Sie sind auf Seite 1von 3

QU ES LA EMESIS? La mayora de las personas experimentan nuseas, arcadas y/o vmitos en algn momento de su vida.

la nusea es una sensacin desagradable de malestar, que suele estar asociada con sofocos, taquicardia, sudoracin y aumento de salivacin, as como ganas de vomitar. La arcada es una contraccin espasmdica del diafragma y de los msculos de la pared toracoabdominal, sin expulsin del contenido gstrico. El proceso mediante el cual se producen, de hecho, el vmito se denomina tambin emesis. La emsis (del griego: emeo: yo vomito) o vmito (de latn: vomere). Es una accin coordinada en la que participan el cerebro, el tracto gastrointestinal (GI), el tracto respiratorio y los msculos abdominales, mediante la cual es expulsado el contenido gastrointestinal. Por consiguiente, las nuseas y los vmitos son efectos secundarios frecuentes, molestos y a menudo debilitantes de muchos tratamientos anticancerosos, muy especialmente de la quimioterapia.

COMPLICACIONES DE LA EMESIS La emsis es un mecanismo de defensa del organismo contra sustancias txicas exgenas (externas) y contra los residuos metablicos txicos endgenos. Protege al organismo de los efectos de las toxinas ingeridas, expulsndolas del tracto gastrointestinal antes de que puedan provocar dao permanente. Durante la quimioterapia, el control inadecuado de la emsis puede dar lugar a efectos psicosociales negativos y complicaciones mdicas graves. Incluso puede precipitar la falta de cumplimiento del tratamiento.

Algunas complicaciones de la emesis son las siguientes:


Deshidratacin Desequilibrio electroltico: debido a la falta de alimentos y lquidos se produce una reduccin significativa de lquidos corporales y sales minerales. Este efecto puede alterar la funcin de muchos rganos vitales, incluyendo el corazn, el cerebro y los riones. Neumonitis por aspiracin: inflamacin de los pulmones producida por la inhalacin de partculas de alimentos o vmito. Ruptura esofgica: hemorragia gastrointestinal aguda, secundaria a una laceracin de la unin gastroesofgica

Rechazo (p.e. ausencia de tratamiento): Los pacientes que experimentan nuseas o emsis con cualquier sesin de quimioterapia o radioterapia, pueden negarse a seguir recibiendo otros ciclos de terapia, lo que compromete sus posibilidades de remisin o supervivencia. Fractura de costillas Ansiedad, depresin y stress.

*Toxinas: Sustancias nocivas o venenosas *Electrolitos: pequeas molculas presentes en forma de iones en solucin acuosa. Son importantes para mantener el equilibrio hdrico, la funcin nerviosa y la contraccin muscular. Los electrolitos que se encuentran en le organismo humano incluyen sodio, potasio y cloruro.

CMO SE PRODUCE LA EMESIS?

La emsis es, de hecho, el resultado de la reaccin del organismo ante determinados estmulos del sistema nervioso. En realidad, <A style="TEXT-DECORATION: none" href="#reflejo" target="_self">el reflejo emtico, o el acto del vmito, es una cadena fisiolgica de acontecimientos que est controlada por dos partes diferentes del cerebro: el centro emtico (que tambin se conoce como centro de vmito) y el rea gatillo quimioreceptora. El centro emtico es la zona donde se controla el acto del vmito. El centro emtico recibe estmulos de los nervios aferentes del tracto gastrointestinal, as como de otras partes del organismo, incluyendo los centros corticales y el tallo cerebral, el odo interno y tambin el rea gatillo quimiorrecptora. Las vas implicadas en la emsis son los nervios frnicos, que llegan hasta el diafragma, los nervios raqudeos, que inervan la musculatura abdominal y las fibras viscerales eferentes del nervio vago, que llegan a la laringe, faringe, esfago y estmago ( ver figura)

Los nervios vagos aferentes transmiten mensajes desde las vsceras (localizadas en el tronco del cuerpo) al cerebro. El centro emtico se localiza en el cerebro, cerca de otros centros medulares que controlan las funciones vasomotoras, autnomas y respiratorias que, a su vez, pueden desempear tambin otros papeles en el acto del vmito, pero que en la actualidad no se comprenden totalmente.

Reflejo emtico: Cadena fisiolgica de acontecimientos que tienen lugar durante un episodio de vmito.

Nervio vago aferente: Componente de un grupo de fibras sensoriales que transmiten impulsos al cerebro desde la faringe, laringe, corazn, pulmones, esfago, estmago y la mayora de los rganos abdominales.

Vscera: Cualquier rgano interno grande localizado en una de las tres grandes cavidades del cuerpo, especialmente en el abdomen.

El rea gatillo quimiorreceptora es un grupo de neuronas localizadas en la base del cerebro, muy cerca del centro emtico. Es muy rica en receptores de serotonina (5-HT3<FONT size="3"> )y dopamina D2 y puede ser activada por diversos estmulos o frmacos. El rea gatillo quimiorreptora no es capaz de controlar por s misma el acto del vmito. Ms bien, el rea gatillo quimiorreceptora es activada por impulsos dirigidos hacia el centro emtico, que a su vez, dan lugar al vmito. El rea gatillo quimiorreceptora est fuera de la barrera hematoenceflica y, por consiguiente, est expuesta a lquido cefalorraqudeo y sangre circulante. Dada su posicin nica, el rea gatillo quimiorreceptora puede detectar frmacos, toxinas u otras sustancias que se encuentran en el lquido cefalorraqudeo y en la sangre, as como la estimulacin neural, y esta informacin es transmitida posteriormente al centro emtico. Por ejemplo, cuando el intestino resulta irritado en presencia de toxinas, una infeccin o sustancias qumicas, determinadas clulas del tracto gastrointestinal liberan serotonina almacenada. Esta serotonina almacenada activa la respuesta de los receptores vagales aferentes, producindose la estimulacin del centro emtico (vase Figura 1.2).

Serotonina: Neurotransmisor que produce vasoconstriccin; es activa en el sistema nervioso central, estimula la contraccin del msculo liso y se cree que est implicada en la provocacin del reflejo emtico.

Dopamina: Neurotransmisor; acta de mediador en la actividad del rea gatillo quimiorreceptora; es activa en el sistema nervioso central.

Das könnte Ihnen auch gefallen