Sie sind auf Seite 1von 7

Pan con pasas y ciruelas con thermomix

Hoy os presento un pan dulcecito y muy rico. Ideal para acompaar con un t verde. Es una adaptacin de la receta que publica la revista thermomix magazine este mes.

Ingredientes: - 125 gr. de agua - 30 gr. de levadura prensada fresca - 2 huevos eco - 50 gr. de sirope de agave - 100 gr. de aceite de girasol u oliva. Siempre sin refinar! - 400 gr. de harina integral de espelta - 1 cucharadita de sal no refinada - 50 gr. de uvas pasas sin semillas -25 gr. de ciruelas secas Preparacin con thermomix: Ponemos el agua y la levadura en el vaso de la Thermomix y programamos 1 minuto, temperatura 37 y velocidad 2. Aadimos los huevos, el sirope y el aceite. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3. Incorporamos 400 gr. de harina, la sal, las ciruelas y las uvas pasas. Amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Aadimos las 2 cucharadas de harina restantes y mezclamos durante 10 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos que repose dentro del vaso hasta que doble su volumen, es decir, hasta que la masa levante el cubilete (entre 1 hora y 1 hora y media, segn la temperatura ambiente). Transcurrido este tiempo, espolvoreamos con harina la superficie de trabajo, vertemos la masa del vaso y amasamos ligeramente con las manos. Le damos la forma deseada. Con esta cantidad de harina salen dos panes. Los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejamos reposar hasta que doble su volumen en un sitio libre de corrientes (por ejemplo, dentro del horno apagado). El tiempo depender de la temperatura ambiente (aproximadamente, 1 hora). Precalentamos el horno a 180. Cuando el pan haya subido (si lo hemos dejado reposar dentro del horno, antes de precalentarlo, sacamos la bandeja), lo horneamos durante 30 minutos, a 180. Colocamos un bol refractario pequeo con agua dentro del horno, mientras se hornea el pan.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Lo cortamos en rebanadas y servimos. Yo he horneado en la panificadora, porque as s que siempre acierto con la temperatura y el tiempo :-)

Pan delicioso y nutritivo por Rosa Elena

En el pasado taller de Alimentacin Anticncer celebrado en Sevilla Rosa Elena, del blog Ecomadres, nos prepar este sorprendente Pan delicioso y nutritivo Nos dice Rosa Elena que esta es una receta muy sencilla, incluso si es la primera vez que hacis pan veris que no es nada complicada, as que vamos all. Con las manos en la masa!

Ingredientes: Medio kilo de harina de espelta (podis usar otra, pero sta es muy digestiva). Avellanas tostadas molidas o machacadas, la cantidad que queris. Un cubito de levadura fresca. Panela (es mucho mejor que el azcar), una cucharadita. Sal, una cucharadita. Una manzana rallada. Se recomienda que sea ecolgica para poder usar su piel. Frutas deshidratadas. Proceso: En un bol o vaso grande mezclamos 250 gr. de agua mineral o filtrada, templada, con la levadura desmigada, la sal y la panela. Lo mezclamos todo muy bien y lo vertemos en un bol ms grande donde tenemos ya la harina. Aadimos el resto de ingredientes (avellanas, manzana y frutas deshidratadas) y mezclamos y amasamos muy bien. Si se tiene una amasadora es ms fcil de hacer y tendremos la masa lista en unos minutos. Si la notamos demasiado seca, que no termina de ser una masa, le debemos echar agua muy poquito a poco (a cucharadas).

Una vez que la masa est hecha, la vertemos en un molde previamente engrasado y la dejamos reposar unos 40 minutos tapada por un pao humedecido en agua caliente. Cuando ha subido la masa (el pan tiene ya prcticamente el doble de su volumen) la introducimos en el horno previamente precalentado a 180, a media altura. Se hornea durante 40 minutos, se le da la vuelta al pan y lo horneamos 10 minutos ms.

Al sacarlo del horno debemos dejarlo reposar sobre una rejilla, para que pierda humedad. Y en poco rato podemos comerlo! Est delicioso con miel ecolgica, pltano, o cualquier cosa que le pongis, como si lo comis slo. Espero que os guste!

