Sie sind auf Seite 1von 5

FORMACIN TRABAJO EN ALTURA

RIESGOS DETECTABLES MS COMUNES


Se considera trabajo en altura, a todo aquel que se realice por encima de dos metros sobre el suelo o plataforma fija, sobre fosos, cortes o voladizos. 1. Lesiones por cada de altura debidas a: Desplomes de andamios Cadas al vaco por plataformas de trabajo inadecuadas. Cadas al vaco por no uso del cinturn de seguridad. 2. Lesiones a personas que circulan por los alrededores al se golpeadas por herramientas o materiales cados del andamio

MEDIDAS CORRECTORAS
Este tipo de trabajos para realizarlos con total seguridad requieren andamios y protecciones acordes con las normas siguientes: En todo trabajo en altura en ausencia de proteccin colectiva y con peligro de cada eventual, ser obligatorio el uso de cinturn o arns de seguridad. Los trabajos sobre tejados requerirn un examen previo de stos y se les pondr puntos slidos de amarre para las cuerdas de los cinturones de seguridad. A este personal se le instruir especialmente. Para trabajar y circular sobre tejados frgiles, por ejemplo de fibrocemento, vidrio o materiales plsticos, deben utilizarse pasarelas de tablones que distribuyan el peso. Las plataformas de trabajo deben estar protegidas del vaco en todo su permetro libre, por una barandilla que impida la cada de personas y materiales. Adems de andamios y plataformas de trabajo, en casos especiales con peligro de cada de altura, se usarn redes de seguridad. En todos los trabajos en altura, se acotarn y sealizarn las zonas de paso de los niveles inferiores para evitar daos por posibles cadas de objetos, materiales o herramientas. Los medios de proteccin contra las cadas deben colocarse correctamente y mantenerse en buen estado, y no deben ser manipulados, modificados, ni mucho menos eliminados. Si por algn motivo alguna vez hubiera que retirar esas protecciones, debern ser instaladas tan pronto como sea posible.

Luis Palacios Lillo Prevencin de Riesgos SOMARCO

El cinturn de seguridad como equipo de proteccin individual que es, debe utilizarse cuando el riesgo presente de cada de altura en el puesto de trabajo no se evite con medios de proteccin colectiva o tcnicos.

ESCALERAS DE MANO
RIESGOS DETECTABLES MS COMUNES Los accidentes que se pueden producir en los trabajos realizados desde escaleras de mano, normalmente son debidos al mal estado de las mismas o al mal uso que se les da, siendo los ms frecuentes: Lesiones debidas a cadas de altura. Riesgos derivados de la corriente elctrica por contacto con conductores desnudos.

MEDIDAS CORRECTORAS 1. Antes de usar una escalera de mano nos aseguraremos de su buen estado observando que no tiene defectos. Se rechazarn las que tengan: Largueros con empalmes. Peldaos flojos o rotos. Peldaos clavados en vez de machihembrados. Carecer de dispositivos antideslizantes. Cualquier otro defecto. 2. Las escaleras no deben usarse para construir andamios, ni como soporte ni como pasarela, ni tampoco se usarn en aplicaciones para las que no han sido diseadas. 3. No se emplearn escaleras metlicas en trabajos elctricos. 4. Las escaleras deben apoyarse con la inclinacin correcta. Esta inclinacin es aquella en que la relacin entre la longitud de la escalera y la separacin horizontal en la base sea de 4 a 1. 5. La base de la escalera debe apoyarse sobre una superficie slida y bien nivelada, nunca sobre ladrillos, cajas, bidones, etc. 6. Si se tiene que colocar una escalera prxima a conductores elctricos desnudos, deber cortarse la corriente poniendo un cartel de aviso en el interruptor.

