Sie sind auf Seite 1von 8

Animalizacin y deshumanizacin en la literatura espaola del Siglo XXI

Definicin El diccionario Merriam Webster define "deshumanizacin" como "privacin de cualidades humanas, personalidad o espritu". El diccionario de la Real Academia Espaola define "deshumanizacin" como la accin de "Privar de Caracteres Humanos". La deshumanizacin como sistema de dominacin. Deshumanizacin y poder Los procesos de deshumanizacin estn ntimamente relacionados con los sistemas de dominacin y poder. En general los sistemas autoritarios de poder contienen procesos de deshumanizacin de las personas a ser dominadas. Se han detectado procesos de deshumanizacin metdica como sistema de dominacin en campos de concentracin como los organizados por el nazismo, las dictaduras, los gulags soviticos, etc. La voz dormida de Dulce Chacon En el ao 1940, en la crcel de mujeres de Las Ventas se viven momentos angustiantes cuando por la noche se escuchan los fusilamientos y los tiros de gracia a las ejecutadas. En este ambiente conocemos la historia de Hortensia, embarazada y con su marido en rebelda. Pepita, su ha venido desde Crdova para intentar ayudarle, pero se ve enredada en la resistencia antifranquista, lo cual le lleva a vivir en peligro. El amor filial y el temor por el futuro de la criatura que Hortensia lleva en su vientre, son el eje en torno a cual se tejen distintas historias de deshumanizacin. En una de las oportunidades que las presas son castigadas, Tomasa (la Extremea de piel cetina y ojos rasgados, a la que persigue un gran sentimiento de soledad, la que quiere conocer el mar) Llorar es perder el control. Y a Tomasa no le gusta perderlo. Pero ahora, en la soledad de la celda de aislamiento sonde Mercedes la ha castigado, se le escapa una lagrimilla pensando en Rema. Y durante los quince das que dure su encierro, atrapar ms de una en sus pestaas y las retirar con el nudillo del dedo ndice sin permitirles caer (14)

Dormir tendra que ser cerrar los ojos. Cerrar los ojos y quedarse dormida, as habra de ser, qu carajo. Quedarse dormida sin tanto buscar una postura para que no duelan las caderas) (14) En la segunda parte, Captulo 18, cuando Hortensia va a ser llevada para ser fusilada, le permiten que amamante a su beb. Ella agradece: Mercedes entr y permiti que la madre amamantara a la hija. --Gracias. Gracias, le dijo la mujer que iba a morir Manuel Rivas: Mi primo, el robot gigante de Un milln de vacas. En este cuento, se narra la historia de un nio que sufre abuzo por parte de su madre. Est contado desde la perspectiva de un nio; el narrador cuanta sobre su primo Dombodn (Un detalle curioso es la aparicin de un mismo personaje en dos relatos y momentos de su vida distintos: niez y adolescencia. Estoy hablando de Mi primo, el robot gigante y Uno de esos tipos que viene de lejos. ) A veces me preguntaba si Dombodn no sera un robot de esos viejos que el tiempo va haciendo humanos, como hace humanos a los rboles, a los animales de casa, a la radio con caja de madera Manuel Rivas: La mariposa de la noche. Los comedores de patatas. En esta seccin, Sam habla de la ciudad, dejando en evidencia la manera en que comparada con el campo- deshumaniza al hombre Ya s para qu se han hecho las ciudades: para olvidar los propios ruidos, los insoportables pequeos ruidos que provocan los dedos y los ojos al pestaar. Oigo el barullo de la calle, las sirenas de la polica, la lucha de los motores, la sintona de la televisin, el ring ring del telfono. En Los Girasoles ciegos de Alberto Mndez, cuando el preso narrador le escribe una carta a su hermano (Tercera derrota o El idioma de los muertos), muestra cmo la vida en la crcel lo va alejando su sus caractersticas humanas. Cuenta cmo el censor le ha recortado la carta; dice que ha sacado varias partes del escrito: Menos Querido hermano Luis y Acurdate siempre de mi, tu hermano Juan. Todas las frases haban sido tajantemente tachadas, incluso aquellas que hablaban del fro y de la salud precaria, de la dulzura de su madre muerta o de los chopos en las alamedas de Miraflores. No haba espacio para lo humano. Era como si no le dejaran despedirse. En su ir y venir a las entrevistas que le iban alargando la vida o postergando la muerte, los militares dejan a Juan en la segunda galera. All piensa:

