo ello ha sido necesario para comprender que la remisin que hace la referida norma penal adjetiva al Cdigo de Procedimiento Civil hace aplicables no slo las normas de este cuerpo normativo, sino en algunos casos las del mismo Cdigo Civil.

Se espera que este documento sirva de apoyo para el estudio de cada una de ellas, no olvidando que estas medidas son la ltima ratio y su aplicacin, limitada y restringida, ha de estar ordenada a las finalidades del procedimiento.

La adecuada materializacin de la potestad cautelar del Estado no slo servir para asegurar el xito de las diligencias de investigacin, la seguridad de la sociedad, la proteccin del ofendido, la comparecencia a las actuaciones a las actuaciones del procedimiento o la ejecucin de una eventual sentencia condenatoria, sino que redundar en una mejor administracin de justicia, tan necesaria en la sociedad actual.

81

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

BIBLIOGRAFA

ANABALON SANDERSON, Carlos. El juicio ordinario de mayor cuanta. Ed. Jurdica de Chile, Santiago, 1954

BENAVENTE, Daro. Derecho Procesal. Juicio ordinario y recursos judiciales, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile. Ao 1989.

BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. Mensaje N 110-331 de S.E. el Presidente de la Republica con el que inicia un proyecto de ley que establece un nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. 9 de junio de 1995. Cuenta en Cmara de Diputados, Sesin 08, Legislatura 331. Historia de la Ley N19.696

BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. Segundo Informe de la Comisin de Constitucin, Legislacin y Justicia sobre el proyecto de ley que establece un nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. Cuenta en Sesin 29, Legislatura 336, Boletn N 163007-2. 20 de enero de 1998. Historia de la Ley N 19.696

CENIZO GARDUO, Santiago: "Las medidas cautelares en general y la suspensin del acto administrativo en singular en la nueva Ley de la Jurisdiccin Contencioso administrativa". Diciembre 1998. [Documento en lnea]. Disponible en <http://noticias.juridicas.com/articulos/15-Derecho%20Administrativo/199812eaj34_01.html>

CORAL ARANGUENA, Fanego. Teora general de las medidas cautelares reales en el proceso penal espaol. Editorial BOSCH. Barcelona, 1991

82

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

CORIA MONTER, Paulo Roberto. "Introduccin a la Criminalstica de Campo y de Laboratorio". Disponible en lnea <http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/>

DE HOYOS SANCHO, Montserrat. Anlisis comparado de la situacin de flagrancia. Revista de Derecho (Valdivia), Diciembre 2001, volumen 12, nmero 2

FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO. Instructivo N 65 sobre condena en costas y su regulacin.. Oficio N266. Junio 27 de 2001

FISCALA NACIONAL DEL MINISTERIO PBLICO. Instructivo N 68 sobre medidas cautelares reales. Oficio N 300. Julio 11 de 2001

FISCALA

NACIONAL

DEL

MINISTERIO

PBLICO,

Reforma

Procesal

Penal.

Instrucciones Generales nmeros 1 a 25, Primera Edicin. Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 2001

FONT SERRA, Eduardo. El sistema de medidas cautelares, IX reunin de profesores de derecho procesal de las universidades espaolas, Pamplona, 1974,

GONZLEZ REYES, Juan Patricio A. La medida cautelar de Internacin Provisoria en Chile. [En lnea] Publicaciones Electrnicas AsuntosLegales.cl. Disponible en Web: <http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2454.pdf>

GONZLEZ REYES, Juan Patricio. Colisin del derecho de propiedad frente a las medidas cautelares reales del proceso penal y situacin de la incautacin y el comiso. [En lnea] Publicaciones Electrnicas AsuntosLegales.cl. Disponible en Web:

<http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2645.pdf>

HORVITZ LENNON, Mara Ins y LPEZ MASLE, Julin. Derecho Procesal Penal chileno, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 2002

83

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

HORVITZ LENNON, Mara Ins y LPEZ MASLE, Julin. Derecho Procesal Penal chileno I. Principios, sujetos procesales, medidas cautelares, etapa de investigacin. Editorial Jurdica. Ao 2008.

MARN GONZLEZ, Juan Carlos. Las medidas cautelares reales en el nuevo Cdigo Procesal Penal chileno. Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Revista de Estudios de la Justicia, N 4, Ao 2004

MONLAU, Pedro Felipe. Diccionario etimolgico de la Lengua Castellana. Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra. Saln del Prado, Nm. 8. Madrid, Ao 1856.

MONTERO LPEZ, Ral. Procedimientos Cautelares: La cautela provisional [en lnea], Departamento de Derecho Procesal, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. [ref. de 27 de febrero de 2009]. Disponible en Web:

<http://www.slideshare.net/Dopesmoker/procedimientos-cautelares>

PFEFFER URQUIAGA, Cdigo Procesal Penal anotado y concordado, Editorial Jurdica de Chile, Santiago 2001

QUEZADA MELNDEZ, Jos. Tratado de Derecho Procesal Penal, Editorial Jurdica ConoSur Ltda., Santiago 1994

QUEZADA MELNDEZ, Jos. Medidas Prejudiciales y precautorias, Santiago, (Chile), Ediar-Conosur, 1987

QUEZADA MELNDEZ, Jos. Medidas prejudiciales y precautorias, segunda edicin. Digesto Ediciones Ltda., Santiago 1997

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA, Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima segunda edicin. 2001.

84

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno Juan Patricio A. Gonzlez Reyes
ESTUDIOS Y PUBLICACIONES - http://www.asuntoslegales.cl/publicaciones/op2687.pdf

ROJAS RODRGUEZ, Mario. Las medidas precautorias, Editorial Librotec, Concepcin, 1965

SEREY TORRES, Gonzalo lvaro.

Una Libertad Procesal: Anlisis y Proposicin

Constitucional (un "aproach" de la libertad provisional en torno al nuevo proceso penal). Ius et Praxis, 2001, vol.7, no.2.

TAVOLARI OLIVEROS, Ral. La orden de no innovar en el recurso de proteccin Justicia: Revista de Derecho Procesal Penal, N III (1992)

85

Das könnte Ihnen auch gefallen