Sie sind auf Seite 1von 19

La secta Ahmadiah o Qadianiah

[ Espaol Spanish ]

Abdurrahman Murad

Traduccin: Lic. M. Isa Garca

2013 - 1434

2013 - 1434

Origen e historia
Breve mirada a cmo la Ahmadiah contradice las enseanzas del Islam. Esta parte menciona sus orgenes, cmo difiere del Islam y cmo se dividi en dos grupos. El Profeta, que la misericordia y las bendiciones de Dios sean con l, dijo: Le ped a Dios tres cosas, l me dio dos y an no me ha dado una. Le ped a Dios que salvara a mi nacin de ser destruida por desastres naturales y l me lo concedi. Le ped a Dios que protegiera a mi nacin de ser derrotada a manos de un enemigo extranjero y l me lo concedi. Le ped a Dios que salvara a mi nacin de ser destruida desde su interior, y an no me lo ha concedido. (Ibn Juzaimah)

Introduccin
El dominio sobre la palma y el pino, as es como fue descrito el Imperio Britnico por los historiadores. Para finales del siglo XVII, haba colonizado muchas partes del mundo, incluyendo regiones extensas del mundo musulmn.

Cuando los musulmanes comenzaron a darse cuenta del peligro que enfrentaban, se unieron, se movilizaron y lanzaron asaltos libertadores para liberar sus tierras de los poderes del Imperio despiadado. El combate mano a mano y las confrontaciones no eran nuevos para el Imperio, pero a medida que los ataques musulmanes crecieron en hostilidad y mortalidad, adoptaron una tctica distinta, divide y domina. En lugar de combatir a los musulmanes cara a cara, incitaron a individuos entre los musulmanes a formar sus propios grupos y a dividirse de la corriente principal del Islam sunita. La guerra ideolgica fue lanzada contra los musulmanes, como hiciera Luis IX, el denominado Teniente de Dios en la Tierra, que fall miserablemente en sus Cruzadas. Uno de los grupos que se formaron durante ese tiempo fue el grupo Qadiyani, conocido tambin como Ahmadis, que apareci en el ao 1889.
4

La colonizacin no solo se ocup de explotar recursos naturales, sino tambin de adoctrinar a los pueblos conquistados para que defendieran la ideologa y la fe britnicas. Los misioneros trabajaron fervientemente en diferentes reas del Imperio Britnico para difundir el mensaje del cristianismo. Se levantaron escuelas y se emplearon diferentes tcticas para alcanzar sus objetivos.

Pasos de fbula hacia la fama


Por supuesto, nadie puede simplemente levantarse y autoproclamarse Profeta de Dios. Mirza Ghulam Ahmed entendi esto y emprendi su misin paso a paso. Inicialmente afirm ser un reavivador del Islam. Dijo: Somos musulmanes. Creemos en el nico Dios sin asociado y en el Testimonio de Fe. Creemos en el Libro de Dios, el Corn, en Su Mensajero Muhammad. Creemos en los ngeles, la resurreccin, el Infierno y el Paraso. Observamos las oraciones prescritas y el ayuno. Nos orientamos hacia la Qibla para orar, nos prohibimos lo que est prohibido por Dios y Su Profeta, y nos permitimos lo que est permitido. No aadimos nada a la Ley Islmica ni quitamos nada de ella. La Ley Islmica est ms all del cambio. Con declaraciones como esta y con sus grandes habilidades como orador, fue capaz de ganar un terreno considerable con muchos musulmanes. En el ao 1891 declar ser el Mesas Prometido y el Mahdi. Finalmente en 1901, se aventur a anunciar que era un Profeta de Dios.

Los 31 sabores del qadianismo

Para ganarse el favor de la gente, Mirza incorpor a su fe elementos de todas las religiones que estaban presentes en su rea. As, su doctrina incorpor elementos hindes, sufs, islmicos y occidentales.
5

Mirza Ghulam Ahmed afirm tantas cosas, que es difcil organizarlas cronolgicamente. a.

b. c.

d.

e.

