Sie sind auf Seite 1von 17

1 1.- INTRODUCCIN A LA TEORA DE G.A.

KELLY La Teora de los Constructos Personales de George KeIly (1905-1967) ocupa una interesante posicin dentro de la Psicologa de la Personalidad, al insistir en que la clave para entender la Personalidad humana y todos sus procesos psquicos est en las categoras cognitivas conceptuales que el individuo utiliza para construir el mundo (metfora que aqu pretende significar interpretar , reconstruir mentalmente , construir mentalmente copias de). Su carcter marcadamente indeterminista y clnico, as como el acento que pone sobre las formas subjetivas de ver el mundo, le ha acercado a autores humanistas y fenomenlogos, aunque el tono general de su teora (ciberntico y cognitivo) separa de forma insalvable ambos enfoques. Los individuos, afirma Kelly, buscamos encajar nuestras experiencias del mundo en unas pautas o categoras cognitivas; cada da, la experiencia influye para que consolidemos ciertos aspectos de nuestra visin de las cosas, revisemos algunos y abandonemos decididamente otros. Estas pautas, o categoras cognitivas, mediante las cuales construimos el mundo son los constructos cognitivos. Un constructo, pues, es una categora descriptiva que se utiliza para categorizar acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir el mundo. El concepto de constructo se encuentra cercano aunque no es idntico (y Kelly advierte del grave error que sera confundir ambos conceptos) al concepto de concepto. La teora de Kelly, es, por tanto, (1) esencialmente idiogrfica, centrada en los modos particulares en que un individuo se enfrenta a su mundo, (2) holista, le interesan los aspectos totales de la personalidad, ms que modos especficos de funcionamiento, y pretende dar lugar a un sistema psicolgico total que elimina aspectos tradicionales como motivacin, aprendizaje, "emocin o conducta, y (3) constructivista, por la nocin de que un aspecto decisivo en el hombre es su esfuerzo por construir conceptualmente su mundo; los fenmenos solamente logran significado cuando se relacionan con el modo en que el individuo los construye.

2 Kelly juega constantemente con el modelo del hombre como cientfico informal. As, encuentra unas importantes semejanzas entre la actividad intelectual del cientfico y la actividad diaria del hombre de la calle. Los hombres son cientficos informales, movidos por su afn de prediccin y control de la realidad, e, igual que ellos, proceden reconstruyendo la realidad mediante procesos deductivos e inductivos, realidad respecto de la cual slo se pueden establecer conjeturas. Las hiptesis de los cientficos son las expectativas del hombre normal. La conducta es el proceso (constante en este caso) de experimentacin del mundo que utiliza el individuo normal (cada vez que doy un paso realizo un experimento para construir la firmeza del suelo) y est motivada por el afn de prediccin y control del mundo (cada paso que doy est motivado por mi afn de construir la firmeza del suelo). El carcter epistemolgicamente idealista de Kelly se pone de manifiesto en esa concepcin de la teora cientfica como pura suposicin acerca de un mundo real y material pero incognoscible. De esta forma, la Teora de los Constructos Personales es mentalista, ya que slo admite el conocimiento como reconstruccin subjetiva por parte del sujeto. Tanto los modelos tericos de los cientficos como las filosofas de la vida de las personas (en definitiva, los constructos) coinciden en ser tiles para cierto tipo de fenmenos, no para todos, y en ser especialmente adecuados para unos pocos. A ello se refiere Kelly cuando seala que los constructos tienen un rango de conveniencia determinado, que marca la amplitud de los fenmenos que abarca, y un foco de conveniencia, que cubre aquellos aspectos de la realidad para los que el constructo es ms til. Por elemento se entiende cada uno de los objetos, seres o acontecimientos sobre los que recaen los constructos. De estos constructos se desprenden predicciones concretas (hiptesis y expectativas) que, en un proceso posterior, sern aceptadas o rechazadas en funcin de su utilidad para anticipar adecuadamente los acontecimientos. Es en virtud de esta confrontacin emprica por lo que el modelo inicial est sometido a un continuo cambio (`solamente un mal cientfico mantiene su modelo inalterado; solamente una persona que no aprende de la experiencia puede mantener expectativas rgidas y teoras personales equivocadas).

3 El modelo de hombre que se desprende del modelo del cientfico aparece representado como un ser cuya actividad fundamental no es responder a estmulos sino organizar la realidad, es decir, abstraer, generalizar, enjuiciar, valorar, y sobre todo predecir. Para Kelly, a diferencia de psicoanalistas o conductistas, la conducta humana se rige ms por el futuro que por el pasado, en tanto es esencialmente anticipatoria, no reactiva. Nuestra preocupacin fundamental es predecir eficazmente la realidad. Toda prediccin se hace a partir del sistema total de constructos, de categoras cognitivas de cada individuo. Las diferencias entre los hombres, pues, no estriban solamente en las diferentes historias personales o su diferente gentica; dependen especialmente del modo particular en que cada uno construye su propio mundo de acuerdo con sus propias categoras cognitivas. Filosficamente, Kelly afirma que su teora deriva del alternativismo constructivo, la consideracin de que la realidad no es una, sino que existen mltiples maneras simultneas y coexistentes de construirla, cada una de ellas adecuada para unas cosas ms que para otras, de forma que los estilos de construccin que tiene una persona pueden cambiarse si resultan inadecuados. Epistemolgicamente, Kelly se considera un cierto positivista, y ontolgicamente se apunta a un monismo confuso que da a la reconstruccin mental del mundo el mismo nivel de materialidad que tiene el mundo. 2.- FORMULACIN DE LA TEORA DE G.A. KELLY La teora de los constructos personales se encuentra expuesta en la obra principal de Kelly (The Psychology of Personal Constructs, 1955). Ya que no se encuentra traducida al espaol, se puede obtener informacin sobre esta teora en dos obras ms recientes: el libro de Landfield y Leitner (Psicologa de los Constructos Personales) y el libro de Fransella (Personalidad). 2.1.- El postulado fundamental y los once corolarios El postulado fundamental de la teora de Kelly viene a decir que todos los procesos psquicos de una persona, incluida su conducta externa, estn determinados por el modo en que un individuo anticipa lo que va a pasar en el

4 futuro: `Los procesos de una persona estn psicolgicamente conformados por los mtodos mediante los que anticipa los acontecimientos. En esta anticipacin se resuelve toda la teora motivacional de Kelly: las personas se comportan movidas por un principio intrnseco de anticipacin de los acontecimientos. No es vlida la metfora fsica del organismo como objeto que necesita una fuerza para externa para ser movido; el organismo se mueve per se, porque es organismo. De este Postulado, base de la teora, se derivan los siguientes once corolarios: 1) Corolario de construccin: Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus rplicas. As, al enfrentarse a los fenmenos externos, las personas llevan a cabo procesos de abstraccin mediante los cuales encuentran en aqullos un cierto orden y una cierta lgica. Cuando se encuentra una significacin y una regularidad, es posible anticipar los acontecimientos (por ejemplo, las noches y los das, las estaciones del ao, y, sobre todo, el comportamiento de otras personas). En cualquier caso, es necesario sealar que la estructura construida no est, para Kelly, en la sustancia estructurada, sino que es creada por la persona. 2) Corolario de individualidad: Las personas difieren unas de otras por el modo en cmo construyen los acontecimientos. Se expresa que la base esencial de las diferencias individuales estriba en los procesos cognitivos de construccin (interpretacin). El claro carcter fenomenolgico de la teora se pone de manifiesto aqu: dos personas con historias similares pueden tener procesos psquicos distintos (no importa lo que el pasado hace con el hombre, sino lo que el hombre hace con su pasado'), y, a la vez, una cierta similaridad en la construccin asegura una semejanza en otros procesos psquicos, aun con historias personales dispares. La causa de estas diferencias interpretativas entre personas de historia semejante no es explicada por Kelly.

5 3) Corolario de organizacin: Cada persona desarrolla, de modo caracterstico y con arreglo a su conveniencia para anticipar acontecimientos, un sistema de construccin que implica relaciones ordinales entre los constructos." Ni hay dos personas con los mismos constructos ni, si las hubiera, habra dos personas con la misma organizacin jerrquica de los constructos. As, existen constructos supraordenados y constructos subordinados (por ejemplo, inteligente/tonto puede ser un constructo subordinado a bueno/malo si la persona cree que inteligente es un subconjunto de bueno y tonto lo es de malo . Tambin inteligente tonto puede ser un constructo subordinado a descriptivo/evaluativo, en el sentido en que pertenece a uno de los polos del constructo supraordenado). La estructura del sistema de constructos tiene como funcin evitar el conflicto que podra crearse si de dos constructos diferentes se desprendieran anticipaciones y predicciones contradictorias sobre un mismo suceso. La estructura jerrquica del sistema y las relaciones ordinales entre sus elementos organizan y establecen prioridades entre los mismos, de forma que uno de los constructos enfrentados siempre ser prioritario frente al otro. 4) Corolario de dicotoma: El sistema de constructos de una persona se compone de un nmero limitado de constructos dicotmicos. Nuestros modos de ver la realidad se estructuran alrededor de ciertos constructos (positivo/negativo, bello/feo, interesante/aburrido, etc.) que son bipolares, y que se forman por la conjuncin de dos elementos que se parecen en una caracterstica y un tercero que se diferencia de los anteriores en dicho rasgo. Uno de los polos, llamado polo nominal o de semejanza, implica siempre la semejanza entre dos elementos al menos: el otro, polo de contraste, sirve de opuesto o negativo de aqul. La semejanza en el polo de semejanza no asegura la semejanza del polo de contraste (por ejemplo, qu quiere decir una persona cuando califica a otra de amigo? qu no es enemiga? qu no es desconocida? que es algo ms que un simple conocido?). Toda la estructura del sistema cognitivo se presta a este anlisis matemtico binario. Existen constructos que aparentemente caen fuera de esta regla del corolario de dicotoma, pero un anlisis atento demuestra que no es as (por ejemplo,

6 `alegre se opone a triste , rojo se opone a no rojo , y mesa puede oponerse a muebles que no son mesas ya que mesa se configura por diferenciacin ante silla , "cama o armario , no por diferenciacin ante `intestino , atardecer o afluente'). Los constructos que aparentemente toman una forma continua y no dicotmica podran ser en verdad descomponibles en subconstructos dicotmicos, de cuya combinacin resulta una aparente escala sin peldaos (por ejemplo, guapo /`feo'). Cuando de un constructo solamente se conoce el polo nominal, se habla de constructo sumergido con un polo emergente y un polo implcito. La tarea del investigador ser elicitar la expresin verbal de ambos polos con el fin de identificar la dimensin personal completa del sujeto. 5) Corolario de eleccin: `Una persona elige para s misma aquellas alternativas de los constructos dicotmicos a travs de las cuales anticipa la mayor posibilidad de extensin y/o definicin de su sistema. Aqu, una persona elige para s misma... ha de entenderse como una persona elige para construirse a s misma.... Las personas se construyen a s mismas utilizando aquel polo de cada constructo que nos sirva mejor para predecir los acontecimientos (el tartamudo, el fumador, el depresivo, eligen serlo ya que as el mundo es ms coherente, tiene ms sentido para ellos'). La ganancia en prediccin viene expresada por el concepto de elaboracin del sistema. Esta elaboracin posee dos posibilidades distintas: la extensin o la definicin. La elaboracin por extensin se consigue ampliando el rango de conveniencia de los constructos del sistema de modo que se abarque un mayor nmero de fenmenos; la ganancia en extensin tiene la contrapartida lgica de un mayor riesgo de error. La elaboracin por definicin implica una precisin mayor, como si se fuese afinando en las predicciones de modo que cada vez se predijera mejor el nmero reducido de sucesos; la precisin predictiva supone la limitacin consiguiente en el nmero de fenmenos que abarca. En virtud de qu procesos va a optar el individuo por la extensin o por la definicin? Unicamente en funcin de que sea arriesgado o precavido (ste es un ejemplo de cmo las explicaciones cognitivas se detienen enpseudoexplicaciones).

