Sie sind auf Seite 1von 20

ESTUDIO GEOLOGICO

1.0. ASPECTOS GENERALES El presente proyecto de geologa incluye un diagnstico que comprende consultas a los pobladores, a la autoridad competente y a su personal tcnico, asimismo un reconocimiento e inspeccin de campo para detectar o certificar la presencia o total ausencia de problemas geolgicos activos en la en la zona y/o en la poblacin materia de estudio, que pudieran en algn caso afectar el proyecto. Se busca identificar problemas de fallas localizadas por las que se filtra el agua de lluvias hacia el subsuelo, presencia de afloramientos de aguas subterrneas, erosiones por accin de los ros, inclinacin de los rboles en las laderas, zonas de cadas de rocas sobre el subsuelo existente, el sentido de las formaciones rocosas que podran desestabilizarse y otros problemas de naturaleza geodinmica que ocasionen fallas en la plataforma y taludes del presente proyecto de saneamiento. El estudio determina las caractersticas geolgicas del terreno a lo largo de las fuentes de materiales (canteras), definiendo las unidades estratigrficas de acuerdo a sus caractersticas geolgicas, tanto de rocas como de suelos y el grado de sensibilidad o la prdida de estabilidad en relacin a la obra. 1.1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO El principal objetivo del presente estudio es analizar y definir los diferentes aspectos geolgicos de esta zona y su idoneidad en la construccin de las estructuras planteadas (reservorio, estacin de bombeo, lagunas de oxidacin), as como parte de la direccin tcnica en la fase de construccin del mejoramiento propuesto; de tal forma que se garantice su estabilidad. Otros objetivos del mismo tambin lo constituyen: Conocer las caractersticas Geolgicas y Geomorfolgicas por donde se ubica el rea de estudio zonificado para su funcionamiento. Determinar las caractersticas geolgicas de las diversas formaciones rocosas y/o suelos por los que se emplaza la zona de estudio con rea localizada. Definir las condiciones de Geodinmico Externa del rea de estudio determinando la posible ocurrencia de erosin de riberas, deslizamientos y otros desplazamientos de masas que puedan tener incidencia en la rea del proyecto.

Analizar las condiciones de sensibilidad ssmica del rea de estudio de la zona.

1.2. UBICACIN Y ACCESOS La zona de estudio, se emplaza de Sur-Este a Nor-Oeste y Sur-Oeste a Nor-Este. Ubicada en la parte Nor-este del Departamento de Puno, geogrficamente se encuentra ubicada en las Provincias de Lampa, Departamento de Puno, su altitud promedio es de 3,860 m.s.n.m. Se accede a la zona a travs de diferentes carreteras, tal como se muestra en el cuadro N 1. Cuadro No. 1 Vas de Acceso Elaboracin Estudios y Proyectos 1.3. TRAMO DIST. TIEMPO (Km) (min) 45 29 40 30 TIPO DE VA Asfaltada Asfaltada VA PRINCIPAL

Puno Juliaca Juliaca Lampa

Puno Juliaca Lampa _Juliaca

METODOLOGA DEL ESTUDIO El estudio, en general, se desarrollo en dos fases: 1.3.1. FASE DE GABINETE 1.3.1.1. Revisin de la documentacin Geolgica disponible Entre la documentacin disponible revisada; que contiene algunos rubros de informacin geolgica y otra, relacionada directa o indirectamente con la zona de Estudio, se pueden mencionar las siguientes: Cuadrngulos de Juliaca (31-v) del INGEMMET, a la escala 1:100,000

1.3.1.2. Gabinete II El proyecto de se efectu luego de culminado la fase de campo y consisti en el anlisis de muestras de rocas (estudios petrogrficos) y suelos extrados del eje definitivo, complementado con la ejecucin de reajustes, clculos, dibujos del mapeo geolgico, etc. y finalmente culmin con la redaccin del presente informe. 1.3.1.3. Fase de Campo Cubri los siguientes procedimientos:

Recorrido y exploracin de las reas del proyecto de estudio en el distrito de Lampa, (en una rea de 500 m2 cada lado), durante el cual se procedi a la toma de datos sobre litologas, estructuras, geodinmica externa y unidades estratigrficas. Determinacin in situ de las condiciones geolgicas especificas del rea de estudio. Extraccin de muestras representativas de suelos y rocas de la zona de estudio elegido y definicin de las formaciones geolgicas que se encuentran dentro del rea y zona de estudio expuesta.

2.0. CONTEXTO MORFO-CLIMATICO 2.1. GEOMORFOLOGA

El rea de estudio se encuentra en la unidad geomorfolgica denominada altiplano que se desarrolla hasta los 4,800 m.s.n.m. dentro de sta se localiza la sub unidad denominada depresin central del Lago Titicaca que se desarrolla entre los 3,800 hasta los 4,000 m.s.n.m. 2.1.1.- Unidades geomorfolgicas La evolucin geomorfolgica local del rea del proyecto en estudio est relacionada con tres sistemas (Antrpico, fluvial y sedimentario), los mismos que contienen 08 unidades geomorfolgicas, las que se presentan en el cuadro No. 2. SISTEMA Antrpico Cuadro No. 2 Unidades Geomorfolgicas Fluvial UNIDAD Edificaciones urbanas, excavaciones, vas de acceso Cauces fluviales Terrazas aluviales Planicie sub horizontal Depsitos aluviales lagunas Colinas altas Colinas bajas

Sedimentario

2.1.2.- Sistema Antrpico Esta constituido por las construcciones y/o modificaciones efectuadas en la superficie tales como la poblacin urbana en el distrito de Lampa. Edificaciones urbanas de las localidades de Lampa con vas de acceso.

Excavaciones para la obtencin de materiales de construccin de la laguna de oxidacin tratamiento de las aguas servidas.

2.1.3- Sistema Fluvial 2.1.3.1.-Cauce Fluvial.- Corresponde a la zona de escorrenta del ro Lampa; en los periodos de incremento del caudal predominan los procesos de inundacin que pueden comprometer las partes bajas del valle el rea de estudio. 2.1.3.2.-Terrazas Aluviales.- Se localizan en los mrgenes del cauce del ro Lampa. Se caracteriza por presentar un relieve plano con poca inclinacin y pendientes subhorizontales (inferior a 1). Esta sub-unidad geomorfolgica se halla limitada hacia sus mrgenes laterales por la llanura aluvial. 2.1.3.3.-Planicie sub horizontal.- Corresponde a las zonas relacionadas con los depsitos aluviales, se observa un relieve variable con gradientes entre 0.4 a 1. Sub-Unidad que se encuentra disectada el cauce del ro principal y otras de menor magnitud. 2.1.3.4.-Depsitos Aluviales.- En general predominan los relieves subhorizontales con pequeas ondulaciones como consecuencia de las acumulaciones de cuaternario aluvial.

2.2.

SISTEMA SEDIMENTARIO - VOLCNICO

Est constituido por geoformas originadas por edificaciones tectnicas y sedimentarias; as como, originadas por denudacin muy relacionada con la composicin litolgica. En conjunto el sistema de colinas presenta contrastes con las planicies, que en conjuncin con la zona, es refugio de flora y fauna silvestre. Se pueden distinguir las siguientes unidades: 2.2.1. Colinas altas: Se encuentran principalmente en las zonas circundantes al rea de estudio, por el desgaste lento sobre las rocas sedimentarias de naturaleza de arenisca, volcnica y arenosa principalmente, el modelado es abrupto. 2.2.2. Colinas bajas: Se han formado en las partes ms bajas, con laderas suaves que gradualmente pasan a las geoformas de aplanamiento.

2.3. RELIEVE FISIOGRFICO El proyecto se desarrolla sobre una topografa plana (planicie) cuya estratigrafa es uniforme presentando suelos aluviales cuya granulometra es uniforme (material orgnico de espesor 20cm y grava en los estratos inferiores a partir de los 20cm de profundidad. 2.4. CLIMA El clima es fro con dos estaciones climticas caractersticas: a) De abril a noviembre perodo seco, con un clima frgido principalmente por la noche, con descensos de temperatura muy fuertes que llegan hasta -15C en forma normal, por lo que se da el fenmeno comn de las heladas; en el da es soleado y tibio, pero los vientos son intensos y provienen del sur, las precipitaciones son muy espordicas. De diciembre a marzo con fuertes precipitaciones pluviales, acompaado de tempestad, nevadas y granizo, temperaturas medias de 03 y 12C. El promedio de precipitacin es de 300 a 1,000 mm, notndose una elevacin de la temperatura ambiental.

b)

3.0. CONTEXTO GEOLOGICO TECTONICO ESTRUCTURAL REGIONAL 3.1. ESTRATIGRAFA REGIONAL 3.1.1.-Formacin Lampa ) La litologa en general de la Formacin Lampa est caracterizada por el dominio de lutitas y limolitas intercaladas con areniscas en estratos laminares y delgados, arenisca cuarcfera limo ltica y limo y lodos que presentan una erosin uniforme que determinan superficies bien contorneadas. Esta formacin deriva su nombre del pueblo de Lampa en el cuadrngulo de Juliaca, la mejor exposicin de su secuencia es el corte de la carretera Pucar Lampa, como en el valle de la quebrada, los principales afloramientos de la formacin ocurren en el mismo cuadrngulo de Juliaca considerndose tambin como pertenecientes a esta formacin las rocas paleozoicas del cuadrngulo de la isla de Anapia. El la formacin de Lampa la litologa es una arenisca limosa con una laminacin que forma capas de mas de 70cm, de grosor, y en secciones delgadas se aprecia la angulosidad de los granos cuarzo y tambin el paralelismo de la fabrica de deposicin al impartidas por la moscovita arietada y por los granos de cuarzo alongados, la laminacin resaltante imparte una facilidad a la roca existente en el rea de estudio En algunos horizonte de areniscas se caracteriza por presentar areniscas con laminaciones cruzadas de onduladas de corriente, en el rea de afloramiento del quebrada, el ndice de ondulacin va de 7 a 10 y son comunes los ignofsiles, especialmente granulara sp y derrites sp. Laubacher en 1978 recolect una fauna de scphiocoelia sp. Cretonilla sp Australocoelia tourtelot, indicativo de una edad devoniana inferior para la formacin de Lampa de aguas distintivamente fras con afinidades malvino cafre. Que segn Isaac son en 1975 caracteriza una zona intertidal somera, lo que evidencia condiciones marinas someras, en esta parte de afloramiento ms al oeste no se observa rocas del paleozoico inferior, en el rea de Arequipa, el jursico yace directamente encima del precmbrico es probable que el lmite oeste de la cuenca de Lampa , es devoniano inferior haya estado entre Arequipa y Lagunillas con una deposicin desde una zona positiva que se levantaba lentamente hacia una cuenca intracratnica en el este que se hunda paulatinamente en la formacin de Lampa.

Sobre las areniscas cuarcticas Formacin Calapuja expuestas al Noreste de los cerros ALCA marin y Cacasara, en aparente discordancia angular se encuentra una secuencia montona y persistente de lutitas grisceas claras en estratos laminares de fractura astillosa, alcanza un grosor mayor de 500 m., presenta algunos estratos de lutita negra griscea, con lminas diminutas de mica paralelas a la estratificacin y lutitas limonticas en capitas laminares con ndulos redondeados duros de naturaleza ferrosa y/o de manganeso. Sobre la secuencia descrita se tiene ms de 700 m., aproximadamente, de areniscas cuarzosas de color marrn verdoso en estratos de 10 a 20 cm. de espesor; en los que se intercalan estratos de lutitas y limolitas de color marrn grisceo. En su parte media superior, la secuencia contiene abundante fauna marina, siendo comn encontrar estructuras de cono en cono de diferentes tamaos. En el rea del proyecto de estudio esta formacin se encuentra al Nor-este y Suroeste de rea de estudio de la zona

3.1.6.-Grupo Tacaza indiviso (N-ta) En la actualidad el Grupo Tacaza comprende tambin una secuencia constituida por depsitos de ambiente lagunar y volcnicos de naturaleza lvica, piro clstica y aglomerdica. En el rea de trabajo el Grupo Tacaza est constituido en la base por una fase aglomerdica sobre la que yace otra lvica superior; ambas fases volcnicas. 3.1.7.-Formacin Azngaro (Qpl-az) En el proyecto se observa la Formacin Azngaro en los mrgenes derecho de lagos existentes en la poblacin de Lampa el mismo nombre, en capas horizontales aparentemente de litologa montona. La formacin presenta variacin lateral tanto en el tamao de los clastos como en su composicin, dependiendo esta ltima de la fuente de alimentacin; por ejemplo, en la seccin medida son enteramente limo arcillosos en trminos generales, mientras que en los bordes del lago de la cuenca la litologa consiste de conglomerados en depositacin decreciente y estratificacin lenticular con clastos de arenisca subred ondeados a suban gulosos, que sealan el ambiente lacustrino de la formacin de azangaro de la zona de estudio de Lampa. 3.1.8.-Depsitos morrnicos (Qpl-mo) Litolgicamente estn constituidas por fragmentos de rocas volcnicas de los grupos Tacaza y Barroso; achatados de forma groseramente pentagonal, alguno de ellos mostrando estras y distribuidos en un material lim arenoso. Son caractersticas las morrenas frontales que represan las lagunas de Lampa al cuadrngulo de Juliaca.

3.1.9.-Depsitos glacio-fluvial (Qpl-glf) Estos depsitos al igual que los aluviales estn distribuidos en los cuatro cuadrngulos que comprende el estudio, formando amplias terrazas que se extienden en ambos flancos de los ros principales, La composicin litolgica de los glaciofluviales es generalmente polimctica, estn constituidos por clastos de rocas volcnicas, sedimentarias e gneas en menor proporcin, de tamao muy variable y matriz granuda; mientras que en los cuadrngulos de Lampa y Azngaro predominan los clastos de areniscas, pizarras y cuarcitas generalmente de formas tabulares, suban gulosas, con algunos clastos de rocas volcnicas e gneas distribuidos en matriz limoarcilltica y arenosa. En todos los casos se encuentran cubiertos por una capa de suelo hmico de 0.50 a 1 m. de grosor. Particularmente en la hoja de Juliaca y esquina noroeste de la hoja de Azngaro, estos depsitos forman extensas planicies con suave inclinacin en las dichas hojas de estudio de Lampa tanto para reservorio como para las laguna de oxidacin de aguas servidas en drenaje. 3.1.10.-Depsitos cuaternarios Recientes (Qr-c) En el rea de estudio, aflora en el cauce de ros, donde est constituido por gravas arenosas, donde se ha llegado a diferenciar un nivel de terraza; en el rea del proyecto de estudio estn representadas principalmente por los depsitos aluviales, fluviales y coluviales en la zona de estudio. 3.1.10.1. Depsitos aluviales (Qr-al) Estudiamos bajo ste nombre, a todos los depsitos recientes, cuyos materiales han sido arrancados y transportados por el agua y depositados a gran distancia de su lugar de origen. Estn conformados por gravas y arenas, rellenando el cauce de los ros y configurando terrazas, conos aluviales y planicies. 3.1.10.2. Depsitos coluvio-aluvial (Qr-co-al) Estos depsitos corresponden a acumulaciones intercaladas; de clastos angulosos y subred ondeados; segn la calidad del macizo rocoso de donde provengan, ubicados en cauces y/o borde de quebradas. 3.1.10.3.-Depsitos coluviales (Qr-co) Conformados por materiales angulosos fragmentados, provenientes de procesos erosivos puntuales de afloramientos de rocas sedimentarias

transportndose a manera de arroyadas difusas, depositndose sobre los macizos rocosos preexistentes. 3.2. ESTILO TECTONICO Como este trmino de estilo tectnico se utiliza para dar una idea global de las formas de las estructuras de una regin, en este caso, son el resultado de la deformacin ocurrida durante uno o ms pulsos del ciclo orognico Andino. En trminos regionales se observa que los ejes de algunos pliegues y fallas ocurren generalmente en fajas lineales, las cuales se encuentran cerca de trazas de fracturas mayores. Durante las fases extensionales estas fracturas permitieron el desarrollo de grabens. Las estructuras mayores siguen el rumbo andino (NO SE), pero una estructura mayor de direccin E O, parte del surco Lagunillas y atraviesa el cuadrngulo de Puno. 3.3. DEFORMACIONES Localmente las deformaciones no son visibles, por lo que las que se describen a continuacin son las estructuras en la regin del Altiplano entre las fallas de Laraqueri Lampa donde se ubica el rea del proyecto de estudios . 3.3.1.-Fallas El Paleozoico, Mesozoico, y Cenozoico est afectado por sistemas de fallas. Sistema NO SE: A este sistema pertenecen las fallas Laraqueri, Cala puja y Pusi. Estas fallas de carcter regional son de tipo normal, con sus planos de falla inclinados hacia el NE. Lo que implica que es el bloque NE el que sube respecto al SO. 3.3.2.-Pliegues Hacia el Este en la parte oriental del cuadrngulo de Lagunillas y en el cuadrngulo de Azngaro, la formacin Lampa presenta pliegues abiertos amplios, con buzamientos menores, de rumbo N 125 E a 90 encontrndose oblicuos al alineamiento Lagunillas.

4.0. SISMICIDAD 4.1.-Sismologa El conocimiento probabilstica de que se produzca sismos, la intensidad que tendra dentro del rea de inters de la carretera, es de mucha importancia en el planeamiento de una va, por lo que permitir realizar mejores diseos estructurales, estimar los daos que puedan causar ste en las obras que forman parte de la va y calcular los posibles efectos en las poblaciones aledaas; por lo que es importante desde el punto de vista humano y prdidas econmicas. El presente estudio tiene por objeto evaluar el riesgo ssmico de la zona donde se emplazar la carretera. La primera etapa comprende una revisin de la actividad ssmica del pasado, presentando la informacin de los datos histricos de sismos que afectaron la regin, las caractersticas de los terremotos en los ltimos aos se presentan en el catlogo ssmico, tambin se resume la informacin macro tectnica. 4.1.1.-Sismicidad Regional La mxima sismicidad con que se espera que una determinada zona sea sacudida, dentro de un cierto periodo de tiempo se basa en los movimientos ocurridos en el pasado; por lo tanto la mejor manera de establecer parmetros que permitan un clculo probabilstica, es tener en consideracin toda la histrica ssmica instrumental y sismo tectnico. 4.1.2.-Sismicidad Histrica Los sismos ms importantes la regin cuya historia se conoce son: 19 de Febrero de 1600.- A las 05:00 Fuerte sismo causado por la explosin del Volcn Huaynaputina (Omate), la lluvia de ceniza obscureci el cielo de la Ciudad de Arequipa, segn el relato del Padre Bartolom Descaurt. Se desplomaron todos los edificios con excepcin de los ms pequeos, alcanzando una intensidad de XI en la Escala Modificada de Mercalli, en la zona del volcn. 23 de Junio de 2001.- A las 15 horas 33 minutos, terremoto destructor que afect el Sur del Per, particularmente los Departamentos de y Arequipa. Este sismo tuvo caractersticas importantes entre las que se destaca la complejidad de su registro y ocurrencia. El terremoto ha originado varios miles de post-sacudidas o rplicas. Las localidades ms afectadas por el terremoto fueron las ciudades de Moquegua, Tacna, Arequipa, Valle de Tambo, algunos pueblos del interior y por el efecto del

Tsunami. El Sistema de Defensa Civil y medios de comunicacin han informado la muerte de 35 personas en los departamentos antes mencionados, as como desaparecidos y miles de edificaciones destruidas. 4.1.3.-Evaluacin de riesgo ssmico Segn la mapa de zonificacin ssmica presentada por el IGP, el rea de estudio se encuentra en la zona 2, en el cual la aceleracin mxima varia entre el rango de 0.15 0.30, lo que indica sismos segn la escala de Mercalli hasta de grado VI estando dentro de la categora de sismos leves. Los parmetros necesarios para el anlisis de aceleracin mxima: Distancia Epicentral ( R ) Magnitud del sismo (M)

5.0. ASPECTOS GEOLGICOS PROYECTO DE ESTUDIO 5.1. ESTRATIGRAFA 5.1.1.-Formacin Lampa(D-la) La litologa en general de la Formacin Lampa est caracterizada por el dominio de y limolitas laminadas y arenisca s con ndulos de corrientes de areniscas cuarcferas limo ltica limos y lodos en el rea de estudio. 5.1.2.-Formacin azangaro (fm.az) En la zona de estudio presenta la formacin azangaro en el margen derecha del lago conformados de dominio de depsitos lacustre compuestos de limos laminados con concreciones calcaras arenisca y areniscas con estratificacin cruzadas. 5.1.3.-GRUPO TACAZA (Tt-a) Grupo tacaza se encuentra en el marga derecha del rea de estudio dominio de su litologa andesita y tufos riolitas de terciario medio, y basalto arcosa rojo en la parte baja y aglomerados de andesita en la parte alta de la provincia de Lampa

5.1.5.-Depsitos cuaternarios - Recientes 5.1.5.1.-Depsitos aluviales (Qr-al) Esta constituido por depsitos recientes cuyos materiales han sido arrancados y transportados por las aguas de escorrenta, estos materiales se presentan poco consolidados y sus elementos no tienen ninguna seleccin tratndose al contrario de una mezcla heterognea de clastos de diferentes tamaos y formas (angulosas a sub.-redondeados) 5.1.5.2.-Depsitos coluviales (Qr-co) Estn constituidos por una mezcla de materiales eluviales y coluviales, este ltimo producto de los desprendimientos de rocas de los substratos rocosos originados por gravedad. Estos suelos generalmente se presentan como coberturas en laderas de cerros, formndose por la predeposicin de suelos originados por la escorrenta espordica de aguas pluviales a travs de laderas, conos deyectivos de quebradas de funcionamiento estacional.
Cta.Cte.701-043316, a nombre de JORGE PAUL RAMOS LOAIZA

5.2.-CARACTERIZACIN DE MATERIALES Para la caracterizacin de los materiales que componen el rea de proyecto de estudio se suele utilizar parmetros de mecnica de suelos en los materiales sueltos, y parmetros geomecnicos para la determinacin del tipo de roca de acuerdo a su excavabilidad, para luego proceder a calificarlos como: Roca Fija, o Roca Suelta segn sea el caso para los afloramientos rocosos. Las determinaciones Material Suelto (MS), Roca Suelta (RS) y Roca Fija (RF), de acuerdo a su excavabilidad de los materiales, son subjetivos pero de gran aproximacin si se aplica convenientemente los parmetros de la Mecnica de Rocas, pues en niveles inferiores es posible ubicar roca sana o roca suelta, cuya variacin ser ajustada durante el proceso de excavacin y explotacin para la construccin de reservorio y de la laguna de oxidacin de las aguas servidas . A continuacin se describe los parmetros que son de gran ayuda en la calificacin de los materiales de la zona de estudio:

5.2.1.-Excavacin en Roca Fija (RF) Son materiales que no pueden ser removidos por pala mecnica o equipos de movimientos de tierra, sin continuos y sistemticos disparos o voladura utilizando explosivos. 5.2.2.-Excavacin en Roca Fracturada, Blanda y Suelta (RS) Son las rocas fracturadas, intemperizadas, laminados de tipo lajas cuyos fragmentos son menores a 1 m3 de volumen y mayor a 0,5 m3. Estos materiales pueden ser removidos con maquinaria de movimiento de tierras, con uso mnimo o moderado de explosivos. 5.2.3.-Excavacin en Material Suelto (MS) Son los materiales que pueden ser removidos a mano, con excavadoras y con equipos de movimiento de tierras, sin tener necesidad de utilizar explosivos en la area de estudio como material de relleno.

5.2.4.-Diseo de Taludes en Rocas. Las rocas expuestas en los actuales cortes, que son pocos, corresponden de manera discontinua a las areniscas de la formacin de Lampa. ellos en su apariencia externa presentan una condicin de roca fracturada a suelta, ello fundamentalmente a causa de los efectos climatolgicos de la regin. Tipo de Roca Areniscas cuaarcitica Lutitas rojas Formacin Lampa Lampa Roca Sana 10:1 10:1 10:1 10:1 Roca Roca Fracturada Suelta 7:1 7:1 7:1 5:1 5:1 5:1 5:1 4:1

Cuadro No. 6 Taludes en Rocas

5.2.5.-Diseo de Taludes en Suelos De acuerdo al comportamiento de los actuales taludes en los cortes bajos (0,50 a 2,5 m de altura), se recomienda adoptar los siguientes valores para taludes.

Tipo de Depsito Cuadro No. 7 Taludes en Suelos Depsito Aluvial y Fluvial Depsito Coluvial

Depsito Residual

Consistencia Densa Media Suelta Densa Media Suelta Densa Media Suelta

Talud (H:V) 1:5 1:3 1:2 1:4 1:2 1:1 1:3 1:2 1:1

5.3.-GEODINAMICA EXTERNA Los fenmenos de geodinmico externa observados en la zona estudiada son de efectos no existentes: 5.3.1.-Erosin de riberas Este fenmeno ha tenido presencia por accin erosiva de la corriente del ro Lampa generado al costado de la laguna de oxidacin su poder erosivo, pudiendo afectar el talud inferior y originando la destruccin parcial de la plataforma actual del rea de estudio de la zona 5.3.2.-Medidas Correctivas. Para la subsanacin de estas reas afectadas se recomienda la construccin de escolleras con bloques de roca (arenisca fresca de la zona) con un mnimo de 1.00 m. de lado para proteger el efecto erosivo en el ancho erosionado y con una altura coincidente con la rasante de la nueva plataforma. En la zona de estudio .como la accin erosiva del ro.

6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. El rea del proyecto esta limitado por latitudes propias del Altiplano (3,860 m.s.n.m. promedio). por lo que se caracteriza por ser fro templado - seco, con dos estaciones claramente diferenciadas: de Abril a Noviembre seco y de Diciembre a Marzo con fuertes precipitaciones pluviales, acompaadas de tempestades, nevadas y granizad asen la zona de estudio. La zona de estudio geomorfolgicamente corresponde a una topografa predominantemente llana-ondulada y localmente esta constituida por las siguientes unidades: Pampas o Altiplanicies, zona de Lomadas y Cerros y zonas altas en la zona de estudio. En la parte de llanuras se recomienda elevar en las estructuras proyectadas para evitar el efecto de creciente del nivel fretico en pocas de avenida. Los parmetros ssmicos se resumen en el siguiente cuadro:

2.

3.

4.

Cuadro No. 3 Fundacin Parmetros Ssmicos de diseo Elaboracin Estudios y Proyectos Suelo Aluvial

Zonificaci Coeficiente n de Ssmica Aceleracin

Perfil de Suelo

Coeficien te de Sitio

Zona 2

0,23 g

Tipo S2

1,2

Das könnte Ihnen auch gefallen