Bizcopan de trigo sarraceno, nueces y manzana


Esta receta es de sabor dulce y su consistencia est entre pan y bizcocho. Espero que os guste el experimento. Ingredientes

750g de manzanas 100ml de agua filtrada 100g de agave 150g de uvas pasadas remojadas 2 horas en t verde 500g de harina de trigo sarraceno 1 cucharada de cacao en polvo 1 cucharada de levadura bio 1 cucharadita de canela 200g de nueces Preparacin 1. Precalentamos el horno a 180. Podemos preparar la receta en panificadora 2. Troceamos las manzanas y trituramos con ayuda de una batidora, dejandolas pequeitas pero no pur. En thermomix 5sg/vel 5 3. En un bol aadimos el agua, el agave, las pasas, la harina, la levadura, el cacao, la canela y mezclamos. Con thermomix 10sg/vel 3 4. Aadimos las manzanas y las nueces y amasamos. Con thermomix 3 minutos/ vaso cerrado/ espiga. 5. Colocamos la masa en un molde engrasado y horneamos durante 60 minutos. Si lo hacemos en panificadora programamos el programa pan sin gluten. 6. Dejamos enfriar... y a disfrutar.

Pan verde con panificadora

Los Reyes Magos han traido a casa una panificadora!! En concreto, nos han traido la Panificadora Unold - Modelo: 68615 de Conasi y estoy alucinando con los resultados. Es muy fcil de usar y muy limpia. Nada de amasar ni de estar vigilando si sube la temperatura ni el tiempo de horneado. Introduces los ingredientes y te olvidas. Adems no tiene tefln como antiadherente lo que la hace ms saludable que otras panificadoras convencionales. El antiadherente que usa esQuanTanium, que es una aleacin de titanio sin efectos nocivos para la salud. El tefln es txico para la salud y en 2015 una normativa europea obligar a retirar todos los utensilios con tefln, as que mejor que vayamos deshaciendonos de todos el menaje con tefln, sobre todo si est rallado. La toxicidad derivada del tefln es debida al cido perfluoroctnico (PFOA). Cuando el tefln se somete a altas temperaturas, se descompone y libera gases y partculas finas txicas. Este fenmeno se observa especialmente en las sartenes despus de aos de uso, sobre todo si se han limpiado con detergentes abrasivos. Los productos qumicos que emanan del tefln, son nocivos, para los humanos y mortales, incluso en dosis nfimas, para los pjaros de compaa. El PFOA se ha relacionado con cncer de hgado, pncreas y testculos en ratones, as como con disfuncin del sistema inmune y problemas de esterilidad por lo que recomiendo encarecidamente no usar este tipo de sartenes ni cualquier menaje de hogar con tefln. Despus de daros la vara con el tefln paso a presentaros la receta del da. Hoy he hecho pan integral de espelta con acelgas, s habis odo bien, pan con acelgas, y ha salido super esponjoso, nada que ver con los tpicos panes integrales que suelen ser mazacotes que pueden ser usados ms como objetos contundentes que como comestibles.

Masa antes de ser horneada

Ingredientes 200g de acelgas (solo la parte verde) 120g de agua filtrada templada 1/2 sobre de levadura eco 3 g de levadura madre eco

400g de harina integral de espelta 1 cucharadita de sal

Preparacin Trituramos las acelgas junto al agua en una batidora. Introducimos los ingredientes en la panificadora en el orden que aparecen en la receta. Programamos en el programa de panes integrales y esperamos a que nuestro pan est listo. El resultado un pan "verde", aunque su color no llega a ser verde esperanza se intuye el color. Es un pan muy saludable y preparado con acelgas, un alimento alcalinizante, con ndice glucmico bajo y rico en vitaminas, aunque por desgracia la vitamina C de las acelgas en parte se destruye por el horneado.

