Sie sind auf Seite 1von 3

Informe introduccin a la metalrgica

Para comenzar se obtuvo una breve explicacin sobre lo que es en si la ingeniera metalrgica y ciencia de los materiales; en resumen se puede decir que es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados as como su control contra la corrosin. Adems de relacionarse con la industria metalrgica. La clase se realiz a travs de la visita a dos de los laboratorios de la ingeniera en los cuales se dio una breve introduccin sobre la materia, dirigida por los docentes directores del laboratorio respectivo; para ello se dividi el grupo en dos y se les asigno un laboratorio. Los laboratorios que visitamos fueron los siguientes: 1. Laboratorio de Extraccin: Se entiendo por metalurgia extractiva al rea en donde se estudian y aplican operaciones y procesos para el tratamiento de minerales o materiales que contengan una especie til (oro, plata, cobre, etc.), dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarn distintos mtodos de tratamiento. Este laboratorio a su vez est dividido mediante varios procesos, los cuales cumplen una funcin especfica sobre el mineral, trabajando con las propiedades fsicas de ellos tales como dureza, peso especfico, fractura, tenacidad, etc. Algunas operaciones industriales forman parte de la divisin del laboratorio de extraccin, las trabajadas por el momento son las operaciones mecnicas y operaciones qumicas. En el tratamiento mecnico podemos observar 5 procedimientos que son seleccin, trituracin, tamizado, tratamiento de finos y concentracin; en su orden respectivo. En la seleccin se pasa a observar la calidad del material y se analiza de que parte de la muestra se pueda tener ms xito a la hora de obtener el mineral, para ello se debe tener un alto conocimiento sobre el mineral y su estructura. Por segundo tenemos la trituracin la cual a su vez tiene varias divisiones como: Quebrantamiento: para este proceso se pueden utilizar diversos tipos de quebrantadoras que pueden ser:

QUEBRANTADORA DE MANDIBULA

Trituracin: para ella tenemos la trituradora de mandbula

Molienda: el proceso de molienda se puede realizar ya sea por comprensin, por vibracin y desgaste o por impacto; en el tambin se encuentra una gran gama de opciones que son molino giratorio, molino de barras, molino de rodillos y molinos autgenos

En tercera estancia tenemos el proceso de tamizado el cual consta de una especie de recipientes los cuales poseen un tipo de malla las cuales se ubican de menor a mayor nmero para as filtrar los trozos ms grandes y separarlo de los trozos ya pulverizados. En cuarto lugar est el proceso de tratamiento de finos el cual se divide en 3 subprocesos que son briqueteado, sinterizacin y nodulacin de los cuales no se habl mucho en la visita al laboratorio. Por ultimo tenemos el proceso de concentracin en el cual encontramos varios subprocesos que son: Clasificacin: la base de la separacin es el tamao de las partculas Concentracin por gravedad: basada en la densidad de las especies Separacin magntica: consiste en utilizar las propiedades metlicas de los minerales, utilizando como medio un imn. Separacin electrosttica: al igual que la separacin magntica se utiliza la propiedad metlica de los minerales, solo que en esta se crea como medio un campo electrosttico. Separacin por Flotacin: en la cual se utilizan sustancias especiales para separar una sustancia de otra.

Estos fueron los procesos mecnicos que se pueden apreciar en la metalrgica extractiva.

2. Laboratorio Pirometalurgia: En trminos generales se puede decir que La pirometalrgia es la rama de la metalurgia que consistente en la obtencin y refinacin de los metales utilizando calor, como es en el caso de la fundicin. La pirometalurgia es la tcnica tradicional de extraccin de metales. Permite obtener metales a partir de sus minerales o de sus concentrados por medio del calor. Se trata principalmente de extraer el metal del mineral, eliminar la ganga del mineral y purificar los metales.

En si en este laboratorio principalmente logramos ver el tratamiento requerido que se le debe dar a la extraccin y purificacin del oro desde el momento en que se saca de la mina, hasta cuando se tiene listo para su comercializacin. La primera etapa es cuando se saca la roca de la mina en la cual se encuentra el oro combinado con otros minerales como el cobre; de all es llevado a la planta de extraccin en donde se le aplican los procedimientos anteriormente mencionados para as lograr obtener el oro lo ms puro posible y luego darle otros usos; al llegar el mineral lo ms puro posible al rea de pirometalurgia donde bsicamente se intenta purificar a travs de su fundicin y de llevarlo a altas temperaturas en donde se le elimina la mayor parte de impurezas que pueda llegar a tener para convertirlo en oro de 18 o 24 quilates y por ultimo poder utilizarlo para los beneficios que se deseen ya sea para la comercializacin o para otros usos. En la pirometalurgia se pueden hallar varios procesos ya que est incluida dentro de la metalurgia extractiva y forma parte de los tratamientos qumicos de tal; ella se encuentran otros procesos como son: Calcinacin Tostacin Fusin Volatilizacin Electrolisis gnea Metalotermica De las cuales no se habl en la charla pero forman parte de ella. Para concluir algunas de las ventajas de la pirometalurgia son: La velocidad de sus reacciones son muy altas Altas producciones en reactores relativamente pequeos Apto para recibir alimentacin de minerales complejos Pero a su vez se logran apreciar algunas desventajas como son: No apta para el tratamiento de minerales pobres Relativamente mala selectiva y poca eficacia en reacciones qumicas de separacin Procesos que transcurren a menudo en varias etapas.

Das könnte Ihnen auch gefallen