Sie sind auf Seite 1von 6

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ OCHOA ING.

SISTEMAS, ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA DOCENCIA

LA ENSEANZA POR MEDIO DE COMPETENCIAS DEL MANEJO DE INFORMACION

Nombre:

Luis Alfredo Rodrguez Ochoa

Cdigo: 201013035

Este ensayo se enmarca en la siguiente idea gua:

En los grados decimo y once de la institucin educativa Luis Felipe Castillo, se advierte la falta de comprensin en los problemas de informacin, sin embargo se destaca el uso de medios digitales para la realizacin de tareas, lo que pone en manifiesto la necesidad de crear habilidades, en la comprensin y manejo adecuado de la informacin.

Es muy importante hoy en da suministrar por parte de nosotros los docentes, las herramientas de orientaciones y guas, para que el estudiante maneje adecuadamente la informacin y le d un buen uso en las consultas, tareas y todos los problemas de informacin. Ya que en internet como medio masivo de consulta digital se encuentra abundante informacin y no se le da por parte del estudiante el uso adecuado.

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ OCHOA ING. SISTEMAS, ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA DOCENCIA

La institucin educativa Luis Felipe Castillo est ubicada en la vereda El Taladro, del Corregimiento la Chaparrera del municipio de Yopal departamento de Casanare, a 42 kilmetros aproximadamente del casco urbano, tiene un internado el cual alberga 30 nios y 30 nias. Los estudiantes de grado decimo y once de la Institucin educativa Luis Felipe Castillo, tienen un nfasis de tcnicos agropecuarios en su modalidad de media tcnica, estudian en la jornada de la maana de 7:00 am a 1:00 pm, donde reciben las clases en las areas bsicas adems de la artstica y la orientacin agropecuaria, los cuales reciben la profundizacin de la rea tcnica en la jornada de la tarde, tienen la posibilidad de recibir doble titulacin como bachiller tcnico agropecuario acreditado por la institucin educativa y adems el certificado que da el Servicio Nacional de Aprendizaje en Tcnico en produccin pecuaria, de acuerdo al convenio de la articulacin de la media tcnica que tiene la institucin educativa con el SENA. El estudiante habitual de estos grados en su mayora es un 80% rural, 10% interno y 10% viaja del centro del municipio de Yopal. Ellos tienen por parte del colegio, el servicio de biblioteca, sala de cmputo, e internet, como medios de consulta en sus procesos de aprendizaje. La biblioteca es atendida en las horas de la maana y tarde, la sala de cmputo tiene servicio en la jornada de la tarde de 2:00pm a 5:00pm. Por lo general los estudiantes de estos dos grados requieren de bastante consulta en las diferentes reas bsicas, como tambin de la especialidad que se encuentra en libros especializados del rea o en el internet. Para la Institucin Educativa el uso de internet significa, la oportunidad de acceder a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas virtuales, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos.

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ OCHOA ING. SISTEMAS, ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA DOCENCIA

El desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), especialmente el advenimiento de medios digitales como la Internet, han trado como consecuencia pasar de una poca en que la informacin era escasa, costosa y de difcil acceso a otra en la que es abundante, fcil de acceder y en muchsimos casos gratuita, a lo que conlleva que los estudiantes conciban cantidades abrumadoras de informacin que disponen sobre diferentes temas, que impide que esta se concentre o se deposite en una sola, haciendo que los estudiantes caiga en el habitual facilismo de realizar una copia de lo primero que encuentren, y se convierten en reproductores de ideas y conceptos que en algunos casos resultan ser confusos o errneos, de acuerdo al origen de estos. Por esta razn, el objetivo del docente de la institucin educativa Luis Felipe Castillo debe, ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (inciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de informacin que lo atiendan (Biblioteca, Internet, Enciclopedias virtuales), comprender lo que estas les aportan y seleccionar las ms adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades y competencias para el manejo de informacin (CMI), para lograr que los estudiantes de grados superiores de la institucin educativa se convierta en crticos, analistas y autnomos de su aprendizaje (aprender a aprender).
1

Como acertadamente afirm el premio Nobel Herbert Simon, el significado de

"saber" ha pasado de poder recordar y repetir informacin a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).

Dentro de los medios digitales que los estudiantes usan estn, pginas de internet: www.google.com.co, www.monografias.com,
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada, http://www.ubicar.com/

http://www.eduteka.org

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ OCHOA ING. SISTEMAS, ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA DOCENCIA

http://www.conexcol.com/, http://espanol.yahoo.com/, http://lamira.com/.

http://es.altavista.com/

Dentro de estas pginas como los wiki, tienen una caracterstica que son enciclopedias formadas por los mismos usuarios, siendo necesario realizar una validacin de la informacin obtenida. Adems al realizar consultas de un determinado tema como por ejemplo: funciones trigonomtricas, en el buscador www.google.com se encontraron aproximadamente 144.000 resultados, un nmero bastante significativo, donde el estudiante sin una orientacin adecuada permanecer en una bsqueda constante sin llegar a resolver el problema de informacin. Las Competencia para Manejar Informacin (CMI) se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema especfico en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esta informacin es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento til aplicable en contextos variados y reales. Dentro de un ambiente de aprendizaje que fomente el desarrollo de competencia en el manejo de la informacin, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinmicas y auto dirigidas, y los docentes facilitan el aprendizaje buscando fuentes de informacin externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los estudiantes. Para que los estudiantes desarrollen las competencias para el manejo de informacin se debe seguir los siguientes pasos: Se debe definir la tarea a realizar es decir definir el problema, cual es el tema, formular pregunta que expresen la necesidad de informacin e identificar que se requiere para resolver estos cuestionamientos.

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ OCHOA ING. SISTEMAS, ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA DOCENCIA

Definir unas estrategias para bsqueda de fuentes informacin adecuada y confiable, elaborar un plan de bsqueda, anlisis y sntesis de informacin. Incluir recursos digitales como bases de datos, CD-ROM, recursos de internet bajo un criterio especfico, es importante que el docente genere pautas referente a estos criterios de bsqueda de informacin. Despus de haber hecho un plan de bsqueda de informacin, se debe localizar la informacin especfica. El estudiante debe utilizar adecuadamente los recursos bibliogrficos y tecnolgicos que cuenta La Institucin Educativa (Biblioteca, Sala de Computo, Cmaras Digitales, CD, DVD entre otros) y los recursos tecnolgicos externos a la Institucin Educativa y el Internet (eje: grupos de noticias, lista de servidores, sitios de Internet con los motores de bsqueda o browsers, sitios ftp, recursos gubernamentales y comerciales, Centros de acceso comunitario a Internet, Cafs Internet, etc.). Evaluar la calidad de la informacin obtenida para definir si es la adecuada y responde las necesidades requeridas. El estudiante debe estar en capacidad de manejar la tecnologa para tener acceso a la informacin, visualizar, descomprimir, abrir documentos, grabar las fuentes como la localizacin para luego dar crdito y citar con precisin, tomar notas y resaltar en un procesador de texto, usar hojas de clculo, bases de datos para analizar y procesar la informacin. Utilizar un procesador de texto para digitar las notas encontradas durante la bsqueda de informacin. Sintetizar la informacin, organizar y comunicar los resultados para resolver el problema de informacin, se debe clasificar y organizar la informacin con ayuda de una hoja de clculo o base de datos, usar el procesador de texto o presentacin multimedia para crear documentos o presentaciones con grficos y efectos artsticos para presentacin final del documento. Por ltimo realizar una evaluacin para determinar si la informacin cumple con los criterios inciales y si se realizo el debido manejo a la informacin obtenida.

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ OCHOA ING. SISTEMAS, ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA DOCENCIA

CONCLUSIONES

Los estudiantes de grado decimo y once de la Institucin Educativa Luis Felipe Castillo, en conjunto con los docentes deben implementar las Competencias en el Manejo de la Informacin (CMI), las cuales permiten generar ambientes de aprendizaje autnomo e interpretativo de problemas de informacin. Mediante las competencias en el manejo de la informacin los estudiantes, resuelven problemas de informacin y genera una serie de habilidades que suministran la estrategia necesaria para satisfacer necesidades de informacin, todo esto apoyado en el pensamiento crtico.

BIBLIOGRAFIA - http://www.eduteka.org/ - http://www.google.com.co/ - Manual de Convivencia Institucin Educativa Luis Felipe Castillo - http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Das könnte Ihnen auch gefallen