Sie sind auf Seite 1von 14

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

MATERIALES CERAMICOS

INTRODUCCIN El uso de cermica se remonta a tiempos atrs, desde que se descubri que amansando barro y dndole variedad de formas con su posterior secado, se le confera a este una dureza tal que permita ser utilizado en construcciones. Con el transcurso del tiempo su elaboracin se ha ido perfeccionamiento optndose por una coccin de la cermica, en lugar de proceder al secado de la misma por asoleamiento o al aire.

Estos materiales hoy en da ofrecen una gran variedad de piezas, formatos y calidades, tales como los ladrillos, tejas, azulejos, aparatos sanitarios, entre otros, en presente informe tratamos de desarrollar este tema analizando y determinando la importancia que tiene en la construccin.

OBJETIVOS: 1. Objetivo General Reconocer la importancia, uso, propiedades y aplicaciones de los materiales cermicos en la construccin.

2. Objetivos Especficos: Conocer los diferentes tipos de cermicos. Sealar las principales propiedades de los cermicos. Conocer su proceso de fabricacin Determinar los principales cermicos usados en construccin.

la

Materiales de Construccin Conocer las ventajas de los cermicos en la construccin. Indicar las principales aplicaciones de los cermicos en la construccin.

JUSTIFICACIN Los materiales cermicos son muy usados en construccin de proyectos de desarrollo a la sociedad con buen desarrollo sostenible, ya que son durables y resistentes. Estos materiales hoy en da cumplen roles importantes, por ello su gran requerimiento en las construcciones; sabiendo esto, los futuros profesionales de la ingeniera civil deben de tener un conocimiento muy claro de este material, para que su uso sea beneficioso a la sociedad y no generando lo contrario.

FUNDAMENTO TERICO Materias primas: La cermica es la industria ms antigua de la humanidad, es una idea genial del hombre y fecunda pues se ha desarrollado ampliamente a lo largo de la historia no slo en cantidad sino en la variedad de productos, algunos de ellos, de importancia trascendental para las tecnologas modernas. Surge la fabricacin de ladrillos en aquellas zonas en que escasea la piedra y abunda la arcilla. Se entiende por material cermico el producto de diversas materias primas, (principalmente arcillas) fabricndose en estado pulverulento o pastoso (para comunicarles fcilmente la forma) y adquiriendo la consistencia ptrea por proceso fsico qumicos al cocer esas tierras arcillosas. Cermico: La palabra cermica viene de keramos (griego) que significa quemar. Concretamente se refiere a la arcilla en todas sus formas, pero actualmente se incluye a todos los materiales inorgnicos no metlicos que se forman por la accin del calor. Tienen amplias propiedades
2

Materiales de Construccin mecnicas y fsicas. Debido a sus enlaces inicos o covalentes, los cermicos son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica, buena estabilidad qumica, resistencia a la compresin. Al principio los materiales ms importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarera, ladrillos, azulejos, etc., junto con el cemento y el vidrio. A la forma de trabajo de la cermica se la llamaba alfarera. Desde siempre los productos cermicos han sido duros, porosos y frgiles. Por esto el estudio de la cermica pretende encontrar mtodos para disminuir o disimular estos problemas y resaltar las potencialidades del material.

Desgrasantes: Se llama desengrasante a todas las partculas no plsticas que se incluyen en la arcilla. Se emplean para dotar a la pasta una mejor resistencia en crudo, para soportar mejor los cambios de temperatura as como para mejorar la retraccin al secarse la pasta. Son sustancias comunes como el cuarzo, la plagioclasa, feldespato potsico, rocas granticas, arena, polvo de tiestos de barro cocido (chamota), pajas varias, plumas, lutita, escorias granuladas, conchas molidas etc.

Fundentes: Para bajar el punto de fusin (serrn, alquitrn, grafito). Agua: Exenta de sales solubles para evitar que las sales queden en el ladrillo y aparezcan luego en forma de eflorescencias. Porcelanato: La porcelana es un producto cermico tradicionalmente blanco, compacto, duro y translcido. La porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por caoln, feldespato y cuarzo. El Porcelanato es un revestimiento cermico de gran fortaleza, sometido a
3

Materiales de Construccin tratamientos trmicos y presiones de compactacin de las de produccin de cermicas convencionales. Tiene casi nula absorcin de agua.

LOS MATERIALES CERMICOS

Los materiales cermicos son ptreos prefabricados a base de arcillas seleccionadas y cocidas a distintas temperaturas.

Los materiales cermicos estn formados por un amplio grupo de materiales no metlicos, compuestos por metales y no metales, unidos por enlaces inicos y/o covalentes. Principalmente compuestos de arcilla, feldespato y slice. Por lo general los materiales cermicos son frgiles, duros, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica.

CARACTERSTICAS Los materiales cermicos son tpicamente duros y frgiles con baja tenacidad y ductilidad. Se comportan usualmente como buenos aislantes elctricos y trmicos debido a la ausencia de electrones conductores.
4

Materiales de Construccin Normalmente poseen temperaturas de fusin relativamente altas y, as mismo, una estabilidad relativamente alta Los materiales cermicos son tpicamente duros y frgiles con baja tenacidad y ductilidad. Se comportan usualmente como buenos aislantes elctricos y trmicos debido a la ausencia de electrones conductores. Normalmente poseen temperaturas de fusin relativamente altas y, as mismo, una estabilidad relativamente alta, debido a la estabilidad de sus fuertes enlaces. Construidos por arcilla y luego cocidos. Impermeables, una vez se les ha dado la forma, se calientan y se vitrifica la arena de cuarzo ejemplo Gres y porcelana. Slidos inorgnicos y no metlicos

PROPIEDADES Por su gran trascendencia en construccin, se destacan los siguientes propiedades de los materiales cermicos: Resistencia mecnica: Est respuesta varia segn el proceso de fabricacin cermicos, siendo inferior el hormign y notoria en el acero. Heladicidad: Resistencia a la rotura como consecuencia de la accin reiterada de las heladas. La mayora de los materiales cermicos no son heladizos, son resistentes, con lo que aventaja al hormign. Color: Depende del tipo de arcilla utilizada y de la coccin, aunque puede modificarse por colorantes. Si est muy cocido es muy marrn y una coccin irregular produce colores rojizos y marrones. de los materiales

Materiales de Construccin Elasticidad: tienen una elasticidad alta por tener bajas densidades Dureza: son materiales extremadamente duros, incluso ms que las aleaciones metlicas, por ello se usan como herramientas de corte o pulido. Tenacidad: Los materiales cermicos son muy frgiles tienden a sufrir agrietamientos cuando son sometidos a contacto con otros cuerpos. Resistencia a agentes Qumicos: Esta propiedad permite cuantificar la resistencia a la agresin de cidos y bases, utilizando respectivamente cido clorhdrico e hidrxido de potasio para esta prueba. Resistencia a la Abrasin Profunda: Consiste en someter a una probeta de material a la accin abrasiva conjunta de una rueda metlica con polvo de corindn.

TIPOS: Dentro de los tipos ms comunes de materiales cermicos tenemos: Cermicos en general Vidrios Refractarios Cemento y hormign Rocas y minerales Cermicos compuestos

Materiales de Construccin

LAS ARCILLAS

Las arcillas proceden de la descomposicin de rocas de diferentes tipos. Sus propiedades y aplicaciones dependen del tipo de roca de procedencia.

En la Naturaleza abundan las arcillas micceas, que forman el principal componente plstico de los materiales cermicos. Tambin pueden formar parte de la materia plstica las arcillas caolinticas, con alto contenido en caoln, y las arcillas alumnicas, con un alto punto de fusin. Tanto las caolinticas como las alumnicas se emplean en la fabricacin de porcelanas, gres sanitario, piezas refractarias, etc.

Una de las principales caracteristicas de la arcilla para uso industrial es la plasticidad, la cual se controla por el agua que se aade a su amasado (agua de amasado). Al secarse la arcilla, pierde esa agua de amasado, volvindose rgida.

Si la arcilla, una vez endurecida, recibiese agua, recuperara su estado original, convirtindose entonces en un material plstico incapaz de soportar carga alguna. Para evitar esto, se cuece la arcilla endurecida a una temperatura de unos 1000 grados C, con lo que se funden las sustancias que la acompaan, llenando los poros de la masa, dndole unas propiedades y estructura diferentes a la de la arcilla cruda. Con la coccin, la arcilla se vuelve ms densa, menos porosa y ms resistente.

