Sie sind auf Seite 1von 23

LICEO CANADIENSE PETAPA JORNADA MATUTINA ANA AVILA DERECHO MERCANTIL

SOCIEDAD ANNIMA

Kimberly Alondra Esmeralda Alvarado Santizo Adolfo Auyon Licardie Kevin Isidro Mejia Douglas Emanuel Tenes Carlos Estuardo Robles Palacios

SOCIEDAD ANONIMA
Definicin Responsabilidad rganos de la Sociedad Annima: Junta General de Accionistas Administradores de la sociedad Caractersticas Formacin y Constitucin de la Sociedad Denominacin Capital social Domicilio social Objeto social Tipos de Capital Tipos de Aportaciones de los Socios Acciones en las Sociedad Annima
Diferencia de la Sociedad Annima con las dems Sociedades

Tramites para Inscribir una Sociedad


Recomendacin Conclusion E-grafias

Una sociedad annima se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominacin, y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios. La denominacin de la sociedad annima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella; en forma consecutiva a su nombre, debe decir sociedad annima, o bien, contar con su forma abreviada, S.A.. Las sociedades annimas pertenecen a la clasificacin de las sociedades capitalistas, por lo que no sorprende que hoy en da se considere a una sociedad annima en forma sinnima a la de una empresa que ha sido conformada, organizada y administrada a fin de realizar operaciones de la banca, as como tambin del comercio y/o del mbito industrial. Para poder formar una sociedad annima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos la necesidad de contar con un mnimo de dos socios, contando, cada uno de ellos, por lo menos con una accin de la sociedad. Adems, es requerida una determinada cantidad de dinero, un determinado capital, el que debe estar ntegramente suscrito (esto vara segn la legislacin de cada pas). De esta suma de dinero, es necesario que se exhiba en efectivo un mnimo constituido por el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario, y que, adems, el valor de cada una de las acciones que deban pagarse, sea exhibido, en forma total o por partes. Esto como modo de ejemplo, dado que las regulaciones cambian en el tiempo y de lugar en lugar, pero el concepto sigue siendo el mismo. Una sociedad annima puede constituirse compareciendo ante un notario pblico, o bien, por medio de una suscripcin pblica. De darse este ltimo caso, los socios fundadores de la sociedad deben redactar y depositar, en el Registro Pblico de Comercio, un determinado programa en el que se describa el proyecto por completo, cumpliendo con todos los requisitos anteriormente mencionados. El capital de las sociedades annimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un ttulo negociable. El capital de la sociedad annima comprende el capital autorizado, suscrito y pagado. Al momento de constituir la empresa, se debe suscribir como mnimo el 50% del capital autorizado, y pagarse como mnimo la tercera parte del capital suscrito.

Definicin La sociedad annima (abreviatura: S.A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no o si responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. Existen sociedades annimas tanto de capital abierto como de capital cerrado. Responsabilidad Los socios no responden personalmente a las deudas sociales osea su responsabilidad es limitada.

rganos de la Sociedad Annima: Una sociedad annima es una entidad jurdica cuya existencia se distingue de la de su propietario. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos econmicos y polticos. Las acciones se diferencian entre s segn las potestades que confieren o por su valor nominal. Junta General de Accionistas La Junta General de Accionistas, tambin denominada Asamblea General de Socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses. Administradores de la sociedad La sociedad annima, para su vida diaria, necesita de valerse de un rgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestin cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurdicas con terceros. La estructura del rgano de administracin de una sociedad constituye una de las menciones ms importantes de los estatutos.

En general, los ordenamientos jurdicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administracin de la forma que estime ms conveniente, no impone una estructura rgida y predetermina al rgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas. Las formas habitualmente permitidas son:

Administrador nico Varios administradores solidarios Dos administradores conjuntos Un Consejo de administracin, tambin denominado Directorio en algunos pases, o Junta Directiva.

Caractersticas En trminos generales, las sociedades annimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realizacin de negocios de carcter civil. En la mayora de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales caractersticas de este tipo de sociedad las siguientes:

Limitacin de responsabilidad de los accionistas frente a terceros. Divisin del capital social en acciones. Negociabilidad de las participaciones. Estructura orgnica personal. Existencia bajo una denominacin pblica.

Formacin y Constitucin de la Sociedad Para proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, segn la legislacin en concreto: 1. Un mnimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos (en Espaa se contemplan las sociedades "unipersonales") 2. Un mnimo de capital social o suscripcin de las acciones emitidas 3. La escritura constitutiva de la sociedad annima con ciertas menciones mnimas En algunos sistemas, las sociedades annimas pueden constituirse a travs de un doble procedimiento prctico, regulado especficamente por los diferentes intereses jurdicos, y constitucin final de la sociedad; a travs de la asamblea

constituyente, cdigos o leyes mercantiles: Fundacin simultnea y Fundacin sucesiva.

Fundacin simultnea: bajo este procedimiento la fundacin de la sociedad tiene lugar en un nico acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad annima. Fundacin sucesiva: la constitucin de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripcin inicial de las participaciones sociales por parte de las personas fsicas o naturales.

Denominacin La denominacin de la sociedad annima suele formarse libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Annima, un equivalente o su abreviatura. Para ciertas reas econmicas u objetos sociales, puede exigirse incluir una denominacin especial, como por ejemplo "Banco" si la sociedad annima tiene ese giro. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades annimas, el uso de la indicacin o de las siglas es facultativo. y asi es mejor comprendido. Capital social El capital social est formado por la suma de las aportaciones de los diferentes socios y se configura en acciones expresando su valor en euros. El capital mnimo de una sociedad annima es de 60.101,21 euros. Y como diferencia fundamental con la sociedad limitada, ste ha de estar desembolsado al menos en un 25% y no totalmente como en una S.L. (sociedad limitada). Hemos de tener en cuenta que hay unos supuestos especiales en cuanto a la cuanta del capital social mnimo en funcin de la actividad (Aseguradoras, bancos, etc. antes comentados).

Las aportaciones no dinerarias estn sujetas a valoracin por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y ste informe deber acompaarse a la escritura de constitucin. Domicilio social Es el domicilio donde estar ubicada nuestra actividad o centro administrativo. Este ha de constar en los estatutos sociales. Teniendo la posibilidad de crear cuantas sucursales queramos ya sean dentro del territorio nacional fuera de l.

Objeto social El objeto social es el detalle de la actividad que va a desarrollar nuestra empresa. No ha de ser necesariamente uno slo sino que podemos identificar varios independientemente de que en un principio no se desarrollen todas las actividades que lo constituyen. De esta manera nos evitaremos en un futuro posibles modificaciones en los estatutos sociales. Lgicamente nuestra actividad y por tanto nuestro objeto social ha de ser lcito y no ser contrario a la legislacin vigente. El Registro Mercantil tiene la facultad de no inscribir los objetos que considere no ajustados a derecho.

Recordar que algunas actividades requieren un objeto social exclusivo. Tipos de Capital CAPITAL AUTORIZADO. El capital autorizado de una sociedad annima es la suma mxima que la sociedad puede emitir en acciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital. El capital autorizado podr estar total o parcialmente suscrito al constituirse la sociedad y debe expresarse en la escritura constitutiva de la misma. CAPITAL SUSCRITO. En el momento de suscribir acciones es indispensable pagar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de su valor nominal. CAPITAL PAGADO MINIMO. El capital pagado inicial de la sociedad annima debe ser por lo menos de cinco mil quetzales (Q5,000.00).

