Sie sind auf Seite 1von 5

Definicin terica de Drawback

Rgimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercaderas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercaderas (Insumos) contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin. Art. 82 LGA.

Marco Legal del Rgimen del Drawback


Artculos 82 y 83 de la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo No. 1053). Artculo 104 del Reglamento de la Ley General de Aduanas Decreto Supremo No. 010-2009EF). Decreto Supremo No. 104-95-EF y sus modificatoras.

Finalidad del Drawback


Evitar que el pago de los derechos arancelarios de importacin de los insumos utilizados en la produccin de bienes nacionales destinados a la exportacin, incrementen su costo y el precio final del producto y afecte su competitividad.

Requisitos para acogerse al Drawback


Relacionados con los insumos Insumos importados directamente. Insumos adquiridos en el mercado local de otros importadores. Insumos adquiridos en el mercado local productos nacionales elaborados con insumos importados de otros operadores. Relacionada con la mercanca exportada Mercancas importadas deben pagar todos los tributos aduaneros. Mercancas importadas no deben aplicar ninguna exoneracin, preferencias arancelarias otorgadas por acuerdos comerciales. No pueden acogerse al rgimen si tenemos una mercanca importada que haya pagado arancel 0, siendo nico insumo importado. Existe una lista elaborada por el MEF que se excluyen del rgimen. Basta que uno de los insumos utilizados en la produccin del bien exportado haya ingresado al pas con alguno de los beneficios arancelarios para que este no pueda acogerse al rgimen del Drawback.

Cuando el insumo importado con beneficios se adquiere en el mercado local (sin transformacin) podemos acogernos al rgimen, deduciendo del valor FOB del producto exportado el valor CIF del insumo en cuestin. Cuando se exporte mercanca con contenido de oro, cualquiera sea su proporcin, deber deducirse el costo del oro del valor FOB de la exportacin. Relacionado con el beneficiario del Rgimen. Produccin directa Produccin por encargo Empresas Productoras Exportadoras Empresas Exportadoras Relacionadas con los documentos Cdigo 13 en la declaracin de exportacin. Copias de las declaraciones de exportacin. Copias de las declaraciones de importacin. Copias de las facturas de los insumos importados comprados. Otros (guas de remisin, facturas por el servicio prestado, etc.)

Que se considera insumo?


Segn el art. 13 Decreto Supremo No. 104-95-EF, el concepto de insumo comprende: Materias Primas Sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluidos aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de produccin o manufactura, o sirven para conservar el producto para exportacin. Se considera como materia prima las etiquetas, envases y otros artculos necesarios para la conservacin y transporte del producto exportado. Productos Intermedios Aquellos elementos que requiere de procesos posteriores para adquirir la forma final que sern incorporados al producto exportado. Pieza

Unidad previamente manufacturada cuyo ulterior divisin fsica produzca su utilizacin para la finalidad que estaba destinada. Parte El conjunto o combinacin de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujecin, destinado a construir una unidad superior.

Como se exporta el producto final Requisitos a considerar


Los insumos utilizados se hayan importado (Fecha de numeracin de la Declaracin nica de aduanas o Declaracin Simplificada de Importacin), dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de exportacin. El valor CIF de los insumos importados utilizados en el proceso de produccin no supere el 50% del valor FOB del producto exportado. Documentos necesarios Instruccin de Embarque. Reserva de espacio en la nave (Booking). Documento de embarque, segn el medio de transporte. Factura Comercial (formato Sunat). Gua de Remisin (formato Sunat). Certificados y/o Autorizaciones segn corresponda. Proceso de exportacin Paso 1 Exportador luego de concretar la venta internacional coordina con su agente de aduana y le entrega las instrucciones para el embarque y la reserva de espacio en la nave que utilizara como medio de transporte. Paso 2 Agente de Aduana elabora y numera la declaracin provisional de exportacin ante la Sunat, declarando el cdigo 13 en el casillero 7.28 de la DUA provisional de exportacin. Paso 3 El producto final de exportacin se ingresa al depsito temporal y se obtiene el canal de control respectivo, para luego de una revisin fsica (de ser canal rojo) se otorga la autorizacin para embarque.

Paso 4 El producto final de exportacin se ingresa al puerto para concretar el embarque y envi de la mercanca al exterior. Paso 5 El producto final de exportacin sali bajo el rgimen de exportacin definitiva para su consumo en el exterior. Paso 6 Proceso de regularizacin exportacin definitiva Luego de culminado el embarque el exportador le entrega los documentos definitivos (factura comercial, documento de embarque y otros) a su agente de aduana para que elabore y numere la declaracin definitiva de exportacin ante Sunat, declarando el cdigo 13 en el casillero 7.28 de la DUA definitiva de exportacin.

Procedimiento para solicitar Drawback


Documentacin necesaria La solicitud debe contener la siguiente documentacin: Cuadro de insumos producto. Copia de las declaraciones de exportacin. Copia de las declaraciones de importacin. Copia Sunat de la factura correspondiente a la compra de insumos importados, utilizados en la produccin de la mercanca exportada. Copia Sunat de la factura correspondiente a la compra de productos elaborados con insumos importados, utilizados en la exportacin de la mercanca exportada. Copia Sunat de la factura correspondiente a la prestacin de servicios de produccin. Presentacin de la solicitud ante la Sunat Va documentaria o va electrnica (tele despacho) En ambos casos la solicitud debe presentarse en un plazo mximo de 180 das tiles, los cuales son computados desde la fecha de embarque. Proceso Sunat Recibe los expedientes y otorga un nmero de recepcin.

Revisa la solicitud y los documentos que la sustenta. Se ingresa la informacin de los cuadros al sistema de Sunat y valida los datos de exportacin e importacin. Otorga un numero de aceptacin en caso la solicitud sea correcta o seala los motivos de rechazo. Verificacin de adeudos. De no existir deuda alguna emite NOTA DE CRDITO O CHEQUE. Consideraciones Especiales 1.- El monto del beneficio no puede ser mayor al 50% del costo de produccin de la mercanca exportada. 2.- El valor FOB de exportacin se determina sin incluir las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operacin de exportacin. 3.- El beneficio del Drawback se otorgara hasta los primeros US$ 20 (millones) anuales de exportacin de productos por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada. 4.- Las solicitudes debern presentarse por montos no inferiores a los US$ 500.00, pudiendo acumularse las exportaciones de montos menores. 5.- La solicitud debe presentarse dentro de los 180 das hbiles desde la exportacin (fecha de exportacin=fecha de control). 6.- La declaracin de exportacin deber indicar la voluntad de acogerse al beneficio. 7.- El producto de exportacin no forme parte de la lista de partidas arancelarias excluidas del beneficio.

Das könnte Ihnen auch gefallen