Sie sind auf Seite 1von 18

La puerta comercial de Mxico

La puerta comercial de Mxico

Con el mes de octubre empieza a sentirse el otoo. Comienza tambin, en muchos terrenos, el tiempo de las cosechas. Muy pronto el bosque caducifolio pasar de verde a naranja a marrn a recuerdo vaya si la memoria tiene tono sepia!, pero los rboles de hoja perenne seguirn indemnes, resistentes a cualquier embate del tiempo. En otoo e invierno, El Piln, emblemtico cerro de Villa Mainero, amanece coronado de neblina; hoy, sin embargo, hay una claridad inusual. Ser pues un da perfecto para recorrer la montaa. Para eso se reunieron en esta cabecera municipal cientos de empresarios procedentes de Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas y San Luis Potos, para hacer una travesa que empieza en este punto y termina en el complejo campestre de Monterreal, en Arteaga, Coahuila. Eugenio Hernndez Flores y Natividad Gonzlez Pars van a la cabeza, Enrique Martnez y Martnez se les unir por la tarde. Montando poderosas cuatrimotos recorrern doscientos kilmetros, se adentrarn en la Sierra Madre Oriental a travs de sinuosos caminos revestidos y carreteras estatales. Elevaciones de 2000 metros sobre el nivel del mar los vern pasar. Una caballada de acero rugiendo en los montes de Tamaulipas, Nuevo Len y Coahuila. La Primera Travesa Regional en Cuatrimotos culmina con el acuerdo de los tres gobernadores para impulsar importantes proyectos carreteros entre las tres entidades.

222

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

223

Situada en el noreste de China, Dalian es la principal ciudad de la provincia de Liaoning. Habiendo sido tomada por los britnicos, rusos y japoneses durante varios periodos de los siglos XIX y XX, en 2005 Dalian cumple cincuenta aos de pertenecer plenamente a la soberana china. Las condiciones atmosfricas en aquella ciudad y puerto son bastante fras en invierno y apenas moderadas en el verano. El 3 de octubre amaneca a 12 grados Centgrados; al finalizar el mes, la temperatura descendera hasta un grado. Al otro lado del mundo, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, la temperatura promedio era de 28 grados ese mismo da, y no iba a variar demasiado durante el resto del mes. Aqu, el Gobernador Eugenio Hernndez Flores y El segundo y cuarto lunes de cada mes, el City Council Meet se celebra en el City Hall. En ese mismo edificio, el lunes 3 de octubre se llevaba a cabo una reunin cumbre entre los gobernadores de los estados mexicanos de Coahuila, Veracruz y Tamaulipas y su homlogo por el estado de Texas. Como producto de este encuentro se llev a cabo la conformacin de dos grupos de trabajo que se enfocaran a analizar y encontrar alternativas a dos temas de importancia capital para las poblaciones a ambos lados del Ro Bravo. La participacin de Eugenio Hernndez Flores estuvo enfocada en dos aspectos; el primero, la seguridad pblica y la migracin en la frontera Tamaulipas-Texas; el segundo, acrecentar la economa de ambas entidades. A lo largo de 370 kilmetros de vecindad con los Estados Unidos, las ciudades tamaulipecas son hoy en da la puerta ms importante hacia el comercio exterior; son, tambin, municipios que cuentan con infraestructura vanguardista, excelente clima laboral, altos ndices de productividad, eficientes sistemas de logstica y sobre todo, entusiasta fuerza laboral. De ah la importancia del acuerdo de reforzar la seguridad, hacer ms eficiente el comercio internacional, exigir trato digno a los repatriados y consolidar el trabajo cordial entre ambos estados. El Director General de Asuntos Exteriores de Dalian, Li Bozuho, tambin hablaban de clima y de futuro, mas no en trminos meteorolgicos; ellos celebraban el ambiente de amistad que ha crecido entre la Repblica China y el estado de Tamaulipas durante el ao 2005, que sienta bases para una relacin larga y productiva. Ambas autoridades protagonizaban en la Casa de Gobierno un acto histrico y trascendental. Con la firma de una carta de intencin, quedaba asentado que, antes de finalizar el mes de octubre, las autoridades de ambos gobiernos iniciaran un acercamiento en el que se compartirn intereses y perspectivas comunes en los campos econmico, social y cultural, entre otros mbitos que promuevan el desarrollo de Dalian y Tamaulipas.

224 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

225

Hay un principio bsico en su actuar: l nunca olvida que trabaja para el futuro, que gobierna para la posteridad. Lo que seala Luis Ramrez Corzo, Director General de Petrleos Mexicanos, hoy al venir a Reynosa es irrebatible: Tamaulipas es un territorio estratgico, ya que la Cuenca de Burgos produce actualmente mil 250 millones de pies cbicos diarios de gas natural, lo que constituye un rcord histrico para la regin; nada menos que la cuarta parte de la produccin nacional. Por eso, y por el liderazgo del Gobernador, la paraestatal ha destinado, tan slo en lo que va de este ao, un monto de 280 millones de pesos para programas de desarrollo social en esta entidad.

Sus palabras eran innegables, como irrefutable es el planteamiento del Gobernador Hernndez Flores al sealar que los beneficios en materia de inversin, empleo y reactivacin del mercado que promueve PEMEX, deben ir acompaados de los criterios de sustentabilidad que su gobierno est impulsando en el estado y en los municipios. Al instalar aqu el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable de la Industria Petrolera y presentar el Programa Estatal de Energa, de nueva cuenta hace suya y de todos la responsabilidad de promover el uso de tecnologas para la conservacin de los recursos naturales, as como buscar que los beneficios de la Cuenca de Burgos lleguen a las comunidades que la conforman.

226 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

227

Desde el norte y el sur llegaron a la capital del estado. En camiones medianos y chicos transportaban los aperos. Hubo, desde luego, quienes los traan en el auto familiar. Una vez en el lugar del evento les tom poco tiempo montar su mdulo. As, con 42 expositores, el Foro Estatal de Pequeas y Medianas Empresas estaba a punto de abrir sus puertas. Al acto inaugural acudi el Secretario Tcnico de Comunicacin y Enlace de la Secretara de Economa, Adalberto Nez Ramos. Dirigi su mirada a Eugenio Hernndez Flores al decir que Tamaulipas es el estado con mayor crecimiento de empleo en la repblica mexicana. Es un ejemplo en el pas agreg porque sus habitantes, y en especial su Gobernador, son trabajadores y tesoneros. El Foro PYMES marchaba con un xito que super cualquier expectativa. Sin embargo lo mejor estaba por ocurrir. A la hora de la comida, el mandatario y los invitados especiales estaban reunidos con empresarios de todo el estado. Desde su mesa, el Gobernador se puso de pie e inici un breve mensaje. Un vaso descansaba en su mano derecha. Acaba de finalizar septiembre, el noveno mes de mi gestin comenz diciendo. El balance mensual indica que juntos hemos generado casi 30 mil empleos formales en lo que va de 2005. Ahora podemos brindar. De extremo a extremo, Tamaulipas es una gran puerta, la ms importante para el comercio internacional. Este Gobierno busca que, adems, sea una entrada hacia el futuro. En Nuevo Laredo, ciudad-puerta por excelencia, luego de presidir la inauguracin de un centro comercial, Eugenio Hernndez Flores efectuaba la apertura del Foro de Proveedura Industrial, que promovan el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y directivos de empresas de clase mundial como Sony, Telefler Medical, Transpo y Visteon. El objetivo de este foro, el propsito de su administracin, es acercar a las pequeas y medianas industrias con las grandes corporaciones para formar una cadena ms fuerte y productiva. Ante los directivos de empresas trasnacionales establecidas ya en Nuevo Laredo y 25 corporaciones internacionales de Asia, Europa y Amrica interesadas en aterrizar sus inversiones en este puerto fronterizo, el mandatario dijo que su gobierno trabaja para transformar a Tamaulipas en una gran plataforma logstica de clase mundial, que abrir ms oportunidades para seguir creciendo en las dcadas por venir.

228 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O 229

Los padres de Adriana Paola, pequea habitante de Valle Hermoso, podan respirar tranquilos: los huesos y tejidos blandos de su hija tendran un crecimiento saludable mientras que su visin resultara perfecta. Vistiendo su uniforme escolar, con su sonrosada piel y su cabello castao, Adriana luca preciosa. Con ella en brazos se acercaron al Gobernador, que puso la dosis exacta de vitamina A en los labios de la nia. As arrancaba en la entidad la Tercera Semana Nacional de Salud del ao 2005. Ese da comenzaba tambin la participacin de Tamaulipas en la V Semana Binacional de Salud (SBS). Del 10 al 14 de octubre, por tercera ocasin en el ao se aplicaran dosis de vacunas, vitamina A, electrolitos orales y antiparasitarios a la poblacin infantil y adolescente, as como cido flico y multivitamnicos a mujeres embarazadas, adems de entregar suplementos nutricionales y realizar otras acciones para proteger la La frontera tamaulipeca registra casi el 40 por ciento del flujo comercial entre Canad, Estados Unidos y Mxico. Incrementar ese porcentaje es un reto que l asume con responsabilidad. Desde su perspectiva, la apertura comercial representa una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo econmico. El 7 de octubre en Reynosa, al inaugurar el III Foro de Comercio Exterior denominado Modernizacin de las Aduanas, Eugenio Hernndez Flores hace honor a ese concepto. En el tiempo que falta para que termine este ao, anuncia, y en los primeros meses de 2006, se pondrn en marcha ms de veinte maquiladoras de exportacin en Tamaulipas, las que se sumarn a las industrias de este tipo que actualmente dan empleo a ms de 170 mil personas. Ante Eduardo Sojo Garza Aldape, Coordinador de Polticas de la Presidencia de la Repblica, ante Jos Guzmn Montalvo, Director General de Aduanas, ante el alcalde de Reynosa y en fin ante aduaneros estadunidenses y mexicanos participantes en este foro, el Gobernador reafirma que con una gran plataforma logstica, Tamaulipas seguir siendo la puerta comercial de Mxico. salud de los adultos mayores. La SBS se lleva a cabo anualmente y consiste en una serie de actividades de promocin y educacin de la salud que incluye talleres informativos, canalizacin a servicios y a programas de seguro mdico, as como exmenes bsicos de deteccin gratuitos para la poblacin de origen latinoamericano ms desfavorecida que vive en Estados Unidos y Canad. Estas mismas acciones se realizan en los municipios mexicanos de alta movilidad migratoria internacional. Con salud, vacunas y amor, enfrentamos la vida mejor, sa era la frase de la semana. Menos de diez palabras respaldadas por dos millones acciones.

230 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

231

Del total de empleos nuevos registrados en Tamaulipas durante 2005, ms de la cuarta parte fueron generados en la zona metropolitana del sur. Datos como el anterior demuestran que la regin econmica conformada por los municipios de Tampico, Madero y Altamira es una de las ms dinmicas para el empleo y la inversin. Otra muestra de ello es que, a la fecha, diez empresas internacionales Bridgestone y BASF entre ellas proyectan instalarse o ampliar sus operaciones en la zona conurbada durante los prximos meses. El martes 11 de octubre, mientras el Secretario de Desarrollo Econmico declaraba esto en Ciudad Victoria, el Gobernador Eugenio Hernndez Flores felicitaba

a la poblacin de Altamira en el lugar de los hechos. La maana haba sido lluviosa, aunque eso no desanim a las centenas de altamirenses quienes desde diferentes puntos del municipio acudieron a saludar al mandatario. Antes del medioda cay la ltima gota. Otra lluvia, la de apoyos del Gobierno, empezaba a ocurrir: El mandatario inaugur obras de pavimentacin, puso en marcha la construccin de banquetas, entreg recursos para iniciar trabajos de agua potable, electrificacin, alcantarillado y saneamiento; para rehabilitacin tanto de escuelas como centros de bienestar social, adems de otorgar apoyos a jubilados, microcrditos y equipos de cmputo.

232

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

233

Diez kilmetros de tierra separan a San Isidro de la carretera 101. En esta comunidad del municipio de Cruillas habitan no ms de cien familias, sin embargo, el 17 de octubre la gente empez a llegar muy temprano y de muy distantes lugares. Frente a la represa montaron el escenario: un templete, una carpa gigante, mesas y sillas para todos los invitados; cerca de ah, sobre una lnea de fogatas, vaporizaba el men: asado de puerco, frijoles, arroz, cabrito y barbacoa. A la una de la tarde, un punto en el cielo cobr forma de helicptero; minutos despus la multitud vio descender al Gobernador del Estado. El mariachi empez a tocar Las Maanitas que todos entonaron mientras Eugenio Hernndez Flores recorra el pasillo lateral hasta el templete. En este lado del mundo se acostumbra dar obsequios a quien cumple aos. En esta fiesta los hubo, desde luego; la presencia de su familia, el acompaamiento multitudinario de tamaulipecos, la gran comilona, las sonrisas y abrazos eran regalos invaluables para l. Los pobladores pusieron en sus manos, adems, una caja de la que emergi un flamante sombrero norteo.

234 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

235

236 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

237

Los aniversarios se celebran en familia. La maana de ese mismo da, en la Casa de Gobierno, el mandatario haba recibido el abrazo de su esposa, el de sus hijos, su madre, doa Susana Flores viuda de Hernndez, y parientes ms cercanos; ms tarde desayun ah mismo con los secretarios y funcionarios de los tres rdenes de gobierno, que llegaron para felicitarlo. Cuarenta y seis aos dedicados a ser l mismo: un nio obediente en casa, un estudiante ejemplar, un empresario exitoso, un ciudadano solidario y un gober-

nante eficaz. Al llegar a esta edad, Eugenio Hernndez Flores es l mismo y es todos los dems: un esposo cumplido, un padre amoroso, un hijo agradecido, un gran gobernador. l ha sabido encarnar, cada da y cada ao, la esencia del ser tamaulipeco. Al medioda, el matrimonio, doa Susana y el resto de la familia haban abordado el helicptero oficial para volar rumbo a la tierra de sus ancestros, donde la gran familia tamaulipeca esperaba ansiosa al Gobernador para darle un abrazo que significaba tantas cosas.

238 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O 239

Los habitantes ms longevos de San Isidro todava se acuerdan de don Abraham Hernndez Quintanilla, quien fuera padre de Eugenio Hernndez Medina, el que luego se estableci en Ciudad Victoria, donde creci el nieto de don Abraham, Eugenio Hernndez Balboa. Don Abraham, dicen, aunque era patrn, viva con sencillez y trabajaba tanto o ms que cualquiera. Esta tierra guarda todava la humedad de sus sudores. Luego de la recepcin y de la comida, tras recibir el cario y los regalos de los tamaulipecos, despus de entregar tambin ms de 180 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana y educativa de ocho municipios, el Gobernador Eugenio Hernndez Flores y su familia recorrieron a pie esta comunidad en la que, mucho tiempo atrs, su padre y sus abuelos solan vacacionar despus de casi dos das de viaje por carretera desde Ciudad Victoria abordo del pequeo Ford familiar. Llegaron a las afueras del pequeo poblado, donde est el camposanto, atravesaron la entrada y se detuvieron finalmente en la tumba de don Abraham Hernndez Quintanilla. Por un instante, los sonidos de las aves y el temblar de las hojas en los rboles, incluso el susurro del viento otoal, parecieron respetar aquel momento de intimidad.

