Sie sind auf Seite 1von 4

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN:

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos tericos, stos pueden preceder a los objetivos, ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propsitos de la investigacin.

MARCO METODOLGICO.
El marco metodolgico est referido a las tcnicas y los instrumentos que sern utilizados para llevar a cabo la investigacin. Es el cmo se realizar el estudio para responder el problema planteado. La investigacin es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido. La investigacin implica un descubrimiento de algn aspecto de la realidad y la produccin de un nuevo conocimiento. En trminos cientficos se puede decir que la investigacin es un proceso metdico y sistemtico dirigido a la solucin de problemas o preguntas cientficas, mediante la produccin de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucin o respuestas a tales interrogantes. La investigacin y el estudio son considerados como equivalentes. En cuanto a los tipos de investigacin, existen modelos y diversas clasificaciones. La investigacin se identifica segn su nivel, diseo y propsito. Sin embargo, independientemente de su clasificacin, todos son tipos de investigacin, y al no ser excluyentes, un estudio puede ubicarse en ms de una clase.

DISEOS DE INVESTIGACIN
Con el fin de recolectar la informacin necesaria para responder a las preguntas de investigacin (bien sea cualitativa o cuantitativa), el investigador debe seleccionar un diseo de investigacin. Esto se refiere a la manera prctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseo de investigacin indica los pasos a seguir para alcanzar

dichos objetivos. Es necesario por tanto que previo a la seleccin del diseo de investigacin se tengan claros los objetivos de la investigacin. Las maneras de cmo conseguir respuesta a las interrogantes o hiptesis planteadas dependen de la investigacin. Por esto, existen diferentes tipos de diseos de investigacin, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigacin. Tipos de Diseo de Investigacin: La precisin, la profundidad as como tambin el xito de los resultados de la investigacin dependen de la eleccin adecuada del diseo de investigacin. He aqu un esquema donde se resumen los diferentes tipos de investigacin. Cada tipo de diseo posee caractersticas particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseo que otro. La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigacin que se est realizando. Los diseos experimentales son propios de la investigacin cuantitativa, mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo). De este modo existen dos Diseo de investigaciones principales, los experimentales o del laboratorio y los no experimentales que se basan en la temporalizacin de la investigacin.

TIPOS DE INVESTIGACIN
Cuando se inicia el captulo de la metodologa lo primero que se encuentra el investigador es la definicin del tipo de investigacin que desea realizar. La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: Estudios Exploratorios: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica. Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados. Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin entre dos variables.

Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto. Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigacin, basndose en la estrategia de investigacin que se emplea, ya que el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin son distintos El proceso formal: Este se refiere al mtodo que se emplea en el estudio, se divide en: Mtodo deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el nfasis en la teora, modelos tericos, la explicacin y abstraccin, antes de recoger datos empricos, hacer observaciones o emplear experimentos. Mtodo inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carcter general. A partir de las observaciones sistemticas de la realidad se descubre la generalizacin de un hecho y una teora. Se emplea la observacin y la experimentacin para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez. Mtodo hipottico-deductivo: A travs de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. ste lleva a un proceso de induccin que remite el problema a una teora para formular una hiptesis, que a travs de un razonamiento deductivo intenta validar la hiptesis empricamente. El grado de abstraccin: Este se divide en: Investigacin pura (bsica): Esta investigacin busca aumenta la teora, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prcticas que puedan hacer referencias los anlisis tericos. Investigacin aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prcticos, con un margen de generalizacin limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento cientfico desde un punto de vista terico. El grado de generalizacin: Se divide en:

Investigacin fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigacin se hace extensiva a la poblacin y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de informacin terica y se relaciona con la investigacin pura (bsica). Investigacin accin: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca nfasis en lo terico. Trata de unir la investigacin con la prctica a travs de la aplicacin, y se orienta en la toma de decisiones y es de carcter ideogrfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen