Sie sind auf Seite 1von 8

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL

Qu son las ETS? son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto ntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daos permanentes, como esterilidad e incluso la muerte.

Cmo se contagian las ETS? Uno de los motivos de la propagacin de las ETS es que las personas piensan que slo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a travs del contacto de la piel con una zona infectada o con lceras. Los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a travs de pequeos cortes o desgarros en la boca y el ano, as como en los genitales. FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CONTRAER ETS Actividad sexual a temprana edad: Cuanto ms pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor ser su probabilidad de contraer una ETS. Multiplicidad de parejas sexuales: Las personas que tienen contacto sexual con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja. Relaciones sexuales sin proteccin: Los condones de ltex siempre deben utilizarse, ya que son la nica forma de anticoncepcin que reduce el riesgo de contraer ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros mtodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan proteccin contra las ETS. ENFERMEDADES DE TRASNMISIN SEXUAL La vaginosis bacteriana (VB) no es estrictamente una ETS ya que no se trasmite por medio del acto sexual. Sin embargo, puede exacerbarse por el sexo y se encuentra con ms frecuencia en mujeres sexualmente activas que en aquellas que nunca han tenido relaciones. Es provocada por un desequilibrio en las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina y aunque es relativamente inocua y puede pasar desapercibida, a veces puede producir un abundante y desagradable flujo con olor a pescado. Aunque no hay una explicacin clara de por qu ocurre la VB, ha habido sugerencias de que la naturaleza alcalina del semen podra ser una causa, ya que puede perturbar la naturaleza cida de las bacterias vaginales. Otra causa puede ser el uso del dispositivo intrauterino (espiral). Una mujer no puede pasar la VB a un hombre, pero es importante que ella reciba tratamiento ya que la VB ocasionalmente puede subir hasta el tero y las trompas de Falopio y causar una infeccin ms seria. Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente despus de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color

blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB tambin pueden sentir ardor al orinar o picazn en la parte externa de la vagina o ambos sntomas. Sin embargo, la mayora de las mujeres indican no tener ni signos ni sntomas. El tratamiento para VB consiste en aplicar una crema en la vagina o tomar antibiticos. Los siguientes pasos bsicos de prevencin pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparicin de la VB: Practicar la abstinencia sexual. Limitar el nmero de parejas sexuales. No darse duchas vaginales. Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y sntomas.

La clamidia
Es una de las enfermedades bacterianas de transmisin sexual ms comnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del tero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infeccin de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres. La clamidia se trasmite a travs del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas despus de la exposicin pero pueden no emerger hasta mucho despus.

SINTOMAS
Uno de cada cuatro hombres con clamidia no presenta sntomas. En los hombres, la clamidia puede producir sntomas similares a la gonorrea. Los sntomas pueden abarcar:

Sensacin de ardor al orinar Secrecin del pene o del recto Dolor o sensibilidad testicular Dolor o secrecin rectal Solo cerca del 30% de las mujeres con clamidia presentan sntomas. Dichos sntomas abarcan:

Sensacin de ardor al orinar Relacin sexual dolorosa Dolor o secrecin rectal Sntomas de enfermedad inflamatoria plvica, salpingitis, inflamacin del hgado parecida a la hepatitis. Secrecin vaginal. El tratamiento habitual para la clamidia son los antibiticos incluyendo tetraciclinas, azitromicina o eritromicina.

Se puede contraer la clamidia con gonorrea o la sfilis, de manera que si tiene una enfermedad de transmisin sexual, tambin le deben hacer exmenes para otras enfermedades de este tipo. Asimismo, todos los compaeros sexuales se deben someter a un examen para clamidia. Todos los compaeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisin de la infeccin una y otra vez. No existe inmunidad significativa despus de la infeccin y una persona puede resultar infectada en forma repetitiva.

Las ladillas o piojos pbicos

Son pequeos parsitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal spero, predominantemente en el vello pbico, pero tambin pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestaas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados movindose sobre la piel. Las ladillas se pasan fcilmente durante el sexo, pero tambin se pueden pasar compartiendo ropas, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladilla no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas. Sntomas de ladilla Los sntomas normalmente se notan cerca de 5 das a 7 semanas despus de la infeccin e incluyen: picazn en la piel. inflamacin de la zona afectada. a veces piojos y huevos visibles. puntos de sangre ya que los piojos se alimentan de los vasos sanguneos Tratamiento No hay una manera eficaz de prevenir la infeccin durante el sexo, la persona que tiene ladillas puede reducir el riesgo para otros lavando la ropa de cama, toallas y ropas con agua tibia para matar los parsitos. El tratamiento del piojo pbico es fcil, y consiste en champs especiales, lociones y cremas que matan los piojos y los huevos. No es necesario afeitarse el vello pbico ya que es probable que esto no quite todos los piojos.

