Sie sind auf Seite 1von 16

Dr.

Juan Carlos Rodrguez Alvira

Cadera congnita
C a d e r a c o n g n i t a

Displasia de cadera no es lo mismo que luxacin


Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira
Ortopedista y traumatlogo infantil de la U. del Rosario, docente de la U. del Rosario y docente en posgrado en Medicina del Deporte de la U. del Bosque Ex profesor de posgrado en Ortopedia y Traumatologa Peditrica de la U. Javeriana, de la U. del Bosque y la U. Militar Nueva Granada Especialista en Docencia Universitaria Miembro de la Academia Colombiana de Pediatra y Puericultura y miembro fundador del Captulo de Ortopedia Infantil de la Sociedad Colombiana de Ciruga Ortopdica y Traumatologa jcrodal@hotmail.com

Introduccin
Los problemas congnitos de cadera han adquirido en nuestro medio una importancia inusitada, lo que ha llevado a una gran confusin en el gremio mdico, especialmente entre los pediatras, radilogos y ortopedistas. Desafortunadamente, por razones ms jurdicas que mdicas, se ha llevado a que las displasias, subluxaciones, luxaciones y cadera inestable al nacimiento, reciban el nico diagnstico de displasia del desarrollo de la cadera (DCC), cayendo, adems, en un pleonasmo terrible puesto que toda displasia es del desarrollo. Se habla que aparecen casos tardos de displasia, pero para el autor, se trata de interpretaciones inadecuadas del cuadro clnico y/o las radiografas, dndole, en estas ltimas, una importancia injustificada a las mediciones numricas, incluso diagnosticando patologa nicamente por tener un ngulo elevado en algunas tablas, no en todas, sin tener en cuenta que las medidas varan mucho con la edad, raza, sexo, lado, posicin de la cadera y orientacin del rayo en el momento de tomar el estudio, incluso cambia con el grosor del lpiz y

el aparato de medicin, especialmente cuando se mide con gonimetro (para medir arcos de movimiento articular) y no con transportador (para medir ngulos).

Historia
En el mundo, y en nuestro medio hasta antes de 1975, bsicamente se buscaba la luxacin de cadera, que es la patologa que da signos, y ocasionalmente se diagnosticaba la displasia por algn hallazgo clnico sospechoso, como un clic, limitacin para la abduccin de cadera o pliegues asimtricos, a los cuales se tomaban radiografas de cadera, y el diagnstico se basaba nicamente en la medida de los ndices acetabulares, segn la tabla del Dr. Caffey. Basado en la relativa alta incidencia de reemplazos de cadera y osteotomas del ilaco o del fmur que se efectuaban en el Hospital Militar de Bogot, en pacientes con secuelas de displasia de cadera que nunca se haban diagnosticado, ni presentaban signos patolgicos antes de empezar la sintomatologa dolorosa
CCAP Volumen 6 Nmero 2

Cadera congnita

por la artrosis, el autor, en 1979, efecta 33 radiografas a menores de 3 meses con examen fsico perfectamente normal, y encuentra 3 displasias numricas, estudio que se suspende por razones administrativas. En 1981, en la Clnica Santa Rosa de Lima de la Caja Nacional de Previsin en Bogot, repite el estudio con 86 nios, 7 presentaban displasia, por lo cual comienza a tratar de convencer a los pediatras para realizar de rutina los Rx entre las semanas 8 y l2, y solo hasta 1987 logra que el grupo de pediatras de la Clnica del Country efecte el estudio, pero casi siempre lo haca en mujeres, por eso el promedio de displasia de los diferentes pediatras era de un l0% con rangos entre 7 y l4%. En 1986 se inicia la toma casi rutinaria de radiografas en el Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos, aprovechando que los Residentes de Pediatra y los Estudiantes de pregrado de La Universidad del Rosario rotaban en ortopedia infantil, por tanto pedan los Rx antes de los 4 meses de edad; en 1988 en un frum del mismo hospital, con la pediatra Dra. Castellanos L.M., se revisan las historias de 386 nios en tratamiento de displasia simple, encontrando que en el momento del diagnstico, solo el 46% tenan limitacin para la abduccin de caderas, al 16% se le senta un clic a la abduccin, y al l7% se le tomaron las radiografas por solicitud de la madre a pesar del examen fsico normal. En 1996, sobre una base de 1.870 nios, se encuentra displasia en el 7%, cifra que actualmente el autor cree que es inferior, debido a que se le dio mucha importancia al ndice acetabular para hacer el diagnstico, y un 0,9% de luxaciones. En 1994, el autor cuestiona los ndices acetabulares como signo nico de displasia de cadera, a pesar de haber indicado en una publicacin los valores que aceptaba como mximos normales, debido a que encontr varios casos que inicialmente eran normales y despus desarrollaban displasia. Revis las radiografas de

estos pacientes y las de algunas publicaciones tratando observaciones similares, notando que en todos los casos haba tres factores comunes: La poca o ninguna profundidad del acetbulo, la ausencia o forma redondeada y obtusa del borde externo del acetbulo, y la esclerosis que se forma en el fondo del acetbulo, por el apoyo de la cabeza, que estaba lateralizada. En l995 el autor toma varias radiografas de caderas a tres cadveres, encontrando que los ndices acetabulares variaban enormemente en cada uno si la pelvis estaba rotada o inclinada, el arco de Shenton se rompe con las rotaciones interna o externa y en abduccin o aduccin del fmur, y la gota de lgrima vara con las inclinaciones o rotaciones de la pelvis, datos que se repiten en las mediciones corrientes de las diferentes radiografas de los pacientes, por tanto, estos tres parmetros dejan de tener, para el autor, importancia en el diagnstico de la displasia. Al revisar la literatura, algunos los mencionan pero es poca la importancia que se les dan.

Definicin
Se trata de una alteracin en el desarrollo de la cadera, ya sea en el acetbulo y/o la cabeza y cuello femoral, y/o de sus estructuras blandas, lo cual implica una amplia gama de trastornos, desde la simple laxitud ligamentaria, hasta la prdida completa de las relaciones coxofemorales, por el desplazamiento de la cabeza del fmur fuera del acetbulo.

Sinnimos
Luxacin congnita de la cadera, displasia congnita de la cadera, displasia del desarrollo de la cadera, displasia de la cadera en desarrollo.

Terminologa
Uno de los principales problemas para referirse a este tema, es la inadecuada utilizacin de la terminologa, por eso el autor considera

6 Precop SCP

Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira

importante la definicin de los trminos que se van a utilizar en este artculo, para que siempre se entienda lo que es cuando se refiere a determinado tpico.

Paraltica: aquella que est asociada a trastornos neurolgicos que producen desequilibrio muscular, como la parlisis cerebral o poliomielitis.

Cadera luxable: se trata de aquella cadera en la cual la cabeza femoral se encuentra dentro del acetbulo, pero el examinador la puede luxar. Esta condicin se puede dar en caderas sanas los primeros 8 das, mximo l5, despus del nacimiento y es secundaria a la influencia hormonal de la relaxina que de la madre pasa al nio. Es un hallazgo clnico. Displasia: implica un trastorno en el desarrollo de los elementos de la cadera, ya sea por falta de desarrollo del acetbulo o retraso importante en la osificacin de la cabeza femoral. Aqu nos referimos a la displasia como una alteracin en la morfologa del acetbulo, y solo se puede demostrar mediante imagenologa. Subluxacin: prdida parcial de las relaciones articulares. La cabeza se encuentra dentro del acetbulo, pero lateralizada y/o discretamente ascendida sin que se haya salido por completo del acetbulo. Con frecuencia se le denomina tambin cadera inestable, porque en ciertas posiciones (abduccin - flexin - rotacin interna) se encuentra reducida, y en otras se subluxa (aduccin - extensin - rotacin externa). Es un diagnstico radiolgico, ocasionalmente clnico cuando el examinador tiene mucha experiencia y el nio est completamente relajado, puesto que se alcanza a sentir un baloteo al efectuar maniobras luxantes. Luxacin: es la prdida completa de las relaciones articulares. La cabeza est completamente por fuera del acetbulo. Implica una displasia del acetbulo, que lo hace, como consecuencia lgica, incontinente y la anteversin femoral est muy aumentada, lo cual aumenta la inestabilidad. Es un hallazgo eminentemente clnico que se comprueba con Rx bien tomadas, sin traccionar los miembros inferiores. (Con frecuencia, al tomar la radiografa los traccionan y la cabeza se reduce). Teratolgica: aquella que se encuentra asociada a otras alteraciones congnitas severas o a anormalidades genticas, como la artrogriposis o el mielomeningocele.

Clasificacin de la luxacin
Tpica: cuando el trastorno de la cadera ocurre en un nio normal. La presentacin puede ser prenatal cuando ocurre en el tero; perinatal si ocurre alrededor del nacimiento o posnatal si se desarrolla despus del nacimiento. En los casos tpicos podemos encontrar los diferentes tipos de presentacin, ya sea la cadera luxable, subluxada o luxada, y los signos clnicos al examen fsico van a depender del momento en que se produjo la patologa, siendo ms severos y precoces entre ms temprana es la presentacin. Atpica: aquella que est acompaada por otros desrdenes congnitos severos, alteraciones genticas o problemas neuromusculares. Cuando los cambios se producen en el tero se establecen importantes retracciones musculares; si la cadera est luxada al momento del nacimiento, la cabeza femoral casi siempre est ascendida y no se puede reducir con maniobras suaves.

Etiologa
Son mltiples los estudios mundiales para tratar de explicar esta patologa, pero hasta ahora ninguno ha sido lo suficientemente convincente; se han postulado factores hereditarios, hormonales, ambientales, intrauterinos, laxitud de los ligamentos, etc. Podemos deducir de esto que la luxacin congnita de cadera es una entidad de origen multifactorial.

Incidencia
Es muy variable y depende de muchos factores, como son la raza, el sexo, antecedentes hereditarios, factores climticos o telricos, presentacin fetal.
CCAP Volumen 6 Nmero 2

Cadera congnita

Raza: es ms frecuente en la raza mestiza que en la blanca y es infrecuente en la negra. Enumeraremos algunos autores y sus hallazgos: Walker, entre indgenas canadienses de la regin de los lagos en Manitoba, encontr una frecuencia de 18,8%; Artz en Nueva York describi que entre los negros era de 0,49% mientras que en los caucsicos era de 1,55%; Klisic en Belgrado 7,5%, Von Rosen en Suiza 0,17%; Edelstein entre los Bant en el centro de frica, no encontr un solo caso entre l6.000 nios negros estudiados. Los estudios del Dr. Valentn Malagn en Bogot, Colombia muestran, que al momento del nacimiento, la frecuencia de las caderas inestables es de 1,7% y la luxacin de 2,4 por mil, sin embargo, la displasia acetabular en estudios efectuados por el autor, el primero en el Hospital Militar Central de Bogot en l98l, en 33 nios menores de 3 meses, clnicamente normales, se encontr un l0% con ndices acetabulares elevados, y el segundo en 1981, en el Hospital Lorencita Villegas de Santos de Bogot, en el que se hall que la displasia mostr una incidencia de 7% y la luxacin de 0,9% en 1996, sobre una base de 1.870 nios. Sexo: definitivamente las mujeres son ms afectadas en una proporcin que vara, segn los diferentes autores, entre 3 y 7 nias por cada nio. Lado afectado: el 60% de los casos se presenta al lado izquierdo, el 20% en el derecho y el 20% bilateral. No se ha podido explicar el porqu de esta diferencia, algunos aducen que se debe a la presentacin intrauterina. Herencia: definitivamente hay un factor hereditario, puesto que la posibilidad de que se presente esta patologa, cuando existen antecedentes, aumenta. La Dra. Wynne-Davies encontr que si un padre con luxacin de cadera tiene un hijo con problema de cadera, la posibilidad de que otro hijo la presente es del 36%. Presentacin intrauterina: si la presentacin del nio es plvica la incidencia puede aumentar 4 veces. MacEwen y Ramsey encontraron en su estudio de 25.000 nios que 1 de cada 35 nias que nacan de nalgas, presentaban luxacin de caderas.

Clima y factores telricos: la relacin de nacimientos con problema de cadera en los pases que tienen estaciones es l,5 a l en invierno con respecto al verano, y, definitivamente, en nuestro medio es mucho ms frecuente en la Regin Andina que en los litorales. Factores postnatales: tambin tienen una gran importancia los hbitos regionales, puesto que en donde se tiene la costumbre de cargar los bebs en flexin y abduccin de caderas la frecuencia es rara, comparando con aquellos sitios en donde al nio se envuelve en aduccin y extensin de caderas (como un tabaco). Claro est que estos hbitos estn relacionados directamente con los factores telricos: en climas clidos poco se envuelve a los nios; ser que algunas displasias o luxaciones se mejoran o curan en aquellos por la manera de cargar a los nios? Nmero de gestacin: se cree, ms popularmente que por estudios serios, que si el primero de los hijos es nia y no sufri displasia, ninguno de los otros nios la va a presentar. La experiencia del autor no concuerda. Tiene 4 hijos: despus de tres hijas sanas naci un nio con displasia!

Anatoma
Puesto que la cadera es una articulacin sinovial compuesta por el acetbulo, cabeza y cuello femoral, cpsula articular, ligamentos y msculos, podemos encontrar cambios en todos estos elementos:

Acetbulo: se puede encontrar plano y poco profundo, con su borde externo mal definido; el limbo, que es el rodete cartilaginoso para ampliar su capacidad, puede estar invertido; el ligamento redondo, que va de la parte inferior del acetbulo a la cabeza femoral, puede estar hipertrofiado; el pulvinar, que es la grasa que se aloja en el fondo del acetbulo, puede estar redundante; el ligamento transverso, que se encarga de cerrar completamente el anillo acetabular en su parte inferior, puede estar tenso, disminuyendo la capacidad del acetbulo.

8 Precop SCP

Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira

La severidad de estos cambios depende del tiempo transcurrido y del desplazamiento en la subluxacin o luxacin.

Cabeza y cuello del fmur: hay aumento en la anteversin y el valgo; la cabeza presenta un retraso en la osificacin, y entre ms tiempo persista luxada se va aplanando en su aspecto medial y se va volviendo ovoidea por la presin en el alern ilaco. La magnitud de la ante-versin femoral es un factor importante de inestabilidad. Si la luxacin es inveterada se produce una hipotrofia sea de todo el fmur y la hemipelvis correspondiente. Cpsula articular: cuando la cadera es inestable, la cpsula puede estar laxa, pero en la medida en que el desplazamiento de la cabeza aumenta, se va elongando y engrosando y con frecuencia se va adhiriendo a la cara externa del ilaco. Msculos: en el momento del nacimiento, por la posicin fetal, hay retraccin de los flexores de cadera (psoas) y de los isquiotibiales. Los aductores no se encuentran retrados por eso la abduccin con la cadera en flexin es mayor de 70 grados en nios sanos. Cuando la cabeza femoral se lateraliza o asciende, se va produciendo una retraccin de los aductores que clnicamente puede ser detectable alrededor de los 2 meses, ya que se limita la abduccin de las caderas. Cuando la luxacin se prolonga en el tiempo, se acenta la retraccin de los flexores produciendo una hiperlordosis lumbar secundaria.

El examen del nio desde el punto de vista ortopdico, nunca debe limitarse solo a las caderas puesto que, con alguna frecuencia, la displasia o luxacin tpica puede estar acompaada de algunos trastornos menores, como hernias, pies aductos o tortcolis congnita; el examen debe ser suave, completo, evitando movimientos bruscos, en un ambiente de tranquilidad para que el nio en lo posible est relajado y sin llanto. Con mucha frecuencia es necesario que exista una cercana de la madre, con contacto fsico, para que el beb se tranquilice. A continuacin vamos a describir algunos de los signos que se deben buscar:

Signos fsicos
Para diagnosticar una patologa en la cadera, nos debemos apoyar en los hallazgos del examen fsico y del estudio radiolgico bien efectuado. En cuanto al examen fsico, este generalmente es normal en la displasia o se presentan uno o varios signos en la luxacin, dependiendo de la edad y si es uni o bilateral. Estas alteraciones son silenciosas y, por la edad de los nios, no hay manifestacin de sntomas, adems, en ningn momento es dolorosa, excepto cuando se efecta mal el examen, maltratando al nio por hacerlo a la fuerza.

Maniobra de Ortolani: se debe examinar solo de a una cadera; es un error examinar ambas caderas al tiempo puesto que no se est controlando la pelvis. El examinador debe colocarse caudal al nio, se toma la extremidad a examinar con la rodilla en flexin de l20 grados y la cadera en flexin de 90, colocando el pulgar en la cara interna del muslo, sin efectuar presin porque provoca dolor, los dedos 2 y 3 se colocan sobre el trocnter mayor, en el aspecto lateral del muslo. Mediante maniobra suave de abduccin de la extremidad, si la cadera est luxada, se observa un sobresalto y se siente un clic de reduccin. Esta maniobra sirve para saber que la cadera est luxada y que se puede reducir. En trminos generales, esta prueba deja de ser positiva al mes y medio, puesto que a esta edad se empiezan a establecer las retracciones musculares. Maniobra de Barlow: esta es una maniobra de provocacin de la luxacin y sirve para detectar caderas potencialmente inestables. Se debe examinar una cadera a la vez. El examinador se coloca caudal al nio, se fija la pelvis con una mano colocando el pulgar en el pubis y los otros dedos en el sacro; se toma la extremidad a examinar con la otra mano, flejando la rodilla l20 grados y colocando el pulgar en la cara interna, tercio proximal del muslo, se lleva la cadera a una flexin de unos 50-60 grados y aduccin moderada (esta posicin le crea inestabilidad), al tiempo que se efecta una presin muy suave
CCAP Volumen 6 Nmero 2

Cadera congnita

longitudinal sobre el eje del muslo. Esta maniobra es positiva si se siente que la cabeza femoral se desplaza del acetbulo. Debe evitarse el exceso de repeticin de la luxacin puesto que se puede producir una necrosis asptica por lesin vascular. Abduccin limitada: normalmente un recin nacido tiene la abduccin completa cuando la cadera est flexionada 90 grados, y su limitacin, si hay patologa, suele establecerse despus de los 2 meses. Se considera limitada la abduccin si es menor de 70 grados. Cuando se trata de una luxacin teratolgica, esta limitacin se puede encontrar en el momento del nacimiento o se instaura muy rpidamente y es muy severa. Es quiz el nico signo que algunas veces se puede encontrar en una displasia, con mucha frecuencia en las radiografas se encuentran displasias acetabulares severas con examen fsico normal. Asimetra de pliegues: estos se deben observar siempre de frente y con frecuencia se encuentra asimetra en nios sanos. Se examinan tanto los pliegues anteriores como los posteriores, y la asimetra se presenta cuando el problema es unilateral. Los autores no se ponen de acuerdo en cules pliegues son los que se deben comparar. Prueba de Allis: sirve para observar si existen discrepancias de longitud en las extremidades inferiores, y es positiva si hay acortamiento unilateral. Se coloca al nio en la mesa de examen, las caderas se flejan 45 grados y se coloca la planta de ambos pies sobre la mesa observndose la altura de las rodillas, si existe alguna diferencia de longitud en los segmentos de la extremidad se podr observar una desigualdad en la altura. Esta prueba no diferencia si la discrepancia es de pierna o muslo. Cuando hay luxacin bilateral esta prueba generalmente es negativa. Prueba de Galleazzi: es especfica para valorar discrepancias en el muslo y cadera y es positiva si el problema es unilateral. Con el nio acostado sobre la mesa de examen, se toman ambas piernas llevando la cadera y la rodilla en flexin de 90 grados observndose la altura de

las rodillas; si el segmento femoral de un lado est ms corto por luxacin de la cadera, la altura de esta rodilla es inferior a la otra. Si la luxacin es bilateral, esta prueba generalmente es negativa, a menos que una de las cabezas est ms ascendida. Prueba de Trendelemburg: se puede efectuar cuando el nio ya camina, no es patognomnica de la luxacin de cadera y cuando es positiva indica insuficiencia del glteo medio, que en el caso de luxacin se debe a la disminucin en la distancia de sus inserciones. El paciente se examina por detrs estando parado, y la cadera que se evala es la que queda apoyando; para ello se le pide que levante el pie de la otra extremidad con flexin de rodilla sin mover la cadera; es positiva esta prueba cuando se cae la pelvis del lado que no apoya debido a que el glteo del lado contrario no es capaz de elevar el peso del cuerpo. Otros: existe otra serie de signos como el Tringulo de Bryant, la lnea de Nelaton-Rose, la lnea de Shoemaker y el signo de telescopaje o pistn, lo cual, quizs, es una prueba ms de la dificultad que existe para el diagnstico de esta patologa, y para profundizar en su anlisis, remitimos a los lectores a textos ms especializados.

Cuadro clnico
En este artculo nos referiremos nicamente a los casos tpicos. La presentacin de esta patologa difiere en su cuadro clnico segn sea el momento en que se examina al nio, si el compromiso es uni o bilateral o si la cadera es inestable, si est luxada o si corresponde a una displasia. Juega tambin un papel muy importante la experiencia del examinador y las condiciones ambientales, la temperatura del medio ambiente, que debe ser agradable, la superficie de la mesa de examen, ojal no muy dura y tibia, el nio debe estar tranquilo y relajado, de lo contrario el examen fsico es muy difcil, especialmente la abduccin.

10 Precop SCP

Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira

Para una mayor facilidad he dividido la presentacin clnica en tres perodos: de 0 a 45 das, de 45 das a l2 meses y l2 meses en adelante.

De 0 a 45 das
Durante este perodo el diagnstico es clnico y se busca la luxacin y la inestabilidad de la cadera, no as la displasia acetabular; las radiografas son de difcil interpretacin y con frecuencia la luxacin se reduce en el momento de su toma, al traccionar los miembros inferiores; la ecografa puede jugar un papel importante siempre y cuando el examen sea dinmico y el ecografista tenga gran experiencia; inclusive, en pases donde es rutinaria, es frecuente que se pasen por alto las displasias, no as las luxaciones. Si la luxacin es unilateral se encuentra el signo de Ortolani positivo, y se pueden encontrar los signos de Allis, Galleazzi, y asimetra de pliegues positivos si la cabeza est ascendida. Si la luxacin es bilateral, el nico hallazgo va a ser la prueba de Ortolani positiva. Algunos signos como la limitacin para la abduccin, la lnea de Shoemaker, el tringulo de Bryant, y la lnea de Nelaton-Rose pueden ser negativos, puesto que an no ha transcurrido el tiempo necesario para que se produzcan las retracciones musculares, responsables del ascenso del fmur. Si la cadera es luxable uni o bilateral, nicamente se va a encontrar como dato positivo la prueba de Barlow, y generalmente desaparece antes de la tercera semana de vida.

luxada, alrededor de los dos meses se inician las retracciones musculares y la cpsula se comienza a engrosar perdiendo laxitud, de tal manera que no se puede lograr fcilmente la reduccin de la cabeza, por tanto, la maniobra de Ortolani con frecuencia es negativa, y la de Barlow, no se logra cuando est subluxada o es inestable. Muchas de las lneas descritas para el examen fsico, como la de Shoemaker, o el tringulo de Bryant, son anormales debido a que se ha ascendido la cabeza femoral; la dificultad radica en que entre ms joven sea el nio, menos ascenso femoral hay con respecto del acetbulo, haciendo que estos signos sean de difcil apreciacin; por el contrario, se puede encontrar con mayor facilidad y excursin el signo del pistn o telescopaje del fmur. Por regla general, en las caderas luxadas despus de los 5 - 6 meses ya hay ascenso franco de la cabeza femoral y la extremidad tiende a la rotacin externa.

De 45 das a 12 meses
Durante este perodo, el diagnstico puede ser clnico y/o radiolgico. Clnico por la presencia de signos que sugieren la luxacin, y radiolgico por estudios que muestran la presencia de displasia o la confirman. Si la cadera est

Luxacin: si es unilateral, se puede encontrar asimetra de pliegues, los signos de Allis y Galleazzi positivos, desviacin de los genitales, diferencia en la base del tringulo de Bryant y limitacin para la abduccin del lado comprometido, pero si la luxacin es bilateral los anteriores signos no se manifestarn y los hallazgos van a ser el telescopaje, la limitacin para la abduccin y, si las caderas estn ascendidas, se harn positivas las lneas de Shoemaker y de Nelaton-Rose; ocasionalmente en los nios menores se puede encontrar positivo el Ortolani, cuando la displasia es muy severa y la luxacin recin se produce. Displasia: si la patologa es unilateral, ocasionalmente se encuentra una diferencia en la amplitud de la abduccin de las caderas, pero si es bilateral, el hallazgo clnico puede ser la retraccin de los aductores, aunque no siempre se presenta. El diagnstico de displasia simple acetabular en este grupo de edad es bsicamente radiolgico.

CCAP Volumen 6 Nmero 2

11

Cadera congnita

Del ao en adelante
El diagnstico de luxacin es mucho ms fcil, ya que alrededor del ao de edad el nio inicia la deambulacin y es cuando aparece la cojera, caracterizada por el signo de Trendelemburg, adems de los signos anotados anteriormente. Quiz el signo del pistn ya no sea manifiesto porque la cpsula comienza a adherirse a la cara lateral del ilaco. Cuando el nio est de pie, en los casos de luxacin unilateral, se encuentra una escoliosis de columna, secundaria al acortamiento de la extremidad comprometida, y si la luxacin es bilateral, se va a encontrar una gran hiperlordosis lumbar y la marcha es anadeante (de pato). En caso de displasia de cadera lo nico que se encuentra, muy ocasionalmente, es la limitacin en la abduccin de la o las caderas.

a la de las espinas ilacas antero-superiores, quedando los fmures paralelos, para evitar en lo posible proyecciones en abduccin o aduccin y el rayo debe centrarse sobre la snfisis pbica. La placa radiolgica debe mostrar una pelvis bien centrada, con la proyeccin de los agujeros obturadores y los alerones ilacos lo ms simtricos posibles; el observador debe evaluar la forma de los acetbulos que en caderas normales son ligeramente cncavos y su borde externo bien definido. Si se conoce muy bien la anatoma de la cadera no es necesario repetir tanta radiografa en busca de la proyeccin perfecta, que muchas veces no va a aclarar el diagnstico y s va a irradiar innecesariamente al nio. Posteriormente se deben ubicar los puntos de referencia para trazar las diferentes lneas sobre las cuales se apoyar el diagnstico correcto. Con esto queremos insistir que es de suma importancia la evaluacin correcta de la tcnica radiolgica, antes de trazar las lneas correspondientes. Absolutamente todas las medidas y lneas, excepto la Lnea de Von Rosen, se deben medir en la proyeccin antero-posterior descrita anteriormente. En algunos sitios se utiliza de rutina una radiografa con caderas en abduccin de 45 y rotacin interna para determinar la orientacin del cuello o el ncleo de osificacin de la cabeza, cuando ha aparecido, con respecto del acetbulo; tiene utilidad cuando existe lateralizacin o luxacin de la cabeza y ayuda para que el ortopedista se haga una idea del plan de tratamiento a seguir, y es en esta proyeccin en donde se traza la lnea de Von Rosen. Cuando en los menores de 6 meses hay luxacin de cadera, hay una proyeccin especial con caderas en flexin mayor de 90 y abduccin entre 45 y 60 para valorar la orientacin del cuello o cabeza femoral con respecto del acetbulo y decidir si se usa Arns de Pavlik o se coloca en traccin cutnea para descender

Radiologa
Hay que recordar que la placa radiogrfica es bsicamente una proyeccin de sombras, de modo que entre menos ntida es la estructura que se desea valorar, ms complicada es su evaluacin; por esto las radiografas de caderas, los primeros 2 meses de vida, son de muy difcil interpretacin, adems que frecuentemente, cuando estn luxadas, durante las maniobras para tomarlas se pueden reducir y el estudio es interpretado como normal, por tanto: Ortolani positivo + Radiografa aparentemente normal = Luxacin congnita

Tcnica
Se ha estandarizado que para tomar las radiografas en menores de l2 meses, debido a la retraccin normal de los flexores por la posicin fetal, las caderas deben estar en flexin entre 20 y 30 grados para eliminar la inclinacin anterior de la pelvis y permitir el apoyo completo de la columna lumbar en la mesa de examen; las rodillas deben tener una distancia similar

12 Precop SCP

Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira

la cabeza para permitir una reduccin fcil y sin presin anormal que lleve a una necrosis avascular.

Puntos de referencia
Son dos y se trazan en la radiografa anteroposterior con extremidades en neutro, como se mencion en la tcnica estandarizada. Se deben ubicar en ambas caderas: el primero en la parte superior del cartlago trirradiado sobre el vrtice inferior del ilion y, el segundo en el borde ms externo del acetbulo.

ms externo del acetbulo; debe cortar el borde superior del cuello del fmur en la unin del tercio interno con los dos tercios externos; si est cortndola ms medial se habla de lateralizacin y si no toca el cuello hay una luxacin. Cuando ha aparecido el ncleo de crecimiento de la cabeza femoral, este debe quedar casi todo situado en el cuadrante infero-interno; si ms de su tercio externo queda en el cuadrante infero-externo se debe sospechar una lateralizacin, si casi todo el ncleo est en el cuadrante infero-externo hay una luxacin y si est en el cuadrante supero-externo la cabeza est ascendida.

Lnea Y o de Hilgenreiner
Se traza horizontalmente atravesando los puntos del cartlago trirradiado. Sirve como referencia para muchas medidas como el ndice acetabular, la lnea de Perkins, la distancia H, el estadio de ascenso en las caderas segn Gage y Winter, etc.

Arco de Shenton
Para su adecuada interpretacin, es importante que la radiografa est bien tomada, es decir, sin aduccin o abduccin del fmur y sin rotaciones, puesto que cualquiera de estas posiciones lo altera. Normalmente una lnea arciforme trazada siguiendo el borde inferior del cuello del fmur debe hacer continuidad con una lnea trazada sobre el borde superior seo del agujero obturador, por esto tambin se denomina arco crvico-obturatriz. Si el fmur est ascendido, este arco no se forma. Un inconveniente grande es la subjetividad de quien lo traza.

ndice acetabular
Est dado por el ngulo formado por la Lnea Y y una lnea que une los dos puntos entre el del cartlago trirradiado y el del borde osificado ms lateral del acetbulo, es muy variable segn las tablas de los diversos autores, es ms alto el lado izquierdo y en las mujeres. Generalmente, antes de los 2 - 3 meses de edad, su interpretacin es difcil debido a la mala definicin de las estructuras osificadas. El ndice acetabular un poco aumentado (2 - 4 grados), no constituye por s mismo una displasia, se debe correlacionar con la apariencia del acetbulo, la aparicin del ncleo de osificacin de la cabeza femoral, las medidas para saber si la metfisis femoral est lateralizada y/o ascendida, y si hay dudas es necesaria una nueva radiografa 1 2 meses despus.

Lnea M
Descrita por el Dr. Valentn Malagn, solo sirve durante el primer mes de vida y consiste en que al trazar una lnea tangencial al borde superior del cuello femoral, debe caer dentro del acetbulo; si la cadera est luxada cae por fuera del mismo. Su dificultad radica en la brevedad del cuello visible a esta edad, y en qu sitio del cuello va esta tangencial.

Lnea de Perkins o de Ombredanne


Se utiliza la Lnea Y y una lnea vertical perpendicular a esta, trazada sobre el punto del borde

Distancia H
Descrita por Hilgenreiner, de gran valor en los casos unilaterales porque sirve para saber si el fmur est ascendido. Se traza tomando la
CCAP Volumen 6 Nmero 2

13

Cadera congnita

distancia que existe entre la Lnea Y y el punto ms superior y lateral del cuello del fmur, la disminucin comparativa de esta longitud sugiere ascenso de la cadera. Para algunos autores esta distancia no debe ser menor de 9 mm.

Desplazamiento lateral
Son mltiples las referencias que se utilizan, tanto femorales como de la pelvis, segn los diferentes autores. Los puntos femorales que se utilizan son el borde ms medial de la metfisis o el centro del ncleo de crecimiento de la cabeza, y los puntos plvicos usados son la lnea media del sacro, el borde ms lateral del isquion y la pared ms medial de la gota de lgrima, pero tienen el inconveniente que su valor es comparativo y la pelvis debe estar perfectamente centrada, sin inclinaciones ni rotaciones, y los fmures deben estar simtricos, sin rotaciones, abduccin, o aduccin; todos estos requisitos son muy difciles de obtener cuando se toma la radiografa con el nio despierto, porque se est moviendo, asustado o llorando.

disminuye progresivamente hasta llegar a l7 en la mujer adulta y 12 en el hombre. La luxacin congnita y la displasia de cadera, generalmente se acompaan de un aumento en esta anteversin, que puede llegar a 90 grados, creando inestabilidad de la cadera, aun con acetbulos normales o muy cercanos a la normalidad. Esta anteversin se puede medir con radiologas del cuello femoral o con una TAC, pero los resultados varan segn los puntos de referencia que utilizan los diferentes autores. El autor propone tres criterios mayores para efectuar el diagnstico de la displasia simple de cadera:

Morfologa acetabular
Para el autor, la luxacin no tiene dudas ni controversia desde el punto de vista clnico, ni radiolgico despus del mes y medio de edad. Considera que el problema de la displasia no es numrico sino morfolgico, y para ello est planteando que hay tres criterios mayores en el diagnstico radiolgico: 1. La forma del borde externo del acetbulo,

ngulo CE de Wiberg
Para el autor no tiene ninguna utilidad antes de los tres aos puesto que el centro de osificacin de la cabeza femoral aparece excntrico con respecto de la metfisis femoral; para su medicin se debe tener la cabeza bien desarrollada, y antes de esta edad no se puede apreciar la cabeza en toda su redondez, ni su relacin completa con el acetbulo. Esta medicin relaciona el centro de giro de la cabeza femoral con respecto al borde externo del acetbulo, y entre menor sea el ngulo, mayor es el descubrimiento de la cabeza.

2. La profundidad del fondo acetabular y 3. La distribucin de su esclerosis, secundaria a la zona de apoyo de la cabeza en l. Los dems son criterios menores que ayudan pero no son diagnsticos. Para hacer el diagnstico la lateralizacin de la esclerosis debe estar acompaada por alguno de los otros signos.

Tratamiento
Est orientado a lograr la reduccin, estabilizacin y normalizacin de la anatoma de la cadera, con el fin de proveer al nio de una articulacin perfectamente anatmica y funcional y que sea asintomtica toda su vida. Hay que tener en cuenta que, cuando se logra la reduccin y estabilizacin de la cadera por medios cerrados,

Anteversin femoral
Se trata de la relacin que existe entre el eje del cuello femoral con respecto al eje transverso de los cndilos del fmur. Esta anteversin es de 50 aproximadamente al momento del nacimiento y

14 Precop SCP

Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira

esta debe continuar sometida a posiciones adecuadas para corregir la displasia, estimulando los cambios orgnicos en forma y profundidad del acetbulo y en la orientacin de cabeza y cuello femoral; una vez que esto se logre, es recomendable continuar el tratamiento un tiempo ms y retirarlo paulatinamente, puesto que he observado que en ocasiones persiste una memoria biolgica que tiende a retroceder los cambios logrados. Por mi experiencia, el tiempo mnimo aproximado de tratamiento con ortesis, cuando la displasia se empieza a tratar antes de los 8 - 9 meses de vida, es el doble de la edad en meses ms dos, por tanto, si descubro la displasia a los 3 meses, el tiempo aproximado de tratamiento es 8 meses, si se descubre a los 6 meses, el tratamiento dura unos 14 meses. Creo que despus de los l8 - 20 meses de vida, ya no se va a lograr nada con manejos ortopdicos. Entre ms joven es el nio, mayor va a ser la velocidad en lograr los objetivos deseados con un tratamiento adecuado. Cuando este es inadecuado y el mdico tratante no tiene la experiencia suficiente, los resultados pueden ser catastrficos. Es importante recalcar, que entre mayor sea el nio, menos buenos son los resultados finales, y su tratamiento debe ser muy bien analizado, de acuerdo con cada caso particular, hasta tal punto que en nios mayores de 8 - 9 aos con luxacin bilateral inveterada, creo que es mejor no hacer nada, porque es preferible dos caderas luxadas mviles e indoloras que dos caderas reducidas, rgidas y dolorosas. Este tratamiento tambin va a cambiar individualmente, segn el conocimiento que tenga el mdico tratante de las condiciones socioeconmicas, culturales y de entendimiento del cuadro clnico, por parte de la familia. Lo primero que se debe hacer es tranquilizar a los padres, explicarles que no hay culpables por la presencia de esta patologa y que es producto del azar, puesto que en la mayora de los casos,

se culpa a la madre; advertir que el tratamiento puede ser prolongado y que el xito depende de la aceptacin y la continuidad del mismo; que el nio no se cansa en la posicin en que se deja en cualquiera de los aparatos y que no hay que quitrselo por lstima o para que descanse; cuando esto ocurre el ortopedista debe ser ms drstico y colocar una espica de yeso para asegurar el tratamiento del nio. Advertir tambin que el control no se acaba cuando se normaliza la cadera, sino que se prolonga hasta que cese el crecimiento. La manera de lograr el objetivo con mtodos incruentos, es colocando la cadera en una flexin mayor de 90 grados y una discreta abduccin que no debe pasar de los 60 - 65 grados. Es importante anotar que no es cierto que es la abduccin sola es la que estabiliza la cabeza dentro del acetbulo, por eso nosotros no usamos aparatos que la lleven a abduccin por encima de 45 - 50 grados y que permitan la extensin de la cadera. La abduccin excesiva (por encima de los 60 - 65) es una gran invitacin a la necrosis avascular de la cabeza femoral, secundaria a dao por traccin en las arterias que irrigan la epfisis. Como cada poca de la vida marca diferencias en la presentacin del cuadro clnico, as tambin dividiremos en varios perodos el esquema general del tratamiento:

El primer mes
En esta edad el tratamiento de la luxacin es muy diferente a las otras edades, puesto que la cadera se encuentra con deformidad en flexin por la retraccin de los flexores, la cabeza no se ha ascendido, reduce con la maniobra de Ortolani y no hay retraccin de los aductores, por tanto el tratamiento se puede llevar a cabo con cualquier aparato que permita la abduccin sin flexin, disminuyendo as el riesgo de la necrosis avascular por abduccin forzada, siempre y cuando antes de colocar el aparato se reduzca la cadera.
CCAP Volumen 6 Nmero 2

15

Cadera congnita

Debemos recordar que el diagnstico a esta edad es clnico, y si se encuentra Ortolani positivo, se debe tratar sin necesidad de que el diagnstico sea confirmado por la radiografa. Se puede colocar cualquier aparato no dinmico de abduccin (Milgram, Craig, Fredjka, Von Rosen), con las caderas en flexin de 90 y una abduccin discretamente mayor a la necesaria para reducir la cadera, para evitar el riesgo de necrosis avascular. Se debe tomar radiografa con el aparato para valorar el enfrentamiento que debe tener la metfisis femoral con el acetbulo. Estos aparatos tienen muchos inconvenientes: hay que retirarlo para asear al nio, a medida que el nio crece el aparato va quedando pequeo y permite la aduccin sin controlar la extensin, y cuando se retira, la cabeza se puede volver a luxar; por esto no recomiendo el uso de los aparatos no dinmicos despus de los 20 30 das de edad. Recomiendo el uso del Arns de Pavlik, que es el nico aparato dinmico y, por ello es capaz de reducir la cadera. Debe ser colocado por el ortopedista, adaptando el aparato al nio y no el nio al aparato, sin quitarlo para nada, ni siquiera para asearlo; se debe controlar a los 8 das con radiografa sin quitar el arns, para ver si el cuello apunta al acetbulo. Se recomienda control clnico semanal y a las tres semanas se debe tomar una radiografa sin el arns, con las caderas en neutro; si las caderas estn inestables, se debe cambiar el mtodo de tratamiento, por una reduccin cerrada y espica de yeso. Si las caderas se han estabilizado, se debe continuar con este aparato y se puede retirar una vez al da para el bao del nio. Cuando encontramos una cadera inestable mediante la prueba de Barlow positiva, dada la idiosincrasia nuestra, preferimos proteger al nio con un aparato de abduccin mientras se descarta patologa.

cambios secundarios, por lo cual ya est contraindicado cualquier aparato que d solo abduccin. El objetivo es mantener la cadera dentro del acetbulo y esto se logra mediante la flexin por encima de los 90 y la abduccin alrededor de los 45 grados, por eso utilizamos el Arns de Pavlik tanto para luxacin como para displasia, y en este ltimo caso aparatos de flexin-abduccin. Si la cadera est luxada y no hay ascenso de la metfisis femoral, se debe colocar un arns de Pavlik, que mantenga la flexin entre los 90 y l00 grados y permitir que la abduccin est entre los 40 y 70 grados; esto no quiere decir que la correa femoral posterior quede muy tensa, llevando la cadera en abduccin forzada, porque puede producir necrosis de la cabeza femoral o que la correa femoral anterior quede tan templada que lleve la cadera a hiperflexin y de esta manera la lleve a una luxacin inferior. El seguimiento clnico y radiolgico se efecta lo mismo que en el recin nacido. Si a los 20 das no se logra la estabilidad de la cadera, que generalmente es entre el l0 y el l5% de los casos, se debe abandonar este mtodo de tratamiento y llevar al nio a Artrografa, reduccin cerrada y espica de yeso, teniendo cuidado de mantener la flexin por encima de 90 grados y evitar la abduccin por encima de los 65. Si la cadera est luxada y est ascendida, el nio se debe colocar en traccin cutnea hasta hacer que la metfisis femoral se encuentre por debajo de la Lnea Y, y en este momento se puede colocar un Arns de Pavlik o se puede efectuar una tenotoma de aductores, reduccin cerrada y espica de yeso. El descenso y la tenotoma se realizan para evitar que la cabeza quede a excesiva presin dentro del acetbulo con la consecuente necrosis avascular secundaria. Si la cadera solo presenta displasia, puede ser tratada tanto con un arns de Pavlik como con un aparato de flexin-abduccin. No se deben utilizar ortesis que tengan ms abduccin que flexin.

Del primero al sexto mes


Alrededor del mes y medio se inicia la retraccin de los aductores, la cpsula va perdiendo elasticidad y comienzan a presentarse

16 Precop SCP

Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira

El tratamiento se debe prolongar hasta despus de que se ha logrado la normalizacin de la cadera, y el retiro debe ser progresivo, inicialmente con intermitencia en el da y dejndolo toda la noche, hasta que solo se deje en la noche. Creo que existe una memoria biolgica en la cadera, puesto que con alguna frecuencia los ndices acetabulares tienden a decrecer en las caderas tratadas o en tratamiento, especialmente alrededor del inicio de la marcha.

De 18 meses a 3 aos
El nio ya ha caminado, la cadera luxada est alta, hay formacin de neoacetbulo, la cabeza femoral ha comenzado a deformarse aplanndose en su cara medial, perdiendo esfericidad y volvindose ovoidea, la cpsula se ha engrosado y adherido a la pared externa del ilaco, y se ha retrado en el centro, en forma de reloj de arena; las retracciones del psoas y los aductores son severos, el pulvinar est hipertrfico, el ligamento redondo elongado, el ligamento transverso tenso y el limbo puede estar invertido; todo esto hace que la posibilidad de reduccin sea remota, por tanto, se debe colocar el paciente en traccin cutnea por el tiempo que sea necesario mientras desciende la cabeza femoral, y tan pronto esto se logra, se lleva a ciruga para practicarle reduccin abierta con la correccin intraarticular de todo lo que no permita la reduccin concntrica, tenotoma de aductores y del psoas, plicatura de la cpsula y una osteotoma del ilaco, ya sea tipo Salter o Pemberton, segn sea la magnitud de la displasia. Muy ocasionalmente, cuando la anteversin femoral produce inestabilidad de la cadera, se practica osteotoma femoral de centramiento. No indicamos el procedimiento bilateral en el mismo acto anestsico; hasta tanto no se rehabilite la cadera operada, no se debe operar la otra. Si lo que el paciente presenta es displasia acetabular, se coloca en espica pelvipdica de yeso entre 3 y 6 meses, y si la respuesta es pobre se debe realizar una acetabuloplastia.

Del sexto al decimoctavo mes


A estas edades, la cadera luxada generalmente est ascendida, con retraccin de los aductores y engrosamiento y adherencias capsulares al ilaco, por tanto, est contraindicado cualquier intento de reducirla sin un perodo previo de traccin, hasta tanto la metfisis no haya descendido por debajo de la Lnea Y. Cuando se logra el descenso se debe llevar al quirfano y, bajo anestesia general, practicar tenotoma abierta de aductores, reduccin cerrada y espica de yeso, manteniendo la flexin por encima de los 90 grados y la abduccin por debajo de los 60. Si queda alguna duda en cuanto a la reduccin, se debe practicar artrografa para descartar factores intraarticulares que impidan la reduccin concntrica; si esto sucede est indicada la reduccin abierta y la inmovilizacin en espica de yeso y continuar con aparato de flexin-abduccin hasta despus que se mejora la displasia. Si se encuentra displasia pura o con subluxacin, se puede utilizar el arns de Pavlik, mximo hasta los l0 - l2 meses, sin embargo, prefiero un aparato de flexin-abduccin tipo Milgram cuando se inicia el tratamiento antes del ao o coloco al nio en una espica de yeso cuando se inicia el tratamiento despus de los l2 meses. Ambos mtodos se dejan permanentes hasta tanto las caderas lleguen a lo normal para la edad. En caso de espica, esta se cambia cada 2 3 meses durante un perodo de 6 meses y despus se contina con aparto de flexinabduccin nocturno por largo tiempo.

De 3 a 7 aos
La cadera luxada est deformada, las retracciones son importantes, la fibrosis y adherencias capsulares son severas, las retracciones musculares son grandes y ya es imposible el descenso del fmur mediante traccin, por ello en este grupo de edad, de entrada, se practica tenotoma de aductores y psoas, acetabuloplastia ya sea tipo
CCAP Volumen 6 Nmero 2

17

Cadera congnita

Salter, Pemberton o Chiari, reduccin abierta y diafisectoma femoral. Cuando la luxacin es bilateral, no se opera la segunda cadera hasta tanto no se haya rehabilitado la primera. En caso de displasia, ya sea primaria o residual, el procedimiento es quirrgico y segn est indicado se puede efectuar osteotoma del innominado tipo Salter, de cubrimiento tipo Pemberton, doble o triple osteotoma del ilaco, u osteotoma femoral de centramiento. Para tomar la decisin sobre cul es la conducta, siempre se debe practicar un test de centramiento radiolgico.

En casos de displasias, dependiendo de la edad, grado de descubrimiento de la cabeza femoral, cambios artrsicos, orientacin femoral, configuracin acetabular, se debe efectuar la ciruga que le proporcione una cadera lo ms cercana a lo normal, desde el punto de vista anatmico y funcional, y que, adems, le preserve en lo posible un mejor lecho para asentar un futuro reemplazo de cadera si lo llegare a necesitar. Existen muchas tcnicas quirrgicas, ya sean en el ilaco, en el fmur o combinadas. En el ilaco estn las osteotomas del innominado, que orientan el acetbulo, como la de Salter; osteotomas que liberan el acetbulo como la doble de Sutherland, la triple de Steel, la pericapsular de Ganz; acetabuloplastia como las de Pemberton o Albee; techos acetabulares como los de Staheli, Wilson, Gill; osteotoma del innominado con desplazamiento medial del acetbulo para dar soporte superior como el Chiari. En el fmur hay osteotomas varizantes, desrotatorias, combinadas, subtrocantricas, intertrocantricas. Agradecimientos: de manera muy especial agradezco a los doctores Francisco Groot, scar Tamayo, Rafael Gamboa, Sonia Navarrete, Rubn Daro Franco, Roberto Surez, dgar Castro, Juan Manuel Prez, Eduardo Estrada, y a todos aquellos pediatras que me han colaborado con sus estadsticas personales.

Por encima de los 7 aos


Si la luxacin es unilateral, la cadera siempre se debe tratar para evitar discrepancias marcadas de longitud con el dao secundario que se produce en la columna. Recomendamos el procedimiento descrito por Klisic, que consiste en reduccin abierta, acetabuloplastia y diafisectoma femoral. Si la luxacin es bilateral, no recomendamos ningn tratamiento, puesto que es muy posible que quede con ambas caderas limitadas y algn grado de dolor, mientras que si se dejan luxadas, no va a tener limitaciones dolorosas durante muchos aos y la movilidad va a ser excelente. Si es mujer no va a tener complicaciones para embarazos, en especial para los partos.

Lecturas recomendadas
1. Albornoz G. El tratamiento de la luxacin congnita de la cadera con el Arns dinmico de Pavlik. H. Infantil Lorencita Villegas, 1984. 2. Barlow TG. Early diagnosis and treatment of congenital dislocation of the hip. J. Bone Joint Surg. 1962 44B: 292. 3. Gabuzda GM, Renshaw TS. Reduction of congenital dislocation of the hip: current concepts review. J. Bone Joint Surg. 1992; 74A: 624. 4. Gage JR, Winter RB. Avascular Necrosis of the capital femoral epiphysis as a complication of closed reduction of congenital dislocation of the hip: A critical review of 20 years experience at Gillette Childrens Hospital. J. Bone Joint Surg. 1972; 54A 373. 5. Iwasaki K. Treatment of congenital dislocation of the hip by the Pavlik Harness. Mechanism of reduction and usage. J. Bone Joint Surg. 1983; 65A 760. 6. Ponseti IV. Non-surgical treatment of congenital dislocation of the hip. J. Bone Joint Surg. 1966; 48A, 1392. 7. Rodrguez JC. La cadera congnita. Usuario Peditrico H. Infantil Lorencita Villegas de Santos. Ed. Celsus. 6 Ed; 1998. 8. Salter RB. Advances in pediatric orthopedics in North America 1954-1987. J. Bone Joint Surg. 1987; 69A, 1265. 9. Simons G. A Comparative evaluation of the current methods for open reduction of the congenitally displaced hip. The orthopedic clinics of North America. 1980; 11:1. 10. Tachdjian M. Pediatrics orthopedics. WB Saunders Co; 1990.

18 Precop SCP

Dr. Juan Carlos Rodrguez Alvira

examen consultado

1.

Displasia congnita de cadera comprende:

A. una alteracin en el desarrollo de la cadera, ya sea en el acetbulo y/o la cabeza y cuello femoral, y/o de sus estructuras blandas. B. implica, desde la simple laxitud ligamentaria. C. y prdida completa de las relaciones coxofemorales, por el desplazamiento de la cabeza del fmur fuera del acetbulo. D. a y b son verdaderas. E. todas las anteriores.

2.

Los criterios radiolgicos mayores para diagnosticar una displasia en los nios son:

A. ndice acetabular - lnea de Perkins lnea de Nelaton Rose. B. ndice acetabular - gota de lgrima - arco de Sentn. C. borde externo del acetbulo - ndice acetabular - gota de lgrima. D. forma del borde externo del acetbulo profundidad del acetbulo - distribucin de la esclerosis en el acetbulo. E. lnea de Hingelreiner - lnea de Perkinsgota de lgrima.

CCAP Volumen 6 Nmero 2

19

Cadera congnita

examen consultado

3.

El diagnstico de displasia de cadera a los tres meses se hace especialmente por:

A. examen clnico. B. examen clnico y se confirma con Rx. C. examen clnico y se confirma con ecografa. D. rayos X. E. cualquiera de los anteriores.

4.

El tiempo aproximado mnimo del tratamiento de displasia de cadera es:

A. 6 meses. B. 3 meses. C. hasta el ao y medio. D. hasta cuando el nio camine suelto. E. el doble de la edad en meses ms dos.

5.

Si hay luxacin y se coloca un Arns de Pavlik, el control clnico debe ser:

A. cada 8 das. B. cada 15 das. C. cada 30 das. D. cada 45 das. E. cada 3 meses.

20 Precop SCP

Das könnte Ihnen auch gefallen