Por razones de exceso de trabajo de los vencedores, fu4 devuelto ala segunda galera demasiado tarde. Pudo recoger su escudilla o la de otro que iba a morir- y, sin cenar, acurrucarse junto a la pared oscura y simplificar su desconcierto soando que era una sola cosa, cualquier cosa, pero una: animal, agua, piedra, tierra, gusano, lgrima, cobarde, rbol, hroe, y se qued dormido sin tener que explicarse por qu segua viviendo. En la crcel, cualquier cosa vale ms que un humano prisionero. Dice Juan sobre Espoz: Gracias a su mediacin se obtena carburo seco para lmparas, un lpiz para escribir, un cuartern de tabaco, papel de fumar y un reparto arbitrario de favores que Espoz y Mina gestionaban tambin a cambio de cosas miserables: un anillo de boda, un chisquero, una funda dental de oro o cualquier cosa que valiera algo ms que un ser humano. En la cuarta derrota o Los girasoles ciegos toda la situacin de encierro que vive Ricardo lo deshumaniza; al igual que en Luna de lobos o en la Tercera derrota, est enterrado vivo. Se siente mal (deshumanizado) no por haber perdido la guerra sino por el hecho de: Que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso Ms adelante, el narrador nos dice de Ricardo: Cada vez ms raramente reapareca el hombre recto y decidido que conquist a Elena en los tiempos en que la palabra era importante porque con ella se construa el pensamiento, cada vez ms raramente emerga el pensador que pensaba en cmo se haca viable un proyecto colectivo, el intelectual que crea que lo humano era lo nico importante

Animalizacin: La animalizacin consiste en atribuir a personas cualidades propias de algn animal. Se logra mediante procedimientos lingsticos que los autores emplean para generar un determinado efecto en los textos. En Luna de Lobos, de Julio Llamazares, los cuatro personajes representan la historia de un fracaso; en este sentido, hay una estrecha relacin con las derrotas narradas y enhebradas por Alberto Mndez en Los Girasoles Ciegos. En la novela de Llamazares, para subsistir, los protagonistas deben evitar ser encontrados por el ejrcito franquista por un lado, pero tambin tienen robar e incluso matar. En esta situacin, van sufriendo un progresivo proceso de animalizacin. Luchan contra el ejrcito y contra la naturaleza; en este proceso, el narrador dice: El hombre es un lobo para el hombre

Tal como lo indica el ttulo, la figura del lobo tendr una importancia preponderante en esta obra. En el captulo 1, el narrador (Ramiro) dice: Vamos subiendo hacia el puerto de Amarza: hacia el techo del mundo y de la soledad. De pronto, Ramiro se detiene entre urces. Olfatea como un lobo herido. En una de las oportunidades que Ramiro logra ir hasta la casa de su familia, no puede salir porque su casa est vigilada. Nos cuenta: Mara se aprieta suavemente, de espalda, contra mi. --Hueles a monte me dicehueles a lobos. (Captulo V, Segundas parte).
No podis seguir as, ngel. No podis estar siempre viviendo como animales. Peor: a los animales no los persiguen como a vosotros (Captulo V, Segundas parte). - Sabes? Estuve a punto de confundirte. Con quin? Con el bho. Cantas ya tan bien como l Si, claro le digo- recostndome, agotado, contra la tapia. Y corro como el rebeco, y ogo como la liebre, y ataco con la astucia del lobo. Soy ya el mejor animal de todos estos montes. (Captulo X , Tercera parte). Ha sido cerca de los invernales, en la cumbre de la collada que remonta el camino antes de dar vista al valle, cuando he escuchado los disparos. Una rfaga seca, cortada, primero. Y, luego, apagndola, el estruendo simultneo y violento de varias armas. Instintivamente me he arrojado fuera del camino, sobre un charco. Me quedo inmvil unos segundos, como una culebra, con la metralla empuada y la cara aplastada contra el barro (Captulo XII, Tercera parte)

Esta animalizacin se da tanto en las comparaciones como en los como en los comportamientos de los hombres:
Todava espero un rato antes de salir. En las braas cercanas no se ve ningn movimiento. Hombres y animales deben dormir compartiendo el calor y el espacio dentro de los invernales . (Captulo, XII, Tercera parte)

Por otra parte, las metforas son un recurso importantsimo de su obra ya que con ellas sintetiza muchos de los sentimientos o sensaciones que quiere transmitir. Una de las ms destacadas es laque hace referentes a los lobos:
All cazan lobos todava como los hombres primitivos: acorralndoles.

Tocan un cuerno cuando le ven y todos, hombres, mujeres y nios, acuden a participar en la batida. Yo lo vi una vez. Nadie puede llevar armas, slo palos y latas. La estrategia consiste en acechar al lobo y empujarle poco a poco hasta un barranco en cuyo extremo est lo que llaman el chorco: una fosa profunda y oculta con ramas. Cuando el lobo, al fin, ha entrado en el barranco, los hombres comienzan a correr detrs de l dando gritos y agitando los palos y las mujeres y los nios salen detrs de los rboles haciendo un gran estruendo con las latas. El lobo huye, asustado, hacia delante y cae en la trampa. Le cogen vivo y, durante varios das, le llevan por los pueblos para que la gente le insulte y le escupa antes de matarle. (Captulo XI, Tercera parte)

Con este parlamento Ramiro intenta hacer -mediante la metfora- referencia a su situacin actual, es decir a lo que les podra ocurrir si llegaran a capturarlos. Lo interesante de esta metfora es que no slo se construye con este fragmento sino con otras figuras que aparecen a lo largo del texto: la animalizacin, las comparaciones que se hacen entre ellos o sus familiares respecto de su situacin. La animalizacin tambin est presente en Los Girasoles ciegos de Alberto Mndez. En la Segunda derrota o Manuscrito encontrado en el olvido, una de las anotaciones que el editor del diario de Eulalio Ceballos Surez publica, en la pgina 14: Hoy he matado un lobo! Han llegado cuatro a merodear en torno a la cabaa. Al principio me he asustado porque su necesidad de comer les confiere una fiereza casi humana En la pgina 19, el poeta se encuentra encerrado todava con su hijo- y una vaca y reflexiona: Pensar la vaca que yo le estoy salvando de los lobos o sabr que los lobos la estn salvando de mi hacha? Quiz sabe la verdad y por eso no da leche En Los girasoles ciegos (Cuarta derrota) la animalizacin est presente en el dicono. Dice a su confesor: Me sent pastor y fui feliz al saber que haba descarriado en mi rebao. Cun lejos estaba yo, Padre, de saber que yo era el lobo

Manuel Rivas: La carretera del caballo cojo de Un milln de vacas

En este cuento, el efecto de la animalizacin se produce al cerrase el relato con el paralelismo que hay entre el caballo y el viejo: La primer historia se cierra as: De entre los pinos, precedido de un relincho, sali un hermoso garan negro. Se plant en medio de la carretera, y, lentamente, vino cara al auto. Me mir con altiva indiferencia y luego dio una vuelta al coche, como quien hace una inspeccin. Finalmente volvi al grupo, sacudi la cabeza de arriba abajo y comand la manada cara al pradero que se extiende por la otra orilla, camino de las balconadas del ocano. El jefe caminaba con majestad. Estaba cojo. No era a m a quien buscaban La segunda, despus se sepultar al suicida y despus de que el narrador le dijera al viejo que el cura los haba tratado mal, , el cuento se cierra de la siguiente manera: NO debieron aguantar lo que les dijo el cura insist airado. --Usted siga su camino, amigo. La noche pareca caer vientre de aquel cielo de plomo. El viejo se ech a andar entre el humo y la lluvia, cojeando. Manuel Rivas: Mam. Los comedores de patatas. En el texto con el que se inicia la novela, el narrador, un adolescente de nombre samuel, habla de su madre: All estaba mam, tan delgada, tan triste. Siempre que la vea as, con aquellos ojos de animal herido, me daban ganas de llorar. Ella me quera. A una de la enfermeras del hospital donde est internado despus del accidentes, Sam la llama La vacaburra: Entonces tengo que llamar por el timbre de urgencias a la seorita Vacaburra, que llega rezongando al campamento de los lisiados.

Manuel Rivas: Que no queda nada de Un milln de vacas. El narrador cuenta sobre un personaje que haba pertenecido a Geenpaece y confiesa que haba jurado no comprarle armas de juguete a su hijo. En este cuento, toma la cuestin animal en un sentido positivo; esto es un cambio significativo respecto de las novelas relacionadas con la Guerra Civil: --Sabes? Creo que hay que tomarlo sobre todo como un hecho biolgico, sin darle muchas vueltas trascendentes. Es como asumir nuestra condicin animal. Un hijo hace que te sientas bien, as, como un animal. Recuperamos nuestra animalidad como condicin positiva Ms adelante, en la conversacin con Nicols , este le pregunta si le lee cuentos al hijo:

Buff. Sobre todo de animales. Le encantan los cuentos de animales. Animales que tienen hijos y que vienen los cazadores, y todo eso. Procuro que el lobo sea bueno Manuel Rivas: La lengua de las mariposas, en Qu me quieres, amor? Ac hay animalizacin, pero esta vez el autor la utiliza para generar un efecto positivo. El apodo con el que es noombrado Ramn, el narrador de la historia: --Cul es tu nombre? (pregunta el maestro cuando el nio empieza la escuela) -- Pardal (En gallego, gorrin) Pero tambin en un sentido que es opuesto cuando Ramn escapa de la escuela y temeroso- corre hacia el monte Sina. Yo estaba convencido de que eso era lo que haca el maestro. Venir tras de mi. Poda sentir su aliento en el cuello, y el de todos los nios, como jaura de perros a la caza de un zorro. Antes, cuando conoce al maestro, tambin atravesado por la experiencia del miedo, dice: Aquel maestro feo como un bicho. Sobre el final del relato, cuando el maestro es apresado por las fuerzas de Franco, Ramn, junto a su familia, observa como sacan a don Gregorio y a otros detenidos del ayuntamiento: Y al final de la cordada, chepudo y feo como un sapo, el maestro Manuel Rivas: Un saxo en la neblina, en Qu me quieres, amor? Boal le cuenta al narrador la historia de las cicatrices de la nia de rasgos orientales: --El lobo! exclam Boal- Nunca habas odo hablar de la nia del lobo? No? Pues aqu la tienes. La nia del lobo! Ms adelante: --Nadie entiende lo que pas Se salv porque no la quiso matar. Esa es la nica explicacin. El que la atrap no la quiso matar. Slo le mordi la espalada. Poda hacerlo en el cuello y adis, pero no. Los viejos decan que esas eran mordeduras para que no llorara, para que no avisara a la gente. Y vaya si le hizo caso. Qued muda. Nunca ms volvi a hablar. La encontramos en una madriguera. Fue un milagro. --Cmo se llama? --Quin? --Ella, su hija. -- No es mi hija dijo Boal, muy serio-. Es mi mujer.

Pero al final del cuanto, cuando el narrador imagina que se escapa con la chica dice: Ella, la chinita, que hua conmigo mientras Boal aullaba en la noche, cuando la niebla se despejaba, de rodillas en el campo de la feria y con el chal de lana entre las pezuas. Manuel Rivas: Carmina, en Qu me quieres, amor? Cuando el narrador cierra el relato que cuenta la historia de amor entre OLis y Carmia dice: En el serrn quedaron marcados sus zapatones. Las huellas de un animal solitario Como vimos, una constante en la literatura de fines del siglo XX y principios del siglo XXI es la recurrencia a la utilizacin de la figura del lobo. Caractersticas de los lobos que pueden ayudarnos a entender esto: Los lobos viven en manadas, y estas manadas pueden tener hasta 20 miembros. Estos animales tienen un complicado nivel en su estructura social. En la manada existen clasificaciones separadas para los machos y para las hembras. Viven generalmente en cuevas Los lobos son animales caninos y se aparean slo una vez al ao. El lobo se pasa aproximadamente un tercio de su vida dando vueltas en el lugar donde vive. Estos animales pueden recorrer hasta 125 millas en busca de comida. Durante los meses de invierno, se pueden encontrar lobos movindose durante todo el da, pero en el resto del ao son animales nocturnos. Existen algunos lobos solitarios. Estos animales hacen marcas con sus olores, y se alimentan de pequeos animales, porque deben cazar por su propia cuenta. Aun no se entiende el por qu algunos lobos estn solos, ya que la mayora de ellos pertenecen a una manada. Cuando un par de lobos se unen, seguirn siendo compaeros hasta que uno de los dos muera. En muchos casos, las parejas tendrn muchos aos juntos, y ofrecern una camada de recin nacidos cada ao. Los lobos mudan la piel igual que los canes. Por lo general, esto ocurrir en el verano cuando las temperaturas son ms clidas y su piel no necesite estar tan gruesa.

ntrax (la crcel, pag. 235) tehe cult (poesia) y Iron maiden (que me quieres amor?)

Das könnte Ihnen auch gefallen