Pan de trigo sarraceno

Mucha gente me pregunta si puede comer pan durante el tratamiento para el cncer... la respuesta ms aconsejable sera... con gluten no! An no hay una clara relacin entre la ingesta de gluten y la aparicin de cncer, pero parece dislumbrarse cierta relacin, por eso es muy importante eliminar el gluten de la dieta durante el cncer. Como los espaoles tenemos muy arraigada la costumbre de comer pan en el desayuno y con la comida, os dejo con una receta de pan sin gluten. Al no contener gluten el pan no queda tan esponjoso como el pan de trigo, pero creo que es un sustituto aceptable. Ingredientes: 500g de agua filtrada 500g de harina de trigo sarraceno 1 cucharada de miel cruda ecolgica o panela 20 g de Levadura fresca de panadera Preparacin 1. Mezclamos el agua, la miel y la levadura 2. Aadimos la harina y amasamos. 3. Dejamos reposar 2-3horas en un lugar clido para que suba la masa (ponemos usar el horno ponindolo a 35 grados p ej) 4. Horneamos a 200 durante 45 minutos.

Pan integral al vapor

Renunciar al pan es difcil, as que os voy a dejar con una receta de pan integral para esos das en que se nos hace irresistible renunciar al pan. Es un pan hecho con harinas sin gluten que son

ms sanas que el trigo y cocinado al vapor, que es ms sano que hornear. Y adems es muy fcil. Ingredientes: 150 gramos agua 15 gramos levadura prensada de panadera sin gluten 250 gramos harina sin gluten (25 g de lino, 100g de arroz integral, 100g de mijo, 25g qunoa) 1 cucharadita sal marina Aceite, para engrasar 1500 gramos agua, para el vapor Preparacin: 1. Ponemos el agua y la levadura en el vaso y programe 2 minutos, 37 y velocidad 1 (para TM 31) 2. Aadimos la harina y la sal y amasamos programando 2 minutos y 30 segundos, vaso cerrado, velocidad Espiga (para TM 31). 3. Retiramos la masa del vaso 4. Formamos una bola con la masa, la colocamos dentro de un plato sopero engrasado con aceite (asegrese de que el plato cabe dentro del recipiente Varoma) y cubrimos con un pao de cocina. 5. Dejamos reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora). 6. Vertemos el agua en el vaso y colocamos el plato sopero con la masa dentro del recipiente Varoma. Site el recipiente Varoma en su posicin y programe 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 7. Dejamos enfriar y cortamos en rodajas. El resultado es un pan tipo molde muy blandito, apto para personas con dificultad para deglutir.

Pat de championes y Pan de tomate crudivegano


Un aperitivo muy nutritivo, hipocalrico y con ndice glucmico bajo.

Pat de championes*: Ingredientes: 250grs de championes 1 cebolla 2 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo Perejil 1/2 cucharadita de crcuma

1 pizca de pimienta negra molida Preparacin: 1. Picamos los championes, la cebolla. Reservar. (Tmx 31: 5s vel. 4) 2. Picamos el perejil y el ajo. (Tmx 31: 5 sg, vel. 5) 2. Rehogamos los championes y la cebolla con el aceite de oliva unos minutos a fuego lento, hasta que estn a nuestro gusto. (Tmx 31: 5 minutos, 90 vel. 1) 3. Con la ayuda de una batidora trituramos el ajo, el perejil, la crcuma, la pimienta, los championes y la cebolla. (Tmx 31: 15s vel. 4) 4. Dejamos enfriar y listo. Pan de tomate crudivegano*:

Ingredientes: 150 gr de semillas de lino 50 gr de nueces 50gr de manzana 10 tomates deshidratados 100ml de agua 1/2 cucharadita de albahaca seca 1/2 cucharadita de organo seco 1/2 cucharadita de crcuma 1 pizca de pimienta negra 1 pizca de sal marina sin refinar Preparacin: 1. Moler las semillas con una ayuda de un molinillo o la thermomix (1 min, veloc progresiva 510) hasta obtener harina. 2. Remojar 1 hora los tomates y las nueces, y a continuacin triturar junto a 100ml de agua y la manzana. (30 sg veloc 5) 3. En un bol aadimos la harina, los tomates, las nueces y la manzana triturados junto al resto de ingredientes. 4. Amasar (2min, vaso cerrado, espiga) 5. Hacer pequeas bolitas con la masa y colocar sobre papel vegetal. Aplastamos con la base de un vaso para que adquieran forma redondeada de 1 cm de grosor. 6. Metemos en el horno unas 4 horas a 50 de temperatura. El resultado un pan crudivegano riqusimo.

Das könnte Ihnen auch gefallen