Sie sind auf Seite 1von 12

Resumen

El trabajo prctico realizado tena dos objetivos, por un lado la obtencin del punto final de una titulacin por potenciometra y la determinacin de la concentracin de una muestra problema de Fe2+ titulando con Cerio y la concentracin de un par de halgenos (Ioduro Cloruro) titulando con AgNO3, en el primer caso por potenciometra redox y en el segundo caso por potenciometra por precipitacin. Se trabajo con un milivoltmetro WTW modelo Ph552 n de serie 48400117 y los resultados obtenidos fueron los siguientes: Para la MP de hierro N 361 Mtodo Analtico Grfico Concentracin [M] 0,0346 0,0346

Para la MP de Halogenos N 370 Mtodo Analtico Grfico Concentracin 0,0302 0,0302 [M] Concentracin 0,0305 0,0305 [M]

Introduccin Se define por potenciometra a la medida de diferencia de potencial que existe entre un analito de referencia y un analito indicador, en una celda, en ausencia de un flujo de corriente elctrica externa. Para esta actividad se trabajar con la tcnica de titulacin potenciomtrica especficamente una potenciometra de titulacin redox y una titulacin potenciomtrica por precipitacin , ambos son casos de potenciometra indirecta. Previo a las titulaciones potenciometricas es de suma importancia conocer las reacciones involucradas as se determina cual ser el electrodo indicador a utilizar, es decir el electrodo que reaccionar con el analito en estudio variando su potencial, o sea que tenga una respuesta Nernstiana. Los requerimientos que debe cumplir este indicador es ser especifico para el analito en estudio, por lo tanto que no reaccione con otras especies presentes en la solucin, para el caso de la titulacion de Fe2+ el electrodo indicador a utilizar es de platino, el cual es un electrodo inerte, este electrodo sirve de soporte para la transferencia de electrones de las especies en solucin, por lo tanto el potencial depender del sistema redox en el cual este inmerso, este tipo de electrodo se denomina electrodo indicador redox. El electrodo indicador de plata utilizado para la determinacin del haluro es un electrodo de segundo orden el cual responde a los cambios de potencial de los aniones que forman precipitados poco solubles o complejos estables con el cation correspondiente al indicador, en esta caso Ag+ . Pero para tener mediciones analticas tambin se necesita un indicar de referencia, este deber ser de un potencial constante luego todos los cambios de potencial observados sern contribucin del otro electrodo. En el trabajo practico se utilizar un electrodo de calomelano, el cual esta constituido por un tubo interior que contiene una pasta de mercurio-cloruro de mercurio (I) el cual esta conectado a un tubo exterior a travs de un pequeo orificio, en este tubo exterior existe una solucin saturada de KCL. Para las correspondientes mediciones del potencial se usa un equipo llamado milivoltmetro y es a este equipo donde estn conectados cada uno de los electrodos que estn sumergidos en la solucin Para el caso de la titulacin potenciometrica redox, las semireacciones y la reaccion global involucradas son las siguientes :

Para el caso de la potenciometra por precipitacin KpsAgI = 8.3x10-17 KpsAgCl = 1.82x10-10

Ag++ eAg0 + ClAg+ + Cl-

Ag0 AgCl + e AgCl(s)

Ag++ eAg0 + IAg+ + I-

Ag0 AgI + e AgI(s)

Materiales

Electrodo indicador de platino Electrodo de referencia de calomelano. Milivoltimetro WTW modelo Ph552 n de serie 48400117 Solucion de Ce 0.1 N Solucion H2SO4 5 M Vaso de Precipitado de 100 ml Agitador Magntico MP de hierro Bureta de 25 ml Agua destilada MP de haluro Solucion de AgNO3 0.05 M HNO3 6 N KNO3 1M Ba(NO3)2 0.25 M

Procedimiento

Para la titulacin potenciomtrica redox, de Fe2+ con Ce (IV) primero se deben conectan los electrodos al potencimetro (electrodo de referencia de calomelano y el electrodo indicador de platino), luego se tomo una alcuota de 10 ml de muestra problema de Fe2+ N 370, se le agrego 16 ml de H2SO4 5 M ( para tener en solucin una concertacin de acido aprox 1M) y se agrego agua destilada hasta un volumen de 80 ml. Se agrego el agitador magnetico al vaso de precipitado y se comenz a titular con la solucin de Ce (IV) 0.1 N, primero en condicin explorativa de 1 ml en 1 ml hasta detectar una gran variacin en la pantalla del mili voltmetro, teniendo nocin de los volmenes adecuados a tomar se procede a hacer las verdaderas mediciones tomando volmenes de 1 ml , 05 ml y 0.1 ml segn cuan cerca este del punto de equivalencia. Se tabulan los datos y se obtienen las respectivas graficas, las cuales entregaran los datos de los volmenes exactos del punto final de la titilacin til para las determinaciones cuantitativas. Para la titulacin potenciometrica por precipitacin, de Br y I- con AgNO3 se conectan los electrodos al potencimetro (electrodo de referencia de calomelano y el electrodo indicador de plata), todo igual que en el procedimiento anterior, salvo que en esta oportunidad el electrodo de calomelano no se coloca en contacto con la solucin, ya que hay cloruros en solucin igual que en el electrodo por lo tanto las concentraciones de este ion y su precipitado no serian las verdaderas y conducira a un error por exceso, para corregir esto se coloca el electrodo en contacto con una solucin de KNO3 1 M dentro de otro tubo exterior, luego se tomo una alcuota de 5 ml de la muestra problema N370 que contena Br y ISe le agregaron 2 gotas de HNO3 6N y 8 ml Ba(NO3)2 0.25 M tal que su concentracin en el vaso de precipitado sea de 0.025 M. Estos reactivos auxiliares cumplen la funcin de evitar posibles interferencia de otros iones y evitar la adsorcin del ion soluble dentro del precipitado llevando tambin a errores en la concentracin de la MP. Luego se realiz la titulacin, donde el agente titulante empleado fue AgNO3 0.05 M, primero se realiza una titulacin explorativa de 1 ml en 1 ml para determinar los volmenes de menor intervalo para los datos de la curva definitiva.

Titulacin potenciomtrica redox : Titulacin de Fe (II) con Ce (IV) 0,1 [N]. Tabla N 1: Datos de FEM medida en funcin del volumen de Ce (IV) agregado y primera y segunda derivada.

Grfico N1:

Grfico N 2:

Grfico N 3:

Grfico N 4:

Tabla N 2: Concentracin de Fe (II) en MP n 361. Mtodo Analtico Grfico Concentracin [M] 0,0346 0,0346 y con

Titulacin potenciomtrica de precipitacin: Titulacin de mezcla binaria de 0,05 [N] Tabla N3: Datos de FEM medida en funcin del volumen de segunda derivada.

agregado y primera y

Grfico N 5:

Grfico N 6:

Grfico N7:

Grfico N 8:

Tabla N 4: Concentracin de Mtodo Analtico Grfico Ejemplos de clculo.

en MP n 370. [M] Concentracin 0,0305 0,0305 [M]

Concentracin 0,0302 0,0302

Para el volumen de equivalencia en la titulacin de Fe-III con Ce-IV 0,1N: Segn el grafico 4, los puntos que atraviesan el eje X, estn a los 3,4 y 3,5 mL, y los valores de la segunda derivada son 8875 y -5800 correspondientemente, por el mtodo analtico la suma de los valores absolutos representa la transicin en 0,1 mL, entonces: 0,1 mL 14675 X mL 8875

Entonces Luego se suma el volumen obtenido de la diferencia con el volumen tomado como referencia: El volumen de Ce IV 0,1N gastado en la titulacin calculado por el mtodo analtico es 3,46 mL Por el mtodo grafico, se ocupa la ecuacin de la recta entre los 2 puntos que cruzan el eje X, y considerando Y=0, para el grafico 4:

El volumen de Ce IV 0,1N gastado en la titulacin calculado por el mtodo grafico es 3,46 mL Seguidamente, considerando cualquiera de los volmenes calculados, la relacin estequeometrica entre el Ce y el Fe es 1:1, y para esta reaccin, la normalidad del Ce IV, es equivalente con su concentracin molar, por lo tanto los moles de Ce IV ocupados son:

Esta cantidad de moles est presente en la alcuota tomada de 10 mL, por lo tanto la concentracin molar de Fe III ser:

Das könnte Ihnen auch gefallen