Sie sind auf Seite 1von 10

ANALISIS Y COMENTARIO A LA ETICADE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU COMENTARIOS PREVIOS Los miembros de la PNP, en toda situacin y circunstancia,

con o sin uniforme, son objeto de atencin pblica, por ende su comportamiento y desarrollo debe estar sustentado en slidos valores y principios, a la vez que por el rol social que desempean, los Policas nos constituimos en modelos de conducta para la sociedad. Actualmente, gran parte de las sociedades del mundo estn atravesando por momentos difciles, pues no solamente se encuentran sumergidas en una profunda crisis socio econmico, sino que tambin se hallan en un desequilibrio de principios y valores, que son erosionados por la corrupcin. Frente a esta problemtica se trata de encontrar soluciones que sean compatibles con la tica y los valores y, por consiguiente, lograr que la persona pueda mejorar su calidad moral, siempre que sus actitudes y comportamientos, vale decir, su conducta, se orienten mediante slidos principios, basados fundamentalmente en el respeto a la dignidad de la persona humana, la justicia, la libertad y los derechos humanos. En ese sentido, nuestra sociedad y sus instituciones no son ajenas a esta problemtica, ya que es evidente que existe una crisis de valores en nuestro medio social. Ante esta situacin, nosotros - los policas-, no podemos permanecer ajenos al problema tico. Se han identificado como mejores prcticas para hacer frente a la corrupcin en los cuerpos policiales de Europa y Amrica a las siguientes: a. Una adecuada organizacin institucional con escalones de control previos y concurrentes. b. La correcta seleccin de su personal. c. La importancia de la capacitacin y el reentrenamiento. d. Simplificacin en los procedimientos administrativos. e. Implementacin de efectivos sistemas de control y seguimiento individual desde la perspectiva profesional y personal con el concurso de equipos multidisciplinarios para resolver los problemas de cada polica. f. La aplicacin de rigurosas pruebas de confiabilidad y seguridad interna (polgrafo, anlisis de sangre y orina). g. Consolidacin de la tica profesional, liderazgo, prestigio institucional y personal. Por qu es importante EL ESTUDIO DE LA ETICA DEL PERSONAL POLICIAL?

Contribuye a comprender la necesidad de mantener el Estado de Derecho, sin el cual el observar y hacer cumplir la Ley, el mantenimiento del orden pblico y la seguridad; no seran viables Facilita entender que la labor de velar por el cumplimiento de la Ley y mantener el orden pblico, pasa ineludiblemente por: el respeto y el cumplimiento de la Ley; el respeto de la dignidad de la persona humana; y el respeto y la proteccin de los Derechos Humanos. Fortalece el sustento ontolgico de la profesin policial en el ejercicio de la funcin de Polica del Estado. Para hacer frente a la corrupcin en y desde los cuerpos policiales.

CONCEPTOS BSICOS A. TICA: PARTE DE LA FILOSOFA QUE TRATA DE LA MORAL Y DE LAS OBLIGACIONES DEL HOMBRE. La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. La moral nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre. La Moral: Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Obligaciones: Vnculo que nos impone la ejecucin de una cosa. CONDUCTA: MODO DE PORTARSE (CONDUCIRSE, DE OBRAR BIEN O MAL) LCITA: PERMITIDA POR LA LEY DERECHOS HUMANOS: SE BASAN EN EL CONCEPTO DEL RESPETO A LA DIGNIDAD INHERENTE A LA PERSONA HUMANA. SON INALINEABLES: NO PUEDEN SER SUSTRAIDOS A NINGUNA PERSONA. FUNCIN: TAREA O ACTIVIDAD QUE CORRESPONDE REALIZAR A UNA INSTITUCIN, O A SUS RGANOS O PERSONAS. VOCACIN: (del latn vocatio) LLAMAR. INCLINACIN A CUALQUIER ESTADO, PROFESIN O CARRERA. PROFESIN: (accin de profesar) EMPLEO, FACULTAD U OFICIO QUE ALGUIEN EJERCE Y POR EL QUE PERCIBE UNA RETRIBUCIN.

B. C. D.

E. F. G.

HONOR, MORAL Y TICA POLICIAL Para el Rgimen Disciplinario Policial, El honor, la moral y la tica policial son cualidades que reflejan la rectitud en el obrar y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte del personal de la Polica Nacional del Per. Su ejercicio genera confianza y respeto en las personas, la sociedad, la patria y la institucin.

LA TICA NICOMQUEA Aristteles sostiene que la virtud nos ayuda a buscar la felicidad y esa es la base de la tica. A diferencia de Platn y Scrates, Aristteles ensea que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hbito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud, y especialmente que el hombre tiene un fin en s que no es absorbido totalmente por los fines del Estado. Todo acto tiene un fin, que es la felicidad, pero se puede buscar este fin en diversas cosas. LA VIRTUD. Es una disposicin habitual y firme a hacer el bien, permite a la persona no solo a realizar actos buenos, sino dar lo mejor se di mismo. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a travs de sus acciones correctas. Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y la voluntad que regulan nuestros actos; ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn la razn y la fe. Proporciona facultad, dominio y gozo para llevar una vida normalmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien. Es el cumplimiento consistente y estricto de los deberes profesionales al servicio de sus ideales. Aquel estado de una cosa que constituye su esencia peculiar y la forma parte de su adecuada funcin. Por ejemplo tenemos la fe de Dios. CLASIFICACION DE LA VIRTUD. Las virtudes se clasifican en cuatro clases: virtudes intelectuales, morales, telogas y ticas VIRTUDES INTELECTUALES. Cuatro virtudes desempean un papel fundamental por eso se les denomina virtudes cardinales, todos los dems se agrupan entorno a ellas. Estas son: la prudencia, justicia, fortaleza y la templanza. LA PRUDENCIA. Es la virtud que dispone la razn prctica a discernir; en toda circunstancia Nuestro verdadero bien es elegirlos medios correctos para realizarlo. "El hombre cauto medita sus pasos"; la prudencia es la recta de la accin, es quien gua directamente el juicio de conciencia; el hombre prudente decide y ordena su conducta segn este juicio. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales. LA JUSTICIA. Es la virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar al prjimo lo que es debido; dispone respetar los derechos de cada uno y establecer en las relaciones humanas la armona que promueve la equidad respecto a las personas y el bien comn. El hombre justo evoca Con frecuencia en las sagradas escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prjimo. LA FORTALEZA. Es la virtud que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la bsqueda del bien; reafirma la resolucin de resistir a las tentaciones y de superar los obstculos.

Esta virtud hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer fuerte a las pruebas y persecuciones. Capacita ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa. LA TEMPLANZA. Es la virtud moral que modera la atraccin de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en lmites de la honestidad; la persona moderna orienta hacia el bien sus instintos sensibles, guarda una sana discrecin y no se deja arrastrar para seguir la posicin de su corazn. Debemos vivir con moderacin y justicia. VIRTUDES MORALES. Su objeto s la honestidad de los actos humanos; son virtudes que perfeccionan la voluntad. (V. car.) la prudencia es la virtud moral que tiende al bien y es la premisa para la realizacin del bien. VIRTUDES TEOLOGALES. Estas virtudes caracterizan el obrar moral del cristiano. Son infundidas por dios en alma de los fieles para hacerlos capas de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la razn, garanta de la presencia y la accin del espritu santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. LA FE.Es la virtud por la cual creemos en dios y en todo aquel que nos profesa y que la santa iglesia nos propone, porque l es la verdad misma. LA ESPERANZA Es la virtud por la cual aspiramos a un mundo mejor, al reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesa de cristo y apoyndonos no en nuestras fuerzas, si no en los auxilios de la gracia del espritu santo. LA CARIDAD Tiene por fruto, el gozo, la paz y la misericordia. Exige la prctica del bien y la correccin fraterna; es benevolencia, suscita la reciprocidad, es siempre desinteresada y generosa, es amistad y comunin. Esta virtud nos hace amar a los dems como a nosotros mismos. VIRTUDES ETICAS.Consiste esencialmente a la obediencia de las leyes y rectas conductas o comportamiento de los hombres, claro ejemplo de ello vemos en Scrates.

En qu se sustenta el ejercicio de la Funcin Policial? Sustento Ontolgico FIN OBJETO Garantizar la observancia y cumplimiento de la Ley, mantener el Proteger el ejercicio de los derechos y orden contribuyendo a garantizar las libertades de las personas convivencia pacfica y la paz social. METODO LOGRO DEL FIN Prevenir las perturbaciones a la Ley o el Orden y, cuando las medidas han sido insuficientes, proceder a eliminar la perturbacin surgida. Fuente: Conferencia La Polica que el Per Necesita, publicada en la Revista Nro. 25-2001 Legin de Honor de la BGCP

Importancia de las dimensiones y fines de la Funcin Policial BIEN COMUN Morales DIMENSIN Jurdicas Justicia Consuetudinarias Derecho FILOSFICA ticas - Virtudes FIN LTIMO Libertad Honor Paz Social Abnegacin Dignidad Verdad Amor Prjimo DIMENSIN SOCIOLGICA Fortaleza FIN MEDIATO Templanza Prudencia Lograr convivencia pacfica Deber DIMENSIN JURDICA FIN INMEDIATO Cumplimiento de la Ley y Orden HECHOS VOCACIN DE SERVICIO FUNDAMENTO DE LA PROFESIN DE POLICA
Fuente: La Tridimensionalidad de la Funcin de Polica - Revista Nro. 433-1988 de BGCP 9 - Revista Nro. 71-1999 de BGCP

Por qu resulta importante mantener y desarrollar una DEBEconducta tica y lcita? SER UNA NORMA DE VIDA. PRINCIPALES REGLAS DE CONDUCTA DEL PNP. DEBEMOS CONSIDERAR QUE LO LEGAL NO SIEMPRE ES ETICO Y VICEVERSA. ESTA SITUACIN PERMITE LA LIBERTAD DE DECISIN DE LA PERSONA PARA OBRAR BIEN RECORDEMOS SABIOS PRINCIPIOS:O MAL. - NO HAGAS A OTRO LO QUE NO TE GUSTARA TE HICIERAN A TI. - EL QUE LA HACE LA PAGA. ENTENDER QUE EL LEMA DE LA PNP GARANTIZA EL XITO- RESPETAR LA LEY CONDUCE AL XITO EN LA VIDA. PERSONAL Y PROFESIONAL: DIOS - PATRIA Y LEY.

CALIDAD MORAL EN LA POLICA Que significa calidad moral en la polica? Esta pregunta guarda estrecha relacin con el concepto de la personalidad tica, o sea, la capacidad que tiene cada persona de enjuiciar sus actos y los de sus semejantes a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos. Su conciencia hace posible que evale su propia personalidad debido a las malas acciones que realiza y por las buenas que deja de hacer. En realidad, todas las personas tienen conciencia moral. Pero no todas son capaces de dialogar reflexivamente con ella. Por ejemplo, hay quienes confan en sus instituciones o sentimientos para saber lo que desean hacer. Tiene valores morales. Estos se manifiestan segn su propsito y su desarrollo y su formacin personal. En cambio, hay otras que creen en los principios morales, que suelen ofrecer mayor garanta de objetividad. Sin embargo quien quiere engaarse con argumentos falaces. Tantos unos son capaces de hacer eso a su conciencia. Si su actitud moral fundamental es sana, es probable que hagan, pero de no ser as, intentarn ignorarla. Ahora bien si lo expuesto asociamos el concepto de calidad, podemos decir que es el conjunto de cualidades que constituye la manera de ser de una persona. En este sentido calidad moral en un polica se refiere al conjunto de principios y de valores que posee y prctica en todo momento, sea en acto de servicio como en su vida privada. Un polica debe tener en todo momento una excelente calidad moral, basada como hemos dicho, en slidos principios y valores, que forman su personalidad tica. Su conducta debe ser intachable para que se constituya en una garanta de seguridad para los ciudadanos. Es por eso que si un polica carece de tica

y de valores su conducta moral no tiene calidad ni solvencia que garantice el accionar correcto en el servicio que presta a la sociedad. Las cualidades morales, son la base y el sustento para el desarrollo de las virtudes individuales del Polica, las que materializa en el servicio mediante la justicia, la verdad, la equidad y el respeto a los dems; virtudes que lo hacen merecedor de una Personalidad tica, que por su naturaleza es ejemplarizadora y sirve de modelos de vida, para la sociedad y para la Institucin. DEBERES DEL POLICIA La funcin policial es eminentemente de servicio y de entrega plena, por ello el Polica est obligado en primer lugar a cumplir y hacer cumplir la ley, respetando a la persona y a la sociedad aun cuando las personas individual o colectivamente infrinjan la ley o el marco libertario de los dems miembros de la sociedad. Por otro lado al polica se le exige en todo momento actuar en defensa del orden y de la ley sin embargo se le limita y hasta niega el derecho a emplear los medios de polica elementales para el mantenimiento del orden y lograr la seguridad de la sociedad. El comn de las gentes, influenciados por una prensa amoral y mercantilista; piensa que el polica es causante y responsable de todos los males sociales, caracterstica que hace que el ser POLICIA, no solo sea una profesin, sino que es un APOSTOLADO, y para ello se debe de contar con un slido sustento tico y moral.

Das könnte Ihnen auch gefallen