Sie sind auf Seite 1von 9

ACEPCIONES DE LA EXPRESION DERECHO PENAL ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO 1.

DERECHO PENAL EN SENTIDO

a PENAL. OBJETIVO.

aquellas

debe

aplicarse.

CONCEPTO. DERECHO PENAL EN SENTIDO ESTRICTO:

Para Von Liszt, el derecho penal es el conjunto de reglas jurdicas establecidas por el estado, que asocian al crimen como hecho la pena como legtima consecuencia (tratado de Derecho Penal, Fran Von Liszt, tercera edicin Madrid, Pg 5) Tomando en cuenta la anterior definicin, podemos conservarla hoy, pero agregando que el derecho penal moderno abarca tambin las medidas de seguridad. Kelsen, en su libro Teora pura del derecho, manifest que el derecho penal objetivo o positivo, se estructura en juicios normativos de los que cabe predicar la validez e invalidez, ms no verdad o falsedad. Es decir, que en el lenguaje de las normas jurdicas, se dan como expresiones directivas que no pretenden representar o denotar un estado de cosas, sino influir sobre la conducta social de los hombres a fin de que estos acten de una determinada manera. Para Ricardo C Nez, el derecho penal objetivo, es la rama del derecho que regula la potestad pblica de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles (Derecho Penal Argentino, Pg.11 ). CARACTERES. Los rasgos ms destacados del derecho penal objetivo los podemos resumir en los siguientes: 1. PBLICO.

NOCIN ESTTICA O FORMAL. Es el conjunto de normas jurdicas (derecho Positivo) que tiene como cometido describir los hechos susceptibles de punicin (mandatos o prohibiciones) e indicar cules son las consecuencias jurdicas que se les pueden imponer a sus trasgresores (las penas o las medidas de seguridad). El derecho penal, es un orden de la conducta humana, que se encuentra consignado en la Constitucin Nacional, en las leyes aprobatorias de tratados pblicos (pactos de derechos humanos), en las leyes ordinarias (los cdigos), e incluso en decretos leyes y en decretos especiales. EL DERECHO PENAL OBJETIVO EN SENTIDO ESTRICTO O DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTTICO O FORMAL, es el conjunto de normas jurdicas consagratorias de los supuestos de hecho (tipos penales, descripciones tpicas o preceptos) elevadas por el legislador al rango de conductas mandadas o prohibidas y de las consecuencias jurdico penales o sanciones (penas y mediadas de seguridad) imponibles a quienes vulneran tales normas. No solo forman parte del derecho penal positivo aquellas normas que contienen supuestos de hecho y consecuencias jurdicas, esto es, completas, sino las que no los consagran (incompletas). DERECHO PENAL OBJETIVO EN SENTIDO AMPLIO, comprende todas las disposiciones que contengan la materia penal en los diversos mbitos (sustantivo, procesal o de ejecucin penal). El Derecho Penal Actual no tiene por qu poseer el mismo contenido que el concepto de Derecho Penal Histrico. La expresin DERECHO PENAL tanto puede designar un poder estatal como un conjunto de reglas que rigen su ejercicio e incluso la actividad reflexiva de los juristas en torno a ellos. A menudo se confunden los conceptos de derecho penal objetivo y cientfico por ambigedad de los trminos con que se expresan legisladores y juristas, tiende a implicar la sinonimia entre poder y saber en las cuestiones penales. Lo penal o punitivo es lo que da al Derecho Penal Objetivo su especificidad, pero en todo caso ello no es ms que castigo, venganza, violencia o tirana si no est cubierto por un conjunto de normas que merezca el nombre de derecho porque responde a los principios y valores superiores del ordenamiento jurdico nacional e internacional. Se trata del conjunto de normas de derecho positivo que regulan la materia de los delitos y de las penas en cierta comunidad y en cierto tiempo, con el grado de formalizacin que corresponde a las leyes formales y con apego a los valores superiores y a los derechos bsicos de todas las personas. Esas normas son el objeto especfico de la dogmtica penal, en sentido amplio, como se advirti, comprende igualmente las normas relativas a la competencia judicial, los procedimientos de investigacin y juzgamiento y el rgimen de la ejecucin de las sanciones penales. Denominado ius poenale. Es el conjunto de normas positivas que determinan las infracciones penales y las sanciones criminales que

CRITERIO OBJETIVO: Es el inters por la defensa penal de los bienes jurdicos y por la aplicacin de la pena. Por el inters comn que en las normas penales se cifra. CRITERIO SUBJETIVO: uno de los sujetos de la relacin pblica es el Estado como titular del poder o detentador del monopolio de la fuerza. Por la indisponibilidad de las relaciones que regula. Los severos recursos del derecho penal solo deben entrar en juego cuando fallan otros controles jurdicos en la preservacin de los bienes. El hecho de que el derecho penal proteja adems bienes jurdicos de particulares, no significa que pierda tal carcter. Esos bienes se hallan salvaguardados por la norma penal en inters de la comunidad. El Estado personificado en el rgano judicial, investiga las conductas punibles cometidas, sin necesidad de que el particular incoe la accin penal correspondiente. Caracterstica que no sufre mengua con la querella (artculo 74 del C.P.P) o el incidente de reparacin integral (Artculos 102 a 108 del C.P.P). 2. VIGENCIA CON MARCADO CARCTER JUDICIAL.

El nico autorizado para administrar justicia en el mbito criminal es el juez Penal, legal o constitucional, el llamado JUEZ NATURAL; no hay posibilidades de que los particulares realicen por si mismo el ius poenale. Excepcionalmente hay casos en los que los involucrados en el proceso penal pueden ponerle fin acudiendo a instituciones como el desistimiento (artculo 76 C.P.P), la reparacin integral del dao causado (artculo 105 C.P.P) y la conciliacin (artculo 522 C.P.P), pero finalmente se requiere de una providencia judicial que as los reconozca dando trmino al proceso penal. Solo por medio del Juez Natural puede llegar el derecho penal a la vida social y lograr su cometido. La represin POLICIVA no tiene

carcter

criminal,

sino

administrativo.

