Sie sind auf Seite 1von 5

1) QUE ES FOTOSNTESIS La fotosntesis es un proceso metablico que llevan a cabo algunas clulas de organismos auttrofos para sintetizar sustancias

orgnicas a partir de otras inorgnicas. Para desarrollar este proceso se convierte la energa luminosa en energa qumica estable.

El adenosn trifosfato (ATP) es la primera molcula en la cual dicha energa qumica queda almacenada. En la continuidad de la fotosntesis, el ATP se utiliza para sintetizar otras molculas orgnicas. La fotosntesis es imprescindible para la vida en nuestro planeta ya que, al partir de la luz y la materia inorgnica, logra sintetizar materia orgnica. El proceso permite fijar el dixido de carbono (CO2) de la atmsfera y liberar oxgeno (O2).

Los cloroplastos que se encuentran en las clulas eucariotas fotosintticas son los orgnulos que permiten el desarrollo de la fotosntesis. Estn envueltos por dos membranas y presentan vesculas conocidas como tilacoides, donde se alojan las molculas y los pigmentos que convierten la energa luminosa en energa qumica. Uno de estos pigmentos es la clorofila. Entre los factores externos que influyen en la fotosntesis se encuentran la temperatura, la intensidad luminosa, el tiempo de iluminacin, la escasez de agua y la concentracin de dixido de carbono y oxgeno en el aire. Los cientficos trabajan desde hace dcadas en la fotosntesis artificial que permitira la reproduccin controlada del proceso para capturar energa solar a gran escala y transformarla en energa qumica. Pese a que an no se ha cumplido el objetivo, la comunidad cientfica cree que podr lograrse en el futuro dado el avance de las investigaciones.

2) COMO SE ACTIVA EL PROCESO DE LA FOTOSNTESIS El proceso fotosinttico abarca numerosos pasos que se agrupan en dos fases: la fase lumnica y la fase oscura.

FASE LUMNICA Las reacciones de la fase lumnica tienen lugar en los tilacoides de los cloroplastos donde se sitan los pigmentos fotosintticos y all, la energa solar o incluso artificial, es transformada en energa qumica depositada en molculas de ATP y poder reductor representado por la forma reducida del NADPH (Nicotinamida adenn-dinucletido- fosfato) sustancia con una fuerte tendencia a reducir otros compuestos. Ambos compuestos sern empleados en las reacciones que constituyen la fase oscura, en la que el CO2 ser reducido a carbono orgnico. Absorcin de la luz y transporte electrnico fotosinttico Para producir energa qumica a partir de energa solar, hay que mover electrones. La luz solar llega en forma de radiaciones electromagnticas y estas radiaciones se componen de unidades elementales llamadas fotones de luz. Cuando una molcula de clorofila absorbe un fotn, pasa a un estado inestable de mayor energa, denominado estado excitado, en el que un electrn perifrico se desplaza hacia una posicin orbital superior de un nivel energtico mayor. Si este electrn pasa a otra molcula, la energa se habr transmitido y la molcula de clorofila permanecer excitada; para volver a su estado fundamental deber recibir otro electrn que ocupe el hueco dejado por el primero. Cuando coexisten numerosas molculas de clorofilas agrupadas y ordenadas, la energa absorbida por cualquiera de ellas puede transmitirse por resonancia a todo el conjunto, sin que haya transferencia de electrones. Ambos tipos de transferencia de energa tienen lugar en el proceso de absorcin de luz por los pigmentos. 3) CLASIFICACIN GENERAL DE LA FOTOSNTESIS Existen dos tipos de fotosntesis. La fotosntesis anoxignica o bacteriana en la que no se produce oxgeno y la fotosntesis oxignica o vegetal, en la que se desprende oxgeno y que es la ms habitual. Los seres que realizan la fotosntesis se denominan auttrofos o, ms exactamente, fotoauttrofos.

Fotosntesis vegetal Las plantas toman dixido de carbono del aire y agua del suelo y, con la energa del sol, sintetizan glucosa, un hidrato de carbono rico en energa (E), y liberan oxgeno. Este proceso tiene lugar en las hojas gracias a la clorofila, un pigmento contenido en los cloroplastos, unos orgnulos propios de las clulas vegetales.

Fotosntesis bacteriana En la fotosntesis anoxignica o bacteriana los organismos que la realizan no utilizan el agua como elemento dador de electrones, por lo que no existe produccin de oxgeno. Existen tres tipos de organismos que realizan esta fotosntesis: las sulfobacterias purpreas y las sulfobacterias verdes, las cuales emplean sulfuro de hidrgeno, y las bacterias verdes que utilizan materia orgnica como sustancia donadora de electrones (por ejemplo, el cido lctico)

4) FASES DE LA FOTOSINTESIS La fotosntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energa directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condicin de que la fuente de energa (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formacin de grupos SH ; de tal forma que el termino reaccin de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides

5) Que es Respiracion Celular La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurren en la mayora de las clulas. Tambin es el conjunto de reacciones qumicas mediante las cuales se obtiene energa a partir de la degradacin de sustancias orgnicas, como los azcares y los cidos principalmente. Comprende dos fases: * PRIMERA FASE: Se oxida la glucosa (azcar) y no depende del oxgeno, por lo que recibe el nombre de respiracin anaerbica y glucolisis, reaccin que se lleva a cabo en el citoplasma de la clula. * SEGUNDA FASE: Se realiza con la intervencin del oxgeno y recibe el nombre de respiracin aerbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las clulas llamadas mitocondrias. Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energa contenida en distintas biomolculas, como los glcidos (azcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada. IMPORTANCIA: - Crecimiento - Transporte activo de sustancias energticas - Movimiento, ciclosis - Regeneracin de clulas - Sntesis de protenas - Divisin de clulas

6) ETAPAS DE LA RESPIRACIN CELULAR ETAPAS: * Gluclisis * Fermentacin GLUCLISIS.- Tambin denominado gliclisis, es la secuencia metablica en la que se oxida en la gluclisis, cuando hay ausencia de oxgeno, la gluclisis es la nica va que produce ATP en los animales. Est presente en todas las formas de vas actuales. Es la primera parte del metabolismo energtico y en las clulas eucariotas en donde ocurre el citoplasma. Por lo tanto es una secuencia compleja de reacciones que se efectuan en el citosol de una clula mediante las cuales una molcula de glucosa se desdobla en dos molculas de acido piruvico. De manera que la glucolisis consta de dos pasos principales: *Activacin de la glucosa. * Produccin de energa.

7) ECUACIN GENERAL DE LA RESPIRACIN CELULAR

(CH2O)n + O2 Materia orgnica

-> CO2 + H2O + energa Materia inorgnica sencilla

Das könnte Ihnen auch gefallen