Sie sind auf Seite 1von 4

El clculo de la resistencia a utilizar en caso de que se desee conectar varios LEDs en serie ser: Donde: R es el valor de la resistencia en (Ohms).

. N es la cantidad de LEDs conectados en serie. VS (Source Voltage) es la tensin de la fuente de alimentacin en Volts. VF (Fordward Voltage) es la tensin de polaridad directa del LED en Volts. IF (Fordwar Current) es la corriente de trabajo del LED en Ampere.

Para la conexin tipo serie, siempre se deber verificar

que el nmero de LEDs interconectados (N), multiplicado por su VF sea menor o igual que la tensin de la fuente. En caso de necesitar conectar ms de la cantidad N posible se recurrir a sendas combinaciones de estos circuitos independientes en paralelo con la alimentacin. Ejemplos prcticos 1- Se desea conectar cuatro LEDs rojos de alto brillo a una batera de 12V. Para este caso tendremos los siguientes valores:

2- Se desea conectar dos LEDs verdes de alto brillo a una fuente de 12V Para este caso tendremos los siguientes valores:

La intensidad (brillo) del LED debe controlarse con un voltaje de 1,5 Volts (mnimo) y hasta 2,25 Volts (mximo). La intensidad (mA) oscila entre 10mA y hasta 20mA para los diodos de emisin ROJO; para los otros colores vara entre 20mA y 40mA. Para utilizar un Diodo LED en forma prctica y eficiente, hay que polarizarlo correctamente. La resistencia de disparo del LED vara, segn el color, porque cada color tiene una cada de tensin distinta. Les doy tres ejemplos, los ms comunes: Si el LED es Rojo la cada de tensin es 1,6 V. Si es Amarillo la cada es 1,9 V. Si es Verde es 2,4 Volts. Si fuera de Alta Luminosidad sera 1,9 Volts.

La frmula ms simple para calcular la resistencia polarizadora que impone la intensidad de corriente es la siguiente:

Donde E es la tensin del punto a conectar (C.C.) V es la cada de tensin del LED y 0,015 son los mA que debe circular por el Led (esta intensidad es la ms recomendada para un LED).

Cambie el voltaje de alimentacin y la cada de tensin segn el LED y tendr el valor de la resistencia necesaria para acompaar la polarizacin. Si necesita probar un LED, lo ms sencillo es armar un circuito como el que se ve abajo.

Es sencillo y le servir para su taller de experimentacin. De otra manera, ver que sin el probador detallado le ser complicado probar eficientemente cualquier LED. Si la R1 de 33 Ohms, la reemplaza por un preset potencimetro de 100 Ohms, podr fijar las corrientes necesarias, segn el tipo de LED se trate. Para este circuito utilice dos Tr.2N4403, pero si quiere aprovechar cualquier reemplazo u otro tipo de Tr. deber fijar la tensin y la corriente que corresponda.

Para que el costo sea mnimo, lo mejor es utilizar un circuito con el cual, un LED comn funcionara como un intermitente a full. Aqu est el circuito:

As, con este circuito, un diodo LED comn, destellar con una alimentacin de 1,5 Volts (pila AA). Con una AA de 1,5V., el intermitente (el LED), funcionara sin parar por ms de un ao. Aqu les mando otro circuito que parece ms complicado pero que no es as, en cambio utiliza el archifamoso NE555.

Si entre las patitas 1 y 7 del NE555 conecta un fotoresistor LDR similar, el funcionamiento ser exclusivamente nocturno. Dicho LED servira as, como seal de un viga engaa ladrones (de da no circular corriente y el LED permanecer apagado).

Das könnte Ihnen auch gefallen