Luis Palacios Lillo Prevencin de Riesgos SOMARCO

7. Cuando se emplee la escalera para subir a plataformas, andamios, techos, etc., sta deber sobrepasarlos como mnimo en un metro. 8. Antes de iniciar la subida o bajada por la escalera debe comprobarse que las suelas del calzado no tienen barro, grasa, ni cualquier otra sustancia que pueda producir resbalones. 9. Se subir y bajar por la escalera de frente a ella, utilizando las dos manos y agarrndose a los peldaos (no a los largueros). 10. Si han de llevarse herramientas o cualquier otro objeto, deben usarse bolsas o cajas colgadas del cuerpo para que queden las manos libres. Subirlas y bajarlas por medio de cuerdas. 11. Se trabajar colocndose en el escaln apropiado (nunca en los ltimos escalones) de forma que la distancia del cuerpo al punto de trabajo sea suficiente. No deber tratar de alcanzar puntos que obliguen a posturas muy forzadas que puedan hacer perder el equilibrio. Lo seguro es desplazar la escalera tantas veces como sea preciso. 12. Si las condiciones de trabajo lo exigen se usar cinturn de seguridad. 13. La escalera de tijera deber poseer una correa fuerte que una dos peldaos opuestos o dos correas que unan los largueros. Trabajando con ellas los dos lados deben estar completamente abiertos y nunca nos situaremos a horcajadas sobre ellas. 14. Las escaleras de mano no se utilizarn por dos o ms personas simultneamente. 15. El transporte de la escalera se har con precaucin para evitar golpear a otras personas o tropezar con obstculos. 16. Las escaleras deben almacenarse cuidadosamente en lugares cubiertos y no debern pintarse nunca, pues nos impedira detectar fallos.

ANDAMIOS
RIESGOS DETECTABLES MS COMUNES Los andamios, debido generalmente a su deficiente construccin, son causa de numerosos accidentes por cada en altura, adems existen otros riesgos como: Cadas a nivel por tropiezos con obstculos en el propio andamio. Golpes con objetos y herramientas. Atrapamientos durante el montaje.

Luis Palacios Lillo Prevencin de Riesgos SOMARCO

Sobreesfuerzos. Vuelco o cada por fallo del pescante, por rotura de la plataforma, del cable, etc. Desplome del andamio.

MEDIDAS CORRECTORAS 1. ANDAMIOS EN GENERAL Todos los elementos de un andamio sern revisados antes de la puesta en servicio. Si se usan tablones, stos sern de madera de buena calidad, sin pintar, sin grietas, ni cualquier otro defecto que pueda afectar a su resistencia. En el manejo de tablones o similares ser preceptivo el uso de guantes. No se abandonarn en las plataformas de los andamios, materiales o herramientas que puedan caer sobre las personas o hacerles tropezar y caer al caminar sobre ellas. La evacuacin de materiales, herramientas u otros objetos desde un andamio hasta el suelo firme, se har por medios mecnicos (poleas, polipastos, etc.), sin lanzarlos desde el andamio, o de un andamio a otro. La distancia de separacin entre un andamio y el parmetro vertical de trabajo, no ser superior a 30 cm. para evitar posibles cadas. El uso del cinturn de seguridad es obligatorio siempre que se tengan que realizar trabajos en andamios que no dispongan de todas las protecciones colectivas. A alturas superiores a dos metros, se sujetar por el mosquetn a puntos resistentes distintos del andamio. La plataforma del andamio tendr una anchura mnima de 60 cm., se mantendr horizontal y estar protegida por una barandilla de 90 cm. de altura mnima con listn intermedio y rodapi.

Las pasarelas, plataformas o pisos, construidos de tablones se sujetarn con travesaos clavados, al objeto de que formen una sola pieza y en el peor de los casos, formados al menos por tres tablones bien atados entre s y al propio andamio.

Luis Palacios Lillo Prevencin de Riesgos SOMARCO

Todo andamio, pasarela, plataforma, etc., construidos de tablones, tendr barandillas adecuadas y seguras, sujetadas firmemente a la propia estructura del andamio. No se retirar o desmontar ningn elemento o pieza componente de un andamio, mientras se est utilizando. Si hay que depositar materiales sobre la plataforma de un andamio se har con orden, cuidando no golpear sobre sta. Asimismo se caminar sin saltar sobre el andamio, o sin saltar a otro andamio. Se sealizarn los alrededores de todo andamio, para evitar el paso por debajo. 2. ANDAMIOS METLICOS TUBULARES Se utilizarn preferentemente andamios modulares con plataformas metlicas. En su montaje se tendr en cuenta lo siguiente: No se iniciar un nuevo nivel, sin antes haber concluido el nivel anterior. Las barras, mdulos tubulares, plataformas, tablones, etc. se izarn atados a cuerdas. A la vez que se va levantando el andamio se ir arrostrando a la estructura. Los montadores usarn cinturones de seguridad que irn amarrando al propio andamio.

Luis Palacios Lillo Prevencin de Riesgos SOMARCO

Das könnte Ihnen auch gefallen