Sie sind auf Seite 1von 9

I DERECHO PROCESAL PENAL

Conforme al delito, puede ser sumario. Ordinario o Querella. Existe: - Proceso Comn - Terminacin Anticipada - Colaboracin Eficaz Concepto: Determina los hechos que la ley considera delitos y establece la pena. Es obligacin del Estado sancionarlo (Estado Persona). La aplicacin de la ley penal se contiene en el Derecho Procesal Penal; su finalidad es establecer la existencia del delito y de su autor. Fines Procura la paz social Derecho Penal.- Clasificacin de delitos D Procesal Penal.- Normas para comprobar la existencia y descubrir a los autores del delito.

1. Relacin con las dems Ramas del Derecho *D. Procesal Civil: Ambos son de Derecho Pblico y regulan la actividad jurisdiccional. *D Civil: Se admiten, en el Proceso Penal, las normas relativas a edad, capacidad, estado civil, etc. (determinan la responsabilidad del sujeto) *D Constitucional: Toma de Accin Penal (procesal) y Organo Judicial. *D Procesal Constitucional: Habeas corpus *Ciencias Sociales: Relacionadas al hombre, en el Derecho Procesal Penal quien est sometido al proceso. Se recurre a ciencias y disciplinas como la criminologa, psicologa, psiquiatra, etc. Para determinar imputabilidad o una medida de seguridad se recurre a ciencias auxiliares. Principio de Legalidad La ley es la nica fuente del D Procesal Penal.

2. Fuentes del Ordenamiento Procesal ( segn Fenech) Orgnicas.- Establecen rganos jurisdiccionales. (L.O.P.J) Directas.- Normas fundamentales. (Cdigo de Procedimientos Penales) Indirectas- Jurisprudencia y Costumbre. Complementarias.- Regulan Institutos Procesales (Cdigo Procesal Constitucional) 3. Interpretacin de la ley Procesal Penal El juez elige la norma aplicable, debe entenderla. Fijar su contenido y alcance. Toda ley necesita ser interpretada. Se aplica el derecho vigente al momento de la decisin. INTERPRETAR NO lo que el legislador opina. HALLAR la voluntad y propsito perseguido por la ley.

Clases de interpretacin: Fuentes - Autntica: Realizada por el legislativo, tiene fuerza obligatoria. - Doctrinal: Formulada por juristas. Orientado a los jueces. - Judicial: Emanada de las sentencias. Tiene plena eficacia en el caso. Alcances - Restrictiva: Se limita al significado de la ley. - Extensiva: Va ms all de lo que dice la ley. Desde el punto de vista Objetivo - Literal: Examina el texto como tal. - Lgica: El juez al interpretar debe examinar la ley y luego c/ norma por separado. Busca la Ratio Legis - Sistemtica: Duda sobre la regulacin o lo que se debe juzgar - Histrica: Intensin del legislador y la finalidad de la ley se conoce por los antecedentes.

4. Vigencia de la ley Procesal Penal En el tiempo: No hay retroactividad, solo cuando la ley favorece al reo. Los delitos realizados conforme a la ley anterior conservan su validez y producen efectos en forma completa. Se aplica la ley vigente al momento del proceso sin considerar la de la perpetracin. En el espacio: Solo surte efectos en el mbito dentro del cual el Estado ejerce soberana.

Excepciones: (Inmunidad) Presidente, Congresistas con inmunidad parlamentaria, menores de18 aos

II PROCESO PENAL
Actos que suceden en el tiempo manteniendo vinculacin (Proceso) Concepto Se inicia luego reproducirse un hecho delictuoso y se desenvuelve con el objetivo de resolver, mediante juicio, el conflicto culminando con una resolucin que resuelva la situacin jurdica del procesado (sobreseimiento, absolucin o condena) Objeto Investigar el acto cometido. Alcanzar la verdad legar y alcanzar justicia. Tambin, llevar a cabo la finalidad retributiva y resocializadora. Concluido el proceso, el objeto es el cumplimiento de la sentencia (ejecucin de la pena y pago de la reparacin civil) Procedimiento Actos en el tiempo con sujecin a reglas Plazo Ordinario: 4 meses Sumario: 60 das en el Cdigo de Procedimientos Penales, segn el Nuevo Cdigo Procesal penal NO tiene plazo

