Sie sind auf Seite 1von 7

Materiales aislantes. Materiales semiconductores. Propiedades trmicas. Aplicaciones en ingeniera.

MATERIALES AISLANTES

Los aislantes elctricos deben tener muy baja conductividad, o alta resistividad, para evitar el flujo de corriente, tambin deben ser capaces de resistir intensos campos elctricos. La banda de conduccin de los aislantes esta vaca. La zona prohibida, debajo de la banda de conduccin, representa una gran barrera energtica, y normalmente, se de produce la promocin de electrones a la banda de conduccin.

Figura 1. Teora de las bandas en solidos. Los puntos representan electrones en la banda de conduccin Los aislantes se producen de materiales cermicos y polimricos en los que hay una gran brecha de energa entre las bandas de valencia y de conduccin, no obstante, la alta resistividad elctrica de estos materiales no siempre es suficiente. A altos voltajes, puede ocurrir una catastrfica ruptura del aislante, y pude fluir la corriente. Para seleccionar apropiadamente un material aislante, se debe comprender la forma en que el material almacena y conduce carga elctrica. La porcelana, almina, cordierita, mica y algunos vidrios y plsticos se usan como aislantes.

Tabla 1

MATERIALES SEMICONDUCTORES

En el grupo 4B de la tabla peridica se encuentran el grupo de los semiconductores elementales entre los cuales estn el germanio y el silicio. Los semiconductores compuestos estn formados por elementos de los grupos 2B y 6B de la tabla peridica (Por ejemplo: CdS, CdSe, CdTe, HgCdTe, etc.), se conocen como semiconductores II-VI (dos-seis). Tambin pueden formarse al combinar elementos de los grupos 3B y 5B de la tabla peridica (Por ejemplo: GaN, GaAs, AlAs, AlP, InP, etc.), se conocen como semiconductores III-V (tres-cinco). Tabla 2

Los semiconductores pueden dividirse en dos tipos, semiconductores elementales, los cuales solo contienen un tipo de tomo y los semiconductores compuestos, los cuales estn formados por 2 o mas elementos. A temperatura ambiente, los nicos semiconductores elementales son, el silicio, el germanio, el estao gris y el carbono en forma de grafito. Un semiconductor intrnseco es aquel con propiedades que no estn controladas por sus impurezas. Un semiconductor extrnseco (tipo n o p) es el preferido para dispositivos, ya que sus propiedades son estables en funcin de la temperatura y pueden ser controlados usando implantaciones de iones o difusin de impurezas conocidas como dopantes o adulterantes. Los materiales semiconductores, incluyendo al sillico y al germanio, son los elementos para la fabricacin de numerosos dispositivos electrnicos.

Tienen una conductividad que se puede controlar con facilidad y, cuando se combinan en forma apropiada, pueden actuar como interruptores, amplificadores o dispositivos para almacenar informacin. En semiconductores intrnsecos, se controla el nmero de portadores de carga y, en consecuencia, la conductividad elctrica al controlar la temperatura. La temperatura de cero absoluto, de todos los electrones estn en la banda de valencia, mientras que todos los niveles de la banda de conduccin estn desocupados. Cuando se aumenta la temperatura, hay una mayor probabilidad de que un nivel de energa de la banda de conduccin sea ocupado. El incremento en la conductividad con la temperatura en semiconductores hace un fuerte contraste con la disminucin en la conductividad de metales con una temperatura creciente, a altas temperaturas la continuidad de un metal es de varios rdenes de magnitud que la conductividad de un semiconductor. Semiconductores extrnsecos: La dependencia en la temperatura, que tiene la conductividad en semiconductores intrnsecos, es casi exponencial pero no es til aplicaciones prcticas. No se puede controlar con precisin el comportamiento de un semiconductor intrnseco porque ligera variaciones en temperatura pueden cambiar de manera importante la conductividad. Al agregar intencionalmente un pequeo numero de tomos de impurezas al material. Es posible producir un semiconductor extrnseco. La conductividad del semiconductor extrnseco depende principalmente del nmero de tomos de impurezas, o dopante, y en cierto margen de temperatura es independiente de la temperatura. Esta capacidad de tener una conductividad ajustable, independiente de la temperatura, es la razn por la que casi siempre se usan semiconductores extrnsecos para fabricar dispositivos elctricos.

PROPIEDADES TRMICAS

Capacidad trmica y calor especfico: El fotn es tratado como partcula con una energa particular o como radicacin electromagntica que tiene una longitud de onda o frecuencias particulares. Algunas de las propiedades trmicas de los materiales tambin pueden caracterizarse en la misma forma dual, pero estas propiedades son determinadas por el comportamiento de los fonones, no de los fotones. La energa necesaria para cambiar en un grado la temperatura del material es la capacidad calorfica o calor especifico. La capacidad calorfica es la energa necesaria para elevar, en un grado, la temperatura de un mol de material. El calor especfico se define como la energa necesaria para aumentar, en 1C, la temperatura de un gramo de un material. La relacin entre calor especifico y capacidad calorfica es:

Calor especifico = Cp = Capacidad calorfica Peso atmico

El factor ms importante que afecta al calor especfico es el de vibraciones de la red o fonones, pero hay factores que afectan la capacidad calorfica.

Tabla 3

Expansin trmica: Un tomo que gana energa trmica y empieza a vibrar se comporta como si tuviera un radio atmico ms grande: aumenta la distancia promedio entre los tomos y por tanto se incrementan las dimensiones totales del material. El coeficiente de expansin trmica de un material esta relacionado con el enlace atmico. Para que los tomos vibren alrededor de sus posiciones de equilibrio, debe aplicarse energa al material. Si el pozo de potencial es asimtrico, y el material tiene un elevado coeficiente de expansin trmica. El coeficiente de expansin trmica tambin tiende a ser inversamente proporcional a la profundidad del pozo potencial, es decir, los materiales con altas temperaturas de fusin tienen coeficientes de expansin trmicas bajos. Conductividad trmica: k es una medida de la rapidez a la que se transmite calor en un material. El tratamiento de conductividad trmica es similar al de difusin. La conductividad trmica, similar al coeficiente de difusin, es una propiedad sensible a la microestructura. La energa trmica es transferida por 2 mecanismos importantes: transferencia de electrones libres y vibraciones de red (fonones). Los electrones de valencia ganan energa, se mueven hacia zonas mas fras del material y transfieren su energa hacia los tomos. La cantidad de energa transferida depende del tipo de material, de imperfecciones en la red, as como de la temperatura. Adems, las vibraciones trmicamente inducidas de los tomos transfieren energa a travs de material. Choque trmico: Cuando una pieza de materia se enfra con gran rapidez, se produce un gradiente de temperatura. Este gradiente puede llevar a diferentes cantidades de contraccin en distintas partes. Si los esfuerzos residuales de tensin se hacen altos lo suficientemente, los defectos pueden propagarse y causar falla. Un comportamiento

similar puede ocurrir si el material se calienta rpidamente. Esta falla de un material caducado por esfuerzos inducidos por rpidos cambios en temperatura se conoce como choque trmico. Varios factores afecta el comportamiento de choque trmico: 1. Coeficiente de expansin trmica 2. Conductividad trmica 3. Modulo de elasticidad 4. Esfuerzo a la fractura 5. Transformacin de fase

APLICACIONES EN INGENIERA

Aplicaciones en los semiconductores Se fabrican diodos, transistores, lseres y LED usando semiconductores. La unin p-n se utiliza en muchos dispositivos tales como transistores, en pantallas de relojes, luces de los frenos, luces direccionales y en el tablero de seales de algunos automviles; como en semforos y en muchas otras aplicaciones. Los LED que emiten luz en la escala infrarroja se usan en sistemas de comunicaciones por fibras pticas, para convertir ondas de luz en pulsos elctricos. Equipos laser de colores diferentes, por ejemplo el laser azul que usa GaN, se han desarrollado usando materiales de brecha de banda ancha. Chip de silicio: El silicio es el semiconductor comercial ms importante. La industria de los semiconductores, la cual es responsable de los circuitos elctricos de las computadoras, telfonos celulares y de una diversidad de dispositivos se basa en las obleas de silicio llamada chip; en las que se ensamblan patrones complejos de semiconductores, aislantes y alambres metlicos. Aplicaciones trmicas El Zerodur es un material vidrio-cermico que se ha utilizado como sustrato del telescopio de Hubble y del telescopio de rayos x Chandra.

Figura 2.- Diodos de emisin de luz. LED

Figura 3.- Chip de computadora

BIBLIOGRAFA
ASKELAND, Donald R. Et al; Ciencia e ingeniera de materiales; 6 ed. Ed. Cengage, Mxico, 2006. ASKELAND, Donald R.; Fundamentos de ingeniera y ciencia de materiales; 2 ed. Ed. Cengage Learnin, Mxico 2010 BRESCIA, Frank; Fundamentos de qumica; Ed. Continental, Mxico, 2004. Brown, LeMay, Bursten, Murphy; Qumica la ciencia central; 11 ed. Ed. Pearson, Mxico, 2002. CHANG, Raymond; Qumica; 7 y 10 ed. Ed. Mc. Graw Hill, Mxico, 2002 y 2005. Kotz, C. John; Qumica y reactividad qumica; 6 ed. Ed. Thomson-Brooks/Cole, Mxico, 2005.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

Materia: Qumica bsica

Tema: Materiales aislantes. Materiales semiconductores. Propiedades trmicas. Aplicaciones en ingeniera.

Alumno: Zarate Snchez Vincen

Grupo: 1MV4

Profesora: Mara Guadalupe Rivera Padilla

22 de octubre de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen