Sie sind auf Seite 1von 4

ACTIVIDAD 3.

Linea de Tiempo: Periodos Presidenciales


Manuel Avila Camacho 1940 1946. Nacio en Teziutlan, Puebla, el 24 de Abril de 1897. Dio un gran impulso a la educacin; estrablecio la Campaana Nacional contra el Analfabetismo. Fundo el instituto del seguro social, la secretaria de guerra cambio su nombre a Secretaria de la efensa Nacional; se decreto la congelacin de rentas en beneficio de las clases polulares; la reforma agraria continuo y el reparto de la tierra a los campesinos. Miguel Aleman Valdz 1946 1952. Nacio en Sayula, Veracruz en 1903. Propicio el abandono de la economa tradicional, basada casi por completo en la produccin agrcola para el autoconsumo; y organizo la produccin del campo para destinarla al mercado extranjero. Durante su gobierno favoreci las actividades relacionadas con la produccin de energa elctrica, la explotacin petrolera, la industria de la contruccion e impulso el desarrollo del sistema carretero del pas y de las comunicaciones. De igual manera apoyo en la educacin superior, precisamente la Ciudad Universitaria, en la Ciudad de Mexico. Adolfo Ruiz Cortines 1952 1958. Nacio el 30 de diciembre de 1889 en la ciudad de Veracruz. Su lema de gobierno fue Austeridad y Trabajo. Ejercio un severo control de gasto publico, apoyo la construccin de caminos, redes ferrovviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en practica el plan de La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras excedentes de la poblacin del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos martimos. Creo el programa Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural del pas. Al iniciar su mandato, envio una iniciativa de ley para reformar el articulo 34 de la constitucin, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos polticos que al hombre, y se le concedi el voto a la mujer mexicana. Creo el Instituto Nacional de la vivienda con la finalidad de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitacin.

Rene Franco Ramirez

Matricula: AL12529400

Adolfo Lopez Mateos 1958 1964. Nacio el 26 de Mayo de 1910, en Atizapan de Zaragoza, Estado de Mexico. Durante su periodo se nacionalizo la industria elctrica, se creo la Comision Nacional de los libros de texto gratuito, se hizo posible la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se sentaron lineamientos para la fijacin de los salarios minimos y se consolidaron jurdicamente los derechos de los trabajadores al servicio del Estado. Igualmente se creo el instituto dNacional de Proteccion a la infancia y se mejoro el nivel socioeconmico de los mexicanos. Gustavo Diaz Ordaz 1964 1970. Nacio el 12 de marzo de 1911 en Ciudad Serdan, en Puebla. Impulso un plan agrario integral, la industrializacin rural y las obras de irrigacin. En 1967 se firmo el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habra de surgir el Organismo para la proscripcin de armas nucleares de America Latina( OPANAL). Durante su mandato, se enfrento con dureza a una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en los sangrientos que iban a tener lugar en la ciudad de Mexico. Luis Echeverria Alvarez 1970 1976. Nacio en la ciudad de Mexico el 17 de enero de 1922. Aumento el ritmo de inversin publica, fueron construidos nueos aeropuertos y creados dos puertos para la navegacin de altura en Michoacan. Inicio la construccin del circuito interior de la ciudad de mexico para agilizar el movimiento vehicular. Desarrollo centros tursticos de playa iniciando con el mas ambicioso Cancun, Ixtapa, Los Cabos y Loreto. Se hicieron 48 reformas a la constitucin bajo su mandato. Para mejorar la situacin econmica nacional. Echeverria formo la Comision Nacional Tripartita integrada por empresarios, lideres sindicales y funcionarios pblicos que estudiaron y daran resolucin a los problemas. Dos resultados que fueron beneficos en general, la creacin del Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores y el programa de construccin de caminos de mano de obra, beneficiando a los campesinos.

Rene Franco Ramirez

Matricula: AL12529400

Jose Lopez Portillo y Pacheco 1972 1982. Nacio el 16 de Junio de 1920 en la Ciudad de Mexico. Despues de una de las devaluaciones monetarias mas severas del pas en esas fechas a finales del mandato de Luis Echeverria, Lopez Portillo logro catapultar las divisas del pas por el descubrimiento de vastas reservas de petroleon en el Golfo de Mexico en un lapso relativamente corto. Organizo la Cumbre Internacional Norte-Sur en la ciudad de Cancun para promover el dialogo entre pases del Primer y Tercer mundo, busco una solucin digna a los conflictos belicos centroamericanos y reanudo las relaciones diplomticas con Espaa. Por sus esfuerzos en materia exterios fue condecorado con el Premio Principe de Asturias de Cooperacion Internacional. Miguel de la Madrid Hurtado 1982 1988. Nacio el 12 de diciembre de 1934 en la Ciudad de Colima. Llego al poder en las pocas mas difciles del pas debido a su antecesor Lopez Portillo quien nacionalizo la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. La inflacin subi 100% promedio cada ao, el emplo formal creci 20% en produccin de industrias gubernamentales . Para resolver tales problemas, emprendi la Renovacin Moral de la sociedad, elabor un Plan Global de Desarrollo, estableci a nivel constitucional un sistema de planeacin democrtica y ms importante, inici con la apertura econmica, la desregulacin y descentralizacin as como la privatizacin de empresas estatales. Carlos Salinas de Gortari 1988 1994. Nacio en la Ciudad de Mexico el 3 de abril de 1948. El sexenio de Salinas de Gortari se caracterizo por un destacado crecimiento econmico y privatizacin de numerosas empresas como Telmex, privatizacin de la banca. Durante su sexenio, se dieron importantes cambios econmicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, privatizacin masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementacin del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza. Ernesto Zedillo Ponce de Leon 1994 2000. Nacio en la Ciudad de Mexico el 27 de diciembre de 1951. En Marzo de 1994 tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Zedillo fue designado nuevo candidato de su partido. Y en las elecciones consideradas por algunos observadores y estudiosos como las limpias de la historia de Mexico, fue elegido presidente de la republica. Despues de la crisis economa denominada Efecto Tequila de repercusiones economicas mundiales, Zedillo resolvi el problema por medio de dos prestamos con un total de $20 mil mdd hechos por los Estados unidos lidereados por Bill Clinton.

Rene Franco Ramirez

Matricula: AL12529400

Vicente Fox Quesada 2000 2006. Nacio el 2 de julio de 1942 en Leon Guanajuato. Es un poltico y empresario mexicano, militante del Partido Accion Nacional. Primer presidente del Partido Accin Nacional que inicia su periodo en el nuevo milenio su mandato presidencial fue del ao 2000 al 2006, arrancando con un congreso desfavorable a su gobierno, intento una Reforma Fiscal que no conto con la aprobacin del poder legislativo, aunado a lo anterior, un aumento de poblacin en las filas de la pobreza extrema en el pas, trajo como consecuencia un flujo migratorio hacia los Estados Unidos que en nmeros se tradujo en 8.5 millones de trabajadores mexicanos en el vecino pas; esta fuerza de trabajo mexicana enviaba tal cantidad de remesas que pasaron a ser la segunda fuente de ingresos para el pas despus del petrleo. Como acontecimiento importante de su administracin, por primera vez en la historia del pas se destino el 61.5 % del Gasto Pblico a obras en el campo social, aunque la distribucin no fue la adecuada de acuerdo a las necesidades de las clases sociales, dando menor beneficio a las comunidades en pobreza extrema. Otro de los grandes problemas a los que se enfrento durante su administracin fue la falta de aceptacin de renovarse y adaptarse a la nueva manera de hacer poltica por parte de los viejos grupos de organizaciones obreras, campesinas y sectores populares, que no supieron que hacer ante los cambios, causando divisin entre ellos.

Rene Franco Ramirez

Matricula: AL12529400

Das könnte Ihnen auch gefallen