Fines Represin del hecho Punible (imposicin de la pena, reestablecer orden social) Fin secundario: Reparacin Civil *Declaracin de certeza: El juez confronta la denuncia con la norma. *Verdad Legal: El juez se forma Criterio de la veracidad o falsedad de los cargos Posibilidad Probabilidad Evidencia *Individualizacin del delincuente: Busca sealar al autor Etapas: Investigacin. Juzgamiento.

Extincin del proceso penal: SENTENCIA El auto tambin lo produce en caso de no haber juicio oral. Ambas slo desde que adquieren firmeza. Cosa Juzgada.

III

MEDIOS DE DEFENSA

1.- Cuestin Previa: Requisitos de PROCEDIBILIDAD exigidos por ley. Obstculo al ejercicio de la accin Penal. Caractersticas: Requisito para que el hecho sea considerado delito. Anula la investigacin (hecho no objeto de sancin) C. Previa FUNDADA NO ESCOSA JUZGADA. Trmite: De parte o de Oficio. Una vez que el fiscal decida continuar con la Investigacin Preparatoria y etapa intermedia puede interponerse. Casos comunes : Delitos de omisin de Asistencia Familiar y Libramiento indebido. 2.- Cuestin Pre-Judicial: Requiere esclarecimiento en va previa (Civil o Administrativo) Caractersticas: Pronunciamiento previo de otra va. Se alega existencia de hechos ligados al delito que se siguen en otra va. FUNDADA suspende el proceso hasta la decisin en va previa. Trmite: Cuando el fiscal contina la investigacin a pesar de existir en otra va una declaracin vinculada al hecho imputado. Se interpone cuando el fiscal decide continuar la Investigacin Preparatoria o al contestar la Querella. Se contesta en la Etapa Intermedia. Se puede declarar: FUNDADA.- Suspende la Inv. Preparatoria. INFUNDADA.- Se contina con la Inv. Preparatoria

3.- Excepciones: Razones que extinguen la accin,la impiden, modifican o regularizan el trmite. De cosa Juzgada: El fundamento de esta excepcin se encuentra en el principio Non bis in idem. Para ello se necesita identidad se sujeto se identidad de hechos. De prescripcin: - Ordinaria Mximo de la pena fijada por ley. - Extraordinaria Mximo ms de la pena De improcedencia de la accin: Los hechos no constituyen delito o no son justiciables penalmente. Extingue la accin. De naturaleza de juicio: Regulariza el trmite procesal cuando se da a la denuncia una sustentacin distinta a la establecida por ley. De amnista: Busca la paz social.

IV SUJETOS PROCESALES
PRINCIPALES: Juez penal Ejerce jurtisdicin penal, tiene facultad decisoria,de fallo, de resolver. Dirigela etapa de juzgamiento.

En el Sistema Inquisitivo.- Dirigela etapa de instruccin, tirene facultad de fallo en el proceso sumario, limitado solo a emitir sentencia sin previo juicio. En el Sistema Acustaorio.- Tiene funciones definidas, su papel es preservar los derechos de las personas durante la investigacin

Ministerio Pblico (Organismo Cponstituionalmente Autnomo 1981) rganos del Ministerio Pblico: - Fiscal de la Nacin, Supremos, Superiores, provinciales. - Fiscales Adjuntos y Juntas de Fiscales Funciones del M.P. - Defensor de la legalidad. - Custodio de la independencia de los Org. Jurisdiccionales y de la adm. de justicia. - Titular del ejercicio PUBLICO de la accin penal. - Asesor de los org. Jurisdiccionales. Atribuciones del Fiscal Provincial - Promueve la accin judicial en defensa de la legalidad; - Emite dictmenes. - Ejerce accin penal - Califica denuncias - Conduce la Investigacin Preliminar

Solicita Medidas Coercitivas Se apersona al lugar de los hechos para establecer la realidad de estos

El imputado o Procesado Persona contra quien se dirige la imputacin (partcipe en la comisin del delito) Derehos: Defensa Propio idioma No auto incriminarse Instancia Plural Ne bis in idem Agraviado o Vctima: - Constitucin en Parte Civil: Orientada a obtener reparacin civil (IUS PUNIENDI) Derechos: - Recusar Nombrar Apoderado y abogado Proponer diligencias probatorias Presentar alegatos- Solicita citacin al 3ro civilmente responsable Exigir notificacin de su constitucin al M.P y otros sujetos procesales Tercero Civilmente Responsable: Persona natural o jurdica que no comete delito pero paga sus consecuencias econmicas. Responsabilidad nace de la ley Civil. Facultades paralelas al imputado, pero limitada a la pretensin del agraviado. Se le puede aplicar medidas cautelares.

V ACCIN PENAL
Ejercer el Derecho de Justicia. Activa la funcin jurisdiccional del Estado para que ste acte el derecho punitivo. 1.-Clases de Ejercicio: - Pblica.- La ejerce cualquier sujeto (agraviado o no, polica o M.P. de oficio) - Privada.- Delitos de accin privada (El inters de la vctima prevalece sobre el Estatal) 2.- Caractersticas de la Accin Pblica: Pblica.- Dirigida a los rganos del Estado. Orientada a reestablecer el orden social. Oficial.- Ejercida solo por el M.P. (titular del ejercicio de la Accin Penal, acta de oficio, a instancia del agraviado, accin popular o notificacin policial) Indivisible.- La accin es nica y su pretensin es la sancin penal a aquellos que participaron del delito. Obligatoria.-En el trmite y la persecucin de la sancin - Extra Proceso. Ministerio Pblico (MP) - Intra Proceso. Poder Judicial (PJ) Irrevocable.- No hay desistimiento o transaccin. Concluye con sentencia condenatoria o absolutoria o sobreseimiento. Indelegable.- Ley autoriza a quien tiene el D de ejercer la accin penal. 3.- Caractersticas de la Accin Privada : Delitos referidos al honor Voluntad propia, al ejercer la accin Renunciable, existe el perdn de la pena

Relativa, porque la administracin del proceso y el IUS PUNIENDI est en el Estado. El particular tiene facultades dentro del control estatal.

VI JURISDICCIN Y COMPETENCIA
Jurisdiccin Declaracin de derecho. sta tiene efectos ejecutivos por haberlo hecho un rgano revestido de poder para ello. Caractersticas: - Existencia de conflicto que debe ser investigado y resuelto definitivamente. - Intervencin de 3 ro , juez imparcial. - Indelegable, el juez no puede apartarse del proceso ni delegar jurisdiccin. - Conflicto de D subjetivos (EE castiga- Imputado defiende su libertad) Competencia: Aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto. Objetivamente, mbito donde el juez ejerce funcin jurisdiccional. Subjetivamente , capacidad del juez para resolver conflictos

Determinacin de la competencia Materia: ( Observancia bajo sancin de nulidad) Sumarios, ordinarios, reos en crcel, procesos de reserva y anticorrupcin. Territorial (Formalidad) Delimitacin de circunscripcin en el mbito geogrfico Funcional: rganos jurisdiccionales de diversos grados. Jerarquiza jueces (garanta de Adm. de Justicia) Turno: Distribuye el trabajo de forma equitativa(ya no existe en Penal ; Mesa de Partes nica)

Cuestiones de Competencia: Sustentadas en el P de Juez Natural. - Declinatoria de competencia : Juez incompetente - Contienda de Competencia: positiva o Negativa (jueces del mismo grado) Sustentada en la necesidad de cumplir los fines (Celeridad Procesal) - Transferencia de competencia: Causas graves y excepcionales. Basada en el Principio de Unidad del Proceso - Acumulacin: Dos o ms procesos en uno (facilita investigacin. Se emite una sola sentencia) Des acumulacin: Separa un proceso cuando ste es inconveniente a los fines de celeridad procesal. Basada en la imparcialidad de los jueces

Inhibicin: Por razones tico legales el funcionario judicial se aparta del proceso. Recusacin: Una parte solicita el apartamiento porque duda de su imparcialidad. Causas relativas al litigio : Opinin o prejuzgamiento del caso Causas relativas a la persona: Predisposicin o Favorable (parentesco, amistad ntima, acreedor, etc.) o Desfavorable (enemistad, rencor, animadversin)

VII MEDIDAS CAUTELARES


Restriccin al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o 3 ros con el fin de garantizar efectos penales y civiles de la sentencia. Principios de la Aplicacin - Necesidad Proporcionalidad Prueba suficiente Legalidad Provisionalidad Judicialidad 1.- Medidas Coercitivas PERSONALES Detencin Policial Mandato Judicial Flagrante delito (actual, detencin inmediata, sorprendido con huellas u objetos del delito. 24 horas) Conduccin compulsiva: Renuentes a la diligencia, dando lugar a que se disponga su conduccin procesal. Detencin Preventiva o judicial: Restringe la libertad ambulatoria del imputado Caractersticas: Facultativa, para delitos dolosos y mediante resolucin fundamentada. Requisitos: Prueba suficiente, prognosis >4 aos, peligro procesal. Comparecencia: Medida Cautelar personal que condiciona al imputado al cumplimiento de citaciones o reglas de conducta. Simple.- No detencin, obligado a asistir al juzgado cuando sea citado. Restringido.- Comparece y adems queda sujeto a las restricciones del art. 143C.P.P Incomunicacin: Impide el contacto con 3ros para no entorpecer la investigacin. Impedimento de salida: Se restringe el Derecho al trnsito en el territorio nacional como fuera de l, y a salir del lugar de residencia sin previo aviso y autorizacin del juzgado.

2.- Medidas Coercitivas REALES: Contra bienes muebles o inmuebles. Destinado a obtener elementos de prueba o limitar el patrimonio para la reparacin civil. Medidas Cautelares Asegurativas de Prueba

Apertura de Documentos Incautacin, secuestro o exhibicin forzosa del bien Clausura de local Allanamiento (Orden de registro de inmueble)

Medidas Cautelares para la reparacin Civil - Embargo: Contra bienes del inculpado para evitar disponga de ellos para asegurar la reparacin civil. De oficio por el juez o a peticin de parte. Apertura de instruccin o en cualquier estado. Puede ser en depsito, intervencin, inscripcin o retencin.

Arresto Ciudadano: Efectuada por particulares en delitos flagrantes. Detencin Convalidada: (7das) Terminada la detencin, caso contrario dispondr su libertad. Apelacin de la Detencin : Contra detencin judicial, incomunicada y detencin convalidada. 1 da para efectuarla, no suspende la ejecucin del auto impugnado. Se resuelve en 48 horas bajo responsabilidad.

IX PRISION PREVENTIVA
A solicitud del M. Pblico - Prueba suficiente conviccin de la comisin de un delito. Pena > 4 aos. - Peligro Procesal Peligro de fuga, obstaculiza la investigacin. - Que pertenezca a una organizacin criminal. Audiencia y Resolucin para prisin Preventiva 478 horas siguientes al requerimiento realiza la Audiencia para determinar procedencia. El juez de la Investigacin Preparatoria (juez de garantas), sino considera fundada la prisin preventiva optar por comparecencia. Duracin: No ms de 9 meses (delitos comunes) 18 meses (delitos complejos) Impugnacin de la prisin preventiva (3das) Eleva los actuados en 24 horas, bajo responsabilidad. Vista de la causa 72 horas de recibido el expediente. Decisin dentro de las 48 horas. Comparecencia - Si el fiscal NO solicita prisin preventiva despus de 7 das. - De existir solicitud no concurren los siguientes presupuestos: Elementos para estimar comisin de un delito Sancin > 4 aos de pena Imputado eluda la justicia u obstaculice la averiguacin

de la verdad.

Das könnte Ihnen auch gefallen