Declar que fue Muhammad, el Mensajero de Dios. Muhammad es el Mensajero de Dios. [Los creyentes] que estn con l son severos con los que se niegan a creer, pero misericordiosos entre ellos (Corn 48:29). l afirm que en esta revelacin divina, l mismo fue llamado Muhammad y tambin el Mensajero. [Roohaani Khazaain, vol. 18, pgina 207] Declar ser el Mahdi y el Mesas prometido, aunque no cumpli con ninguna de las condiciones dadas por el Profeta Muhammad respecto al Mahdi y al Mesas prometido.
6

Declar ser la madre del Profeta Jess y luego afirm ser el propio Profeta Jess. Dijo que el primer Dios lo convirti en Mara. Despus de dos aos, Dios lo hizo embarazar por diez meses, tras los cuales Dios lo convirti en Jess. [Roohaani Khazaain]

Declar ser nueve profetas. Dijo: Soy Adn. Soy No. Soy Abraham. Soy Ismael. Soy Moiss. Soy Jess y soy Muhammad. [Roohaani Khazaaim]

Declar ser Dios y el Creador de los cielos y de la Tierra. Escribi: He visto en mis sueos que YO SOY ALLAH/Dios, y lo creo, no dudo que soy Aquel Quien cre los Cielos. [Aaina-e-Kamaalaat]

f.

Cisma

En una conferencia dada en Sialkot en 1904, declar que Dios le haba informado que Krishna, quien haba aparecido entre los Aryas miles de aos antes, fue de hecho un Profeta de Dios sobre quien descendi el Espritu Santo de Dios, pero que luego sus enseanzas fueron tergiversadas y se le comenz a adorar. Aqu declar que l fue el avatar al que los hindes estaban aguardando en los ltimos tiempos, y que l haba aparecido a semejanza de Krishna investido con las mismas cualidades 1.

La secta Ahmadiah se dividi en dos grupos distintos. Esto ocurri despus de la muerte de Hakim Nur-ud-Din, el primer sucesor de Mirza Ghulam Ahmed. El primer grupo es conocido como Comunidad Musulmana Ahmadia y el segundo, el menor, es conocido como Movimiento Ahmadia de Lahore para la Propagacin del Islam. Las diferencias entre ambos pueden resumirse en dos puntos. El primero es su creencia respecto a la profeca de Mirza Ghulam Ahmed. El grupo Ahmadia de Lahore considera a Mirza Ghulam Ahmad un profeta en sentido metafrico; mientras que la Comunidad Musulmana Ahmadiah sostiene que Mirza Ghulam Ahmad fue un profeta con todas las caractersticas necesarias que debe tener un profeta.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_claims_of_Mirza_Ghulam_Ahmad

La segunda diferencia es cmo ven a los musulmanes sunitas. El grupo Ahmadia de Lahore cree que toda persona que profese el Testimonio de Fe es musulmn y que no puede ser llamado no musulmn 2. La Comunidad Musulmana Ahmadia cree que cualquier musulmn que no acepte las afirmaciones de Mirza Ghulam Ahmad no es un musulmn, aun si esa persona jams ha escuchado el nombre de Mirza Ghulam Ahmad en su vida 3.

Blasfemias

Algunos principios de los Ahmadiah, su opinin sobre la finalidad del Mensaje de Dios, el Corn, el Profeta Muhammad y la Yihad.

La finalidad del mensaje de Dios

Mirza Ghulam Ahmed afirm ser un verdadero musulmn en algunos de sus escritos y discursos, pero al mismo tiempo, muchas de sus declaraciones blasfemas pueden hallarse esparcidas en sus libros. Dijo, degradando abiertamente al Islam: Creemos que una religin que no tiene la continuidad de la Profeca (como el Islam) es una religin muerta. Llamamos muertas a las religiones de los judos, los cristianos y los hindes solo porque no hay profetas ahora en ellas. Si esta tambin fuera la posicin en el Islam,
2 3

http://aaiil.info/misconceptions/muslim/whois.htm http://www.ahmadiyya.org/qadis/takfir2.htm

no seramos ms que narradores de cuentos! Por qu seramos superiores a otras religiones? (Malfoozat-e-Mirza, Vol. 10, pgina 127)

Tambin dijo: Cun absurdo y falso es creer que despus del Sagrado Profeta (Muhammad) la puerta de la revelacin divina ha sido cerrada para siempre y que no hay esperanza de ella en el futuro hasta el Da de la Resurreccin! Puede una religin que no tiene rastro directo de Dios Todopoderoso llamarse una religin? Dganme, por Dios Todopoderoso, que soy el nico harto de tales religiones! Yo digo que una religin as es satnica, no divina. Creo que tal religin lleva hacia el Infierno y lo mantiene a uno ciego durante su vida. (Zamima Braheen-e-Qadianism, Part V, Roohani Khazain, Vol. 21, pgina 354) A partir de estas citas queda claro que Mirza Ghulam Ahmed despreci la religin del Islam y la llam una religin muerta debido a que la cadena de profeca haba terminado. Y muy convenientemente, l fue elegido para ser un profeta de Dios, para completar el Islam y mantenerlo vivo! Como musulmanes, creemos que el mensaje del Islam fue completado antes de la muerte del Profeta Muhammad. Dios dice: Hoy les he perfeccionado su forma de adoracin, he completado Mi gracia sobre ustedes y he dispuesto que el Islam sea su religin. (Corn 5:3)
9

Creemos que ningn profeta vendr despus del Profeta Muhammad. l es el Profeta final de Dios para la humanidad. Dios dice: Muhammad no es el padre de ninguno de sus hombres, sino que es el Mensajero de Dios y el sello de los Profetas. (Corn 33:40)

El Profeta predijo que cierta cantidad de fraudes apareceran, cada uno proclamando ser un profeta. Dijo: De hecho, habr en mi nacin treinta mentirosos, cada uno afirmando ser un profeta. Yo soy el ltimo de los Profetas, ningn profeta vendr despus de m. (Tirmidi) El profeta dijo: La tribu de Israel fue guiada por Profetas. Cuando un Profeta mora, otro Profeta lo suceda. Pero ningn Profeta vendr despus de m, solo califas me sucedern. (Sahih Al Bujari) El Profeta predijo que cada cien aos Dios enviara a una persona que revivira la religin del Islam. Dijo: Dios enviar un reavivador cada cien aos para vivificar la religin del Islam. (Abu Dawud)

Estos reavivadores no tienen conexiones divinas, tienen los rasgos de un verdadero musulmn creyente. Trabajarn enrgicamente para regresar a la gente a los textos del Corn y a la va proftica.
10

El Corn
Mirza Ghulam Ahmed dijo: El Corn es el Libro de Dios y palabras de mi boca. (Anuncio fechado el 15 de marzo de 1897, Roohani Khazain, vol. 22, p. 87)

Despus de esta declaracin blasfema, Mirza Ghulam Ahmed comenz a interpretar el Corn como quiso y como senta necesario. Cada vez que un versculo del Corn pareca oponerse a su declaracin, simplemente reinterpretaba su significado para adaptarlo a sus caprichos. Antes de declararse profeta, Mirza Ghulam Ahmed se adhera estrictamente al entendimiento apropiado de las pruebas textuales, incluso vea el versculo del Corn que declara que el Profeta Muhammad fue el ltimo de los Profetas exactamente como eso, evidencia clara de que el Profeta Muhammad fue el ltimo Profeta para la humanidad. Despus de proclamar su profeca, reconsider este texto y lo reinterpret diciendo que el Profeta Muhammad no haba sido el ltimo Profeta para la humanidad, sino que su profeca significaba un sello de aprobacin, es decir, que l fue la belleza de los Profetas y Mensajeros y el mejor de ellos, pero no el ltimo! Mirza declar que algunos de los versculos del Corn le fueron revelados a l para realzar su grandeza. Afirm que los siguientes versculos estaban entre los que le fueron revelados nuevamente a l. Di: Si verdaderamente aman a Dios, sganme! (Corn 3:31)
11

No te he enviado sino como misericordia para todos los seres. (Corn 21:107) l es Quien envi a Su Mensajero con la gua y la religin verdadera. (Corn 9:33) De este modo, sus seguidores se convirtieron en compaeros, su familia se convirti en Ahlul Bait (es decir, miembros de la familia respetada) y su esposa se convirti en Madre de los Creyentes.

Para protegerse a s mismo, dijo: S, en apoyo (de nuestras declaraciones) presentamos tambin aquellas tradiciones profticas que estn de acuerdo con el Corn y no contradicen mi revelacin divina. En cuanto a las dems tradiciones profticas, las dejamos de lado como papel usado. (Roohani Khazain, vol. 19 p. 140) Los musulmanes creen que el Corn son las palabras de Dios, que fueron reveladas al Profeta Muhammad a travs del ngel Gabriel, que la misericordia y las bendiciones de Dios sean con l. Dios dice: Yo he revelado el Corn y Yo soy su custodio. (Corn 15:9)

Interpretar el Corn no es algo que se le deje a una sola persona; hay niveles de interpretacin del Corn, de los cuales el mayor es interpretar el Corn con el propio Corn. El segundo nivel es interpretar el Corn con las
12

narraciones profticas autnticas. El tercer nivel es interpretar el Corn con las declaraciones de los compaeros. El cuarto nivel, que es el ms dbil, es interpretar el Corn a travs del idioma (como una traduccin de los significados del Corn). Uno no puede interpretar ningn versculo segn le parezca!

Profeta Muhammad

Los seguidores de Mirza afirman que l fue superior al Profeta Muhammad. Declaran: El desarrollo mental del Mesas Prometido (es decir, el Mirza Qadian) fue ms elevado que el del Sagrado Profeta Muhammad. Y esto solo es parte de la superioridad que tuvo el Mesas Prometido sobre el Sagrado Profeta. Las facultades mentales del Sagrado Profeta no pudieron manifestarse completamente debido a la deficiencia de la civilizacin, aun cuando exista la habilidad. Ahora se manifiestan por completo a travs del Mesas Prometido por virtud del avance de la civilizacin. (Evaluacin de Religiones, mayo de 1929, Qadiani Mazhab, p.266, 9a Ed. Lahore) Mirza tambin degrad al Profeta Muhammad al declarar que parte de su revelacin era falsa y que haba malinterpretado partes de la revelacin dada a l por Dios. (Roohani Khazain vol. 3 pp. 166-167)

Incluso ridiculiz a Dios y al Profeta diciendo: Y Dios eligi un lugar tan despreciable para enterrar al Sagrado Profeta, en extremo hediondo, oscuro y estrecho! (Roohani Khazain, vol. 17 p. 205)
13

Como musulmanes, amamos y respetamos al Profeta Muhammad. No le atribuimos cualidades divinas. Dios dice: Diles [oh, Muhammad]: Yo no soy ms que un hombre a quien se le ha revelado que solo deben adorar a Dios, su nica divinidad. (Corn 18:110)

Yihad

Las declaraciones de Mirza no necesitan respuesta, pero vale la pena mencionar cmo muri. Mirza muri de forma vergonzosa, en un bao pblico en Lahore atacado por el clera 4.

Uno de los fundamentos que se nos ensea en el Islam es la autodefensa. Cuando alguien nos daa, no ponemos simplemente la otra mejilla. Nos defendemos. Defenderte y protegerte de un invasor extranjero es algo que ningn ser humano puede refutar. Uno simplemente no puede cancelar la Yihad por alguna nocin enfermiza de que se est recibiendo una orden directa de Dios.

Mirza Ghulam Ahmed fue en realidad el agente britnico ideal. Dijo abiertamente: Por el bien del gobierno britnico, he publicado y distribuido 50.000 folletos en este pas (es decir, la India) y en otros pases islmicos, cuyo resultado ha sido que
4

http://www.islamicparty.com/commonsense/18qadi.htm

14

Mirza supuesta y convenientemente, recibi revelacin divina de Dios, de que la Yihad era abrogada y que ya no era parte del Islam. Dijo: Desde hoy, la Yihad humana que se hace por la espada queda abrogada por orden de Dios. De ahora en adelante, quien levante una espada sobre un Kafir (no musulmn) y se llame a s mismo un Ghazi (combatiente por la causa de Dios), est desobedeciendo al Mensajero (es decir, Muhammad). Despus de mi llegada, no hay Yihad con la espada. Hemos levantado la bandera de la paz y la simpata. (Coleccin de Anuncios Pblicos, p. 295, vol. 3)

Tambin dijo: Desde mi infancia hasta ahora que tengo 65 aos de edad, he estado comprometido, con mi pluma y mi lengua, en una labor importante de volver los corazones de los musulmanes hacia el amor verdadero, la buena voluntad y la simpata hacia el gobierno britnico, y desterrar la idea de la Yihad de los corazones de los musulmanes estpidos. (Kitab-ul-Bariyah, Roohani Khazain, vol. 13 p. 350)

cientos de miles de personas han abandonado sus ideas obscenas sobre la Yihad. (Roohani Khazain, vol. 15 p.114)

Falacias de un autodenominado profeta

Todo mensajero y profeta enviado por Dios fue ayudado con una cierta cantidad de milagros. Sabiendo esto, Mirza tuvo que conformarse con las profecas que,
15

segn deca, se materializaran durante su vida; esto lo hizo como un intento de consolidar su autoproclamacin como profeta. Ahora, la parte difcil de hacer una profeca, cuando es parte de un fraude, es que tienes que convencer a la gente. Mirza escribi: Dios me ha revelado que vendrn lluvias frecuentes. Debido a su frecuencia, sern destruidas villas enteras. Despus de eso, seguirn fuertes terremotos. Algunos de sus seguidores estaban atnitos, su lder haba hablado! De hecho, esto no califica como profeca. l no dijo dnde ni cundo caeran estas lluvias torrenciales por supuesto, de manera lgica, esto podra ocurrir en cualquier lugar del planeta.

Muhammadi Begum era la hija de Ahmad Beg, quien fue uno de sus seguidores. Mirza Ghulam Ahmed le pidi a su padre que la casara con l, a lo que l se neg. Desesperado, Mirza proclam que se casara con ella porque ese era el decreto de Dios. Ofreci sobornos y grandes cantidades de dinero a Ahmad Beg, pero eso no
16

Con profecas como esta, no era capaz de atraer a bordo a los seguidores que buscaba. De modo que tuvo que mejorar las profecas que supuestamente haba recibido de Dios, y el 20 de febrero de 1886, declar que Dios mismo le haba revelado que l se casara con mujeres benditas y tendra numerosos hijos con estas nuevas esposas. En la poca de esta profeca, tena 46 aos de edad y no se haba casado con nadie a pesar de sus intentos desesperados por casarse con Muhammadi Begum.

funcion. Luego le suplic que casara a su hija con l, pero cuando esto fracas, comenzaron las amenazas en su contra. Ahmad Beg no cedi y cas a su hija con un soldado corriente. Entonces, Mirza proclam que el esposo de Muhammadi morira pronto y que ella se casara con l. Fij un perodo de tres aos para que esto se materializara 22 aos despus, Ghulam Ahmad muri, pero el soldado vivi an otros 40 aos y ella vivi incluso ms tiempo. Un ejemplo de otra profeca fallida fue con el cristiano Abdullah Atham. Se llev a cabo un debate entre este individuo y Mirza en el ao 1893. Ninguno tuvo xito en este debate, pero Mirza estaba muy ofendido. El 5 de junio de 1883, anunci que haba sido informado por Dios que Abdullah Atham morira en 15 meses, es decir, el 5 de septiembre de 1894. El momento lleg y pas, y Abdullah Atham vivi por mucho ms tiempo. El Dr. Abdul Hakim, un musulmn sunni, entr en una discusin con Mirza Ghulam Ahmad y luego lo ret a un debate abierto, en el que lo llam mentiroso. Mirza no tom esto muy bien, as que profetiz que Abdul Hakim morira durante su vida. El 4 de mayo de 1907, el Dr. Abdul Hakim respondi con su propia prediccin de que Ghulam Ahmad morira antes que l. Ghulam Ahmad muri en menos de un ao, el 26 de mayo de 1908, a la edad de 68 aos, y el Dr. Abdul Hakim viv muchos aos despus que l. Despus de dos desilusiones y probando l mismo que era un falso profeta, anunci una vez ms que Dios le
17

haba dado noticias: Te doy la buena noticia de un nio dcil. Anunci que la fecha del nacimiento del nio sera el 16 de septiembre de 1907, cosa que nunca se cumpli. En octubre de 1907 pronunci otra revelacin proveniente de Dios: Te otorgar pronto un hijo recto, y anunci que su nombre sera Yahya. Este hijo nunca lleg, probando sin duda alguna que l nunca fue un profeta.

Posicin de los musulmanes hacia los qadianis

Los qadianis, tambin conocidos como ahmadis o mirzais, han sido declarados no musulmanes por miles de eruditos musulmanes. La siguiente declaracin fue publicada por el Concilio Islmico de Fiqh:

Esto tambin fue mencionado en la Conferencia de la Liga Islmica Mundial, realizada en La Meca, Arabia Saudita, del 14 al 18 de Rabi Al Awal de 1394 H. (abril de
5

La afirmacin de que Mirza Ghulam Ahmed fue un profeta y que recibi revelacin, hace que l y cualquiera que est de acuerdo con l sean apstatas, lo que los deja fuera del Islam. En cuanto a los lahoris, (Movimiento Ahmadia de Lahore para la Propagacin del Islam) ellos son como los qadiyanis convencionales. La misma regla de apostasa se aplica para ellos, a pesar de su reclamo de que Mirza fue una sombra y manifestacin del Profeta Muhammad 5.

Majma Al Fiqh Al Islami, p. 13.

18

1974), donde los miembros llegaron unnimemente a la conclusin de que los ahmadi/qadiyanis no son musulmanes 6.

Conclusin

Al final, podemos concluir sin lugar a dudas, que Mirza fue un mentiroso que solo buscaba fama. A veces, parece que no estuviera cuerdo. Dijo en un poema que escribi: Soy una lombriz de tierra! No soy un ser humano, soy la parte obscena del hombre y el lugar vergonzoso de los humanos. (Braheen-e-Qadianism V, Roohani Khazain, vol. 21, p. 127) Dios dice:
No hay nadie ms injusto que quien inventa mentiras acerca de Dios o dice: He recibido una revelacin, cuando en realidad no se le ha revelado nada, o dice: Revelar algo similar a lo que Dios ha revelado, Si pudieras ver [lo terrible que ser] cuando los injustos estn en la agona de su muerte y los ngeles extiendan las manos [para atormentarlos, y les digan]: Entreguen sus almas. Hoy se les retribuir con un castigo denigrante por haber inventado mentiras acerca de Dios y por despreciar con arrogancia Su mensaje. (Corn 6:93)

http://alhafeez.org/rashid/rabita.html

19

Das könnte Ihnen auch gefallen