Sie sind auf Seite 1von 42

SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA COORDINACIN DE TELESECUNDARIA

PLANEACIN DIDCTICA BLOQUE III

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn ZONA ESCOLAR: 005 Clave: 31ETV0005J Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico Tema Problemas multiplicativos. Secuencia 17 Multiplicacin con decimales. Propsito Resolucin de problemas que impliquen la multiplicacin de nmeros decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 69 Realizar multiplicaciones de nmeros decimales para resolver problemas de escalas. Para comenzar De manera individual resolver el siguiente problema: En una fotografa las medidas son proporcionales a las reales. La imagen de una persona en una foto esta a escala 1 a 35, es decir que cada centmetro en la foto corresponde a 35 cm en la realidad. Si en la foto la persona mide 5 cm, cunto mide en la realidad? Desarrollo * En parejas, observen la imagen y reprodzcanla a escala, de tal forma que el dibujo sea 4 1/5 veces ms grande que el original. Manos a la obra

Completen la tabla. Multiplicacin 4.2 x 4 4.2 x 6 4.2 x 8.24 Producto (resultado de la multiplicacin)

Calculen las medidas de los lados que miden 4 cm. Y 8.24 cm con los factores de escala que aparecen en la tabla. Factor de escala Medida del lado de 4 cm Medida del lado de 8.24 cm 0.15 0.7 1 2.2 3.4 8.3 Calcula mentalmente las operaciones de la pgina 127. Que sucede cuando se multiplica un nmero natural por un factor menor que la unidad.

Sesin 70 Multiplicar nmeros decimales en diferentes contextos. En parejas, resuelve los siguientes problemas: a) El papa de Pedro, que trabaja en California, manda 75 dlares semanalmente para el gasto familiar. Si el tipo de cambio es 1 dlar = 13.80 pesos Cunto reciben a la semana en pesos? Cunto reciben al mes en pesos? b) Una lmina de acero mide 6 20 pies. Si 1 pie = 30.48 cm, cules son las medidas de la lmina en centmetros? Cul es el rea en metros cuadrados? c) En un almacn estn estibadas cajas A y B de 45.3 cm y 25.4 cm de altura respectivamente. Si en una primera estiba hay 4 cajas A y 8 cajas B, qu altura alcanza esta estiba? Si en otra estiba se encuentran 6 cajas B y 7 cajas A, qu altura alcanza esta otra estiba? d) En la telesecundaria 11 se organiza un campamento que durara tres das, con un costo de $125.50 por da. Cunto pagara cada alumno por el campamento? Si asistirn 79 alumnos, cunto dinero se recaudara? e) A la semana, un automvil consume 32.8 L de gasolina. Si el costo del litro de gasolina es de $10.48, cunto dinero se gasta cada quincena en gasolina? Sesin 71 Poner en prctica los conocimientos aprendidos en las sesiones anteriores. De manera individual, resuelve los problemas siguientes: Adriana quiere cambiar el piso de la sala de su casa por duela. Si las dimensiones de la sala son 3.50 m por 4.80 m. a) Cuantos metros cuadrados de duela comprara? b) Si el metro cuadrado de duela cuesta $435.50, cunto invertir? c) La mano de obra del carpintero le va a costar $160.00 por metro cuadrado, cunto le pagara? d) Cunto gastara en total Adriana? En la clase de Tecnologa se va a elaborar una conserva de frutas de la regin. Para ello se utilizan 0.450 kg de pulpa de fruta, 0.225 kg de azcar y 0.125 L de agua. Cuantos gramos de pulpa de fruta, azcar y agua se requieren para

elaborar tres y media veces la cantidad de conserva? En el ao 2011 Mxico sufri un fuerte problema de sequa en la mayora de los estados, lo que afecto a un total de 974.92 mil hectreas de cultivo. Del total de hectreas afectadas, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas concentran 13 parte. Cuantas hectreas fueron afectadas en dichos estados? Autoevaluacin De manera personal resuelve el problema: Leonardo debe comprar cuatro y medio manojos de espinacas; si el manojo cuesta $7.75, Cunto pagar Leonardo en total? * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno. http://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm y da clic en Multiplicando con decimales y en Multiplicando decimales menores que 1.

Para terminar

Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. MA1_B2_2.3.3 Multiplicando nmeros decimales (sesin 70) MA1_B3_3.1.3 Mas multiplicaciones con nmeros decimales (sesin 71) Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Evaluacin Reforzamiento Biblioteca Pginas de internet Actividad Permanente

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn ZONA ESCOLAR: 005 Clave: 31ETV0005J Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico Tema Problemas multiplicativos. Secuencia 18 Divisin con decimales. Propsito Resolucin de problemas que impliquen la divisin de nmeros decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 72 Resolver problemas de contextos cotidianos utilizando la divisin de nmeros decimales. Para comenzar De manera individual resolver el siguiente problema: Jugando futbol, los compaeros del grupo de primer grado rompieron un cristal de la ventana del saln. Si el costo del cristal es de $55.20 y deben pagarlo entre los 12 alumnos que estaban jugando, cunto pagara cada uno? Desarrollo * En parejas, resuelvan los siguientes problemas: a) Para asistir a un paseo se alquil un autobs en $1 820.00 y cada nio pago $45.50, cuntos nios asistieron? Manos a la obra Si el alquiler hubiera costado $2 755.00 y cada nio hubiese pagado $72.50, Cuntos nios habran asistido? b) Un alumno dedica 12 horas a la semana para estudiar 8 asignaturas, dedicando el mismo tiempo a cada una. Cuantas horas a la semana dedica a cada asignatura? Cuantos minutos?

- Que sucede cuando se divide un nmero natural entre un nmero decimal menor que la unidad. Resuelve el problema: Ral va a leer un libro que tiene 184 pginas. Si al da lee 40 pginas, en cuntos das leer el libro? Si lee las 40 pginas en 2 horas, en cuantos minutos lee una pgina? Si el libro costo $335.60 y lo compraron entre 4 amigos, con cuanto coopero cada uno? Sesin 73 Resolver problemas de cambio de dinero utilizando la divisin de nmeros decimales. En equipos resolver lo siguiente: Pedro pago $67.50 por varias copias de una gua; si cada juego de copias le cost $7.50, cuantos juegos de copias saco? Describir el procedimiento para resolver el problema. Lectura del procedimiento de una divisin con punto decimal en el divisor de la pgina 133. Autoevaluacin De manera personal resuelve lo siguiente: 1. Daniela cuenta con $420.00 y desea comprar trompos para regalarlos a sus sobrinos. Si cada trompo cuesta $21.50, cuantos trompos podr comprar? a) 21 b) 18 c) 19 d) 15 2. Cunto dinero le sobrara? a) $13.00 b) $11.50 c) $12.50 d) $10.50 * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno. http://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm y da clic en Dividiendo con decimales. Aprenders sobre la divisin de nmeros decimales.

Para terminar

Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. MA1_B3_3.1.1 Multiplicacin y divisin con decimales (sesin 72) MA1_B3_3.1.2 Jugando con decimales (sesin 72) Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Evaluacin Reforzamiento Biblioteca Pginas de internet Actividad Permanente

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn ZONA ESCOLAR: 005 Clave: 31ETV0005J Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico Tema Patrones y ecuaciones. Secuencia 19 Ecuaciones de primer grado. Propsito Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b y ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c nmeros naturales, decimales o fraccionarios. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 74 Resolver problemas mediante ecuaciones de primer grado de la forma x + b = c. Para comenzar En parejas, resolver lo siguiente y comentar como se resolvi: Si tengo $80.00, cunto dinero debo ahorrar para reunir $225.00? a) En este problema hay dos nmeros que si se conocen, cules son? b) Cul es el nmero que al sumarle 80 da como resultado 225? * En parejas, realiza lo siguiente: Pedro desea saber qu cantidad tenia inicialmente en su cuenta de ahorros si efectu un depsito de $150.00 y al final le quedaron $750.00. a) Cul es el valor desconocido en este problema? b) Cules son los dos valores que se conocen? c) Encuentra el valor desconocido. d) Qu operacin se realiz con los valores conocidos para encontrar el nmero desconocido?

Desarrollo Manos a la obra

e) Qu cantidad tena Pedro inicialmente en su cuenta de ahorros? Representar con ecuaciones los problemas de las pginas 135, 136. a) Cul es el nmero que al sumarle 85 da como resultado 220? b) Ana realizo dos depsitos, uno de $300.00 y otro de $200.00. Ella desea saber cunto tenia ahorrado antes de realizarlos, si su saldo actual es de $ 1 400.00. c) Luis reparte volantes de publicidad. Sale de su casa con una cantidad y recoge 1 200 volantes antes de empezar su labor. Reparte 450 en la maana, 680 en la tarde y al final le sobran 260 volantes. Sesin 75 Resolver problemas utilizando ecuaciones de primer grado de la forma ax = b. En parejas, realicen lo siguiente: 1.- Una persona tiene un empleo y recibe un salario mensual. Al final de 9 meses ha ganado $40 500.00. Cul es su salario mensual? a) Cul es el valor desconocido? b) Escribe una ecuacin que represente el problema. 2.- El permetro de un cuadrado es igual a 50 cm, Cul es la longitud de cada lado? a) Qu ecuacin corresponde al problema? b) Cunto mide cada lado? c) Qu operacin resuelve el problema? 3.- Completa la tabla de la pgina 138.

Sesin 76 Analizar diferentes tipos de ecuaciones y la forma de resolverlas, utilizando ecuaciones de la forma ax + b = c. En parejas, resuelve los problemas siguientes: 1.- Cristina ha ledo un libro ms que el doble de los que ha ledo Antonio. Si Cristina ha ledo 19 libros, Cuntos ha ledo Antonio? a) Cul es la incgnita del problema? b) Escribe la ecuacin que representa el problema. c) Resolver la ecuacin y comentar que operaciones efectuaron para su solucin. 2.- El papa de Julia le dio cierta cantidad de dinero para que la repartiera equitativamente entre ella y sus tres hermanos, despus le dio $6.00 ms. Cuando Julia hizo el reparto final, a cada uno le tocaron $11.00. a) Qu tuvo que hacer Julia para repartir el dinero? b) Escribe la ecuacin del problema. c) Qu cantidad de dinero recibi inicialmente Julia? Sesin 77 Resolver problemas que se representan con ecuaciones ya vistas anteriormente. En parejas, resuelvan los problemas siguientes: 1.- En el rectngulo de la figura, la base es igual al triple de la medida de la altura menos 1 cm.

a) Escribe la ecuacin que resuelve el problema. b) Calcula el valor de la altura. 2.- La tercera parte del nmero de alumnos que hay en el grupo A, ms 15, es igual a 29. a) Escribe la ecuacin del problema. b) Cuntos alumnos hay en el grupo A?

3.- Asombra a tu compaero adivinando su edad por medio de ecuaciones algebraicas: Les dices; Multiplica tu edad por 3, agrega 10 al resultado, rstale el doble de tu edad y a lo que te resulte qutale 6. A continuacin pregntales qu nmero obtuvieron. Su edad ser ese resultado menos 4 a) Escribe la ecuacin del problema. b) Comenten en grupo si obtuvieron la edad de sus compaeros. 4.- Encuentra el valor de x en las ecuaciones de la pgina 141. Nota: Para la prxima sesin, traer recortados 30 tringulos, 10 de cada uno de los modelos de la pgina 144. Autoevaluacin Para terminar De manera personal resuelve lo siguiente: * De una caja de mangos, Luis vendi 6 en la maana. A media tarde vendi el doble que en la maana y por la tarde slo vendi 8. Si en la noche slo le quedaban 10 piezas, Cuntos mangos haba en la caja? Evaluacin * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno. Reforzamiento http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/capitulo37.html Juega y aprende Como se adivina un objeto Biblioteca utilizando ecuaciones. Pginas de internet Carlos Bosch y Claudia Gmez, Una ventana a las incgnitas, Mxico, SEP-Santillana, 2003 (Libros del Rincn). Malba Tahan, El hombre que calculaba, trad. Basilio Lozada, Mxico, SEP-Limusa, 2005 (Libros del Rincn). Actividad Permanente Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. MA1_B3_3.2.2 ax = b (sesin 75) Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn ZONA ESCOLAR: 005 Clave: 31ETV0005J Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Forma, espacio y medida. Tema Figuras y cuerpos. Secuencia 20 Construccin de polgonos regulares. Propsito Construccin de polgonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del ngulo interno, del ngulo central). Anlisis de la relacin entre los elementos de la circunferencia y el polgono inscrito en ella. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 78 Trabajar con polgonos regulares. Para comenzar De manera individual realiza lo siguiente: - Describe que es un polgono. - Con los tringulos que recortaste, arma los polgonos siguientes y responde lo que se pide: (pgina 142)

Desarrollo Manos a la obra

Qu polgono se puede formar con tringulos como el 1? Cuntos tringulos utilizaras? Qu polgono se puede formar con tringulos como el 2? Qu polgono se puede formar utilizando tringulos como el 3? Se pueden formar otros polgonos? Cules son? Qu relacin existe entre el nmero de lados y el nmero de tringulos que forman cada polgono? Cmo es la medida de los ngulos de los tringulos cuyo vrtice coincide con el centro del polgono? * En equipos, realiza lo siguiente: En hojas blancas o de color tracen tres diferentes polgonos regulares de 5 cm, 8 cm y 10 cm por lado respectivamente. Cmo trazaron cada polgono para que todos sus lados fueran iguales? Cuantos polgonos mas se pueden trazar con las medidas que tienen? Se puede trazar el mismo polgono de tres tamaos diferentes? Sesin 79 Estudiar las propiedades del ngulo interior de un polgono regular. En parejas, realicen la siguiente actividad: 1.- Marquen con color rojo los ngulos interiores de los siguientes polgonos. - Indiquen cuntos ngulos tienen cada uno de los polgonos regulares.

