Sie sind auf Seite 1von 3

Disciplina de la cola

Disciplina de la cola: La disciplina de la cola se refiere al orden en el que se seleccionan sus miembros para recibir el servicio. Por ejemplo, puede ser:

FIFO (first in first out) primero en entrar, primero en salir, segn la cual se atiende primero al cliente que antes haya llegado. LIFO (last in first out) tambin conocida como pila que consiste en atender primero al cliente que ha llegado el ltimo. RSS (random selection of service) que selecciona los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algn procedimiento de prioridad o a algn otro orden. Processor Sharing sirve a los clientes igualmente. La capacidad de la red se comparte entre los clientes y todos experimentan con eficacia el mismo retraso.

La que suponen como normal los modelos de colas es la primero en entrar, primero en salir, a menos que se establezca otra cosa. Los sistemas de colas son muy comunes en la sociedad. La adecuacin de estos sistemas pueden tener un efecto importante sobre la calidad de vida y la productividad. Los modelos de disciplina de prioridades son tiles para la situacin comn en la que se da prioridad a algunas categoras de clientes sobre otras para recibir el servicio.

http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/teoriacola.htm

Existen otras reglas que se caracterizan por la ruptura de la disciplina de Cola: por ejemplo casos en que hay clientes privilegiados (urgencias hospitalarias) donde se puede situar al cliente prioritario como primero de la Cola (prioridad dbil), o incluso sustituir al cliente en servicio actual si es de prioridad inferior como en las UTIS (prioridad fuerte). Otros modelos ms sofisticados contemplan estaciones de servicio especficas para determinados segmentos de clientes, o puestos reservados, etc. ESTRUCTURAS TPICAS Situacin. Aeropuerto. Aeropuerto. Depto. De bomberos. Compaa telefnica. Lavado de carros. La corte. Panadera. Carga de camiones. Oficina de correos. Fbrica. Llegadas. Aviones. Pasajeros. Alarmas de incendio. Nmeros marcados. Autos. Casos. Clientes. Camiones. Cartas. Ensamble. Cola . Aviones en vuelo. Sala de espera. Incendios. Llamadas. Autos sucios. Casos atrasados. Clientes con nmeros. Camiones en espera. Buzn. Inventario en Mecanismo de Servicio. Pista. Avin. Depto. De Bomberos. Conmutador. Mecanismo de lavado. Juez. Vendedor. Muelle de carga. Empleados del correo. Estacin de trabajo.

proceso. Cartas de negocios. Produccin. Hospital. Notas de dictado. Pedidos. Pacientes. Cartas para mecanografiar. Trabajos. Personas enfermas. Secretaria. Entrega del producto terminado. Hospital.

Das könnte Ihnen auch gefallen