240 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

241

La Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines es, como el Paseo Mndez, el Parque Recreativo Tamatn o las plazas de la zona centro, un tpico lugar de esparcimiento para los victorenses. Todas las tardes, las instalaciones de esta unidad deportiva albercas, campos de futbol, canchas de voleibol y baloncesto, patinadero y juegos infantiles se encuentran llenas de nios y adolescentes que aprovechan las tardes para practicar deportes o hacer amistades. En ese lugar se encuentran Eugenio Hernndez Flores, Adriana Gonzlez de Hernndez con el presidente municipal de Victoria, lvaro Villanueva Perales, y su esposa, Gloria Bello de Villanueva, la tarde del 18 de octubre. A ellos y a quienes los miran llegar se les ilumina el rostro. Al Gobernador lo motiva sobremanera ver la inicia-

tiva de las nuevas generaciones por adoptar estilos de vida saludables y competitivos. Su administracin, por eso, insiste en promover el deporte y apoyar fuertemente a los talentos tamaulipecos. Los muchachos forman una rueda en torno a los recin llegados, los saludan; algunos le dan al mandatario un abrazo por su cumpleaos, que fue ayer. Una cascarita de baloncesto, una reta, propone un chico, luego todos los dems. Segundos despus se han formado dos equipos; uno lo encabeza el alcalde, el otro, el Gobernador. Al final, el triunfo contundente del equipo que comanda Eugenio; le han tocado por compaeros dos excelentes jugadores. Cmo celebrar? Sin duda con un delicioso elote de los que caracterizan a este rincn de la ciudad.

Tcnicamente ese lugar se denominara Sector Sureste de Reynosa. Ah, muy cerca del Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco se encuentra la colonia del mismo nombre. En el corazn de sta, la interseccin de las calles Agustn Melgar y Jos Mara Morelos forman una especie de elipse donde sobresale, como la pupila en un ojo, la plaza principal del barrio. Ni la plaza ni las calles han sido pavimentadas todava, puesto que se trata de un asentamiento relativamente reciente. Hasta ah lleg el Gobernador Hernndez Flores el 21 de octubre. Vena de inaugurar en la misma ciudad un puente vehicular, as como la modernizacin del Libramiento Oriente y del Bulevar Luis Donaldo Colosio,

dos tramos que darn mayor funcionalidad a Reynosa, agilizando no slo el trnsito vehicular dentro de la ciudad sino el acceso a los puentes internacionales. En la colonia Lucio Blanco iba a poner en marcha la pavimentacin de ambas calles e iba a entregar un amplio paquete de recursos y obras sociales para diecisiete colonias. Obras de electrificacin, agua potable, pavimentacin y alumbrado pblico, adems de recursos para viviendas y escuelas eran algunos de los apoyos. Con eso demostrara su intencin de hacer de Reynosa no slo una Ciudad de Calidad, sino tambin pieza fundamental de la gran puerta que para Mxico representa Tamaulipas.

242 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O 243

Lleg pues a la plaza y dos mil colonos empezaron a cantar siguiendo la msica de un mariachi. Un solo coro, una misma cancin. Queran felicitar al mandatario por los aos que acababa de cumplir. Slo treinta, dijo l, tan sonriente como siempre, aunque todos saban que cumpli cuarenta y seis. Padres de familia, nios, jvenes, adultos mayores, se arremolinaban en torno a l y las autoridades y funcionarios que lo acompaaban. Doa Rosita Gonzlez, vecina de ese lugar, dijo estar emocionada porque a sus setenta aos era la primera vez que tena tan cerca a un gobernador. No poda sentirse ms contento. Tard casi media hora en llegar hasta el templete. A los agradecimientos suyos sigui la participacin de los oradores y la entrega de recursos. Miles de reynosenses se beneficiaban ese da. Una familia completa se puso de pie para invitar al mandatario a comer en su domicilio. Acepto contest el Gobernador, otra vez la sonrisa llenaba su cara, si tambin invitan a los que vienen conmigo. Los vecinos haban preparado un festn con tamales, frijoles, abundante salsa y aguas frescas de variados sabores. Nadie se qued con hambre. Entre los nios que se acercaron a la mesa en la que coma el mandatario estaba Pedrito, un nio de ocho aos que le habl: Oye, Eugenio Oye, Geo, gracias por el tinaco que le regalaste a mi mam. El Gobernador hizo a un lado el plato y se dirigi al pequeo: Cmo vas en la escuela, bien? Si sacas buenas calificaciones, a ti te voy a dar una bicicleta.

244 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O 245

ms de una semana, las entradas al 80 por ciento de los espectculos que se ofreceran en los 43 municipios. Hagamos de esta sptima edicin una causa comn para enriquecer nuestra convivencia y nuestra identidad para un mejor Tamaulipas, vibr la voz en el escenario y una lluvia de papeles multicolores inund el ambiente. El teln se abra por fin para mostrar lo mejor del mundo en tierras tamaulipecas. Hasta dnde pueden viajar los hombres y mujeres a travs de las expresiones artsticas? Neolaredenses, victorenses y tampiqueos; burgaleses y tultecos, habitantes de pueblos y ciudades, pudieron ver en las plazas municipales, en los auditorios pblicos y en los complejos culturales, el mundo entero abrirse ante sus ojos. El 23 de octubre, al cerrar la sptima edicin del

Todo est en la cultura. Todos los tiempos y lugares. Lo grande y lo pequeo. El arte es tambin una puerta para contemplar el universo, y lo es para descubrir nuestro mundo interior. Luces, sombras y colores se concentraban la noche del jueves 13 de octubre en la Plaza Jurez; de all irradiaran en todas direcciones hasta cubrir el estado a lo largo de diez das. Al inaugurar el Festival Internacional Tamaulipas 2005, el arte est de fiesta, deca un Gobernador regocijado ante el micrfono. Aqulla era una verdad absoluta. La vspera de la inauguracin, la ciudadana victorense haba podido admirar sin costo el preestreno de la pera La Bohme, de Giacomo Puccini, que se presentara en cinco municipios. Gratuitas seran, durante

246 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

247

FIT con la participacin de Mara del Sol en concierto bajo la direccin del maestro Enrique Patrn de Rueda, la Plaza Jurez estaba de nuevo llena. Al arribar a esta fecha, ms de 600 mil personas haban disfrutado los 500 espectculos de corte internacional, nacional y regional que integraron la cartelera. Muestras de teatro, danza, msica, literatura, artes visuales y plsticas de Francia, Cuba, Antillas Holandesas, Argentina, Estados Unidos de Amrica, Ecuador y Espaa, entre otros. Folclor, tap, tango, ballet clsico; lo mejor de doce pases extranjeros, tambin lo mejor de Mxico y de Tamaulipas, a travs de las ms hermosas expresiones de 3 mil 500 artistas y creadores que recorrieron cada pueblo y cada ciudad. Los tamaulipecos soaron y fueron libres, les creci un universo nuevo en la mirada. A partir de esa noche iban a contar los das hasta la llegada del FIT 2006.

248 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O 249

Si para algo estn los gobiernos es para abrir puertas. Puertas de progreso y de dilogo. Desde la campaa por la gubernatura tuvo conocimiento de un conflicto agrario en el municipio de Nuevo Morelos. Una disputa haba surgido en 1994 cuando los habitantes del Nuevo Centro de Poblacin Emiliano Zapata exigieron la restitucin de 533 hectreas donde se asentaba el ejido Emiliano zapata II. Administraciones haban pasado sin que este conflicto pudiera resolverse. Al iniciar su gestin, Eugenio Hernndez Flores dispuso lo necesario para llegar a una solucin. En agosto, con la intervencin del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanizacin y la Secretara de la Reforma Agraria del Gobierno Federal, se llegaba a un entendimiento entre ambos grupos campesinos. As, el 26 de octubre, en el Palacio de Gobierno, los representantes de ambos ejidos se sentaban junto al Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y junto al Gobernador Eugenio Hernndez Flores para formalizar la solucin definitiva de ese aejo conflicto mediante la reubicacin de las 44 familias del grupo campesino Emiliano Zapata II en un nuevo asentamiento dotado de igual nmero de viviendas, cuyo costo supera los seis millones de pesos. Ese mismo da en un ejido de Ro Bravo, al efectuar el cierre anual del Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y entregar 1,052 documentos de ese tipo, el Gobernador y el Secretario coincidan al decir que con esos esfuerzos quedaba regularizada en Tamaulipas ms del 92 % de la tierra laborable.

250 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

251

Espaciosos jardines y altas paredes; olor a cemento y a pintura nueva. La sensacin de paz y bienestar que el edificio transmite es impresionante. Se trata del Centro Mejores Familias MECED, una inversin de trece millones de pesos, que en la ciudad de Matamoros Eugenio Hernndez Flores y Adriana Gonzlez de Hernndez han venido a inaugurar. Al tomar la palabra, ella, titular del Sistema DIF estatal, dice que en este moderno centro convergen los programas de este organismo, de modo que permitir brindar atencin jurdica, psicolgica, apoyo psicopedaggico, estimulacin temprana, terapia de lenguaje y

promover proyectos productivos, entre otros servicios. l, como Gobernador, reitera su deseo de que las ciudades tamaulipecas sean lugar de encuentro, de convivencia, de desarrollo humano y de progreso para todos los ciudadanos y sus familias. Un deseo que da tras da se va haciendo realidad. Por eso de ah se van al Auditorio Municipal Mundo Nuevo, donde miles de matamorenses recibirn escrituras, cartas de liberacin, crditos para mejoramiento de viviendas, recursos para desarrollar reas verdes y contratos del Programa Suelo Legal, Patrimonio Seguro.

252

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O

253

Tanto l como su equipo valoran la importancia que tiene la informacin estadstica y geogrfica para la toma de decisiones. En los ltimos meses disearon una herramienta que permitir a cualquier persona, en cualquier lado, conocer los aspectos territoriales, econmicos y sociales del estado: el Sistema de Informacin Integral de Tamaulipas. En el saln de convenciones del centro cultural, en Ciudad Victoria, se reunan el Gobernador Hernndez Flores y Gilberto Castillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. Iban a firmar el convenio que permite, entre otras cosas, el anlisis y diagnstico de los requerimientos de esos registros por parte del Gobierno del Estado. A partir de ahora, todos los datos que produce el INEGI se podrn utilizar en Tamaulipas para su mximo aprovechamiento, y todos los que est generando el estado fortalecern a ese organismo nacional. Ante los representantes de los distintos sectores polticos y productivos de la entidad ah reunidos, el Gobernador seal que se trata de una herramienta de vanguardia que proporciona los indicadores fundamenPara servir a Tamaulipas hay que escucharlo y hay que verlo. Para que el Gobierno marche como l lo desea, ha de ir a cada lugar donde ste tenga representacin. A lo largo del Bulevar Emilio Portes Gil los establecimientos de comida amanecen adornados. En unos hay calabazas y fantasmas de papel, en otros se levanta ya un altar de muertos. Despus del paso a desnivel conocido como La Joroba, se distingue el edificio gubernamental Tiempo Nuevo, que concentra las oficinas de mayor afluencia: la Oficiala Primera del Registro Civil y la Oficina Fiscal. Nadie ah lo esperaba, ni funcionarios ni empleados, tampoco el pblico que escuchaba sorprendido lo que el Gobernador preguntaba. Cmo te tratan aqu?, cul trmite es ms largo?, qu falta en las oficinas y en las salas de espera?, quin ha recibido un trato inadecuado? Acompaado por el Contralor Estatal, scar Almaraz Smer, y otros funcionarios del Gobierno, visit una por una las oficinas, mdulos y sanitarios de la planta baja; subi las escaleras e hizo lo mismo en el piso superior. Los empleados y directores, capturistas y secretarias, lo miraron suspicaces y emocionadas a la vez; no se tranquilizaron hasta que el mandatario empez a bromear y a pedirles que hicieran una lista con las carencias y soluciones tanto para sus necesidades pequeas como para las grandes. tales, los elementos de juicio y los criterios esenciales para decidir en dnde y en qu invertir en Tamaulipas, de tal forma que consolida a la informacin como uno de los instrumentos confiables y de fcil acceso para presentarse de manera oportuna e integradora.

254 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 0 5

LA

P U E R TA C O M E R C I A L D E M X I C O 255

Das könnte Ihnen auch gefallen