Sie sind auf Seite 1von 32

Simbolog Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Autor: Humberto Garca Colomina Asignatura: La Imagen en el Mundo Helenstico y Romano

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

DICE

1. Ttulo y portada.. Pg. 1 2. ndicePg. 2 3. Caius Iulius Caesar Augustus Pg. 3 4. Armaduras... Pg. 8 5. Armaduras y corazas romanas.Pg. 10 6. Religiosidad y religin.Pg. 13 7. Simbologa en las armaduras...Pg. 17 8. La imagen de Augusto.Pg. 18 9. Simbologa Augustea de la Coraza de Prima Porta.........................Pg. 21 10. Conclusin...Pg. 30 11. Bibliografa..Pag. 32

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

3. Caius Iulius Caesar Augustus

Caius Iulius Caesar Augustus, naci en Roma en el ao 63 a.C. conocido en su niez con el nombre de Cayo Octavio Turino hasta su adopcin por parte de su to abuelo Julio Csar, dictador perpetuo de Roma, que despus de vencer en la Guerra Civil contra Pompeyo, se convirti en el hombre ms poderoso de la Repblica y que en el ao 44 a.C. en los Idus de Marzo, fue asesinado por una coalicin de senadores que vean peligrar la Repblica de Roma en lo que al final se convirti en un proceso imparable, dejando a Csar Octaviano como su nico heredero y por tanto, convirtindolo en el hombre ms rico de Roma. Ente dicho grupo de senadores, destacarn las figuras de Marco Junio Bruto y de Cayo Casio Longino, que tras un pacto inicial con Marco Antonio, se vieron forzados a abandonar Roma y dirigirse a oriente, pero Csar Octaviano obligado a vengar la muerte de su padre adoptivo y en coalicin con Marco Antonio, sali de Roma en busca de Bruto y Casio, los cuales fueron derrotados y muertos en la batalla de Filipos (Macedonia) del ao 42 a.C.

Julio Csar

Marco Junio Bruto

Marco Antonio

Esta victoria hizo que Roma se repartiese entre Csar Octaviano, Marco Antonio y Lpido, los cuales se dividieron el imperio en tres partes, dejando Roma y occidente para Octaviano, oriente para Marco Antonio y frica para Lpido. La toma de decisiones que afectaran a Roma, se deban de tomar en consenso, aunque el poder real recaa tanto en Octaviano como en Marco Antonio, Lpido ser el encargado de mediar entre ambos, hasta que de nuevo se hizo inevitable el conflicto despus de la guerra contra el hijo de Pompeyo. Marco Antonio en Egipto, bloqueaba la salida de grano, muy necesitado en Roma, la ciudad ms poblada del mundo y cuyos recursos eran insuficientes. Por otro lado, Octaviano present ante el Senado de Roma un documento (no pudiendo precisar si se encargaba de una falsificacin o no) en el cual se expresaban
3

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

las ltimas voluntades tanto de Marco Antonio, como las de su pareja sentimental, la reina Cleopatra, donde dejaban las posesiones de Roma y Egipto a sus hijos. Este hecho, sumado a la falta de grano en Roma hizo que Marco Antonio perdiese el favor tanto del pueblo como del Senado, quienes apoyaron a Csar Octavio para derrotar a Marco Antonio. Esta vez, el momento decisorio fue la batalla de Actium el 2 de septiembre del ao 31 a.C. El ataque fue dirigido por el amigo y cuado de Csar Octavio, el general Agrippa, el cual venci a Marco Antonio obligndole a huir y refugiarse en Egipto, donde una vez consciente de la derrota total sufrida por parte de sus tropas y las egipcias, tanto l como Cleopatra, decidieron quitarse la vida. La Batalla de Accio o Actium, ha sido un motivo representado a lo largo de la historia tanto por el propio Augusto en monedas y monumentos escultricos como en pinturas de autores neoclsicos posteriores ya que supuso el fin para todos los potenciales enemigos de Csar Octavio en su ascenso como primer hombre de Roma, acaparando en su persona todos los poderes y cargos de los senadores romanos, incluido los poderes de Cnsul y ms conocido que es el de Imperator o Emperador, el cual le otorgaba el poder sobre las legiones de Roma y el poder pblico sobre los ciudadanos.

Moneda donde se representa la victoria de Csar Octavio en Actium y homenaje a las legiones.

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Csar Augusto de forma paulatina fue adquiriendo de forma paulatina tanto los poderes civiles como militares y religiosos, adquiriendo el rango de Augusto y Princeps en el ao 27 a.C. otorgados ambos por el Senado. Aunque en teora, la Repblica nunca muri, de facto se volvi a un sistema monrquico, donde Cesar Augusto, a partir de este momento contar con un poder absoluto aunque otorgar al Senado ciertas potestades como la capacidad de presentar proyectos de ley, siempre bajo la aprobacin del propio Emperador. En el ao 12 a.C. despus de la muerte de Lpido, adquirir la posicin de pntifex mximus, el cargo ms alto dentro del collegium de Pontfices y a su vez el cargo ms importante en el culto romano, lo que todava reforz ms su persona en un sentido divino y se encarg de publicitarlo al llenar el Imperio de estatus de Augusto togado.

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Augusto era considerado un defensor a ultranza de los valores tradicionales romanos frente a ritos y religiones provenientes de oriente, de esta forma siempre promovi el regreso tanto de las costumbres propiamente romanas frente a las griegas como el culto a la religin oficial e incluso fue el creador del culto imperial divinizando a su to y padre adoptivo Julio Csar, aunque este tipo de culto es originario en oriente. Sin duda, Augusto, a parte de contar con un talento y una inteligencia, ayudado enormemente por las circunstancias tan favorables como la herencia de su padre adoptivo, tambin supo rodearse de personas en las que deposit su total confianza en el sector militar como fue
6

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Agrippa y en el sector de su promocin personal y publicidad en las que jug un papel decisivo Cayo Cilnio Mecenas.

Marcus Vispsanius Aggripa.

Cayo Cilnio Mecenas.

De esta forma, Csar Augusto, pudo controlar completamente la vida de Roma, ya que sumaba el dominio militar con un gran general y un ejrcito totalmente fiel, el talento poltico, dominando al Senado cansado de guerras civiles y muertes entre sus miembros, los cuales aceptaron la posicin de Augusto nombrndolo el primer ciudadano de Roma y el de la imagen, mediante una continua publicidad dirigida a todos los niveles de la sociedad romana gracias a un programa escultrico militar y religioso, las representaciones en monedas e incluso en la cermica para uso cotidiano, en dichas manifestaciones se exalta la imagen del Emperador e incluso se le identifica con el dios Apolo y como descendiente de Venus. Este modelo ser repetido por los posteriores emperadores, los cuales se emparentarn con otras figuras mitolgicas como puede ser Hrcules.

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Csar Augusto, se convirti en el hombre ms importante, poderoso y reconocido de su poca, ya que su figura y su poder se dej notar por todo el Imperio. Muri en el ao 14 d.C. dejando como heredero y muy a su pesar al hijo de su mujer Tiberio, ya que los herederos que el design, murieron en extraas circunstancias y de forma prematura. Tras su muerte fue divinizado al igual que Julio Csar, pero su culto fue ms numeroso y cont con numerosos templos dedicados a su persona.

4. Armaduras

Con la aparicin de los primeros conflictos armados, a parte de mejorar las armas de combate, tambin se mejorarn los sistemas de defensa personales. De esta forma, aparecen las armaduras que no sern otra cosa que un tipo de vestimenta realizada con materiales resistentes tales como cueros, metales y lino, que se acoplan al cuerpo para permitir la movilidad del mismo y a la vez su proteccin. Los primeros testimonios arqueolgicos con los que contamos en los que aparece el uso de elementos de defensa tales como escudos y cascos los encontramos en la llamada Estela de los Buitres de Mesopotamia.

Con el paso del tiempo y la especializacin del hombre en la guerra, comenzaron a surgir diferentes tipos de armaduras que tendrn unas caractersticas propias dependiendo de unas razones estratgicas, culturales o econmicas, ya que en la antigedad hasta la estandarizacin de la panoplia militar en Roma, el coste de la armadura y del armamento, dependa fundamentalmente de las posibilidades personales.
Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

De esta forma las clases dirigentes, contarn con un armamento acorde a sus posibilidades, donde destacar el uso de metales como el bronce, mientras que las clases ms desfavorecidas podan recurrir a cueros, escudos de madera o camo.

En la primera imagen, vemos como la armadura esta pensada para proporcionar una proteccin casi total, pero al ser tan pesada, deja poco espacio a la movilidad. Este tipo de armaduras estaban ideadas para que su portador fuese sobre un carro de combate, asistido por un ayudante quien se encargaba de la conduccin. En la segunda imagen, apreciamos la panoplia militar tpica de un hoplita griego, el cual cuenta con una menor proteccin aunque los puntos vitales estn protegidos, lo que proporciona una mayor movilidad, destinada sobre todo a soldados de infantera, requera de una gran fuerza y preparacin para lograr moverse con gran soltura con ella. En la tercera imagen, apreciamos lo que sera la armadura o vestido tpico de un arquero persa, como vemos en la imagen, van protegidos por varias capas de vestidos gruesos y pequeos escudos de madera, por tanto buscan una mayor movilidad en detrimento de la proteccin. A lo largo de la historia por tanto, han existido numerosos tipos de armaduras dependiendo de la cultura y a su vez del momento histrico, ya que como veremos a continuacin, en el mundo romano, han existido numerosas clases.

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

5. ARMADURAS Y CORAZAS ROMA AS


En torno al S V a.C. se desarrollarn los conocidos como combates singulares, donde los ciudadanos romanos, obligados a participar en el ejrcito cuando fuese necesario, corran con los gastos de su equipo, de esta forma, los ms desfavorecidos y por tanto, los que contaban con menos recursos, estaban equipados de peor forma, aumentando de esta manera las probabilidades de morir en combate. En la guerra de Roma contra Veyes, una derrota aplastante de la familia de los Fabio, en el ao 477 a.C. har que el Senado se replantee la forma de luchar de Roma, pasando a la formacin hopltica, lo que requerir de un mayor nmero de soldados, por tanto de ciudadanos. Para ello el Senado propondr correr con los gastos en el equipamiento y de esta forma nacer uno de los primeros ejrcitos estandarizados de la Historia, todos los hombres de una unidad compartirn a partir de ese momento un equipo igual dependiendo de la clase a la que perteneciesen: Velites, Princeps, Hastati o Triarii y pasaran a recibir un stipendium o sueldo por las molestias ocasionadas al no poder trabajar sus tierras. LA REFORMA DE MARIO en el ao 107 A.C. supuso un cambio importantsimo en el ejrcito romano, influyendo notablemente tanto en el armamento como en tcticas, composicin del ejrcito y disciplina militar. Dividiendo la legin en tres tipos de tropas: Los Auxilia o infantera ligera, normalmente lo componan soldados de diferentes provincias de la Repblica que no tenan la ciudadana y su armamento era ligero (jabalinas, arco y flechas u honderos), otra de las unidades ser la Turmae a la de caballera y finalmente, el grueso del ejrcito estaba formado por los legionarios, armados con armadura pesada, casco, escudo, gladio, 2 pilum o jabalinas romanas y un pugio o pual.
10

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Las armaduras utilizadas por los legionarios romanos ms conocidas son la Lorica Hamata (Cota de malla anillada), la Lorica Segmentata (armadura de placas) y la Lorica Squamata (armadura en escamas de pez).

LORICA HAMATA o armadura de cota de malla, tal vez de fabricacin celta y adoptada por los romanos, fue la ms utilizada hasta en S I. a.C con la aparicin de la Lorica Segmentata con la cual convivi, este tipo de armadura tambin fue utilizada en la Edad Media e incluso en el S XX por los artilleros de los tanques para evitar la metralla. Estaba formada por miles de anillas metlicas unidas entre s, aproximadamente unos 30.000 y su tiempo de confeccin rondaba en torno a los 2 meses.Sus caractersticas la hacan fuerte, fiable y flexible, ofreca gran proteccin contra los cortes, pero sin embargo, era vulnerable a armas de punta delgada como las flechas.

Humberto Garca Colomina

11

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

LORICA SEGME TATA o armadura de placas, fue la armadura que llevaron los legionarios romanos desde el S I a.C. hasta el S III d.C., estaba compuesta por varias bandas metlicas horizontales unidas entre si por tiras de cuero interiores que protegan tanto la espalda como el pecho y una serie de bandas verticales que cubran los hombros. Era la armadura que requera un mayor conocimiento del hierro y la ms costosa de realizar, por eso en la crisis del S III d.C. debido a su elevado coste, dej de utilizarse. Ofreca una gran proteccin y agilidad a su portador.

LORICA SQUAMATA o armadura de escamas, estaba formada por pequeas escamas de metal unidas entre s por alambres. Los materiales utilizados para confeccionar dicha armadura solan ser el hierro o el bronce y tena las mismas medidas y proteccin que la lorica hamata.

Humberto Garca Colomina

12

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

OFICIALES ROMA OS. Tanto los oficiales de menor rango, como los centuriones, como los de mayor rango como podan ser los tribunos, legatus de legin como los propios cnsules, portaban unas armaduras consistentes en una coraza, compuesta por dos piezas, el peto y el espaldar que poda ser de una capa muy gruesa y reforzada de cuero o de metal donde exhiban sus insignias, condecoraciones y rangos militares. Este tipo de armadura, sobre todo tambin era muy utilizada en los triunfos militares y desfiles por su alto grado de decoracin, utilizndose hasta corazas de oro, aunque lo normal es que fuesen de bronce que imita al oro y no es ni tan costoso ni tan pesado.

6. RELIGIOSIDAD Y RELIGI
El mundo antiguo o clsico, jams se podr entender si no entendemos una parte fundamental del mismo que es tanto la religiosidad de las personas como las distintas religiones existentes, dentro de un sistema donde la mayora de pueblos eran politestas, a excepcin de pueblos como el judo y el Imperio Romano se extenda por un territorio, lgicamente dominado por las instituciones y los ciudadanos romanos, pero que tambin aglutinaba a diversos pueblos que contaban con sus creencias y religin propias, aunque se estableca entre las distintas religiones politestas un sistema de sincretismo por el cual o bien se aceptaba por parte de Roma la entrada de nuevos dioses, los cuales no tenan un paralelo en la religin oficial romana, pero siempre dejndolos fuera de la misma, por tanto garantizaban su libertad de culto, pero no entraba dentro del panten oficial. Por otro lado, existan dioses que se identificaban por sus atributos a los ya existentes y de esta forma se convertan en uno solo. Un claro ejemplo lo encontramos en el culto a Jpiter, el cual comparte atributos con el dios Zeus
13

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

griego, lo que termina por entenderse que son el mismo dios con distinto nombre aunque en otras ocasiones, lo que se produce es una fusin de atributos, ya que un dios podr recibir atributos de otro para que de esta forma, se produzca el fenmeno sincrtico. Por este motivo, el pueblo judo tuvo tantos problemas con Roma, ya que su religin negaba la autenticidad del resto de dioses, manteniendo la existencia de solo un dios verdadero, sin dejar opcin por tanto al sincretismo, hecho que no importaba mucho a Roma, ya que vea la religin juda como un sin sentido y minoritaria, pero constitua una relacin irreconciliable. Por tanto, a excepcin del pueblo judo, este sistema de sincretismo permiti el aglutinamiento de tantos y diferentes pueblos que no se sentan discriminados y eran respetadas sus creencias religiosas, pero que a medida que avanzaba el proceso de romanizacin, estos distintos y dispersos cultos, fueron relegndose al mbito personal, desapareciendo o fusionndose. Tambin aparecern otros cultos mistricos que solo sern practicados por personas iniciadas en los ritos y por tanto eran religiones o adoraciones a dioses secretas. Tambin la mitologa clsica o helenstica se introdujo en la cultura romana, figuras e historias mitolgicas como Hrcules, Aquiles, Ulises, la guerra de Troya etc. quedaron totalmente asimiladas e incluso ampliadas, como la mtica fundacin de Roma por parte de Eneas, superviviente de la guerra de Troya que tras escapar de la ciudad con la espada sagrada, llega a Roma. Por tanto estos hechos mitolgicos, tambin convivieron con los propiamente romanos o latinos, como Castor y Plux o la fundacin de Roma por parte de Rmulo y Remo.

Emperador Cmodo con los atributos de Hrcules y la victoria de Eneas sobre Turno.

Por tanto, es necesario conocer estos procesos de aceptacin y fusin de mitos y dioses para entender por ejemplo, como un elemento como puede ser la Gorgona, es entendido en todo el mundo romano de punta a punta del Imperio, pero otra parte fundamental es la religiosidad de los hombres que vivieron en la antigedad, dividindolo en dos parcelas, por un lado el culto a los dioses como una forma de culto pblico y a la vez privado, pero a la vez existe otro culto, a los antepasados o los lares (divinidades protectoras de la domus), tal vez incluso ms importante si cabe que el anterior, ya que toda vivienda contaba con una pequea capilla o lararium, donde por parte de pequeas
Humberto Garca Colomina

14

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

figuritas o exvotos, se les renda culto, se les oraba u recordaba. Por tanto, el culto a la familia, el no defraudarla y recordarla, era algo importantsimo, de esta forma, al producirse un xito o un fracaso de uno de sus miembros, ste afectaba a todo el clan familiar. Rezar a los lares era una de las primeras tareas que haca un buen romano, aunque como he comentado anteriormente, numerosos pueblos tambin disponan de ritos parecidos. Un ejemplo lo encontramos en las terracotas beras, donde se rendira culto de forma parecida para velar por los difuntos o familiares heridos o enfermos.

En cuanto a la religiosidad del individuo con los dioses, stos pensaban que la vida se rega por los designios de los diferentes dioses y para ello deban ganarse el favor de los mismos realizando sacrificios o comportndose como se esperaba que debieran hacerlo. Este ltimo apunte, fue utilizado como arma poltica, ya que los augures, aprovechaban su posicin para interpretar de forma arbitraria la voluntad de los dioses, hacindola coincidir casualmente con la voluntad de las lites y obstaculizando el ascenso de la plebe a dichos cargos, lo que ocasion numerosos conflictos, crendose incluso divinidades patricias y divinidades plebeyas como por ejemplo la trada capitolina, la cual tendr su representacin plebeya en la triada del Aventino formada por Ceres, Liber y Libera hasta que los plebeyos pudieron acceder gracias a la aprobacin de la lex Ogulnia, segn Tito Livio (Liv. X, 6) los patricios no se opusieron a que debido a la necesidad de aumentar el nmero de pontfices y augures en cuatro y cinco respectivamente, fuesen nombrados por los plebeyos, aunque sintieron que lo hacan ms por ocupar el cargo que no por motivos religiosos. Por tanto, aunque el sentimiento religioso y la supersticin, estaba muy presente en todos los actos diarios y cotidianos de los ciudadanos romanos y de aquellos que carecan de ella, tambin exista la conciencia de que los cargos religiosos tambin otorgaban un gran poder. Con la llegada al poder de Octavio y la ya mencionada divinizacin de su padre adoptivo, llev aparejado el llamado culto imperial, el cual encontr en los libertos los aliados perfectos, ya que aunque contaban con la ciudadana romana, no obtenan todos los derechos, ya que algunas magistraturas les eran totalmente vetadas y gracias a que podan ocupar cargos religiosos realizando el culto a los emperadores, esta era una forma de promocionar dentro de su civitas de origen y
Humberto Garca Colomina

15

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

reciban el nombre de sacerdotes augustales. Este culto tambin se encontraba muy ligado a Vesta y por tanto a la proteccin de la ciudad.

Esta placa, encontrada en Herculano en el collegium de los augustales, vemos como dichos sacerdotes rendan culto al emperador fallecido, creando para los lugares de culto como capillas o templos y realizando celebraciones donde se beba y coma como muestra el final de la placa. Todos estos gastos corran a cargo de los sacerdotes augustales.

Templo de Augusto en Pula (Croacia), levantado sobre un podio, cuenta con un prtico tetrstilo con columnas corintias. Sus medidas en de 8m x 17,3m y cuenta cin un friso ricamente decorado con una inscripcin que se repite en diversos templos dedicados a Augusto en letras de bronce:
ROMAEETAUGUSTOCAESARIDIVIFPATRIPATRIAE

Humberto Garca Colomina

16

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

7. SIMBOLOGA E LAS ARMADURAS

Aunque el tema principal del trabajo, es la alegora de la armadura de Augusto en la estatua de la Prima Porta, en este apartado voy a exponer brevemente, como en diferentes cultueras y en las propia cultura romana, se han utilizado diversos smbolos religiosos o mitolgicos tanto para la proteccin personal de su portador como para buscar la intimidacin del rival. Un ejemplo claro, lo podemos encontrar en los escudos utilizados por los legionarios romanos, donde aparecen los rayos de Jpiter o los escudos hopltocos, con diversas figuras, como la Medusa o el Triskelion, uno como smbolo intimidatorio y el otro como un smbolo de proteccin o curacin. La cabeza de la gorgona, tambin ser utilizada en numerosas ocasiones junto con la esfinge en los pectorales de las corazas.

Tambin encontramos otro tipo de smbolos de proteccin tanto en los cascos como en las empuaduras de las armas e incluso en ocasiones en las propias hojas con inscripciones, aunque tal vez, uno de los elementos de proteccin ms llamativos y que suelen pasar desapercibidos, es la utilizacin de tatuajes o pinturas con ritos y elementos mgicos.

Humberto Garca Colomina

17

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Otros elementos usados normalmente como proteccin por parte de los soldados son colgantes, estampas, rosarios, cruces etc. donde actan como amuletos protectores.

8. LA IMAGE DE AUGUSTO

El emperador Augusto, puede ser sin lugar a dudas, el emperador mejor conocido iconogrficamente y con un mayor nmero de representaciones repartidas por todo el Imperio y a travs de multitud de canales como pueden ser monedas, cermicas, esculturas etc. A parte de contar con uno de los reinados ms longevos, fue el emperador que cont con una mejor organizacin y un mayor poder tanto poltico como militar y su imagen por tanto, no escap a todo este control frreo por parte de Augusto y de sus hombres de confianza. Sobre todo se preocup por fomentar la victoria de Actium, la imagen religiosa como hombre piadoso, siempre contando con el favor de los dioses, la imagen del primer hombre de Roma, preocupado por el populus y las legiones y sobre todo y es la imagen que analizaremos a continuacin, como el jefe supremo del ejrcito, poseedor del imperium. La imagen, tal vez ms conocida sea la de Augusto de Prima Porta que cuenta con sus rplicas en bronce por diversas ciudades de origen romano como Zaragoza, a su vez, dicha estatua es la copia en mrmol de un bronce anterior. Como se puede apreciar, Augusto siempre utiliza una imagen idealizada de su imagen, ya que aparece sin defectos fsicos y tampoco se aprecia el paso de los aos. Sabemos con seguridad que se esculpieron imgenes de Augusto cuando ste se encontraba en el declive de su vida y aun as, aparece joven, fuerte y esbelto.

Humberto Garca Colomina

18

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Estatuas de Csar Augusto, la primera es una copia que se encuentra en Zaragoza, mientras que la segunda es la imagen del emperador deificada, ya que aparece con el torso desnudo, lo que indica que sera una estatua realizada despus de su muerte, se encuentra en Npoles. En la Estatua de Prima Porta como podemos apreciar, es una representacin de cuerpo entero de Cesar Augusto como jefe supremo del ejrcito romano, tambin denominado thoracatus ataviado con la toga de general con una rica coraza decorada con los motivos que analizaremos posteriormente, analizando solo la figura del emperador, vemos como el emperador se le representa con su pelo caracterstico, donde se aprecia el pequeo flequillo abierto a cada lado. Por otro lado, su figura aunque idealizada, pero a la vez proporcionada y natural, inspira tranquilidad, serenidad y prudencia. Gracias a la tcnica de los paos mojados, se ha resaltado la musculatura del personaje. En cuanto a la datacin de la estatua, no sabemos exactamente cuando se realiz, pero un dato importante es que se representa a Augusto descalzo, un smbolo de divinidad, ya que a los dioses se les representa descalzos, aunque excepcionalmente, algunos pueblos comenzaron a divinizar a Augusto antes de su muerte para conseguir los favores del emperador o bien por su propia cultura, ya que en oriente era muy comn adorar a los reyes o faraones como por ejemplo Alejandro Magno, pero no era lo habitual y segn las creencias del propio Augusto, hasta despus del fallecimiento y despus de la decisin por parte del Senado y del siguiente emperador, la figura del emperador fallecido no se poda divinizar y por tanto, hasta ese momento no se le poda representar con los pies descalzos ni divinizado. Por tanto, la estatua de Prima Porta sera no anterior al ao 14 d.C.
19

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Otra de las curiosidades, es que tiene todava restos de la policroma, ya que aunque hoy en da la mayor parte de las estatuas estn lavadas o han perdido sus colores originales, lo normal en la antigedad es que se buscase el realismo ms absoluto y los colores utilizados hacan que la estatua cobrase vida. Gracias a estos restos, hoy en da, se han podido realizar copias con los colores originales.

En cuanto a otros elementos a destacar, destacaramos el bastn de mando que sujeta Augusto de nuevo como smbolo de jefe del ejrcito, un pequeo angelote, emparentando al Emperador con la diosa Venus, de los cuales se deca que eran descendientes la familia de los Julios y el brazo en alto sealando, lo que tradicionalmente se ha interpretado como la arenga de Augusto a las tropas.

Humberto Garca Colomina

20

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

9. SIMBOLOGA AUGUSTEA DE LA CORAZA DE PRIMA PORTA


A partir de este momento, analizar los elementos simblicos que aparecen en la coraza de Augusto de forma individual, para posteriormente unir las piezas y descubrir el mensaje que se esconde tras la escena alegrica de la coraza de Augusto.

Humberto Garca Colomina

21

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

1. Esfinges Aladas. 2. Caelus. 3. La Aurora sobre el carro de Sol. 4. Fsforo y Roco. 5. Hispania. 6. Dios Marte.

Humberto Garca Colomina

22

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

7. Soldado Parto. 8. Galia. 9. Apolo. 10. Tellus.


11. Diana.

ESFI GES ALADAS (1)

La esfinge es una figura mitolgica cuyo significado es la estranguladora contaba con rostro de mujer, cuerpo de len y alas de pjaro. Segn Apolodoro su rostro era plido, escupa veneno, sus ojos eran incandescentes y sus alas siempre estaban manchadas de sangre, Aunque el primer autor que habla de ellas es Hesodo quien dice que es hija de Quimera y de Ortro, aunque otros autores defienden que su nacimiento es de la unin de otros seres mitolgicos, solo Pausanias dice que la esfinge no es un animal sino una princesa, encargada de elegir al rey de Tebas y de condenar a muerte al resto, donde slo Edipo ser quien resuelva el acertijo planteado por ella. Lo que es claro, es que se trata de un icono utilizado como ente protector personal utilizado desde tiempos inmemorables por todas las culturas de oriente y el Mediterrneo, ya que encontramos ejemplos de la misma en Egipto, Grecia, Roma, Mesopotamia e incluso en Hispania, seguramente por contacto con oriente.

Humberto Garca Colomina

23

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

REPRESE TACI DEL CIELO Y LA TIERRA (2 y 10)

En la imagen, podemos apreciar una personificacin del mundo con la diosa tierra y la diosa de los cielos, como podemos apreciar en la coraza de Augusto, esta misma representacin aparece para situar la escena con la representacin del Cielo (CAELUS) sujetando un manto, a modo de bveda celestial, mientras que la Tierra (TELLUS), aparece tumbada con el cuerno de la abundancia, lo que representa la propia fertilidad de la misma.

Humberto Garca Colomina

24

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

AURORA SOBRE EL CARRO DEL DIOS SOL (3)

Segn la mitologa romana, la Aurora era la mensajera del Sol, quien anunciaba el nacimiento de un nuevo da. Segn los distintos autores, aparece en un carro brillante tirado por cuatro corceles blancos. Es la encargada de abrir la puerta de oriente, la de esparcir el roco de la maana, de hacer que crezcan las flores y que a su paso desaparezcan las estrellas.

FSFORO Y ROCO (4) Si la Aurora aluda al amanecer, Fsforo, es el dios menor de la luz y siempre porta una antorcha encendida, los romanos tambin lo llamaban Lucifer, pero con la llegada del cristianismo, dicha deidad fue identificada como el ngel cado. Es hijo de Aurora y por tanto y hermano de Vesper. Esta es una apreciacin ma, pero si la aurora por su posicin y sus caractersticas, aluden al amanecer, Fsforo siguiendo los mismos criterios, debe aludir al anochecer, donde es necesaria la luz artificial de la antorcha para iluminarse. En cuanto a la personificacin de Roco, como hemos dicho anteriormente, es depositada por Aurora, para que crezcan las flores.

Humberto Garca Colomina

25

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

HISPA IA Y GALIA (5 y 8) Aunque en el contexto de la II Guerra Pnica, los romanos llegaron a Hispania para combatir a los cartagineses y posteriormente intentaron conquistar Hispania, no ser hasta la consecucin de las Guerras Cntabras las que finalizarn el proceso iniciado aproximadamente doscientos aos antes, cuando Augusto ya como emperador y Aggripa como general al mando de las legiones, terminarn de someter a los pueblos cntabros y astures y de esta forma se producir la pacificacin de Hispania. Cabe destacar que aunque el norte se caracterizaba por continuos alzamientos, tanto el sur como el este de Hispania, haca ya muchos aos que eran reas plenamente romanizadas. Segn los expertos, la personificacin de Hispania en la estatua de Prima Porta, muestra a una mujer afligida y triste, con un gladius hispaniensis y su posicin detrs justo del Dios Marte, hacen referencia como he mencionado anteriormente a la derrota tanto de astures como de cntabros. Existen otras personificaciones de Hispania, sobre todo en monedas, donde aparece Hispania como una mujer que porta espigas de trigo y en ocasiones armas. La otra personificacin ser la Galia, quien fue derrotada por Julio Csar que derrot a una confederacin de tribus galas en Alesia, siendo uno de los ltimos territorios en incorporarse a la Repblica de Roma, pero seguramente no se completara su pacificacin hasta la llegada de Csar Augusto al poder. Vemos en la imagen a Galia personificada en un hombre que porta su trompeta, su insignia caracterizada por un jabal y su espada, pero tambin en posicin cabizbaja y derrotada.

Humberto Garca Colomina

26

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

En la izquierda, vemos la personificacin de Hispania ms comn y en la derecha una representacin de unos hombres tocando el Carnyx, instrumento trompeta celta del que se tiene noticia por primera ver en los ataques celtas a Delfos en el 279 a.C. y como se puede apreciar, es el mismo instrumento que aparece en la representacin de la Galia en la coraza de Prima Porta.

DIOS MARTE (6) Y GUERRERO PARTO (7) Hijo de Jpiter y Juno, era el dios de la guerra para los romanos. Se le representa como a un guerrero con armadura y con un casco o yelmo encrestado. En el mundo griego no tena demasiada importancia, pero para el mundo romano, caracterizado sobre todo por ser un pueblo que vivi casi toda su historia en guerra, fue uno de los principales dioses, al cual, antes de entrar en combate se le rendan sacrificios. A parte de dicho atributo, tambin es un dios frtil, que se encarga de la vegetacin y del ganado. En ocasiones, a parte de aparecer con su caracterstica panoplia militar, aparece con una antorcha, ya que es el encargado de guiar al ejrcito. El campo de Marte, era un lugar muy importante en Roma, aunque se encontraba extramuros en tiempos de la Repblica, era el lugar donde los romanos entrenaban sus artes militares y atlticas y a su vez donde se reunan los ciudadanos para llevar a cabo los comicios centuriados y las elecciones. A veces, como aparece en la representacin de la coraza de Augusto, Marte es acompaado por un perro o por la loba, dependiendo de la interpretacin de cada experto, a mi parecer, cancerbero no puede ser ya que solo aparece una cabeza lo que creo que es ms factible que sea la representacin de la loba, smbolo de Roma. En cuanto al guerrero parto, podemos deducir que se trata de l, ya que aparece devolviendo y ofreciendo a los dioses las insignias romanas que perdi Roma en la batalla de Carras, donde el general Craso fue derrotado y cuenta Plutarco que fue obligado a morir bebiendo una copa de oro fundido por su afn de riqueza. En torno al ao 20 a.C. Augusto recuper las insignias del ejrcito, de esta forma devolviendo la honra a las legiones y la paz a los dioses o dicho por un romano, restaurando la dignidad
27

Humberto Garca Colomina

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

de Roma. Dicha paz fue firmada por Tiberio quien sera a la postre su sucesor.

