Sie sind auf Seite 1von 15

Martha Luca Jimnez Mieles Institucin Educativa La Edad de Oro.

2013

PLAN DE AREA DE RELIGION

DOCENTE: Martha Luca Jimnez Mieles

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA LA EDAD DE ORO

GRADOS 2-3-4-5

CARTAGENA

INSTITUCIN EDUCATIVA LA EDAD DE ORO AO 2013.

INTRODUCIN

Para el constructivismo el aprendizaje es posible gracias a la interaccin, es decir, la relacin con el medio y el grupo en que el individuo se desenvuelve. En este sentido, el estudiante en el rea de Religin construir su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la informacin y desde esa perspectiva, asume la responsabilidad de su aprendizaje dado que participa activamente en el proceso. La auto reflexin y el dialogo entre los participantes del grupo son constante; de esta forma el individuo puede hacerse consciente de sus propios condicionamientos, liberarse de determinadas ideas preconcebidas y de concepciones que considera suyas, pero en realidad responden a unas experiencias y a una historia personal condicionada por la educacin, la familia, el estado, la cultura y la religin.

JUSTIFICACION

Los docentes y padres de familia deben tener en cuenta que la formacin religiosa es importante, pues en ella los educandos aprenden a amar a Dios, adems de participar en la tarea de otorgar significados a la realidad. Se hace necesario orientar al alumno para que llegue a descubrir el significado de la realidad religiosa presente en su entorno, de la misma manera que logre percibir el significado y su relevancia en el desarrollo de la persona y de la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

Orientar acciones para la formacin de un ser humano integral, capaz de manejar su voluntad, de actuar de manera crtica y correcta frente a su realidad, ser feliz en la plenitud de su libertad como ser social, capaz de participar de las diferentes expresiones de la religin como camino de realizacin personal reafirmando as su fe.

OBJETIVOS ESPECFICOS BSICA PRIMARIA

Adquirir un conocimiento objetivo, sistemtico y bsico de los contenidos y fuente de la revelacin cristiana y su experiencia religiosa. Identificar e interpretar las manifestaciones del desarrollo histrico y cultural cristiano y las expresiones ms significativas y autnticas de la vida cristiana. Descubrir la importancia del problema religioso y valorar el aporte d la fe cristiana a la personalizacin y desarrollo social. Formar un estudiante con un pensamiento crtico y humanista que proponga en su

cotidianidad la tarea de la justicia social, la promocin humana y la convivencia cvica.

UNIDADES TEMATICAS POR GRADOS GRADO SEGUNDO Competencias: 1. Interpretativa: la observacin de las diferentes situaciones en las cuales podemos implicarnos para ayudar al prjimo propicia la capacidad para interpretar el evangelio. 2. Argumentativa: describir como actuaba Jess, contrastar con la realidad actual su palabra y sus milagros permiten establecer bases para la argumentacin. 3. Propositiva: contextualizar los diferentes acontecimientos y etapas de la vida de Jess narradas en los evangelios y correlacionadas con las experiencias vividas. UNIDAD N 1: JESS CON NOSOTROS Temas: 1. Quien es Jess? 2. Que hizo Jess? 3. Cmo hablaba Jess? 4. Dnde est Jess? UNIDAD N 2: SOMOS AMIGOS DE JESS Temas: 1. Quienes son los amigos de Jess? 2. Cmo viven los amigos de Jess? 3. Dnde se renen los amigos de Jess? 4. Qu hizo Jess por sus amigos? UNIDAD N 3: JESS ES NUESTRO AMIGO Temas: 1. Dnde encontramos las enseanzas de Jess? 2. Qu nos ensea Jess sobre Dios? 3. Cmo nos ensea Jess a hablar con Dios? 4. Qu quiere Jess de nosotros?

GRADO TERCERO Competencias: 1. Interpretativa: reconoce los diferentes acontecimientos que celebran los cristianos 2. Argumentativa: fundamenta los diferentes acontecimientos de la iglesia. 3. Propositiva: contextualiza los diferentes hechos importantes celebrados por los cristianos. UNIDAD N 1: JESS ES EL CAMINO Temas: 1. Jess hijo de Dios y Hermano nuestro 2. Jess nos ensea quien es Dios 3. Jess viva lo que enseaba

4. Cuanto nos quiere Jess? UNIDAD N2: JESS ES LA VERDAD Temas: 1. el maestro nos llama 2. el secreto de una vida feliz 3. el mensaje de Jess 4. Somos una Familia UNIDAD N 3: JESS ES LA VIDA Temas: 1. La invitacin de Jess. 2. El distintivo de los cristianos. 3. El desafo del perdn 4. Jess, Dios con nosotros.

GRADO CUARTO Competencias: 1. Interpretativa: descubre la misin que Jess encarga a los apstoles y la forma como los cristianos de hoy podemos ser testigos de Jess 2. Argumentativa: reconoce que las vocaciones son una forma de comunicarse de Dios con los seres humanos. 3. Propositiva: reflexiona y asume una actitud que le permite al nio valorar las vocaciones. UNIDAD N1: LOS AMIGOS DE JESS Temas: 1. los primeros amigos de Jess. 2. las primeras comunidades cristianas 3. la iglesia hoy. 4. lo que creemos los cristianos UNIDAD N 2: LA IGLESIA, COMUNIDAD DE FE Temas: 1. los sacramentos 2. ingresar, pertenecer y crecer en la iglesia. 3. la eucarista 4. l matrimonio y el sacerdocio UNIDAD N3: LA IGLESIA, COMUNIDAD DE TESTIMONIO. Temas: 1. las caractersticas del cristiano. 2. los cristianos testigos de la verdad 3. los cristianos defensores de la vida y la naturaleza. 4. los cristianos deseamos transformar el mundo.

GRADO QUINTO

Competencias: 1. Interpretativa: reconoce que en los personajes del antiguo testamento se dio testimonio especial de la fe en Yav 2. Argumentativa: analiza algunos testimonios dados en la Biblia 3. Propositiva: asume y plantea una actitud valorativa frente a diferentes testimonios UNIDAD N1: LABIBLIA 1. la biblia 2. Abraham, un hombre de fe 3. el xodo. 4. los israelitas en la tierra prometida. UNIDAD N2: EL NUEVO TESTAMENTO Temas: 1. el salvador de la humanidad. 2. las acciones salvadoras de Jess. 3. las enseanzas de Jess. El sentido de la muerte de Jess. UNIDAD N3: LA IGLESIA Temas: 1. el nacimiento de la iglesia 2. la iglesia y su organizacin. 3. los hechos de los apstoles 4. la vida de la iglesia en los primeros siglos.

ESTANDARES.

DE SEGUNDO Y TERCER GRADO.

Describe y reconoce por su nombre las diferentes manifestaciones de la vida. Explica la relacin entre familia, matrimonio y transmisin de la vida. Se interesa por estudiar las dimensiones de los seres vivos. Conoce las normas y acuerdos de convivencia escolar sobre la proteccin y respeto de la vida. Reconoce que Dios es nuestro padre y nosotros sus hijos. Demuestra inters por la lectura de pasajes Bblicos Explica la vida de Jess como una manifestacin del amor de Dios hacia los seres humanos.

DE CUARTO Y QUINTO GRADO Comprende que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en su forma de realizarse como personas. Reconoce su vida de estudiante como un camino para realizar su vocacin. Explica con sus propias palabras la relacin entre sus actos y la voluntad de Dios. Explica y argumenta sobre lo que quiere ser en la vida. Se interesa por leer y conocer ms la Biblia. Comprende y compara los mandamientos de la ley de Dios con las reglas y normas del hogar y la escuela como principios de organizacin, convivencia y felicidad.

METODOLOGA

La distincin entre estudio escolar de la experiencia religiosa y catequesis exige una metodologa en la cual se diferencien dos modos de percibir la experiencia religiosa. La perspectiva metodolgica de las clases de educacin religiosa, que permite el respeto a la libertad religiosa en el sentido crtico acadmico, la apertura y la participacin de todos los alumnos. El mtodo de la investigacin deber desarrollarse tambin en la educacin religiosa, el

maestro seleccionara el tema o temas ms afines para su desarrollo.

ACTIVIDADES PEDAGGICAS

Establecimiento de parmetros para un buen comportamiento y desempeo dentro del aula de clase. Consulta bibliogrfica y exposiciones por parte del Educando. Evaluacin permanente y continua de cada una de las clases. Talleres.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN Los principios rectores que deben guiar las acciones y decisiones alrededor de la evaluacin y promocin son: 1.-Continuo: porque el estudiante debe ser evaluado en forma permanente. 2. Integral: que evale todos los procesos del desarrollo de los estudiantes, teniendo en cuenta las dimensiones y mbitos en que se desarrolle. 3. Flexible: respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno. 4. Interpretativa: para permitir al alumno comprender e interpretar los contenidos. 5. Formativa: educar en valores en el colegio y que lo refleje en todos los mbitos donde se desenvuelven. 1. Desempeo Superior: El estudiante que alcanza todos los logros propuestos, sin actividades complementarias, tiene fallas justificadas con soportes y aceptadas por la institucin, no presenta dificultades en su comportamiento, manifiesta sentido de pertenencia institucional, participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Es evidente la facilidad al aprender de todo el contexto que le rodea. Cuantitativamente de 4.5 a 5,0 (o en otras palabras esta valoracin la obtiene el estudiante que: INTERPRETA los conceptos, ARGUMENTA con ellos y PROPONE con base en ellos, adems, su actitud est acorde con el perfil del educando que persigue la Institucin).

2.

Desempeo Alto: El estudiante que alcanza todos los logros propuesto, pero con algn grado de apoyo, aprende de sus errores, valora y promueve autnomamente su propio desarrollo, tiene fallas justificadas con soportes y aceptadas por la institucin, desarrolla actividades curriculares especfica, manifiesta sentido de pertenencia. Cuantitativamente de 3.8 a 4.4(o en otras palabras esta valoracin la obtiene el estudiante que combina los aspectos sealados para la valoracin de desempeo superior, adems su actitud est acorde con el perfil del educando que persigue la institucin).

3.

Desempeo Bsico: El estudiante que alcanza los logros mnimos (60%) esperados, puede o no utilizar actividades complementarias dentro del perodo acadmico, presenta faltas o no de asistencia justificada e injustificada, tiene o no dificultades de comportamiento, tiene dificultades que supera pero no en su totalidad, requiere de gran apoyo para alcanzar sus metas, necesita soporte de las actividades complementarias. Cuantitativamente de 3.0 a 3,7(o en otras palabras esta valoracin la obtiene el estudiante que INTERPRETA los conceptos, adems, su actitud est acorde con el perfil del educando que persigue la institucin)

4.

Desempeo Bajo: El estudiante que no alcanza los logros mnimos (60%) esperados y requiere de actividades de refuerzo y superacin, sin embargo despus de realizadas las actividades de recuperacin no logra alcanzar los logros previstos, presenta muchas faltas de asistencia(25%) que inciden en su desarrollo integral, presenta poco sentido de pertenencia institucional.

Las principales formas de Evaluacin utilizadas son las siguientes:

o o o o o o o o

Evaluaciones Escritas de los contenidos tericos Seguimiento en los talleres realizados dentro y fuera del saln. Trabajos Escritos Revisin de Apuntes Trabajos de Clase Evaluaciones Orales Participacin en clase Adems de los talleres existir el auto evaluacin y coevaluacin entre estudiantes. Se tendr en cuenta tambin la asistencia, participacin y responsabilidad del estudiante en su desempeo en el rea.

RECURSOS Y AYUDAS EDUCATIVAS

Humano: docentes, estudiantes, padres de familia y centros o iglesia y sus representantes. Didcticos: Biblia, cartulina, pegante, tijeras, lpices, colores, cuaderno de trabajo, tablero, marcadores, revistas, fotocopias. Tcnicos y Tecnolgicos: computador, video beam, audio y videos.

Das könnte Ihnen auch gefallen