Virus del papiloma Humano

Las verrrugas genitales son causadas por algunos subtipos de Papillomavirus Humano (PVH). Pueden aparecer en la piel en cualquier parte de la zona genital como pequeas protuberancias blancuzcas o de color carne, o bultos ms grandes, carnosos, como una coliflor. Es probable que no causen dolor pero pueden picar y pueden ser difciles de detectar. A menudo, no hay otros sntomas pero si una mujer tiene una verruga en el cuello del tero puede experimentar algo de sangrado o flujo vaginal de color inusual. La enfermedad provocada por el VPH es una infeccin incurable, aunque es posible que la infeccin desaparezca de forma espontnea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenmeno que ocurre en casi todos los procesos.

SNTOMAS Un gran nmero de infecciones por VPH se presenta de forma subclnica, es decir no presenta signos ni sntomas. Cuando la infeccin no es subclinica, el sntoma ms caracterstico es la aparicin de condilomas acumiados leves o serios.(Condiloma: es una protuberancia crnica y se les conoce como verrugas genitales). Estas verrugas varan en apariencia entre las del hombre y las de la mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas ms frecuentemente afectadas son la vulva, la pared vaginal y el perin. En el hombre son blandas y cuando se presentan en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perin asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio y el glande, y luego en el escroto) y la regin perianal (en sta ltima regin es comn en los homosexuales). TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES En los casos clnicos de infeccin por VPH que presenten verrugas en ano y cavidad oral el tratamiento es quirrgico. Se puede utilizar la electrofulguracin o la criogenia a criterio del mdico.El mejor tratamiento es la prevencin, por lo que hay que reducir al mnimo los factores de riesgo, por lo que se recomienda el uso del condn, evitar la promiscuidad y el uso de prendas intimas ajenas.

Gonorrea ( 'la purgacin')


Causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae ,es una infeccin de transmisin sexual que puede infectar la uretra, el cuello del tero, el recto, ano y la garganta Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 das despus de la exposicin, pero es posible no tener sntomas. Es curable Sntomas de gonorrea

Es probable que los hombres noten los sntomas ms que las mujeres. Los sntomas pueden incluir: sensacin de ardor cuando se orina. flujo blanco/amarillo del pene. cambio en el flujo vaginal. irritacin o flujo del ano (si el recto est infectado). Cundolas mujeres tienen sntomas, los primeros son: Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina Dolor o ardor al orinar Descarga vaginal amarilla o con sangre Algunos sntomas ms avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen calambres y dolor, sangrado entre perodos menstruales, vmito, o fiebre. TRATAMIENTO Los doctores generalmente recetan una sola dosis de uno de los siguientes antibiticos para tratar la gonorrea:

Ceftriazone Cefixima Ciprofloxacino Ofloxacino Levofloxacino

El herpes
Es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 es ms comn y normalmente se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte ms a la boca y los labios como una boquera. En una escala mundial, el HSV-2 es una ETS muy comn, Los sntomas del herpes normalmente aparecen de 2 a 7 das despus de la primera exposicin al virus y duran de 2 a 4 semanas. Sntomas del herpes

Tanto hombres como mujeres pueden tener mltiples sntomas que incluyen: sensaciones de picazn u hormigueo en la zona genital o anal. pequeas ampollas llenas de lquido que revientan dejando pequeas llagas dolorosas. dolor cuando pasa orina sobre las llagas abiertas (especialmente en las mujeres). dolores de cabeza. dolores de espalda. sntomas similares a la gripe, incluyendo glndulas inflamadas o fiebre.

