Sie sind auf Seite 1von 9

Diseo de Materiales Didcticos I - Estrategias y herramientas de la web 2.

0 es un curso para aquellos que se inician en trabajar proyectos con la inclusin de las TIC de manera creativa. Se brindarn paso a paso las explicaciones para armar un blog, subir imgenes, audios y videos. Al finalizar el curso podrn tener un sitio en la web para promocionar su negocio, su ONG, armar un proyecto y planificar clases que motiven a los nativos digitales. Temas:

Caractersticas de los nativos digitales y su modo de aprender. Implicancias de la Sociedad de la Informacin en la vida cotidiana. Qu es el trabajo colaborativo? Herramientas de la WEB 2.0

Cmo crear un blog en Blogger. Cmo incluir en el blog textos,hipervnculos, fotos, videos y archivos de audio. Tratamiento de imgenes Cmo hacer presentaciones con fotos. Creacin de mapas conceptuales digitales. Como hacer afiches digitales con inclusin de videos, textos, hipervnculos a sitios web y archivos de audio. Diseo de banners con movimiento e hipervnculos a otros sitios o a otros post del mismo blog.

INICIO DEL CURSO: martes 12 de marzo Costo del curso 500 $ ar - Residentes en el extranjero: 120 dlares Duracin del curso: 6 semanas. Modalidad: virtual Se otorgan certificados digitales, tutoriales y material de lectura complementaria. (ebooks). Dictado por la Lic. Natalia Gil de Fainschtein - http://re.vu/nataliagil

PROMOCIN 3 X 2 Si se inscriben 3 docentes de una misma institucin pagan slo 2! Para inscribirse hacer click en ASISTIR y dejar debajo un comentario de porqu te interesa hacer esta capacitacin y si necesita un porcentaje de beca.

Por consultas e informes: curso.excellere@gmail.com

El curso es totalmente virtual y las actividades son asincrnicas, es decir que cada participante las realiza en el momento que tiene libre. Hay acompaamiento tutorial constante y se necesita una dedicacin semanal de aprox. 2 a 3hs entre ver los video tutoriales, leer el material y realizar las actividades.

Curso virtual Las TIC en el aula, estrategias y herramientas de la web 2.0Las TIC en el aula, estrategias y herramientas de la web 2.0 es un curso
para aquellos docentes que se inician en trabajar proyectos con la inclusin de las TIC de manera creativa. Se brindarn paso a paso las explicaciones para planificar clases y proyectos que motiven e interesen a nuestros nativos digitales. Temas:

Caractersticas de los nativos digitales y su modo de aprender. Rol del maestro que trabaja con TIC. Diferencias entre la WEB tradicional y la WEB 2.0 Y LA 3.0? Qu es el aprendizaje colaborativo? Herramientas de la WEB 2.0

Cmo crear un blog de aula Cmo incluir en el blog textos,hipervnculos, fotos, videos y archivos de audio. Tratamiento de imgenes Cmo hacer presentaciones con fotos. Creacin de mapas conceptuales digitales. Cmo hacer una lnea histrica multimedia. Como hacer afiches digitales con inclusin de videos, textos, hipervnculos a sitios web y archivos de audio. Diseo de banners con movimiento e hipervnculos a otros sitios o a otros post del mismo blog. Qu son las NTICS? Son realmente nuevas?

Herramientas de evaluacin para la enseanza con TIC.


ste curso brinda a los docentes los recursos necesarios para la evaluacin con herramientas opensources de la Web 2.0, con el fin de que puedan integrar las TIC a la actividad docente, favoreciendo as la transformacin de los instrumentos tradicionales de evaluacin y una verdadera construccin del conocimiento.

Cdigos QR aplicados a la educacin y al Marketing EducativoDuracin: 3 semanas


TEMAS: 1. Qu son los cdigos QR? 2. Cul es su utilidad en la vida cotidiana? 3. Qu proyectos de trabajo en el aula podemos realizar con estos cdigos? 4. Cmo crear tus propios cdigos QR y cmo alojarlos en un sitio web o blog, afiche impreso o postearlo en las redes sociales. 5. Cmo instalar en nuestros dispositivos el lector de cdigos QR segn el sistema operativo de nuestro mvil o Tablet. 6. Ms de 20 propuestas educativas que sin dudas motivarn a sus alumnos y colegas! 7. Cdigos QR en publicidades, en campaas de ciberactivismo y como herramienta para difundir proyectos educativos colaborativos.

Las TIC en el Aula II Cmo planificar un proyecto integrando las TIC para desarrollar y potenciar las inteligencias mltiples.Duracin 5 semanas.
Contenidos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Las Inteligencias Mltiples segn Howard Gardner y cmo planificar un proyecto integrando las TIC para desarrollar y potenciar las inteligencias mltiples. Organiza tu entorno personal de aprendizaje (PLE) en la nube. (Clasificar y ordenar sitios web que necesitamos a diario, segn cada inteligencia.) Cmo almacenar y compartir archivos grandes en la web. Discos virtuales. Cmo hacer grabacin de voz y captura de lo que sucede en la pantalla de tu PC para hacer sus propios tutoriales. Cmo hacer afiches, invitaciones para actos, folletos, etc. (Cmo editar imgenes, colocar textos en distintas posiciones, agregar formas geomtricas, superponer planos, etc.) Recurso para elaborar un museo virtual con fotos o imgenes. Cmo organizar una audioteca con podcast. (Pueden ser audios de explicaciones de clases, de textos literarios, de entrevistas, etc.) Elaborar formularios, encuestas y evaluaciones con Google Docs Cmo hacer una lnea histrica multimedia.