Tipos de Aportaciones de los Socios APORTACIONES EN ESPECIE. Las acciones podrn pagarse en todo o en parte mediante aportaciones en especie, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el artculo 27. APORTACIONES EN EFECTIVO. Las aportaciones en efectivo debern depositarse en un banco a nombre de la sociedad y en la escritura constitutiva el notario deber certificar ese extremo. ANUNCIO DE CAPITAL. No podr anunciarse el capital autorizado, sin indicar al mismo tiempo el capital pagado. La infraccin de este artculo se sancionar de oficio por el Registro Mercantil con una multa de veinticinco a quinientos quetzales, y se harn las publicaciones y rectificaciones a costa del infractor. APORTACIONES NO DINERARIAS. Los socios que aporten bienes consistentes en patentes de invencin, estudios de prefactibilidad y factibilidad, costos de preparacin para la creacin de la empresa, as como la estimacin

de la promocin y fundacin de la misma, de conformidad con lo expresado en el artculo 27, no podrn estipular ningn beneficio a su favor que menoscabe el capital, ni en el acto de constitucin, ni en el momento de disolverse y liquidar la sociedad, siendo nulo todo pacto en contrario. LMITE O PARTICIPACION DE FUNDADORES. La participacin concedida a los fundadores en las utilidades netas anuales no exceder del diez por ciento, ni podr abarcar un perodo de ms de diez aos a partir de la constitucin de la sociedad. Esta participacin no podr cubrirse, sino despus de haber pagado a los accionistas un dividendo del cinco por ciento (5%), por lo menos, sobre el valor nominal de sus acciones. BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. Para acreditar la participacin a que se refiere el artculo anterior, se expedirn ttulos especiales denominados bonos o certificados de fundador, sujetos a las disposiciones de los artculos siguientes. LIMITACION A BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. Los bonos o certificados de fundador, no se computarn en el capital social, no autorizarn a sus tenedores para participar en l a la disolucin de la sociedad ni para intervenir en su administracin. Slo confieren el derecho de percibir la participacin en las utilidades que el bono o certificado exprese y por el tiempo que en el mismo se indique. CLASE DE BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. Los bonos certificados de fundador, podrn ser nominativos o al portador y debern contener: 1. La expresin: Bono o certificado de fundador con caracteres visibles. 2. La denominacin, domicilio, duracin, capital de la sociedad y fecha de constitucin. 3o. El nmero ordinal del bono y la indicacin del nmero total de los bonos emitidos. 4o. La participacin que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada. 5o. Firma de los administradores. Acciones en las Sociedad Annima ITULOS DE ACCIONES. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad annima estarn representadas por ttulos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. A los ttulos de las acciones, en lo que sea conducente, se aplicarn las disposiciones de los ttulos de crdito.

CLASE DE ACCIONES. Todas las acciones de una sociedad sern de igual valor y conferirn iguales derechos. Sin embargo, en la escritura social podr estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase, observndose siempre lo que dispone el artculo 34 de este Cdigo. DERECHO DE VOTO. Cada accin confiere derecho a un voto a su tenedor. La escritura social puede establecer, sin embargo, que las acciones preferentes en la distribucin de las utilidades y en el reembolso del capital a la disolucin de la sociedad tengan derecho de voto solamente en las deliberaciones previstas en el artculo 135. No pueden emitirse acciones con voto mltiple. EMISION DE TITULOS. Se prohbe a las sociedades annimas emitir acciones por una suma menor de su valor nominal y emitir ttulos definitivos si la accin no est totalmente pagada. La emisin y circulacin de ttulos de acciones o de certificados provisionales, estn exentos de los impuestos de papel sellado y timbres fiscales. ACCIONES PARCIALMENTE PAGADAS. Salvo pacto en contrario de la escritura social, las acciones suscritas cuyos llamamientos hayan sido cubiertos, conferirn a sus tenedores derechos a voto. INDIVISIBILIDAD DE LAS ACCIONES. Las acciones son indivisibles. En caso de copropiedad de una accin los derechos deben ser ejercitados por un representante comn. Si el representante comn no ha sido nombrado, las comunicaciones y las declaraciones hechas por la sociedad a uno de los copropietarios son vlidas. Los copropietarios responden solidariamente de las obligaciones derivadas de la accin. DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS. La accin confiere a su titular la condicin de accionista y le atribuye, como mnimo, los siguientes derechos: 1. El de participar en el reparto de las utilidades social y del patrimonio resultante de la liquidacin. 2. El derecho preferente de suscripcin en la emisin de nuevas acciones. 3. El de votar en las asambleas generales. Estos derechos se ejercitarn de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo y no afectan cualesquiera otros de los establecidos a favor de clases especiales de acciones.

PRENDA Y USUFRUCTO DE ACCIONES. Salvo pacto en contrario, en el caso de prenda o usufructo sobre las acciones, el derecho de voto corresponde en el primer caso al accionista y en el segundo, al usufructuario. El derecho preferente de suscripcin de nuevas acciones corresponde al nudo propietario o deudor. Si el usufructo corresponde a varias personas, se estar a lo dispuesto en el artculo 104 de este Cdigo. CONTENIDO DE LOS TITULOS. Los ttulos de acciones deben contener por lo menos: 1. La denominacin, el domicilio y la duracin de la sociedad. 2. La fecha de la escritura constitutiva, lugar de su otorgamiento, notario autorizante y datos de su inscripcin en el Registro Mercantil. 3. El nombre del titular de la accin, si son nominativas. 4. El monto del capital social autorizado y la forma en que ste se distribuir. 5. El valor nominal, su clase y nmero de registro. 6. Los derechos y las obligaciones particulares de la clase a que corresponden y un resumen inherente a los derechos y obligaciones de las otras clases de acciones si las hubiere. 7. La firma de los administradores que conforme a la escritura social deban suscribirlos. Las disposiciones de este artculo se aplican tambin a los certificados provisionales que se distribuyen a los socios antes de la emisin de los ttulos definitivos o cuando las acciones no estn totalmente pagadas. El certificado provisional deber sealar, adems, el monto de los llamamientos pagados sobre el valor de las acciones y deber ser nominativo. ACCIONES NOMINATIVAS Y AL PORTADOR. Las acciones pueden ser nominativas o al portador a eleccin del accionista, si la escritura social no establece lo contrario. TRANSFERENCIA DE ACCIONES NO PAGADAS. Aquellos que hayan transferido certificados provisionales, estn obligados a registrar el traspaso en la sociedad y quedarn solidariamente responsables con los adquirentes por el monto de lo no pagado, durante el trmino de tres aos desde la fecha de transferencia. El pago no puede exigrsele al cedente, sino en el caso de que el requerimiento hecho al poseedor de la accin haya resultado infructuoso.

Al quedar ntegramente pagadas las acciones se canjearn los certificados provisionales por los ttulos definitivos. ACCIONISTAS MOROSOS. Cuando un accionista no pagare en las pocas convenidas el valor de su accin o los llamamientos pendientes, la sociedad podr a su eleccin: 1. Vender por cuenta y riesgo del accionista moroso las acciones que le correspondan y con su producto cubrir las responsabilidades que resulten y el saldo que quedare se le entregar. 2. Reducir las acciones a la cantidad que resulte totalmente pagada con las entregas hechas; las dems se invalidarn, salvo lo que disponga la escritura social. 3. Proceder al cobro de los llamamientos pendientes en la va ejecutiva, constituyendo ttulo ejecutivo el acta notarial de los registros contables, donde conste la existencia de la obligacin; en dicha acta se transcribirn los documentos y resoluciones pertinentes al plazo de la obligacin. ADQUISICION DE ACCIONES. La sociedad slo puede adquirir sus propias acciones en caso de exclusin o separacin de un socio, siempre que tenga utilidades acumuladas y reservas de capital y nicamente hasta el total de tales utilidades y reservas, excluyendo la reserva legal. Si el total de utilidades y reservas de capital no fueren suficientes para cubrir el valor de las acciones a adquirir, deber procederse a reducir el capital. Slo se podr disponer de las acciones que la sociedad adquiera conforme al primer prrafo de este artculo, con autorizacin de la asamblea general y nunca a un precio menor que el de su adquisicin. Los derechos que otorgan las acciones as adquiridas, quedarn en suspenso, mientras ellas permanezcan en propiedad de la sociedad. Si en un plazo de seis meses, la sociedad no ha logrado la venta de tales acciones, debe reducirse el capital, con observacin de los requisitos legales. AMORTIZACION DE ACCIONES. Para la amortizacin de acciones se observarn las siguientes reglas: 1. Slo podrn amortizarse acciones ntegramente pagadas. 2. Si la amortizacin es por reduccin de capital deber ser acordada por la asamblea general, previa la formulacin de un balance general, para determinar el valor en libros de las acciones. 3. Si la amortizacin de determinada clase o serie de acciones estuviera prevista en la escritura social, la amortizacin se har en las condiciones que

determina dicho instrumento, las que debern constar en los ttulos de las respectivas acciones. 4. La amortizacin de acciones no regulada en la escritura social se har en la forma que determine la asamblea general extraordinaria, al resolver sobre reduccin de capital y de acuerdo con lo que dispone el artculo 210. La designacin de las acciones que deban ser amortizadas, se har por sorteo ante notario. 5. Salvo disposicin en contrario de la escritura social, el valor de amortizacin de cada accin ser su valor en libros, segn el balance que se mencion en el inciso 2. 6. Los ttulos de acciones amortizadas quedarn anulados y en su lugar, podrn emitirse certificados de goce, cuando as lo prevenga expresamente la escritura social o la resolucin de la asamblea general. 7. El derecho del tenedor de acciones amortizadas, para cobrar el precio de las acciones y, en su caso, el de recoger los certificados de goce, prescribir en diez aos, a contar de la fecha de publicacin del acuerdo de reduccin de capital. CERTIFICADOS DE GOCE. Los certificados de goce atribuidos a los poseedores de las acciones amortizadas, no dan derecho de voto en la asamblea general. Los mismos concurren en igualdad con las acciones no amortizadas en la distribucin de las utilidades que restan despus del pago a las acciones no amortizadas de un dividendo igual al seis por ciento (6%) anual y, en caso de liquidacin, en la distribucin del patrimonio social restante despus del reembolso de las otras acciones a su valor nominal. PROHIBICION DE ANTICIPOS O PRESTAMOS. La sociedad no puede hacer anticipos sobre sus propias acciones, ni prstamos a terceros para adquirirlas. VOTO ACUMULATIVO. En la eleccin de administradores de la sociedad los accionistas con derecho a voto tendrn tantos votos como el nmero de sus acciones multiplicado por el de administradores a elegir y podrn emitir todos sus votos a favor de un solo candidato o distribuirlos entre dos o ms de ellos. PACTOS PARA EL VOTO. Los pactos entre accionistas sobre ejercicio determinado del voto son vlidos, pudindose tambin encargar a un representante comn ejercitar el voto. Tales convenios no podrn tener una duracin mayor de diez aos, debern constar en escritura pblica y el notario autorizante deber dar aviso de la existencia de un pacto de los tipos a que se refiere este artculo, a la sociedad y al Registro Mercantil, razonando brevemente los ttulos de las acciones. El pacto que lmite o que controle el voto no impide la transferencia de la accin.

TRASPASO DE ACCIONES NOMINATIVAS. En la escritura social podr pactarse que la transmisin de las acciones nominativas slo se haga con autorizacin de los administradores. Esta clusula se har constar en el texto de los ttulos. El titular de estas acciones que desee transmitirlas, deber comunicarlo por escrito a los administradores, quienes dentro de un plazo no mayor de treinta das, autorizarn la transmisin o la negarn, designando en ese caso comprador al precio corriente de las acciones en bolsa, o, en defecto de ste, el que se determine por expertos. El silencio de los administradores equivale a la autorizacin. La sociedad podr negarse a inscribir la transmisin que se hubiere efectuado sin esa autorizacin. En el caso de que estos ttulos deban ser enajenados coactivamente, el acreedor o el funcionario que realice la venta, deber ponerlo en conocimiento de la sociedad, para que sta pueda hacer uso de los derechos que este artculo le confiere. Si no lo hiciere el acreedor o el funcionario, la sociedad podr tambin negarse a inscribir la transmisin. ACCIONES SIN DERECHO A VOTO. Ningn agente de bolsa, corredor o comisionista, podr ejercitar el derecho de voto de acciones que tuviere en su poder por razn de su oficio. QUIENES SE CONSIDERAN ACCIONISTAS. La sociedad considerar como accionista al inscrito como tal en el Registro de Accionistas, si las acciones son nominativas y al tenedor de stas, si son al portador. La exhibicin material de los ttulos es necesaria para el ejercicio de los derechos que incorporan las acciones al portador, pero podrn sustituirse por la presentacin de una constancia de depsito en una institucin bancaria, o por certificacin de que los ttulos estn a disposicin de una autoridad en ejercicio de sus funciones. EMISION DE TITULOS. Los ttulos definitivos de acciones, debern estar emitidos dentro de un plazo que no exceda de un ao, contado a partir de la fecha de la escritura constitutiva o de la modificacin de sta. Entretanto, podrn expedirse certificados provisionales, que debern canjearse por los ttulos definitivos. CUPONES EN LAS ACCIONES. Las acciones podrn llevar adheridos cupones que se desprendern del ttulo y se entregarn a la sociedad contra el pago de dividendos. Los cupones podrn ser al portador, aun cuando el ttulo sea nominativo. ACCIONES EN TITULOS. Los ttulos y los certificados provisionales podrn amparar una o varias acciones.

CANJE DE TITULOS. Los ttulos definitivos y los certificados provisionales debern canjearse y anularse cuando por cualquier causa hayan de modificarse las indicaciones contenidas en ellos. Sin embargo, estas modificaciones podrn estamparse en los ttulos, siempre que no se dificulte su lectura. EXIGIBILIDAD DE TITULOS. Los accionistas podrn exigir judicialmente la expedicin de los certificados provisionales y, en su caso, la de los ttulos definitivos, al concluirse los plazos previstos en el artculo 120 de este cdigo o si fueren ms breves, los que fije la escritura social. REGISTRO DE ACCIONES NOMINATIVAS. Las sociedades annimas que emitieren acciones nominativas o certificadas provisionales, llevarn un registro de los mismos que contendr: 1. El nombre y el domicilio del accionista, la indicacin de las acciones que le pertenezcan expresndose los nmeros, series, clases y dems particularidades. 2. En su caso, los llamamientos efectuados y los pagos hechos. 3. Las transmisiones que se realicen. 4. La conversin de las acciones nominativas o certificados provisionales en acciones al portador. 5. Los canjes de ttulos. 6. Los gravmenes que afecten a las acciones. 7. Las cancelaciones de stos y de los ttulos. NO INSCRIPCION DE ACCIONES. La negativa o demora injustificada de la sociedad para inscribir a un accionista en el Registro de Acciones Nominativas, la obliga solidariamente con sus administradores, al pago de los daos y perjuicios que se ocasionaren a aqul. En tal caso, el juez ordenar la inscripcin. SUSCRIPCION DE NUEVAS ACCIONES. Salvo pacto en contrario en la escritura social, los accionistas tendrn derecho preferente, en proporcin a sus acciones, para suscribir las nuevas que se emitan. Este derecho deber ejercitarse dentro de los quince das siguientes a la publicacin del acuerdo respectivo. Si el accionista no ejercitare este derecho dentro de dicho plazo, la administracin de la sociedad podr proceder a haber suscribir las acciones en la forma que tenga por ms conveniente a los intereses sociales o abrir la suscripcin al pblico.

