Sie sind auf Seite 1von 12

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA.

LABORATORIO INTEGRAL I

LONGITUD EQUIVALENTE EN VÁLVULAS.

19/MARZO/2013.

Válvulas.

VÁ LVULÁS

OBJETIVO.

Verificar físicamente el comportamiento de diferentes válvulas, filtros, reducciones, ensanchamientos. Obtener mediciones de flujo, presión para hacer comparaciones entre ellas.

MARCO TEÓRICO.

Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta mas de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. Existen dos grandes grupos de válvulas: - Las de corte de flujo en donde sus dos posiciones extremas (totalmente abiertas y totalmente cerradas) es su función principal. - Válvulas de regulación en donde su función principal es poder regular el flujo de acuerdo con las necesidades del proceso. Válvula de bola La válvula de bola, conocida también como de "esfera", es un mecanismo que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada. Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará

Válvulas.

perpendicular a la entrada y a la salida. La posición de la maneta de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).

Este tipo de válvulas no ofrecen una regulación tan precisa como la de una válvula de globo pero se puede utilizar para este fin en ocasiones puntuales. Las válvulas de bola manuales pueden ser cerradas rápidamente, lo que puede producir un golpe de ariete. Por ello y para evitar la acción humana pueden estar equipadas con un actuador ya sea neumático, hidráulico o motorizado. Atendiendo al número de conexiones que posee la válvula, puede ser de dos o tres vías. Las válvulas con cuerpo de una sola pieza son siempre de pequeña dimensión y paso reducido. Este tipo de construcción hace que la válvula tenga un precio reducido. Las válvulas con cuerpo de dos piezas suelen ser de paso estándar. Este tipo de construcción permite su reparación. Las válvulas de tres piezas permiten desmontar fácilmente la bola, el asiento o el vástago ya que están situados en la pieza central. Esto facilita la limpieza de sedimentos y remplazo de partes deterioradas sin tener que desmontar los elementos que conectan con la válvula. El uso de la válvula está limitada por la resistencia a temperatura y presión del material del asiento, metálico o plástico. Las aplicaciones más frecuentes de la válvula de bola son de abertura/cierre. No son recomendables usarlas en servicios de parcialmente abiertas por un largo tiempo bajo condiciones de alta caída de presión a través de la válvula, ya que los asientos blandos pueden tener tendencia a salir de su sitio y obstruir el movimiento de la bola. Se emplean en vapor, agua, aceite, gas, aire, fluidos corrosivos, pastas aguadas y materiales pulverizados secos. No se emplea en o fluidos fibrosos o con contenido de abrasivos pueden dañar la superficie de la bola y asiento.

Válvula de asiento.

Las válvulas de asiento, también llamadas de globo (debido a la forma esférica de los primeros modelos utilizados) En una válvula de asiento, el fluido circulan a través de una pequeña abertura y cambia varias veces de dirección. El obturador tiene un movimiento lineal. La mayoría de los vástagos son roscados, permitiendo su avance mediante múltiples giros, como en las actuadas de forma manual con

Válvulas.

volante. Las válvulas de globo automatizadas pueden tener vástagos sin rosca, y el desplazamiento lineal viene directamente proporcionado por el actuador. La válvula de globo es muy utilizada en la regulación de fluidos para controlar la. La geometría del obturador caracteriza la curva de regulación, siendo lineal para obturadores parabólicos. Son de uso frecuente gracias a su poca fricción y pueden controlar el fluido con la estrangulación al grado deseado. El cierre puede ser metal-metal lo cual permite su uso en condiciones críticas. Las pérdidas de carga son importantes. El movimiento lineal del eje es más corto que en las válvulas de compuerta, lo que ahorra tiempo y desgaste. Aún así, las válvulas de globo de grandes tamaños requieren de grandes actuadores. El ensamblaje de la válvula de globo permite su reparación sin tener de desmontarla de la instalación.

Válvula de diafragma: Las válvulas de diafragma se utilizan para el corte y estrangulación de líquidos que pueden llevar una gran cantidad de sólidos en suspensión. En las válvulas de diafragma se aísla el fluido de las partes del mecanismo de operación. Esto las hace idóneas en servicios corrosivos o viscosos, ya que evita cualquier contaminación hacia o del exterior. La estanqueidad se consigue mediante una membrana flexible, generalmente de elastómero, pudiendo ser reforzada con algún metal, que se tensa por el efecto de un eje-punzón de movimiento lineal, hasta hacer contacto con el cuerpo, que hace de asiento. Las aplicaciones de este tipo de válvula son principalmente para presiones bajas y pastas aguadas que a la mayoría de los demás equipos los corroerían y obstruirían. Son de rápida abertura.

