Sie sind auf Seite 1von 5

12 de octubre Da de la Raza

Da de la Raza es el nombre que reciben en la mayora de los pases hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoracin del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado ms de dos meses al mando de Cristbal Coln a lo que posteriormente se denominara Amrica. En Espaa tambin se celebra la Fiesta del Pilar y el Da de la Hispanidad. La denominacin fue creada por el ex-ministro Faustino Rodrguez-San Pedro como Presidente de la Unin Ibero-Americana que en 1913 pens en una celebracin que uniese a Espaa e Iberoamrica eligiendo para ello el da 12 de octubre. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusin de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores espaoles. El Da de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hiplito Yrigoyen, como reafirmacin de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios pases de Hispanoamrica:

Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gmez. El presidente Hugo Chvez y el entonces Ministro de Educacin Superior Samuel Moncada (verdadero autor del cambio de la festividad) lo cambia a Da de la resistencia indgena en 2002. Chile, por la ley 3.810 de 1922. En 2000 por la Ley N 19.668, recibi el nombre de Da del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todava se usa el antiguo) y se celebra como festivo el lunes ms cercano al 12 de octubre.

Por mi raza hablar el espritu. Lema de la UNAM creado por Jos Vasconcelos, difusor del concepto mestizo y sincrtico de raza iberoamericana.

Mxico, oficialmente desde 1928 por iniciativa de Jos Vasconcelos, que alude a lo que l llamaba raza iberoamericana,1 con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Uruguay, donde se denomina Da de las Amricas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril. Costa Rica, oficialmente desde 1968 se cre el Da del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transform oficialmente en el Da de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los espaoles, los indgenas y los afrocaribeos. Tambin se celebra oficialmente como festivo en Colombia, Ecuador y El Salvador.

En Espaa, esa fecha tambin se celebr como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, ao en que mediante un decreto se cambia su denominacin oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial haba cambiado la denominacin a Da de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional espaola, si bien con la denominacin de Fiesta Nacional de Espaa (segn Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el da de la Fiesta Nacional de Espaa en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (Espaa) la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. En los Estados Unidos la celebracin similar es conocida como Da de Coln (en ingls Columbus Day), si bien con un carcter de celebracin de la comunidad italo-americana, mientras que en Uruguay el equivalente del Da de la Raza si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista es el Da de las Amricas, celebrado desde 1915. En la Argentina existe desde el 2.007 un proyecto de decreto2 3 Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo estatal, de modificar el nombre de Da de la Raza por Da de la Diversidad Cultural Americana en Argentina.

20 de Octubre Da de la Revolucin de 1944


El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivi una de sus fechas histricas, ya que en esta fecha empieza la llamada poca de oro de Guatemala, tambin conocida como "Los Diez Aos de Primavera Democrtica" o "Los Diez Aos de Primavera en el Pas de la Eterna Represin".

Antecedentes histricos

Este movimiento es conocido en la historia como "la Revolucin del 44", en el cual se derroc el gobierno dictatorial del General Jorge Ubico, quien por espacio de 14 aos haba copado el poder. El rgimen dictatorial que Jorge Ubico utiliz fue la causa de que se iniciaran movimientos populares, protagonizadas al principio por maestros y universitarios al cual se sumaron el sector obrero y diversos sectores de la poblacin.

(Guatemala, 1878 - Nueva Orlens, Estados Unidos, 1946)

Hechos [editar]

El 29 de junio en Guatemala se realiza la ms grande protesta de su historia, con ms de cien mil manifestantes en contra de la dictadura de Jorge Ubico. Las manifestaciones revolucionarias se dinamitaron con el asesinato de la maestra Mara Chinchilla por parte del gobierno. El movimiento de oposicin culmino con la huelga general de un semana, en ese periodo las firmas exigiendo la renuncia de Ubico se multiplicaron; en una de ellas estaba la firma de 311 de sus colaboradores y amigos. Jorge Ubico se vio obligado a renunciar el primero de julio de 1944. Ubico dej en el poder a una junta militar integrada por los generales: Eduardo Villagrn Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, este triunvirato poco duro. La salida de Ubico del poder levant las esperanzas en los ciudadanos, aunque no supona que acabara con sus seguidores. Ms tarde el triunvirato decide dejar en el poder al General Federico Ponce Vaides. Los opositores al rgimen aceptaron esto como algo "provisional" ya que habran elecciones presidenciales. El 10 de julio de 1944, el Presidente provisorio, contest un memorial en el que se le pidi una declaracin "categrica y expresa" de que no aceptara ser postulado a la presidencia, asegurando que as sera. El da 12 de ese mismo mes, se estableci que las elecciones presidenciales seran el 17, 18 y 19 de diciembre. Pronto se organizaron nuevos partidos y se lanzaron candidaturas presidenciales, una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendao, quien haba desempeado un papel importante en la salida de Ubico, postulado por el Partido Social Democrtico. Otros partidos fueron el Renovacin Nacional, organizado el primero de julio por Carlos Leonidas Acevedo, Oscar Bentez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efran Njera, Juan J. Orozco Posadas, Ral y Rodrigo Robles. En su seno se origin la cantidatura de Juan Jos Arvalo que se encontraba en Argentina. A esta se uni el Frente Popular Libertador, un grupo conformado bsicamente por universitarios.

En el gobierno de Ponce Vaides se acentuaron las persecuciones e intimidacin poltica. l no se atreva a lanzar la candidatura oficial, pero haca lo posible por obstaculizar la vida poltica y la propaganda. La represin aument despus de ver la multitudinaria recepcin dada a Juan Jos Arvalo, ya que su candidatura haba prendido a la poblacin. Ponce lleg al extremo de perseguir y detener a varios de los partidarios de Arvalo. Pronto se hizo evidente que nada haba cambiado. Los salarios bajaron y la represin aument. Ponce no tena intencin de convocar a elecciones, y trat con ilegalidades prolongar su rgimen. La lucha popular continu, hasta que el 20 de octubre, un movimiento amplio, en el que participaban estudiantes, maestros, obreros, y jvenes oficiales del ejrcito e incluso algn sector de la clase dominante, derrocaron al sucesor de Ubico, despus de dos das de combate en los que participaron algunas guarniciones militares. La madrugada del viernes 20 de octubre se vivi en la capital del pas una intensa guerra desde todos los puntos, la toma del Cuartel de Matamoros, y la destruccin parcial del Castillo de San Jos constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese da. En ese momento se instaura un triunvirato en el poder, Torriello, Arbenz y Arana; quienes convocan a una Asamblea nacional constituyente, en la cual se llama a elecciones y se invalidan las leyes y decretos del perodo liberal y conservador en Guatemala.

Principio de la poca de oro


La poca de oro de Guatemala empez con la eleccin democratica de Juan Jos Arevalo Bermejo en 1945, el apoy la creacin de sindicatos y practic una poltica reformista y anticolonialista que encontr la oposicin de la United Fruit Company y de EE UU. Impuls la creacin de la ODECA. En 1950 le sucedi en el poder Jacobo Arbenz Guzmn, quien sigui con su poltica socialista; con ellos dos se plasmo la poca de oro para los guatemaltecos. Fue elegido presidente de su pas en 1945. Apoy la creacin de sindicatos y practic una poltica reformista y anticolonialista que encontr la oposicin de la United Fruit Company y de Estados Unidos. Instauro un cdigo de trabajo digno para los pobladores, cre el instituto guatemalteco de seguridad social (IGSS) e impuls una reforma agraria que sirvi de pretexto para su derrocamiento. Jacobo Arbenz Guzmn fue derrocado en la llamada "contra revolucin de 1954" por la CIA y el gobierno estodounidense.

Logros de la Revolucin

Creacin de la reforma agraria (decreto 900). Reformas en el sector educacin y salud. Erradicar gran porcentaje del analfabetismo rural. Comienzo del proceso democratico (Llamado a elecciones populares). cdigo de Trabajo. Formacin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS). Impulso de productos no tradicionales en Guatemala. Construccin de Carretera Atlantico.

Construccin del Puerto de Santo Toms de Castilla. Ministerio de agricultura. La formacin de La Constitucin de la Republica de 1945.

Das könnte Ihnen auch gefallen