Sie sind auf Seite 1von 317

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION DE VIALIDAD

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CARLOS CRUZ LORENZEN MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS

EDUARDO ARRIAGADA MORENO DIRECTOR GENERAL DE O.O.P.P.

PABLO ANGUITA SALAS DIRECTOR DE VIALIDAD

DICIEMBRE 2000

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

VOLUMEN N4: PLANOS DE OBRAS TIPO REDACCION Y EDICION: INGENIERIA CUATRO LTDA. CONSULTORES DIRECCTOR Y COORDINADOR DEL PROYECTO : Ing. Jos Luis Milad A. REDACTORES: Ing. Jos Luis Milad A. Ing. Oscar Unanue P. Ing. Carlos Bretn E. Ing. Vernica Araya P. Ing. Ejec. Geom. Jaime Barrientos D. Ing. Hernn Pinilla U. Ing. Mauricio Aguila C.

COORDINACION Y REVISION POR ESPECIALISTAS DE LA DIRECCION DE VIALIDAD COORDINACION GENERAL : REVISORES Ing. Sonia Morales P. Ing. Sonia Morales P. Ing. Oscar Asenjo G. Ing. Ricardo Reginensi P. Ing. Renn Fuentes A. Ing. Nelson Prado C. Ing. Patricio Cordero R. Ing. Ricardo Cornejo O. Ing. Ral Martnez C. (Asesor)

Se agradece el apoyo de los profesionales indicados, como tambin a todos aquellos otros que, de una u otra forma, han colaborado en el desarrollo del presente volumen. Igualmente la Direccin de Vialidad agradece la colaboracin prestada por la Asociacin de Ingenieros Consultores A.G. y por la Cmara Chilena de la Construccin, por los aportes tcnicos puntuales hechos a la Versin Previa a Impresin de este Volumen. IMPRESION: PRINTER S.A. REVISION FINAL DE LA IMPRESION: INGENIERIA CUATRO LTDA. CONSULTORES FECHA DE LA EDICION: DICIEMBRE 2000 PUBLICADO POR: DIRECCION DE VIALIDAD MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS GOBIERNO DE CHILE

Este documento es de propiedad de la Direccin de Vialidad, prohibida su reproduccin, sin su autorizacin.


MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

INTRODUCCION

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

INDICE GENERAL

1.

INTRODUCCION 1.1 1.2 1.3 1.4 Antecedentes Alcance y Campo de Aplicacin Estructura de Presentacin de las Lminas de Obras Tipo Consideraciones para el Uso de las Lminas

2.

INDICE DE LAMINAS

3.

LAMINAS TIPO

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

1. 1.1

INTRODUCCION Antecedentes.

El Manual de Carreteras de la Direccin de Vialidad del Ministerio de Obras Pblicas, es un documento de carcter normativo, tcnico administrativo, puesto a disposicin del medio, para la planificacin, diseo, construccin y conservacin de obras viales. Establece procedimientos e instrucciones uniformes en las distintas reas del quehacer vial, a fin de apoyar las funciones que le son propias. La estructura del Manual la conforman nueve volmenes, acorde a las diferentes etapas y/o especialidades involucradas, siendo stos los siguientes: Volumen N1 : Volumen N2 : Volumen N3 : Volumen N4 : Volumen N5 : Volumen N6 : Volumen N7 : Volumen N8 : Volumen N9 : Planificacin, Evaluacin y Desarrollo Vial (tres tomos) Procedimientos de Estudios Viales Instrucciones y Criterios de Diseo Planos de Obras Tipo Especificaciones Tcnicas de Construccin Seguridad Vial Mantenimiento Vial Especificaciones y Mtodos de Muestreo, Ensaye y Control Impacto y Mitigacin Ambiental en Proyectos Viales

Los volmenes sealados son documentos dinmicos que estn permanentemente en revisin, de esta manera se garantiza contar con pautas y recomendaciones modernas acordes con la tcnica actual. Los distintos volmenes indicados estn ligados entre s, constituyendo un documento coherente y complementario, orientado al fin establecido, de apoyo al mbito vial del pas. Como toda ciencia, la ingeniera vial est en permanente cambio y renovacin, lo que promueve a innovar, mejorar, ampliar o sustituir las disposiciones contenidas en el Manual. Es por ello que la preocupacin por mantenerlo al da, debe ser una constante en las labores que desarrollen todos los profesionales y tcnicos ligados, de una u otra forma, al quehacer de la Direccin de Vialidad. Sin embargo, como cuestin de procedimiento y ordenamiento general, todos los cambios que se propongan en el sentido indicado deben ser presentados formal y fundamentadamente a la instancia respectiva de la Direccin de Vialidad. Esta los analizar y, si corresponde, resolver sobre su incorporacin en el nivel que concierna, sea como caso particular en una obra o proyecto especfico o como disposicin de carcter general. 1.2 Alcance y Campo de Aplicacin.

El presente Volumen N4: Planos de Obras Tipo, corresponde a la presentacin clasificada y ordenada de aquellas obras viales que por su naturaleza repetitiva y de fcil aplicacin general, resultan factibles de tipificar, conformndose as un catlogo con diseos seleccionados segn el criterio anterior, que simplifican significativamente la preparacin de proyectos de ingeniera y adems, permite estandarizar gran parte de las obras, facilitando su construccin, lo que se traduce en una mayor competencia y obras de menores costos. Es importante tener presente, que este Volumen N4 est ntimamente ligado al Volumen N5 Especificaciones Tcnicas de Construccin del Manual de Carreteras. Por esta razn, las referencias que se hacen a ste en cada lmina, presentan una correspondencia total con la seccin o prrafo de dicho volumen, ya sea en requisitos y calidad de los materiales, como en los procedimientos constructivos. Las referencias descritas son cruzadas, comprometiendo tambin del mismo modo al Volumen N4 las indicaciones que respecto a ste se hacen en el Volumen N5. Es necesario establecer que en cuanto a los procedimientos constructivos, lo que se seala en el presente volumen corresponde a un complemento, o a un refuerzo de las ideas principales definidas en la especificacin tcnica respectiva del Volumen N5, por lo que las lminas en s no pueden ser tomadas en modo alguno como portadoras de la totalidad de la exigencia para su construccin. Por otra parte, por defecto, para las obras que en un proyecto no presenten planos y lminas para su materializacin, se entender que su construccin se efectuar conforme a las correspondientes lminas incluidas en este volumen, an cuando la especificacin tcnica respectiva no lo indique expresamente.

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Cabe tener presente que las obras tipo que se incluyen en este Manual no presentan exigencia de uso por parte del Contratista o el Proyectista, salvo que el proyecto as lo establezca. Por otra parte, si atendiendo a las condiciones que requiere un proyecto, la obra proyectada no se cie a lo que se establece en las lminas de obras tipo del Volumen N4, el Proyectista debe presentar detalladamente el diseo propuesto y la justificacin tcnica de la obra que proyecte. El uso de las lminas del Volumen N4 del Manual de Carreteras se circunscribe a la obra especfica que all se representa y bajo las condiciones que se establecen especficamente en cada una de ellas: geometra, materiales, cuantas, etc., en consecuencia no son vlidas las adecuaciones o ajustes de las lminas de obras tipo para su inclusin en un proyecto especfico. Tal caso debe tratarse como obra nueva propia del proyecto y de responsabilidad de quin la desarrolla. Complementariamente, toda obra tipo que se proponga debe responder a un proyecto de ingeniera acabado, donde se entreguen las justificaciones de la obra tipo seleccionada y dimensiones elegidas de la misma, y no al revs, seleccionar primero la obra tipo y luego ajustar el proyecto para que se adapte para su utilizacin. A modo de ejemplo, si se propone en un proyecto vial una alcantarilla cajn de 3 m x 3 m de seccin y 50 m de longitud, con muro de cabecera, para el saneamiento de una quebrada que cruza la va, deber cumplirse previamente con todos los estudios hidrulicos y geomtricos que avalan la seleccin de todos los parmetros descritos. Lo anterior es particularmente importante tambin en el caso de las obras tipo del captulo de puentes y pasarelas, incluido por primera vez en este Manual, que requieren de un estudio exhaustivo de respaldo: topografa, geotecnia, cargas de diseo, etc.

1.3

Estructura de Presentacin de las Lminas de Obras Tipo.

Las lminas de obras tipo que conforman el Volumen N4 del Manual se han agrupado en captulos, secciones y lminas, a fin de permitir un rpido acceso al tema y lmina especfica buscada. Cada captulo se identifica por una centena que sigue al nmero 4 que define este Volumen del Manual. Los captulos a su vez, se han subdividido en secciones que agrupan obras de similares caractersticas, stas se identifican con el ltimo dgito de la centena que corresponde al captulo. Dentro de las secciones, se agrupan lminas correspondientes a un mismo tema, las que se reconocen a travs de la centena que sigue a la centena que identifica la seccin. La variacin de la centena en esta parte de la designacin de la lmina, indica un cambio de tema o elemento dentro de una misma seccin. Finalmente, la variacin de dgitos dentro de esta ltima centena, corresponde a la identificacin de cada lmina de la subseccin.

CAPITULO 4.000 OBRAS GENERALES Y EXPLANACION


Incluye todas las lminas relativas a la forma general de construir, cubicar y pagar los movimientos de tierra, tanto para la plataforma vial como para las obras de drenaje y obras de estructuras. Las definiciones y detalles que se presentan en cada una de las lminas son coherentes con lo especificado en el Volumen N5: Especificaciones Tcnicas de Construccin (Junio 1997). El captulo se ha subdividido en las secciones siguientes: Seccin 4.001 Seccin 4.002 Movimiento de Tierras en la Plataforma Vial Excavaciones y Rellenos Obras de Arte y Puentes

CAPITULO 4.100 DRENAJE Y PROTECCION DE LA PLATAFORMA


Incluye las obras de drenaje vial, abarcando los tipos ms comunes de alcantarillas de tubos (acero corrugado y hormign), alcantarillas de cajones simples, dobles y triples y alcantarillas de arco. Obras de drenaje superficial como bajadas de agua, cunetas, disipadores de energa, sumideros, etc. Obras de drenaje subterrneo como subdrenes, drenes longitudinales, sifones, etc.

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Este captulo se ha subdividido en las siguientes secciones: Seccin 4.101 Seccin 4.102 Seccin 4.103 Seccin 4.104 Seccin 4.105 Seccin 4.106 Seccin 4.107 Seccin 4.108 Alcantarillas de Tubos de Acero Corrugado Alcantarillas de Tubos de Hormign Alcantarillas de Cajn de Hormign Armado Alcantarillas de Arco Obras Especiales de Alcantarillas Drenaje Superficial Drenaje Subterrneo Sifones

CAPITULO 4.200 PAVIMENTACION


Las lminas que conforman este captulo muestran diversas tipologas de estructuras de pavimento rgidos y flexibles, incluyendo adems tipos de reparacin en funcin a diversas fallas tpicas ocurridas a estas estructuras. El captulo incluye tambin, detalles de elementos incorporados al pavimento cuyo objetivo es la seguridad vial. Se presentan las secciones siguientes: Seccin 4.201 Seccin 4.202 Seccin 4.203 Pavimentos Rgidos Pavimentos Flexibles Elementos de Alerta al Trnsito

CAPITULO 4.300 ELEMENTOS DE CONTROL DE ACCESO Y DE SEGURIDAD VIAL


En este captulo se presentan lminas correspondientes a elementos de control de accesos como cercos, portones y guarda ganados, y a elementos de seguridad vial en los que se incluyen defensas camineras, atenuadores de impacto, vallas peatonales, etc. y elementos de sealizacin. Se incluye adems los diseos tipo para las estructuras sostenedoras de la seal, siendo los ms importantes los marcos porta seales (enrejado y tubular), y la solucin para la bandera porta seal (slo diseo tubular). Adicionalmente se presentan lminas que indican la ubicacin lateral de las seales en zonas rurales y urbanas, y las dimensiones de las fundaciones para su instalacin. Este captulo se ha dividido en las secciones siguientes: Seccin 4.301 Seccin 4.302 Seccin 4.303 Elementos de Control de Acceso Elementos de Seguridad Vial Sealizacin

CAPITULO 4.400 OBRAS DE CONTENCION DE TIERRAS


Este captulo se refiere a estructuras de contencin de tierras e incluye diversas soluciones de muros de sostenimiento como son; muros de contencin en cantilever, tradicionales y en L; muros altos con contrafuertes; muros gravitacionales rgidos de hormign y mampostera de piedra, y flexibles tipo muro de criba de madera y de hormign. El captulo se ha subdividido en las siguientes secciones que agrupan las diferentes obras de contencin: Seccin 4.401 Seccin 4.402 Seccin 4.403 Seccin 4.404 Seccin 4.405 Muros de Contencin en Cantilever Muros con Contrafuertes Muros Gravitacionales Rgidos Muros Gravitacionales Flexibles Obras Complementarias a Obras de Contencin de Tierras

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

CAPITULO 4.500 OBRAS DE PROTECCION FLUVIAL


El captulo incluye disposiciones generales de obras de proteccin de riberas ya sea con enrocados como con gaviones. Las secciones en que se ha subdividido el captulo son: Seccin 4.501 Seccin 4.502 Obras de Proteccin Fluvial con Gaviones Obras de Proteccin Fluvial con Enrocados

CAPITULO 4.600 PUENTES Y PASARELAS


Este captulo cubre diferentes aspectos relativos al diseo tipo de puentes menores, tanto de carcter provisorio como definitivo. Propone secciones tipo, donde se establecen los anchos mnimos a considerar en puentes carreteros y urbanos, y las particularidades principales de su geometra: pasillos, ciclovas, guardaruedas, etc., lo que est normado en el Volumen N3 Instrucciones y Criterios de Diseo. Se proponen soluciones tipificadas para puentes menores de hasta 10 m de longitud, restringido a puentes de un solo tramo, incluyendo diseos tipo para estribos y tablero. Se proponen soluciones de carcter definitivo en hormign (estribos y losa maciza), y soluciones de carcter provisorio con puentes de madera (estribos de hormign y tablero con viga, resistencias y rodado de madera). Se propone tambin un diseo tipo de tableros para puentes de un solo vano, de 11 m a 15 m de longitud. Se plantean soluciones alternativas de tableros con losa nervada (vigas prefabricadas de hormign armado), losa de hormign con viga metlica colaborante y losa de hormign con viga de hormign pretensado. Los tableros tipos propuestos son coherentes con las secciones tipo establecidas en el prrafo 2. Adicionalmente se presentan en este captulo, diseos tipificados de pasarelas peatonales, barreras de proteccin de puentes y losas de acceso. Las secciones en que se subdivide este captulo son: Seccin 4.601 Seccin 4.602 Seccin 4.603 Seccin 4.604 Seccin 4.605 Seccin 4.606 Seccin 4.607 Secciones Transversales Tipo Losas de Hormign Armado Puentes de Madera Tablero de un Tramo 11 m L 15 m Pasarelas Barreras de Proteccin en Puentes Losas de Acceso

CAPITULO 4.700 OBRAS VARIAS


Este captulo incluye obras diversas singulares que complementan un proyecto vial, como son las obras de iluminacin, disposicin general de estaciones de pesaje mvil, badenes, refugios peatonales y rampas de salida de emergencia. El captulo se ha subdividido en las secciones siguientes: Seccin 4.701 Seccin 4.702 Seccin 4.703 Seccin 4.704 Seccin 4.705 Estaciones de Pesaje Luminarias Refugios Peatonales Badenes Lechos de Frenado

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

1.4 a)

Consideraciones para el Uso de las Lminas. Como se describe en 1.3, Estructura de Presentacin de las Lminas de Obras Tipo, las lminas se han agrupado en captulos, secciones y lminas. La identificacin de cada lmina se logra mediante un nmero de 7 dgitos y el nombre caracterstico de la lmina, as por ejemplo: 4.302.012,1 de 2 donde: 4 4.300 4.302 4.302.000 : Corresponde al Volumen N4 del Manual de Carreteras. : Captulo 4.300: Elementos de Control de Acceso y Seguridad Vial : Corresponde a la Seccin 302: Elementos de Seguridad Vial : Identifica la primera agrupacin temtica de la Seccin 302, que en este caso corresponde a Barreras Metlicas de Seguridad. : Identifica la Lmina N12 de esta agrupacin temtica. : Indica que para mostrar el contenido de la Lmina N12, se requiere ms de una hoja, y en este caso, se est mostrando la primera de dos que conforman la lmina. : Barrera metlica de seguridad con baranda Triple Onda. Montaje de la barrera.

4.302.012 4.302.012, 1 de 2

Esta denominacin se ha usado en este volumen, exclusivamente cuando una lmina designada con un nombre, necesita desarrollarse en dos o ms hojas por razones de espacio. Para el ordenamiento de las lminas en cada grupo temtico, dentro de una seccin, se ha usado cuando es factible, un criterio de orden ascendente. As por ejemplo: 4.103.700 4.103.800 4.103.900 : Corresponde a cajones simples. : Corresponde a cajones dobles. : Corresponde a cajones triples.

A su vez, dentro de cada tema, tambin se ha usado este criterio, por ejemplo: 4.103.903 : Es la lmina de Armaduras y Cubicaciones de cajn triple de 1,0 x 1,0 - 1,5 x 1,2 - 1,5 x 1,5 y 2,0 x 1,5. : Es la lmina de Armaduras y Cubicaciones de cajn triple de 2,0 x 2,0 - 2,5 x 2,0 y 3,0 x 3,0, es decir, la segunda lmina muestra secciones mayores que la primera.

4.103.904

b)

Para facilitar la identificacin de temas y lminas de este Manual, se entrega un completo y detallado ndice con todas las lminas incluidas por captulo y seccin. Las lminas no estn dibujadas a escala. Se ha privilegiado la optimizacin de la presentacin de la lmina considerando dibujo y texto, por sobre la precisin de medidas. Sin perjuicio de ello, se procur una adecuada proporcionalidad entre los distintos elementos que conforman cada tipo para su ms fcil comprensin. Los acotamientos de cada elemento estn en centmetros, salvo indicacin contraria sealada especficamente en la lmina. La abreviatura MC-V5 se refiere al Manual de Carreteras, Volumen N5 en su versin de Junio de 1997. Rigen por lo tanto, las especificaciones tcnicas all estipuladas y sus eventuales modificaciones posteriores. En relacin con los conceptos Contratista, Especificaciones Tcnicas, Inspector Fiscal, Obra, Proyecto y otros trminos incluidos en las lminas, rigen las definiciones dadas en la Introduccin del Manual de Carreteras

c)

d)

e)

f)

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Volumen N5. En consecuencia, la palabra Proyectista est asociada al concepto de proyecto adoptado en el MC-V5, el que est a su vez en concordancia con el Reglamento de Contratos de Obras Pblicas (R.C.O.P). g) Todos los diseos incluyen, junto con las dimensiones, geometra y armaduras, cuando corresponde, las cubicaciones, especificaciones de materiales y bases del diseo propuesto. Las lminas tipo propuestas deben ser utilizadas de manera de hacer prevalecer el concepto de diseo establecido, por sobre alguna diferencia menor que se detecte en cubicaciones o en geometra de armaduras. El constructor debe efectuar algunas revisiones menores de longitudes de fierro y moldajes, antes de iniciar la preparacin de los materiales, a fin de verificar la coincidencia entre las dimensiones generales establecidas en la lmina y las dimensiones especficas propuestas para cada elemento. Cuando se hace referencia a lminas que poseen ms de 1 hoja, se especifica cual es, slo cuando la referencia es a una de ellas (indicndose como 1 de 2, 2 de 2, etc.). Por el contrario, cuando no se identifica la hoja, implica que es aplicable el contenido referido en cada una de las hojas que componen la lmina (por ejemplo: 4.002.007 significa que es vlido lo especificado en las hojas 1 de 2 y 2 de 2 de dicha lmina).

h)

i)

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

INDICE DE LAMINAS

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

MANUAL DE CARRETERAS VOLUMEN N 4 PLANOS DE OBRAS TIPO INDICE DE LAMINAS


N LAMINA TITULO Y/0 DESCRIPCION FECHA

CAPITULO 4.000: OBRAS GENERALES Y EXPLANACION

Seccin (4.001) Movimiento de Tierras en la Plataforma

4.001.001, 1 de 2 4.001.001, 2 de 2

Bases de medicin para pago y detalles constructivos, movimiento de tierras y rellenos Bases de medicin para pago y detalles constructivos, movimiento de tierras y rellenos

Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.002) Excavaciones y Rellenos Obras de Arte y Puentes

4.002.001 4.002.002 4.002.003 4.002.004 4.002.005 4.002.006 4.002.007, 1 de 2 4.002.007, 2 de 2 4.002.008, 1 de 2 4.002.008, 2 de 2 4.002.009

Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos tubos de acero corrugado Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos tubos de hormign de base plana bajo terreno natural Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos tubos de hormign de base plana bajo terreno natural Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y Rellenos tubos de hormign armado bajo terreno natural, terrapln H >10 m Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos tubos de hormign armado bajo terreno natural, terrapln H > 10 m Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos tubos de hormign cumple para sifornes Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos cajn, muros de boca y alas Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos cajn, muros de boca y alas Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos en estribos y muros de ala en puentes Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos en estribos y muros de ala en puentes Bases de medicin para pago y detalles constructivos, excavaciones y rellenos en obras de contencin de tierras

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

CAPITULO 4.100: DRENAJE Y PROTECCION DE LA PLATAFORMA

Seccin (4.101) Alcantarillas de Tubos de Acero Corrugado

4.101.001 4.101.002 4.101.003 4.101.004

Muros de boca para tubos de acero corrugado de D 1,5 m Tubos circulares de acero corrugado 0,6 m D 1,5 m Detalle corrugacin 67,7 x 12,7 y accesorios de unin para tubo circular, 0,6 m D 1,5 m Secuencia de montaje: relacin entre planchas para tubo circular, 0,6 m D 1,5 m Muros de boca y alas para tubos de acero corrugado de 1,5 m < D 3,5 m, geometra y especificaciones Muros de boca y alas para tubos de acero corrugado de 1,5 m < D 3,5 m, detalle armaduras Muros de boca y alas para tubos de acero corrugado de 1,5 m < D 3,5 m, cubicaciones Tubos circulares de acero corrugado de 1,5 m < D 3,5 m Detalle corrugacin 152,4 x 50,8 y accesorios de unin para tubo circular, 1,5 m < D < 3,5 m Tubos abovedados de acero corrugado, 2,0 m Luz 6,0 m Muros de boca para tubos abovedados de acero corrugado, 2,0 m Luz 6,0 m geometra y especificaciones Muros de boca para tubos abovedados de acero corrugado, 2,0 m Luz 6,0 m detalle armaduras Muros de boca para tubos abovedados de acero corrugado, 2,0 m Luz 6,0 m cubicaciones muro de boca Muros de boca para tubos abovedados de acero corrugado, 2,0 m Luz 6,0 m cubicaciones muro de ala Preparacin cama de apoyo tubo abovedado de acero corrugado Revestimiento adicional contra la corrosin Proteccin contra la abrasin en tubos circulares de acero corrugado

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.101.101 4.101.102 4.101.103 4.101.104 4.101.105

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.101.201 4.101.202 4.101.203 4.101.204 4.101.205 4.101.206 4.101.301 4.101.302

Seccin (4.102) Alcantarillas de Tubos de Hormign

4.102.001 4.102.002 4.102.101 4.102.102 4.102.103 4.102.104 4.102.201 4.102.202 4.102.203 4.102.204

Muros de boca para tubos de hormign simple, D 1,2 m Tubos circulares de hormign simple para sifones, D 1,2 m Muros de boca y alas para tubos de hormign armado, 1,45 m D 2,40 m, geometra y especificaciones Muros de boca y alas para tubos de hormign armado, 1,45 m D 2,40 m, detalle armaduras Muros de boca y alas para tubos de hormign armado, 1,45 m D 2,40 m, cubicaciones Alcantarillas de tubos de hormign armado prefabricados, 1,45 m D 2,40 m, Muros de boca para tubos de hormign de base plana 0,6 m D 1,2 m Muros de boca para tubos de hormign de base plana. Obras de arte longitudinales Alcantarillas de tubos de hormign de base plana bajo terreno natural, 0,6 m D 1,2 m Alcantarillas de tubos de hormign de base plana sobre terreno natural, 0,6 m D 1,2 m

Nov. 2000 Nov. 2000

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.103) Alcantarillas de Cajn de Hormign Armado

4.103.001 4.103.002 4.103.003

Muros rectos para cajones simples H 1,5 m, parmetros y especificaciones Muros rectos para cajones simples H 1,5 m, disposicin de armaduras Muros rectos para cajones simples H 1,5 m, geometra, armaduras y cubicaciones Muros rectos para cajones dobles y triples, parmetros y especificaciones Muros rectos para cajones dobles, disposicin de armaduras Muros rectos para cajones triples, disposicin de armaduras Muros rectos para cajones dobles y triples, geometra Muros rectos para cajones dobles y triples, detalle armaduras Muros rectos para cajones dobles, armaduras y cubicaciones Muros rectos para cajones triples, armaduras y cubicaciones Muro de cabecera y alas para cajn simple de hormign armado, parmetros y especificaciones Muro de cabecera simple, disposicin de armaduras Muro de cabecera simple, armaduras y cubicaciones, cajn 1,0 x 0,8 1,0 x 1.0 - 1,2 x 1,2 -1,5 x 1,0 - 1,5 x 1,2 - 1,5 x 1,5 - 1,5 x 2,0 - 1,8 x 1,8 2,0 x 1,0 - 2,0 x 1,5 - 2,0 x 2,0 Muro de cabecera simple, armaduras y cubicaciones, cajn 2,0 x 2,5 2,5 x 2,0 - 2,5 x 2,5 - 2,5 x 3,0 - 3,0 x 2,0 - 3,0 x 2,5 Muro de cabecera simple, armaduras y cubicaciones, cajn 3,0 x 3,0 3,0 x 3,5 - 3,5 x 3,0 - 3,5 x 3,0 - 4,0 x 4,0 Muro de cabecera y alas para cajn doble de hormign armado, parmetros y especificaciones Muro de cabecera doble, disposicin de armaduras Muro de cabecera doble, armaduras y cubicaciones Muro de cabecera y alas para cajn triple de hormign de armado, parmetros y especificaciones Muro de cabecera triple, disposicin de armaduras Muro de cabecera triple, armaduras y cubicaciones Muro de ala, geometra y disposicin de armaduras Muro de ala, armaduras y cubicaciones Muros gua para cajones dobles y triples, parmetros y especificaciones Muros gua para cajones dobles y triples, armaduras y cubicaciones Juntas de construccin y dilatacin para alcantarillas de cajn, ubicacin y detalles Cajn simple de hormign armado, parmetros y especificaciones Cajn simple de hormign armado, disposicin de armaduras Armaduras y cubicaciones cajn simple de hormign armado: 1,0 x 0,8 1,0 x 1,0 - 1,2 x 1,2 -1,5 x 1,0 -1,5 x 1,2 - 1,5 x 1,5 Armaduras y cubicaciones cajn simple de hormign armado: 1,5 x 2,0 1,8 x 1,8 - 2,0 x 1,0 - 2,0 x 1,5 Armaduras y cubicaciones cajn simple de hormign armado: 2,0 x 2,0 2,0 x 2,5 -2,5 x 2,0 - 2,5 x 2,5 Armaduras y cubicaciones cajn simple de hormign armado: 2,5 x 3,0 3,0 x 2,0 -3,0 x 2,5 - 3,0 x 30 Armaduras y cubicaciones cajn simple de hormign armado: 3,0 x 3,5 3,5 x 3,0 -3,5 x 3,5 - 4,0 x 4,0 Con doble de hormign armado, parmetros y especificaciones

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.103.101 4.103.102 4.103.103 4.103.104 4.103.105 4.103.106 4.103.107 4.103.201 4.103.202 4.103.203

Nov. 2000 Nov. 2000

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.103.204 4.103.205

4.103.301 4.103.302 4.103.303 4.103.401 4.103.402 4.103.403 4.103.501 4.103.502 4.103.601 4.103.602 4.103.603

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.103.701 4.103.702 4.103.703 4.103.704 4.103.705 4.103.706 4.103.707

4.103.801

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.103) Alcantarillas Cajn de Hormign Armado (Continuacin)

4.103.802 4.103.803 4.103.804 4.103.805

Cajn doble de hormign armado, disposicin de armaduras Armaduras y cubicaciones cajn doble de hormign armado: 1,0 x 1,0 1,2 x 1,2 - 1,5 x 1,2 - 1,5 x 1,5 Armaduras y cubicaciones cajn doble de hormign armado: 2,0 x 1,0 2,0 x 1,5 - 2,0 x 2,0-2,5 x 2,0 Armaduras y cubicaciones cajn doble de hormign armado: 2,5 x 2,5 3,0 x 2,5 - 3,0 x 3,0 Cajn triple de hormign armado, parmetros y especificaciones Cajn triple de hormign armado, disposicin de armaduras Armaduras y cubicaciones cajn triple de hormign armado: 1,0 x 1,0 1,5 x 1,2 - 1,5 x 1,5 - 2,0 x 1,5 Armaduras y cubicaciones cajn triple de hormign armado: 2,0 x 2,0 2,5 x 2,0 - 3,0 x 3,0

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.103.901 4.103.902 4.103.903 4.103.904

Seccin (4.104) Alcantarillas de Arco

4.104.001 4.104.002 4.104.101, 1 de 2 4.104.101, 2 de 2 4.104.102, 1 de 2 4.104.102, 2 de 2 4.104.103, 1 de 2 4.104.103, 2 de 2

Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, parmetros y especificaciones Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, geometra, armaduras y cubicaciones Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, alas alabeadas Hmx 3 m, geometra y armaduras muro cabecera y alas Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, alas alabeadas Hmx 3 m, geometra y armaduras muro cabecera y alas Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, alas alabeadas Hmx 3 m, geometra y armaduras muro cabecera, alas y muro de pie Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, alas alabeadas Hmx 3 m, geometra y armaduras muro cabecera, alas y muro de pie Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, alas alabeadas 2,4 m Hmx 6 m, geometra y armaduras de alas y viga de soporte Alcantarillas de arco 1,8 m L 6,0 m, alas alabeadas 2,4 m Hmx 6 m, geometra y armaduras de alas y viga de soporte

Nov. 2000 Nov. 2000

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.105) Obras Especiales de Alcantarillas

4.105.001 4.105.002

Sistema de unin entre alcantarillas de tubos existentes y nuevas Sistema de unin de cajn simple de hormign armado, con cajn simple de hormign armado de distintas alturas Anclaje para obra de arte en pendiente fuerte, parmetros y especificaciones Anclaje para obra de arte en pendiente fuerte, detalle de armaduras Disipador de energa de salida de obra de arte, parmetros y especficaciones Disipador de energa de salida de obra de arte, disposicin de armaduras Disipador de energa de salida de obra de arte, disposicin de armaduras Disipador de energa de salida de obra de arte, detalle de armaduras Disipador de energa de salida de obra de arte, detalle de armaduras Disipador de energa con llegada a cuneta, parmetros y especificaciones Disipador de energa con llegada a cuneta, disposicin de armaduras Disipador de energa con llegada a cuneta, disposicin de armaduras Disipador de energa con llegada a cuneta, detalle de armaduras

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.105.101 4.105.102 4.105.201 4.105.202, 1 de 2 4.105.202, 2 de 2 4.105.203, 1 de 2 4.105.203, 2 de 2 4.105.301 4.105.302, 1 de 2 4.105.302, 2 de 2 4.105.303, 1 de 3

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.105) Obras Especiales de Alcantarillas (Continuacin)

4.105.303, 2 de 3 4.105.303, 3 de 3 4.105.401 4.105.402, 1 de 2 4.105.402, 2 de 2 4.105.403, 1 de 2 4.105.403, 2 de 2 4.105.501 4.105.502 4.105.503, 1 de 2 4.105.503, 2 de 2 4.105.601 4.105.701 4.105.702 4.105.801 4.105.802 4.105.901

Disipador de energa con llegada a cuneta, detalle de armaduras Disipador de energa con llegada a cuneta, detalle de armaduras Canal rpido con descarga en alcantarilla, parmetros y especificaciones Canal rpido con descarga en alcantarilla, disposicin de armaduras Canal rpido con descarga en alcantarilla, disposicin de armaduras Canal rpido con descarga en alcantarilla, detalle de armaduras Canal rpido con descarga en alcantarilla, detalle de armaduras Disipador de impacto con descarga a foso, parmetros y especificaciones Disipador de impacto con descarga a foso, disposicin de armaduras Disipador de impacto con descarga a foso, detalle de armaduras Disipador de impacto con descarga a foso, detalle de armaduras Descarga de obra de arte con tubo corrugado de media caa Cmara de entrada para obras de arte en corte, geometra y especifcaciones Cmara de entrada para obras de arte en corte, detalle de armaduras Reja de proteccin de obras de arte, emplazamiento Reja de proteccin de obras de arte, detalles Revestimiento con mampostera de piedra, fondo cauce obras de arte

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.106) Drenaje Superficial

4.106.001 4.106.101 4.106.201 4.106.202 4.106.203 4.106.204 4.106.205 4.106.206 4.106.207 4.106.208 4.106.209 4.106.210 4.106.211 4.106.212 4.106.213 4.106.301 4.106.302 4.106.303 4.106.304 4.106.305 4.106.401 4.106.402 4.106.403 4.106.501

Embudos para descarga de agua Descarga de agua tubo corrugado de media caa Sumidero horizontal tipo R1 Sumidero horizontal tipo R2 Sumidero grande tipo S1, conectado a cmara Sumidero grande tipo S2 Sumidero de rejillas en serie tipo RS-1 Sumidero de rejillas en serie tipo RS-2, geometra y especificaciones Sumidero de rejillas en serie tipo RS-2, detalle armaduras Sumidero con canaleta tipo RS-3 Sumidero en mediana, conectado a cajn, geometra y especificaciones Sumidero en mediana, conectado a cajn, detalle armaduras Sumidero en mediana, conectado a ducto Sumidero en mediana conectado a tuberas, parmetros y especifcaciones Sumidero en mediana conectado a tuberas, disposicin de armaduras Rejillas rectangulares, barras de acero laminado Rejillas rectangulares, barras de acero laminado, detalles Rejillas rectangulares empotradas Marcos de rejillas rectangulares Marcos de rejillas rectangulares, detalles Soleras de contencin y solera montable Solera con zarpa de hormign Cunetas revestidas ; tipo : rectangular, triangular, badn Revestimiento de canales, fosos y contrafosos

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.107) Drenaje Subterrneo

4.107.001 4.107.002 4.107.003 4.107.004 4.107.005 4.107.006 4.107.007

Subdren Disposicin de agujeros y ranuras en tubos de drenaje Descarga de subdren y muro terminal, geometra y especificaciones Descarga de subdren y muro terminal, armaduras y cubicaciones Disposicin de espina de pescado para drenaje subterrneo Dren longitudinal al borde de pavimento, seccin normal Dren longitudinal al borde de pavimento, seccin con bajada

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.108) Sifones

4.108.001 4.108.002 4.108.003

Sifones, cmaras para tubos con 0,8 m D 1,2 m, parmetros y especificaciones Sifones, cmaras para tubos con 0,8 m D 1,2 m, disposicin de armaduras Sifones, cmaras para tubos con 0,8 m D 1,2 m, geometra y cubicaciones

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

CAPITULO 4.200: PAVIMENTACION

Seccin (4.201) Pavimentos Rgidos

4.201.001 4.201.101 4.201.102 4.201.103 4.201.201 4.201.202 4.201.203 4.201.204

Losas pavimento de hormign, secciones tipo Distribucin de juntas en pavimentos de hormign Juntas transversales Juntas longitudinales Deterioros tipo y tcnicas de reparacin en pavimentos de hormign Reparacin de juntas y grietas, barras de traspaso de carga Reparacin de losas en todo el espesor Reparacin de losas en parte del espesor

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov.2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.202) Pavimentos Flexibles

4.202.001 4.202.101 4.202.102

Pavimentos flexibles, estructuras tipo Deterioros tipo y tcnicas de reparacin en pavimentos asflticos Bacheo de pavimentos asflticos

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.203) Elementos de Alerta al Trnsito

4.203.001 4.203.002 4.203.003 4.203.004

Bordes alertadores Bandas alertadoras Canalizadores de trnsito, tachones Canalizadores de trnsito, bloques de hormign

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

CAPITULO 4.300: ELEMENTOS DE CONTROL DE ACCESO Y DE SEGURIDAD VIAL

Seccin (4.301) Elementos de Control de Acceso

4.301.001 4.301.002 4.301.003 4.301.004 4.301.101 4.301.102 4.301.103 4.301.104 4.301.105 4.301.201 4.301.202 4.301.301

Cerco de alambres con cinco hebras Cerco de alambres con siete hebras Cerco de alambres con malla Cerco de alambres, detalles constructivos Cerco de alambres tensados, descripcin general Cerco de alambres tensados, detalles de materiales Cerco de alambres tensados, detalles constructivos Cerco de malla metlica Cerco de paneles de hormign Portones de madera Portones de elementos metlicos Guardaganado tipo

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.302) Elementos de Seguridad Vial

4.302.001 4.302.002 4.302.003 4.302.004 4.302.005 4.302.006 4.302.007 4.302.008 4.302.009 4.302.010 4.302.011 4.302.012, 1 de 2 4.302.012, 2 de 2 4.302.013 4.302.014 4.302.015 4.302.016 4.302.101 4.302.102 4.302.201 4.302.301 4.302.302

Esquema de disposiciones verticales de las barreras metlicas de seguridad Disposicin de barreras metlicas de seguridad en inicio y fin de tramos Elementos reflectantes, disposiciones tpicas Fundacin de postes para barreras metlicas de seguridad, suelos de baja resistencia Baranda metlica doble onda Baranda metlica triple onda Postes para barreras metlicas de seguridad Separadores para baranda doble onda Separadores anchos para baranda triple onda Separadores angostos para baranda triple onda Barrera metlica de seguridad con baranda de doble onda, montaje de la barrera Barrera metlica de seguridad con baranda de triple onda, montaje de la barrera Barrera metlica de seguridad con baranda de triple onda, montaje de la barrera Elementos reflectantes, detalles Piezas especiales Empalmes especiales, barrera metlica - barrera de hormign Empalmes especiales a estructuras Defensas camineras de hormign, elementos constituyentes Defensas camineras de hormign, detalles Atenuadores de impacto de tambores rellenos con arena Valla peatonal Valla peatonal en mediana

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.303) Sealizacion

4.303.001 4.303.002 4.303.003 4.303.101 4.303.102 4.303.103 4.303.301 4.303.302 4.303.401 4.303.402

Ubicacin lateral de seales Ubicacin lateral de seales especiales Fundacin y sustentacin de seales Marco portaseal de celosa metlica, geometra y especificaciones Marco portaseal de celosa metlica, elevacin, planta viga, placa metlica, base y detalles. Marco portaseal de celosa metlica, detalle conexiones y cubicaciones Marco portaseal de estructura metlica tubular, parmetros especificaciones Marco portaseal de estructura metlica tubular, detalles y cubicaciones Bandera portaseal metlica tubular, parmetros y especificaciones Bandera portaseal metlica tubular, detalles

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

CAPITULO 4.400: OBRAS DE CONTENCION DE TIERRAS

Seccin (4.401) Muros de Contencin en Cantilever

Lminas en confeccin. Sern incorporadas prximamente, como complemento al presente volumen.

Seccin (4.402) Muros con Contrafuerte

Lminas en confeccin. Sern incorporadas prximamente, como complemento al presente volumen.

Seccin (4.403) Muros Gravitacionales Rgidos Muro de contencin gravitacional rgido, 1,0 m H 3,0 m, geometra y cubicaciones

4.403.001

Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.404) Muros Gravitacionales Flexibles

4.404.001 4.404.002

Muro de contencin flexible jaula de durmientes, 1,40 m H 6,60 m., geometra Muro de contencin flexible jaula de durmientes, 1,40 m H 6,60 m., detalles y cubicaciones Muro de contencin flexible jaula de hormign, 1,05 m H 6,75 m, geometra Muro de contencin flexible jaula de hormign, 6,75 m H 9,75 m, geometra Muro de contencin flexible jaula de hormign, 1,05 m H 9,75 m, detalles larguero, cabezal y bloques Muro de contencin flexible jaula de hormign, 1,05 m H 9,75 m, cubicaciones

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.404.101 4.404.102 4.404.103 4.404.104

Seccin (4.405) Obras Complementarias a Obras de Contencin de Tierras

4.405.001 4.405.002

Obras de contencin de tierras, disposiciones tpicas y alas extremas Obras de contencin de tierras, drenajes

Nov. 2000 Nov. 2000

CAPITULO 4.500: OBRAS DE PROTECCION FLUVIAL

Seccin (4.501) Obras de Proteccin Fluvial con Gaviones

4.501.001

Caso tpico de revestimiento de ribera con gaviones

Nov. 2000

Seccin (4.502) Obras de Proteccin Fluvial con Enrocados

4.502.001 4.502.002

Caso tpico de revestimiento de ribera con enrocado Caso tpico obra de defensa fluvial con espigones de roca y ncleo de material fluvial

Nov. 2000 Nov. 2000

CAPITULO 4.600: PUENTES Y PASARELAS

Seccin (4.601) Secciones Transversales Tipo

4.601.001 4.601.002

Secciones transversales tipo, puentes emplazados en zona rural Secciones transversales tipo, puentes emplazados en zonas urbanas

Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.602) Losas de Hormign Armado

4.602.001

Losas de hormign armado, tableros de 1,0 m L 10,0 m, parmetros y especificaciones

Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.602) Losas de Hormign Armado (Continuacin)

4.602.002 4.602.003 4.602.004 4.602.005 4.602.006 4.602.007

Losas de hormign armado, tableros de 1,0 m L 10,0 m, armaduras y cubicaciones losa Losas de hormign armado, tableros de 1,0 m L 10,0 m geometra, armaduras y cubicaciones pasillo y guardarueda Losas de hormign armado, estribos para tableros de 1,0 m L 5,0 m, geometra, armaduras y cubicaciones Losas de hormign armado, estribos para tableros de 6,0 m L 10,0 m, geometra, armaduras y cubicaciones Losas de hormign armado, tableros de 1,0 m L 10,0 m, muros ala, parmetros y especificaciones Losas de hormign armado, tableros de 1,0 m L 10,0 m, muros ala, disposicin de armaduras, detalles y cubicaciones

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.603) Puentes de Madera

4.603.001 4.603.002 4.603.003 4.603.004

Puentes de madera, tableros de 2,0 m L 10,0 m, parmetros y especificaciones Puentes de madera, tableros de 2,0 m L 5,0 m, Escuadras y detalles Puentes de madera, tableros de 6,0 m L 10,0 m, escuadras y detalles Puentes de madera, estribos para tableros de 2,0 m L 10,0 m, Geometra, armaduras y cubicacin estribo

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.604) Tableros de un Tramo, 11 m L 15 m 4.604.001 4.604.002 4.604.003 Tablero losa nervada de hormign armado de un tramo, 11,0 m L 15,0 m, seccin transversal geometra y especificaciones Tablero losa nervada de hormign armado de un tramo, 11,0 m L 15,0 m, armaduras y cubicacin losa Tablero losa nervada de hormign armado de un tramo, 11,0 m L 15,0 m, geometra, armaduras y cubicacin vigas Tablero mixto hormign - acero de un tramo, 11,0 m L 15,0 m, seccin transversal, geometra y especificaciones Tablero mixto hormign - acero de un tramo, 11,0 m L 15,0 m, armaduras y cubicacin losa Tablero mixto hormign - acero de un tramo,11,0 m L 15,0 m, Elevacin longitudinal viga y detalles Tablero mixto hormign - acero de un tramo,11,0 m L 15,0 m, geometra viga y cubicacin Tablero con viga de hormign postensado de un tramo,11,0 m seccin transversal, geometra y especificaciones Tablero con viga de hormign postensado de un tramo, 11,0 m geometra, armaduras y cubicacin losa Tablero con viga de hormign postensado de un tramo, 11,0 m geometra y cables viga postensada Tablero con viga de hormign postensado de un tramo, 11,0 m detalle armadura pasiva Tablero con viga de hormign postensado de un tramo, 11,0 m cubicacin armadura pasiva de viga postensada L 15,0 m, Nov. 2000 L 15,0 m, Nov. 2000 L 15,0 m, Nov. 2000 L 15,0 m, Nov. 2000 L 15,0 m, Nov. 2000

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.604.101 4.604.102 4.604.103 4.604.104

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

4.604.201 4.604.202 4.604.203 4.604.204 4.604.205

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.605) Pasarelas

4.605.001 4.605.002 4.605.003 4.605.004 4.605.005 4.605.006 4.605.007 4.605.008 4.605.009

Pasarela peatonal tipo, geometra y especificaciones Pasarela peatonal tipo, planta y elevacin pasarela Pasarela peatonal tipo, secciones transversales de losa, rampa, vigas, armadura losa y geometra vigas Pasarela peatonal tipo, detalle armadura rampa de acceso Pasarela peatonal tipo, moldaje de cepa central n1 y cepa lateral n 2 Pasarela peatonal tipo, detalle armadura de cepa n1 y n 2 Pasarela peatonal tipo, moldaje cepas 3,4,5,6 y 7 Pasarela peatonal tipo, detalle armadura cepas 3, 4,5, 6 y 7 Pasarela peatonal tipo, detalle apoyo de vigas, detalle baranda y cubicaciones

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.606) Barreras de Proteccin en Puentes

4.606.001 4.606.002

Defensas de hormign en puentes, geometra y cubicaciones Defensas metlicas y baranda peatonal en puentes, geometra y cubicaciones

Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.607) Losas de Acceso

4.607.001 4.607.002

Losa de acceso en losas y puentes, geometra, armaduras y cubicaciones Losa de acceso en losas y puentes, disposicin en planta

Nov. 2000 Nov. 2000

CAPITULO 4.700: OBRAS VARIAS

Seccin (4.701) Estaciones de Pesaje

4.701.001

Plaza de pesaje mvil

Nov. 2000

Seccin (4.702) Luminarias

4.702.001 4.702.002 4.702.101 4.702.102 4.702.103 4.702.201 4.702.202 4.702.301 4.702.302 4.702.303

Ubicacin de postes en la plataforma vial Ubicacin de postes en puentes y pasarelas Postes metlicos empotrados, altura 10, 11 y 12 m, fundaciones Postes metlicos con placa base, altura 10, 11 y 12 m Proteccin elctrica de postes metlicos, tierras, detalles Postes de hormign, disposicin de luminarias Postes de hormign, proteccin elctrica area Alimentacin elctrica, canalizacin subterrnea Alimentacin elctrica, canalizacin area Tableros monofsicos y trifsicos, diseo tipo

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

Seccin (4.703) Refugios Peatonales

4.703.001 4.703.002 4.703.101 4.703.102 4.703.201

Paradero de buses sobre la berma Paradero de buses fuera de la berma Caseta metlica para paradero de buses, parmetros y especificaciones Caseta metlica para paradero de buses, detalles Caseta de albailera para paradero de buses

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.704) Badenes

4.704.001 4.704.002 4.704.101

Badn con escurrimiento permanente, geometra Badn con escurrimiento permanente, seales Badn sin escurrimiento permanente

Nov. 2000 Nov. 2000 Nov. 2000

Seccin (4.705) Lechos de frenado

4.705.001 4.705.002

Lecho de frenado en pendiente fuerte, pista paralela a la calzada Lecho de frenado en pendiente fuerte, pista divergente a la calzada

Nov. 2000 Nov. 2000

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

LAMINAS TIPO

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.000 OBRAS GENERALES Y EXPLANACION

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.100 DRENAJE Y PROTECCION DE LA PLATAFORMA

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.200 PAVIMENTACION

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.300 ELEMENTOS DE CONTROL DE ACCESO Y DE SEGURIDAD VIAL

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.400 OBRAS DE CONTENCION DE TIERRAS

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

VOLUMEN N 4 Planos de Obras tipo

MANUAL DE CARRETERAS
Diciembre 2000

CAPITULO 4.400: OBRAS DE CONTENCION DE TIERRAS

Seccin 4.401: Muros de Contencin en Cantilever Lminas en confeccin. Sern incorporadas prximamente, como complemento al presente volumen.

Seccin 4.402: Muros con Contrafuertes Lminas en confeccin. Sern incorporadas prximamente, como complemento al presente volumen.

MOP - DGOP - DIRECCION DE VIALIDAD - CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.500 OBRAS DE PROTECCION FLUVIAL

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.600 PUENTES Y PASARELAS

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

MANUAL DE CARRETERAS
VOLUMEN N4 PLANOS DE OBRAS TIPO

CAPITULO 4.700 OBRAS VARIAS

DIRECCION DE VIALIDAD DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS CHILE

Das könnte Ihnen auch gefallen