Sie sind auf Seite 1von 4

CUESTIONES: Cuestin 1: Se trata de preparar una disolucin de una molaridad en concreto a partir de otra disolucin ms concentrada del mismo

soluto. Conocida la molaridad y el volumen de la disolucin final, podemos calcular la cantidad de soluto necesaria para prepararla. Con ese dato, sabiendo la molaridad de la disolucin inicial y teniendo en cuenta la cantidad de soluto calculada anteriormente, podemos obtener el volumen necesario de la disolucin inicial a emplear. Posteriormente, utilizando un matraz aforado, vertimos tal volumen en l y enrasamos con agua destilada hasta el volumen final deseado. As, podemos obtener una disolucin de un soluto a partir de una con mayor concentracin. Cuestin 2: S se podra preparar ya que la disolucin inicial tiene mayor molaridad que la final. Debemos calcular la cantidad de disolucin 0,5M que contiene el soluto necesario para preparar el volumen que nos digan de la disolucin 0,1M. Verter con una pipeta el volumen calculado de la disolucin 0,5M en un matraz aforado. Finalmente, aadir agua destilada y enrasar gota a gota con otra pipeta hasta el volumen final de disolucin deseada. Cuestin 3: Primero calculamos la masa molecular del NaOH:

Sabiendo que tenemos 1g de NaOH, podemos hallar el nmero de moles:

Con ello podemos calcular la molaridad de la disolucin A:

Para la disolucin B, tomamos 10ml de la A. Para ello, calculamos el nmero de moles en 10ml de la disolucin A y hallamos la molaridad de B sabiendo que tendr un volumen de 25ml:

Finalmente, para la disolucin en C, procedemos de la misma forma que para la anterior disolucin, calculando el nmero de moles en 10ml de la disolucin B y hallando la molaridad de C cuando su volumen sea de 25ml:

Cuestin 4: Si aadimos un cido al agua, aumenta la concentracin de iones hidronio. Estas disoluciones poseen un poder corrosivo, pueden reaccionar con muchos metales y poseen un sabor agrio. En cambio, si aadimos una base, aumentar la concentracin de iones oxonio. Esta mezcla posee un poder custico y corrosivo, cierto tacto jabonoso y sabor amargo. Cuestin 5: Tanto cidos como bases, al disolverse en agua, se disocian en iones por lo que pueden ser conductores de la electricidad. No obstante, hay ciertas sustancias de este tipo que no se disocian con tanta facilidad y por tanto no conducen bien. Los denominados cidos y bases fuertes, poseen un gran poder de disociacin hacindoles excelentes conductores. Cuestin 6: Una reaccin de neutralizacin es la mezcla de un cido y una base. Tal reaccin dar lugar a una sal y agua debido al in positivo H del cido y al in negativo OH de la base. Dos ejemplos de reacciones de neutralizacin:

Calculamos el volumen de HCl necesario:

Cuestin 7:

El pH es una medida que se utiliza para determinar la acidez o basicidad de una sustancia. La acidez es la capacidad para aportar iones de hidrgeno en una disolucin acuosa. La basicidad en cambio, aporta OH. El pH mide la concentracin de iones de hidrgeno de una sustancia. Para el clculo del pH disponemos de una escala que va del 0 al 14. La mitad de la misma, es decir el pH 7 corresponde a una disolucin neutra. Para valores inferiores a 7, se considera que la disolucin tiene carcter cido. Para los valores superiores a 7 y hasta 14, la disolucin se considera bsica. Se emplean unos indicadores de pH para conocer el nivel de acidez o basicidad de una disolucin. Es necesario elegir el indicador conociendo de forma aproximada el pH esperado de la disolucin. El agua pura posee un pH de 7. En una disolucin de cido clorhdrico depender de la molaridad para calcular su pH pero rondar el 1. Por su parte, el hidrxido sdico, al ser una base estar cercano al pH 13.

Cuestin 8: La fenolftalena es incolora en medio cido por lo que segn vamos vertiendo NaOH llegaremos al punto de equivalencia en cuanto veamos que la disolucin adquiere un color rosa. El intervalo en el que se produce el cambio de color es entre el 7 y el 10. Cuestin 9:

Al realizar la reaccin de neutralizacin, se forma cloruro sdico y agua. Como mezclamos un cido y una base, el producto que nos da debera ser una sal neutra aproximadamente, por lo que el pH rondar el 7.

TEMA DE INVESTIGACIN: Medida de pH a)

El papel indicador de pH es un tipo de papel impregnado en una sustancia qumica denominada indicador. Si se sumerge en una disolucin, adoptar un color u otro en funcin de la cantidad de protones existente en tal disolucin. Su modo de empleo es sencillo; se toma una tira del papel indicador y se sumerge en la disolucin a estudiar un par de segundos. Tras ello, se deben esperar 10 15 segundos hasta que el papel tome un color en concreto. Este color que ha aparecido, se compara con los de la escala de colores para poder determinar el nivel de pH de la disolucin. b) Los pH-metros son los instrumentos empleados para la medida del pH en las disoluciones. Aunque existen de diversos tipos, los ms habituales poseen tres componentes fundamentales que son un electrodo de vidrio, otro electrodo de referencia y un voltmetro calibrado que es capaz de dar valores de pH de forma directa. c) La calibracin del pH-metro es necesaria para una medicin del pH totalmente fiable. Su proceso requiere de dos muestras de pH4 y pH7. Para ello, introducimos el electrodo en la primera muestra y presionamos el botn de calibracin del aparato. Posteriormente, lavamos con agua el electrodo, lo secamos con papel y procedemos a introducir el electrodo en la muestra de pH7. Volvemos a presionar el botn de calibrado del pH-metro, lo apagamos y ya podemos encenderlo de nuevo y comenzar con nuestras mediciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen