Sie sind auf Seite 1von 25

Tema V

Introduccin a la Mecnica Cuntica


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dualidad onda corpsculo. Descripcin cuntica de las partculas: la funcin de onda. Estados estacionarios: la ecuacin de Schrdinger. Aplicaciones a problemas en una dimensin. La partcula libre. El principio de incertidumbre. El pozo infinito: cuantificacin de la energa. Pozo finito: espectro continuo y discreto. El oscilador armnico. La barrera de potencial: el efecto tnel. Aplicacin el microscopio de barrido de efecto tnel (STM).

Bibliografia:
F. Yndurain Mecnica Cuantica Paul A. Tipler: Fsica (Volumen II)

Ondas y partculas
Ambos fenmenos son en ciertos aspectos similares: ambos transportan y pueden transmitir energa y momento lineal. Una diferencia obvia entre ambos fenmenos es su localizacin: Las partculas estn localizadas en una zona del espacio bien definida. Las ondas por el contrario son un fenmeno que se extiende y propaga por el espacio, de forma que su localizacin no esta bien definida.
l

En la interaccin de las ondas con la barrera las dos descripciones son equivalentes: la onda en esta interaccin se comporta como un conjunto de partculas. En este caso la anchura de la rendija a>>l

La difraccin
El fenmeno caracterstico de las ondas es la difraccin. Para que ocurra la longitud de onda l y la extension de la zona donde ocurre la interaccin -rendija- han de ser comparables. En este caso la onda que emerge no es igual a la incidente; la onda ha cambiado sus caractersticas. Ese fenmeno no se puede explicar con el modelo corpuscular: en el las partculas pasaran o rebotaran pero sin cambiar sus magnitudes caractersticas (energa y momento) Todo ocurre como si en la rendija hubiera una fuente de ondas puntual
a l

Difraccin por una rendija


Si la anchura de la rendija a, es menor que la longitud de onda l* , se puede considerar la rendija como una fuente que genera una onda cuyos frentes de onda -en el plano- estn dados por r=ct, donde r es la distancia a la rendija y c la velocidad de propagacin. Son ondas cilndricas.

Esto supone que la amplitud de la onda disminuye con la distancia: en puntos distantes de la pantalla la seal es mas dbil
* Esto supone que se puede despreciar los efectos de la difraccin de Fraunhofer en la rendija.

Diagrama de interferencia por una rendija doble


Si ahora disponemos de dos rendijas, se podra esperar que en la pantalla apareciera la suma de las seales de la onda que pasa por cada una de las rendijas. Sin embargo el diagrama es mucho ms complejo, con un conjunto de mximos y mnimos de la intensidad. Ese fenmeno se debe a la interferencia entre las seales que pasan por cada rendija. La intensidad luminosa es proporcional al cuadrado del campo elctrico Etot : Etot= E1+ E2, I E1+ E2 2= E1 2 + E2 2 +2 Real{E1 E2*} El trmino E1 E2* es la interferencia entre ambas ondas, y es el responsable del diagrama de difraccin.

De Brglie (1923): Las partculas tienen asociada una onda de longitud de onda l dada por l=h/p donde h es la constante de Plank (h=6.6256 10-34 J.s), y p es el momento lineal. Por ejemplo: Para una bola de billar (m=0.1 kg) movindose a v=1m/s: l =6.6 10-33 m rendijas de billar de 10-33 m ? Sin embargo un electrn de 1keV (tpicamente los del tubo de TV) v=1.87 10 7 m/s me=9.109 10-31 Kg l =3.8 10-11 m=0.038 nm para un electrn de 27.2 eV (1Hartree) l =2.35 10-10 m=0.235 nm que es del orden de un tomo, y por lo tanto en la interaccin con los tomos aparecer difraccin.
a b c d

Espectros de difraccin
a) Rayos X (l=0.071 nm) sobre aluminio. b) Electrones (E=600eV, l=0.050 nm) sobre aluminio. c) Neutrones (E=0.0568eV, l=0.12 nm) sobre cobre d) Interferencia de electrones en una doble rendija.

Aplicaciones: El microscopio electrnico En los microscopios pticos, la longitud de onda de la luz visible (10-6 m) impone un lmite a la resolucin del microscopio. Detalles de dimensiones menores no pueden ser observados porque la luz se difracta, y no da informacin sobre ellos. Se puede utilizar la naturaleza ondulatoria de la luz para construir microscopios electrnicos, donde la sonda son electrones. La longitud de onda de estos electrones se puede ajustar cambiando su energa, y vemos que para electrones de unos pocos electronvoltios es menor que el nm. Esto permite obtener resoluciones mucho mayores.

Type of Image: SEM dimension)

Magnication: x3,475--

J.I. Goldstein et al., eds., Scanning Electron (Based on a 35mm slide image of 24mm in the narrow Microscopy and X-Ray Microanalysis, (Plenum Press,NY,1980)

Microscopio electrnico
Electrones de 1000 eV l=0.06 nm

Microscopio ptico
Iluminacin

muestra

lentes

Formacin imagen

Pero, qu son? Ondas o partculas

Die Rose ist ohne Warum. Sie blhet, weil sie blhet. Sie achtet nicht ihrer selbst, fragt nicht, ob man sie siehet

Angelus Silesius, Johannes Scheer, 1624-1677

Descripcin cuntica de las partculas: la funcin de onda.


En Mecnica Cuntica (MC) el estado de un sistema esta dado por la funcin de onda F(r,t). F(r,t) es una funcin - en general compleja- de la posicin y del tiempo. F(r,t) no tiene sentido fsico directo: describe el estado del sistema pero no se puede medir directamente. Pero de ella pueden obtenerse toda la informacin relevante En el caso de una partcula la funcin de onda, la probabilidad r(r,t) de encontrar la partcula en un volumen dV, colocado en el punto r. en el instante t, esta dada por:
r( r , t ) = F ( r , t)
2

F (r , t) 2 dV

Cuando es posible, F(r,t). se suele normalizar, es 2 decir, se toma tal que su norma F ( r ,t) dV sea 1 Entonces r( r ,t ) = F ( r , t) 2
de encontrar la partcula en todo el espacio es De forma que la probabilidad

como era de esperar

r(r , t )dV = F (r , t) 2 dV = 1

Clculo de F(r,t) de estados estacionarios: La ecuacin de Schrdinger


Un estado estacionario es aquel que no vara con el tiempo. La energa E de dicho estado es una constante del movimiento. Los electrones en tomos estn en estados estacionarios. Se puede probar que la funcin de onda de un estado estacionario se puede Et factorizar como -i F (r , t ) = e h Y (r ) donde Y(r) es la parte espacial de la funcion de onda. Obsrvese que la probabilidad depende del tiempo.
r( r ,t ) = F ( r ,t) = Y ( r )
2 2

lo cual indica que no

La funcin de onda Y(r) para estos estados se calcula resolviendo la ecuacin de Schrdinger:

HY ( r ) = EY ( r )

(1)

y E son respectivamente el operador Hamiltoniano y la energa del sistema. donde H


Para una partcula de masa m sometida a un potencial V(r) el Hamiltoniano se escribe como la suma de la Energa cintica ms la potencial

h2 2 h2 2 2 2 2 + 2 + 2 + V (r ) H = + V (r ) = 2m 2m y z x

La ecuacin (1) es una ecuacin de autovalores: en general no tiene soluciones para todos los valores de la energa E, de forma que al solucionarla encontraremos la energa del sistema y la funcin de onda. En problemas en una dimensin la ecuacin de Schrdinger se reduce a:
h2 d 2 + V ( x) Y ( x) = EY ( x) 2 2m dx

Problemas en una dimensin: La partcula libre


Como ocurra en mecnica clsica, el estado de una partcula libre -no sometida a interacciones, V(x)=0- esta caracterizado por la energa E y el momento lineal p*, que estn relacionados:

p2 E= 2m
de forma que la ecuacin de Schrdinger queda cuya solucin general es Y ( x) = Ae el trmino
i px h -i px h

h2 d 2 Y ( x) = EY ( x) 2 2m dx

una(s) partcula(s) movindose en el sentido de las x positivo. px -i el trmino e h corresponden a una(s) partcula(s) movindose en el sentido de las x negativo.
px Et i -i La funcin de onda completa es F ( x,t ) = Ae h e h representa una partcula de energa E y momento p movindose hacia la derecha ( x crecientes). Es una onda plana.

px i e h corresponde a

+ Be

La probabilidad r(x,t) de encontrar a esa partcula en el punto x en el instante t:

r( x,t ) F ( x,t) = cte


es decir la probabilidad de encontrar la partcula es la misma en cualquier punto del espacio. La partcula esta totalmente deslocalizada. Ntese que en este caso la norma de la funcin

F (r ,t) 2 dV

* En el espacio, el momento lineal p=mv es un vector, sin embargo en una dimensin el vector queda caracterizado por su modulo y su sentido, es decir por un nmero real. Por eso no usaremos el signo de vector.

Principio de indeterminacin de Heinsenberg


Es una generalizacin del resultado anterior. Si intentamos localizar la partcula con momento p0, es decir que este en un estado donde la partcula est alrededor del punto x0, dentro de una zona de tamao Dx, ya no se puede usar una nica onda plana como las vista anteriormente. Se puede construir esa solucin como una combinacin de ondas planas describiendo partculas de momento p px bien definido*: i
Y ( x) =

Y(x)
Dx

x0

A( p)e
p

A(p)

Es decir, la funcin describe partculas con diferentes momentos, cada una con un peso A(p). Se ve que los coeficientes de las ondas planas A(p) es otra funcin centrada en el valor clsico p0 con una cierta anchura Dp. La anchura (o indeterminacin) espacial Dx y la del momento Dp estn relacionadas:

Dp

p0 p Es el principio de indeterminacin de Heinsenberg: cuanto mayor es la localizacin espacial, mayor es la determinacin del momento. El caso de la onda plana es una caso lmite: Dp=0 Dx

Dx Dp

1 h 2

* El algoritmo que permite escribir "Y(x) se llama TRANSFORMADA DE FOURIER

El pozo infinito: cuantificacin de la energa


n=3 E3

Consideremos el movimiento de una partcula de masa m y energa E en el pozo definido en la figura: x < 0 (zona I) V ( x ) = 0 0 < x < L (zona II) x > L (zona III) La solucin de la ec. de Schrdinger es:
n=2

I
E2

II III

0 (zonas I y III) Y ( x ) = ikx -ikx 0 < x < L (zona II) Ae + Be

E1

n=1 L

x=0

Y I ( x = 0 ) = Y II ( x = 0 ) 0 = A + B

1 2mE y A y B son constantes h Imponiendo la continuidad de Y(x) en los bordes del pozo X=0 y X=L A = -B
donde k =
A( e ikL - e- ikL ) = 2iA sin( kL ) = 0 kL = np nZ

Y II ( x = L ) = Y III ( x = L ) Ae ikL + Be- ikL = 0

Por lo tanto solo son posibles los estados donde k=npL-1.

La energa

h 2k 2 h 2p 2 2 E= = n 2 2m 2mL

est cuantificada.

Finalmente se puede obtener la norma de la funcin de onda:


2

dx F ( x ) =

dx F ( x ) =

L 2

*de forma que la funcin de onda normalizada es:

0 (zonas I y III) Yn ( x ) = 2 np sin( x ) 0 < x < L (zona II) L L

* en el clculo de la norma se utilizado la relacin:

1 x - sin x cos x sin 2 x dx = 1 2 2

Comparacin con los resultados del modelo clsico.


1.Cuantificacin de la energa En el modelo clsico, todos los valores de la energa E>0 son posibles. En la teora cuntica solo los estados dados por la regla de cuantificacin: I II III
p kn = n L
h 2p 2 2 En = n 2 2mL

donde n es un nmero entero no nulo. 2. Estado fundamental En el modelo clsico, el estado de mnima energa corresponde a E=0. En este estado la partcula se encuentra en reposo en un punto de la zona II En la teora cuntica, el estado fundamental 2 2 corresponde a n=1, y su energa es E = h p 1 2mL2 Este resultado se puede interpretar como una consecuencia del principio de indeterminacin: la partcula est localizada en una de longitud L, luego la indeterminacin en el momento Dp~L-1. Las dos teoras confinan el movimiento de la partcula en la zona II, donde se verifica que E=T+V=T`0

x=0 L

El pozo finito: El espectro discreto


Consideremos el movimiento de una partcula de masa m en el pozo definido en la figura:
L x=0

V0 0 < x < L (zona II) V( x) = 0 en el resto (zonas II y III)


Buscamos soluciones de energa V0<E<0 (estados ligados clsicos)

II III

La ecuacin de Schrdinger en las zonas I y III donde E- V <0

V0

h 2 d 2 Y ( x ) = EY ( x ) 2 2m dx
ka x - ka x YI ( x ) = C + +C, Ie Ie - ka x + ka x Y III ( x ) = C III e + C III e

Cuya solucin general es

donde k a =

-2mE h

Si x - el trmino CI- se hace divergente, lo cual no tiene sentido ya que |Y(x)|2 es la probabilidad de encontrar la particular. los ndices de los coeficientes CI,III . si x el trmino CIII+ se hace divergente. Por simplicidad quitamos En la zona II la ec. de Schrdinger

h 2 d 2 Y ( x ) = ( E - V0 )Y ( x ) 2 2m dx
La solucin es

donde E- V0 >0

ikx -ikx donde Y II ( x ) = C + +C, II e II e

k=

2m( E - V0 ) h

Esta solucin se puede escribir

Y II ( x ) = A sin( kx + d )

Imponiendo la continuidad de Y(x) y de su derivada en los bordes del pozo En x=0:


CI = C+ II + C II k CI = i C+ -CII k a II

En x=L:

ikL + C - e- ikL C III e- ka L = C + II II e k - ikL C III e- ka L = -i C + e ikL - C II e k a II

k + ik 2 2ikL k a - ik k a + ik 2ikL = e a =1 e k + ik k ik k ik a a a k a + ik 2ikL + C= e C II II 2 k - ik


a

k a - ik + CC II = k a + ik II

k + ik 2ikL =1 a e k ik a
Y3(x)

(1)

donde

ka =

-2mE , h

k=

2m( E - V0 )

La ec. (1) se puede escribir como:

n=3

k kL + 2arctg = np , n Z ka
Y2(x)

Los estados permitidos corresponden a valores de la energa E para los cuales se verifica la ec. (1).

n=2

Los estados posibles corresponden a valores enteros de n.

Y1(x)

n=1

La energa est cuantizada.

Comparacin con los resultados del modelo clsico.


1. Cuantificacin de la energa
Como vimos en el pozo infinito, en el modelo clsico todas las energas eran permitidas, y en estos estados, la partcula estaba confinada en el pozo (es decir en la regin del espacio donde E> V0 En el modelo cuntico los estados posibles tienen energas que son solucin de la ec. (1). Los valores posibles son discretos.

2. Estado fundamental

Y3(x)2

Como se vio en el pozo infinito, aqu tambin el principio de incertidumbre hace que el estado fundamental clsico partcula en reposo con energa E= V0 - no sea permitido.
l3

3. Confinamiento en el pozo
Clsicamente la partcula estaba confinada en el pozo, movindose en la zona II. Las otras zonas eran prohibidas ya que ah T=Ek <0. Cunticamente la funcin de onda se extiende en las zonas I y III. A largas distancias la funcin de onda se anula (decae exponencialmente), pero cerca de los bordes del pozo es posible encontrar a la partcula. La probabilidad de encontrar la partcula en las zonas I y II 2 -2k x
Y I,III
e
a

Y2(x)2

Y1(x)2

l1

-1 La longitud l que penetra es del orden l k a =

h -2mE

lo que indica que este fenmeno puede ser importante en estados con energas pequeas.

La barrera finita: El efecto tunel


Consideremos el movimiento de una partcula de masa m, acercndose desde la izquierda, en la barrera definida en la figura: V0 0 < x < L (zona II) V0 E

V( x) = 0 en el resto (zonas II y III)

donde V0 >0 Buscamos soluciones de energa 0>E>V0 por debajo del valor de la barrera.

II III

En las zonas I y III, la ec de Schrdinger: cuya solucin es

h 2 d 2 Y ( x ) = EY ( x ) 2 2m dx

x=0

ikx - ikx YI ( x ) = C + +CIe Ie ikx - ikx Y III ( x ) = C + +CIII e III e

donde

k=

2mE h

Los trminos eikx representan un flujo de partculas movindose hacia la derecha (sentido positivo del eje X). Los trminos e-ikx representan un flujo hacia la izquierda. El trmino e-ikx es razonable en la zona I -donde las partculas clsicamente rebotaran en el potencial- pero carece de sentido en la zona III, ya que supondra que hay partculas llegando desde el +. Por lo tanto CIII- =0 En la zona II, la ec de Schrdinger: cuya solucin es
ka x -ka x Y II ( x ) = C+ +C, II e II e

h 2 d 2 Y ( x ) = ( E - V0 )Y ( x ) 2 2m dx

ka =

2m(V0 - E ) h

en este caso, como 0<x<L, ambos trminos son acotados, y por lo tanto fsicamente correctos.

La funcin de ondas est definida

ikx - ikx YI ( x ) = C + +CIe Ie ikx Y III ( x ) = C + III e


ka x -ka x Y II ( x ) = C + +C, II e II e

k=

2mE h

ka =

2m(V0 - E ) h

Imponiendo la continuidad de Y(x) y de su derivada en los bordes del pozo En x=0:


+ C+ I + C I = C II + C II ka + C+ I - C I = -i k C II - C II

Es un sistema de cuatro ecuaciones lineales con cinco incgnitas. Podemos escribir la solucin en funcin de un coeficiente. Elegimos CI+ (es decir el coeficiente del flujo de partculas incidente). Se define el COEFICIENTE DE TRANSMISION como el cociente de las probabilidades de encontrar la partcula en la zona III y la 2 de la zona I*: +
T= C III C+ I
2

En x=L:

ka L - e- ka L = -i k C + e ikL C+ e C II II k a III
ka L - ka L ikL C+ +C= C+ II e II e III e

4E(V0 - E )

4E(V0 - E ) + (V0 sh( kL ))

Vemos que la probabilidad no es nula, (como en la teora clsica). A este fenmeno se le llama

EFECTO TUNEL (Tunneling)


Sin embargo si kL >>1 sh(kl)0.5ekL, y por lo tanto si la barrera es mucho mas ancha que la longitud de onda de la partcula l=2p/k,

T e-2kL
La transmisin a travs de la barrera es muy pequea resultado clsico

* La relacin entre los coeficientes se puede encontrar en el libro de F. Yndurain Mecnica Cuntica pg 92

Aplicacin: el microscopio de efecto tnel STM Scanning tunneling Microscope


El microscopio de barrido por efecto tnel (STM) se basa en la dependencia con la anchura de la barrera del flujo de electrones que la atraviesa. Hemos visto que la probabilidad de que un electrn atraviese la barrera es

T e-2kL
Lo cual quiere decir que la intensidad de corriente que atraviesa la barrera depende fuertemente de la distancia. En un STM, una punta metlica -sonda- se aproxima controladamente a la superficie a estudiar. Los electrones libres pueden atravesar la barrera entre ambos medios. Cuando se barre la superficie, la distancia entre la punta y los detalles de la superficie se mantiene constante, de forma que la intensidad de corriente que circule sea constante. De esta forma se registra la topologa de la superficie. La resolucin espacial del microscopio -la longitud menor que se puede detectar es del orden de k-1, es decir la longitud de onda los electrones en el metal. Esta longitud de onda es del orden de las unidades atmicas. Esto permite visualizar tomos individuales en superficies. E L

G. Binning & H. Roher ganaron el Premio Nobel en 1986 por el desarrollo de este instrumento

tomos de O en la superficie (0001) de rutenio)

Lab. Prof. Rodolfo Miranda

Das könnte Ihnen auch gefallen