7 6) Corolario de rango: Todo constructo es conveniente para anticipar un rango limitado de acontecimientos. Expresa que, como las teoras cientficas, los constructos tienen siempre un rango de conveniencia determinado, ms all del cual no son tiles, y un foco de conveniencia referido a aquellos aspectos para los cuales son especialmente adecuados. 7) Corolario de experiencia: El sistema de construccin de una persona vara con la construccin sucesiva de rplicas de los acontecimientos . La sucesin de acontecimientos somete al sistema de construccin a un proceso permanente de validacin. La experiencia es la reconstruccin del sistema que realiza la persona. As, no es lo que ocurre alrededor del individuo lo que constituye su experiencia, sino las construcciones y reconstrucciones que realiza de lo que ocurre (la experiencia no cambia al hombre, sino que el hombre se cambia a s mismo mediante un proceso llamado `experiencia). 8) Corolario de modulacin: La variacin del sistema de construccin est limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia caen las variantes. El aprendizaje est limitado por caractersticas del sistema total de constructos personales. La posibilidad de aprender de la experiencia y, por tanto, de modificar el sistema depender de las caractersticas de aqul, y muy especialmente de su permeabilidad. Un constructo es permeable si admite en su rango de conveniencia nuevos elementos que an no han sido construidos dentro de ese marco, lo que supone la capacidad de aadir de modo discriminado experiencias nuevas a las que ya abarca. 9) Corolario de fragmentacin: Una persona puede emplear sucesivamente una variedad de subsistemas de constructos que inferencialmente son incompatibles entre s. Para responder al problema de la excesiva racionalidad y lgica que parece desprenderse de los principios anteriores, Kelly seala que en diferentes momentos, un mismo individuo puede utilizar partes del sistema que no se

8 deducen lgicamente unas de otras; subsistemas inferencialmente

incompatibles pueden ser integrados a un nivel superior, con lo que queda explicada la existencia de contradicciones en el comportamiento. 10) Corolario de comunalidad: Los procesos psquicos de una persona sern similares a los de otra en la medida en que esa persona emplee una construccin de la experiencia similar a la de la otra. Dos personas expuestas a un mismo ambiente pueden construirlo de forma diferente y ser diferentes, dos personas expuestas a ambientes diferentes pueden construirlos de forma igual y ser iguales. Sin embargo, una base cultural comn, a travs de las normas y roles sociales, asegura una cierta semejanza en los procesos psquicos. Por eso, los instrumentos que evalan los constructos personales encuentran, adems de los constructos idiosincrsicos, un nmero de constructos compartidos por los miembros de una misma cultura. 11) Corolario de sociabilidad: Una persona podr desempear un papel en los procesos sociales que involucran a otra en la medida en que esa persona construya los procesos de construccin de la otra. Se trata del corolario psicosocial: solamente podremos influir en otra persona si construimos correctamente sus procesos psquicos con nuestras propias categoras. La capacidad de anticipar correctamente los constructos ajenos es esencial para ciertas profesiones, como por ejemplo la psicoterapia o los liderazgos. 2.2.- Estructura de la personalidad y tipologa de los constructos Segn Kelly, la estructura de la personalidad consiste en un sistema de compartimentos formados por distinciones binarias -constructos- en el que cada compartimento se puede identificar por la relacin que guarda con todos los dems. As, cada constructo supone una probabilidad lgica para anticipar sucesos dentro del marco general del sistema de constructos del sujeto, tanto por s mismos como por sus interrelaciones con otros constructos.

9 Junto al postulado general y los once corolarios, Kelly realiza una tipologa de los constructos personales. As, entiende que hay constructos nucleares, centrales para el sistema, y perifricos, menos decisivos para la organizacin interna; permeables, que permiten nuevos elementos en su rango de conveniencia, e impermeables, que no los admiten; firmes, si ofrecen predicciones especficas, y vanos, de los que no se desprenden expectativas concretas; verbales y preverbales, siendo estos ltimos aqullos en los que la abstraccin no se ve acompaada por una representacin verbal correspondiente. Los constructos pueden calificarse tambin por su grado de abstraccin, estableciendo niveles diferentes, de forma que existen constructos supraordenados, superiores en centralidad y grado de abstraccin, y otros subordinados a ellos. Segn las implicaciones entre unos constructos y otros, Kelly distingue entre constructos apropiativos, constelatorios y proposicionales. Un constructo es proposicional cuando deja a sus elementos libres y no supone ninguna implicacin con respecto a la inclusin de sus elementos en otras categoras (por ejemplo, una mujer, por ser alta, puede ser buena o mala, simptica o antiptica, lista o tonta). Un constructo es constelatorio cuando determina de forma segura a qu otros constructos van a pertenecer sus elementos (aunque cierto nivel constelatorio es necesario para construir el mundo, su exceso lleva al pensamiento prejuicioso. Por ejemplo, todo melenudo es gamberro, vago y maleante). Finalmente, un constructo apropiativo ejerce un poder determinante sobre sus elementos, de forma que un elemento que pertenezca a uno de esos constructos no puede pertenecer a ningn otro (por ejemplo, si alguien es extranjero, entonces slo es un extranjero'). 2.3.- Evaluacin del sistema de constructos Para conocer el repertorio de constructos mediante el cual las personas construyen su entorno (y ms concretamente sus relaciones sociales), Kelly elabor un par de tcnicas conocidas como autocaracterizacin y test de repertorios de constructos de roles (Rep-Test o Test de la Rejilla). La autocaracterizacin es tan simple como decir al sujeto que nos diga lo que es personalmente significativo para l, que se describa como si fuera el

10 personaje de una novela, en tercera persona, con todo detalle, como si estuviera siendo descrito por alguien que le conoce perfectamente. No importa la certeza de lo que el sujeto nos diga, sino descubrir cules son los constructos ms importantes con los que las personas son construidas y evaluadas por el sujeto (Primer principio de Kelly: si no sabes qu es lo que anda mal en tu cliente, pregntaselo'). El Rep-Test busca el mismo fin de una forma ms sofisticada y completa. Aunque ha admitido muchsimas variantes desde su formulacin original, su versin ms simple se realiza de la siguiente manera. El primer paso consiste en la elaboracin de una lista de roles o figuras sociales que son significativos y supuestamente importantes para las personas (padres, hermanos, esposo, amigos, etc.). El sujeto tiene que escribir los nombres concretos de las personas que representan esos roles. A continuacin debe ir tomndolos por pares y comparndolos entre s en funcin de una caracterstica que los diferencie de cada uno de los restantes elementos de la lista tomados de uno en uno, (por ejemplo, el sujeto debe encontrar una cualidad en la que su padre y su madre sean semejantes entre s y que a su vez los distinga de s mismo, otra que a su vez los distinga del mdico, etc.). De esta forma se va revelando la estructura cognitiva de la persona. La tcnica del Rep-Test toma la forma grfica de una rejilla (grid) que Kelly elabor y en la cual el sujeto, una vez obtenidos sus constructos, va evaluando cada uno de los roles o elementos de la lista con arreglo a las dimensiones que ha generado, tomando los constructos como columnas y los roles como filas. Con este procedimiento, si atendemos a los constructos (las columnas) vamos encontrando el mbito de aplicacin y el uso de cada uno de sus dos polos; si nos fijamos en los roles o elementos (las filas) vamos obteniendo las definiciones operativas que el sujeto hace de las personas segn sus propias categoras. El carcter binario y estructurado de la tcnica hace que sea susceptible de muchos y muy complejos anlisis matemticos acerca de las relaciones que guardan entre s los constructos y los elementos, etc.

11 El Rep-Test es considerado un instrumento consistente, que arroja datos muy aceptables de fiabilidad test-retest. Parece que las personas utilizamos consistentemente ciertos constructos, no slo para evaluar a las mismas personas en diferentes ocasiones sino tambin para evaluar a personas distintas. Asimismo se ha demostrado la relacin existente entre el nivel de consistencia en las respuestas y ciertas patologas. 2.4. - Dinmica de la personalidad y desarrollo evolutivo Kelly insiste en que el ser humano es bsica e intrnsecamente activo, por lo cual el concepto de motivacin es innecesario e irrelevante (el ser humano no es un cuerpo fsico inerte que necesite de una fuerza externa a l que le afecte para moverse). La estructuracin cognitiva que conforma la personalidad es responsable de la actividad, direccionalidad y propositividad de la conducta. El esfuerzo por lograr un control sobre el medio mediante predicciones ms exactas de los acontecimientos es la fuerza activadora que dirige la conducta. La teora de Kelly puede considerarse una teora del cambio constante. Para poder anticipar adecuadamente el medio e ir ganando conocimiento sobre el mismo, es necesario ir modificando progresivamente el sistema de constructos con arreglo a la propia experiencia. En este proceso, se van a producir importantes cambios emocionales subsiguientes a las necesarias modificaciones cognitivas. El tratamiento que Kelly hace de conceptos emocionales habituales en la dinmica de la personalidad (por ejemplo, ansiedad, amenaza, hostilidad, agresividad, culpa, etc.) tiene como principal caracterstica el ser bsicamente cognitivo, al explicarlos como efectos de los cambios sustanciales que se dan en el sistema de constructos. La emocin depende de la cognicin. La ansiedad se concibe como el reconocimiento de que los acontecimientos con los que el hombre se encuentra caen, en su mayor parte, fuera del rango de conveniencia de su sistema de constructos. El ansioso es aquel que se ve enfrentado a una realidad que no sabe cmo manejar. Su sistema de constructos no le sirve para anticipar los hechos, y, por tanto, carece de recursos para funcionar ante ellos. El ansioso no es, por tanto, una vctima de

12 sus conflictos internos, ni el producto de una historia automtica de asociaciones; es alguien que tiene dificultades en la construccin y anticipacin de su entorno habitual. Por otro lado, la ansiedad no es en s perjudicial, sino que es una condicin previa a todas las revisiones y modificaciones del sistema de constructos. Si la persona vive repetidamente la sensacin de ansiedad se sentir amenazada. La amenaza se define como la conciencia de la proximidad de un cambio importante en la estructura del sistema de constructos (por ejemplo, la amenaza la pueden sufrir los cientficos que tras toda una vida de trabajo en un marco terico se enfrentan a la posibilidad de que sea falso, o un paciente al que el terapeuta propone toda una nueva forma de ver la vida diferente de la que utiliza normalmente). Ante la amenaza, puede aparecer una reaccin de hostilidad. Por hostilidad se entiende el esfuerzo continuo por distorsionar la evidencia y hacerla congruente con alguna prediccin social que ha demostrado ya ser un fracaso; es una manera de preservar al individuo de la situacin catica que le supondra reconocer que su sistema de constructos ha fracasado. Cuando la propia visin de las cosas choca con la de otras personas del entorno, es probable que, antes de aceptar la evidencia de la equivocacin, se genere un sentimiento de hostilidad hacia los otros con el que se pretende validar la propia opinin. La hostilidad es distinta de la agresividad. La persona agresiva se comporta as para tratar de validar sus constructos y de extender hasta donde pueda su mbito de aplicacin mediante la accin (por ejemplo, el vndalo, el ejecutivo). La agresividad es la extensin activa del propio campo perceptivo. El sentimiento de culpa se interpreta como la conciencia de haberse desviado de la estructura fundamental del rol que se ha asumido frente a los dems. En la teora de Kelly es central el rol bsico que una persona se atribuye a s misma en la vida. Una vez asumido ese rol, se produce la culpa cuando el individuo funciona de modo inconsistente con l, al margen de connotaciones ticas especficas (por ejemplo, un delincuente puede sentirse culpable si ayuda a una ancianita a cruzar una calle).

13 En la toma de decisiones, se da el ciclo que Kelly denomina C-A-C: circunspeccin - apropiacin- control. La circunspeccin se produce al observar de un modo multidimensional todas las posibles alternativas implicadas en la decisin (por ejemplo, qu carrera estudiar? atender al constructo trabajo/paro, vocacin/imposicin, facilidad/dificultad, etc.?); la apropiacin es la eleccin de una de ellas (elegir el constructo trabajo/paro), y el control, la seleccin, entre los dos polos del constructo que se utiliza como categora para apresar la situacin, de aqul que permita una mayor elaboracin cognitiva (ele gir la carrera que ms posibilidades de trabajo me ofrezca). La impulsividad es el acortamiento excesivo de la fase de circunspeccin. La indecisin es el alargamiento excesivo de dicha fase. La creatividad se produce al intentar yuxtaponer y jugar con los diferentes elementos implicados en un problema de un modo flexible, sin tratar de encontrar una solucin inmediata, hasta que el sujeto vislumbra repentinamente la posibilidad de una nueva construccin, o la yuxtaposicin de dos constructos nunca observada antes. El ciclo de creatividad parte de un juego de constructos muy permeables y termina con una construccin impermeable y validada. Respecto al desarrollo evolutivo de la personalidad, se considera que puesto que los procesos psquicos operan dentro de un sistema que el propio individuo construye, la evolucin psquica debe correr paralela a los cambios en el sistema de construccin del mundo. Se postula, pues, una evolucin desde unos constructos vagos globales y no verbalizados a otros especficos, precisos y verbales. Los principales cambios que se operan van en direccin de una mayor diferenciacin en los constructos, la generacin de constructos ms abstractos y disposicionales y la formacin de pautas jerrquicas de interrelacin entre constructos. Con la edad, se reduce el uso desequilibrado de los constructos en favor de uno de sus polos, se incrementan los matices en la aplicacin de los constructos y se utilizan menos calificaciones extremas.

14

2.5.- Las alteraciones psicopatolgicas y su tratamiento Para Kelly, ms que enfermos mentales, existen malos cientficos: todos los que tienen ideas vagas, errneas y desordenadas sobre la realidad, los que generan hiptesis no testables, los que se niegan a revisar sus modelos cuando la experiencia los desconfirma, y quienes distorsionan los datos y experiencias para que apoyen su teora personal. Algunos de los trastornos psicopatolgicos que ms se han relacionado con las alteraciones en el sistema de constructos son la esquizofrenia, la psicosis manaco-depresiva y el pensamiento obsesivo. Se considera que en la esquizofrenia existe un sistema de constructos desordenado, con pocas relaciones entre sus elementos (que son vagos, irrelevantes y poco consistentes en el tiempo). Los trastornos manacos y depresivos fueron interpretados por Kelly como casos extremos de extensin y definicin del sistema de constructos. En la mana, se utilizan constructos excesivamente amplios, en un intento de extender en exceso el campo perceptivo, por lo que se produce una dilatacin del sistema. En el extremo opuesto, el depresivo exagera el proceso de definicin, constriendo y limitando la amplitud del sistema. El caso extremo de constriccin lo constituye el suicida, que, segn la teora, no puede manejar cognitivamente el mundo, bien sea porque la prediccin le es excesivamente fcil (y, por tanto, sin inters) o por dificultades e inhabilidad total para predecir. El sistema de constructos de pacientes que sufren neurosis obsesiva es bsicamente inarticulado e impermeable, con una gran variedad de subsistemas inferenciales incompatibles entre s. La terapia cognitiva que Kelly ofrece se basa en la idea de que los problemas psquicos son efecto de constructos inadecuados, por lo que la intervencin teraputica ir encaminada a cambiar esos constructos, a conseguir el uso de otros que funcionen mejor en la realidad del sujeto. El cambio, eso s, ha de ser experimentado; si se incorporan nuevas formas de ver el mundo, stas han de validarse, experimentarse, vivirse.

15 As, Kelly propone la Terapia de Rol Fijo, una tcnica basada en un importante concepto de su teora como es el concepto de asuncin de roles. Asumir un rol consiste en ver el mundo a travs de los constructos cognitivos de otra persona y guiar la conducta mediante este nuevo sistema de constructos. Ahora bien, si asumimos el rol de la persona que queremos ser. es decir, si nos comportamos como la persona que queremos ser, acabaremos siendo dicha persona que queremos ser (por ejemplo, a base de fingir ser una persona extravertida llegar el da en que en verdad se ser una persona extravertida). Ms concretamente, dentro de la Terapia de Rol Fijo, en la fase inicial de diagnstico se evalan los constructos y problemas actuales del sujeto, y se conviene con l la inadecuacin de los constructos y la conveniencia de reconvertirlos; ya en la siguiente fase, entre el terapeuta y el sujeto se disea un nuevo modo de funcionar, que es lo que se denomina Rol Fijo, adecuado a las posibilidades del sujeto y que ste debe poner en prctica. Durante esta fase de diseo de papeles se han de especificar todos los detalles que el sujeto va a desarrollar en la vida real (hasta detalles triviales como comida, libros que se leen, forma de vestir, etc), pudiendo servir la propia clnica para los primeros entrenamientos de role-playing. Una vez definidos los papeles y garantizado que el sujeto pueda cumplirlos, ste sale al escenario de la vida real. La siguiente sesin se centra en la superVisin de la ejecucin del sujeto. En definitiva, el procedimiento se hace semejante a la supervisin de una investigacin, donde el terapeuta hace el papel de director, analizando la teora del paciente, reformulando las partes errneas y dirigiendo experimentos cruciales cuyos resultados se analizan despus con l. 3.- EVALUACIN CRTICA DE LA TEORA DE G.A. KELLY La teora de los constructos personales de Kelly pas ligeramente desapercibida en el momento de su formulacin, siendo necesaria la llegada del auge constructivista de los aos 80 en Psicologa de la Personalidad para que fuera redescubierta y se la reivindique como una teora pionera dentro de esta orientacin.