TRANSFERENCIA DE ACCIONES. Las acciones nominativas son transferibles mediante endoso del ttulo que el interesado, para que se le tenga como accionista, har registrar en el libro correspondiente. Las acciones al portador son transferibles por la mera tradicin. DESTRUCCION O PERDIDA DE ACCIONES. En caso de destruccin o prdida de acciones al portador, el interesado podr solicitar su reposicin ante el juez de Primera Instancia del domicilio de la sociedad, proponiendo informacin para demostrar la propiedad y preexistencia del ttulo cuya reposicin se pide. El juez, con notificacin a la sociedad emisora, mandar publicar la solicitud en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas; la publicacin se har tres veces, con intervalos de cinco das por lo menos, y no habiendo oposicin, se ordenar que sea repuesto el ttulo, previo otorgamiento de garanta adecuada, a juicio del juez. La garanta cubrir como mnimum el valor nominal del ttulo y caducar en dos aos desde la fecha de su otorgamiento, sin necesidad de declaratoria alguna. Para reposicin de los ttulos nominativos no se requiere la intervencin judicial; queda a discrecin de los administradores de la sociedad exigir o no la prestacin de garanta. PROHIBICION DE VOTAR. El accionista que en una operacin determinada tenga por cuenta propia o ajena un inters contrario al de la sociedad, no tendr derecho a votar los acuerdos relativos a aqulla. Las acciones que se encuentren en tal situacin, sern computadas para los efectos del qurum de presencia. El accionista que contravenga esta disposicin, ser responsable de los daos y perjuicios, cuando sin su voto no se hubiese logrado la mayora necesaria para la validez de la resolucin. DIVIDENDOS PREFERENTES A ACCIONES DE VOTO LIMITADO. No podr distribuirse dividendos a las acciones ordinarias sin que antes seale a las de voto limitado, un dividendo no menor del seis por ciento (6%) en el ejercicio social correspondiente. La escritura social o el acto de creacin de las acciones de voto limitado, podrn establecer un porcentaje mayor o la acumulacin del dividendo no pagado en un ejercicio a otros ejercicios u otras modalidades. Estas circunstancias debern constar en el ttulo de tales acciones. Los tenedores de las acciones de voto limitado tendrn los derechos que este Cdigo confiere a las minoras respecto de oposicin a decisiones sociales y conocimiento de balances de la sociedad. Al hacerse la liquidacin de la sociedad, las acciones de voto limitado se reembolsarn antes que las comunes.

Diferencia de la Sociedad Annima con las dems Sociedades. Las Sociedad Annima esta hecha por accionistas que aportan capital monetario, de trabajo o bienes inmuebles. Asi que reciben el monto de acciones correspondiente a su aportacin. Ahora en las 2 pueden aportar o disminuir su capital y en los 2 tipos de Sociedades se necesita el consenso del Consejo de Administracin para hacerlo. As que todas son SA DE CV La diferencia radica en que la SA de CV hace que los accionistas sean responsables del adeudo de las empresas que crearon es decir que en cao de embargo, demanda, quiebra los bienes de la empresa se toman a cuenta del adeudo as como los bienes personales de los accionistas es decir los accionistas pagan con sus bienes personales como casas, autos, cuentas bancarias etc. En una SA de CV de RL es que en caso de quiebra, demanda o embargo, los bienes toamados a cuenta del adeudo solo son los que estn a nombre de la SOCIEDAD, es decir no tocan el patrimonio de los accionistas.

Tramites para Inscribir una Sociedad Inscripcin de una Sociedad Mercantil 1.Descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt 2 originales de la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL SATRM-02. Imprimirla. (La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina)

2.Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Annima, ubicadas en el Registro Mercantil por la inscripcin de la sociedad:
o

Q 275.00 ms el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado ( Q 6.00 por cada Q 1,000.00. El monto mximo a pagar es de Q 25,000.00 Q 15.00 por edicto para publicacin de la inscripcin provisional de la sociedad Q 75.00 por la inscripcin del nombramiento del representante legal de la sociedad Q. 100.00 por la inscripcin de la empresa mercantil de la sociedad Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil l, en un folder tamao oficio con pestaa lo siguiente: 2 originales de la solicitud SATRM-02 impresa en hojas de papel bond tamao oficio, en la que se haya consignado toda la informacin requerida en ella y firmadas cada uno de los originales por el solicitante Recibos de pago de los honorarios por inscripcin de la sociedad, edicto, nombramiento del representante legal y empresa de la sociedad Testimonio original de la escritura pblica de constitucin de sociedad y un duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el notario Acta original del nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de la sociedad y duplicado de la misma

Original y fotocopia simple del documento de identificacin del representante legal (cdula de vecindad, DPI o pasaporte) Recibo de luz, agua o telfono en original y fotocopia simple (si el recibo est a nombre distinto del de la sociedad, presentar contrato de arrendamiento o factura de pago de renta o carta indicando que se dar en arrendamiento el inmueble a la sociedad).

El expediente es calificado por el Departamento de Asesora Jurdica. Si todo est correcto y conforme la ley, se remite al Departamento de Sociedades que, previo a la inscripcin provisional remite el expediente a la Oficina de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT- ubicada en el Registro Mercantil para que asigne NIT a la sociedad. El expediente pasa de nuevo al Departamento de Sociedades que inscribe provisionalmente la sociedad y emite el edicto para su publicacin una vez en el Diario Oficial, cuya entrega puede solicitarse en la Ventanilla Agil Plus. Luego, es remitido al Departamento de Auxiliares de Comercio, para que inscriba el nombramiento del representante legal de la sociedad y una vez hecha esta inscripcin, el expediente regresa a la Ventanilla Agil Plus para que se entregue al interesado:

El nombramiento del representante legal con su razn de inscripcin, de la constancia de inscripcin de la sociedad en el Registro Unificado Tributario RTU- y si lo hubiera solicitado, tambin se le entregarn la resolucin de habilitacin de libros, la autorizacin de facturas y la acreditacin de imprenta.

Ocho das hbiles despus de la publicacin del edicto, se debe presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil lo siguiente:
o

Un memorial solicitando la inscripcin definitiva de la sociedad La pgina completa donde aparece la publicacin del edito de la inscripcin provisional El testimonio original de la escritura.

El Departamento de Sociedades inscribe definitivamente la sociedad y emite la patente, remitiendo el expediente al Departamento de Empresas Mercantiles, quien luego de inscribir la empresa de la sociedad y emitir la patente de comercio de

empresa lo remite nuevamente a la Ventanilla Agil Plus, en donde el interesado recoge: o El testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad, con su razn de inscripcin.
o o

La patente de comercio de sociedad. El acta de nombramiento del representante legal con su razn de inscripcin La patente de comercio de la empresa de la sociedad

Cuando se le entreguen en la Ventanilla Agil Plus los documentos, el interesado debe revisar cuidadosamente cada uno de los documentos verificando que los datos consignados en ellos sean los correctos: o Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad
o

Adherir Q 50.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de empresa Requerir en la Ventanilla Agil Plus que le sellen los timbres adheridos en las patentes y el nombramiento del representante legal Dentro de un ao mximo, despus de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trmite para inscribir el Aviso de Emisin de Acciones (solo para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisin de acciones

La sociedad annima es un contrato bilateral o plurilateral entre mnimo cinco personas y un mximo ilimitado, la cual asume la calidad de comerciante y donde su principal elemento lo constituye el capital, este tipo de sociedad siempre se formara con el nombre de un fin objetivo, seguido de las iniciales S.A o la palabra sociedad Annima, esta sociedad deber contar en el momento de la constitucin con un capital suscrito (es el capital autorizado que los socios se comprometen a pagar ya sea de contado o por cuotas mximo a un plazo de un ao ) mnimo de cincuenta mil pesos, el cual no puede superar el 50% del capital autorizado (monto mximo que deciden los socios para constituir la sociedad) y adicional con un capital fundacional ( capital que aportan los socios en el momento de constituir la sociedad) el cual no puede superar el 20% del capital suscrito, en este tipo de sociedades las acciones son nominativas, es decir el capital social se divide en partes iguales

entre cada uno de sus accionistas, entendindose como accionistas las personas que suscriben su dinero a la sociedad, y es de responsabilidad limitada ya que los accionistas solo responden hasta por el monto de acciones que invirtieron.

1. Sociedad de carcter mercantil en la cual el capital social, dividido en acciones, est integrado por las aportaciones de los socios, los cuales no responden personalmente de las deudas sociales.

2. Constitucin formalizada mediante escritura pblica y posterior inscripcin en el Registro Mercantil.

3. En la denominacin deber figurar necesariamente la expresin "Sociedad Annima" o su abreviatura "S.A.".

4.

Constitucin formalizada mediante escritura pblica y posterior inscripcin en el Registro Mercantil.

5. En la denominacin deber figurar necesariamente la expresin "Sociedad Annima" o su abreviatura "S.A.".

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Anonima/1615296.html

Das könnte Ihnen auch gefallen