Sie sind auf Seite 1von 4

Champin, amanitas, etc. Las esporas se forman en el exterior de una estructura en forma de masa llamada basidios.

Son las setas por excelencia. Clasificacin de los Hongos Hongos Inferiores Se dividen en 2 reinos que incluyen los hongos menos evolucionados o primitivos. Tenemos: Oomicofitos U Oomicotes, presenta una sola clase, oomicetes integrada por hongos en su mayora miceliales, que se les conoce como mohos acuticos por que suele vivir en el agua, aunque hay oomicetes terrestres como los mildios. HONGO OOMICFITOS: HONGOS ACUTICOS

Los zigomicofitos, incluye la clase zigomicetes integrada: mohos. Hifas desprovistas de membranas transversales; la mayora saprfitos, algunos parsitos.

Lquenes Son organismo extraos constituidos por algas y hongos, son seres dobles, que contienen cada uno alga y ms hongo, ambos componentes viven juntos, son el resultado de la simbiosis de un alga y un hongo. Son autotrficos (gracias al alga). Tradicionalmente se ha considerado que los lquenes son un ejemplo de mutualismo: el alaga realiza la fotosntesis, produciendo alimento para ambos simbiontes; a cambio obtienen agua y minerales a partir de hongo. LIQUENES: ASCOCIACION HONGO-ALGAS

Utilizacin de los hongos Las enzimas hidrolticas se utilizan en diversos procesos industriales. En la medicina, la utilizacin de los antibiticos en la prctica mdica comendo cuando se descubrieron las propiedades antibiticas de la penicilina. La penicilina es un importante antibitico que se obtiene del moho penicillium notatum. En la industria alimentaria, los hongos llevan a cabo una funcin muy importante, en la elaboracin del pan, para que este sea esponjoso, la levadura del pan (saccharomyces cerevisiae), es el hongo perteneciente a los ascomicetes. Hongos Venenosos y Comestibles Hongos venenosos.- Existen ms de 200 especies de hongos venenoso. Sin embargo, muchas especies que se consideraban dudosos, e incluso venenosos, han resultado se comestibles. En estos casos, el malentendido puede deberse a los trastornos producidos tras la ingestin de hongos en mal estado, como ocurre si se come carnes o verduras estropeadas. Los venenosos contenidos en los hongos varan segn las especies. Entre ellas tenemos amanita faloide, boleto de Satans, lepiota de carne rojiza, entre otras.

Hongos comestibles.- Los hongos comestibles ms apreciados y conocidos son los basidiomicetos. Del hongo, solo se comen los cuerpos fructferos. El micelio es subterrneo, y no debe ser arrancado en la cogida. Entre setiembre y octubre abundan los championes silvestres. La colmenilla se encuentra en los bosques y en los terrenos calizos.

CMO ES LA ESTRUCTURA BSICA DE UN HONGO? Espora, es la clula reproductora capaz de germinar y producir otro hongo y la unidad bsica estructural del cuerpo vegetativo de los hongos (micelio) es la hifa Normalmente el cuerpo vegetativo de los hongos est formado por filamentos ramificados y puede distinguirse en el mismo una parte vegetativa que absorbe nutrientes y otra parte reproductiva. El verdadero cuerpo vegetativo del hongo, normalmente est escondido y est formado por una red de hifas en forma de filamentos microscpicos enterrada en el substrato, llamada micelio.

Salvo en el caso de las levaduras, las hifas estn perfectamente organizadas en el micelio y su estructura es de tipo tubular cuyas paredes contienen quitina y que adems tienden a desarrollarse sobre el suelo con grandes extensiones superficiales (sobre 10 cm2 de superficie puede haber hasta 1 Km. de hifas) En el escaln evolutivo, una caracterstica importante entre los hongos, es la presencia o ausencia de paredes transversales en las hifas llamadas septos. As pues en los hongos considerados ms primitivos, generalmente no se observan septos y en estas formas no septadas, las hifas contienen numerosos ncleos en una masa comn de citoplasma y se les denomina cenocticas. En hongos ms desarrollados, las hifas de los hongos septados, estn divididas en compartimentos o clulas mediante paredes que reciben el nombre de septos. Las hifas de los hongos aseptados tienen aspecto ramificado con clulas multinucleares.

COMO SE REPRODUCEN LOS HONGOS? El cuerpo vegetativo de los hongos se denomina micelio y normalmente el micelio visible de los hongos es el denominado micelio secundario, donde cada clula contiene dos ncleos haploides genticamente distintos (dicarionte heterocaritico). El micelio es dicaritico, y se distingue del micelio primario (monocaritico) que tiene segmentos con un solo ncleo, haploide (genticamente idnticos entre clulas). Tambin puede haber micelio secundario dicaritico, pero con ncleos genticamente idnticos, por lo que se lo llama micelio homocaritico. Los hongos pueden reproducirse de diferentes formas: Asexual. Se multiplican las clulas dando lugar a nuevas hifas. Mediante esporas asexuales en el esporangio Por Conidias en conidiforos Por gemacin (levaduras) Por fragmentacin Tpicos ejemplos: Clamidosporas, Artrosporas, Blastosporas Sexual. Mediante la produccin de clulas llamas esporas. Mediante esporas sexuales O cuando dos hifas de individuos genticamente diferentes se unen Tpicos ejemplos: Oosporas, Zigosporas, Ascosporas, Basid iosporas CICLO DE VIDA DE LOS HONGOS

Basado en el mtodo de produccin de esporas dentro del Reino Fungi, pueden establecerse cuatro divisiones o clasificaciones: CHYTRIDIOMYCOTA, constituida por hongos con esporas sexuales o asexuales, mayoritariamente saprofitos donde tanto las zoosporas como los gametos de los quitridios son uniflagelados

ZYGOMYCOTA, sus hongos se caracterizan por formar esporas sexuales con gruesas paredes

ASCOMYCOTA, formado por hongos con micelio con tabiques donde las esporas estn en bolsas en forma de saco denominadas ascas. Se estima que lo forman entre 10.000 y 15.000 especies.

BASIDIOMYCOTA, corresponde a los hongos que producen basidios con basiodiosporas. En esta divisin estn las setas ms conocidas y dentro de ellas, las provistas mayoritariamente de sombrero. Se estima que pueden formarlo alrededor de 35.000 especies.

COMO SE NUTREN LOS HONGOS? Los hongos son hetertrofos (adquieren nutrientes por absorcin).

Segregan enzimas hidrolticas y cidos que descomponen molculas complejas en otras ms sencillas que pueden ser absorbidas fcilmente. De acuerdo a estas caractersticas, se pueden clasificar como: SAPRFITOS, viven sobre materia orgnica muerta

PARSITOS, viven sobre organismos vivos

SIMBITICOS, formando: Las micorrizas, son asociaciones entre los hongos y las races de plantas. Mediante estas asociaciones se facilita la captacin de minerales por las races de la planta y proporcionan alimentos al hongo, beneficindose ambos de esta unin. Los lquenes, son asociaciones de hongos y algas verdes que estructural y fisiolgicamente son diferentes de cualquiera de los dos organismos en su vida independiente. Tanto los hongos como las algas no podran sobrevivir en condiciones ambientales adversas de manera independiente. LIQUENES

Lactarius deliciosus. Este hongo de pino es uno de los ms sabrosos al paladar, y es apto para consumir en diferentes formas: a la parrilla, a la plancha, guisado, etc. Crecen un tanto aislados y ocultos y tiene un gran sombrero cncavo de color naranja amarronado.

Boletus. Tambin crece en bosques de pinos y tiene la particularidad de presentar en su cara inferior una acentuada porosidad, como si fuera un panal; en tanto que su superficie es de color marrn amarillenta y viscosa al tacto. Este hongo aparece antes que el deliciosus y puede ser recoletado an cuando ya han dejado de salir los deliciosus.

Hongo de los eucaliptos. Su textura ms dura y resistente que la de las variedades anteriores hace que est especialmente indicado para prepararse en escabeche y otras conservas. Su color es parecido al de los otros, entre amarillento y marrn, y la diferencia es que crece en grandes colonias pegadas al pie de los eucaliptos o en troncos cados. Los ms tiernos son los ms chicos. Hongo blanco de campo. Aparece al comienzo de la primavera y el otoo. Crece generalmente en lugares donde hay boiga de ganado, pero su recoleccin exige conocer muy bien el tema, ya que podra ser confundido con especies txicas. * Pata de rata (clavaria formosa), nace en pinos y eucaliptos y es tambin comestible, pero hay algunas clases que son txicas, por lo que hay que andarse con mucho cuidado.

Das könnte Ihnen auch gefallen