Sie sind auf Seite 1von 4

Leyendas Incas

Huarcuna
El hijo del Sol, Tpac Yupanqui, "el Hombre de todas las virtudes", como lo llamaron los Huravicus (hombres del saber) de Cuzco, celebraba su victoria sobre la indomable tribu de los Pachis. Todo el imperio estaba ah para festejar su triunfo. Pero un suceso nefasto se produjo: el cndor de las alas gigantescas, cobardemente herido y sin fuerzas, cay de la montaa ms alta de los Andes, tiendo la nieve con su sangre. El Gran Sacerdote, vindolo morir, anunci que se aproximaba el fin del reinado de Manco Capac, primer Inca fundador del Imperio; que otras gentes vendran con inmensas piraguas para imponer su religin y sus leyes. Pero ese da la fiesta continu. Se hizo venir a una bonita cautiva que iba a ser entregada al Inca. Su corazn estaba lleno de amargura porque haba sido alejada del ser que ella amaba y se la obligaba a cantar alabanzas al vencedor. De repente, ella se puso a temblar viendo que su novio se encontraba all, tambin prisionero del Inca. La noche comenz a caer sobre las montaas, y la suite real se detuvo en Izcuchaca. De pronto la alarma cundi en el campamento. La bonita cautiva, la joven mujer destinada al serrallo del Inca, fue sorprendida huyendo con su amante, a quien mataron al defenderla. Tupac Yupanqui orden la muerte para la esclava infiel. Y es con alegra que ella escuch la sentencia, deseando ms que nada en el mundo reunirse con el amante de su corazn y porque ella saba que la tierra no era la patria del amor eterno. Desde entonces, en el lugar donde fue inmolada la cautiva, sobre el Palla Huarcuna situado en la cadena de montaas entre Izcuchaca y Huaynanpuquio, se puede ver una roca que tiene la forma de una india con un collar alrededor del cuello y un turbante de plumas sobre la cabeza. Se afirma que nadie puede pasar la noche en el Palla Huarcuna sin ser devorado por el fantasma de piedra.

MACHUPICCHU UN DIA

Temprano por la maana pasaremos a recogerlos a su Hotel para dirigirnos a la Estacin de Trenes, que nos transportar hasta el poblado de Aguas Calientes. Tomaremos el bus a Machupicchu llegando al complejo arqueolgico comenzamos nuestra visita Guiada por un espacio de 2 horas. Terminado nuestro recorrido por los principales atractivos del Santuario Arqueolgico nos embarcamos en el bus para descender a Aguas Calientes, donde almorzaremos (no incluido) esperando la llegada de nuestro tren de retorno al Cusco.A su llegada los estaremos esperando en la estacin de trenes, para llevarlos a su Hotel.

FABULAS INCAICAS
EL PELIGRO DE LA BELLEZA
Un curaca de Cac-yaviri quejbase al curaca de Cauquy del error que ahora lo hacia desgraciado, y era ste: que de sus dos hijos, prefiriendo al menor por su belleza, lo haba colmado de dones, olvidando al mayor que por su repulsiva fealdad, siempre fue tratado desdeosamente por l. Y ahora, ya anciano, comprenda su error: el preferido de sus hijos, demostrando lo turbio de su alma, se haba rebelado contra l, y el otro, defendindolo, por el habaa muerto.

El amauta Cauquy le respondi, hablndole del peligro de la belleza. La belleza es falaz. Casi siempre denuncia bondad interior; pero no siempre es as. Con tus hijos - explic al desolado padre - te ha ocurrido lo que a cierto hombre como t para juzgar, le sucediera con la semilla del capul y la del mauy.

Hall el hombre la insignificante semilla del capul y, desdendola por su fealdad, la tir a la vera del camino, sin fijarse dnde la tiraba. Luego hallo la brillante semilla del mauy, y juzgndola por su beldad que de ella brotara un hermoso rbol, abon la mejor parcela de su jardn y en aquella tierra predilecta plant la semilla.

Pero de la insignificante brot un capul, rbol que le di primero lindas flores blancas y despus rojos y sabrosos frutos. Aqullas regalaron su vista y estos le proporcionaron dulce alimento y fresca bebida. Ms an: su corteza molida le di un polvo con el que se cur su enferma vista, y la blanca madera de su tronco la efigie de un dolo.

De la brillante semilla del manuy creci un rbol de hermoso aspecto pero daino. Sus frutos venenosos; su madera intil y hasta mala su sombra, porque quien se guarece en ella corre el peligro de tomar calenturas.

As aprendi este hombre, apresurado para juzgar, todo el peligro que la belleza oculta. Y as lo haz aprendido t, desdichado curaca, con la ms dolorosa de las experiencias: la desilusin del hijo, la ms dolorosa porque con ella te sientes herido dos veces en carne propia.

Extraido de: Sabiduria de los Incas

Que genero literario predomino en la poca Incaica


Mientras avanzaba la Colonia, ms especficamente el periodo barroco, las dos Espaas, la Vieja y la Nueva tendieron a parecerse ms entre s, pero hubo entre ellas grandes contrastes.Muchos escritores espaoles quisieron venir a las nuevas tierras: el mismo Cervantes solicit en vano diversos puestos en los reinos de ultramar, el altsimo mstico San Juan de la Cruz estaba ya preparando su salida cuando la muerte le cerr el camino, y otros literatos, como Juan de la Cueva, Tirso de Molina y el ingenioso Eugenio de Salazar pasaron algunos aos en las nuevas tierras. En la poca de la independencia, parece la Lrica Romntica. Durante este perodo, Espaa experimentar momentos de inestabilidad poltica que impedirn su verdadero desarrollo y que determinarn la tarda implantacin del Romanticismo. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se promulg en Cdiz una constitucin de signo liberal (1812). Sin embargo, cuando Fernando VII lleg al trono en 1814, aboli la constitucin e impuso de nuevo el absolutismo, que se vio amenazado por la sublevacin de Riego y el Trienio Liberal. La restauracin del poder absoluto del monarca vino acompaada por una poca de dura represin, que ocasion el exilio de muchos liberales.

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Cronologa de Darwin 1809: Nace Charles Robert Darwin en una familia rural adinerada de la ciudad de Shrewsbury, oeste de Inglaterra. 1825-27: Desesperado por los malos resultados de su hijo en el colegio, el padre de Darwin le manda a la Universidad de Edinburgo para estudiar medicina. Darwin abandona tras dos aos, espantado al tener que disecar un cadver humano. 1827-31: Estudia teologa en el Christ's College, Cambridge, para ser pastor. Aprueba por la mnima. 1831-36: Darwin se embarca como naturalista a bordo del buque de investigacin "Beagle" con el que da la vuelta al mundo en 52 meses. Toma numerosos apuntes de zoologa y geologa, escribe un diario de 770 pginas y regresa a Europa con unos 5.400 especmenes, as como tortugas vivas de las islas Galpagos. 1838: Elabora la nocin de seleccin natural, segn la cual los individuos que heredan las caractersticas ms adecuadas al entorno son las ms aptas para sobrevivir. 1839: Contrae matrimonio con su prima Emma Wedgwood. Dar a luz a 10 nios, aunque slo siete llegarn a la adultez. 1840: Publica "Viaje de un naturalista alrededor del mundo" ("Zoology of the Voyage of the Beagle". 1842: Desarrolla la teora de la evolucin, que plasma en un ensayo secreto que entrega a su mujer. El documento no se publica mientras Darwin sigue trabajando en la elaboracin de sus ideas. 1858: Darwin recibe una carta de un joven naturalista, Alfred Russel Wallace, quien trabajando en Indonesia lleg por separado a una teora similar a la suya sobre la evolucin por seleccin natural. La Sociedad Linnaen de Londres publica ambos trabajos al mismo tiempo. 1859: Publica "El origen de las especies" ("On the origin of species"), que expone la teora de la evolucin por seleccin natural. El libro provoca una enorme controversia. 1860: Famoso debate en la Universidad de Oxford entre los partidarios y los detractores de la teora de Darwin. Ambas partes se consideran vencedoras. 1871: Publica "La ascendencia del hombre" ("Descent of man") en la que aplica la teora de la evolucin al ser humano. Darwin argumenta que los hombres y los simios descienden de un antepasado comn, un argumento recibido con desdn y stira. 1872-81: Publica trabajos adicionales sobre la expresin de las emociones en el hombre y los animales, la reproduccin de las plantas y la accin de los gusanos, basados en la investigacin llevada a cabo en el jardn de Down House, en Kent, sudeste de Inglaterra. 1882: Darwin muere a consecuencia de unos ataques prolongados de una enfermedad misteriosa. Es enterrado en la Abada de Westminster en Londres, junto a Isaac Newton, Michael Faraday y otros grandes cientficos.

Resumir la biografa de James Watson (Chicago, 1928) en unaslneas resulta imposible. Decir que gan el Premio Nobel deMedicina en 1962 por su descubrimiento del ADN junto a sucompaeroFrancis Crick(y Maurice Wilkins, el olvidado deltro), permite abreviar bastante en lo que a mritos cientficosse refiere. Sobre el resto de facetas de su vida, destaca suprecocidad como estudiante universitario con slo 15 aos, sumezcla de races britnicas y estadounidenses, y un permanentesentido de la controversia que le ha llevado a polemizar convehemencia por cuestiones tanto sociales como cientficas. lmismo se interes por asistir a simposio celebrado en el CentroNacional de Investigaciones Oncolgicas (CNIO) que le ha tradoa Madrid esta semana. "Salgan ah fuera y curen esaenfermedad" espet a su auditorio. Pregunta.A pesar de que se disculp por unas declaracionessobrela inteligencia inferior de la raza negra, siente quemucha gente no le ha perdonado aquello?

Das könnte Ihnen auch gefallen