Sie sind auf Seite 1von 3

Antecedentes de la motivacin de los trabajadores

ANTECEDENTES
Qu progresos se han hecho en el campo de la psicologa del trabajo, para el anlisis de las motivaciones? No se trata de obtener nuevas recetas que sean ms eficaces que las antiguas, si no de utilizar anlisis ms flexibles, ms dinmicos y sobre todo ms exhaustivos de los procesos de motivacin de los empleados. Anlisis que permitan buscar soluciones adaptadas a las culturas especficas de cada organizacin y que hagan variar los enfoques y los mtodos a fin de tener en cuenta la evolucin actual de la organizacin para adaptar el mtodo de mejor manera posible. Lo que debera hacer que los gestores de recursos humanos fueran menos propensos a aceptar las ideas solo porque parecen atractivas o generosas, y que se preocuparan ms por disponer con el apoyo de cualquier mtodo que les propusiera alternativas tiles, basados en argumentos tericos y pruebas tangibles para mejorar las polticas de recursos humanos. Las ideas de mejora para esta parte de una organizacin, empezaron a proponerse cuando surgieron los principios de la organizacin cientfica del trabajo (1911) en un planteamiento integral que luego fue conocido como Taylorismo; para lo cual uno de los objetivos es mejorar la eficacia gracias a la fragmentacin de las tareas, al estudio preciso de su ejecucin ptima y a su cronometraje. Taylor se encontraba convencido de que la motivacin vendra por si sola gracias a un plan de incentivos financieros rudimentarios, o por la satisfaccin nacida del mero hecho de hacer bien el trabajo. Se sabe que sus mtodos, lejos de estimular la motivacin para trabajar en los obreros, han provocado hostilidad y numerosos efectos negativos. Despus de la primera guerra mundial (despus de 1918), conscientes de dificultades nacidas del Taylorismo, e influidos por los estudios realizados Hawthorne bajo la direccin de Elton Mayo, los responsables de gestin recursos humanos intentaron adoptar otros enfoques y nuevas filosofas de relaciones de trabajo. las en de las

Posteriormente, alrededor de 1943 Abraham Maslow dio a conocer sus posturas sobre la motivacin humana, que despus fueron retomadas por Herzberg para aplicarlas ms de lleno al mundo laboral, posturas que siguieron estando presentes a pesar de haber recibido numerosas crticas que se suscitaron en muchos cursos y seminarios sobre liderazgo y gestin.

Estos dos psiclogos han propuesto modelos de motivacin basados en el anlisis de las necesidades que los hombres tratan de satisfacer gracias a su trabajo. Los dos han insistido en que el trabajo no solo es una ocasin para comenzar los esfuerzos individuales con recompensas materiales, sino tambin para realizarse a travs de una actividad profesional cuyas dimensiones sociales son importantes. (Lvy-Leboyer)

En la actualidad los trabajadores son cada vez ms autnomos y con un nmero mayor de intereses y responsabilidades dentro y fuera de la empresa. Estos trabajadores, estn cada vez ms educados y ms informados del mundo que les rodea y de las posibilidades que existen fuera de su empresa. Tambin estn ms dispuestos a pedir explicaciones y justificaciones de sus jefes. Los trabajadores necesitan apreciar, no solo que su aportacin es importante dentro de la empresa, si no tambin que esta importancia sea reconocida. Entender lo que motiva a cada trabajador ayudar a ajustar el mtodo o tcnica para que sea ms efectiva para su desarrollo laboral. Hacerlo mejor reduce el absentismo y mejora su satisfaccin y compromiso en el trabajo, aumentando la productividad. (Alvarez, 2007) Uno de los problemas para las empresas cuando los trabajadores no se encuentran a gusto con sus actividades o con su entorno laboral, puede ser los costos que se generan a consecuencia de ello, y aunque en Mxico no existe una cifra exacta sobre el costo de un trabajador desmotivado, se sabe que por lo menos 4.5 millones de trabajadores entre 20 y 40 aos reportan algn tipo de depresin, ocasionada por problemas profesionales, y la cual disminuye sus ndices de productividad en aproximadamente un 40%. Cifras del IMSS estiman que una persona con depresin en promedio pierde 15 das laborales al ao, segn el especialista del Hospital Siquitrico Dr. Hctor Tovar Acosta del IMSS. (Vargas Hernndez, CNNExpansin, 2010) Teniendo en cuenta el alto nmero de empleados que no estn a gusto con su trabajo, es importante que las empresas mexicanas inicien un plan de motivacin para que los trabajadores se sientan ms alentados a realizar sus tareas diarias. (Fernndez, 2010) Es razonable que una persona pueda verse en la necesidad de buscar otro empleo si no se siente muy a gusto en l y, en Mxico, la razn principal que orilla a las personas a buscar otro empleo es la falta de desarrollo y/o crecimiento de la

empresa, seguido por un descontento con su salario y una mala relacin con los jefes (segn la encuesta Motivaciones del mexicano en el trabajo). En la opinin de Helios Herrera, asesor de empresas, son tres los factores que influyen con que una persona se sienta bien en su lugar de trabajo y no busque la renuncia a su puesto: El primero sera el salario, aunque la persona puede sacrificar una parte econmica si se le ofrece seguridad laboral, y ese sera el segundo. El tercer factor que importa a los profesionistas es el ambiente de trabajo, la forma en como me tratas tiene un peso muy importante al elegir quedarse o no en una organizacin. (Vargas Hernndez, Motivacion laboral: Mitos y realidades, 2011) Por motivos como los mencionados anteriormente, las empresas se han visto en la necesidad de incentivar, capacitar y de motivar a sus empleados y ejecutivos de alto rango, como estrategia de desarrollo, para impulsar la competitividad en el interior de las organizaciones. Luis Valls, director general de una agencia dedicada a la comercializacin de talento para eventos corporativos Empresariales, Gobierno, PYMES y convenciones de ventas llamada SpeakersMexico, afirm que el 70% de los ms de 10,000 congresos y conferencias que se ofrecen en Mxico se orientan a la motivacin de los trabajadores. (Castro, 2012)

Das könnte Ihnen auch gefallen