Sie sind auf Seite 1von 9

2

Este material est protegido por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada (by-nc-nd): es preciso citar la autora, no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generacin de obras derivadas.

Referencias bibliogrficas

Android: plataforma abierta para telfonos mviles que fue desarrollado por Google y por el Open Handset Alliance. Google define a Android como un "grupo de programas" (software stack) para telfonos mviles.

Aplicacin web: herramienta que los usuarios pueden utilizar accediendo a travs del navegador, que permiten interactuar. Sus ventajas son la facilidad de mantener y actualizar dichas aplicaciones sin la necesidad de distribuir e instalar software. Tambin la posibilidad de ser ejecutadas en mltiples plataformas. Son aplicaciones los webmails, wikis, blogs, o tiendas en lnea, por ejemplo.

Avatar: Representacin grfica mediante un dibujo, fotografa o figura, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificacin en la Red.

Blog (weblog o bitcora): Sitio web que recopila cronolgicamente artculos


(denominados posts) de uno o varios autores y que se actualiza peridicamente. La interaccin se produce cuando los lectores/as dejan sus comentarios y el autor/a les contesta de forma pblica, creando una especie de dilogo diferido intercambio de opiniones. El uso o tema de cada blog es particular, los hay personales, periodsticos, empresariales, educativos, entre otros. Ejemplo de herramientas son: Wordpress y Blogger.

Chat: sistema mediante el cual dos o ms personas pueden comunicarse a travs de Internet, de forma simultnea, mediante texto, sin importar el lugar en que se encuentren. Un chat est conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se rene para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o conversar en privado con personas conocidas o desconocidas. Algunos servicios de chat muy populares seran Google Talk, MSN Messenger de Microsoft, Windows Messenger, Yahoo! Messenger, entre otros.

Referencias bibliogrficas

Cdigo QR: (quick response barcode, cdigo de barras de respuesta rpida) es un sistema para almacenar informacin en una matriz de puntos o un cdigo de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posicin del cdigo al lector. La sigla QR se deriva de Quick Response (Respuesta Rpida en espaol), dado que el cdigo permite que su contenido se lea a alta velocidad.

Community (comunidad virtual): grupos de personas que se comunican principalmente a travs de Internet, ya sea por un inters comn, por alguna red social o foro, o por conversaciones alrededor de o entre bloggers. Los vnculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como Internet.

Creative Commons: Organizacin sin nimo de lucro que desarrolla planes para reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislacin y nuevas tecnologas. Es tambin el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organizacin, y que ofrece de forma gratuita, junto con otras herramientas legales, para marcar el trabajo creativo con la libertad que el creador quiera llevar. De esta forma, otros pueden compartir, remezclar, usar de forma comercial.

Embeber (web feed o fuente web): en programacin o desarrollo de pginas web, embeber significa insertar (incrustar) cdigo de un lenguaje dentro de otro lenguaje. As por ejemplo se puede embeber un vdeo almacenado en Youtube dentro de un blog, pudindose reproducir directamente sin acudir a Youtube.

Extensin para el navegador: Una extensin es una nueva funcionalidad que se integra en el navegador. La misma puede ser desarrollada de forma independiente al navegador y a la plataforma. stas pueden realizar tareas simples como buscar una palabra en un diccionario en lnea, o tareas ms complejas como visualizar elementos del cdigo fuente de una pgina para ayudar al desarrollo de la misma.

Referencias bibliogrficas

Feed (web feed o fuente web): Es un medio de redifusin de contenido web. Se usa para suministrar informacin actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artculos, a menudos acompaados de un resumen. Son muy utilizados en los blogs y se necesita un programa agregador, como Google Reader o Bloglines, para acceder a las fuentes suscritas. Los dos principales formatos de web feed son RSS y Atom.

Feed Reader (agregador de contenidos): Herramienta basada en tecnologa Web, o una aplicacin de escritorio, que recoge el contenido sindicado, es decir, las fuentes en las que nos hemos suscrito. Los ms extendidos son Google Reader y Bloglines.

Hashtag (del ingls: hash=almohadilla y tag=etiqueta): En servicios tales como Twitter y FriendFeed es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Posteriormente, un usuario podr buscar la cadena y ver los mensajes que tengan el mismo hashtag en el contenido.

Microblogging: Servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de texto, aunque tambin permite imgenes, vdeos, enlaces, etc.. Las opciones para el envo de los mensajes varan desde sitios web, a travs de SMS, mensajera instantnea o aplicaciones ad hoc como Twitter, Tumblr, entre otras muchas.

MOOC: (Massive Online Open Course o Cursos Online Masivos y Abiertos) es un formato de curso online, organizado por una institucin acadmica o universidad, gratuito y accesible a cualquier persona interesada que permite organizar experiencias de aprendizaje multitudinaria entorno de un tpico especfico. En estos entornos los participantes intervienen en lnea, exploran e investigan de manera colectiva un tema del curso, utilizando diferentes canales RSS, herramienta disponible en la web para participar en un dilogo abierto y colaborativo. Un hito en la historia de MOOC viene ligado en el otoo de 2011 cuando ms de 160.0001 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a travs de una compaa startup llamada Know Labs Referencias bibliogrficas

6 (actualmente Udacity). Posteriormente, se han creado numerosas plataformas como Coursera, EdX, MiriadaX, entre otras.

Networking: gestin, creacin y fomento de la red de contactos personales y profesionales, que permite la interrelacin con otros actores (conocidos, profesionales, empresas) y que ofrece acceso a informacin privilegiada e intercambio de conocimientos, lo que favorece la aparicin de posibles oportunidades profesionales. Las redes sociales (personales y profesionales) son las herramientas 2.0 que facilitan y potencian el networking profesional.

Nube: consiste en la gestin y suministro de aplicaciones, informacin y datos como un servicio, accesibles en red, sin necesidad de instalacin en un disco duro local.

Open Access: es una iniciativa promovida por la Open Archives Initiative (OAI), que impulsa los proyectos basados en el acceso abierto (libre y gratuito), a travs de internet, a los trabajos publicados por la comunidad cientfica, as como su uso y distribucin, respetando las leyes de copyright existentes.

El concepto Open Access se apoya, entre otras, en las siguientes Declaraciones internacionales, en las que se establecen la definicin y criterios del proyecto y se adhieren al mismo numerosas instituciones internacionales: Declaracin de Budapest (2002), Declaracin de Bethesda (2003), o la Declaracin de Berln (2003).

Premium: versin avanzada y de pago de algunas redes sociales y portales que ofrecen ms funcionalidades y prestaciones diferenciadas que las versiones gratuitas.

Podcast: abreviatura del ingls pod y broadcast (transmisin, emisin, difusin) un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que se puede acceder libremente. El contenido puede ser de lo ms diverso: programas de radio, msica, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los ms Referencias bibliogrficas

7 diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas, etc. Cualquier persona, desde cualquier lugar el mundo, puede suscribirse o bajar contenido en audio a travs de un podcast.

RSS: siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir informacin actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseado para leer estos contenidos RSS (agregador).

Recursos Educativos Abiertos (OERs): Son los materiales y recursos educativos que pueden ser reutilizados para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita. Se incluyen cursos y programas curriculares, mdulos didcticos, guas de estudiante, libros de texto, artculos de investigacin, vdeos, podcasts, herramientas de evaluacin, materiales interactivos (como simulaciones), bases de datos, software, aplicaciones (incluyendo aplicaciones mviles) y cualquier otro material educativo diseado para uso en la enseanza y el aprendizaje

Redes sociales (social network): Son aplicaciones web que permiten compartir contenidos, interactuar y crear comunidades y grupos sobre intereses afines. El inters comn es el que la comunidad de individuos defina: puede ser tanto una relacin de amistad, asistencia a las mismas pelculas, mismos gustos literarios, etc. Un tipo concreto de red social son las redes profesionales (Linkedin, Xing, Viadeo), que permiten la interrelacin y el fomento de contacto entre profesionales y de profesionales con empresas y bsqueda de empleo. Tambin las redes generalistas como Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest se utilizan con fines profesionales.

Repositorios institucionales: son los creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la produccin cientfica y acadmica que generan. Supone un compromiso de la institucin con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institucin como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad. Los repositorios pueden albergar todo tipo de materiales siempre que sea posible su expresin en forma digital, por eso, pueden ser objeto de depsito desde ficheros textuales a audiovisuales, obviamente si la tecnologa del mismo lo permite.

Referencias bibliogrficas

Repositorios Educativos : son plataformas creadas por Universidades, Instituciones educativas, Consorcios y Fundaciones para almacenar los Contenidos o Recursos de Educacin Abierta (OERs).

Suite: una suite de software es un conjunto de programas informticos, por lo general aplicaciones o software de programacin con funcionalidades relacionadas, que comparten una interfaz muy similar y cierta capacidad para el intercambio de datos sin problemas entre s. Un ejemplo sera Microsoft Office de ofimtica, o Adobe Creative Suite de diseo.

Tag: en ingls concepto clave. Se usa como sinnimo de keyword o palabra clave para organizar y clasificar la informacin. Generalmente, las palabras se separan por comas.

Tweet: mensaje corto (no ms de 140 caracteres) publicado a travs de Twitter. Sirve para informar sobre diferentes temas o estados y es visible por todos los usuarios de la plataforma.

URL: Localizador de recursos uniforme, (siglas en ingls de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modlico y estndar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localizacin o identificacin, como por ejemplo documentos textuales, imgenes, vdeos, presentaciones digitales, etc.

Web 2.0 Es la evolucin experimentada en Internet desde las web tradicionales a nuevas aplicaciones web destinadas a usuarios. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0} era pginas estticas HTML que no eran actualizadas Referencias bibliogrficas

9 frecuentemente. Los propulsores de la aproximacin a la Web 2.0 creen que el uso de la web est orientado a la interaccin y Redes sociales, que pueden servir contenido que explota los "efectos de red" con o sin crear web interactivas y visuales. Los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro, o web dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Se puede utilizar tambin el concepto de web semntica.

Widget: Son pequeos programas que muestran en una ventana del ordenador los contenidos de Internet seleccionados por el usuario, como servicios generales o weblogs.

Wiki: Son pginas Web con enlaces, imgenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptacin del contenido antes de ser publicado en Internet. Las aplicaciones ms utilizadas son Mediawiki y PBwiki. Y la wiki por excelencia es la enciclopedia Wikipedia

Referencias bibliogrficas

Das könnte Ihnen auch gefallen