Materiales de Construccin

PROCESO DE FABRICACION El proceso de obtencin de las arcillas para hacer materiales cermicos pasa por las siguientes fases:

Seleccin y Preparacin de las arcillas. Amasado y moldeo de las pastas. Desecacin y coccin de los productos moldeados. Esmaltado ( si corresponde)

Preparacin de las arcillas

Las arcillas suelen extraerse en canteras a cielo abierto y por medios mecnicos. Quiere esto decir que se encuentran mezcladas con otros elementos y que para su utilizacin se debe proceder a su preparacin, que puede realizarse por dos procesos:

a) Va hmeda: Una vez triturada la tierra arcillosa, se desle en agua para conseguir separar races, piedras, etc. Las materias pesadas se depositan en el fondo y las ms ligeras en la superficie, obtenindose una masa arcillosa que se almacena en unos fosos de sedimentacin. b) Va seca: Por medio de unos molinos, se reduce la arcilla en polvo, y se mezcla posteriormente en unos amasadores.

Cantera de arcilla.

Molino para reducir la arcilla polvo.

Materiales de Construccin

Amasado y moldeo de las pastas

Antiguamente se proceda al amasado extendiendo la arcilla sobre una era y sometindola a un pisado continuo de caballeras o personas. Actualmente se realiza a travs de amasadoras-mezcladoras de rulos o de cilindros de diferentes clases, a las cuales se les aade el agua necesaria mientras se amasa, obtenindose las pastas.

El moldeo es la operacin de dar una forma determinada al elemento elaborado. Hay que tener en cuenta la contraccin lineal que experimentan las pastas en la desecacin y coccin (disminucin de volumen debido a la prdida de agua). El moldeo puede realizarse a mano y a mquina.

Desecacin y coccin de los productos moldeados

Los productos cermicos, obtenidos por cualquiera de los mtodos de moldeo, deben someterse a una desecacin para eliminar el agua del amasado.

Si se introduce una pieza de arcilla al horno, se romper debido a la rpida perdida del agua del amasado, por el calor. Conviene que el agua del amasado se reduzca antes de la coccin. Antiguamente se haca al aire libre, hoy se realiza a travs de secadores construidos alrededor de un horno o en galeras por las que circula el aire caliente.

Una vez terminada la operacin del secado, los productos cermicos pasan a la operacin de coccin, que les conferir propiedades ptreas. Las temperaturas alcanzadas varan en funcin del tipo de arcilla y tratamiento recibido (1000 -1500 C).

Esmaltado

Consiste en recubrir las piezas cermicas con una capa de material vitreo para mejorar su aspecto, impermeabilidad y resistencia al desgaste. Se aplica en azulejos, aparatos sanitarios y en infinidad de cermica decorativa.

Materiales de Construccin El esmalte se consolida en alta temperatura, aunque se aplica fro antes de hornear. Se hace una vez para ahorrar energa y precio.

EL VIDRIO.

El vidrio es una sustancia inorgnica de estado similar al estado lquido que, al enfriarse desde un estado fundido, alcanza un alto estado de viscosidad, que podra considerarse a todos los efectos como un slido.

Tipos de vidrio.

Vidrio de slice: Se emplea nicamente xido de silicio, el de mayor calidad. Inconvenientes: alta temperatura de obtencin y corto margen entre el reblandecimiento y la fusin. Vidrio soluble: Si agregamos al xido de silicio unos fundentes (Na2O y K2O) se reduce el punto de fusin a la mitad y se aumenta el tiempo de trabajabilidad. Como gran inconveniente, son solubles en agua. Uso como pinturas. Vidrio de cal: Si adems aadimos CaO, que mantiene las ventajas del vidrio soluble, eliminamos el problema de la solubilidad. Vidrio al boro-silicato: Tiene la misma composicin que los an teriores, pero sustituyendo los xidos alcalnicos por oxido de boro, consiguiendo la resistencia a ataques de productos qumicos. Uso: fibra de vidrio.

FABRICACIN.

1.

Preparacin. Se trituran las materias primas, se mezclan hasta homogeneizar y se vigilan las proporciones para obtener el vidrio deseado.

10

Materiales de Construccin 2. Fusin. Se trata de convertir estas materias primas en un vidrio homogneo y de proporciones uniformes. Primero los compuestos alcalinos, luego la cal y la slice. A medida que se funden, pierde viscosidad la masa. Si existieran carbonatos, sulfatos, etc. Desprenden gases y borbotea la masa, lo que contribuye a su homogeneizacin.

3.

Moldeo. Por colado: Se vierte el vidrio en moldes. Debido a su gran viscosidad, puede no rellenar os detalles del molde. Esto se evita sometiendo a presin, con un rodillo por ejemplo, que fuerza a ocupar las irregularidades. Por laminacin: Se alimenta el horno hasta que la masa de vidrio desborda la salida y se provoca una evacuacin continua que, al pasar entre los rodillos de una mquina laminadora, toma forma de hoja continua. Finalmente se efecta el desbastado, el corte y el pulido. Por flotado: La masa sale del horno por un canal y se vierte sobre un bao de estao lquido. La entrada de la pasta vtrea se controla con registros refractarios verticales, que determinan el caudal. Al caer sobre el bao de estao, se extiende por la superficie y cuando tiene el espesor deseado se detiene la entrada. El vidrio flota sobre el estao y se va enfriando lentamente, para igualar la temperatura la cara superior se calienta con unos mecheros. La lmina obtenida es totalmente uniforme en su espesor y tiene un paralelismo total entre las caras. Se somete a un tratamiento de recocido para eliminar tensiones y se corta. Este mtodo se utiliza para el vidrio transparente. Por prensado: Se suele denominar moldeados (o paveas) a piezas destinados en la construccin y se obtienen prensando una masa fundida en moldes especiales.

11

Materiales de Construccin

Refractarios Son materiales refractarios aquellos materiales capaces de soportar elevadas temperaturas, manteniendo sus propiedades mecnicas, y qumicas sin sufrir alteracin. Son en general una mezcla de arcillas refractarias. Los refractarios tpicos estn compuestos por diversas partculas gruesas de xidos aglutinados con un material refractario ms fino. Las caractersticas de fusibilidad vienen dadas por su composicin y por su estructura fsica Es usado en la construccin de hornos, estufas, incineradores, crisoles, reactores, entre otros. Tipos de material refractario Los refractarios se dividen en cuatro grupos: cidos, bsicos, neutros y especiales en funcin de su modo de reaccin a la qumica. Refractarios Especiales: El carbono, el grafito, es utilizado en muchas aplicaciones refractarias, particularmente cuando operan en atmsfera no oxidante. Refractarios Neutros: Normalmente incluyen la cromita y la magnesita, pueden ser utilizados para separar refractarios cidos de los bsicos, impidiendo que uno ataque al otro Refractarios Bsicos: tiene un punto de fusin alto, buena refractariedad, buena resistencia al ataque por los entornos que a menudo se encuentran en los procesos de fabricacin de acero. Utilizan en convertidores de aceras. Refractarios cidos: Incluyen las arcilla de slice, de almina y refractarios de arcilla.

12

Materiales de Construccin

VENTAJAS:
El principal beneficio es que se presenta en una gran cantidad de diseos, colores, formas y acabados. Adems, es durable y de muy fcil mantenimiento. Puede combinar perfectamente con madera, piedra o alfombra. La diferencia entre el cermico y el porcelanato es que el porcelanato es una masa compacta, mientras que el cermico es un bizcocho esmaltado. La resistencia a la flexin y a la abrasin del porcelanato es superior a las de una baldosa de cermica, lo que hace que este sea el revestimiento ms resistente para pisos. Por otro lado, los esmaltes que se utilizan para los porcelanatos permiten obtener diseos, texturas y acabados particulares que no se pueden lograr con una baldosa cermica, sin desmerecer los acabados de esta. La diferencia es relativa. Usualmente, un porcelanato vale ms que un cermico, ya que para obtener sus caractersticas tcnicas atraviesa un proceso de fabricacin con mayores costos. Por ejemplo, una coccin a 1.200 C consume mucho ms recursos que una coccin a 850 C. La presin a la que es sometido el porcelanato para su fabricacin es mucho mayor que la de un cermico, etc. Debemos recordar, adems, que existen cermicos de alto diseo y calidad que pueden tener un precio muy superior a un porcelanato. Por las cualidades antes descritas, el Porcelanato se transforma en un acabado de altsima calidad, ideal para pisos y revestimientos en interiores y exteriores, tanto para espacios pblicos e industriales, como en el mbito domstico. La utilizacin no est limitada a pisos, sino tambin puede emplearse como revestimiento de superficies verticales, tanto en interiores como en fachadas. Aqu se suman a las ventajas ya descriptas para el Porcelanato. Su empleo en fachadas y solados al exterior est altamente recomendada dada su casi nula absorcin de agua y por ende, su excelente resistencia al congelamiento.
13

Materiales de Construccin

14

Das könnte Ihnen auch gefallen