Válvulas.

Fig.1 Diagrama de una Válvula de control. Fig. 2 Ejemplo de válvulas de control. Válvulas.

Fig.1 Diagrama de una Válvula de control.

Fig.1 Diagrama de una Válvula de control. Fig. 2 Ejemplo de válvulas de control. Válvulas.

Fig. 2 Ejemplo de válvulas de control.

Válvulas.

Fig. 3 Estructura de una válvula de Bola. Válvulas.

Fig. 3 Estructura de una válvula de Bola.

Válvulas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

  • A. Conectar las mangueras a la mesa hidrodinámica el tubo ubicado en la parte

más posterior de la mesa, asegurándose de que estén bien colocadas, evitando así la salida de flujo. B. Conectar primero la válvula de bola en la sección entre las roscas de conexión.

  • C. Conectar las mangueritas para medir el diferencial de presión en los puertos de

medición.

D. Encender la mesa hidrodinámica para iniciar con la purga, y abrir la válvula para asegurase que no quede nada de aire dentro de las mangueras, con la finalidad de que no altere la lectura de la diferencia de presión.

  • E. Una vez purgadas las mangueras se desconectan las mangueritas de los

puertos, para poder calibrar y verificar a cero el medidor de flujo.

  • F. Volver a conectar las mangueritas en los puertos y abrir más o menos 3 vueltas

cada valvulita de los puertos de medición de presión.

  • G. Abrir la válvula de la mesa hidrodinámica completamente, así como la válvula

de bola y empezar la toma de las medidas de flujo y diferencial de presión desde

abertura total hasta diferentes ángulos de cierre.

  • H. Hacer lo mismo para la válvula de diafragma y de asiento inclinado.

Válvulas.

RESULTADOS Y OBSERVACIONES.

El experimento se llevó a cabo con la válvula de globo y la válvula de compuerta.

Para cerrar completamente la válvula de globo se necesitaron de 3 1/4 vueltas, mientras que en la de compuerta se necesitaron de 4 ½ vueltas.

V. Globo.

V. Compuerta.

Tiempo

Volumen

Presión mmHg

(abertura)

(abertura)

(s).

(l).

 

Globo

Compuerta

1/2

3/4

3.53

3.220

14

2

1

1 1/2

3.14

3.490

16

3

1

½

2 1/4

4.06

4.260

17

6

2

3

2.6

2.610

17

26

Tabla 1.- Datos obtenidos de forma experimental en el módulo de fluidos.

La tabla 1muestra los datos obtenidos en el experimento. Podemos notar como la válvula de globo no mostró una gran caída de presión en su segunda vuelta de abertura, mientras que la válvula de compuerta tuvo una gran caída en su tercera vuelta.

Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería.

La válvula de compuerta es de vueltas múltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.

Válvulas.

Fig. 4. Muestra el funcionamiento de una válvula de globo. Fig. 5. Muestra una válvula de

Fig. 4. Muestra el funcionamiento de una válvula de globo.

Fig. 4. Muestra el funcionamiento de una válvula de globo. Fig. 5. Muestra una válvula de

Fig. 5. Muestra una válvula de compuerta.

Válvulas.

VÁLVULA DE GLOBO.

Recomendada para:

CONCLUSIONES.

Estrangulación o regulación de circulación. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulación.

Aplicaciones Servicio general, líquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilíquidas.

Ventajas Estrangulación eficiente con estiramiento o erosión mínimos del disco o asiento.

Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vástago y el bonete.

Control preciso de la circulación. Disponible con orificios múltiples.

VÁLVULA DE COMPUERTA.

Recomendada para

Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulación. Para uso poco frecuente. Para resistencia mínima a la circulación. Para mínimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubería.

Aplicaciones

Válvulas.

Servicio general, aceites y gas, pastas semilíquidas, líquidos espesos, vapor, gases y líquidos no condensables, líquidos corrosivos.

Ventajas Alta capacidad. Cierre hermético. Bajo costo. Diseño y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulación. Desventajas Control deficiente de la circulación. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitación con baja caída de presión. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posición para estrangulación producirá erosión del asiento y del disco.

Válvulas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

http://html.rincondelvago.com/calculo-del-diametro-de-una-tuberia_1.html

http://www.kaeser.es/Online_Services/Toolbox/Pressure_drop/default.asp

Válvulas.