2.- Con el transportador midan y anoten la medida de los ngulos interiores de los polgonos regulares.

3.- Escriban en la tabla de la pgina 145, los datos obtenidos.

4.- Responder lo siguiente: a) Cmo se puede construir un polgono regular a partir de la medida de su ngulo interior? b) Cunto mide el ngulo interior de un decgono regular? 5.- Tracen un polgono para cada ngulo interior proporcionado: 90, 108, 120. Sesin 80 Estudiar las propiedades del ngulo central de un polgono regular. En parejas, realicen la siguiente actividad:

1.- En los siguientes polgonos regulares marca con color los ngulos centrales.

2.- Trazar dos polgonos regulares utilizando la medida de los ngulos de las escuadras de su juego de geometra y respondan: - Qu procedimiento siguieron para trazar sus polgonos? - Cmo son los ngulos centrales de los polgonos trazados en relacin con el vrtice de la escuadra que usaron? 3.- Completa la tabla de la pgina 146.

4.- Contesten las preguntas siguientes: a) .Cual es el resultado de multiplicar el nmero de lados de un polgono regular por la medida de su ngulo central? b) Si el nmero de lados de un polgono regular es 10, .cual es la medida de su ngulo central?

c) La medida de cada ngulo central de un polgono regular es 40, cuantos lados tiene ese polgono? d) Que polgono regular tiene un ngulo central de 90? Sesin 81 Construir polgonos regulares a partir de la medida de su ngulo interno, de su ngulo central o de la medida de uno de sus lados. 1.- En equipos, realicen lo siguiente: Ordenen la secuencia de construccin de un pentgono regular y pongan dentro de los recuadros la instruccin que corresponde al trazo realizado. Cul es la relacin entre el total de grados de la circunferencia y los ngulos centrales de un polgono regular? Qu procedimiento deben seguir si quieren saber la medida del ngulo central de un polgono regular con n nmero de lados? 2.- En parejas, completen lo que se pide: A partir del siguiente tringulo issceles, cuyo ngulo desigual es de 72, formen el polgono regular.

Para terminar

Autoevaluacin De manera personal resuelve lo siguiente: 1.- Cuntos lados tiene un polgono regular con un ngulo interior de 150? a) 15 b) 14 c) 13 d) 12 2.- Qu polgono regular tiene un ngulo central de 40? a) Pentgono b) Octgono c) Undecgono d) Enegono * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno. Carlos Bosch y Claudia Gmez, Nombre de los polgonos, La miel de los hexgonos, Recubrimientos, Los reflejos del caleidoscopio y Construccin de un caleidoscopio, en Una ventana a las formas, Mxico, SEP-Santillana, 2003

Evaluacin Reforzamiento Biblioteca

(Libros del Rincn). Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. MA1_B3_3.3.1 Figuras planas (sesin 78) MA1_B3_3.3.2 Construyendo cuadrilteros (sesin Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Pginas de internet Actividad Permanente

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn

ZONA ESCOLAR: 005

Clave: 31ETV0005J

Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Forma, espacio y medida. Tema Medida Secuencia 21 Clculo de rea y permetro. Propsito Resolucin de problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de polgonos regulares. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 82 Resolver problemas que implican calcular el permetro y el rea del tringulo y del cuadrado. Para comenzar El tablero del juego llamado Damas chinas, se divide en pequeos tringulos Equilteros, que sealan los posibles movimientos de las piezas. Cada uno de estos tringulos tiene lados de 1 cm y una altura aproximada de 0.866 cm. En parejas, contesten las siguientes preguntas: Cunto mide el permetro del tablero? Cunto mide el rea del tablero? Cmo calcularon el permetro y el rea?

Desarrollo

* De manera personal, contesta lo que se pide: El ajedrez y las damas emplean un tablero cuadrado divido en 64 casillas, si cada casilla mide 1 cm, Cunto miden el

Manos a la obra

rea y el permetro del tablero?

En parejas, construye un tablero de damas que tenga un rea de 256 cm2. Cunto medirn los lados del tablero y los lados de las casillas? Sesin 83 Realizar clculos relacionados con el permetro y el rea de polgonos regulares de cinco y seis lados. De manera individual, resuelve los siguientes problemas: 1. Regresando al tablero de damas chinas, observa que puedes dividirlo en un hexgono y seis tringulos equilteros, los cuales forman las puntas de la estrella de seis picos. Considerando las medidas del tablero de damas chinas, cunto mide el rea de cada uno de los tringulos que forman los picos de la estrella? Cunto miden el permetro y el rea del hexgono? 2. Si se quisiera un tablero de damas chinas cuyo permetro fuera de 96 cm, cunto medira cada lado del hexgono? Cul sera el permetro del hexgono? 3. Si en lugar de hexgono tuviramos un pentgono con un rea igual a 17.32 cm y lados de 4 cm, cunto medira el apotema del pentgono? Si solo conocieras el rea y el apotema del pentgono, cmo calcularas su permetro? Sesin 84 Calcular el rea y el permetro de polgonos regulares de siete o ms lados. De manera personal, considera los siguientes polgonos, de la pgina 152, haz las mediciones y completa la tabla de la pgina 153.

Resuelve los ejercicios siguientes: a) Calcula el rea de un octgono cuyo lado mide 6.2 cm y su apotema 7.48 cm. Cunto mide su permetro? b) Jos quiere saber si con un pliego de papel china de 40 cm de ancho y 60 cm de largo puede hacer una cometa con forma de decgono regular, con lados iguales a 4 cm y apotema de 6.15 cm. Lograra Jos realizar la cometa? Qu cantidad de papel china utilizara? Se puede hacer ms grande la cometa? c) Cunto medirn los lados de un dodecgono con un rea de 100 cm2, si su apotema mide 5.5 cm?

Para terminar

Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. MA1_B3_3.4.1 Permetros y reas en cuadrilteros Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Evaluacin Reforzamiento Biblioteca Pginas de internet Actividad Permanente

Autoevaluacin De manera personal resuelve lo siguiente: 1.- Cunta malla se necesita para cercar un jardn en forma de hexgono, con un apotema de 2 m y un rea de 13.85 m2? a) 2.30 m b) 13.85 m c) 16 m d) 11.74 m * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno. http://www.arrakis.es/~mcj/abejas.htm (sesin 83)

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn ZONA ESCOLAR: 005 Clave: 31ETV0005J Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Manejo de la informacin. Tema Proporcionalidad y funciones. Secuencia 22 Factor de proporcionalidad. Propsito Formulacin de explicaciones sobre el efecto de la aplicacin sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 85 Observar qu sucede al aplicar sucesivamente un factor de proporcionalidad entero. Para comenzar En equipos dibujar la imagen dela pgina 154, de acuerdo a las indicaciones: Elabora dos copias del dibujo original; las medidas de la copia 1 son dos veces mayores que las medidas del dibujo original; las medidas de la copia 2 son tres veces mayores que las medidas de la copia 1

Dibuja las copias en papel cuadriculado. Anota en la tabla de la pgina 155 las medidas que faltan.

Desarrollo Manos a la obra

Cuntas veces son ms grandes las medidas de la copia 2? Sesin 86 Determinar el efecto que produce la aplicacin sucesiva de un factor de proporcionalidad fraccionario. En equipos, seguir dibujando la imagen dela pgina 154, de acuerdo a las indicaciones: Elabora dos copias, las medidas de la copia 3 son tres veces menores que los del dibujo original; las medidas de la copia 4 son dos veces mayores que las de la copia 3. Dibuja las copias en papel cuadriculado. Anota en la tabla de la pgina 156 las medidas que faltan.

Anota el factor de escala que se aplica en cada dibujo. Qu ocurre cuando cambian el orden en que se aplican los factores, la nueva copia es igual o diferente a la copia 4? Observa la copia 5, sus medidas son 2/3 de las del dibujo original. Antalas sobre la copia. A las de qu copia son iguales esas medidas?

Sesin 87 Resolver problemas que implican aplicar un factor de proporcionalidad fraccionario. De manera individual resuelve lo que se indica:

Andrs quiere preparar un postre para 6 porciones, la receta de Natilla de la pgina 157 es para 4 porciones; Qu cantidades de cada ingrediente debe tener?

Compara tu respuesta con tus compaeros y comenten como determinaron cada cantidad. Observa como Andrs determin la cantidad que requiere de cada ingrediente, de la pgina 158; y utiliza ese procedimiento para calcular la cantidad que se requiere de los otros ingredientes. Sesin 88 Determinar qu factor de proporcionalidad se aplica. En parejas, contesten lo que se pide:

Con tres engranes de diferente tamao se forma una maquinaria. (pgina 159). a) Si el engrane A da 2 vueltas, cuantas vueltas da el engrane B? _____ y Cuntas vueltas da el C? _____ b) Completen la tabla, calculando los valores que faltan.

Otra maquinaria est formada de la siguiente manera: el engrane A da cuatro vueltas mientras que el B completa una y el C da tres. Completen la tabla de la pgina 160. Y contesten: Cules son los factores de proporcionalidad? Cul de los engranes es el menor? Por qu? Cuntos dientes tendr cada engrane

Sesin 89 Resolver problemas que implican la aplicacin de factores de proporcionalidad. En equipos, completa la tabla de la pgina 160; que muestra las medidas reales de un automvil deportivo y algunas de las medidas que tendran sus modelos a escala.

Cul es el factor de escala de cada modelo? Qu factor de proporcionalidad produjo las longitudes ms pequeas? En la siguiente tabla se tienen medidas de un modelo de automvil A con un factor de escala de 1/64. Completa la tabla.

Para terminar

Evaluacin Reforzamiento Biblioteca

Cuntas veces es ms grande la medida real del largo del automvil que la medida en el modelo B? Cul es la constante de proporcionalidad que permite pasar de una medida real del automvil a su medida en el modelo B? Autoevaluacin De manera personal resuelve lo siguiente: La mama de Ernesto tiene una fotografa rectangular que mide 10 cm. 15 cm. Ernesto y sus hermanas quieren reproducirla en diferentes tamaos. En el estudio fotogrfico, el pide una reproduccin a 4 . Rosaura pide que su copia sea a de la de su hermano, mientras que Laura pide que su copia sea 3 de la copia de su hermana. a) La fotografa de Ernesto es ms grande o ms pequea que la original? b) Cul de las tres fotografas es la de mayor tamao? c) Cules son las dimensiones de la copia de Laura? * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno.

Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Pginas de internet Actividad Permanente

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn ZONA ESCOLAR: 005 Clave: 31ETV0005J Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Manejo de la informacin. Tema Nociones de proporcionalidad. Secuencia 23 Registro de una experiencia aleatoria. Propsito Anticipacin de resultados de una experiencia aleatoria, su verificacin al realizar el experimento y su registro en una tabla de frecuencias. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 90 Estimar el resultado de un juego de azar. Para comenzar De manera individual, realiza lo siguiente: Lanzar una moneda al aire y cuestionar, caer al piso? Es posible asegurar que siempre pasa lo mismo? Esta situacin, es de azar? Por qu? Si la moneda cae al piso, Qu cara quedar hacia arriba? Por qu? Si se quiere observar la cara que queda hacia arriba al lanzar la moneda, Cules son los resultados posibles? Si se observa la cara que queda hacia arriba, se puede afirmar que ocurrir en un siguiente lanzamiento? Si se lanza diez veces una moneda al aire, caern ms guilas o ms soles? Desarrollo En equipos, cada integrante, por turnos, lanzar una moneda al aire diez veces. Registra en la tabla de la pgina 163 los resultados de cada uno. Tachen A si cae guila y S si cae sol. Manos a la obra

Si el equipo tiene ms de tres integrantes, anexen los jugares necesarios. Contesten: Cuntas guilas cayeron por jugador? Cuntos soles por jugador? Si vuelven a jugar, obtendrs los mismos resultados? Comparen los resultados de tuvieron por equipos. Describan los resultados. La frecuencia es mayor, menor o igual? Si los equipos ganan cuando caen ms guilas, Cuntos equipos ganaron? Registren los resultados obtenidos por todo el grupo en la tabla de la pgina 163.

Cul es la diferencia entre el nmero total de guilas y de soles? Sesin 91 Registrar los resultados de otro juego de azar. Analizar dichos resultados para poder proponer alguna manera de ganar. En equipos de seis compaeros jugar a las carreras. Tomar en cuenta la tabla de la pgina 164. Cada jugador elige un carrito y coloca una ficha sobre l. Por turnos, cada quien lanza el dado, y avanza una casilla el jugador cuyo carrito corresponde al nmero que se muestra en la cara superior del dado. Gana el jugador que llegue primero a la meta. Si el equipo tiene menos integrantes se adecua el formato. Identificar que integrante gan. Y si se realiza de nuevo el juego, crees que tiene ms posibilidades de ganar Por qu? Realiza una vez ms el juego.

Anoten en la tabla de la pgina 165, el nmero del carrito que gan en cada equipo. Contesten: Cul es el nmero de carrito que ms aparece como ganador en la primera carrera? Cul es el nmero de carrito que ms veces aparece como ganador en la segunda carrera? Si se hace un nuevo juego, existe algn nmero que tenga ventaja sobre los dems?

En grupo, un equipo propuso que para ganar una carrera conviene apostar por los carritos que tienen un nmero par. Tienen razn? Por qu? Otro equipo, propuso apostar a los carritos con el nmero 3 o ms. Realicen la carrera y observen los resultados. Describe una estrategia en la que se tenga ms posibilidades de ganar una carrera. Sesin 92 Anticipar el resultado de una extraccin y verificar. Para ello se deber anotar los resultados en una tabla de frecuencias. De manera individual, recorta cuatro cuadritos de papel iguales y escribe en cada uno de ellos una de las letras de la palabra AZAR. Dblalos, colcalos en una bolsa o en una caya y revulvelos. (Como ejemplo de la pgina 166). Si se saca de la caja uno de los papelitos doblados, Qu letra es ms posible que saques? Por qu? Qu letras tienen las mismas posibilidades de salir? Por qu? Repite el experimento 50 veces. En cada extraccin registra una rayita en la columna de conteo que corresponde a la letra que sale. De nuevo dobla el papelito que sacaste y regrsalo a la caja. Anota los resultados en una tabla de frecuencias como de la pgina 166. Y responde: Qu letra fue la ms frecuente? Era la que esperabas? Por qu? Compara tus resultados con tus compaeros. Cul fue la letra que se extrajo con mayor frecuencia? Para qu letras la frecuencia fue la misma?

Por qu consideras que los resultados no son siempre los mismos? Qu esperas que ocurra si se repite el experimento otras 50 veces?

En parejas realiza el experimento con la palabra ALEATORIO. Responde: Qu letra es ms posible que saquen? Por qu? Qu letras consideran que tienen las mismas posibilidades de salir? Por qu? Elaboren una tabla de frecuencias. Comparen resultados con compaeros y contesten: Qu letra fue la ms frecuente? Era lo que esperaban? Por qu? Cul es la letra que ms se utiliza en nuestro idioma? Sesin 93 Anticipar y registrar los resultados al extraer una canica de una bolsa. De manera individual, realiza lo siguiente: Dos compaeros, Mara y Joel, colocan dos canicas en una urna; una de las canicas es azul y la otra es blanca. Despus de remover las canicas extraen una, sin mirar, y resulta ser blanca. Regresen la canica a la bolsa, la remueven y hacen una extraccin ms. De qu color piensas que ser la canica en esta ocasin? Haz el experimento varias veces y comprueba si aciertas. Qu piensas que es ms fcil, sacar la canica blanca o la azul? Mara y Joel hicieron el experimento diez veces. Para registrar sus resultados, anotan una A si sale azul, y una B si sale blanca. Observa sus resultados: ABBABABBAB Cuantas canicas azules sacaron? Y cuantas canicas blancas? Realicen el experimento descrito, pero anoten la estimacin en una tabla como de la pgina 168. Registren en una tabla de frecuencias sus resultados, una rayita o A si sale azul y B si sale blanca, como de la pgina 168.

Para terminar

Repitan el experimento, pero pongan en la bolsa tres canicas: dos azules y una blanca. Registren el resultado en una tabla como de la pgina 169. Autoevaluacin De manera personal resuelve lo siguiente: Observa las cuatro bolsas de la pgina 169.

Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Evaluacin Reforzamiento Biblioteca Pginas de internet Actividad Permanente

Contienen canicas de color azul (A) y blanco (B). Marca con una palomita ( ) las frases que son verdaderas. Es ms fcil obtener una canica azul de la bolsa 1 que de la bolsa 2. Es ms fcil obtener una canica azul de la bolsa 2 que de la bolsa 4. Es ms fcil obtener una canica azul de la bolsa 1 que de la bolsa 3. Es ms fcil obtener una canica azul de la bolsa 3 que de la bolsa 4. * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno. http://www.acanomas.com/Biblioteca.php> y consulta la informacin sobre otros juegos de azar.

Escuela Telesecundaria: Manuel Crescencio Rejn ZONA ESCOLAR: 005 Clave: 31ETV0005J Asignatura: Matemticas Bloque: 3 Nombre del Docente: Mara Victoria Cano May Competencias que se Resolver problemas de manera autnoma. favorecen: Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes 6.- Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Esperados 7.- Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 8.- Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. Eje Manejo de la informacin. Tema Anlisis y representacin de datos. Secuencia 24 Anlisis de frecuencia absoluta y relativa. Propsito Lectura y comunicacin de informacin mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa. ETAPA FINALIDAD Contextualizacin Sesin 94 Utilizar tablas de frecuencia absoluta para obtener la informacin resumida en ellas. Para comenzar De manera individual, realiza lo siguiente: A partir de la tabla (de la pgina 170), que muestra las horas a la semana que cada alumno de tercer grado de la escuela A invierte en estudiar despus de clase, el grupo se compone de 50 estudiantes. - Cul es el mayor nmero de horas de estudio invertidas por un alumno? - Cul es la diferencia entre el alumno que invierte menos horas de estudio con respecto al que invierte ms horas? - Cuntas horas estudian la mayora de los alumnos?

Desarrollo Manos a la obra

En parejas, completa la tabla de frecuencias de la pgina 171, y contesta las preguntas: a.- Cuntas horas diferentes se registraron? b) Cules fueron esas horas? c) Cuntos alumnos invierten 4 horas de estudio? d) Cuntos alumnos invierten 10 horas de estudio? e) Cuntos alumnos no invierten tiempo en estudiar? (El total de datos es de 50 alumnos)

Sesin 95 Utilizar tablas de frecuencia relativa para obtener informacin. En parejas, completar la tabla de la pgina 172. (Se agrega las columnas de frecuencia relativa y el porcentaje). Recuerda que al dividir la frecuencia absoluta de cada dato entre el nmero total de datos se obtiene la frecuencia relativa; y al sumar los valores de la columna de frecuencia relativa el resultado es igual a uno. Al multiplicar por 100 la frecuencia relativa de cada dato, se obtiene el porcentaje que representa ese dato. Responde:

- Qu nmero de horas invertidas en estudiar tiene el mayor porcentaje?

Sesin 96 Continuar trabajando con tablas de frecuencia relativa. De manera individual, realiza lo siguiente: Se realiz un concurso entre 30 telesecundarias del pas para ver cul reuna la mayor cantidad de material reciclado en kilogramos, los resultados se muestran a continuacin: 34 34 115 52 106 72 52 40 89 116 114 110 89 67 115 80 96 89 40 89 89 62 40 98 80 46 111 111 29 25 Con la informacin del cuadro anterior, completa la tabla de la pgina 173. Y responde: - La telesecundaria que gan, Qu cantidad de material reciclado reuni? - Qu cantidades de material reciclado reunieron las telesecundarias que quedaron en segundo y tercer lugar? - Cul fue la menor cantidad de material reciclado que se recolect?

Sesin 97 Interpretar la informacin que se presenta en distintas tablas. En parejas, analiza la tabla de la pgina 174 y calculen el porcentaje por ao para cada entidad con respecto al total nacional. respondan lo siguiente: - Qu informacin muestra la tabla? - A qu aos corresponde la informacin que presenta la tabla? - Qu entidad muestra el mayor porcentaje y en qu ao? - indiquen para cada ao las entidades que tiene los tres primeros lugares en porcentaje. 1 ao _______________________________________________________________ 2 ao _______________________________________________________________ 3 ao _______________________________________________________________ - Qu entidades mantienen el mismo porcentaje durante los tres aos de anlisis? - En cada ao aument el nmero de computadoras en las viviendas particulares. En qu ao hubo un mayor aumento?

Para terminar

Sesin 98 Evaluacin. Aplica lo aprendido y selecciona la respuesta correcta a cada problema, de las pginas 176, 177. Autoevaluacin De manera personal responde lo siguiente:

Club de Lectores * Lectura y anlisis de textos. * Creacin de textos. Recursos Tecnolgicos ODAS, Mediateca, Pginas de Internet, Libro del Maestro. Observaciones Esta planeacin se realiza utilizando el Plan de Estudios 2011que se tiene por medios digitales.

Evaluacin Reforzamiento Biblioteca Pginas de internet Actividad Permanente

- Qu significara que el total de la columna de frecuencia relativa fuera mayor a uno? * Las diversas actividades propuestas en cada sesin en el cuaderno del alumno. Entra a la pgina del INEGI para conocer otros interesantes datos estadsticos sobre nuestro pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen