Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

INGENIERIA INDUSTRIAL

HIGIENE & SEGURIDAD INDUSTRIAL ING. PEREZ DOMINGUEZ JANETT LEY DEL I.M.S.S.

PRESENTA:

PINO VALDES DANIA ISABEL 11230688 SAVION MARTINEZ JUAN LUIS 1123 SALINAS CRUZ SAMUEL 11230697 JIMNEZ SHIMABUKO YUKIE 11230673

MINATITLAN, VERACRUZ.

11 DE MARZO 2013

NACIMIENTO DEL IMSS

Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitucin Poltica de 1917, el Artculo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, as como tambin la obligacin de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. 26 aos despus cuando bajo el gobierno del Presidente de la Repblica Manuel vila Camacho se logr hacer realidad este mandato constitucional. El 19 de enero de 1943 naci el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composicin tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenz a trabajar su Consejo Tcnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legtimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyndose as en garanta de permanencia y desarrollo institucional. El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en da constituye la organizacin sindical ms grande del apartado A del Artculo 123 Constitucional. El decreto de creacin del IMSS prevea la puesta en marcha de los servicios para el 1 de enero de 1944. Cuenta Miguel ngel Huerta, fundador del IMSS.

TITULO 1 CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. la presente ley es de observancia general en toda la republica, en la forma y terminos que la misma establece, sus disposiciones son de orden publico y de interes social. Articulo 2. la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la proteccion de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, asi como el otorgamiento de una pension que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, sera garantizada por el estado. Articulo 4. el seguro social es el instrumento basico de la seguridad social, establecido como un servicio publico de caracter nacional en los terminos de esta ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

Articulo 6. el seguro social comprende: i. el regimen obligatorio, y ii. el regimen voluntario. Articulo 7. el seguro social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a proposito de cada regimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta ley y sus reglamentos. TITULO 2 CAPITULO 3 RIESGOS DEL TRABAJO. Artculos 41- 43 menciona las definiciones de accidente, enfermedad y riesgo trabajo. Articulo 46: No se consideraran para los efectos de esta ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes: i. si el accidente ocurre encontrandose el trabajador en estado de embriaguez; ii. si el accidente ocurre encontrandose el trabajador bajo la accion de algun psicotropico, narcotico o droga enervante, salvo que exista prescripcion suscrita por medico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patron lo anterior; iii. si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesion por si o de acuerdo con otra persona; Articulo 48. si el instituto comprueba que el riesgo de trabajo fue producido intencionalmente por el patron, por si o por medio de tercera persona, el instituto otorgara al asegurado las prestaciones en dinero y en especie que la presente ley establece y el patron quedara obligado a restituir integramente al instituto las erogaciones que este haga por tales conceptos. Articulo 51: El patron debera dar aviso al instituto del accidente o enfermedad de trabajo, en los terminos que seale el reglamento respectivo. Articulo 52. el patron que oculte la realizacion de un accidente sufrido por alguno de sus trabajadores durante su trabajo o lo reporte indebidamente como accidente en trayecto, se hara acreedor a las sanciones que determine esta ley y el reglamento respectivo.

Articulo 54. si el patron hubiera manifestado un salario inferior al real, el instituto pagara al asegurado el subsidio o la pension a que se refiere este capitulo, de acuerdo con el salario en el que estuviese inscrito, sin perjuicio de que, al comprobarse su salario real, el instituto le cubra, con base en este la pension o el subsidio. SECCIN DEL RAMO DE INVALIDEZ Articulo 120: El estado de invalidez da derecho al asegurado, en los terminos de esta ley y sus reglamentos, al otorgamiento de las prestaciones siguientes: i. pension temporal; ii. pension definitiva. Articulo 141. la cuantia de la pension por invalidez sera igual a una cuantia basica del treinta y cinco por ciento del promedio de los salarios correspondientes a las ultimas quinientas semanas de cotizacion anteriores al otorgamiento de la misma, actualizadas conforme al indice nacional de precios al consumidor, mas las asignaciones familiares y ayudas asistenciales. Articulo 145. las pensiones por invalidez y vida otorgadas seran incrementadas anualmente en el mes de febrero conforme al indice nacional de precios al consumidor. TITULO 2
CAPTULO VI DEL SEGURO DE RETIRO, CESANTA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ. SECCIN PRIMERA

Art. 152.- Los riesgos protegidos por este captulo son el retiro, la cesanta en edad avanzada y la vejez del asegurado, as como la muerte de los pensionados por este seguro, en los trminos y con las modalidades previstas en esta Ley.

Artculo 153. El otorgamiento de las prestaciones contenidas en este captulo requiere del cumplimiento de perodos de espera medidos en semanas de cotizacin reconocidas por el Instituto, conforme se seala en las disposiciones relativas a cada una de los ramos de aseguramiento amparados.

Seccin segunda Del ramo de cesanta en edad avanzada

Artculo 154. Para los efectos de esta Ley existe cesanta en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta aos de edad.

Para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mnimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.

El trabajador cesante que tenga sesenta aos o ms y no rena las semanas de cotizacin sealadas en el prrafo precedente, podr retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibicin o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensin.

Artculo 155. La contingencia consistente en la cesanta en edad avanzada, obliga al Instituto al otorgamiento de las prestaciones siguientes: I. Pensin; II. Asistencia mdica, en los trminos del captulo IV de este Ttulo; III. Asignaciones familiares, y IV. Ayuda asistencial. Artculo 156. El derecho al goce de la pensin de cesanta en edad avanzada comenzar desde el da en que el asegurado cumpla con los requisitos sealados en el artculo 154 de esta Ley, siempre que solicite el otorgamiento de dicha pensin y acredite haber quedado privado de trabajo, si no fue recibido en el Instituto el aviso de baja.

Seccin tercera Del ramo de vejez

Artculo 161. El ramo de vejez da derecho al asegurado al otorgamiento de las siguientes prestaciones: I. Pensin; II. Asistencia mdica, en los trminos del captulo IV de este Ttulo; III. Asignaciones familiares, y IV. Ayuda asistencial.

Artculo 162. Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco aos de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mnimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.

En caso que el asegurado tenga sesenta y cinco aos o ms y no rena las semanas de cotizacin sealadas en el prrafo precedente, podr retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibicin o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensin. Si el asegurado tiene cotizadas un mnimo de setecientas cincuenta semanas tendr derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los trminos del captulo IV de este Ttulo.

TITULO 2 Capitulo X De la seguridad social en el campo Art. 235.- las mujeres y los hombres del campo que tengan el carcter de trabajadores independientes, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeos propietarios ; asi como los ejidos y otras formas superiores de organizacin podrn acceder a la seguridad social. Art.237.- los trabajadores asalariados, eventuales y permanentes en actividades del campo; accedern a la seguridad social en los trminos y formas que establezca la misma. Art. 237-A.- los patrones del campo y las organizaciones a que se refiere este articulo estarn obligados a proporcionar al instituto los informes y estadsticas

que este les exigiere y a sujetarse a las instrucciones, normas tcnicas, inspecciones y vigilancia prescritas por el propio instituto. Art.-237- B.-los patrones tendrn las obligaciones de cumplir con lo siguiente: I.- al registrarse ante el instituto, deber proporcionar el periodo de cultivo, superficie o unidad de produccin. II.- comunicaran altas, bajas y reingresos de sus trabajadores asi como las modificacines de su salario y dems datos. III.- expedirn y entregaran, constancia de los das laborados y de salarios totales devengados, de acuerdo a lo que establezca los reglamentos. Art. 238.- los indgenas, campesinos temporaleros de zona de alta marginalidad , cuya condicin econmica se ubique en pobreza extrema, tendrn acceso a las prestaciones de solidaridad social.

TITULO TERCERO DEL REGIMEN VOLUNTARIO CAPITULO I DEL SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA Art. 240.- todas las familias en Mxico tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrn celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los trminos del reglamento respectivo.

Art. 242.- Todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, incluidos los familiares, o cualquier familiar adicional pagarn anualmente la cuota establecida correspondiente Art.243.- El Instituto, tambin, podr celebrar este tipo de convenios, en forma individual o colectiva con trabajadores mexicanos que se encuentren laborando en el extranjero, a fin de que se proteja a sus familiares residentes en el territorio nacional y a ellos mismos cuando se ubiquen en ste.

Art245.- El Instituto elaborar un informe financiero y actuarial de los seguros de salud para la familia, para la formulacin del correspondiente a los seguros obligatorios. CAPITULO II De los seguros adicionales Art. 246.- El Instituto podr contratar seguros adicionales para satisfacer las prestaciones econmicas pactadas en los contratos Ley Art. 247.- Las condiciones superiores de las prestaciones pactadas sobre las cuales pueden versar los convenios, correspondern a los ramos de los seguros de riesgo de trabajo y de invalidez y vida as como retiro, cesanta en edad avanzada y vejez. Art.249.- Las bases de la contratacin de los seguros adicionales se revisarn cada vez que las prestaciones sean modificadas por los contratos de trabajo. Art. 250.- Los seguros adicionales se organizarn en seccin especial, con contabilidad y administracin de fondos separada de la correspondiente a los seguros obligatorios. CAPITULO III Otros seguros Art.250-A.- el instituto podr otorgar coberturas de seguros de vida y otras, exclusivamente a favor de las personas, grupos o ncleos de poblacin de menores ingresos, que determine el Gobierno Federal. Art. 250-B.- el Gobierno Federal deber otorgar al Instituto los subsidios y transferencias que correspondan al importe de las primas relativas a tales seguros y otras coberturas. TITULO VI CAPITULO II ARTICULO 304 Cuando los patrones realicen actos que impliquen el incumplimiento del pago de los conceptos fiscales, sern sancionados con multas del 40% al 100% artculo 304-a

son infracciones a esta ley y a sus reglamentos los actos del patron que se enumeran a conitnuacin: no registrarse no inscribir datos falsos no registros de nominas das laborados riesgos de trabajos cambio de domicilio

ARTICULO 308 El delito de defraudacin a los rgimen del seguro social se sancionaran con las siguientes penas: Que es el nss: Nmero del seguro social 6713930001 6713930001-1

FUENTES DE INFORMACIN http://www.imss.gob.mx/instituto/normatividad/Documents/Leyes/LSS.pdf http://sipse.com/blogs/miretiroypension/?p=872#more-872 http://www.afore.com.mx/cual_sera_mi_pension_ley_73.php http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/94 http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/235251 Libro LEY I.M.S.S. con prontuario.

Das könnte Ihnen auch gefallen