16 Kelly inaugura una tendencia que entiende que la conducta est movida por la estructura cognitiva del sujeto (sus esquemas mentales, sus mapas cognitivos, sus constructos, etc). Esta estructura, aunque se forja en la relacin del sujeto con su ambiente, pasa a independizarse rpidamente del ambiente, y a poseer textura causal de la conducta por s misma. De esta forma, se considera que la explicacin de la conducta se resuelve en la formalizacin del proceso mental interno que la determina. As, al fin, esta orientacin psicolgica acaba dando lugar a una prctica abiertamente dualista (estructura mental/conducta fisica), por ms que algunos de sus autores (Kelly entre ellos) no se reconocieran como tales. Los enfoques cognitivistas en Psicologa de la Personalidad se ofrecen como superaciones de los esquemas burdamente mecanicistas del conductismo primitivo o watsoniano. El esquema mecanicista pavloviano (E-R) es completado con un tercer trmino organsmico (E-O-R) que pueda dar cuenta de la determinacin del sujeto sobre la conducta, si bien, en la prctica, esta forma de hacer Psicologa de la Personalidad acaba convirtindose en una Psicologa Q-R (e, incluso, una Psicologa O), ya que los aspectos estimulares (E) pierden toda importancia protagonista que no sea la de su representacin mental una vez ingresados dentro del organismo. Adems, el trmino nuevo introducido (O) es de una cualidad diferente a los trminos E y R, por lo que su conexin con ellos se vuelve conceptualmente ms problemtica. Pretender superar el esquema E-R a travs del esquema E-O-R o el esquema O-R es ignorar que lo verdaderamente grave del esquema E-R no es su olvido del organismo o del sujeto (antes bien, el sujeto no es una parte del esquema porque el sujeto es todo el esquema, es el fruto del esquema: la persona seria el conjunto de conexiones E-R que la conforman psquicamente), sino su carcter fisicalista y mecanicista, que entiende a la persona como si fuera una mquina, como si fuera un sistema fisico comportndose de forma mecnica. Y en este sentido, el esquema E-O-R es exactamente igual de mecanicista y de fisicalista que el esquema E-R (y ms tramposo). Esta consideracin mecnica del hombre se ve agravada con la llegada de la metfora computacional, la Psicologa del Procesamiento de la Informacin, la consideracin de que la

17 emocin y la conducta abierta son derivados de la cognicin y otros signos de nuestra poca que pretenden reentender al hombre a travs de categoras cibernticas (de esta forma, la psicologa E-O-R es la continuacin lgica de la psicologa E-R, no su oposicin, en la medida en que ambas comparten presupuestos epistemolgicos bsicos). Tambin merece ser comentada la proposicin bsica sobre la que se sustenta la Terapia de Rol Fijo: si te comportas como la persona que quieras ser, terminars sindolo. Esta afirmacin puede ser entendida desde dos puntos de vista diferentes: (1) si por comportamiento se entiende el conjunto de la actividad de la persona, entonces la frase es obvia, ya que, efectivamente, ser es hacer, (2) si por comportamiento se entiende el conjunto de actividades visibles y pblicas (como es seguro que quera entender Kelly), entonces la frase se convierte en si reproduces la conducta abierta de la persona que deseas ser, terminars reproduciendo tambin su conducta encubierta. Lo cual es tambin una muy interesante afirmacin que no tendra problema en suscribir el conductismo. Al final, la bondad de las terapias cognitivas va a depender de la cantidad de principios conductuales que de una forma ms o menos enmascarada incorporen. La Terapia de Rol Fijo de Kelly es un excelente ejemplo de una terapia conductual (y bastante sensata, por cierto) envuelta en un ropaje conceptual superfluo e innecesario para explicar sus efectos teraputicos. Incorpora como factor decisivo prcticas efectivas y guiadas del sujeto en el mundo (y por ello es eficaz), aunque los principios conductuales pueden reconstruirla de una forma ms parsimoniosa y potente a sus propias categoras, y no viceversa.

Das könnte Ihnen auch gefallen