Una vez que el primer brote de ampollas ha terminado, el virus del herpes se oculta en fibras

nerviosas cerca del sitio de infeccin, donde permanece latente, sin causar sntomas. Los sntomas pueden regresar luego (particularmente durante pocas de tensin y enfermedad) pero normalmente en episodios menos severos y ms breves. No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duracin de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adems, la terapia inhibidora diaria para el herpes puede reducir la probabildiad de transmisin a las parejas. El uso adecuado y habitual de condones de ltex puede reducir el riesgo de adquirir herpes genital, debido a que los condones de ltex pueden cubrir o proteger los sntomas del herpes que ocurren en el rea genital de los hombres y de las mujeres. Sin embargo, los brotes pueden ocurrir en reas que el condn no puede cubrir.

La sfilis

Es una infeccin bacteriana causada por Treponema pallidium, que sola conocerse como la gran viruela. Normalmente, se trasmite sexualmente pero tambin puede pasarse de una mujer infectada a su hijo no nato. La sfilis progresa en varias etapas, de las cuales la primera y segunda son muy infecciosas. Sntomas de la sfilis

Los sntomas de la sfilis pueden ser difciles de reconocer y pueden llevar 3 meses en aparecer despus del contacto sexual con una persona infectada. Incluyen: una o ms lceras indoloras en el pene, vagina, vulva, cuello del tero, ano o boca. pequeos bultos en la ingle debido a glndulas inflamadas. erupcin sin picazn. fiebre o sntomas similares a la gripe. terciaria, que puede afectar seriamente rganos como el corazn, a veces llevando a la muerte.

Si se deja sin tratar la infeccin progresa hasta una etapa latente. A esto le puede seguir la sfilis

Tricomoniasis (conocida como Tric)


Es causada por el organismo unicelular Trichomonas vaginalis, que se trasmite a travs del sexo. Puede infectar la vagina y la uretra masculina y femenina. A menudo esta ETS no presenta sntomas, aunque las mujeres tienen ms probabilidades de tener sntomas que los hombres. Sntomas de la tricomoniasis

Si los sntomas aparecen, comnmente incluyen: flujo tanto en hombres como mujeres (a veces copioso y de olor desagradable en las mujeres). incomodidad o dolor mientras se tiene sexo. dolor cuando se orina e inflamacin de la uretra.

Las mujeres tambin pueden experimentar inflamacin de la vulva y cistitis (infeccin del sistema urinario). La transmisin normalmente es por sexo vaginal, anal u oral con una persona infectada. El mtodo de prevencin ms eficaz es practicar sexo seguro usando condones. El tratamiento tanto para hombres como mujeres es una droga llamada metronidazola que puede tomarse va oral o aplicarse como gel. Es importante que cualquier pareja sexual tambin se trate ya que la tricomoniasis puede portarse y diseminarse sin sntomas. Si una mujer est embarazada entonces debe buscar consejo mdico antes de seguir un tratamiento.

VIH(SIDA)
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario , producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).C Consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infeccionesoportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus).Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisin del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a travs de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros)

La erradicacin del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos antiretrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico.

BIBLIOGRAFA: AVERT, Enfermedades de transmisin sexual y sntomas de ETS recuperado el 14 de octubre de 2012 de : http://www.avert.org/ets.htm Larissa Hirsch , Teens Health , Acerca de las ETS recuperado el 14 de octubre de 2012 de : http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/std_esp.html# Aciprensa Qu es el SIDA? Recuperado el 14 de octubre de 2012 de : http://www.aciprensa.com/sida/definicion.htm Medline Plus, Clamidia recuperado el 14 de octubre http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001345.htm de 2012 de :

Centros para el contro y prevencin de enfermedades ,Vaginosis bacteriana , recuperado el 14 de octubre de 2012 de: http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-bacterialvaginosis-s.htm Dr.Gustavo Castillo Virus del Papiloma Humano recuperado el 14 de octubre de 2012 de : http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=247:virus-del-papiloma-humano&catid=56:enfermedades-conv&Itemid=259 GeoSalud , Virus del papiloma Humano recuperado el 14 de octubre de 2012 de: http://geosalud.com/VPH/index%20VPH.htm

GeoSalud , Gonorrea recuperado el 14 de octubre de http://geosalud.com/Enfermedades%20Transmision%20Sexual/gonorrea.htm CDC , ETS Gonorrea recuperado el 14 de http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-gonorrhea-s.htm CDC , Herpes genital recuperado el 14 http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-herpes-s.htm de octubre de

2012 2012 de

de :

octubre

de

2012

de

Das könnte Ihnen auch gefallen