10. Cmo crear un blog en Blogger si todava no tienes uno! O dos! Cmo agregar varias pginas en tu blog y hacer un diseo similar a un sitio web con botoneras, galeras de imgenes, videos y formularios de contacto. 11. Viaje de egresados: viajaremos a Grecia!!!... en Second Life, y visitaremos algunos lugares sorprendentes de este mundo virtual al que podremos luego llevar a nuestros alumnos, amigos y familiares. Conoceremos las habilidades iniciales para hacer tu propio avatar y desplazarte en el mundo virtual.

El celular, lo tiro a la basura junto con el pan viejo?


Publicado por Congreso TIC el junio 20, 2012 a las 9:51pm Ver blog

El celular, la computadora, el scanner, el televisor, la radio, el microondas, las heladeras, el dvd, el mp3, ipod, etc, cuando se tiran pasan a ser residuos electrnicos o E-Waste, la basura del siglo XXI. El avance de la tecnologa y la ciencia a ritmos tan acelerados, y su difusin masiva, hacen que cada vez nuestros aparatos electrnicos tengan una vida til cada vez menor, y los cambiemos constantemente, incluso antes de que ya no sirvan ms. Cunto te dura un celular, una compu, el tele? Cuando los tiramos, A dnde van? Y Qu hacen? Generalmente, tiramos los residuos electrnicos junto con nuestra basura domestica, sin pensar lo peligroso que es esto. Cuando los aparatos electrnicos son desechados junto con los dems residuos, la humedad y la temperatura ambiental hacen que los componentes empiecen a fundirse, desintegrarse, y se liberan las sustancias al medio ambiente afectando el suelo, el agua y el aire. En un reciente estudio de la Agencia Ambiental de de la EPA se determin que la basura electrnica genera el 70 % de la contaminacin de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo, bromo, selenio, etc.) en basurales o rellenos sanitarios. Imagnate lo que debe ser el CEAMSE!

Los equipos electrnicos estn compuestos por muchos elementos txicos como el plomo, litio, mercurio, berilio, selenio, cromo; stos son metales pesados que se obtienen mediante la minera. Estos compuestos son todos no biodegradables es decir que no hay ningn animalito/planta/insectos/microorganismo que pueda usar esas sustancias como alimento y hacerla desaparecer, sino todo lo contrario, son txicos: daan, en distinta media, diferentes partes de nuestro cuerpo: el sistema digestivo, nuestra motricidad, el sistema cardaco, la piel y sobre todo nuestro sistema neuronal, que es el que en ltima instancia gobierna todas nuestras funciones vitales. La gravedad de los efectos depende de nuestro nivel de consumo; pudiendo llegar a la muerte. Los metales pesado viajan por el ambiente sin desaparecer, las plantas los absorben, los herbvoros se los comen y as se bioacumulan en la cadena trfica, hasta nosotros. No desaparecen nunca. Pero, adems, cada vez que enterramos una heladera o una computadora, estamos perdiendo recursos minerales no renovables. Como dijimos antes, los aparatos electrnicos estn formados por elementos que vienen de la minera, junto con plsticos que vienen del petrleo, ambos recursos NO RENOVABLES, cuya explotacin es sumamente contaminante. La ecuacin se vuelve doblemente negativa, contaminamos al desechar, y perdemos recursos sper valiosos. Es por esto que reciclar es tan importante, para tener un planeta ms limpio y para que nuestros recursos duren ms (al disminuir la extraccin). Segn el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2010 se desecharon unas 120.000 toneladas. Es decir unos 3 kg/habitante/ao. Anualmente se generan en el mundo hasta 150 millones de toneladas de aparatos electrnicos que luego son desechados: Pens que un elefante pesa 5 toneladas. Imaginate 30 millones de elefantes por ao! El problema tiene solucin y los desechos electrnicos pueden transformarse en insumos de nuevos procesos industriales. Pero para ello:

a) Los consumidores deben separar los desechos electrnicos y devolverlos a las empresas productoras o municipios al final de su ciclo de vida til; b) Las marcas, productoras o importadoras de Aparatos Electrnicos deben recibir, reciclar o disponer los desechos electrnicos, asumiendo la logstica y los costos de tratamiento de todo aquello que no se pueda reciclar; c) El Estado debe impulsar a empresas recicladoras (crditos blandos, normas jurdicas claras, transferencia tecnolgica) y facilitar la recoleccin municipal; Qu dice la Ley? Desde 2008 se encuentra en el Congreso un proyecto de ley para la recuperacin, reciclado y reutilizacin de la basura electrnica que se descarta en el pas. El proyecto establece el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, bajo el cual las empresas que ponen en el mercado los productos elctricos y electrnicos debern ser responsables financiera y legalmente por la gestin y tratamiento de sus propios residuos. En 2011 el proyecto fue aprobado por el Senado, pero, por cuarto ao consecutivo, el texto qued descartado de la agenda de la Cmara baja. Y yo qu hago? Reduc: Podes pensar antes de comprar si realmente lo necesitas, si tu telfono/compu/tele es tan obsoleto como crees. Reutiliz: Si todava puede ser usado, pero realmente no lo quers, regalselo a algn amigo/conocido que lo pueda aprovechar. Recicl: Busc el punto ms cercano donde dejarlo. Justamente esta semana en la Facultad de Agronoma de la UBA, hay una campaa de recoleccin de residuos electrnicos, tralos.

Das könnte Ihnen auch gefallen