Sie sind auf Seite 1von 3

EL CICLO PHVA

HISTORIA: El ciclo PHVA tuvo sus bases en la filosofa de Taylor. A partir del ao 1950, y en repetidas oportunidades durante las dos dcadas siguientes, Deming emple el Ciclo PHVA como introduccin a todas y cada una de las capacitaciones que brind a la alta direccin de las empresas japonesas. Desde entonces el ciclo, ha sido identificado como smbolo indiscutido de la Mejora Continua. DEFINICION A pesar de que este ciclo es conocido por Deming, su principal impulsor, en realidad fue definido por Shewhart, quien lo define como: un proceso metodolgico elemental, aplicable en cualquier campo de la actividad, con el fin de asegurar la mejora continua de dichas actividades. ETAPAS DEL CICLO: Este ciclo tambin es conocido como el ciclo de la calidad, se desarrolla de manera objetivo y profunda (planear), este se aplica en pequea escala o sobre un base de ensayo (hacer), se evala si se obtuvieron los resultados esperados (verificar) y, de acuerdo con lo anterior , se acta en consecuencia (actuar), ya sea generalizando el plan, si dio resultado; y tomando medidas preventivas para que la mejora no sea reversible, o reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios, con lo que se vuelve a iniciar el ciclo. Esto significa aplicar un proceso que se realiza en forma cclica a travs de cuatro etapas fundamentales, las cuales son: 1) Planificar: En esta etapa se establecen los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las polticas propias de la organizacin. Tambin se definen las polticas de mejoramiento y se determinan los recursos necesarios como el humano, el tecnolgico y el econmico para poder implementar del Plan. Si se busca la solucin de problemas se deben seguir cuatro pasos los cuales se llevaran a cabo con ayuda de algunas tcnicas a utilizar: Definir y analizar la magnitud del problema.

Para su realizacin se puede contar con la ayuda del diagrama de Pareto, Histograma o Cartas de control. Buscar todas las posibles causas. Se debe observar el problema, hacer una lluvia de ideas y utilizar un diagrama de Ishikawa. Considerar las medidas de remedio, definiendo: Por quenecesidad Que objetivo Dondelugar Cuantotiempo y costo Comoplan 2) Hacer Consiste en Implementar los procesos. sta es la etapa de ejecucin de la metodologa establecida en el paso anterior. Es la actividad sistemtica de formalizacin, documentacin e implementacin de los procesos con el objetivo de lograr los resultados esperados. Cuando se busca resolver un problema es necesario: Poner en prctica las medidas remedio. Es decir seguir el plan elaborado en el paso anterior e involucrar a los afectados. 3) Verificar : En esta etapa del ciclo se Realiza el seguimiento y la medicin de los procesos y los productos respecto a las polticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados. Verificar se relaciona con la necesidad de medir, chequear y buscar que lo ejecutado est de acuerdo con lo programado. Si el proceso no logra los resultados esperados, es necesario pasar a la etapa siguiente del ciclo. Para realizar el proceso de verificacin se hacen los procesos: medicin de la calidad observada Se implementa el Plan de Auditoria con los siguientes criterios: Objetivos Alcance Tcnicas de apoyo Fuentes de informacin siguientes

Se define el responsable de la ejecucin de la auditoria y el formato para el cronograma de la auditoria. Cuando se est buscado la solucin de problemas se debe:

Revisar los resultados obtenidos. Para ello se pude utilizar herramientas como un Histograma, el diagrama de Pareto o Cartas de control. Prevenir la recurrencia del problema. Utilizando la estandarizacin, inspeccin, verificacin y cartas de control.

supervisin,

hojas

de

4) Actuar : Implica tomar decisiones para mejorar continuamente el desempeo de los procesos. Esta etapa involucra bsicamente dos posibilidades, en el caso que la meta haya sido conseguida; es necesario estandarizar la ejecucin, con el nimo de mantener los resultados del proceso. La otra opcin es que no se haya cumplido la meta, en cuyo caso es necesario corregir y ajustar el proceso para volver a girar el ciclo hasta que la meta sea alcanzada, es decir repetir el ciclo con un nuevo plan. Para la solucin de problemas se deber hacer una Conclusin, es decir revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen