Sie sind auf Seite 1von 3

02/04/13

Nmeros naturales. Matemticas para nios. El huevo de chocolate.

Ests en > El huevo de chocolate > Matemticas para nios > Nmeros naturales

MATEMTICAS PARA NIOS


NMEROS NATURALES
LAS CIFRAS
Explore Canad
www.Canada.Travel Excelentes ofertas e ideas para las vacaciones. Planee ya su viaje!

Desde la antigedad el hombre ha inventado mtodos para poder contar las cosas. Los romanos utilizaron algunas letras maysculas del alfabeto latino (I, V, X, L, C, D, M) para representar nmeros. Nosotros representamos los nmeros mediante unos smbolos o signos denominados cifras. Nuestro sistema actual de numeracin utiliza diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9, que tambin se llaman dgitos, por su relacin con el nmero de dedos de las manos.

Estas diez cifras son de origen indo-arbigo (hind y rabe). Los rabes usaban las cifras del 1 al 9 y, en sus relaciones comerciales con la India, conocieron que los matemticos hindes usaban el cero y lo incorporaron a su sistema de numeracin que es el que usamos actualmente. Los hindes denominaban al cero sunya que quiere decir vaco. Los rabes lo denominaron sifr (vaco en rabe). Esta palabra rabe, nombre del cero, se aplic posteriormente a las dems cifras, dando origen a las palabras castellanas cero y cifra.

LOS NMEROS NATURALES


Con slo diez cifras podemos formar cualquier numero de nuestro sistema de numeracin. El conjunto de todos estos nmeros se denomina Nmeros Naturales y se representa con la letra N. N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14...} La cantidad de nmeros naturales es infinita, porque siempre es posible agregar un nmero ms. No existe un nmero que sea el mayor de todos.

NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIN


Un Sistema de Numeracin es un conjunto de normas que se emplean para escribir y expresar cualquier nmero. Nuestro Sistema de numeracin tiene dos caractersticas fundamentales: es decimal y posicional.

1. DECIMAL
Nuestro Sistema de Numeracin es decimal porque utilizamos 10 cifras para construir todos los nmeros. Por lo tanto 1 unidad de cualquier orden equivale a 10 unidades del orden inmediato inferior y a la inversa 10 unidades de cualquier orden constituyen 1 unidad del orden inmediato superior. Cuando en un nmero no hay algn orden de unidades se completa su lugar con la cifra cero. Por ejemplo: 1 centena equivale a 10 decenas y 10 centenas equivalen a 1 millar (Ver tabla 1).
Se denomina base de un Sistema de Numeracin al nmero de unidades de un orden inferior que forman una unidad del orden inmediatamente superior. Nuestro Sistema de Numeracin es decimal, por tanto, de base diez. El Sistema decimal de numeracin ha sido usado por la humanidad desde tiempos muy remotos porque para contar cosas el hombre siempre ha empleado los diez dedos de las manos.

Sistema decimal
Unidades de primer orden Unidades de segundo orden Unidades de tercer orden Unidades de cuarto orden
www.elhuevodechocolate.com/mates/mates3.htm

Unidades (U) Decenas (D) Centenas (C) Unidades de millar (UM) = 10 U = 10 D = 10 C


1/3

02/04/13

Nmeros naturales. Matemticas para nios. El huevo de chocolate.

Unidades de quinto orden Unidades de sexto orden Unidades de sptimo orden Unidades de octavo orden Unidades de noveno orden Unidades de dcimo orden Unidades de undcimo orden Unidades de duodcimo orden Unidades de dcimotercer orden Unidades de decimonoveno orden Unidades de vigsimo quinto orden

Decenas de millar (DM) Centenas de millar (CM) Unidades de milln (UM1) Decenas de milln (DM1) Centenas de milln (CM1) Unidades de mil de milln (UMM) Decenas de mil de milln (DMM) Centenas de mil de milln (CMM) Unidades de billn Unidades de trilln Unidades de cuatrilln

= 10 UM = 10 DM = 10 CM = 10 UM1 = 10 DM1 = 10 CM1 = 10 UMM = 10 DMM = 10 CMM = 1 milln de billones = 1 milln de trillones

2. POSICIONAL
Nuestro Sistema de Numeracin es posicional, porque el valor que representa cada cifra depende de la posicin que ocupa dentro del nmero. Por ejemplo en el nmero 853.963 aparece dos veces la cifra tres y tiene distinto valor dependiendo de su posicin dentro del nmero. Contando de derecha a izquierda el primer tres representa las unidades y equivale, por lo tanto, a tres unidades. En cambio el segundo tres representa las unidades de millar y equivale, por lo tanto, a tres mil unidades.

LEER NMEROS NATURALES


Para leer los nmeros se realizarn las siguientes operaciones: 1) El nmero se divide en grupos de seis cifras, empezando de derecha a izquierda. Entre el primer grupo de seis cifras y el segundo se intercala el subndice 1, entre el segundo grupo de seis cifras y el tercero se intercala el subndice 2, entre el tercer grupo de seis cifras y el cuarto se intercala el subndice 3 y as sucesivamente. 2) Cada grupo de seis cifras se divide, mediante un punto, en dos grupos de tres cifras. 3) Se comienza a leer el nmero por la izquierda leyendo la palabra trilln al llegar al subndice 3, la palabra billn al llegar al subndice 2, la palabra milln al llegar al subndice 1 y la palabra mil cada vez que llegamos a un punto. Por ejemplo, para leer el nmero 32478965290765638946126 lo primero que haremos ser dividirlo en grupos de 6 cifras contando de derecha a izquierda: 32478396529027656381946126 A continuacin dividiremos cada grupo de 6 cifras, en dos grupos de 3 cifras cada uno, mediante un punto: 32.4783965.2902765.6381946.126 Ahora es fcil leer el nmero, slo deberemos intercalar la palabra mil en todos los puntos y las palabras trilln en el subndice 3, la palabra billn en el subndice 2 y la palabra milln en el subndice 1: treinta y dos mil cuatrocientos setenta y ocho trillones, novecientos sesenta y cinco mil doscientos noventa billones, setecientos sesenta y cinco mil seiscientos treinta y ocho millones, novecientos cuarenta y seis mil ciento veintisis. Otros ejemplos: 467 = Cuatrocientos sesenta y siete. 5.916 = Cinco mil novecientos diecisis. 305.982 = Trescientos cinco mil, novecientos ochenta y dos. 61456.872 = Seis millones, cuatrocientos cincuenta y seis mil, ochocientos setenta y dos.
Los nmeros hasta el 30 inclusive se escriben con letras en una sola palabra y a partir del 31 en dos palabras. Por ejemplo: diecisis, diecisiete, veintiuno, veintids, veinticinco, veintinueve, treinta y uno, treinta y dos.
El huevo de chocolate Todos los textos de Matemticas para nios han sido elaborados por el equipo de El huevo de chocolate y pueden ser reproducidos, con fines educativos o ldicos, con autorizacin previa de sus autores y citando la autora.

www.elhuevodechocolate.com/mates/mates3.htm

2/3

02/04/13

Nmeros naturales. Matemticas para nios. El huevo de chocolate.

| Ms Matemticas para nios | Volver a la pgina principal |


El huevo de chocolate

www.elhuevodechocolate.com/mates/mates3.htm

3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen