Sie sind auf Seite 1von 9

Problemas de vectores

Formas de expresar un vector: En la grafica A = Vector resultante Ax=Componente horizontal de A Ax=Componente horizontal de A = Direccin de A Componentes rectangulares de A Ax= A.cos. Ay= A.sen. Direccin tan = Ay ..Ax TETA.- representa el ngulo que forma el vector A con el eje positivo de las x. Los ngulos son positivos cuando se miden en sentido anti horario y negativo cuando se Miden en sentido horario 1. En funcin de las coordenadas de un vector A = (Ax; Ay) 2. En funcin de los vectores en la base._ Est definido en el plano cuando la componente esclar del eje x es Axi y la componente escalar de y es Ayj A = (Axi; Ayj)

3. En funcin de su modulo y su direccin conocida tambin con el nombre de forma polar A= (A; ) 4. En funcin de sus coordenadas geogrficas A= (A; N oeste) A= (A; S este)

5. En funcin de los cosenos directores.- Son los ngulos directores de un vector .- es el angulo director formado por el vector y el eje positivo de las x. .- Es el angulo director formado por el vector y el eje positivo de las y.

Cos = Ax .. A

Cos = Ay A

6. En funcin del vector unitario

UA = Axi ...A

UA = (cos i +cos j)

Problemas

1.

Las coordenadas polares de un punto son m = 5.5 m y = 240. Cules son las coordenadas cartesianas de este punto?

Pasos: 1. Sacar el coseno de teta ( coseno de teta es igual a la componente x sobre el modulo) cos = X ; cos 240 = X 5,5

. 5, 5 2. Despejar x X= 5,5. cos 240 X= 5,5 * (-0,5) X= - 2, 75 m

3. Sacar seno de teta (seno de teta es igual a la componente y sobre el modulo) sen = y ; sen 240 = y 5,5

jm.5, 5

4. Despejar y Y= 5,5. sen 240 Y= 5,5 * (-0,866) Y= - 4, 76 m

2.

Una mosca se para en la pared de un cuarto. La esquina inferior izquierda de la pared se selecciona como el origen de un sistema de coordenadas cartesianas. Si la mosca est parada en el punto que tiene coordenadas (2, 1) m. Representar en: a) funcin de sus componentes rectangulares, b) en funcin de los vectores base y c) en funcin de su modulo y su direccin.

Pasos: 1. Representar en sistema en funcin de sus componentes rectangulares A = (Ax; Ay) A = (2; 1) m 2. Representar en sistema en funcin de sus vectores base A= (Axi; Ayj) A= (2i; 1yj) m 3. Representar en sistema en funcin de su modulo y direccin Direccin: Tangente de teta es igual a la componente y sobre la componente x tan = Ay ..Ax = tan (-1) 2m 1m ; = 63,43 ; tan = 2 m 1m

Mdulo: Modulo es igual a la raz cuadrada de cada componente elevado al cuadrado (Teorema de Pitgoras) A= A= A= (Ax)2 + ( Ay)2 (2m)2+(1m)2 5m2

A= 2,24 m En forma polar A= (A; ) A= (2,24 m; 63,43) 3. Los vectores a y b tienen magnitudes iguales a 6.0 y 7.0 unidades (u). Si forman un ngulo de 30, calcular la magnitud y direccin del vector resultante (vector suma) s.

1. Modulo de la resultante A= A= A= (a)2 + (b)2 (6m)2+ (7m)2 85 m2

A= 9,22 m

2. Direccin tan = b ....a = tan (-1) 6 7 ; = 40,60 ; tan = 7m 6m

SUMA DE VECTORES METODO DEL PARALELOGRAMO

Nos sirve para sumar dos vectores simultneos. 1.-Consiste en dibujar los dos o ms vectores a escala con sus orgenes coincidiendo con el origen

2.-Los vectores forman de esta manera con sus lados un paralelogramo, se construyen dibujando lneas paralelas en los vectores de igual magnitud.

3.-La resultante se obtendr de la diagonal del paralelogramo a partir del origen comn de los vectores.

4.Encuentra

la suma del vector a con el vector b, es decir ; teniendo en cuenta la siguiente figura.

1. Se coloca el vector a

2. Al final del vector a, se coloca el inicio del vector b

3. Luego, para saber cul es la suma del vector a con el vector b. Se pasa una flecha que inicia del principio del vector a hasta el final del vector b, donde encontramos nuestra respuesta de forma grfica y esta de color rojo.

5. Encuentra la suma del vector a con el vector b y el vector c;


podemos sumar tres (3) vectores al mismo tiempo teniendo en cuenta la ubicacin de los vectores libres. ,

1. Se coloca el vector a

2. Al final del vector a, se coloca el inicio del vector b

3. Al final del vector b, se coloca el inicio del vector c

4. para finalizar la suma de los tres (3) vectores. Se traza una flecha que inicia del principio del vector a hasta el final del vector c, donde encontramos nuestra respuesta de forma grfica y la encontramos de color rojo.

Das könnte Ihnen auch gefallen