Sie sind auf Seite 1von 11

Colegio San Albeto Hurtado

Texto de divulgacin cientfica Cncer de mama

Integrante: Daniela Gonzlez Curso: 2A Asignatura: lenguaje Profesor: Susana Fecha:

Cncer de mama

Todo el cuerpo est formado por componentes bsicos denominados clulas. Tu cuerpo las crea y las reemplaza por otras nuevas cuando stas mueren. Por lo general, el cuerpo genera clulas sanas y normales que cumplen la funcin para la cual se crearon. Esto incluye a las clulas de las mamas (esas reas abultadas ubicadas en la parte delantera de tu trax).

Pero cuando una clula toma una forma anormal y, en ciertos casos, daina, puede dividirse rpidamente sin morir y hacer muchsimas copias de s misma. Cuando esto sucede, suele iniciarse el crecimiento y la formacin de un tumor (la agrupacin de clulas anormales del cuerpo que forman una masa o ndulo). El cncer de mama es un tipo de cncer que se genera en las clulas de las mamas de una persona. Es posible que creas que slo las mujeres pueden desarrollar cncer de mama, pero, en realidad, como todos los seres humanos tienen tejido mamario, los hombres tambin pueden sufrir de esta enfermedad (aunque es muy poco comn).

Los tumores se pueden formar en cualquier lugar del cuerpo. Una persona tiene cncer cuando las clulas anormales del cuerpo no paran de crecer y reproducirse. Estas clulas hacen que el cuerpo se enferme. Es posible que una persona que padece cncer de mama tenga clulas cancerosas slo en una parte de la mama y que stas puedan detectarse al tacto como un ndulo (bulto). O bien, el cncer puede extenderse en la totalidad de una o ambas mamas. A veces, el cncer de mama se extiende a otras partes del cuerpo, como por ejemplo los huesos.

Por qu la gente tiene cncer de mama?


Cualquier mujer puede tener cncer de mama, pero los mdicos han determinado que existen ciertos factores que hacen que algunas mujeres tengan ms probabilidades de enfermarse.

Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, ta o hija haya tenido cncer de mama tiene ms probabilidades de padecer la enfermedad.

Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cncer aumentan. Las adolescentes, como tambin las mujeres entre los 20 y los 40 aos, tienen menos probabilidades de desarrollar cncer de mama.

Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama.

Cules son los sntomas del cncer de mama?


Es posible que una mujer con cncer de mama no sienta que tiene ningn problema, pero tambin es probable que haya detectado un ndulo no doloroso en su seno. El examen mensual que las mujeres hacen de sus senos suele ayudar a detectar ndulos u otros cambios que el mdico debe examinar.

La mayor parte de los ndulos en los senos no son cancerosos, pero, para mayor seguridad, el mdico debe examinarlos. Los ndulos no cancerosos en los senos pueden ser tejido cicatrizal o quistes (pequeas bolsas o bultos llenos de lquido) o simplemente cambios normales en el seno asociados con un cambio hormonal o con el envejecimiento de la persona. Es posible que cuando las nias comienzan a transitar la pubertad, y a desarrollar sus pechos, noten un bulto debajo del pezn. Por lo general, esto es normal. Para estar segura de que no se trata de nada importante, pregntales a tus padres o a tu mdico sobre este cambio.

Qu har el mdico?
A veces, el mdico descubre un ndulo en el pecho de una mujer durante un examen de rutina o tambin es posible que el paciente vaya al mdico con preguntas sobre el ndulo que encontr. En otros casos, ser la mamografa la que descubra el ndulo que la mujer no pudo detectar al palpar sus pechos. Una mamografa es un tipo especial de radiografa del pecho que les permite a los mdicos ver qu est pasando en el interior de las mamas.

Cuando se encuentra un ndulo, el mdico querr analizarlo. La mejor manera de hacer esto es mediante una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequea cantidad de tejido mamario con una aguja o mediante una operacin pequea. Despus, el tejido se analiza utilizando un microscopio para ver si hay clulas cancerosas. La biopsia puede resultar benigna, lo cual significa que el ndulo no es canceroso. Si, por el contrario, la biopsia muestra clulas cancerosas, el ndulo es maligno. Si el ndulo del pecho contiene clulas cancerosas, la mujer tendr que decidir, junto con su mdico y su familia, cul ser el prximo paso que se debe seguir.

El tratamiento contra el cncer de mama


El tipo de tratamiento contra el cncer depende del tipo de cncer y de si ste se ha extendido de las mamas a otras partes del cuerpo.

Los tratamientos ms comunes son los siguientes:

Nodulectoma: en este procedimiento se extirpa el tumor canceroso de las mamas. Por lo general, la mujer debe operarse cuando el cncer se detecta temprano y el ndulo es pequeo y se encuentra en slo una parte del pecho.

Mastectoma: en este procedimiento se extirpa todo el pecho. Esta operacin se realiza cuando el cncer se ha extendido por toda la mama o a otros lugares del cuerpo. Es una buena manera de quitar todo el cncer y adems ayuda a evitar que el cncer se extienda o regrese. A veces, la mujer que ha tenido una mastectoma puede pedir que se le haga una ciruga para reconstruir el pecho, de manera que su forma vuelva a asemejarse a la original.

Radioterapia y quimioterapia: por lo general, se utilizan despus de la nodulectoma o la mastectoma para asegurarse de que todas las clulas cancerosas se destruyan y no vuelvan a crecer. La radioterapia utiliza rayos X de alta intensidad para matar las clulas cancerosas. La quimioterapia es un medicamento especial que se desplaza por todo el cuerpo y destruye las clulas cancerosas.

Cmo convivir con el cncer de mama


Tener que hacer frente al cncer de mama suele ser algo muy difcil, tanto para la mujer que sufre la enfermedad como para su familia. Es probable que la mujer que se tiene que operar o hacer un tratamiento contra el cncer de mama no se sienta bien por un tiempo. Tambin es posible que se sienta deprimida porque le han tenido que sacar un pecho. Si la mujer necesita quimioterapia, probablemente se le caiga el cabello y se sienta mal del estmago. Tambin se preocupar porque el cncer vuelva y la enferme nuevamente.

La buena noticia es que, muchas veces, especialmente si el ndulo se detecta temprano, las mujeres con cncer de mama logran llevar vidas normales y sanas despus del tratamiento. Algunas mujeres se unen a grupos de apoyo para hablar con otras mujeres que enfrentan las mismas emociones sobre el cncer de mama.

Hasta hay grupos de apoyo que admiten a nios u otros miembros de la familia para hablar de lo que sienten cuando algn ser querido tiene cncer de mama. Si ests preocupado por un ser querido, habla con un adulto en el que confes.

Prevencin del cncer de mama


Los mdicos y los cientficos trabajan para encontrar la cura de todos los tipos de cncer de mama. Estas personas investigan sobre el desarrollo de nuevas medicinas que prevengan la enfermedad. Pero mientras tanto, es importante que las mujeres detecten la enfermedad temprano.

La mejor manera que tiene una mujer para protegerse es haciendo mamografas regularmente (junto con autoexmenes mamarios mensuales).

Inscripcin en universidades locales, 200 Grupo de edad 15-24 Servicio de salud 2000 0.1 Tasa x 100.000 mujeres 2001 o.8 2002 0.1 2003 0.0

25-34 35-44 45-54 55-64 65-74 75 y mas Ignorado

3.4 14.2 28.7 20.7 22.0 10.2 0.3

3.5 16.7 22.0 26.4 18.5 11.7 0.4

2.6 14.7 25.8 23.5 22.2 11.0 0.1

2.5 14.2 24.4 23.9 20.6 14.4 0.0

Total

100

100

100

100

M.oriente Valparaiso/San antonio M.central Concepcion Iquique Aconcagua Magallanes Atacama Via del mar/Quillota M.Sur uble M.Occidente M.Norte Araucania norte BioBio Talcahuano Valdivia M.Sur oriente Antofagasta Osorno Araucania sur B.OHiggins Maule Coquimbo Arica Llanchipal

Das könnte Ihnen auch gefallen