APOLO Y DIA A (9) y (11) En algunas ocasiones, se ha identificado a Csar Augusto con el dios Apolo en sus mensajes polticos, sobre todo dirigidos a la poblacin en forma de sigillatas. El dios Apolo, es un dios oriental, aunque su origen es confuso, es reconocido como el dios de la luz o del sol, de la curacin, la medicina, tambin era un dios vinculado con los augurios y en ocasiones tambin visto como un dios vengador, capaz de traer enfermedades y plagas. Siempre se le representa como a un joven imberbe, tal vez por esa razn, Augusto ha querido vincularse a l. En cuanto a los objetos que porta, en ocasiones aparece con una lira o con un arco. En esta esta escena, aparece sobre lomos de un grifo, un animal mitolgico mitad tigre o len y mitad pjaro con la lira. Diana es la hermana y segn la mitologa romana, la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza, tambin era smbolo de castidad y la diosa de los animales. Su representacin habitual se caracteriza por ser una mujer grcil, esbelta y bella, cubre su rostro aunque en ocasiones deja entre ver uno de sus pechos y porta unas pequeas sandalias. Siempre porta un arco y flechas y va acompaada por un animal que en numerosas ocasiones es un ciervo. En la coraza de Augusto, aparece a lomos de un ciervo.

Humberto Garca Colomina

28

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

Humberto Garca Colomina

29

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

10. CO CLUSI

Como conclusin, uniendo todas las piezas se puede realizar una interpretacin clara del mensaje que encierra la coraza de Augusto. Como he mencionado anteriormente, los elementos decorativos de la armadura como son las esfinges, son simplemente elementos de proteccin, mientras que la escena superior con Caelus, Aurora, Fsforo y Roco y en la parte inferior con Tellus, juegan el papel de situar la escena dentro de un marco espacio- temporal. Apolo y Diana, hacen referencia a que Csar Augusto se encuentra arropado por los dioses y la escena principal por tanto del mensaje, se centrar en las personificaciones de Hispania y la Galia derrotadas y pacificados por el emperador pero sobre todo, la imagen del embajador o soldado parto entregando las insignias perdidas por las legiones de Craso ante Marte y la loba. Estamos por tanto ante una exaltacin de la imagen del poder y de los emperadores, en este caso del emperador fallecido, pero tambin es un mensaje indirecto del poder del actual emperador ya que Tiberio es el legtimo heredero del divino Augusto y por tanto quiere reivindicar su posicin como el heredero tambin de sus virtudes. Se resaltan como es lgico, los logros militares, polticos y religiosos. Tambin considero que existe otro mensaje claro y es que Roma siempre termina por alzarse con la victoria y con sus propsitos cueste lo que cueste. Este mensaje ya aparecer en el hecho de las Horcas Caudinas, puesto que Herenio, padre de Poncio, rey de los Samnitas, ya plantea que el carcter de los romanos y su disposicin infinita a recuperar su honor, hace que o sean arrasados hasta sus cimientos o al final se alcen con la victoria. Es por tanto claro que la rica decoracin de la coraza de Augusto, en comparacin con otras corazas, simplemente viene a sealar, no solo la posicin de superioridad del emperador sino que lo que se quiere resaltar es un mensaje claro, es por ello que a parte de la diferencia notable que es la econmica, tambin existe una diferencia en cuanto a la funcionalidad de la misma, ya que este tipo de armaduras no estaran destinadas a entrar en combate sino reflejar un mensaje que pudiera entender toda la poblacin a travs de la iconografa, ya que la mayora de la poblacin era analfabeta pero a travs de las imgenes interpretan el mensaje.

Humberto Garca Colomina

30

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

En las imgenes, vemos la diferencia clara de lo que sera una coraza con una utilidad claramente defensiva (arriba) carente de smbolos. A la de abajo donde destacan smbolos apotropicos, de poder o vinculados a los dioses.

Humberto Garca Colomina

31

Simbologa de la coraza de Augusto de la Prima Porta

11. BIBLIOGRAFA

BELTRN LLORS, Miguel.: El Alto Imperio Romano. CSAR, Julio.: Julio Csar, La Guerra de las Galias con las notas de apolen. Ttulo original: Bellum Gallicum. Ediciones Orbis S.A. 1986. COLOMA, Beatriz.: Augusto Prima Porta. Trabajo formato PDF circulante por la RED. No se dispone de ms datos. CRUZ, Nicols.: Res Gestae Divi Augusti. Revista Historia Universal. Instituto de Historia de la PUC. Santiago de Chile. 2009. pp 63-112. DAZ-BAUTISTA CREMADES, Adolfo.: Propaganda poltica en el teatro de Cartagena. La fundacin del poder de Augusto a travs de la imagen. Revista internacional de Derecho Romano. Universidad de Murcia. 2011. FERNNDEZ AGUADO, Javier.: Csar Augusto Octavio y Marco Antonio: pelea entre socios. GARCA, Noem y HUARCAYA, Jorge.: Augusto de Prima Porta. Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Arte en la Historia 2012. MANZANEQUE CASERO, Jess A.: Augusto de Prima Porta, imagen thoracata. S. RICHARDSON, John.: Hispania y los Romanos Barcelona Crtica, Barcelona 1998. SUETONIO TRANQUILO, Gayo.: Los doce csares. Ediciones ebooket. 69140 d.C. ZANKER, P.: Augusto y el poder de las imgenes. Alianza Forma, Madrid.

Humberto Garca Colomina

32

Das könnte Ihnen auch gefallen