Sie sind auf Seite 1von 5

1

CASOS DE DENGUE EN EL HOSPITAL INFANTIL DR. ROBERT REID CABRAL

Audrey Almnzar Tejada 13-0434 Taller Redaccin Ensayo Acadmico Seccin: 14 Mara Francisca Caraballo

Santo Domingo 2012

CASOS DE DENGUE EN EL HOSPITAL INFANTIL DR. ROBERT REID CABRAL

En el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral aqu en Santo Domingo cada da se van incrementando los casos de dengue, estos son muy comunes en nuestra sociedad y estn desbordando los hospitales locales. El dengue es una enfermedad infecciosa aguda, producida por un virus llamado Virus del Dengue y transmitido en Repblica Dominicana y en las Amricas por la picadura de un mosquito infectado del gnero Aedes aegypti. (Dr. Clemente Terrero, 2007) Esta riesgosa enfermedad afecta mayormente a la poblacin infantil, siendo una amenaza para nuestra sociedad, ya que esta puede ser mortal dependiendo del tipo de dengue que se padezca. Los casos de dengue en estos ltimos meses han estado abarrotando las emergencias del hospital Robert Reid Cabral, situacin que tiene a las autoridades de all preocupadas, los ciudadanos dominicanos tambin comparten esta preocupacin ya que esta enfermedad, como ya dije, puede ser letal. Por esto se debe de acudir a atenciones mdicas inmediatamente aparezcan los sntomas. Se estima que la causa principal por la que hay tantos casos recientemente, es porque se est en perodo epidmico. Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripcin en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un nmero de individuos superior al esperado en una poblacin durante un tiempo determinado. Las epidemias duran entre 2 a 5 aos para reaparecer y en este caso que se trata del dengue, la ultima epidemia en el pas fue ya hace par de aos.

CASOS DE DENGUE EN EL HOSPITAL INFANTIL DR. ROBERT REID CABRAL

En este hospital recientemente se han estado ingresando de 15 a 20 casos diarios, en los cuales la mayora de afectados son nios y adolescentes entre 3 a 15 aos de edad. No solamente es all, en muchos de los centros mdicos pblicos y privados de Santo Domingo se ha estado dando la misma situacin. En los primeros 10 meses de este ao 2012, es decir, hasta octubre en este hospital se han ingresado entre los 900 y 1,000 casos de dengue, de los cuales han fallecido el 1.5% que se considera como una cifra ligeramente alta. La mayora de los ingresos han sido con signos de alarma, lo que muestra que hay que abatir a como d lugar esta epidemia. Uno de los factores ms importantes que influye significativamente en la mortalidad por esta enfermedad es el desarrollo de shock, este se denomina choque hipovolmico, a menudo llamado shock hemorrgico, que es un sndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguneo circulante baja a tal punto que el corazn se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. El Dr. Terrero (2007) dice que el choque es la manifestacin ms peligrosa en esta enfermedad, con una mortalidad que oscila entre 10 al 50%. Para luchar contra esta epidemia y/o reducirla, lo nico que se puede hacer es tratar de eliminar este mosquito que la produce, es decir, evitar su desarrollo y proliferacin. Todos los ciudadanos deben poner de su parte y tomar las medidas necesarias para reducir los casos y evitar que la tasa de mortalidad en el pas aumente.

CASOS DE DENGUE EN EL HOSPITAL INFANTIL DR. ROBERT REID CABRAL

En conclusin, esta epidemia que es el dengue ha penetrado fuertemente en la poblacin infantil y la ha afectado de una manera casi severa, lo cual es un dato de preocupacin para la poblacin dominicana. Este hospital en el que este escrito fue centrado ha sido un gran ejemplo donde se refleja la gravedad de esta situacin, que debe de reducirse lo ms pronto posible para que no siga causando dao en nuestro pas. Algunas recomendaciones: a) Fumigar en los hogares. b) Evitar la acumulacin de agua, para evitar el crecimiento del mosquito. c) Acudir al centro mdico de preferencia inmediatamente se sientan los sntomas: altas fiebres, dolor de cabeza y dolor muscular.

CASOS DE DENGUE EN EL HOSPITAL INFANTIL DR. ROBERT REID CABRAL

REFERENCIAS

Terrero, C. (2007). La Enfermedad del Dengue. Santo Domingo, Repblica Dominicana.

Entrevistas Dr. Clemente Terrero; noviembre 2012, Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Internetgrafa Estadstica casos Dengue Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral durante los aos 2008-2012; noviembre 2012; http://www.hirrc.org/comportamiento%20dengue.pdf Sntomas del Dengue; noviembre 2012; http://www.enplenitud.com/sintomas-del-dengue.html

Das könnte Ihnen auch gefallen