As mismo, se debe tener en cuenta que las leyes penales requieren ser progresivamente adaptadas a las cambiantes situaciones histricas, sociales y culturales, a travs de la jurisprudencia. Una norma jurdica no puede, entonces ser positiva si los jueces no la aplican y su positividad se concreta el sentido que los jueces como administradores de justicia le dan a la norma penal al aplicarla. 3. FINALISTA O TELEOLGICA.

La incoherencia observada por el legislador a la hora de desarrollarlos, como lo demuestra la existencia de diversas figuras punibles en la ley que han abierto las puertas a un derecho penal antidemocrtico y autoritario (las previsiones en material de drogas, terrorismo, secuestro, lavado de activos). NOTAS DISTINTIVAS DEL DERECHO PENAL LIBERAL.

El derecho penal persigue un fin, velar por la SEGURIDAD JURDICA, esto es, la salvaguardia de los valores fundamentales del individuo y la comunidad que han sido elevados al rango de bienes jurdicos por las normas correspondientes. Es imposible aplicar el derecho penal objetivo a quien, con su comportamiento, no afecta el bien jurdico amparado o lo hace de manera insignificante (ejemplo, cuando el arma que porta un sujeto no es apta para producir disparos). Este tipo de conductas, por su inocuidad o por el mnimo dao causado, no alcanza a constituir un delito o conducta punible en el sentido material del concepto, por ausencia de tipicidad de la accin. Del mismo modo, la imposicin de sanciones penales arbitrarias no protege ningn bien jurdico. Con fundamento a valores -supuestos axiolgicos- se crean los tipos en orden a la proteccin de ciertos bienes o intereses jurdicos de mayor relevancia tico-social. El bien jurdico constituye as el ncleo de la interpretacin de las normas jurdico penales; porque a su tutela tienden estas. No opera la sancin penal cuando se trata de conductas carentes de lesividad o conductas inocuas, en que la lesin es irrelevante, por ello del Derecho Penal esta llamado a sancionar los ms graves modos del injusto. No hay delito sin dao, sin tipo penal cuyo fin no contenga la pretensin de evitar daos o peligros de cierta importancia a determinados y fundamentales bienes jurdicos. El mal de la pena es consecuencia jurdica del mal del delito y entre ambos bebe mediar cierta proporcionalidad, pero si la conducta tpica no ocasiona ningn mal socio jurdico, hay sustraccin de materia para aplicar la pena. La pena se justifica por la necesidad social y esta solo aparece frente al perjuicio real o potencial de los bienes tutelados. 4. LIBERAL.

Respeto inquebrantable de las garantas penales. La relacin de esas garantas bajo el principio de estricta legalidad de los delitos y de las penas para impedir incertidumbre y poder discrecional de los jueces. En caso de dudas probatorias, no se puede sacrificar al individuo. La fundamentacin exclusiva de la responsabilidad penal en la conducta voluntaria del hombre. Aplicacin del principio de la culpabilidad: era controlable la conducta cuando el sujeto previo o pudo y debi preverse. Respeto a la dignidad humana. 5. GARANTIZADOR.

El derecho penal, es una herramienta eficaz para garantizar la libertad individual y favorecer la consecucin de metas de justicia y bienestar social, se torna por otro lado, en instrumento poderoso que posibilita llevar a cabo el control sobre el individuo y que abusen de l los que ejercen el poder, que buscan anular dicha libertad y reforzar sus posiciones de privilegio en los planos poltico, econmico y social. 6. VALORATIVO Y NORMATIVO

Una caracterstica inherente al derecho positivo es un carcter normativo, ya que consiste en un conjunto de reglas jurdicas que son concrecin de todo un catalogo de valores que aseguradores de la convivencia comunitaria. Lo que diferencia al derecho penal de las otras ramas del plexo jurdico es el contenido asignado por el codificador a ese conjunto normativo y la manera como protege esos valores de los que es manifestacin. El normativo, en cuanto al derecho positivo, consiste en normas y en cuanto, disciplina cientfica, tiene a estas normas por central objeto de estudio. Es valorativo, por cuanto el derecho penal no hace otra cosa que someter las acciones humanas a juicios de valor. La regla penal en cuanto supone un orden de valores previamente seleccionados, es: NORMA OBJETIVA DE VALORACIN: porque supone un enjuiciamiento del estado de lesin opuesta en peligro para el bien jurdico. NORMA SUBJETIVA DE DETERMINACIN: por medio de los mandatos y las prohibiciones busca encauzar el comportamiento de los asociados. 7. MONISTA.

Se alude a una serie de concepciones que se identifican por garantizarle al individuo su derecho a la libertad contra toda intervencin arbitraria del Estado. Un derecho punitivo as concebido asume como directrices fundamentales los postulados de la legalidad de los delitos y las penas, de culpabilidad, del acto de lesividad, principios en virtud del cual se busca asegurarle al ciudadano el respeto a su dignidad de persona. En las organizaciones sociales contemporneas es indispensable la construccin de un IUS POENALE que garantice cabalmente el respecto de los derechos humanos y permita erradicar arbitrariedad y el terrorismo punitivo como asegurar la coexistencia pacifica en una sociedad autnticamente democrtica.

Un derecho penal es MONISTA cuando a los destinatarios imputables de la ley penal solo se les impone una sancin penal y DUALISTA cuando se les aplican dos (penas y medidas de seguridad). En el derecho penal vigente solo se les impone penas en sentido estricto a los sujetos imputables o capaces de culpabilidad (plena).

La distincin entre penas y medidas de seguridad ha ido perdiendo fuerza y se avanza hacia una nica consecuencia jurdica; renace, pues, el derecho penal monista o de nica va, para el que se debe aplicar una consecuencia nica: pena o medida de seguridad, que se debe adecuar e individualizar atendiendo a las caractersticas de cada sujeto dentro de los limites trazados por el legislador y el constituyente. 8. INDEPENDIENTE EN SUS EFECTOS.

El primero consiste en la facultad de hacer o no hacer una cosa; el segundo es ley, regla o norma que nos manda, que nos permite o que nos prohibe. (Jimnez de Asa)

Se discute si el derecho penal es constitutivo, independiente y autnomo, o si por el contrario es sancionador, dependiente, accesorio. En otras palabras: se debate si ella crea sus propias prohibiciones o si estas le vienen impuestas desde otros sectores del plexo normativo. Ambas posiciones tienen razn: el derecho penal es parte del ordenamiento jurdico, por lo que se encuentra en situacin de dependencia ante los dems sectores de este; por otro, tambin configura veces sus presupuestos de manera autnoma, aunque en la mayora de las oportunidades se limita a sancionar supuestos de hecho originarios de otros mbitos. el derecho penal es, en principio, independiente en sus efectos y relativamente dependiente en sus presupuestos (R. MAURACH). Es independiente en cuanto a los EFECTOS, pues son exclusivamente de l las penas y las medidas de seguridad, aunque coexisten con otras reacciones estatales de carcter civil (la responsabilidad civil deriva del delito); o administrativo (la prdida de empleo). En relacin con los PRESUPUESTOS es relativamente dependiente, pues muchas conductas punibles estn conectadas con otras ramas del ordenamiento jurdico, ejemplo en los delitos contra el patrimonio econmico sus presupuestos descansan en relaciones jurdicas de derecho privado. 9. FRAGMENTARIO.

Subjetivo: (ius puniendi: potestad del Estado de castigar) es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines que persigue y sancionar a los infractores. Es una facultad, ya que slo el Estado puede dictar leyes penales. Tambin es un deber, debido a que es funcin del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado. Objetivo: (ius poenale) es el rgimen jurdico, o conjunto de normas mediante las cuales el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo as con su funcin de garanta y tutela de los bienes jurdicos; fin del Derecho Penal.

1. Qu es el control social? 1.- Bsicamente, el control social van a ser una serie de mecanismos institucionalizados o no (informales o formales) que van a regular la vida y la conducta del individuo (persona bsicamente, hablando de manera general, puesto que el trmino persona e individuo varan si es que profundizamos en los diferentes tipos de derechos penales, tal es el caso del Derecho Penal del enemigo) en sociedad. El control social va a variar de acuerdo a la estructura de poder que tiene una sociedad determinada, puesto que van a existir grupos dominantes y dominados, con sectores ms o menos alejados a los centros de decisin. Conforme a esa estructura, se controlar socialmente la conducta de los hombres (a todos de una u otra forma se aplica este control, tanto a los que estn lejos o cerca, fuera o al interior de estos grupos de poder). Por ello podemos decir que el control social, debido a sta centralizacin marginacin de grupos ms cercanos o lejanos al poder, se presenta de manera bastante amplia. En conclusin podemos decir que el control social, ese control (o serie de mecanismos) que viene desde el Estado (formalizado, institucionalizado, punitivo o no) hasta el difuso (medios masivos, familiar, rumores, modas) para regular y controlar la vida del hombre en una determinada sociedad, de acuerdo a ciertos tipos de variables, que, bsicamente vienen desde el poder y la ideologa imperante en ste (poder) hacia el control del Estado. Es por eso que de aqu van a nacer diferentes tipos de concesiones acerca de cmo debera ser o manejar el control social institucionalizado punitivo. Cabe resaltar que, como la idea de control social es tan amplia, es iluso reducir ste concepto a un contenido mnimo como la es el sistema penal, sino es necesario analizar tambin la estructura familiar, la educacin, la medicina y muchos otros aspectos que hacen al complicadsimo trabajo social. Por eso justamente hablamos de control social, porque ste se va a aplicar a toda una sociedad. Ahora que ir a controlar ms a unos que a otros, si es cierto; por ello hablamos de ideologa y poder, y de distintos tipos de derechos penales y variables respecto al control social difuso. 2. Qu formas de control social podemos citar? Bsicamente son dos formas: El control social difuso, con los motivos e informacin de los medios masivos de comunicacin, que inculcan ideas, pautas de conducta, sin que la poblacin, en general, perciba eso como control social, sino como formas de recreacin. La familia, actividad artstica, rumores, prejuicios, modas. El control social institucionalizado, el cual se

Este sector del orden normativo no cobija todas las conductas que vulneran los bienes jurdicos, ni tampoco todos ellos son objeto de tutela, pues aquel se limita a castigar las acciones ms graves contra los bienes jurdicos ms importantes. Esta rama del derecho solo defiende el bien jurdico contra ataques de especial entidad o gravedad; solo eleva a rango de conductas mandadas o prohibidas una parte de las que los dems sectores del orden jurdico consideran antijurdicas y por ltimo deja sin castigo acciones que solo son inmorales como el homosexualismo, el adulterio y la mentira. Su mtodo no es el de prever la delincuencia y su represin en escasas pero amplsimas clusulas de ilicitud, sino, del campo general del injusto, las ms graves formas de este, por medio de la tcnica de la tipificacin ms o menos cerrada de las conductas punibles. Los recursos penales, por ser los ms drsticos, tienen que ser los ltimos y limitarse a los ms graves violaciones de los valores comunitarios fundamentales, reducirse, a las formas ms graves e intolerables de atentados contra los bienes jurdicos primordiales. No siempre es verdad que el legislador mande o prohba los comportamientos ms graves, pues, como se sabe, la seleccin de los bienes jurdicos objeto de tutela satisface criterios puramente discriminatorios y clasistas que se responden a unos intereses determinados.

presenta por medio de diferentes tipos de instituciones presentes en la sociedad, que pueden ser no punitivas y punitivas. El control social institucionalizado punitivo se refiere a las instituciones sociales, escuela, universidad, hospitales, la iglesia (religin), los partidos polticos, la investigacin cientfica, entre otros, que tienen una parte de control social, que es inherente a su esencia, aunque tambin puede ser instrumentada mucho ms all de lo que corresponde a esa esencia. El control social institucionalizado punitivo podemos verlo de dos formas: 1) Aquel que formalmente no es punitivo, vale decir que no tiene discurso punitivo, pero que opera punitivamente que bsicamente son los psiquitricos, asilos y orfanatos, los cuales institucionalizan a las personas. Ac se revelan una seria posibilidad de pensin real que segn Zafaroni, es necesario investigar. 2) Y tenemos el control social institucionalizado punitivo formalmente o con discurso punitivo, en el cual encuadran el sistema penal (polica, jueces, personal penitenciario, etc).

4. Qu se entiende por manipulacin ideolgica segn Zaffaroni? La manipulacin ideolgica segn Zaffaroni consiste en que el poder instrumenta las ideologas en la parte en que le son tiles y los desecha en el resto. Es decir, el poder representado en el sistema, recoge del sistema de ideas de cualquier autor la parte que le conviene, con lo cual, muchas veces se tergiversa la idea del autor, y esto, repercute tambin de una u otra forma, en el autor, lo cual genera dos efectos: 1- la impresin superficial e infantil de que los creadores de cada ideologa son una suerte de genios del mal que viven buscando argumentos de justificacin al poder. 2se vienen buscando argumentos y se originan disputas acerca de los que verdaderamente quiso decir cada autor. La manipulacin ideolgica que hace el sistema no solamente perjudica y tergiversa al autor, sino es que afecta a la sociedad en la que se desenvuelven, porque mientras tan mezcladas estn los distintos trozos de ideas (y todava mal acomodados a la realidad y tiempo de dicha sociedad) igual de complicada va a estas dicha sociedad. Cabe destacar que los ms afectados en ello son los pases perifricos, mal llamados tercermundistas que no tienen muchas veces produccin de ideologa propia. 5. Cual es la relacin entre los Derechos Humanos y el Control Social? La relacin entre derechos humanos y control social est en que justamente los derechos humanos, ponen en lmite a las ideologas que rigen el control social en los siguientes pases del mundo, generndose as un lmite jurdico positivizado (escrito en otras palabras) que sirve de referencia, es decir, que a todos aquellos pases que se quieran pasar de abusivos juzgando ms a personas que acciones, si bien no lo dejan de hacer en exceso, lo poco que hacen la harn ms abiertamente desenmascara al poder que se expresa a travs de un control social institucionalizado punitivo con discurso y abusivo. 6. Cul es la relacin entre Control Social y Poder? La ideologa de un estado se traduce en el poder de ste, el Estado es el que tiene el mximo poder sobre una determinada sociedad; el Estado tiene un sistema de ideas, una ideologa que va cambiando con el pasar del tiempo, conforme al desarrollo que ste tenga. De acuerdo a ello, el control social (hablando ya ms del control social en un plano institucionalizado) ha de ser diferente, segn se trate de un pas central o perifrico y a su vez segn se trate de pases de economa descentralizada (capitalista) o estatal o centralizada y an entre los perifricos, segn su grado y momento de desarrollo (economa rural, en vas de industrializacin, etc.). En cada uno de ellos, el poder generar, condicionar, fomentar o ser proclive a explicaciones o versiones de la realidad que influirn en la idea que se tenga acerca del control social. Vase el caso el derecho penal del enemigo; que en algunos pases se castigue a personas y no a conductas; los diversos tipos de polticas criminales, tales como la tolerancia cero, tienen que ver con la ideologa del Poder que emanan del sistema estatal. 7. Cual es la relacin entre Control Social y el Derecho Penal? Pero bsicamente, aunque se forma, pareciera mnimo la del derecho penal, frente al control social, es muy importante la relacin que existe entre ambos, puesto que a travs del derecho penal, el control social se formaliza, vale decir, que las infracciones normativas de las que se ocupa el derecho penal obliga, no solo a dotarlos de un poder sancionatorio especialmente intenso, sino tambin de una forma especial de actuacin (control social) que constituye la formalizacin para determinar su misin. Entonces, el derecho penal debe proteger a travs del control social

3. Cuntas formas de resolver un conflicto tenemos en la sociedad y cual es la que prevalece? Son cuatro las formas de resolver un conflicto y que estn presentes en la sociedad: El punitivo (Penal sancionar), el reparatorio (Civil reparar), teraputico (que segn la escuela neoclsica en criminologa que es la que ms se aplica en los sistemas penales de antes, y en algunos pases como el nuestro ahora, nos remitan a un psiquitrico para curar el supuesto enfermo mental o darle terapia psicolgica) y el conciliatorio (devolverle el delito a la vctima e intentar negociar y conciliar como su nombre lo indica). Desde mi punto de vista, el que prevalezca solo una de estas alternativas no es muy cierto. Es que hay que ver el caso concreto; y que podemos analizar esto desde el siguiente punto de vista: viendo la superpoblacin carcelaria, al menos en nuestro pas, parecera que la opcin punitiva es la que ms prevalece, cosa con la que no estoy completamente de acuerdo, ms al contrario. Es que analizando que las personas que estn en la crcel, en su mayora son pobres, y con delitos como robo, hurto, y con instruccin primaria (ni siquiera secundaria), y de pobres e ignorantes, no solo en nuestro pas, sino que est demostrado a nivel mundial, veo que la opcin punitiva es la conciencia de la insostenibilidad de la opcin reparatoria. Claro que no hablo de todos los casos, puesto que es bastante amplio hablar de esto, pero s por lo menos en una gran mayora. Por lo tanto la va reparatoria (bueno es) la que tiene (a mi modo de ver) mayor preponderancia, pero, ante la insostenibilidad de sta, se opta por la va punitiva, es justamente por ello que vemos las crceles sobre pobladas. Me explico, si se cometi un asesinato y el asesino est en posibilidades de resucitar a la vctima, la familia no se HARA NINGN LO, y bueno frente a la reparacin, el sistema penal se vera desnudo, o el clsico ejemplo de la asistencia familiar, donde si el padre paga la pensin no es metido a la crcel, y as diferentes ejemplos. Ahora debido a que muchas veces existen cosas que no se pueden reparar ms, agregando a ellos, otras variables como principios (o valga decir, escasez de ellos y dems de valores), y que el sistema penal sancione a personas no acciones, hacen que prevalezca la forma punitiva de supuesta solucin, cuando no solucionamos en el fondo el conflicto, ms solo lo atenuamos.

formalizado los intereses humanos fundamentales que no pueden ser definidos de otra manera. 8. Qu se entiende por Sistema penal? El sistema penal es la parte del control social que resulta institucionalizado en forma punitiva y con discurso punitivo. Es el conjunto del derecho penal, el derecho procesal penal y el sistema penitenciario, que en la prctica, abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito, hasta que se impone y ejecuta una pena, presuponiendo una actividad normalizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuacin de los funcionarios y seala los casos y condiciones para actuar. Esa idea en un sentido limitado, puesto que tambin, podemos ver al sistema penal en un sentido ms amplio, dentro del cual vemos los distintas acciones y omisiones de los rganos de ste, bajo la influencia del poder y su ideologa que aparentemente nada tiene que ver con el sistema penal. Tales como las acciones dirigidas del sistema penal hacia personas que hacia acciones, los procedimientos contravencionales de control a sectores marginados de la poblacin, las facultades sancionatorias policiales arbitrarias, las penas sin proceso, las ejecuciones sin proceso, acciones ambientadas bajo discursos asistenciales encubiertos bajo ideologa psiquitrica o institucionalizadota (en el caso de nios abandonados o pobres y ancianos, etc.). 9. Que sectores tiene el Sistema Penal? El sistema penal, bsicamente tiene como sectores a los tres poderes del Estado: Judicial, Ejecutivo y Legislativo; a la polica y la poblacin. El policial, judicial y ejecutivo, son 3 grupos humanos que convergen en la actividad institucionalizada del sistema, que tienen un predominio determinado en cada una de las etapas cronolgicas del sistema, pero pueden seguir actuando o interfiriendo en las restantes. Hoy en da, hay una tendencia a disminuir masivamente la intervencin del sector judicial, y en general, el poder ejecutivo del Estado es quien domina el sistema penal. Los Legisladores son los que dan pautas de configuracin al sistema y el pblico que ejerce junto con el sector policial, un poder selectivo importantsimo, pues solo con una denuncia pone en marcha al sistema, Cuando el pblico se retrae, las denuncias paran y el sistema se ve impedido de criminalizar ms personas. En cuanto a relacin con el pblico, los medios masivos de comunicacin juegan un papel importante para la impresin que tiene el pblico sobre el fenmeno criminal de una sociedad, lo que recaer en sus denuncias.

condiciones ptimas debido a las fallas de los otros comportamientos. Por otro lado existen discursos de justificacin interna que son los dirigidos al grupo o sub grupo y rara vez estos discursos trascienden los lmites de los partcipes del mismo. 11. Que es el Derecho Penal segn Zaffaroni? Para Zaffaroni el Derecho Penal (Legislativo Penal) es el conjunto de leyes que traducen normas que pretenden tutelar bienes jurdicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violacin se llama delito, y aspira a que tenga como consecuencia una coercin jurdica particularmente grave, que procura evitar la comisin de nuevos delitos por parte del autor. Y en un segundo sentido, Zaffaroni indica que el saber del derecho penal es el sistema de compensacin o interpretacin de la legislacin penal.

12. Qu es lo que diferencia al Derecho Penal de otras ramas del Derecho?

Bsicamente el derecho penal se diferencia de las otras pautas de derecho en qu, el derecho penal cumple la funcin de proveer a la seguridad jurdica mediante la coercin penal y sta por su parte, se distingue de las restantes coerciones jurdicas, porque tiene carcter especficamente preventivo y particularmente reparador. Todo derecho provee a la seguridad jurdica, pero slo el derecho penal provee a ella con la coercin penal. Muchas veces la pena (coercin penal) es ms grave que las otras sanciones jurdicas pero en los casos concretos puede no serlo. 13. Explique brevemente cada una de las teoras de las penas

De acuerdo con las diferentes lecturas, actualmente y bsicamente son 3 aunque cabe resaltar que de ellos se desprenden otras que a su vez tienen sus vistos buenos y malos; las 3 bsicas son: Teora absoluta: que son las propulsadas por Kant y Hegel, por ello tambin denominadas clsicas que bsicamente nos dicen que un mal se paga con otro mal. La pena tiene un carcter retributivo los que implica un pago por el mal uso de la libertad (violentar la norma), la pena debe ser proporcional al dao causado. No puede considerarse el medio para fines posteriores. Teoras relativas: La pena se concibe como un medio para la obtencin de objetivos posteriores. Se subdividen en 2: Teoras relacionadas de la prevencin General (sociedad) Teoras relacionadas de la especial (penado)

10. Cules son los discursos de cada uno de los sectores del Sistema Penal? analizando los distintos discursos de los sectores de derecho penal, vemos que no hay una nica ideologa del sistema penal, sino son ideologas plurales que dan como resultado mltiples discursos o estos son los discursos externos. El discurso: Jurdico o judiciales: Es garantizador basado en el RETRIbucionismo o en la resocializacin desarrolla su propia cultura paradigmtica, legislativa y reglamentarista de mero anlisis de la letra de la luz y con tendencia clara a la burocratizacin. Policial: Es moralmente donde no se oculta su tendencia burocratizante. Penitenciario: Es predominante teraputico o de tratamiento. Pero si analizamos detenidamente, vemos que hay una manifiesta separacin de funciones con contradiccin de discursos y actitudes, lo que da por resultado una compartimentalizacin del sistema penal as llamado por Zaffaroni. Aqu vemos una gran falla, y si hay falla el sistema que debera funcionar armnica y ordenadamente no opera en

De la primera adems se separan dos teoras; la de la intimidacin y la teora de la coaccin psicolgica. Estas teoras relativas responden a la pregunta: Para qu sirve la pena? Son las que ms sintonizan con los actuales tiempos y se adaptan al moderno paradigma de prevencin como ya lo hemos dicho.

Teoras mixtas: llamadas por otros teoras de la unin. Que parten de las teoras absolutas cubriendo sus errores con las teoras relativas. Una de sis manifestaciones es el lema seguido por la jurisprudencia alemana:Prevencin general mediante la retribucin justa. 14. Resalte los lmites y las relaciones mas relevantes del Derecho penal con otras disciplinas De acuerdo a la pregunta, se realizar un resaltamiento de los lmites y las relaciones ms relevantes del der. Penal con otras disciplinas: Disciplina Criminologa Relacin Brinda datos de gran utilidad para el derecho penal y para la poltica criminal para que un pas pueda manejarse racionalmente en el aspecto del control social. El objeto de estudio era dado por la ley penal.Se combina con un derecho penal de datos. Criminologa; derecho penal y poltica criminal ya no estn aislados. Lmite

Criminologa positivista

El derecho penal est fuera del objeto de sta criminologa.

Criminologa de reaccin social

la

Ciencias penales.(Psicologa criminal, criminalstica), med. Legal, psiquitrico forense, historia y filosofa penal y poltica criminal) Poltica

Son auxiliares al derecho penal.

No puede haber integracin cientfica entre Der. Penal y este tipo de criminologa. Los lmites van en el marco de la esencia de cada una de estas disciplinas.

Historia

Sirve de pautas para el contenido de fondo del derecho penal a travs del control social formalizado con discursos punitivos. Puede dar lugar a la historia de ciencias, ideas y legislacin penal.

Hasta la ideologa del Poder preponderante en el sistema Estatal.

aplicacin de penas por parte del Estado. Estas condiciones tienen carcter constitucional y, por lo tanto, el mayor rango normativo imaginable dentro del orden jurdico estatal. Desde este punto de vista la problemtica del derecho penal subjetivo es indudablemente una cuestin previa a la sancin del derecho penal concreto de un Estado. La definicin de las circunstancias y condiciones que legitiman el ejercicio del poder punitivo de parte del Estado no se deduce de las leyes penales sino que determina en forma previa los lmites de las mismas. Sin embargo, hay puntos de vista que entendieron el derecho penal subjetivo no como las condiciones constitucionales que regulan la creacin y aplicacin del derecho penal sino como el derecho emergente de las leyes penales: Derecho subjetivo de punir (ius puniendi) es la facultad del Estado de actuar de conformidad con las normas de derecho (derecho penal en sentido objetivo) que garantizan el alcance de su fin punitivo y la pretensin de que otros (reos) acten de acuerdo con lo que la misma norma los obliga por fuerza (ARTURO ROCCO, Opere, ni, p. 132). Implcitamente adoptan este criterio los autores que tratan al delito como el fundamento del derecho penal subjetivo (confr. BINDING,Grundriss, pp. 85 y ss.). Es evidente que de esta manera el derecho penal subjetivo y el derecho penal objetivo coinciden y bajo tales presupuestos desaparece la necesidad de la distincin. Pero adems, una concepcin de esta naturaleza elimina la reflexin sobre cualquier lmite racional al poder sancionador del Estado lo que sin ninguna duda es contrario a los principios de derecho penal moderno. Si se sigue el punto de vista de Rocco, el nico lmite del poder sancionador del Estado es su propia autoridad y, por lo tanto, su propia voluntad. La tradicin del derecho penal liberal desde BECCARA hasta nuestros das es completamente contraria a esa posicin. La Constitucin espaola de 1978 se inserta en esta tradicin al exigir que el derecho penal del Estado cumpla con diversas condiciones para ser legtimo. Bsicamente el derecho penal del Estado est condicionado en Espaa por los siguientes elementos: a) el respeto de la dignidad de la persona y de los derechos que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad (Const., art. 10). b) el respeto de la proporcionalidad de las penas (art. 15). c) las penas no pueden ser inhumanas ni degradantes (art. 15) y est prohibida la pena de muerte. d) el derecho penal no debe ser moralizador ni utilizarse para imponer una determinada ideologa (art. 16). e) las penas no pueden alcanzar sino al culpable por su propia accin (art. 17. 1). Estos principios se deducen de las garantas que establecen las disposiciones que acaban de mencionarse y adems del concepto de Estado socia y democrtico de derecho que se define en el art. 1. 1. de la Constitucin. En tanto el Estado social y democrtico de derecho se apoya en los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo su derecho penal debe respetar en concreto dichos valores superiores. La idea de Estado social y democrtico de derecho no depende de que la Constitucin haga una declaracin expresa en su favor; constituye la base sobre la que se asienta la mayor parte de los rdenes jurdicos europeos y americanos. La cuestin de los principios legitimantes del poder sancionador del Estado es, por lo tanto, un problema constitucional, as como un problema jurdico penal. En ambos casos forma parte del objeto de la ciencia del derecho y, ms concretamente, de la ciencia del derecho penal.

Derecho penal subjetivo es la expresin con que se designa el derecho subjetivo de penarcorrespondiente al Estado. El derecho penal subjetivo se opone, de esta manera, al derecho penal objetivo, es decir, al constituido por las manifestaciones concretas de aquel contenidas en las leyes penales. El concepto de derecho penal subjetivo est sujeto, por lo tanto, a todas las objeciones tericas que se han hecho a la teora del derecho subjetivo. Sin embargo, el concepto de derecho penal subjetivo tiene un sentido correcto si se lo considera como el conjunto de condiciones que determinan la legitimidad de la amenaza y

El Derecho PENAL.

I.- CONCEPTO FORMAL DE DERECHO PENAL 1. Concepto En sentido formal es la descripcin (tipificacin) de delitos (hechos) con determinadas circunstancias del delincuente (sujeto) a las que se atribuye una serie de consecuencias jurdicas, la pena, las medidas de seguridad y las consecuencias accesorias. El sentido material responde a la pregunta para qu sirve el derecho penal? El derecho penal se encarga de la proteccin de bienes jurdicos bsicos, sin los cuales no se podra tener una convivencia. Lo realiza mediante: o La prevencin: son los medios para la inhibicin de realizar una pena, se le llama prevencin general intimidatoria. Cuando la prevencin no se dirige a una colectividad, sino que se fija en un concreto sujeto se le llama prevencin especial. Va dirigido a la reinsercin del sujeto. La prevencin siempre se basa en el hecho futuro. o La retribucin: cumple una funcin de justicia en sentido relativo, se basa en la atribucin de una pena. Todos los hechos y las fases del derecho penal cumplen una funcin simblica, simbolizar seguridad y cumplimiento. Pero ha de ir unido a la prevencin y a la retribucin para que tenga un contenido real. El ejemplo de la funcin simblica que no va unida a la prevencin y a la retribucin es la tipificacin del delito que no se cumple, de modo que la sociedad se siente protegida mediante la tipificacin, pero que el contenido del delito no se aplica. Otra forma de definir el derecho penal es atendiendo a su sentido objetivo y subjetivo: o El derecho penal objetivo, atiende a la perspectiva formal (Qu es?) y material Para qu sirve?) o El derecho penal subjetivo es el ius puniendi, es otorgar a un tercero la facultad de penar. Se basa en el Contrato Social, por el cual la sociedad pide la gestin de ciertos hechos, pero en el Contrato se han incluido lmites a la gestin de la violencia. Estos lmites son las garantas. 2. El Delito -En el plano formal, el delito es la infraccin de la normal penal, infraccin que ha de ser culpable. No toda infraccin de una norma jurdica es delito, solo la que infringe o es contraria a la norma jurdica, o sea, la que es penalmente antijurdica, concretamente, infringir el Cdigo Penal (CP) u otras leyes penales. Tambin se puede decir que el delito es la conducta prevista o descrita por la ley penal, es decir, la que cumple los requisitos y por tanto encaja en la descripcin de la norma jurdico penal. Cuando se habla de infraccin de la norma, se est aludiendo a la norma primaria, es decir, la que prohbe cometer el hecho, mientras que norma secundaria es la que ordena la imposicin de una pena si se realiza el supuesto de hecho definido en ella. El delito simultneamente cumple e infringe uno y otro aspecto de la norma penal: cumple o encaja en la descripcin de la proposicin jurdico penal, precisamente porque infringe la prohibicin implcita en ella.

*Tipo: definicin o descripcin de la conducta de la ley penal. Si una conducta coincide con la descripcin de la ley penal se le califica Conducta tpica, en consecuencia, el delito es la conducta tpicamente antijurdica.

La doctrina considera que esa infraccin de la norma penal ha de ser adems culpable, es decir, que el delito requiere, adems de la tipicidad o antijuricidad penal de la conducta,culpabilidad, esto es, definindola con una nocin neutra, como atribuidad o responsabilidad, o sea, el conjunto de condiciones que permiten atribuirle la infraccin penal, hacer responsable de la misma a su autor. Sin esto no habra delito. 3. El delincuente como elemento distinto? Algunas definiciones de Derecho Penal incluyen entre los componentes bsicos definidos por las normas penales al autor del hecho, al delincuente. Si con la mencin aparte al delincuente se alude a que la culpabilidad ms que una caracterstica del hecho es una caracterstica del sujeto, ciertamente que en referencia al hecho, entonces estaramos ante una precisin conceptual que es tan admisible como la postura usual de incluir la culpabilidad en el propio concepto de delito, pero que no tendra mayor trascendencia practica, puesto que en definitiva la base de la sancin sigue siendo exclusivamente el hecho, el delito y la culpabilidad respecto del mismo. 4. Penas, medidas de seguridad y consecuencias accesorias - Pena: privatizacin o restriccin de derecho, de bienes jurdicos, aplicada obligatoriamente y, si es preciso, coercitivamente al delincuente, es decir, un mal que se le impone por un juez o tribunal penal. La sancin penal es la forma ms grave de reaccin de que dispone el ordenamiento jurdico; es una privatizacin o restriccin especialmente dura de los bienes jurdicos ms importantes. La pena presupone inexcusablemente culpabilidad en el delito cometido, pero en cambio no la peligrosidad criminal del sujeto para el futuro. Nunca se puede imponer una pena a un inculpable, mientras que si se puede penar a un sujeto con independencia de su peligrosidad, o sea, tanto si no es probable que vuelva a delinquir, como si s lo es. -La medida de seguridad: su fin es la prevencin de futuros delitos por parte del sujeto concreto. Tambin se las denomina medidas de seguridad y correccin, siendo as, que su contenido no tiene porque ser forzosamente un mal, una privatizacin de derechos, y se impone por un juez o tribunal penal. Dada su exclusiva finalidad preventiva especial, las medidas presuponen peligrosidad criminal del sujeto. Por tanto, si en un sujeto que ha cometido un delito no se da esta probabilidad de que vuelva a delinquir, no se le someter a una medida de seguridad. Como garanta jurdica se requiere adems que la situacin del sujeto encaje en lo que se denomina un estado peligroso, que puede venir constituido por la comisin de uno o varios delitos junto con determinadas circunstancias del sujeto antes, en o despus del delito o delitos, lo que se denomina seguridad postdelictiva.

*Las medidas de seguridad, a diferencia de las penas, no requieren culpabilidad: ni es precios que en el delito cometido en el caso de las postdelictivas- concurra culpabilidad, ni tampoco hace falta que el peligro de futuros delitos sea de acciones culpables, sino que en ambos casos basta con que se trate de acciones tpica, penalmente antijurdicas. - Dualismo: es la coexistencia de ambas consecuencias jurdicas del delito. Esta posibilidad de coincidencia de penas y medidas en ciertos supuestos de personas culpables y peligrosas, se opta por una aplicacin sustitutiva, total o parcial, de media de seguridad y pena, sustituyendo aquella por sta. - Consecuencia accesoria: se trata de sanciones que sin ser penas ni medidas, se unen o pueden unirse a una condena penal. Son de naturaleza jurdico penal, pues son consecuencias precisamente del delito y, aparte de ser sanciones impuestas por el juez penal, suponen privatizaciones de derecho de entidad considerable en todo caso de carcter preventivo. La naturaleza de estas sanciones se ha sostenido que son penas o medidas de seguridad, o incluso medidas administrativas. Pero tales sanciones tienen en comn que afectando, en el caso del comiso, pueden afectar a terceras personas no responsables del delito. Por eso no son penas, ni medidas de seguridad. c)

Cuando la tipificacin de una conducta como delito ha sido correcta y materialmente justificada, no se puede definir el delito como conducta desviada a secas, ni siquiera como gravemente desviada, ya que hay algo ms: hay razones materiales apara que est justificada su consideracin como la conducta mas gravemente desviada respecto de las normas ms esenciales. La consideracin aparte del sujeto, de su personalidad y otras circunstancias personales, junto con la del hecho a la hora de determinar la pena significa una especial consideracin de los intereses y necesidades de prevencin especial, aunque normalmente ello suceda sin rebasar el marco de la proporcionalidad con la gravedad del hecho. Si el lmite mximo de la punicin lo marca la gravedad del hecho, aunque luego operen las circunstancias personales del sujeto y su comportamiento ante y postdelictivo para cuantificar, hacia arriba o hacia abajo, la punicin o para sustituirla, estamos ante manifestaciones residuales de Derecho penal de autos, pero siempre dentro de un Derecho penal como garanta de libertad y seguridad jurdica del ciudadano frente a posibles excesos. Pero sobretodo estamos ante una prevalencia de las necesidades preventivo-especiales y ante un reconocimiento del no respeto al Derecho penal del hecho. Cuanta en principio nicamente la peligrosidad del autor, ellos lleva no solo a que, si es nula o escasa, no hay medida de seguridad o esta se a su vez leve o breve, sino en caso de elevada peligrosidad del sujeto, en sentido inverso, a imponer medidas mas all de la pena proporcional a la gravedad del hecho. Para evitar abuso, conviene establecer el Principio de Proporcionalidad de la medida n o solo con la peligrosidad del autor, sino con la gravedad de los hechos cometidos y que pueda cometer. d) La existencia de ciertos requisitos formales, tales como la exigencia de rango de ley a la norma penal y de aplicacin jurisdiccional de tales normas tambin tiene un claro significado material de garanta. Dada la enorme gravedad y repercusiones que pueden tener las sanciones penales se pretende salvaguardar el mximo de libertad y de seguridad jurdica a los ciudadanos aplicando la divisin de poderes y evitando en todo caso la intervencin del ejecutivo. Por ello, la previsin de delitos y sanciones criminales se reserva al Parlamento como representacin del pueblo.

IV. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL 1. Introduccin: sentido material de delitos, sujeto, sanciones y garantas formales. Los elementos del Derecho Penal tienen un significado material. a) El delito materialmente supone una conducta gravemente nociva para la sociedad, perturbando bienes jurdicos importantes. A esto viene a aadir la culpabilidad como situacin de responsabilidad normal del sujeto. Las sanciones penales tambin permiten restringir los bienes jurdicos ms importantes como respuesta al delito. - Las penas tiene como presupuesto la previa comisin responsable de un delito, y no forzosamente la futura comisin de un delito. -Las medidas de seguridad, como su finalidad es exclusivamente preventivo-especial, presuponen peligrosidad. -Las consecuencias accesorias tienen tambin finalidad preventiva. En la medida en que son accesorias de penas, tiene finalidad disuasoria de aquellas frente a potenciales delincuentes, al amenazarles con privarles de disfrutar o utilizar efectos del delito. Por otra parte, tienen una clara finalidad preventivoespecial, ya que pretenden evitar que los sujetos que han delinquido y por ello potencialmente peligrosos vuelvan a utilizar instrumentos para el delito. b) Si se da aquella gravedad material, requerida por la antijuricidad material en las conductas que son presupuesto de las sanciones, entonces resulta inexacta la consideracin del delito simplemente como conducta desviada. Los conceptos de desviacin estn masivamente extendidos en la sociologa y la criminologa modernas para designar una amplsima gama de fenmenos sociales problemticos y el delito como uno ms de entre ellos. Conducta desviada significa solo apartamiento de uso o normas de todo tipo, da idea de marginalidad y no implica necesariamente daosidad ni gravedad.

3. Funcin de la norma jurdico penal a) Funcin de proteccin y de prevencin La norma jurdicopenal cumple o intenta cumplir la funcin de proteccin de bienes jurdicos importantes, esto es, de las condiciones indispensables de la convivencia social frente a ataques graves y, a travs de ello, de proteccin de la sociedad mediante la prevencin de delitos. En el otro extremo, un sector asigna tambin una funcin tico-social, de defensa y afianzamiento en la sociedad de los valores morales importantes, lo que parece excesivo en el plano de lo jurdico. El logro de la finalidad preventiva asigna a las penas y medidas de seguridad es el procedimiento por el que las normas penales intentan cumplir su funcin de proteccin de bienes jurdicos. Es decir, no se trata de dos funciones encaminadas a finales distintos; a travs de su funcin de prevencin se realiza la funcin de proteccin: tanto la prevencin general como al especial sirven a la proteccin de bienes jurdicos.

La funcin preventiva de las normas penales depende de los medios penas o medidas- que prevean. A las normas relativas a las penas les corresponde tanto la funcin de prevencin general como especial. Mediante la prevencin general se intenta evitar, prevenir, que la generalidad de los ciudadanos cometa delitos. Por una parte, mediante la intimacin general, por otra, la evitacin general de delitos se logra tambin por el valor simblico de las normas y sanciones penales, que tiene una indudable fuerza psicolgica y a travs de la prevencin general positiva: reforzando la aceptacin de las normas y los valores jurdicos y de su vigencia por los ciudadanos. Pero la funcin preventiva de la norma tambin se cumple mediante la prevencin especial en la media que intenta evitar futuro delito del delincuente concreto a travs de diversos medios: resocializacin, intimidacin especial, aseguramiento o inocuizacin. b) Funcin de control social, o de dominacin o represin? El control social es la misin o funcin caracterstica de las normas y dems instituciones del Derecho Penal, junto con o incluso en vez de las funciones preventivas y protectoras de bienes jurdicos que tradicionalmente se les asignan. El derecho penal es un mecanismo ms de control social. El control social como instrumento imprescindible y normal en cualquier sociedad para mantener un mnimo de orden y control social. El concepto de control social es vago y ambiguo. El derecho penal interviene en la mayora de los casos intentando prevenir y luchar contra los delitos cuya calificacin como tales est materialmente justificada contra graves ataques a las condiciones bsicas para la convivencia de los ciudadanos y lleva asociada la idea de represin de libertades o de conductas legtimas. El derecho penal cumplir una funcin protectora de libertades y legtimos intereses de los intereses de los individuos y de la sociedad, es decir, su legtima funcin de proteccin mediante la prevencin.

*remitirse al concepto de derecho penal (parte de la prevencin).

Das könnte Ihnen auch gefallen