Sie sind auf Seite 1von 3

CONFLICTO EN SIRIA

Los sirios luchan por derrocar al gobierno, que ha ostentado el poder por dcadas. La comunidad internacional agudiza medidas para terminar con el conflicto, diversas organizaciones internacionales han anunciado una serie de sanciones para Siria con el fin de hacer frente a la crisis poltico-social que afecta al pas desde hace un ao. El origen de esta crisis y por qu se ha mantenido por tanto tiempo. El conflicto comenz en enero de 2011 influido por la ola de revueltas populares que azotaron parte de frica y el Oriente Medio. Las peticiones del pueblo sirio se centran en establecer un sistema democrtico donde se respeten los derechos humanos, los que les han venido siendo vulnerados desde hace dcadas. El pas es gobernado por un sistema unipartidista encabezado por el partido Baah. Su actual presidente -Bashar al-Assad- asumi el gobierno en el 2000 como sucesor de su padre, quien haba tomado el poder haca 40 aos por medio de un golpe de estado. Una de las mayores causas que detona el malestar en el pueblo sirio es que la familia gobernante pertenece a la secta Alawita, una rama del Islam chiita, que slo representa al 12% de los habitantes. Esta situacin no ha dejado indiferente al resto del mundo. Diversos organismos y autoridades han empezado a tomar cartas en el asunto con el fin de poner trmino a esta larga lucha. Solucin pacfica y no militarizacin Ante el conflicto en Siria, la Organizacin de las Naciones Unidas se ha pronunciado favorable a la idea del envo de fuerzas de paz con el fin de hallar una solucin negociada. El enviado especial de la ONU y la Liga rabe para Siria -Kofi Annan- solicit la cooperacin de todas las partes para encontrar una salida pacfica al conflicto. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas -Navi Pillay- solicit que el gobierno sirio sea llevado ante la Corte Penal Internacional por los crmenes contra la humanidad cometidos en ese pas. Dentro de las medidas tomadas por los organismos internacionales destaca la poltica de aislamiento. La Unin Europea opt por el embargo de armas, lo que ha afectado a 38 entidades y a 108 personas vinculadas con el rgimen sirio. Recientemente decidi implementar la congelacin de activos de siete funcionarios sirios, sanciones contra el Banco Central y la prohibicin de vuelos de aviones de carga sirios desde el bloque. La Liga rabe se mostr favorable a esta poltica suspendiendo a Siria de la organizacin en noviembre de 2011. Adems, ha sumado sanciones econmicas. La situacin en Siria es compleja puesto que a pesar de la oposicin de la mayora de los sirios a Al Assad y de las sanciones internacionales, el gobierno de turno parece no tener intenciones de abandonar el poder. El cmo terminar esta lucha y el cundo parecen por ahora inciertos

La carrera espacial
Fue una competicin informal entre Estados Unidos y la Unin Sovitica que dur aproximadamente desde 1957 a 1975, y enmarcada en un periodo que se llam guerra fra. Supuso una competicin armamentstica entre ambos pases, que se tradujo, afortunadamente, en un pulso psicolgico para demostrar la supremaca tecnolgica explorando el espacio exterior con satlites artificiales, enviando humanos al espacio, y que culmin al posarse un ser humano en la Luna por parte de los Estados Unidos. A finales de la segunda guerra mundial, los alemanes dominaban por completo este campo, siendo los nicos con la tecnologa necesaria como para lanzar proyectiles capaces de alcanzar el espacio exterior. Pero al estar la guerra perdida, tanto norteamericanos como rusos se aduearon de todo el material y conocimiento que pudieron, al invadir Alemania. En Rusia, la principal cabeza visible era Sergei Korolyov el encargado de los diseos espaciales. Fueron casi 20 aos de esfuerzos por luchar contra las altas temperaturas exteriores, contra la presin, contra el tiempo, contra los medios naturales pero todo vala con tal de derrotar a su enemigo irreconciliable. Cada nuevo hito era una gran victoria y se celebraba en todo el pas. Datos estadsticos curiosos y de hitos histricos sobre la carrera espacial: - El Sputnik I fue el primer satlite puesto en rbita. Ocurri el 4 de octubre de 1957, y Rusia haba logrado, as, conseguir la primera victoria de esta carrera espacial. - La perrita Laika fue el primer ser vivo lanzado al espacio el 3 de noviembre de 1957 en el Sputnik 2. Desgraciadamente muri en el intento, apenas 5 horas despus del despegue. - Yuri Gagarin fue el primer ser humano en ser lanzado al espacio. Ocurri el 12 de abril de 1961 en un vuelo de tan slo hora y media en la nave Vostok I, la nave no fue operada por l, sino por el centro de mando en tierra. - Ivn Ivanovich fue el primer maniqu ! que surc el espacio. Lo hizo el 9 de marzo de 1961 junto con un perro llamado Chernushka y 80 ratones. El maniqu se supone que tena la misma constitucin que un ser humano, y sirvi para medir el comportamiento ante la presin del cuerpo humano. - John Glenn fue el primer piloto norteamericano lanzado al espacio el 20 de febrero de 1962 a bordo de la Frindship 7, casi un ao despus que los soviticos. - La Lunik 3, sovitica, fue la primera sonda en llegar a la Luna y tomar fotos de la superficie lunar - Valentina Tereshkova fue la primera mujer en ir al espacio. Ocurri el 16 de junio de 1963, en la Vostok 6. - El 18 de marzo de 1965, el primer cosmonauta que flot en el espacio fuera de la nave fue Alexei Leonov. - El primer vuelo espacial con varios tripulantes tambin fue sovitico. La nave Voshkod llev a Komarov, Feoktistov y a Yegorov.

- Finalmente, y despus de tantos y tan abrumadores triunfos rusos, el poner a un hombre en la Luna, la llev a cabo EE.UU. El 16 de julio de 1969 parti de Cabo Kennedy la nave Apolo 11. Dentro iban los astronautas Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins. El mdulo lunar Eagle se pos en la superficie lunar, en el Mar de la Tranquilidad, y tras desplegarse la escalerilla, Armstrong fue el primer hombre en poner su pie en la Luna. Eran las 2,56 h. del 21 de julio de 1969. Le sigui Aldrin. 21 horas y 38 minutos estuvieron en la superficie lunar, y se convirtieron as, en los primeros seres humanos en pisar la Luna, en los libros de Historia figurar por siempre que la primera misin espacial capaz de llegar a la Luna y pisarla fue norteamericana.

Das könnte Ihnen auch gefallen